BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 30 de noviembre de 2007

Que son los Maremotos o Tsunamis



Los terremotos de gran magnitud cuyo origen se encuentra bajo el lecho marino y a una profundidad menor a 60 kilómetros, generan una fuerza que actúa sobre el océano dando origen a ondas u olas que se conocen como maremotos o tsunamis.

Para que un fenómeno de esta naturaleza tenga lugar, el fondo marino debe ser movido abruptamente en forma vertical, de manera que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal.

La velocidad y altura que alcanzan estas ondas, depende de la profundidad de las aguas por donde se desplazan. Es así como en su zona de generación y mientras viajan por aguas profundas mar afuera, las olas de un tsunami son de gran longitud y poca altura, y pueden desplazarse a gran velocidad con un lapso de 15 a 60 minutos entre una onda y otra.

Conforme se acercan a la costa y en la medida que disminuye la profundidad del fondo marino, las olas se hacen más cortas y disminuyen su velocidad. En consecuencia, su energía se concentra, aumentando sus alturas y su poder destructivo. (Ver infografía)

Si bien los tsunamis también pueden ser originados por erupciones volcánicas en islas, derrumbes costeros e incluso explosiones submarinas de dispositivos nucleares, la mayoría ocurre a raíz de un terremoto asociado a zonas de subducción. Y dado que muchas de estas áreas se encuentran bordeando la cuenca del Pacífico, la gran mayoría de los tsunamis ha ocurrido en el Océano Pacífico.

Los tsunamis se clasifican según la distancia o el tiempo de viaje desde su lugar de origen en:

Locales: Si el lugar de arribo en la costa está muy cercano, dentro de la zona de generación o a menos de una hora de tiempo de viaje desde su origen.

Regionales: Si el lugar de arribo en la costa está a no más de 1.000 kilómetros de distancia de la zona de generación o a pocas horas de tiempo de viaje desde esa zona.

Lejanos: Si el lugar de arribo está a más de 1.000 kilómetros de distancia de la zona de generación y a aproximadamente medio día o más de tiempo de viaje desde esa zona.

La llegada de un tsunami a la costa se hace evidente por el recogimiento de las aguas (como pasó después del terremoto de Valdivia de 1960), o bien por una rápida alza del nivel del mar.

¿Cómo enfrentar un tsunami?

- Ante la alerta de un tsunami, las personas que se encuentren en la costa deben trasladarse hacia zonas seguras, como laderas o cerros ubicados por lo menos a 20 metros de altura sobre el nivel del mar. En caso de encontrarse en un lugar donde no haya sitios altos, un bosque puede ser una buena protección alternativa.

- Considerando que las olas de un tsunami pueden penetrar varios kilómetros tierra adentro por ríos y esteros, es importante alejarse lo más posible de estas corrientes de agua.

- Una vez que el mar se recoge, grandes extensiones del fondo marino quedan secas. Cuando esto ocurra, nunca hay que aprovechar la oportunidad para extraer peces o moluscos, ya que los tsunamis llegan a la costa muchísimo más rápido que la velocidad de desplazamiento que tiene una persona.

- Los tsunamis sólo son destructivos cerca de la costa, por lo que si al momento de una alerta se encuentra navegando, lo mejor es dirigir la embarcación mar adentro sobre una profundidad mayor a los 150 metros.

- Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en un lapso de 12 horas. Por esta razón es importante tener a mano frazadas o ropa de abrigo, especialmente para los niños, y una radio a pilas para mantenerse informado sobre la situación.

- Finalmente, regrese a las zonas no seguras sólo después de que las autoridades indiquen que el peligro ha pasado.
.
Fuente: Emol.

Que son los Terremotos


Que son los Terremotos

Etimológicamente, la palabra "terremoto" significa "movimiento de tierra". Sin embargo, el término es asociado con movimientos sísmicos de dimensión considerable, producidos por la brusca liberación de energía acumulada durante largo tiempo al interior del planeta.

La corteza terrestre está conformada por 12 placas tectónicas, que tienen cerca de 70 kilómetros de grosor, y diferentes características físicas y químicas. Estas placas se encuentran en constante movimiento y a veces chocan entre sí. Cuando esto sucede, una de las placas se desplaza por arriba o por debajo de la otra, generando cambios en la topografía terrestre.

Pero también puede ocurrir que el desplazamiento se vea dificultado y es en ese momento en que comienza a acumularse una gran cantidad de energía que se liberará cuando una de las placas impacte con violencia a la otra y la rompa, dando origen a un terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen fuerza entre sí se denominan fallas y es en esas áreas donde existe una mayor probabilidad de que se produzcan sismos. En el caso de Chile, la mayoría de los temblores provienen de la interacción entre la Placa de Nazca y la Placa Continental Americana, donde la primera se hunde bajo la segunda.

Hipocentro y epicentro

El punto en la profundidad de la Tierra donde se libera la energía en un sismo se denomina hipocentro o foco. Mientras más cerca de la superficie terrestre tenga un lugar un movimiento telúrico, mayor será su poder destructivo. Es así como un temblor de 7 grados en la escala de Richter, a sólo 20 kilómetros de profundidad, puede causar más daño que otro de 8 grados (30 veces más potente), pero originado de 35 a 120 kilómetros más abajo.

Tomando en cuenta la profundidad donde se generan las ondas sísmicas, los terremotos pueden clasificarse en tres tipos:

Superficiales: Corresponden a los temblores que ocurren en la corteza terrestre, hasta los 70 kilómetros de profundidad.

Intermedios: Aquellos movimientos que tienen lugar entre los 70 y 300 kilómetros de profundidad.

Profundos: Sismos cuyo origen se encuentra más allá de los 300 kilómetros de profundidad.

El lugar de la superficie terrestre ubicado justo sobre el hipocentro o foco de un sismo, se denomina epicentro. Comúnmente se cree que el mayor daño ocurre en o cerca del epicentro de un movimiento. Sin embargo, esto es un mito, ya que hay que considerar que las fallas pueden tener varios kilómetros de extensión y las ondas sísmicas se generan en todo su largo.

Medición

Los terremotos y temblores en general se miden con un aparato denominado sismógrafo, el cual permite determinar con precisión la duración, magnitud y lugar en que se produce un movimiento telúrico.

El sismógrafo registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta; y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

Estas últimas pueden a su vez clasificarse en dos tipos: ondas primarias (P) que viajan a través del magma y son las primeras en llegar a la superficie; y ondas secundarias (S) que son más lentas.

Una secuencia típica de terremoto sería primero el arribo de un ruido sordo causado por las ondas primarias (P), luego la llegada de las ondas secundarias (S) y finalmente el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.


A lo largo del tiempo, los científicos han ideado varias escalas que les permitan evaluar el tamaño de un movimiento telúrico o los daños que éste produce.

Los primeros intentos estuvieron dirigidos a medir intensidad, ya que no se disponía de instrumentos que pudieran registrar datos cuantitativos, sino sólo la vista humana que observaba los efectos del sismo, ya fuera éste un suave y casi imperceptible temblor o un terrible y devastador terremoto.

La primera escala fue creada en 1884 por Rossi y Forel, pero posteriormente fue eliminada. En la actualidad, los expertos cuentan con dos: la de Richter y la de Mercalli.

La primera da cuenta de la fuerza del movimiento, lo que está relacionado con la energía emanada durante el episodio.

La segunda, en cambio, mide los efectos que el temblor produjo en las personas y en todo el ambiente que las rodea, y sobre esa base clasifica los sismos en 12 niveles ascendentes en severidad.

Que hacer en caso de Terremoto

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y dado que aún no existe una tecnología capaz de predecir el lugar, momento y severidad con que ocurrirá un temblor, es mejor estar preparados, teniendo presente algunas medidas y conductas básicas de comportamiento.

Antes

Lo fundamental es adelantarse a los hechos y pensar cómo van a reaccionar las personas que en el momento del sismo están con usted, como los miembros de su familia o sus compañeros de trabajo, para poder manejar la situación con tranquilidad.

Asimismo, es importante verificar la calidad de la construcción en que se encuentra, para cerciorarse de su solidez e identificar posibles riesgos. Para esto es necesario revisar periódicamente aquellos lugares que representen algún peligro y reforzarlos para que no se desprendan o caigan durante un movimiento telúrico.

Además, aproveche de ubicar las zonas de mayor seguridad al interior y exterior inmediato del lugar en que podría encontrarse al momento de un sismo.

También es conveniente revisar las instalaciones que puedan romperse, como el tendido eléctrico, las cañerías de agua y gas, o el alcantarillado. En este sentido, es importante tener claro conocimiento sobre la ubicación y formas de cierre de las llaves de paso y del interruptor general de energía eléctrica.

Una buena medida para evitar daños mayores es fijar al suelo o paredes las cañerías y bombas del gas, y los objetos de gran tamaño y peso, como estantes, libreros, vitrinas y espejos. Además, puede asegurar los cuadros a la menor altura posible.

Es importante ubicar los envases con combustibles, cloro, ácidos o frascos de insecticidas en lugares seguros y fuera del alcance de los niños, ya que durante el temblor pueden sufrir algún daño y derramarse.

Durante los terremotos también pueden surgir problemas sanitarios, por lo que es importante mantener al día la vacunación de todos los miembros de su familia, incluyéndose usted.

Los números telefónicos de Bomberos, Carabineros, servicios de urgencia médica, Defensa Civil y otros deben mantenerse siempre a la vista. Asimismo, es importante mantener equipado el botiquín de primeros auxilios y tener a mano linternas, radio a pilas, pilas de repuesto y ropa o mantas para abrigarse.

Finalmente, es conveniente almacenar y renovar continuamente agua en recipientes plásticos, así como mantener un elemental pero útil surtido de alimentos no perecibles.

Durante

En el momento mismo del terremoto, lo más importante es mantener la calma y tranquilizar a las personas que se encuentran con usted.

Si está dentro de un edificio, procure mantenerse alejado de ventanas, vidrios, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse con el movimiento. Para protegerse puede colocarse bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar o esquina, o debajo de algún mueble sólido, como una mesa o cama.

Es muy importante no intentar salir del lugar en que se encuentra, menos aún si para ello debe utilizar un ascensor. Si al momento del sismo está al aire libre, lo mejor es permanecer ahí, eso sí alejado de edificios altos, postes de energía eléctrica, cornisas u otros objetos que puedan caerse.

En caso de ir conduciendo un vehículo, lo mejor es detenerse y permanecer dentro de éste, teniendo la precaución de que sea lejos de puentes, embalses, túneles y pendientes pronunciadas de cerros donde pueden producirse desprendimientos.

En cines y teatros lo recomendable es arrodillarse en el suelo con la cara sobre el asiento, cubriéndose la cabeza y el cuello con las manos.

También es fundamental apagar cualquier aparato que funcione con fuego o electricidad, y que esté encendido al momento del terremoto.
Después

Luego de que el movimiento ha cesado, lo más importante es verificar si alguna de las personas que se encontraba con usted está herida, para prestarle los primeros auxilios. En caso de que se trate de una herida grave, no la mueva, excepto si hay peligro inminente de derrumbe, inundación, fuego, etc.

Salvo que haya una emergencia, deje pasar unos minutos antes de utilizar el teléfono. De lo contrario las líneas se bloquearán y no podrá realizar llamadas para casos realmente urgentes.

Por ningún motivo deben encenderse fósforos o artefactos de llama abierta, ya que tras un temblor fuerte pueden producirse escapes de gas. Asimismo, localice probables cortes de cables de energía eléctrica o daños en otras redes de suministros básicos.

Es conveniente utilizar zapatos de suela gruesa para no romperse los pies con los vidrios rotos. Por esto, es importante despejar lo antes posible el suelo de escombros, así como limpiar cualquier derrame de medicinas, pinturas o elementos que pudieran ser tóxicos o peligrosos.

También es recomendable revisar el inmueble, para determinar si éste resultó dañado. De ser así, es preferible salir a la calle y no volver a entrar de inmediato.

No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.

En caso de encontrarse en la costa, es importante no transitar por caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos o tsunamis. De ser así, debe dirigirse hacia zonas seguras, como laderas o cerros de por lo menos 20 metros de altura sobre el nivel del mar. Si no existen lugares altos, un bosque puede ser una buena alternativa de protección.

Finalmente, es fundamental que responda a las llamadas de ayuda de Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, etc.

Fuentes
Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)
http://www.angelfire.com/nt/terremotos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Jacques Maritain


La Filosofía Política no pretende desalojar o reemplazar ni a la sociología ni a la ciencia política. Sin embargo, siendo más abstracta y menos orientada a los detalles de los fenómenos, eleva la materia objeto de la investigación sociológica y científico-política, tanto a un grado más alto de inteligibilidad, como aun grado mayor de practicabilidad, porque aprecia dicho material bajo la luz y la perspectiva de un conocimiento más profundo y más comprensivo, un conocimiento sabio del Hombre, cual es la Ética y trata, por ello, precisamente de los fines y normas de la conducta humana.

Acabo de aludir al carácter 'práctico' de la filosofía política. ¿No parece esto en realidad paradójico, dado que la filosofía política, al igual que lo hace en el plano más amplio la filosofía moral, considera las cosas no sólo como ellas son, sino también como ellas deberían ser? ¿No es precisamente esta distinción entre deber ser y ser un signo más bien de la ineficacia que no del carácter práctico de la filosofía política?

Esta objeción tiene su origen en una visión bastante superficial de los asuntos humanos. Desprecia el hecho que el hombre es un agente intelectual que, por débil y carnal que sea, tiene un espíritu en sí. El hombre traiciona sus ideales pero es empujado por ellos y no puede actuar sin ellos. ¿Cómo podría ser posible traicionar un deber ser si ese deber ser no fuera un incentivo para conseguir que algo sea, es decir, un incentivo para la acción?

La filosofía política no sólo es 'práctica', en el sentido que trata de las acciones humanas y de sus fines, normas y condiciones de existencia; sino que es, a pesar de los sarcasmos de los llamados hombres prácticos, eficaz y eficaz en grado sumo, porque la esperanza tiene que ver con el deber ser de las cosas, no con lo que las cosas son, y el hombre no puede vivir y actuar sin esperanza.

La filosofía política es eficaz y eficaz en grado sumo, porque tiene que ver con las esperanzas terrestres de la comunidad humana."

(Prefacio a 'The Social and Political Philosophy of Jacques Maritain', de Joseph W. Evans y Leo R. Ward)
.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Encuesta proximo Presidente de Chile



Encuesta UDP: 54,6% de los chilenos cree que el próximo Presidente debe ser hombre.

Los resultados de la encuesta reflejan un aumento en la percepción negativa de los chilenos respecto a la situación económica, el desempeño del gobierno, la posibilidad de conseguir trabajo y la satisfacción general con la vida. Pese a ello, la mayoría (53,5%) considera que su situación económica es mejor respecto a la que tenían sus padres.
.
Según los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Opinión Pública de la Universidad Diego Portales, la mayoría de los chilenos (54,6%) cree que el próximo Presidente de Chile debe ser un hombre; un 9,2% considera que debe ser mujer y un 32% piensa que es indiferente.
.
La preferencia por un mandatario hombre tiene una mayor adhesión en el género masculino (57,5%), en los partidarios de la Alianza (77,9%) y en el estrato socio económico E, que apoya en un 62,8% dicha posibilidad.El estudio, que este año consideró 1302 encuestados, mostró que el apoyo a la presidenta Michelle Bachelet (41,3%) es mayor que la aprobación al gobierno (32,1%), aun cuando ambos bajaron en relación al año pasado. Los descensos se explican, según el investigador de esta casa de estudios, Patricio Navia, principalmente por “el desorden de la coalición de gobierno, el protagonismo alcanzado por los denominados parlamentarios “díscolos” y, obviamente, por los problemas derivados del Transantiago.
.
Sin embargo, las diferencias entre Santiago y Regiones son mayores en la evaluación a la Presidenta que en el diagnóstico del desempeño del Gobierno. Por último, es importante señalar que las aprobaciones a la Presidenta y al Gobierno están fuertemente determinadas por el nivel de optimismo y pesimismo respecto al rumbo de la economía, particularmente considerando las expectativas en torno a la situación económica del país en el futuro”.
.
ACTORES POLÍTICOS DEL FUTURO
Ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, un 28,1% eligió de forma espontánea a Sebastián Piñera. Lo sigue, con más de 18 puntos de distancia, el ex Presidente Ricardo Lagos con 9,7%, Soledad Alvear con 6,4%, José Miguel Insulza con 4,9% y Joaquín Lavín con 3,8%, mientras la opción mayoritaria (32,3%), es acaparada por quienes no saben o no responden. Las posiciones se mantienen aunque con diferente porcentaje, ante la interrogante “¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?”, frente a la cual el 34,3% responde Piñera y el 8,2% Lagos.
.
Otra de las preguntas estuvo orientada a calificar los gobiernos posteriores a 1973, en la que ninguno superó la nota 5.0, mientras que Pinochet fue el único que obtuvo una calificación roja dentro del grupo (3,4). Respecto a las coaliciones políticas, la encuesta refleja un nivel de desaprobación mayoritario y parejo respecto al desempeño de la Concertación y de la Alianza, con 61,6% y 61,8%, respectivamente. La diferencia es que mientras la Alianza no registra gran variación respecto al año pasado (57,9%), la Concertación registra un aumento de la desaprobación en cerca de 20 puntos.En esta misma línea, prácticamente la totalidad de los partidos políticos reflejan una baja ante la pregunta “¿Cuál de los siguientes partidos representa mejor sus intereses, valores y creencias?”, mientras la opción ninguno es la única que registra un crecimiento de 53,2% a 62,1%.
.
LOS CHILENOS PERCIBEN QUE LA POBREZA NO HA DISMINUIDO
Ante la opción de evaluar la situación económica del país, el 45,5% considera que es regular, el 36,6% piensa que es mala y el 17,7% cree que es buena. Sin embargo la opción “mala” registra un aumento de casi 10 puntos respecto al año pasado. Al preguntar si la situación será mejor, igual o peor en el futuro, también es esta última opción la única que aumenta respecto al año pasado, al pasar de 12,9% a 18,4%.
.
El estrato ABC1 es el más optimista respecto a esta variable, con un 42,1% en la opción “mejor”.Uno de los datos llamativos es que el 73,7% de los encuestados cree que los niveles de pobreza en Chile se han mantenido igual o han crecido en los últimos 5 años. Ello pese a los indicadores recientes que muestran una baja de 20,2% a 13,7% entre 2000 y 2006. Esto, según Navia “da cuenta del típico distanciamiento entre las percepciones y los datos más objetivos, evidenciando además las dificultades de las autoridades para dotar de mayor publicidad sus logros”. De hecho, la percepción negativa respecto a los niveles de pobreza se incrementa en la medida en que se desciende en los estratos socioeconómicos, alcanzando 24,1% en el ABC1 y 47,9% en el E.
.
Respecto a la distribución del ingreso el 76,9% piensa que es muy desigual, opinión respaldada por los chilenos de todas las edades, estratos socioeconómicos, hombres y mujeres y que se acentúa aún más entre mayores de 61 años (80,6%), en el estrato “E” (82,7%) y entre los partidarios de la Alianza (80,7%).
.
INSATISFACCION GENERAL
La Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP 2007 también demuestra que el nivel general de satisfacción con la propia vida ha disminuido notablemente (casi siete puntos) en relación al estudio del año pasado, en que se había detectado un alto grado de optimismo en los chilenos.Los mayores descensos ocurren en los jóvenes (entre 18 y 29 años) con 14,2 puntos menos de satisfacción que en 2006 y en el grupo socioeconómico más pobre, que baja 11,4 puntos. Las mujeres también están menos satisfechas que los hombres. La socióloga de la UDP, Paula Barros, explica que “es notable como esta suerte de “velo negativo” aparentemente cubre las percepciones, no sólo en relación a nuestra vida pública (la política, el gobierno, la economía), sino que también respecto de nuestra intimidad o del trabajo que realizamos”.
.
Al preguntar a los encuestados por los problemas del país como drogadicción, delincuencia, violencia, contaminación, corrupción, entre otros, un 39,9% percibe que todos han aumentado en el último año. Sin embargo, cuando se indaga respecto a la preocupación personal por ser víctima de algún problema grave (como enfermedades, delitos o cesantía, entre otros), las opiniones tienden a ser más positivas.En temas laborales, el 70,4% de los trabajadores estima que su empleo es estable. Sin embargo, uno de cada cuatro chilenos, aproximadamente, tiene la sensación que su trabajo es inestable. Esta sensación de inestabilidad laboral tiende a aumentar con la edad y a medida que descendemos en grupo socioeconómico. El 38,9% del total de los encuestados que trabajan no se siente para nada protegido por leyes laborales, sensación que es mayor para las mujeres y para las personas del estrato E. Por otra parte, un 46,7% de los chilenos cree que sus posibilidades de encontrar trabajo son menores que hace cinco años atrás.“Las personas sienten que sus redes de contactos son lo más importante a la hora de encontrar trabajo (aunque no lo mencionen directamente bajo la categoría “pitutos”), dejando en segundo lugar la experiencia profesional y la formación académica”, especifica Paula Barros. Sin embargo, un 59% está de acuerdo con la afirmación que si uno trabaja duro alcanzará una mejor calidad de vida.
.
MENOR TOLERANCIA AL ABORTO
Aún cuando la mayoría de los chilenos aprueba “en algunas circunstancias” la existencia de una ley que autorice el aborto (56,2%), esta aprobación se redujo en todos las alternativas propuestas, registrando una disminución general de alrededor de un 10% respecto al 2006. De los escenarios planteados, el de menor aceptación es “Si la mujer o pareja no tienen los medios económicos”, con un 13,1%, y la que concita mayor aprobación es “Si la salud de la madre corre peligro por el embarazo”, que acepta el 54% de la gente.En la misma línea, el rechazo a la legalización del aborto en todas las circunstancias aumentó de 22,9% a 34,5%. Sólo un 8,4% piensa que debe autorizarse un aborto en cualquier circunstancia.
.
FICHA TÉCNICA
La encuesta corresponde a un estudio cara a cara a 1302 personas, es representativa del 85% de la población urbana del país. Se encuestó a la población de 18 años y más, residentes en 86 comunas desde 20.000 habitantes entre la I y X regiones.
.
Fuente: La Segunda.

martes, 20 de noviembre de 2007

Video Wena Naty


Lamentable es lo que sucede con nuestros jovenes, hay un tema que no podemos dejar pasar.

"Es un tema Valorico - Familiar".

El video de una tal "Natalia", mas conocida por sus compañeros como "WENA NATY", una quinceañera haciendo de las suyas, con otras personas que participaron en el video. Siendo alumna del Colegio La Salle de la Reina, solo ella fue responsable y sus compañeros no?.

El escandalo no es solo por una joven mal orientada, todo nuestro sistema esta en tela de juicio, algo nos esta pasando. Hay responsabilidades que estan presentes; Padres, familiares, sistema educativo, politicas de orientacion sicologica, valores cristianos, etc.

Esperemos que la situacion no quede en la nada, bajandole el perfil a un tema sensible y delicado. No se trata de ser inquisitivos, ni castigadores, hay que cuidar a nuestros jovenes, orientarlos por un mejor camino.

Carlos A. Saavedra Martinez
Titulado en Administracion de Empresas
.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Calentamiento global


Calentamiento global


Es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

La denominación "calentamiento global" suele utilizarse habitualmente considerando implicitamente la influencia de la actividad humana. Esta variante antropogénica de la teoría predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El IPCC asegura que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana" . Ciertas simulaciones indican que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debe al aumento de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero (otros gases de efecto invernadero son el vapor de agua o el metano).

Sin embargo existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el principal gas que influencie este efecto o de que sea el efecto invernadero el único que puede provocar este calentamiento global.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

los invito a visitar:




Carlos A. Saavedra Martinez

Grandes Personajes de la Historia de Chile

Estimados amigos:

Como muchos de ustedes saben, se está realizando una votación en TVN para la elección de 10 Grandes Personajes de la Historia de Chile.

Para esta primera etapa, podrán votar sólo alumnos de enseñanza básicay media además profesores de enseñanza básica y media también, una vezelegidos los 10 primeros, se abrirá la votación a todo el público.
Entre los personajes presentes, están:

EDUARDO FREI MONTALVA
CLOTARIO BLEST
GABRIELA MISTRAL
CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ
JAIME CASTILLO VELASCO
ALBERTO HURTADO.


Del resultado de la votación, TVN harán documentales resaltando la actividad de quienes resulten más votados.

Invito a que aquellos profesores o estudiantes a que voten!!!, a que destaquemos a quienes son parte de nuestra historia e identidad, pasenla información, pónganla en sus fotologs, reenvíen el mail a nuestros amigos!!


El link para votar es http://www.grandeschilenos.cl/html/index.html


Les envío un abrazo fraterno

Nuestra Juventud Activa


(Carta Enviada 14 de Noviembre de 2007, a las autoridades de la Universidad Católica del Norte)

El daño a nuestra zona es irreparable, lo que ha sucedido con Tocopilla y María Elena es devastador, de cada 20 casas, solamente 9 están en pie. Pero lo que más me duele, como estudiante de la Universidad Católica del Norte, es el poco compromiso de nuestra universidad hacia la zona afectada.

Recabando información a altas horas de la noche logré tomar contacto con la Stefi (Periodismo), participante activa de UCN Adelante y Carlos (Ingeniería Civil – Plan Común), están pasando por serios problemas, tras perder todo, sus casas quedaron completamente derrumbadas.

A esto se suma la información que tenemos de Francisco (Ingeniería Comercial), quien también perdió todo, viajó durante el día rumbo a Tocopilla.Conozco varios estudiantes de María Elena, donde la situación fue mucho más aguda, aún no podemos saber información sobre ellos. Además hay otro caso fuerte de Jocelyn (hogar de niñas), que la mamá sufrió un golpe en la cabeza tras desprenderse un radier.

Aunque suene extraño (porque no es menor), hay casos de compañeros que sus casas quedaron con grietas, como dos de ellos del hogar de hombres, pero dado la magnitud de este terremoto, lo consideramos menos grave.

Lo que es inaceptable, que estando a dos horas de los lugares desvastados, teniendo compañeros que perdieron todo, nuestra universidad no sea capaz de respetar el llamado de la Onemi, decida hacer clases en forma regular, durante el día jueves.

Hago este llamado a los directivos de la Universidad Católica del Norte, que piensen la situación que viven nuestros compañeros, recuerden los valores en que la universidad se basa, escrito en su plan de desarrollo corporativo, donde menciona el Bien Común y la Solidaridad.

Así que los invito a suspender las clases durante el día Jueves por respeto a nuestros compañeros.

Somos una Universidad Católica... mantengamos nuestra identidad.

Un saludo, Rodrigo Antilef G.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Energia Eolica


Energía Eólica

Alemania, es el país líder del mundo en energía eólica. Un tercio de la energía eólica del mundo se está generando en este país, que en 2005 inicio la construcción de su primera planta eólica marina alemana en el Mar del Norte en la Isla Borkum.

El crecimiento medio anual del mercado europeo de la energía eólica, es de un 35%. Además, Europa aporta el 75% de la energía eólica mundial, con Alemania y España como países líderes. El mercado eólico ha ayudado a generar en la Unión Europea (UE) más de 50.000 puestos de trabajo.

Alemania, iguala en energía eólica a toda la energía eléctrica convencional generada en la Argentina. En el Estado federado más septentrional, Schleswig-Holstein, ubicado entre el Mar del Norte y el Báltico, la energía eólica cubre aproximadamente una cuarta parte del consumo neto de electricidad; a escala nacional, esta marca es del 3,5 por ciento.

En el 2002 la industria eólica logró un superávit del 22%. Empresas como Nordex, Plambeck o Energiekontor cotizan en bolsa, donde han logrado recaudar millones de euros para su expansión. La empresa más importante del sector es Enercon.

Las turbinas alemanas modernas son 30 veces más potentes que las de hace 20 años. En los parques eólicos se registra una ola rejuvenecedora a la que se ha bautizado como repowering.

Los terrenos para fundar nuevos parques eólicos se van acabando, por lo que en vez de crear nuevos lo que se está haciendo es modernizarlos. El subproducto de este proceso es un creciente número de molinos desplazados. Muchos tienen menos de 10 años de uso y funcionan perfectamente. A pesar de ello buena parte es desmontada.

La mayor parte de la maquinaria desmontada se vende a países de Europa del Este que aprovechan estas instalaciones para iniciarse en el campo de la generación de energía eólica. También se registran las primeras muestras de interés por parte de países del sudeste Asiático como Vietnam, China y Sri Lanka.

En 2004, las exportaciones alemanas de plantas eólicas fueron por primera vez mayores que las ventas en el mercado interno. Según pronósticos del Instituto Alemán de la Energía Eólica, la generación global de energía eólica se duplicará de ahora al 2012 y las inversiones en este sector alcanzarán los 130.000 millones de euros.

Complementemos los estudios realizados, para originar los recursos necesarios para la creación de energía más conveniente para toda nuestra zona norte. Hagámoslos posible.

Carlos Alberto Saavedra Martínez
Titulado en Administración de Empresas

martes, 6 de noviembre de 2007

Marcha Virtual desde Antofagasta




Se esta canalizando con nuestra gente, una Marcha Virtual que permitira crear conciencia en uno de los temas importante para nuestra sociedad.

Esta iniciativa se trata de expresar nuestro rechazo a la violencia ejercida contra mujeres y difundir el Fono 149 para la denuncia, el auxilio inmediato y la orientación de las mujeres víctimas de maltrato.

1. Descarga el mini-afiche aqui


2. Sacate una foto con el mini-afiche en las manoso bien con uno escrito o fabricado por tique contengaFONO 149 y la palabra DENUNCIALA.


3. Envia tu foto a fotos@marchavirtual.clOTRA forma de aportar es invitar a mas personas a unirse a la marchavirtual, sacarles la foto y enviarla a fotos@marchavirtual.cl


TAMBIEN puedes aportar con un NUEVO mini-afiche, enviarlo a fotos@marchavirtual.cl y lo subiremos a nuestra galeria de mini-afiches.


NECESITAMOS de tu ayuda como voluntario en activiades de difusion de la marchavirtual en espacios publicos y actividades de puerta a puerta, inscribete en info@marchavirtual.cl o a traves del formulario de contacto y nos comunicaremos contigo.


Digna y Loable iniciativa, que mas alla que la este realizando nuestro Sr. Diputado Pedro Araya Guerrero, permitira abordar temas muy sensibles, que afectan a nuestra sociedad.