BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

lunes, 31 de diciembre de 2007

Marcha Virtual Tomaras Conciencia desde Antofagasta II

.



2782 FOTOS EN LA PRIMERA SEMANA


Hola compañeros y amigos!!!!

La campaña esta siendo todo un éxito, en nuestra primera semana logramos llegar a 2782 fotos, lo que se debió al esfuerzo de muchas personas y antofagastinos que aceptaron unirse a nuestro compromiso.

Participaron 31 voluntarios tomando fotos en distintos puntos, recibimos 22 correos electrónicos enviando fotos, en esta campaña que ha sido impulsada por el Padre de Camila Verdejo (Profe Eduardo Verdejo) y UCN Adelante.

Felicitaciones por este triunfo que no es solo nuestro, es de toda la región, pero hacemos un llamado a no relajarse y prepararse para llegar prontamente a las 5.000 fotos.

Un saludo

Rodrigo Antilef
Coordinador General UCN Adelante
.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Un regalo de Navidad

.
Un regalo de navidad,
.
que nuestro señor los bendiga,
.
.
Marcos Witt
.
.
Carlos Saavedra Martinez.
.

Marcha Virtual Tomaras Conciencia desde Antofagasta.

Continúa con gran éxito la campaña de Jóvenes Universitarios ligados a la Democracia Cristiana y el Movimiento UCN Adelante.

Es tiempo para detener y bajar los índices de accidentes que afectan a nuestros jóvenes y comunidad toda. En especial, creando conciencia con lo que significa el conducir en estado de ebriedad, el sufrimiento que conlleva posteriormente estos hechos es tan desgarrador, que no se pueden medir en su real dimensión. El ponerse en el lugar de las personas afectadas no tiene palabras de consuelo, menos con un ser directo como lo es una hija.

Es el tiempo de sumarse... es tiempo de que TOMEMOS CONCIENCIA.

COMO COLABORAR:

Deben crear un letrero que contenga la palabra "Tomaras Conciencia" y "Camila Verdejo".

Participa!!!!... envia tu foto a tomarasconciencia@gmail.com

Pronto estará en http://www.marchavirtual.cl con todos los detalles de como participar


EXTRACTO DE ARTICULO PUBLICADO:

Insólita campaña para tomar conciencia

Una familia unida y feliz, formada por un padre, su esposa y dos hijas, su hija menor de 17 años, iba a visitar a su pololo a su casa, cuando al momento de esperar la locomoción todo fue distinto.

Un desconsiderado conductor iba a exceso de velocidad y con un exceso de alcohol en sus venas, no tuvo conciencia, se subió a la vereda atropellando a la joven, que aún estaba con vida, en vez de socorrerla, prefirió intentar de escapar y la arrastró por 300 metros , dando fin con la vida de la estudiante, recién graduada y con todo un futuro por delante, dejando un gran dolor familiar.

El conductor fue detenido, por unos jóvenes que vieron el accidente, dejado en libertad a las pocas horas. Pero esta familia no se quiere preocupar de esta situación, sino buscar aunar fuerza para crear conciencia en la comunidad.

Fue así donde el grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Norte, del movimiento UCN Adelante asumieron el compromiso de difundir lo sucedido y crear conciencia entre la juventud y los habitantes.


LA MARCHA VIRTUAL:

Con el fin de no crear desórdenes y crear conciencia se acordó realizar una marcha, pero en forma virtual, donde se buscará 5.000 protestantes a través de una fotografía que será publicada vía Internet y luego será entregada a autoridades para que tomen conciencia.

Cada foto se toma con un cartel, que puede ser diferente que lleve el nombre de la chica Camila Verdejo y la palabra "Tomaras Conciencia", se espera que la comunidad tome conciencia a nivel nacional para que nunca más esto vuelva a repetirse.

Además habrá diversas actividades como este fin de semana, donde los universitarios podrán entrar gratis a la discoteca Ballarta si se toman esta foto y se habilitaron puestos por la ciudad de Antofagasta donde la comunidad participe de esta actividad.

"Esperamos que la comunidad nos colabore con su foto, no podemos quedarnos con la conmoción por la brutalidad de los hechos, sino también hacer algo al respecto, con esta campaña esperamos llegar al corazón de cada ciudadano y que entiendan que cuando están arriba de un vehículo en sus manos esta su vida y la de muchos otros.", afirmó Rodrigo Antilef, Coordinador General del Movimiento UCN Adelante.


Inicio de la Campaña

La campaña se inicio este sábado 22 de Diciembre, con la puesta de la lápida en la tumba de Camila, posteriormente fue el Diputado Pedro Araya quien compartió con la familia, visitándolas y tomándose la primera foto de esta Marcha Virtual.
.
Un servidor, Carlos Saavedra Martinez
.

Arancel Etico - Nuestra juventud opina

Mauricio:

En lo personal, no comparto tu postura, con lo que dices, porque aca no se trata que las universidades sean beneficencias, acá hay un problema de fondo y es serio. Menos difamar a una figura como el Moseñor Goic, jugándosela por el tema del sueldo ético, asi que debemos ser realista con las situaciones, antes de criticar. Atribuirle los problemas de la educación y las alzas a la Iglesia, me parece lamentable, tan insólito como decirle que son culpables del Transantiago.

Yo estudio en la Universidad Católica del Norte (dependiente de la iglesia), soy el Coordinador General del Movimiento Estudiantil UCN Adelante, tuve acceso a los planes de financiamiento de nuestra universidad, en verdad la situación es complicada.

El tema no es menor, porque en mi universidad, los aranceles subirán un 10% su valor, el sistema de educación en Chile, no es de lo mejor, siendo una de las grandes trabas que recibimos de un régimen militar, como concertación no hemos sabido llevar bien.

Tras las nuevas políticas de gobierno, la universidad salió con un déficit de $731.996.530 durante este año y esto sumada a la deuda histórica de los alumnos antiguos $11.246.653.748, obliga a nuestra universidad a aumentarle la matrícula a los mechones.

Desde hace años el Estado ha ido disminuyendo el aporte a las universidades del Consejo de Rectores. Este año al dividir las universidades en grupo y crear el arancel de referencia, puso una gran carga económica en las universidades. Es así como la Universidad Católica del Norte, conforma el grupo B (en el grupo A está la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y la Universidad de Concepción), esto produce una diferencia entre el arancel de referencia y el arancel que cobra la universidad, que el estado obliga sea financiado por la UCN para todos aquellos alumnos que obtienen FSCU (Fondo Social Crédito Universitario).

La deuda que la Universidad tiene que cubrir el 2007 por el concepto anterior es de $731.996.530. Siendo este un valor bastante alto para ser absorbido por nuestra universidad, de ahí parte el alza.

En el informe de gestión de la VAEA (Vicerectoría de asuntos económicos y administrativos) informó que los gastos han aumentado alrededor de un 11%, mientras que los ingresos han crecido un 6%, generando un déficit.

Otro factor que afectó a la universidad, fueron el aumento en las eliminaciones de estudiantes que equivale a 292 estudiantes. La universidad tenía considerado 195 estudiantes por esta causa y además el aumento de estudiantes titulados, de 433 a la proyección de 308.

Además muchos alumnos que están aptos para continuar estudios 7083, solamente son 6.519 los que regresaron, disminuyendo los ingresos para nuestra universidad.

Además la deuda de estudiantes que no han pagado la universidad, es bastante alta, siendo estas deudas incobrables lo que tienen en una situación complicada a nuestra universidad, si se lograra recuperar estos fondos, los costos de matrículas serían bastante menor.

Deuda Alumnos Antiguos $11.246.653.748
Deuda Alumnos Actuales $ 3.914.052.000
Rebajas $ 743.425.458
Total deuda $14.417.280.325

En lo personal, hacemos un llamado al gobierno a aumentar la subvención de las universidades, como única solución a nuestros problemas, porque es injusto que los mechones, paguen las consecuencias de los vicios políticos de nuestra sociedad.

Con respecto a tus críticas, debemos agradecer que la Iglesia cubra el rol del gobierno de dar una educación de calidad, a un menor costo que las universidades privadas, PERO SE HACE URGENTE QUE ENTREN NUEVAS INYECCIONES DE FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO.

Porque con los fondos del Royalty no darlos a la educación, mientras mas personas capacitadas estudien, aumentaremos las capacidades humanas, que es la otra forma de llegar al Desarrollo, ampliar la curva de producción país, la otra es la tecnología, como se esta haciendo.

Un saludo

Rodrigo Antilef
Secretario Comunal JDC Antofagasta
Coordinador General UCN Adelante
http://www.fotolog.com/ucn_adelante



Arancel ético:

En agosto recién pasado, el monseñor Goic, puso en el tapete al bien llamado sueldo "ETICO", manifestó que una de las causas por las que se llega a los conflictos son los bajos sueldos, ante lo cual señaló que "el sueldo mínimo debería ser transformado en un sueldo ético".( monseñor Goic)

En conversación con Canal 13, el religioso agregó en relación a lo anterior que "en el sentido de que por lo menos todos los que puedan, no paguen el sueldo mínimo legal, sino que por lo menos 250 mil pesos. Eso sería un primer paso". (monseñor Goic)

Asimismo, añadió que la idea es "ponerme en el lugar del más necesitado, y preguntarme si yo podría vivir con mi esposa y mi hijo, con 120 mil pesos. Yo no digo que todos vamos a ser iguales, porque eso es una utopía que no se puede dar, pero no cabe duda que hay grandes empresas que ganan mucho, ¿como no hacer participar mejor a sus trabajadores?, que son los que le ayudan a generar la riqueza para el país". (monseñor Goic)

Por esto hago un fuerte llamado, al mismo señor Goic, como también a toda la iglesia Católica, a "tener un arancel ético en las universidades dependiente de estos". Ya que por el altísimo valor, muchos jóvenes esforzados y de familia de clase madia no pueden concretar parte de sus sueños.

Seria importante que la Iglesia Católica, acogiera nuestro llamado, de lo contrario se convertirían en Padres Gatica "PREDICAN pero no practican".

Fraternalmente.

Mauricio Campillay Diaz
Militante JDC.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Irreverencia

Webs, para todos los gustos:
.
.
.
.
Disfrutenlo
.
Carlos saavedra Martinez
.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Marcha Virtual Tomaras Conciencia.

Amigos:

Queria compartir con ustedes esta campaña que acabamos de empezar jóvenes universitarios ligados a la Democracia Cristiana que formamos el movimiento UCN Adelante. Queremos invitarlos a sumarse, a tomar fotografías, porque esto no puede seguir ocurriendo en nuestro país.

Es tiempo que los chilenos tomemos conciencia de lo que significa conducir en estado de ebriedad, porque el sufrimiento no se lo llevan los conductores, sino las familias, que ven como en forma desagarradora pierden a sus hijos.

Pónganse en el lugar de ellos, como se sentirían ustedes, si lo más apreciado que tiene como es un hijo, lo ven morir atropellado, como lo tuvo que vivir nuestro querido amigo y profesor Eduardo Verdejo.

Es tiempo que nos pronunciemos... es tiempo de que tomemos conciencia.

Los invito a leer esta nota de prensa.

Saludos

Rodrigo Antilef

Coordinador General de la Campaña "Tomaras Conciencia"



Tipo de Fotografía:

Pedro Araya: http://www.fotolog.com/ucn_adelante/9838791

Marcela Hernando: http://www.fotolog.com/ucn_adelante/9838788

Rodrigo Antilef http://www.fotolog.com/ucn_adelante/9838783


Deben hacerse un letrero que contenga la palabra "Tomaras Conciencia" y "Camila Verdejo".

Participa!!!!... envia tu foto a tomarasconciencia@gmail.com

Pronto estará en http://www.marchavirtual.cl con todos los detalles de como participar


Insólita campaña para tomar conciencia

Una familia unida y feliz, formada por un padre, su esposa y dos hijas, su hija menor de 17 años, iba a visitar a su pololo a su casa, cuando al momento de esperar la locomoción todo fue distinto.

Un desconsiderado conductor iba a exceso de velocidad y con un exceso de alcohol en sus venas, no tuvo conciencia, se subió a la vereda atropellando a la joven, que aún estaba con vida, en vez de socorrerla, prefirió intentar de escapar y la arrastró por 300 metros , dando fin con la vida de la estudiante, recién graduada y con todo un futuro por delante, dejando un gran dolor familiar.

El conductor fue detenido, por unos jóvenes que vieron el accidente, dejado en libertad a las pocas horas. Pero esta familia no se quiere preocupar de esta situación, sino buscar aunar fuerza para crear conciencia en la comunidad.

Fue así donde el grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Norte, del movimiento UCN Adelante asumieron el compromiso de difundir lo sucedido y crear conciencia entre la juventud y los habitantes.


Marcha Virtual

Con el fin de no crear desórdenes y crear conciencia se acordó realizar una marcha, pero en forma virtual, donde se buscará 5.000 protestantes a través de una fotografía que será publicada vía Internet y luego será entregada a autoridades para que tomen conciencia.

Cada foto se toma con un cartel, que puede ser diferente que lleve el nombre de la chica Camila Verdejo y la palabra "Tomaras Conciencia", se espera que la comunidad tome conciencia a nivel nacional para que nunca más esto vuelva a repetirse.

Además habrán diversas actividades como este fin de semana, donde los universitarios podrán entrar gratis a la discotheque Ballarta si se toman esta foto y se habilitaron puestos por la ciudad de Antofagasta donde la comunidad participe de esta actividad.

"Esperamos que la comunidad nos colabore con su foto, no podemos quedarnos con la conmoción por la brutalidad de los hechos, sino también hacer algo al respecto, con esta campaña esperamos llegar al corazón de cada ciudadano y que entiendan que cuando están arriba de un vehículo en sus manos esta su vida y la de muchos otros.", afirmó Rodrigo Antilef, Coordinador General del Movimiento UCN Adelante.


Inicio de la Campaña

La campaña se inicio este sábado 22 de Diciembre, con la puesta de la lápida en la tumba de Camila, posteriormente fue el Diputado Pedro Araya quien compartió con la familia, visitándolas y tomándose la primera foto de esta Marcha Virtual.
.

viernes, 21 de diciembre de 2007

La Navidad

Historia
.
Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno, las Iglesia cristianas mantienen el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera la Iglesia celebra la Pascua.

Fiestas no cristianas del 25 de diciembre
.
Los orígenes de la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Grecia y Roma), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

Alegoría de Cristo en forma del dios solar Helios o Sol Invicto Conduciendo su carroza. Mosaico del siglo III d.C. de las grutas vaticanas en la Basílica de San Pedro en el techo de la tumba del Papa Julio I.Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto". Asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a.C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."

Los aztecas también celebraban el nacimiento de uno de sus dioses en invierno: Huitzilopochtli.Tal y como comenta Isaac Asimov en su guía de la Biblia: “Podría ensamblar el cristianismo sin sobrepasar su felicidad de Saturnalia. Era solamente necesario que ellos justamente saluden el nacimiento del hijo en vez que el del Sol”.Por lo que la Navidad cristiana no es imitación, ni parodia de estas fiestas no cristianas del nacimiento de los dioses solares; como si los dioses no cristianos y Jesucristo hubieran nacido el mismo día.

Formación de la Navidad como fiesta cristiana
Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. Orígenes, incluso se opuso a celebrar los nacimientos:

"No vemos en las Escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio. Solo los pecadores (como el Faraón y Herodes) celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en este mundo".[1]
La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pachon (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data del 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia el 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre

Un árbol de Navidad en Chile.En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre[2] , aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Algunos eruditos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino convertido al cristianismo para animar un festival religioso común para los cristianos y los paganos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta el 379, bajo san Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibido por algunas Iglesias protestantes hasta pasado el siglo XIX, debido a su relación con el catolicismo, como hacen actualmente los Testigos de Jehová. Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela). Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los extranjeros.

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).

Cálculo de la fecha de Navidad según los Evangelios
Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando a la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-8 afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de Lucas 2:8 según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido diciembre.

Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los rollos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno, a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío)[3] . Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abdías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre[4] .


Celebración litúrgica

En la Iglesia Católica
Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Por esto la liturgia católica llama a esta fiesta La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (24 de diciembre: Nochebuena) aunque sea domingo, se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre; y la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).


Algunos ortodoxos celebran la Navidad junto con la Epifanía.Adoración de los Magos de Oriente y los pastores.Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad, tienen lugar las fiestas de san Esteban (mártir) (26 de dic.), san Juan Evangelista (27 de dic.), los Santos Inocentes (28 de dic.), la Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad o 29 de dic. si Navidad cae en domingo), María Madre de Dios (1 de enero) y la Epifanía (2° domingo después de Navidad).

En las Iglesias Ortodoxas
Las Iglesias Orientales por no aceptar el calendario propuesto por el papa Gregorio XIII, estas aun usan el calendario juliano y por lo tanto la Navidad la celebran en fecha distinta: el 7 de enero. Aunque la Iglesia Armenia la celebra el 6 de enero, junto con la Epifanía.

Se exceptúan las Iglesias de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre; que sí festejan Navidad el día 25 de diciembre.

Cabe señalar que en Belén, ciudad de nacimiento de Jesucristo, la Navidad se celebra dos veces. Pues la Basílica de la Natividad es administrada por la Iglesia Católica que celebra Navidad el 25 de diciembre; y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén que la celebra el 6 de enero.

En esa iglesia, contiene una caverna subterránea con un altar sobre el lugar en el que se dice que nació Jesús. El punto exacto está marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas de plata.

En el Protestantismo
Aunque hasta el siglo XIX algunas Iglesias protestantes dejaron de celebrar Navidad, para desligarse del Catolicismo[5] , la mayoría, comenzando por Lutero, continuaron celebrándola el 25 de diciembre. En Estados Unidos compartieron la Navidad católicos y protestantes desde 1607, año en que se celebró por primera vez esa fiesta en Norteamérica[6] .

La Navidad es celebrada por la mayoría de los cristianos, con algunas excepciones, como la de los Testigos de Jehová y otras confesiones protestantes que consideran que, al no indicar la Biblia la fecha del nacimiento de Jesucristo ni ordenar celebrarla, no hay razón para celebrar o crear una fiesta por ese motivo.

Tradiciones navideñas
La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

Las tres figuras básicas del belén tradicional forman el llamado Misterio de Navidad (de izquierda a derecha, San José Obrero, el Niño Jesús y la Vírgen María).La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao y otros platillos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.
Los Belenes o Nacimientos consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, la Sagrada Familia, los animales y los pastores. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor.
Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
Las Posadas son una serie de fiestas populares que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y Colombia. En este último país, generalmente las familias se reunen de a 20 o 30 personas a leer la novena, comer cosas típicas de Navidad, como buñuelos, o natilla, y cantar villancicos, ademas de divertirse, y hacer juegos variados.
El Árbol de Navidad consiste en un árbol de conífera adornado con esferas de colores, cintas brillantes, estrellas, etc. Su estructura es parecida a la de la rama veracruzana, que también se lleva a cabo en las fiestas decembrinas, pero que no cumple la misma función de adorno.
La Flor de Nochebuena es una flor de origen mexicano de uso decorativo de las fiestas decembrinas.
Las Tarjetas navideñas: También es costumbre que además de los regalos, se intercambien postales o tarjetas de felicitación por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esta costumbre fue creada por el londinense John Callcott Horsley en 1843.

Personajes míticos de la Navidad cristiana

Dedek Mraz, la versión del Papá Noel en Eslovenia.Es frecuente en algunos países esté la tradición de que algún personaje o personajes, visita a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Los más conocidos son:

Olentzero en el País Vasco
Tió de Nadal en Cataluña
Santa Claus o Papá Noel en EEUU y el Norte de Europa, aunque la expansión comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual.
Los Reyes Magos en España, Portugal y gran parte de Latinoamérica son los encargados de darles regalos a los niños el 6 de enero (Fiesta de la Epifanía).
Carbonilla es el encargado de dar carbón en vez de un regalo a los niños que se portaron mal. Para algunos es acompañante de los Reyes Magos, y para otros, de Santa Claus.
Los Bendegums son duendes de la mitología popular navideña.
.

www.contenidoslocales.cl

.
.
Los invito cordialmente a visitar Contenidos Locales.
.
Sitio web, que tiene su raiz en un programa del Gobierno de Chile con la Fundacion Bill Gates, otorgando la posibilidad a los ciudadanos chilenos de integrarse a las nuevas tecnologias, bajo el concepto de Alfabetizacion Digital.
.
El Programa cumplio cinco años, donde se han capacitado por Biblioredes Abretumundo, logrando con los cursos basicos y complementarios, posesionar a los capacitados con sus propios Contenidos Locales (Webs), mostrando sus mas variados intereses.
.
Destacable, por el hecho de crear un espacio de conocimiento tanto cultural, como turistico.
.
Disfrutenlos
.
Carlos Saavedra Martinez.
.

UCN Adelante - Nueva Marcha Virtual.

UCN Adelante inicia campaña en Homenaje a Camila Verdejo

La campaña que busca crear conciencia entre la comunidad de Antofagasta, tras el fatídico accidente que sufrió la joven, Camila Verdejo en la entrada por Avda. Argentina de nuestra universidad.

Para ello se realizará una marcha virtual, donde la comunidad debe tomarse una foto con un afiche que diga “Toma Conciencia” y el nombre de Camila Verdejo, estas fotos pueden ser enviadas por correo electrónico a rag003@ucn.cl o ucn_adelante@hotmail.com

La meta es tomar conciencia y participar de las diversas formas en esta marcha virtual, con la meta de reunir 5.000 fotografías.

"Espero realmente y de todo corazón que la comunidad participe, colaborando con una foto, creo que lo sucedido con la hija de nuestro querido profesor Eduardo Verdejo nos ha conmovido a todos, pero no podemos quedarnos solo con la conmoción, sino también hacer algo al respecto, es por eso que esta campaña busca llegar al corazón de cada ciudadano y que entiendan que cuando están arriba de un vehiculo en sus manos esta su vida y la de muchos otros..." Afirmo Rodrigo Antilef, Coordinador Gral. UCN Adelante.

En el apoyo de esta campaña se ha sumado el Centro de Alumnos del Liceo Industrial, con su presidenta Ana Solano, diversos grupos de voluntarios y familiares, quienes tomaran lugares en distinto punto de la ciudad.

Actividades

Este fin de semana, el equipo de jóvenes fotógrafos estará en la Feria de Las Pulgas este Sábado 22 y domingo 23 de diciembre, continuando los días 26 al 28 en el Paseo Prat.

Además para que los más jóvenes tomen conciencia, la popular Discotheque Ballarta ofrecerá entrada gratis a los universitarios que se tomen la fotografía, esta actividad se realizará el día sábado 22 de Diciembre.

Detalles e información de la actividad se podrán ver en el sitio de UCN Adelante http://www.fotolog.com/ucn_adelante y en la web oficial de marchas virtuales http://www.marchavirtual.cl/
.
Digna y Loable iniciativa de nuestra juventud, muy bien muchachos, felicitaciones.
.
Carlos Saavedra Martinez.

jueves, 20 de diciembre de 2007

El arte de la negociación

En el transcurso de nuestras vidas todos tenemos, de alguna forma u otra que negociar

¿Qué es la negociación? ¿Cuándo tenemos que ponerla en práctica?
En el transcurso de nuestras vidas todos tenemos, de alguna forma u otra que negociar. Desde un bebé que negocia a gritos que se le compre un juguete, el ama de casa que “regatea” en el mercado, el desempleado que negocia su liquidación, hasta dos países que negocian tratados comerciales entre ellos.

Hay mucha gente que es lo que se llamaría un “negociador nato”, quien sabe salirse siempre con la suya de un modo tan encantador que no sólo queda él feliz sino las otras partes también. Hay otras personas que al no saber negociar, sólo hacen enojar a los otros participantes y lo único que logran es echar a perder lo poco que había. Las personas que saben negociar su camino por la vida son generalmente más exitosas y más felices, lo contrario de quienes no saben y permiten siempre abusos de los demás.

La negociación es un arte que se aprende y con la práctica el individuo que no tiene mucha habilidad y lo aprende se vuelve tan bueno como las personas que nacen con ese don. Para que exista una negociación deben existir varios elementos:

Uno, las partes interesadas Dos el objeto o asunto que origina la negociación. Tres: Un acuerdo final.

En una negociación cada parte busca su propio beneficio a la hora del diálogo para cerrar el trato, esto puede ser una negociación de sueldo al recibir una oferta de trabajo, una negociación de un papá con su hija adolescente sobre la hora del regreso de la fiesta, o una negociación sobre los beneficios que recibirán las empresas implicadas en una alianza.

En cada negociación cada parte toma una postura y aboga por ella, lo importante es hacer concesiones para llegar a un acuerdo mutuo.

Las reglas de oro para negociar son las siguientes:

Uno: Se debe negociar antes de cerrar el trato. Si uno acepta comprar un producto, después de haber pagado le dice al vendedor. ¿No me puede hacer un descuento? Obviamente ya sabemos la respuesta.

Dos: Debemos buscar el bien común, esto es, no ser intransigentes, porque generalmente debemos tener un afecto mayor por la parte opositora que por lo que se está negociando, y si no fuera así, debemos procurar ser lo más justos posibles.

Tres: Los métodos de negociación deben llevar a un acuerdo inteligente y justo para ambas partes.

Cuatro. Una negociación efectiva debe mejorar la relación entre las partes, esto es, que no debe haber resentimientos porque una persona sintió que la otra parte abusó de su posición.

Cinco: Una buena negociación debe ser perdurable, con esto nos referimos que las negociaciones deben cubrir y prever en su mayoría todos los nuevos puntos que van a aparecer en el futuro para llegar a un acuerdo si sucede la situación A o la situación B. No se debe esperar a que lleguen a haber nuevas situaciones para buscar nuevos acuerdos. Sin embargo hay muchas veces que no se pueden prever todas las situaciones futuras que se puedan llegar a presentar, entonces es mejor esperar a que sucedan y negociar de nuevo.

Seis: Debemos ver el bien común, es muy frecuente que en las negociaciones la gente asuma posturas y no quiera modificarlas aunque sean por el bien común porque implica un golpe a su ego el ceder.

Debemos buscar el bien común y no tomar posturas generadas por el orgullo que sólo ocasionan que no se llegue a un acuerdo justo para nadie, y se daña la relación. (Ni para el que toma la postura).

A grandes rasgos hay dos tipos de negociación. La amigable y la intransigente.

La forma amigable de negociar es aquella en la que los participantes son amigos, o por lo menos se tratan de un modo amigable.

En la forma intransigente, los participantes son adversarios, rivales o peor aún, enemigos. En la forma amigable de negociar la meta final de cada participante es llegar a un acuerdo. En la forma intransigente la meta final es la victoria sobre las otras partes.

En la forma amigable de negociar las partes confían en las partes negociantes. En la forma intransigente las partes desconfían de las partes opositoras. En la forma amigable de negociar las partes cambian su postura fácilmente, en la forma intransigente, las partes se mantienen firmes e inamovibles de su postura.

En la forma amigable las partes hacen ofrecimientos, en la forma intransigente las partes amenazan.

En la forma amigable las partes buscan la respuesta que “los otros” acepten, en la forma intransigente las partes buscan la respuesta que “solo nosotros aceptemos” En la forma amigable las partes ceden para evitar la presión, en la forma intransigente las partes buscan presionar al otro. Para llegar a un acuerdo justo para todas las partes y una negociación exitosa debemos tomar en cuenta que no sólo hay dos salidas la mía y la del otro, debemos usar mucha creatividad porque generalmente para un problema hay muchísimas soluciones.

Al escuchar a los otros participantes con atención lo que necesitan o les gusta, podemos de algún modo satisfacer esas necesidades, que tal vez para nosotros no impliquen un gran sacrificio, y así lograr también que la otra parte ceda en situaciones que nos incumban a nosotros de mayor manera.
.
a considerar, Carlos Saavedra Martinez.
.

lunes, 17 de diciembre de 2007

APRUEBAN FERIADO EN HOMENAJE A IGLESIAS EVANGELICAS.


De acuerdo al censo del año 2002, el 15,1% de la población chilena, profesa la religión evangélica; la estimación para el año 2007 es de 17,8%. Diputado Pedro Araya celebró la aprobación junto a decenas de pastores evangélicos.

Entre los aplausos y vìtores de decenas de pastores evangélicos, hoy, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece el día 31 de octubre como Feriado Nacional con motivo de conmemorarse el día de la Iglesia evangélica.
La moción, que fue ingresada por el diputado DC Pedro Araya, junto a varios diputados de este partido, se sumó a otra iniciativa similar ingresada por el PRSD. Hoy, fue aprobada por unanimidad.

Tras la votación, el diputado por Antofagasta señaló que “este es un acto de justicia con la Iglesia Evangélica por el gran aporte que realizan a la sociedad chilena, especialmente a través de sus acciones de rehabilitación; estamos contentos, porque además, hay que estar claros, no sólo del pan vive el hombre, también de espíritu”.

Además, formuló un llamado a los senadores a agilizar la tramitación de esta iniciativa para que sea luego Ley de la República. “Esta moción constituye un paso muy importante para el mundo evangélico ya que es un reconocimiento a la labor que realizan y que, incluso, va más allá de lo religioso. Cumplen una labor social en amplios sectores del país, especialmente en los más vulnerables, especialmente en cárceles, centros de rehabilitación de alcohol y drogas, establecimientos educacionales y, en apoyo de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El parlamentario agregó, también, que “la religión forma parte de la cultura de los pueblos y por eso parece oportuno a través de este feriado, reconocer y agradecer el aporte de la Iglesia Evangélica a la historia del país”. Agregó que, de acuerdo a la ley 19.638 la libertad de culto implica un ejercicio sin discriminación y que en relación a está realidad, la Iglesia Evangélica no esta en igual condición a la Iglesia Católica.
.
Diputado Pedro Araya Guerrero.
.

Patriminio Cultural Chileno

.
Junto con saludarlos, los invito a visitar un sitio de nuestro Patrimonio Cultural Chileno







Fue elegido uno de los 5 sitios culturales del mundo.


.

Carlos Saavedra Martinez

.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Chile quiere que Pascua sea maravilla

undefined


www.Tu.tv

Chile Ecologico

Chile Ecologico, es una pagina que refleja las realidades en nuestro pais, en materia Medioambiental.
.
.

AEIA
Agricola Corcovado
Agricultura
Agrosuper
Agua
Aguas Servidas
Aire
Al Gore
Ambientalistas
Ambiente
Anacleto Angelini
Antartica
Antofagasta
Araucania
Arauco
Arica
Arsenico
Autopista del Maipo
Aves migratorias
Aysen
Ballenas
Barrick
BHP Billiton
Bio Bio
Biocombustibles
Biodegradable
Biosfera
Bolsas Plasticas
Bonifacio
Bosque Nativo
Bosques
Bosques Cautin
Calama
Calentamiento Global
Castor
CDE
Celco
Celulosa
Celulosa Arauco
Centrales Hidroelectricas
Chiloe
Cisnes
Coñaripe
Cobquecura
Colbun
Combustibles Fosiles
Comtaminacion
Conaf
Conama
Concon
Contaminacion
Cordillera de la Costa
Corema
Corral
Coyhaique
Derrame
Ecologia
Efecto invernadero
Enap
Endesa
Energia Eolica
Energia Geotermica
Energia Nuclear
Energia Solar
Fondef
Forestales
Fumigaciones
Geisers
Golfo de Corcovado
Greenpeace
Grupo Luksic
Hidroaysen
Huemul
Iquique
Itata
La Campana
Lago Budi
Lagos
Las Vicuñas
Licancel
Licanten
Links
Liquiñe
Los Lagos
Luchecillo
Magallanes
Malleco
Mapuches
Marcel Claude
Maule
Mehuin
Metales Pesados
Minera Pelambres
Minera Vilacollo
Mineras
Mocopulli
Norte Grande
Oceano
Pacific Hydro
Palena
Pampa del Tamarugal
Panguipulli
Parinacota
Parque Industrial Ecologico
Parque Nacional
Pascua Lama
Patagonia
Pesca
Petroleo
Pichilingue
Pinguinos
Pirque
Pisciculturas
Plaga
Plomo
Pobres
Porvenir
Pozo Almonte
Prospeccion minera
Puchuldiza
Pucon
Punta Arenas
Reforestacion
Relleno Sanitario
Represa
Reserva Malleco
Reserva Nacional
Residuos Solidos
Residuos Toxicos
Ricardo Lagos
Riles
Rio Baker
Rio Choapa
Rio Cruces
Rio Cuncumen
Rio Mataquito
Rio Pascua
Rio San Pedro
Salar Llamara
Salmones
San Antonio
San Jose de la Mariquina
Santa Alicia
Santiago
Santuario Natural
SEIA
SING
Talca
Talcahuano
Tatio
Temuco
Termoelectrica
Tralcao
Transgenicos
Uach
Uncategorized
Unesco
Valdivia
Valle del Huasco
Valle El Mauro
Vallenar
Vertedero industrial
WWF
.
Los invito a visitarla, atte.,
.
Carlos Saavedra Martinez
.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

INVITACION

ENCUENTRO POR LA DEFENSA DE LOS USUARIOS DEL TRANSANTIAGO, LAS PEQUEÑAS EMPRESAS Y EL COMERCIO "LOS SANTIAGUINOS NOS PONEMOS DE PIE Y RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS"

RECONOCIMIENTO Y APOYO AL SENADOR ADOLFO ZALDIVAR

El próximo jueves 13 de Diciembre a las 20 hrs. nos juntamos en el Auditórium "Don Bosco" (Alameda con Cumminng) para manifestar nuestro apoyo a los Parlamentarios que rechazaron la entrega de mas dinero para el Transantiago.

"NI UN PESO MAS"
Si antes no hay solución para:

- Los Usuarios que sufren diariamente la humillación y la "tortura", queremos " mas soluciones y menos ventiladores".

- Los comerciantes de barrios emblemáticos que están muriendo con el Transantiago .

- Los Pequeños Empresarios del Transporte que fueron aniquilados por la implementación del Transantiago .


"LOS SANTIAGUINOS NOS PONEMOS DE PIE Y RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS"
.

lunes, 10 de diciembre de 2007

UN CAMBIO PROFUNDO.


Ante la incertidumbre que se ha instalado en la opinión pública por las desavenencias de la coalición de gobierno, la renuncia de altos funcionarios y la forma de llegar al fin de año, es oportuno mirar en perspectiva lo ocurrido para entender que es lo que realmente sucede en el país.
.
La llegada de nuestra Presidenta Michelle Bachelet al gobierno abrió un espacio nuevo de participación, y en el más amplio sentido de la palabra. Caras nuevas, paridad de género y compromiso con la ciudadanía fueron los criterios más visibles con que se instaló la nueva administración, dando certezas que el país había iniciado una nueva etapa, para encarar los nuevos desafíos con creatividad y entusiasmo, donde los fantasmas del caos o de la crisis institucional dejaron de ser elementos ordenadores de la acción publica.
.
Bajo la consigna del gobierno ciudadano distintas demandas sociales postergadas por años, vieron la oportunidad de ser escuchadas y a través de una modalidad de inclusión democrática que definitivamente no termina ser reconocida por los grupos tradicionales de poder, se fueron materializando diversas comisiones de amplia participación que han terminado en el Parlamento con iniciativas legales de gran envergadura.
.
Y este nuevo aire cruza todo el espectro de lo público, teniendo eco incluso dentro de los propios partidos, que acostumbrados a la lógica de la verticalidad y el secretismo, están incómodos frente a quienes no estamos dispuestos a justificar lo impresentable. La crisis de la DC es el reflejo fiel de la profundidad del cambio ciudadano. La amenaza histérica de sancionar a parlamentarios que no obedezcan las órdenes de partido, es la reacción del club del poder que ve amenazadas sus posiciones de privilegio e influencia.
.
Claramente decimos que el Transantiago es el emblema de la prepotencia y soberbia, de quienes se sintieron capaces de hacer cualquier cosa durante la administración anterior, al amparo de los fantasmas del miedo creyeron que era posible abusar una y otra vez de la lealtad e ilusiones de las personas. Esto llegó a su límite, somos muchos quienes creemos que es indispensable que existan responsabilidades que se hagan valer contra quienes despilfarran recursos públicos o hacen experimentos con la vida de las personas, y aún a pesar de las amenazas los vamos a seguir sosteniendo.
.
Seguimos apoyando a nuestra Presidenta, su liderazgo ha traído aires nuevos y se ha atrevido a innovar en el ejercicio del poder, de una forma más inclusiva y participativa. Confiamos que será capaz de seguir conduciendo el cambio explosivo que vive nuestra patria, el que tiene una envergadura inimaginable y que será sin duda uno de los mayores aportes que ha hecho una gran mujer al futuro de nuestra patria.
.
Diputado Pedro Araya Guerrero.

Obras Bicentenario 2010


Que significativo es el progreso con nuestra gente, mas aun cuando las politicas gubernamentales estan orientadas a fortalecernos como pais. Estimados compatriotas, los mecanismos pasa salir adelante con nuestra gente pasa por realizar obras concretas, no nos dejemos llevar por los populismos, exijamos la realizacion de una gestion con excelencia.




Bordes Costeros
Recuperación costanera central y poza histórica (entre Uribe y Zenteno)
Habilitación playas y piscinas el Carboncillo
Mejoramiento balneario Playa Trocadero
Paseo Costero Plaza del Mar, Sector Norte
Mejoramiento y refuerzo Costanera
Proyecto Turistico Inmobiliario


Espacios Públicos

Paseo Abaroa
Paseo Prat
Parque Deportivo Los Pinares, Costanera Norte
Plaza Sotomayor
Plaza Bicentenario de La República
Ruinas de Huanchaca


Protección Antifluvial


Control aluvional quebrada La Cadena


Vialidad Urbana

Habilitación circunvalación
Mejoramiento avda. Salvador Allende
Acceso Sur

Fraternalmente,
.
Carlos Saavedra Martinez

viernes, 7 de diciembre de 2007

Principio del Respeto

En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona.
.
Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

El respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice “Ciertamente yo respeto a esta persona”, o “Tienes que hacerte merecedor de mi respeto”. Estas son formas especiales de respeto, similares a la admiración. El principio de respeto supone un respeto general que se debe a todas las personas.

Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones, deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios. En otras palabras: los hombres no deben ser utilizados y tratados como objetos. Las cosas pueden manipularse y usarse, pero la capacidad de elegir propia de un ser humano debe ser respetada.

Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tú vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo:
.
No hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo.
.
Carlos Saavedra Martinez.

jueves, 6 de diciembre de 2007

ZICOSUR


Proceso de integración de regiones periféricas de distintos países de América del Sur.

ZICOSUR, es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. Conforman el área ZICOSUR, las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta; y la totalidad de los departamentos de Paraguay, sin perjuicio de que otros estados soliciten su incorporación con posterioridad. (Acta de Salta, 14 de octubre de 2005)

La región comprendida por la ZICOSUR, resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de Recursos Humanos, Naturales y Energéticos que posee, suficientes para enfrentar los competitivos mercados internacionales. La sub-región reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados.

Tiene la particularidad de que sus integrantes no son Estados Nacionales, sino unidades administrativas subnacionales a excepción de Paraguay; son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen. Contribuyen a esta situación las carencias de infraestructura y una situación de desequilibrio básico, con relación a los grandes centros de producción y consumo.

La integración constituye el mecanismo adecuado para lograr el desarrollo económico regional mediante la ampliación de los mercados comerciales. Tiene como objetivo principal desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural.

OBJETIVO:

ZICOSUR tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.

En virtud de este propósito y como consecuencia de los sucesivos encuentros ZICOSUR, se plantea una serie de objetivos específicos relacionados a las siguientes áreas:

COMERCIO E INDUSTRIA

• Coordinar los esfuerzos productivos, de transporte y distribución para optimizar la capacidad de producción del Norte Argentino, Paraguay, Sur de Bolivia, Sudoeste de Brasil, y Norte de Chile, especialmente a través de los Corredores Bioceánicos y aprovechando los puertos de las regiones de Chile, para conducirlas hacia los mercados del Asia-Pacífico.

• Difundir Oferta Exportable de la Subregión.

• Incorporar valor agregado a los recursos naturales disponibles.

• Promover la expansión y diversificación del comercio facilitando los contactos entre los productores y comercializadores de la ZICOSUR con potenciales compradores internacionales, especialmente de países ribereños del Océano Pacífico.

• Canalizar y facilitar los intercambios comerciales entre esos mercados y el MERCOSUR, a través de los Corredores Bioceánicos.

• Procurar la radicación de inversiones productivas y nuevas tecnologías en el área de Centro Oeste Sudamericano, para incrementar la potencialidad agropecuaria, agroindustrial, energética y de hidrocarburos.

• Armonizar la aplicación de normas y estrategias fito y zoosanitarias comunes en la subregión.


INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

• Promover la interconexión de las hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná-Tieté con la Red de Comunicaciones Bioceánicas como arterias principales de comunicación.

• Desarrollar esquemas de Transporte Multimodales potenciando el ferroviario inmerso en el trazado y utilización del Corredor Bioceanico Norte-Pacífico-Atántico, a través del desarrollo de proyectos y su financiamiento.

• Lograr la progresiva integración energética promoviendo inversiones en Complejos Energéticos y Gasíferos de la Región (Bolivia - Argentina - Brasil)

• Optimizar los pasos fronterizos, desburocratizando y agilizando los organismos de control fronterizo en los países integrantes de la subregión


MEDIO AMBIENTE

• Promover un Desarrollo Sustentable.

• Difundir la legislación ambiental aplicable en los miembros de ZICOSUR.


TURISMO Y CULTURA

• Promover la integración turística a través de la difusión de itinerarios regionales.

• Facilitar el libre tránsito e ingreso de turistas a las regiones que integran ZICOSUR, en los puestos aduaneros y en las rutas internas.

• Incrementar el conocimiento geográfico, político, histórico, social de la Región.

• Promover utilización y difusión de recursos científicos y tecnológicos de la Subregión.
.
.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

VENEZUELA: Lecciones, oportunidades y peligros


El resultado del referendum venezolano abre una nueva coyuntura en ese país y también en el proceso de transformaciones que viven, a distinto ritmo y a diferente marcha, en todos los países latinoamericanos.

Se trató de un momento en que se hizo visible la Venezuela real, tan deformada e invisibilizada por la propaganda mediática. Y lo que constatamos es que no estamos ante ninguna dictadura. Al contrario, lo que emerge es un pueblo que se expresa libremente ante las propuestas de un gobierno que le ofrece la posibilidad de resolver puntos relevantes de la marcha de la nación. Ya quisiéramos en Chile ser consultados de vez en cuando por nuestras autoridades, más aún sobre algún punto significativo y trascendente, y en el que podamos tener el poder resolutivo y soberano.

Pero tampoco se trata de hacer de esta derrota un triunfo moral para la izquierda. La Venezuela real tampoco es un paraíso. No estamos ante un gobierno imbatible y perfecto, que encabeza a un pueblo homogéneamente conciente y decidido a avanzar al socialismo del siglo XXI.

Es indesmentible que el resultado constituye una victoria para la oposición. Lo que está en discusión es la profundidad de ese triunfo, su carácter y sus consecuencias. No parece ser este un momento de inflexión decisivo, que permita avizorar un escenario de reflujo en los avances de las izquierdas latinoamericanas en los últimos diez años.

La derecha estaría ante un espejismo si piensa que el bolivarianismo tiene sus días contados en Venezuela. Por esta razón se impone un análisis sereno, que permita leer el momento como una posibilidad de corrección de los errores políticos del campo popular y una ventana de alternativas a nuevas configuraciones del proceso bolivariano. Y desde ese análisis identificar lecciones, oportunidades y peligros en este nuevo escenario.

Las lecciones del 2 de diciembre

1. El abstencionismo “chavista” entra en disputa: La primera constatación es que los tres millones de votantes que apoyaron a Chavez en 2006, y se quedaron en su casa en diciembre de 2007, constituyen un espacio social y político en disputa. No han sido arrastrados por la derecha pero no constituyen per se un público cautivo de la izquierda, lo que significa que la revolución no es un proceso irrevocable.

Cada fuerza política ha concurrido a este referendum con su electorado "duro". Nadie ha logrado seducir a un amplio sector que en los momentos decisivos (1998, 2002, 2004, 2006) se ha inclinado invariablemente por Chavez. ¿Por qué este sector del pueblo venezolano no logró sentir esta convocatoria como algo relevante y significativo para su vida concreta?

Es necesario revisar esta pregunta, porque fue ese electorado el que se movilizó masivamente por el No en el referendum revocatorio y permitió la amplia victoria que alcanzó Chávez en 2006. ¿Se trató de una campaña muy breve, donde las preguntas eran demasiado complejas, y donde la campaña de terror hizo mella? Si, pero sería muy simplista y autocomplaciente pensar que esos son los únicos factores determinantes.

2. La necesidad de reformar el Estado: la derrota del Si puede expresar también una demanda popular por recuperar el espíritu inicial de las "misiones", centradas en un nuevo trato a quienes nunca lograron ser considerados como sujetos por parte de un estado históricamente ausente y displicente.

Este espíritu debería haberse extendido al conjunto de un aparato estatal disfuncional y burocratizado desde hace muchas décadas.

Sin embargo, lo que parece primar es el "contagio" de las malas prácticas tradicionales hacia las nuevas herramientas de intervención social que ha creado la revolución. Además, este malestar es reflejo de la crisis del los Mercales (mercados de abarrotes abastecidos por el estado) afectados por falta de abastecimiento y por la espiral inflacionaria que puede agravar el panorama interno en 2008.

Enfrentar de forma eficaz esta crisis en ciernes es la más urgente tarea que deberá asumir el gobierno bolivariano a corto plazo.

3. El surgimiento de la “nueva” oposición: La oposición tradicional no es capaz de seducir al chavismo que se abstuvo el pasado domingo, por ahora. Pero a futuro eso podría cambiar si no se corrigen ciertas prácticas. En el referendum han emergido nuevos liderazgos, como los "líderes estudiantiles", que hacen más tenue el vínculo entre esta aparente "nueva" oposición y los viejos partidos y sectores empresariales de la cuarta república.

Urge impedir que se constituya un vinculo orgánico estable entre este bloque y los sectores provenientes del bolivarianismo que votaron por el NO, como el ex ministro Raúl Baduel y partidos como PODEMOS.

Para ello no es eficaz catalogarles en bloque como traidores. Más bien es útil repasar el lúcido análisis que Heinz Dieterich realizó los días previos al referendum, en el que concluye que es necesario reestablecer una alianza estratégica entre Baduel y Chavez [1]. Tal vez este es el momento para reevaluar, desapasionadamente, sus proposiones.

4. La necesidad de construir una fuerza política efectiva: Urge contrastar los cuatro y medio millones de votos obtenidos por el Si con los cinco millones de pre-militantes inscritos en el PSUV. Algo no cuadra. Un partido debería ser ante todo un instrumento de sumar votos, pero si ni siquiera es capaz de llevar a votar a su propia militancia es para comenzar a sospechar de la calidad de sus procesos y de sus estructuras.

Es comprensible que esto no se haya resuelto hasta hoy. Pero no debería seguir siendo así en un futuro en que exista mayor competitividad política desde los partidos opositores.

Las oportunidades del 2 de diciembre.

1. La Constitución de 1999, legitimada por la oposición: La mayor dificultad que ha vivido el proceso de cambios venezolano ha radicado en la ausencia de una oposición auténticamente democrática. Desde 1999, la estrategia de la derecha ha consistido en desconocer sistemáticamente el nuevo orden constitucional que ha emergido de forma soberana.

Esta estrategia les llevó a comprometerse en las diferentes estrategias insurreccionales que ha debido enfrentar el presidente Chávez: el golpe de Estado en abril de 2002, el sabotaje petrolero en 2003, las intentonas de producir el caos callejero (las famosas guarimbas) o de involucrar a los paramilitares colombianos en un alzamiento interno, etc.

Esta misma falta de vocación democrática les llevó a desconocer los resultados del referéndum revocatorio de 2004, a pesar de todos los testimonios de los observadores internacionales y a tratar de deslegitimar el marco institucional por medio del abstencionismo en las elecciones parlamentarias de 2005.

Este año su estrategia se centró en convertir en un casus belli el fin de la concesión de RCTV, medida plenamente ajustada a derecho y que como se ha demostrado en este proceso electoral no ha atentado contra la libertad de expresión de la ciudadanía.

La novedad es que este referéndum les ha forzado a convertirse, muy a su pesar, en los defensores de la Constitución de 1999. No ha sido por su buena fe o por un cambio en sus hábitos políticos anteriores. Ha sido la propia dinámica política de la Venezuela Bolivariana la que les ha forzado a hacer de la Constitución su tabla de salvación política.

2. Venezuela, prestigiada democráticamente: El proceso de referéndum constituye el desmentido más categórico y definitivo a los intentos de criminalizar a la revolución bolivariana como un proceso antidemocrático.

Si bien sería ingenuo pensar que se acallarán este tipo de ataques desde las industrias mediáticas, al menos ahora será mucho más difícil tolerar las ofensas gratuitas con que se ha atacado a Venezuela desde 1999. Lo que ha quedado en claro es que Venezuela no sólo es una democracia representativa, sino que es un país en el que se ejercitan nuevas prácticas participativas que suponen un control eficaz del poder estatal por parte de la población.

Los peligros del 2 de diciembre:

El mayor peligro que enfrenta la revolución bolivariana luego del 2 de diciembre tiene un nombre: sucesión. Una palabra que puede sonar muy difícil de pronunciar pero es necesario poner sobre la mesa luego del rechazo al artículo 230, que proponía la reelección continua o indefinida. El 2013 es una fecha aparentemente lejana, pero los apetitos políticos al interior del chavismo pueden transformarla en una fecha muy cercana. Evadir este escenario puede ser muy cómodo pero también altamente irresponsable.

La solución pasa por la transparencia, la lealtad y la búsqueda del bien mayor.
La segunda amenaza se llama “clase media”. En estos años no ha sido posible sumar de modo sustancial a un sector de la población, numéricamente minoritario, pero socialmente decisivo. El boicot de la oposición al orden constitucional ha profundizado esta fractura.

Si no se consigue alguna forma de inclusión material y simbólica de la clase media en la Venezuela bolivariana los costos de la inestabilidad política se van a seguir sintiendo en el conjunto del pueblo.

Esta inclusión no debería ser entendida como un giro en la voluntad de profundizar en el siglo XXI, sino en alguna forma de síntesis en que emerja una oposición constitucionalista, democrática, capaz de compartir un proyecto de desarrollo nacional en que no se pongan en discusión la progresividad de las medidas redistributivas ni la soberanía reconquistada.

La experiencia chilena, al respecto, no es la mejor. El pacto implícito en la transición ha significado que los intereses de la clase media han postergado y subordinado los intereses populares. En estos últimos diecisiete años hemos alcanzado una gran estabilidad política y económica, pero a un costo intolerable: la profundización ad infinitud de la desigualdad.

Venezuela debe explorar nuevos caminos. La historia está abierta, nada se ha perdido, y es necesario atreverse a recorrerla.

Por Álvaro Ramis - El autor es teólogo. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital. Asesor Académico del Instituto Jorge Ahumada

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2007
Crónica Digital

martes, 4 de diciembre de 2007

Paranal

Mis agradecimientos al Observatorio Paranal - II Región, en especial a nuestro Guía Don Héctor Julio por su deferencia y dedicación al orientarnos en conocer un poco mas, de lo que es su infraestructura.

El Observatorio VLT esta ubicado en el Cerro Paranal (II Región de Chile), en la parte mas seca del Desierto de Atacama, donde las condiciones para la observación astronómica son extraordinarias.

Paranal es una montaña de 2.635 metros de altura,130 kms al sur de la ciudad de Antofagasta y a 12 kms de la costa del Pacífico. Paranal ofrece cerca de 350 noches sin nubes por año, con una inusual estabilidad atmosférica.

Después de 7 años de exhaustivos estudios de terreno, la construcción en Paranal comenzó en 1991. Cerca de 350.000 metros cúbicos de roca y tierra fueron removidos desde la cumbre para crear una plataforma de 20.000 metros cuadrados para los telescopios gigantes y el laboratorio de Interferometría.

Transporte de uno de los espejos de 8,2 metros hasta Paranal

Los espejos gigantes del VLT fueron fundidos en Alemania y pulidos en Francia. Son los espejos de una pieza más grandes que existen fabricados en Zerodur.

A comienzos de noviembre de 1997, el primer espejo de 8,2 metros de diámetro comenzó su viaje transatlántico rumbo a Chile. El 6 de diciembre llegó ileso al puerto de Antofagasta y desde allí comenzó su recorrido por tierra hasta el Cerro Paranal.

Un camión escoltado por policías, agentes de aduana y prensa, transportó el espejo hasta Cerro Paranal a una velocidad que nunca superó los 6 km/h. Una vez en Paranal, una rigurosa inspección técnica confirmó que el espejo había llegado en perfectas condiciones.

Los cuatro telescopios gigantes del VLT fueron bautizados con nombres que utilizan los Mapuches, pueblo originario del sur de Chile. El primer telescopio del VLT fue Antu (Sol) y tuvo su primera luz en 1998. El último de los telescopios gigantes en funcionar fue Yepun (Venus), en septiembre del 2000. Los otros dos telescopios del VLT se llaman Kueyen (Luna) y Melipal (Cruz del Sur).

El VLT representa una visión completamente nueva en cuanto al diseño, construcción y operación de un telescopio astronómico.

Puede funcionar como una instalación astronómica formada por muchos telescopios individuales o como un poderoso complejo de espejos interconectados. La operación de esta máquina, como la operación de un computador moderno, está controlada por un sistema operativo. Este sistema asegura que las partes se comuniquen, coordinen y operen para obtener el producto deseado, en este caso información astronómica.

En Paranal todo está diseñado para ser lo más eficiente posible, desde la singular arquitectura de los telescopios hasta los complicados sistemas de reducción de la información obtenida en cada noche de observación.

Los cuatro telescopios gigantes del VLT son exactamente iguales. Cada uno posee tres espejos.

Los cuatro telescopios gigantes del VLT son exactamente iguales. Cada uno posee tres espejos.

El más grande, también llamado espejo primario, tiene 8,2 metros de diámetro, 18 centímetros de espesor y pesa 23 toneladas. Este espejo capta la luz del objeto que se está observando. Mientras más grande es el espejo, más luz es capaz de recolectar, por lo que permite ver objetos más distantes en el Universo.

La luz captada por el espejo primario es reflejada al espejo secundario, que es de berilio puro, un material muy ligero y flexible. Este espejo refleja la luz hacia el espejo terciario, cuya única función es dirigir el haz a uno de los instrumentos ópticos montados en el telescopio. Cada telescopio posee tres focos, es decir, puede utilizar hasta tres instrumentos distintos.

Los telescopios están protegidos por una cúpula que rota sincronizadamente con el espejo y que posee sensores térmicos. Estos sensores permiten detectar de inmediato cualquier problema en las condiciones de observación -humedad, viento muy fuerte, turbulencia-, lo que permite proteger el espejo en caso de peligro.
.
Carlos Saavedra Martinez