BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 5 de julio de 2007

Un año mas







En nuestra historia, hay grandes personajes y eventos que destacan a través del tiempo.

Hace casi 78 años, nació un obrero de la construcción antofagastino, y que con el tiempo se dedicó a la vida pública, participando en distintas funciones; tanto sociales como políticas. Una de ellas fue haber sido, en varias oportunidades, edil de nuestra hermosa Ilustre Municipalidad de Antofagasta, desde su elección un 28 de junio de 1992 hasta la fecha del fallecimiento de Pedro Araya Ortiz, un día jueves 24 de Julio del 2003.

Fue elegido Diputado (Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal), durante el período de 1965 a 1969. Allí formó parte de la Comisión de Salud Pública, de la Comisión de Vivienda y Urbanismo y de la Comisión de Obras Públicas.
Posteriormente, fue electo nuevamente en el mismo cargo durante el período de 1973 a 1977, participando en la Comisión de Vivienda y Urbanismo. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, fue destituido del cargo por la disolución del Congreso Nacional.

El 28 de junio de 1992, fue elegido alcalde de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Tras permanecer diecisiete días internado en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Pedro Araya Ortiz, falleció la mañana del 24 de julio de 2003, víctima de una infección pulmonar. Su cuerpo descansa en el Cementerio General Nº2 de Antofagasta.

Mi homenaje, a un hombre que actuó en consecuencia. Mi petición a nuestras autoridades y sociedad es: no se olviden de las personas que han dejado huellas en nuestra ciudad, valoremos lo nuestro. Con humildad, mi respeto a un nuevo año desde su fallecimiento.


Carlos Saavedra Martinez
Administracion de Empresas

Servir a la gente



Servir a la gente



En nuestra vida republicana, nos hemos caracterizado por contar con un Estado al servicio de la gente, subsidiario de los flagelos que nos emocionan a todos y que son una realidad. La pobreza y la falta de oportunidades, son elementos esenciales, que debieran existir a la hora de elegir a nuestros representantes a distintos organismos públicos.
Generalizo, al incluir no solamente a nuestros senadores, diputados, alcaldes y concejales, sino que además a nuestros intendentes, seremis, cores, directores, encargados, etc., por una sencilla razón: no deben olvidarse que son servidores públicos.

Es increíble cómo vemos hoy en día, que todos están preocupados por reubicarse en nuevos cargos. Encuentro atroz como las personas, transan, negocian sin preocuparse realmente de elegir a nuestros mejores representantes para realizar una gestión publica de excelencia, que junten experiencia con conocimiento social para así dar lo que necesitan "nuestros ciudadanos".

Creo enfáticamente, que al interior de los partidos hay gente de excelencia, profesionales y técnicos: abogados, ingenieros comerciales, administradores de empresas, periodistas, parvularias, profesores, etc.; no importando su opción política.

Lo que mas lamento, es que con estas diferencias, lo único que logramos es justificar la venida de alguien totalmente ajeno a nuestra realidad y que va a ser asesorado por los mismos de siempre, "Sí, este puede entrar, o este no".

Carlos Saavedra Martínez
Administracion de Empresas

martes, 3 de julio de 2007

Clase Media Chilena



Clase Media Chilena


Todos dicen formar parte de ella, pero nadie sabe bien de qué se trata. Es la primera en recibir promesas políticas y la última en la aplicación de las mismas; el trampolín para saltar hacia el ABC1 o el desagüe en un descuido; el estandarte de las causas justas, del equilibrio y de la masa educada.

Ella, está en el medio, entre el cielo y el infierno del escalafón social: la Clase Media Chilena.
Su definición exacta varía según la teoría que se aplique, la clase media ocupa un lugar intermedio entre las condiciones más extremas de privación y opulencia. Por ello mismo, existe un intenso debate acerca de la definición de sus límites y sus características específicas.
En lo que respecta con el estatus económico, que equivale a la riqueza, es decir, a los ingresos y el capital del que se dispone; la mayor diferencia entre las clases se concentra no en el nivel de ingresos, aunque las disparidades en éste pueden ser de hasta un 18 o más puntos, entre el quintil superior y el inferior. ¿Cuál es la ideología básica de esta clase media? Es algo un poco más sutil que el tema simplemente del consumo. La característica más definitoria de la clase media esta en su percepción de que su situación de bienestar y su posición en la sociedad puede mejorar o puede empeorar. Es decir, que dependiendo de su propio esfuerzo ellos o sus hijos podrían estar en mejores condiciones o podrían descender a la pobreza, de la cual probablemente vinieron sus padres.

Esta percepción no ocurre en los pobres que tienen una visión bastante fatalista. Todas las encuestas lo muestran y la teoría lo dice, que los pobres son fatalistas. Ellos se sienten "genéticamente" pobres: nacieron pobres, sus padres fueron pobres, sus hijos van a ser pobres y no hay ninguna posibilidad de salir de esto. Los grupos más privilegiados también se diferencian de la clase media. Sus abuelos y sus padres fueron privilegiados, ellos son privilegiados y sus hijos van a seguir siendo privilegiados.

De alguna manera, los extremos sociales chilenos están en avanzada. No nos olvidemos de nuestra Clase Media, las soluciones tienen que ser focalizadas a este gran grupo de chilenos, que están sintiendo mayores necesidades.

Carlos Saavedra Martínez
Administracion de Empresas

Educacion


Educacion


El derecho a la educación, es un derecho humano fundamental. Recoge los principios de indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos dado que la educación cubre aspectos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Este derecho, puede considerarse como un derecho clave puesto que permite el completo ejercicio y disfrute de todos los demás derechos humanos. Todos los derechos civiles, culturales, económicos, sociales y políticos pueden disfrutarse de mejor manera si las personas han recibido una educación mínima. La efectiva implementación del derecho a la educación, es por lo tanto un requisito previo para la democratización y para la total participación de todos los ciudadanos en todas las esferas de la vida.

Nuestro país, no está ajeno a esta realidad. Observamos cómo nuestros jóvenes, ejercen un derecho fundamental: "El ser escuchados". Vemos cómo nuestros jóvenes, argumentan sus peticiones: Adhiriéndose al petitorio nacional -referido a la PSU, el pase escolar, la Jornada Escolar Completa (JEC) y la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), además de las solicitudes particulares de algunos colegios del país.
Vemos, como equívocamente nuestras autoridades han errado, sin distinción, la búsqueda de soluciones concretas. Creo, que es necesario dar una señal real a nuestros jóvenes, en forma inmediata.
Nuestra Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), está caducada. Por una sencilla razón, Jamás lo impuesto, logra resultados positivos, y menos en el tiempo donde fue promulgada, con los derechos constitucionales básicos destruidos.
Escuchamos, cómo hoy en día, todos están de acuerdo con el tema. Pero, cuando hay que votar, hacen caso omiso al tema. Estimados parlamentarios, no se olviden que hay leyes que han sacado en menos tiempo.

Carlos Saavedra Martínez
Administracion de Empresas

Eutanasia


Eutanasia


La eutanasia, no es un fenómeno moderno. Los griegos llevaron a cabo un fuerte debate sobre el tema. Los pitagóricos se opusieron a la eutanasia, en tanto que los estoicos estaban a favor, en caso de una enfermedad incurable. Platón la aprobaba ante una enfermedad terminal. Pero estas influencias fracasaron ante los principios cristianos, así como la creciente aceptación del Juramento Hipocrático: "No administraré a nadie un fármaco mortal, aunque me lo pida, ni tomaré la iniciativa de una sugerencia de este tipo".

Según, nuestra Bíblia
La Biblia enseña que los seres humanos son creados a la imagen de Dios (Génesis 1:26) y, por lo tanto, tienen dignidad y valor. La vida humana es sagrada y no debe ser terminada simplemente porque sea difícil o inconveniente.

La Biblia también enseña que Dios es soberano sobre la vida y la muerte. Los cristianos pueden estar de acuerdo con Job cuando dijo: "El Señor ha dado; el Señor ha quitado.

Otro principio fundamental tiene que ver con una visión bíblica de quitar la vida. La Biblia condena específicamente el asesinato (Éxodo 20:13), y esto incluiría las formas activas de eutanasia en la que otra persona (médico, enfermera o amigo) acelera la muerte del paciente. Si bien hay situaciones descritas en la Biblia en las que podría estar permitido quitar la vida (ej: defensa propia o una guerra justa), la eutanasia no debería incluirse con ninguna de estas categorías bíblicas establecidas. La eutanasia activa, como el asesinato, involucra el intento premeditado y, por lo tanto, debe ser condenada como inmoral y aun criminal.

Los cristianos deben rechazar también el intento del movimiento de eutanasia moderno de promover el llamado "derecho a morir". El intento de la sociedad secular de establecer este "derecho" está mal por dos razones. Primero, dar a una persona el derecho a morir equivale a promover el suicidio, y el suicidio está condenado en la Biblia. Al hombre se le prohíbe asesinar, y eso incluye el asesinato de uno mismo. Además, a los cristianos se les ordena amar a otros como se aman a sí mismos (Mateo 22:39; Efesios 5:29). Queda implícita en la orden una suposición de amor a sí mismo así como el amor a otros.

La Biblia enseña que los propósitos de Dios están más allá de nuestra comprensión. La respuesta de Job al Señor muestra su reconocimiento de los propósitos de Dios: "Yo sé bien que tú lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de tus planes.
Carlos A. Saavedra Martinez
Administracion de Empresas

Populismo


POPULISMO

El POPULISMO, es una forma que se caracteriza por sus regalías a los ciudadanos, suena muy bonito. Pero, hará todo en nombre de los ciudadanos, incluso perjudicarlos, y engañarlos dándoles cosas con dinero prestado, endeudamiento que empeorara la situación a futuro, para que estos voten por el.

Un ejemplo característico: Que es mejor, una gestión que da trabajo a los ciudadanos, o una gestión que mantiene a los ciudadanos mediante regalos. La primera opción, dar trabajo a los ciudadanos, es la única forma en que un ciudadano podría dejar de serlo, mientras que la segunda opción, deja al ciudadano imposibilitado de salir de su situación, pero con algunos regalos de los gestores lo mantienen contento.

El Populismo, no sólo hace regalos a los ciudadanos, sino también a las demás franjas sociales. Los empresarios dejan de ser competitivos; en lugar de apostar a la imaginación y la excelencia, se instalan a la sombra del gestor, para obtener privilegios y ganancias fáciles. El sector productivo languidece, porque no recibe estímulos, el cual es el que debería de ser mas apoyado, porque el sector productivo, es el único que podría dar beneficios a tanta gente que lo necesita, pues al como su nombre lo indica, "Productivo" significa que produce, si una gente es productiva, tendrá mas cosas, que si no es productiva y solo recibe regalos.

Pero, por que ha sido tan POPULAR el POPULISMO? , principalmente porque se instala, cuando una ciudad que tenia un sistema que producía muchos recursos, cambia. El POPULISMO, se encargara de empezar a distribuir o desperdiciar estos recursos, por lo que empieza a ser POPULAR, pero con el tiempo enferma a la ciudad, porque solo la llena de deudas, la convierte en una ciudad menos progresista, y empieza a decaer su proyección poco a poco, sin visión de futuro.

Carlos A. Saavedra Martínez
Administración de Empresas

Gestion Comunitaria


GESTION COMUNITARIA

La gestión comunitaria, esta compuesta por una serie de factores complejos. Uno de sus ejes centrales, es que las comunidades sean capaces de administrar, operar y mantener los sistemas con criterios de eficiencia, eficacia y equidad tanto social como de género. Estos entes comunales, toman todas las decisiones, teniendo el control de los recursos (técnicos, financieros, de personal, etc), y establecen relaciones horizontales con servicios gubernamentales y no gubernamentales que apoyan su gestión.

En esta visión, la gestión comunitaria se consolida en la constitución de una organización cuyos miembros tienen la representación legítima de la comunidad y defienden sus intereses, con una gestión de calidad; con eficacia y eficiencia.

Un aspecto distintivo por excelencia de la gestión comunitaria frente a la gestión privada, está dado por su carácter de representante del interés público. De ahí que, mientras las organizaciones prestadoras de servicios administradores de carácter privado tienen como objetivo principal, la generación de ganancias, en la gestión comunitaria cuando hay “ganancias”, se debe hacer una redistribución social de la misma, beneficiando directamente los problemas reales, que les afectan a los ciudadanos.

En general, la gestión comunitaria puede representarse mediante un esquema en el que intervienen una serie de actores claves, que tienen unos objetivos claramente identificables, que para ser cumplidos requieren el uso de una serie de medios o recursos que generan unos resultados concretos, una de estas son las Alianzas Estratégicas.

Hay un concepto muy poco usado en nuestra sociedad, es la Feminización de nuestras necesidades, permitiendo la realización de gestiones que estén directamente relacionadas con nuestra realidad. Porque Feminización; a quienes afectan directamente cuando un padre de familia esta cesante o cuando este mismo pasa por un mal momento económico por no existir el sustento necesario. Ahora lo dejo a su percepción, veámoslo como gestión comunitaria, se realizan obras concretas de acuerdo a nuestras necesidades como comunidad, o será que nos hemos puesto populistas.

Carlos A. Saavedra Martínez
Administrador de Empresas

Los Hermanos Araya Guerrero


Los Hermanos Araya Guerrero

Con mucho agrado veo la nominación para el año 2008, de nuestro Sr. Diputado Pedro Araya Guerrero, quien asume la Jefatura de la Bancada Demócrata Cristiana en nuestro parlamento, no me cabe duda que realizara una excelente gestión. Recordemos como Araya Guerrero, ha ido siempre al frente por conseguir lo mejor para nuestra ciudad: Insistir en la construcción del Centro Hospitalario Norte; La agilización del Plan cuadrante, que tan buenos resultados a dado en nuestra ciudad; La reconstrucción del Cuartel de Investigaciones de Chile; Gestionar por concepto de dineros públicos, la existencia de una mayor transparencia en las destinaciones; La preocupación constante por nuestra clase trabajadora, en detalles tan simples, pero no menos importante, como la protección solar. En lo personal, el rasgo que más me identifica con su persona, es su inagotable preocupación en buscar beneficios para nuestra clase media y los más desposeídos.

No puedo dejar pasar, lo importante que es resaltar la presencia de su hermano Jaime Araya Guerrero; por una sencilla razón, se nota la formación familiar, que en vida dejo nuestro Alcalde don Pedro Araya Ortiz (Q.E.P.D), los hermanos tienen una visión de futuro modernizadora, con metas claras y gestión ante todo.

Carlos Alberto Saavedra Martínez
Titulado en Administración de Empresas

Becas Estatales


Becas Estatales

Para que un bien mantenga su carácter de público, el acceso a éste debe ser abierto, como es el caso de una beca presidencial, a la que pueden postular todos los individuos que cumplan determinados requisitos (como lo es el nivel de estudios, promedios de notas, calificaciones, etc.). Analicemos, la línea que divide a un bien público de este tipo, con un bien privado se puede considerar difuso, cuando quien ofrece el bien es el Estado.
Que nuestros partidos o coaliciones, paguen y financie la educación de sus miembros no es problema, pero que lo haga a costa de los recursos y bienes que ofrece el Estado, sí es problema.
Cuando ocurre esto con un beneficio otorgado por nuestro Estado –y no por el gobierno de turno- el bien público, se vuelve privado, y entonces, los bienes y beneficios que este conllevan, parecen volverse inconsecuentes entre los miembros de las clases dirigentes encargadas de entregar dicho bien. Entonces, el bien pierde su carácter colectivo volviéndose, mas grave aun, exclusivo. Peor aún, pierde su razón de ser.
Encuentro atroz, los argumentos que han entregado algunos personeros, aludiendo preparar a más gobernantes con las becas presidenciales, porque el beneficio es entregado y financiado por las arcas del Estado, y no por las arcas de los partidos gobernantes de turno.
Una familia de bajos recursos; o mas cercano, de clase media, donde con sacrificio educa a sus hijos con sueldos bajos, perdiendo su posibilidad, porque este mismo tipo de personas que deciden y que ganan mas al interior de su propio núcleo, con un buen contacto, es claro que algo esta mal. Hay que decir las cosas por su nombre, es un claro aprovechamiento menoscabando los derechos de todos los chilenos, por lo cual fueron creados estos beneficios.

Carlos Alberto Saavedra Martínez
Administración de Empresas

Seamos mas Respetuosos


SEAMOS MÁS RESPETUOSOS

El cristianismo, es una religión monoteísta de origen judío que se basa en su reconocimiento a Jesucristo como su fundador, Mesías y figura central. El término se ve por primera vez en Hechos 11:26: «Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquia donde a los discípulos se les llamó “cristianos” por primera vez. Muchos se identifican simplemente como cristianos, siguiendo solo lo que dice en la Biblia.

Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo, y el Espíritu Santo. Jesucristo, es completamente Dios (divino) y completamente humano: dos naturalezas en una persona. Él no tiene pecado y es el Mesías descrito en el Antiguo Testamento. La salvación de los "pecados y la muerte" está disponible a través de Jesucristo, él es el camino al Padre, debido a su muerte en la cruz y su posterior resurrección creó el puente al Padre y a la vida eterna.

Para los que somos cristianos, es importante reconocer a nuestro señor como tal, aceptándolo en nuestras vidas. Es más que un compromiso político, económico o social, es un acto de fe.

Veo con estupor, como hoy en día como nuestros ciudadanos utilizan el nombre de nuestro creador con una falta de respeto que va más allá de una formación personal o familiar.

Más aun, tengo la certeza que estos mismos ciudadanos, ni siquiera van a un culto. Y si fuera así, lo hacen porque lo sienten?, o simplemente lo realizan por una actitud de imagen ante nuestra sociedad? se han preguntado que valores tienen estas personas?, si el acercamiento con Dios, debiera crear una transformación interna real en el modo de vida de los mismos creyentes.

Seamos más respetuosos y transparentes, con nuestro señor y no utilicemos apelativos como muchos lo hacen: “El de arriba”, “El flaco”, “El alto” o jugar simplemente con frases como “El Espíritu Santo”.

Carlos A. Saavedra Martínez
Administrador de Empresas

Liderazgo Laboral


Liderazgo Laboral

Las características de un líder, está el saber hacia dónde se dirige, ser positivo, para cautivar la atención de los demás con sus ideas, tener facilidad de palabra, ser persuasivo, comunicativo, entusiasta, mantener confianza en sí mismo y proyectarla hacia los demás, ser consciente de sus propias fortalezas y limitaciones, ser visionario.

El líder siempre va un paso más adelante que su equipo, sin embargo no lo deja atrás, lo guía para crear más líderes.

El ser líder significa trascender a los demás, tocarlos y mejorarlos, porque mejorando los demás, mejoramos todos. Así, el sacar lo mejor de los demás, es una característica inherente al liderazgo.

Hoy en día, destacan dos tipos de liderazgos:

Liderazgo Laboral Autoritario: El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.

Liderazgo Laboral Democrático: El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitos y claros. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones entre las que el grupo tiene que elegir.

Estimados antofagastinos en que tipo de Liderazgo Laboral nos sentimos mas representados, en el AUTORITARIO o en el Democrático.

Para realizar una gestión laboral de excelencia, son necesarias contar con ciertas condiciones personales de nuestros líderes. Ante todo, siendo menos personalistas y más autocríticos.
Carlos Alberto Saavedra Martínez
Administración de Empresas