BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 30 de abril de 2008

Mauricio Salinas Escobar, Abogado: Visita a Antofagasta.


Mauricio Salinas Escobar, Abogado.


Secretario Corporación Ciudadanía y Justicia, Asesor académico adjunto del Instituo Jorge Ahumada y columinsta permanente de la Revista Impacto.


Extractos de su vision:



Una política democrática de seguridad ciudadana no estigmatiza, especialmente a los sectores más vulnerados y más desposeídos. La gran mayoría de los pobres no delinque y si lo hacen muchos no pobres. Lo que pasa es que cada cual no comete el delito que quiere, sino el que puede. El concepto de delito contiene una amplia gama de conductas. Los fraudes, la evasión tributaria y los delitos de cuello blanco en general, son tanto o más frecuentes que los delitos cometidos generalmente por pobres y son socialmente más dañinos, solo que su efecto es indirecto y, sus autores son personas con poder, lo que por lo mismo hace que no sean mostrados por los medios de comunicación como delincuentes.

.


Promueve la confianza en los otros y el fortalecimiento de los vínculos sociales. No se puede superar el miedo con medidas que tienen como fundamento el miedo al otro. Si, como es obvio, estamos obligados a convivir en sociedad, con otros, pero los veo como potenciales atacantes, enemigos o competidores, ¿Cómo podré sentirme seguro por más medidas que tome?


.

Se deben privilegiar las medidas preventivas y la rehabilitación de los consumidores problemáticos, y, por otra parte, impedir la instalación de los grandes narcotraficantes, que financian el delito y con su poder económico corrompen las instituciones. Por último, y como siempre, debemos buscar en el tipo de sociedad que tenemos (y hacemos) las claves de nuestros problemas.


.


Nuestros agradecimientos, por la vision propuesta.


Rodrigo Antilef G. (Coordinador Gral. UCN Adelante)

Carlos Saavedra M. (Invitado)

.

martes, 29 de abril de 2008

Corregir, cambiar, actualizar, revitalizar - Una DC para el Tercer Milenio - Instituto Jorge Ahumada.

.
Corregir, cambiar, actualizar, revitalizar.
Una DC para el Tercer Milenio.
.
.

.


AGRADECIMIENTOS:

El Instituto Jorge Ahumada ha elaborado este documento sobre la base de diferentes seminarios y encuentros realizados desde el año 2006 hasta la fecha, muchos de los cuáles han sido publicados en nuestra Revista Impacto.
.
Esta institución académica -dedicada al estudio de los procesos que ha vivido el país en el último tiempo-, quiso evidenciar con el encuentro y la reflexión el esclarecimiento de los procesos políticos en perspectiva histórica y presente. En efecto, durante este período en el Instituto se han socializado varias generaciones de abogados, administradores públicos, economistas, profesores, periodistas, teólogos, y profesionales de otras disciplinas que han contribuido al desarrollo del presente documento generando debates reflexivos e informados sobre la realidad política chilena y haciendo ahora un aporte sustantivo a este Congreso Ideológico del Partido Demócrata Cristiano.

En ocasiones como ésta, vale la pena repetir la vieja idea de que las ideas importan; el viejo pensamiento de que el pensamiento cuenta. El rigor y la acuciosidad no son sólo exigencias de la ciencia política y social, sino que además debe permitir compartir el conocimiento adquirido, hacerlo susceptible de crítica y revisión, y posibilitar su permanente incremento y perfeccionamiento. En este marco, debemos reconocer el valioso aporte realizado por Hernán Bosselín Correa, abogado de larga trayectoria pública, miembro del directorio de nuestro instituto, que con sus documentos ha buscado nutrir el debate público con un enfoque sistemático y riguroso que nos ha permitido ordenar la realidad pasada, presente y futura de la Política Chilena con un análisis, explicación y comprensión acabados del quehacer político nacional.
.
Además, quisiéramos agradecer la labor de Myriam Verdugo Godoy, periodista, presidenta de nuestro Instituto, quien, con eficiencia y paciencia, se hizo cargo de la sistematización detallada de las conclusiones y de la coordinación de los diversos aportes que dan cuerpo a este documento.

También queremos reconocer la labor incansable de Marta Canto Castro, administrador público, cuya gestión en la organización de nuestras reuniones de trabajo, como asimismo sus aportes académicos e intelectuales sistemáticos, han permitido no sólo el éxito de dichas jornadas sino también la consistencia en la elaboración de este trabajo.

Agradecimientos

Los investigadores y profesionales que han contribuido en esta tarea, lo han hecho motivados por su convicción profunda de que otro Chile es posible, dedicando parte importante de su vida académica al esfuerzo por explicar los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de nuestro país. Algunos de ellos han sido fieles colaboradores nuestros desde hace algún tiempo, ya sea como profesores del Instituto, académicos adjuntos o en calidad de invitados a los diversos encuentros, foros, seminarios y paneles.
.
Desde luego, sin su participación activa llevar adelante este trabajo serio y responsable, habría sido mucho más difícil, razón por la que agradecemos sinceramente la valiosa contribución de:

• Enrique Goldfard. Economista de larga trayectoria pública.
Académico. Asesor del Instituto Jorge Ahumada.
• Alvaro Ramis, Teólogo. Académico del Centro Ecuménico
Diego de Medellín. Editor de la Revista Pastoral Popular y columnista de Reflexión y Liberación, Revista Impacto y diario Crónica Digital.
• Mauricio Salinas E. Abogado. Secretario ejecutivo de la Corporación Ciudadanía y Justicia. Experto en materia de Seguridad Ciudadana. Asesor académico adjunto del Instituto Jorge Ahumada y columnista de la Revista Impacto.


Quisiéramos agradecer también la entrega de propuestas, comentarios y generosa participación en las reuniones de trabajo de Alex Avsolomovic, abogado; Ramón Briones, abogado; Fuad Chahín, Abogado; María Teresa Cortés, publicista; Marcelo Ortiz, profesor de historia y Enzo Pisttaccio, Licenciado en filosofía.

Quisiéramos agradecer y reconocer también la eficaz labor de todos los miembros del Directorio del Instituto Jorge Ahumada. Confiamos en que la calidad de este trabajo avala la invitación implícita que significa continuar el debate, reflexionar y ampliar los horizontes del conocimiento, y expandir cada vez más la idea de que la Democracia Cristiana puede más, al alero de nuestros principios Humanistas Cristianos y que la corrección del modelo político, económico, social y cultural es un imperativo ético al que todos estamos convocados.

Instituto Jorge Ahumada
.

lunes, 28 de abril de 2008

Campaña Aun te espero

UCN Adelante anuncio trabajo conjunto con Aun Te Espero
.
.
Foto: Emilio Oñate, Secretario Ejecutivo CONASET(Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) Cristián Rodríguez, Intendente II Región. Manuel Rojas, Diputado II Región Rodrigo Antilef, Coordinador General UCN Adelante
.
.
En la comida del Aún Te Espero, realizada este Jueves 24 de Abril, el movimiento UCN Adelante se comprometió a realizar un trabajo en conjunto con la campaña "Aún Te Espero", llevando la voz de los jóvenes.
.
Se anunció una nueva marcha virtual denominada "Yo me sumo", que será dinfundida por nuestro Fotolog.
.
A la cena participaron Empresarios, Gerentes, Autoridades y Medios de Difusión que se sumaron a la cuarta temporada del "Aún Te Espero", que desarrollan la Mutual de Seguridad junto al Mercurio de Antofagasta.
.
.
Leer Discurso de Rodrigo Antilef, Coordinador General de UCN Adelante http://rodrigoantilef.blogspot.com/2008/04/discurso-de-rodrigo-antilef-campaa-te.html
.

jueves, 24 de abril de 2008

Pedro Araya Ortiz (Q.E.P.D.) – El Homenaje de un hijo, a su padre. (Diputado Pedro Araya Guerrero).


Vengo a rendir homenaje a la memoria Don Pedro Araya Ortiz, militante del Partido Demócrata Cristiano y obrero de la construcción. Regidor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, entre los años 1967 y 1969, Diputado de la República, por la provincia de Antofagasta durante los años 1969 – 1973, reelecto para el período 1973 – 1977, y Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta los períodos 1992- 1996; 1996- 2000 y reelegido nuevamente por los años 2000- 2004.

Don Pedro Araya Ortiz, fue siempre un hombre de esfuerzo y lucha, hijo menor de una familia numerosa, sostenida trabajosamente por su madre jefa de hogar, comenzó a trabajar a muy temprana edad, desempeñando diversos oficios, hasta transformarse definitivamente en carpintero de la construcción. Sus naturales condiciones de liderazgo y permanente búsqueda de la justicia social, lo llevaron a interesarse por la llamada cuestión social, y participar como activo dirigente sindical en su juventud. Su compromiso con la gente de Antofagasta, en especial con los más débiles y desprotegidos, su aprendizaje en la Acción Sindical Chilena y la fidelidad al mensaje que el Padre Hurtado, había enseñado a los trabajadores, fueron motivación suficiente para despertar a la acción política. Su ingreso al Partido Demócrata Cristiano, fue el inicio de un largo y hermoso camino de servicio público. En los años, en que la Democracia Cristiana, comenzaba a remover la conciencia de los chilenos, en el norte, Pedro Araya Ortiz, ayudaba a contagiar la esperanza de un país más justo para todos, en especial para los trabajadores. Con la fuerza e idealismo que le caracterizaron durante toda su vida, se volcó al trabajo sindical y poblacional, destacándose como ardiente defensor de los derechos de los trabajadores de la construcción y promotor del bienestar de los sectores más modestos de Antofagasta. En esas nobles labores, construyo sólidas amistades que, además de acompañarle toda la vida, siempre le respetaron y valoraron, por su gran calidad humana y privilegiada inteligencia. Aún siendo un hombre de escasa instrucción, siempre tuvo la sabiduría de aprovechar cada oportunidad de aprender algo nuevo y útil.

A Pedro Araya Ortiz, Dios le concedió la gracia de ser un hombre humilde, en toda la extensión de la palabra, jamás buscó honores ni se atribuyó títulos, mucho menos escondió su condición social, y siempre se presentó como obrero de la construcción e hijo de madre lavandera. Por su fuerte compromiso con el Gobierno de don Eduardo Frei Montalva, y su notable trabajo en la Promoción Popular, la Democracia Cristiana de Antofagasta le entrega la responsabilidad de representar al partido en las elecciones municipales del año 1967, la primera elección popular que enfrenta, esfuerzo que culmina con éxito, y de paso, marca el rumbo definitivo de su vida, hasta el día de su muerte. Siendo Regidor, desarrollo una intensa labor, en beneficio de la comunidad, anticipando muchas veces desafíos, que eran difíciles de visualizar, entre ellos, la remodelación de la Plaza de Armas de Antofagasta, iniciativa que solo pudo concretar 23 años después como Alcalde de Antofagasta.

La convicción, el compromiso y el tesón, con que acometía cada nueva tarea en bien de Antofagasta, merecieron el respeto y reconocimiento de la comunidad. En 1969, cuando postula como candidato a Diputado por la Provincia de Antofagasta, la ciudadanía le entrega la oportunidad de incorporarse al Parlamento de la República, para seguir su camino de servidor público, en las comisiones de Salud y Vivienda de esta Honorable Cámara. Elegido para el período 1969 – 1973 fue protagonista y testigo de trascendentales hitos de nuestra historia nacional, entre ellos, la ratificación de don Salvador Allende Gossens, como Presidente de Chile, y la aprobación de la Reforma Constitucional que permitió poner en marcha la Nacionalización del Cobre. Durante esos mismos años, cumplió una destacada labor parlamentaria, presentando un gran número de iniciativas legislativas, de entre las cuales es importante nombrar, el primer proyecto de ley que instituye el Recurso de Protección de Garantías Constitucionales, junto a los diputados Andres Aylwin y Luis Pareto, contando para ello con la dedicada y visionaria asesoría del abogado Agustín Venegas Alucema.

Su tenaz oposición a cualquier tipo de abuso, lo enfrentó muchas veces con las autoridades de gobierno de la época. Su vitalidad y entusiasmo, le permitía recorrer minuciosa y esmeradamente la antigua provincia, hoy convertida en región, para conocer de cerca la realidad cotidiana de sus habitantes. Especial compromiso, demostró con la gente que vivía en las oficinas salitreras, quienes, hoy día transformados en antofagastinos, le recuerdan con cariño y gratitud. La pasión con que defendía sus ideales, también le costó una dura golpiza que lo mantuvo hospitalizado durante más de veinte días. La lealtad y dedicación a la región, le permitió ser reelegido, con una extraordinaria votación, como diputado el año 1973, para el período 1973-1977. Por tercera vez consecutiva el pueblo, reconocía las calidad humana y capacidad de este obrero de la construcción, brindándole el respaldo mayoritario de las urnas.

Recién iniciado su segundo ejercicio parlamentario, tuvo que enfrentar la más dramática disyuntiva, que los distintos actores políticos debieron plantearse. Apoyar el golpe militar, guardar silencio cómplice o asumir el desafío de ser opositor al régimen. Fue esta última, la opción que Pedro Araya Ortiz hizo propia, haciendo carne y testimonio vivo los principios y valores más preciados de la Democracia Cristiana, la lucha por la justicia, por la libertad y por la democracia. La valentía de su decidida oposición al Gobierno Militar, en especial a los brutales atropellos cometidos contra los Derechos Humanos, le permitió mantenerse firme a pesar del secuestro, desaparición y torturas a las que fue sometido durante más de dos meses, tanto en recintos de Carabineros y de la Fuerza Área en Antofagasta, como en el Centro de Detención y Tortura de Tres Álamos y Cuatro Álamos en Santiago. Su participación en el Comité Pro-Paz y colaboración en la Vicaría de la Solidaridad, su pública oposición en el Plebiscito con que se aprobó la Constitución de 1980, así como su incorporación en todas y cada una de las acciones emprendidas contra el Gobierno Militar le acarrearon permanente y sistemática persecución. Desafiando el constante maltrato, impulsó la Comisión de Derechos Humanos, la Alianza Democrática, el Comité de Defensa del Cobre, Comité de Defensa de Isla de Pascua, el Acuerdo Nacional, la Concertación de Partidos por el No, y la Concertación de Partidos por la Democracia. Junto a ello, ocupó los cargos de mayor responsabilidad dentro del Partido Demócrata Cristiano, durante todos los años del régimen militar.

Con la llegada de la democracia en 1990, Pedro Araya Ortiz, ostentaba el mayor honor al que puede aspirar un verdadero demócrata, haber sido el primero a la hora de enrostrar al Gobierno Militar, cada una de las brutalidades cometidas, el orgullo de ser reconocido por los antofagastinos como un audaz defensor de los derechos humanos y firme opositor al régimen y sus abusos.

Sin embargo, tuvo que idearse un espacio para aportar al desarrollo de Antofagasta. Hasta que el día 28 de Junio de 1992, la misma gente que le había entregado la oportunidad de ser regidor y dos veces diputado, reconociendo una vez más su inteligencia y calidad humana, así como su entrega valiente y generosa durante la larga y oscura noche vivida, por medio de una votación arrolladora le permite continuar su camino de servicio público, como Alcalde de Antofagasta

Desde el mismo día en que asume la principal representación de la comunidad antofagastina, inicia una serie de transformaciones profundas, que en un esfuerzo compartido han convertido a Antofagasta, en la gran ciudad del norte de Chile. Una serie incontable de obras materiales e iniciativas que benefician directamente a las personas, y su reconocido compromiso con la promoción de los sectores más desposeídos de la ciudad, han puesto a Antofagasta en la ruta del Bicentenario. Al mismo tiempo son testigos de sueños cumplidos, anhelos y desvelos, motivados en la convicción profunda de que todos los hombres somos hijos de Dios, y que de allí emana la esencial dignidad y respeto que nos merecemos, sin importar nuestra condición social, nuestros títulos, riquezas o miserias.

La certeza con que afirmaba que las personas son siempre lo más importante, se transmitía en sus palabras y en sus actos. Pedro Araya Ortiz, atendió en su oficina, cada día, durante los once años de gobierno comunal, a partir de las siete de la mañana, a todos los hombres, mujeres y niños, sin distingos de ninguna clase y sin audiencia previa. Las historias que se han tejido en torno a la cercanía con que era percibido por la comunidad, tienen su base, en el fácil acceso que le caracterizaba.

A nombre de la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana, he venido a rendir homenaje a un hombre extraordinario, con quien compartimos sueños, ideales, y esfuerzos. Pedro Araya Ortiz, nos honró con su testimonio y con legítimo orgullo afirmamos que fue un destacado Diputado Democratacristiano, que siempre puso por delante el servicio a los demás, que desarrollo su inteligencia y capacidad, sin buscar el beneficio propio, sino que colaborando siempre con los otros, especialmente con los más pobres. Sus palabras llenas de sabiduría, cuando afirmaba que “ cuando uno nace, Dios no te dice, vas a ser médico, abogado, ingeniero, o diputado, senador o alcalde, sino que Dios nos da inteligencia y capacidad, para que la desarrollemos y pongamos al servicio de nuestros hermanos más pobres “.

De tantos hombres y mujeres, que como Pedro Araya Ortiz, lucharon por un país más justo para todos, hemos aprendido que los cargos son pasajeros y pertenecen al pueblo, para honrar su memoria, pedimos a Dios que, nos acompañe en nuestra tarea legislativa, para anteponer siempre los intereses de las grandes mayorías, en especial los intereses de los más pobres.

La Bancada de Diputados Democratacristianos, ha rendido homenaje a un antofagastino y chileno ejemplar, que siendo miembro de esta Honorable Cámara de Diputados, siempre dio testimonio de los principios y valores que motivan la acción política de la Democracia Cristiana. Agradecemos a Dios, haberlo podido contar como uno de los nuestros, y haberlo recibido en el Reino prometido.

He dicho.

Pedro Araya Guerrero – Diputado de la Republica de Chile
.
.

lunes, 21 de abril de 2008

Quien es Mauricio Salinas Escobar - Para una política democrática de seguridad ciudadana


Mauricio Salinas Escobar, Abogado. Secretario Corporación Ciudadanía y Justicia, Asesor académico adjunto del Instituo Jorge Ahumada y columinsta permanente de la revista Impacto.

.

Su vision:

.

Una política democrática de seguridad ciudadana se funda en los mismos principios que todas las políticas democráticas. Así, Libertad, Justicia Social, Solidaridad, Igualdad , Tolerancia, Derechos Humanos, Equidad, Dignidad Humana, Fraternidad, Reflexión Crítica, son las bases de ella.

Se ubica siempre en el contexto de una política democrática en general, que abarque todas las dimensiones necesarias para dar seguridad a los seres humanos: Seguridad Personal, Seguridad Social, Seguridad Familiar, Seguridad Laboral, Seguridad Previsional, Seguridad Económica, etc. Está destinada a eliminar o disminuir los miedos y las razones de los miedos, que hay presentes en nuestra sociedad.

Está dirigida a disminuir los niveles de violencia, de cualquier naturaleza, que hay en nuestra convivencia. Por lo tanto, debe evitar el uso de soluciones violentas para enfrentar la inseguridad. Tanto por una cuestión de principios como porque no se puede terminar la violencia con más violencia. El castigo, cuando llega, llega siempre después que el mal está causado. Queremos evitar el mal. Además que es mucho más barato prevenir que castigar. Las armas y la justicia por propia mano son los mejores aliados de la inseguridad. Con ellas sólo se intensifica el circulo vicioso de la violencia.

Una política democrática de seguridad ciudadana no estigmatiza, especialmente a los sectores más vulnerados y más desposeídos. La gran mayoría de los pobres no delinque y si lo hacen muchos no pobres. Lo que pasa es que cada cual no comete el delito que quiere, sino el que puede. El concepto de delito contiene una amplia gama de conductas. Los fraudes, la evasión tributaria y los delitos de cuello blanco en general, son tanto o más frecuentes que los delitos cometidos generalmente por pobres y son socialmente más dañinos, solo que su efecto es indirecto y, sus autores son personas con poder, lo que por lo mismo hace que no sean mostrados por los medios de comunicación como delincuentes.

Considera las causas mas profundas y variadas de las inseguridades, relevando la prevención social y atacando los factores asociados a la delincuencia, como las desigualdades, las discriminaciones, las dominaciones, las exclusiones, la desintegración social y el afán de lucro excesivo, fácil y rápido. Por otra parte, la inseguridad ciudadana es otra injusticia social más, pues se distribuye desigualmente, de acuerdo a los recursos de cada uno.

Tiene, por lo tanto un sentido de transformación social. Cada sociedad tiene las inseguridades que produce. En consecuencia, promueve el cambio social, examinando críticamente las condiciones sociales de nuestra convivencia. “El delito es un síntoma”, dijo el General Ugarte, ex -Director de Carabineros. Una política democrática, ataca principalmente la enfermedad y no solo los síntomas.

Apunta a la reparación y protección de la víctima, en todas las dimensiones en que ésta haya sido violentada. Considera el castigo como un mal inevitable, reservándolo para los atentados más graves a nuestra convivencia, y destinado a no generar una sensación de impunidad. Propicia la participación de la victima en la elaboración de la solución al conflicto que el delito supone (mediación, etc).

Considera a la seguridad como una, pública e igual para todos. Carabineros es la única institución para la prevención policial. Evita que el dinero mande en las políticas al respecto, ya que, por una parte, al convertirse en negocio, se deja de tener interés en que el problema se acabe, y por la otra, porque se distribuye la seguridad de manera proporcional a los medios que se tengan.

Todos los problemas sociales se deben enfrentar con la participación de la ciudadanía, pero en el caso de la seguridad esto es imprescindible. La prevención social o la situacional no son posibles sin la participación organizada de la comunidad.

No concibe a las políticas sociales como un medio para la prevención del delito, sino por el contrario, como la decisión de la sociedad para hacer efectiva la vigencia de los Derechos Humanos. Por ejemplo, los jóvenes tienen derecho a tener lugares de deportes o esparcimiento, no para que no delincan, sino por el solo hecho de existir. Esto, independientemente de que el efecto preventivo se produzca.

Promueve la confianza en los otros y el fortalecimiento de los vínculos sociales. No se puede superar el miedo con medidas que tienen como fundamento el miedo al otro. Si, como es obvio, estamos obligados a convivir en sociedad, con otros, pero los veo como potenciales atacantes, enemigos o competidores, ¿Cómo podré sentirme seguro por más medidas que tome?

Finalmente, el problema de las drogas debe ser debidamente contextualizado y comprendido para no caer en simplismos. Chile es uno de los países con mas alto uso de drogas legales en el mundo, como calmantes, estimulantes, etc. No es entonces raro, en nuestro medio, el consumo de drogas. En esta perspectiva, las drogas, legales e ilegales, consumidas por algunos para mantener sus niveles de “éxito” o precisamente por haberlos alcanzado, y por otros, para soportar sus frustraciones, no son sólo la causa de la vida que llevan, sino también su resultado.

Por tanto, se deben privilegiar las medidas preventivas y la rehabilitación de los consumidores problemáticos, y, por otra parte, impedir la instalación de los grandes narcotraficantes, que financian el delito y con su poder económico corrompen las instituciones. Por último, y como siempre, debemos buscar en el tipo de sociedad que tenemos (y hacemos) las claves de nuestros problemas.

Mauricio Salinas Escobar. Abogado. Secretario Corporación Ciudadanía y Justicia.
.

Visita de Mauricio Salinas en Antofagasta - Charla de lujo en la Universidad Catolica del Norte


.
Charla de Mauricio Salinas en la UCN
.
Un invitado de lujo, que espero lo sepan aprovechar asistirá esta semana al ciclo de charlas de UCN Adelante.Abogado de la Universidad de Valparaíso, Coordinador de la Comisión de Seguridad Ciudadana e integrante del Comité de Seguridad Ciudadana de la Candidatura Presidencial de Michelle Bachelet. Miembro de la Corporación Ciudadanía y Justicia Viernes 25 de Abril - UCN - Sala K-121E Expone:
.
Mauricio Salinas, Abogado.
.


domingo, 20 de abril de 2008

El hombre en el epicentro del escándalo EFE - Militante de los 17 años en la DC - Cercano al Gute y a Soledad Alvear.


Luis Ajenjo es la cara visible de las acusaciones contra EFE. Militante DC desde los 17 años, forma parte del círculo de hierro de Gutenberg Martínez y Soledad Alvear y es reconocido dentro de la Concertación como uno de los asesores comunicacionales más escuchados por todos los presidentes oficialistas. Su paso por Radio Cooperativa cimentó su fama de buen gestor, la que hoy está en el tapete por los malos resultados de la empresa estatal.

Luis Ajenjo no pudo contener su ira y golpeó con fuerza la mesa. "Esto no lo voy a aceptar. Si ponen en duda mi honra o la de mi familia, habrá que resolver esto en tribunales".

Era la primera vez que el ex presidente de EFE perdía la calma frente a los diputados que investigan las irregularidades detectadas en la empresa pública durante su gestión (2002-2006). Ajenjo (DC) se molestó cuando uno de los parlamentarios insinuó que él pudo ser objeto de una coima. Hasta entonces, en su última visita al Congreso, el miércoles 20, el ex ejecutivo había logrado mantener el control y actuar con cautela. Incluso, antes de llegar a Valparaíso se comunicó por teléfono con algunos legisladores para testear el ánimo de sus interrogadores y expresarles su disposición a colaborar.

Pero fue cada vez más difícil para Ajenjo mantener la compostura. No sólo porque los diputados lo acusaban de ser el responsable de haber llevado prácticamente a la quiebra a la empresa pública, sino, además, por la incredulidad que evidenciaban frente a cada una de sus respuestas. La comisión parlamentaria investiga las irregularidades detectadas por la Contraloría en 35 contratos, cuyo monto ascendería a US$ 128 millones. También se cuestiona que haya comprado cuatro trenes a la española Renfe -que actualmente no están funcionando- y no a una compañía china que los ofrecía a un precio más bajo.

Pese a que sus amigos en la DC le aconsejaron no asistir a la Cámara de Diputados, Ajenjo pensó -y así se lo comentó a sus cercanos- que era su obligación hacerlo. Pero ahora ha confidenciado que está arrepentido de haberse expuesto innecesariamente. "Una vez era suficiente. Tres fue demasiado", le señaló a un amigo.

En su entorno estiman, además, que pagó un alto costo, pues puso al descubierto la poderosa red de amigos políticos que salió rápidamente en su defensa. Eso se desprendió de la intervención que hizo en su favor el ex ministro Carlos Figueroa, cuando se quejó ante el PS por el mal trato que Ajenjo había recibido de parte del diputado de esa colectividad Fidel Espinoza. Según el ejecutivo, este último lo había tratado de "ladrón" mientras entregaba sus argumentos ante la comisión investigadora.

Si bien Luis Ajenjo Isasi (53, casado, cuatro hijos) es un personaje de bajo perfil público, milita en la Democracia Cristiana desde los 17 años y ha tejido una poderosa red de contactos en esta colectividad. Su núcleo más cercano e incondicional lo conforma el sector de la DC que lidera el ex diputado Gutenberg Martínez, quien es, además, cuñado del ex presidente de EFE.

Su relación es tan estrecha que Ajenjo ha participado en varias de las decisiones que ha adoptado la senadora Soledad Alvear en su carrera política. Pero siempre desde el anonimato, como ha sido su tradición también en su calidad de asesor comunicacional de todos los candidatos presidenciales de la Concertación. Trabajó en las campañas de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, aportando sus conocimientos en marketing, un background que ha adquirido en su trayectoria de 28 años al mando de Radio Cooperativa.

Las amenazas de Gordon

Ajenjo se hizo un espacio en el mundo político a través de esa radioemisora. Aunque trabajó entre 1976 y 1978 en la Editorial Aconcagua, que publicó textos contra el gobierno militar, su nombre se hizo conocido dentro de la oposición al gobierno de Pinochet a partir septiembre de 1979, cuando asumió la gerencia general de Cooperativa.

A ese cargo llegó por sugerencia del fallecido empresario DC Alvaro García Alamos, y fue respaldado por Genaro Arriagada, quien asumió la presidencia del directorio de la estación en 1980.

Ajenjo, entonces de 26 años, inició sus funciones durante una época en que la estación pasaba por aprietos económicos, pues había sido clausurada. Sin embargo, junto a otras figuras DC que participaban en esta sociedad -como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Enrique Krauss, Jaime Ravinet y Carlos Figueroa-, lograron transformar a la radioemisora en el medio de comunicación opositor más famoso e influyente de los '80.

Para el ex presidente de EFE, ese trabajo tuvo un costo personal porque, dicen sus cercanos, fue amenazado de muerte en más de una oportunidad. Incluso, el ex director de la CNI Humberto Gordon trató de intimidarlo a través de un llamado telefónico para detener las denuncias que efectuaba la radio.

Cercanos a Ajenjo dicen que en el medio desarrolló una buena gestión, lo que le permitió invertir en otros negocios y comprar la amplia casa donde hoy vive, en la calle Gran Vía, en Lo Curro. "Fue un buen ejecutivo: Cooperativa se convirtió desde entonces en primera sintonía a nivel nacional", dice el ex ministro Carlos Figueroa, uno sus amigos más incondicionales.

Los detractores de Ajenjo, sin embargo, atribuyen los buenos resultados al ex gerente comercial de la radio, Sergio Parra. Hoy distanciado de su ex jefe por diferencias personales, Parra se remite a afirmar que los logros fueron consecuencia del trabajo en equipo. Como sucedió también -según dice- con la radio Rock and Pop.

En el canal del mismo nombre, sin embargo, la dupla no logró el mismo éxito. El cierre prematuro de la estación televisiva, en 1999, es considerado uno de los grandes fracasos en la vida empresarial de Ajenjo. Sobre la forma en que éste condujo la crisis hay versiones contrapuestas. El periodista y ex rostro de la estación, Marcelo Comparini, recuerda que Ajenjo "siempre fue abierto con los problemas del canal".

Otros profesionales que trabajaron en los estudios de Chucre Manzur, en Bellavista, opinan lo contrario y consideran que "fue poco transparente" en su conducción de la crisis. Varios recuerdan que les avisó de la clausura definitiva de la estación después del último día de transmisiones. Ningún rostro pudo despedirse tras cuatro años al aire.

Breve paso por la U

Luis Ajenjo proviene de una familia de comerciantes de buena situación económica. Sus primeros años de estudios los cursó en el colegio Mackay en Viña de Mar. Pero terminó la enseñanza media en el Liceo Lastarria, porque sus padres se trasladaron a Santiago, a una casa en Providencia.

En 1972 ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Ingeniería Comercial, pero sólo llegó hasta tercer año, según recuerda un ex compañero de curso. Ello, pese a que en las memorias del Metro y de EFE, Ajenjo figuró como ingeniero comercial, lo que desencadenó una denuncia de diputados opositores.

En su entorno atribuyen su salida de la universidad a su desencanto con la carrera tras el giro que hubo como consecuencia el golpe militar. Sin embargo, un antiguo camarada afirma que en esa época Ajenjo se dedicó a trabajar y que por eso postergó sus estudios.
En su paso por la universidad conoció a Victoria Martínez, estudiante de Economía y hermana de Gutenberg. Ambos se casaron en 1978. Actualmente, ella es gerenta de recursos humanos de BancoEstado.

Los cercanos a Ajenjo dicen que entre 1977 y 1978 cursó una licenciatura en Ciencias del Desarrollo con mención en Economía en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (Ilades). En esos años estrechó vínculos con el senador Jorge Pizarro, entonces presidente de la JDC. Según recuerda el parlamentario, Ajenjo ocupó la vicepresidencia de la juventud en esa misma época.

El asesor informal

Ajenjo mantiene una estrecha relación personal y política con Gutenberg Martínez, uno de los hombres más influyentes del partido. La vinculación entre ambos también es comercial: integran la Sociedad Inmobiliaria Lonquén, formada en 1994 -de acuerdo a Dicom- y en la que también participan el diputado Gonzalo Duarte -quien es miembro de la comisión que investiga las irregularidades de EFE-, el diputado Juan Carlos Latorre, el senador Jorge Pizarro y José de Gregorio, entre otros.

En el entorno de Ajenjo señalan que esa sociedad es dueña de una parcela en Calera de Tango, que compraron varios amigos en 1984 y que el ex ejecutivo tiene sólo el 4% de la propiedad. Aparte de Lonquén, Ajenjo mantiene una sociedad agrícola-forestal con uno de sus hijos.

Más allá de lo comercial, el nexo con Martínez, según un parlamentario de la colectividad, fue uno de los factores que le permitieron acceder a las esferas más altas del poder, pese a que en el entorno de Ajenjo también atribuyen su influencia a su buen análisis político.

Según sus cercanos, tuvo un rol activo en las negociaciones que hicieron posible en 1989 la candidatura presidencial de Patricio Aylwin dentro de la DC. Pero su mayor aporte fue en el diseño comunicacional de la campaña presidencial. Cinco años más tarde integró el comité creativo del equipo que respaldó la postulación de Eduardo Frei. En esa instancia trabajó con Pablo Halpern, Carlos Figueroa y el actual ministro Alejandro Ferreiro, entre otros. En una oficina de calle Portugal -donde funcionaba el comando freísta- se reunían una vez a la semana para definir la estrategia mediática del candidato.

Aunque varios integrantes del círculo cercano a la senadora Soledad Alvear desligan al ex presidente de EFE de la actual presidenta del partido, en el entorno de Ajenjo afirman que no sólo participó en el diseño comunicacional de la campaña para las primarias -junto a Enrique Correa y Eugenio Tironi-, sino que, como hombre de confianza de Martínez, formó parte de las instancias donde se definían los temas políticos de mayor trascendencia.

Según esta versión, su rol fue importante tanto para convencer a la ex canciller de postular a La Moneda como durante la batalla que dio contra Michelle Bachelet en las primarias concertacionistas.

El silencio de Lagos

En noviembre de 2006, casi ocho meses después de dejar el sillón presidencial, Ricardo Lagos se encontró por casualidad con Ajenjo en Coyhaique. Entonces le preguntó si conocía las razones de la paralización del proyecto Biovías de Concepción, una de las iniciativas ferroviarias más grandes que impulsó durante su gobierno.

El ex presidente de EFE le respondió que no sabía, pero que intentaría averiguar.

Ambos mantienen una buena relación. Aunque se conocieron en 1993, fue durante la administración del ex mandatario cuando tuvieron mayor contacto. Como integrante del directorio del Metro, desde el 2001, Ajenjo se encontró en diversas actividades públicas con Lagos. Finalmente, éste le dio un voto de confianza al designarlo en diciembre de 2002 en la presidencia de EFE.

Según varios dirigentes DC, quien lo propuso fue el ex presidente del Metro Fernando Bustamante, amigo personal del mandatario y con quien Ajenjo estableció una buena relación en el directorio. En todo caso, Bustamante en una entrevista en La Tercera negó que haya tenido injerencia en la designación del DC al mando de la estatal.

La última vez que el ex presidente Lagos habló con Ajenjo fue hace un mes. Entonces, no le preguntó por el proyecto Biovías, pues ya se había hecho público que el directorio que sucedió al de Ajenjo frenó la iniciativa para no generar más pérdidas. Lagos lo llamaba para agradecerle por defender vox pópuli el cuestionado plan de desarrollo ferroviario de su gobierno. El ex presidente de EFE lamentó, en privado, que el respaldo no fuera público.

Pero hacerlo tenía un costo, sobre todo cuando la gestión de Ajenjo es blanco de fuertes críticas. Italo Martínez, dirigente sindical de EFE, dice que el entonces presidente nunca les prestó atención. "Lo que me impresionó fue la falta de capacidad para atender nuestra visión de cómo maximizar los recursos. Y el tiempo nos dio la razón", afirma.

Un ex director de la compañía en la época de Ajenjo señala que "es una gran injusticia creer que esta empresa funcionaba bien hasta antes de nuestra llegada. Además, el proyecto trienal era conocido por el Ministerio de Hacienda y por el SEP". León Guzmán, ex socio de la empresa de comunicaciones Captiva y asesor de Ajenjo mientras estuvo en EFE, afirma que el ejecutivo no podría haber conseguido que Eyzaguirre le aprobara un presupuesto de US$ 1.200 millones para el plan trienal si la gestión hubiera sido tan deficiente.

Sin embargo, esta visión no es compartida por varios parlamentarios, como el diputado socialista Alfonso de Urresti, quien integra la comisión investigadora: "Valoro la política de infraestructura del ex presidente Lagos, pero condeno la implementación deficiente que encabezó el ex presidente de EFE".

Un empresario cercano al ex presidente Lagos señala que, más que irregularidades, hubo poca capacidad de gestión. "Aunque Ajenjo haya demostrado capacidad gerencial en la Radio Cooperativa, no estaba capacitado para manejar un buque de 1.200 millones de dólares", dice.

Por Claudia Farfán.
.

sábado, 19 de abril de 2008

La música tiende puentes entre los dos hemisferios del cerebro infantil.


Practicar más de dos horas a la semana aumenta un 25% el cuerpo calloso

Una nueva investigación sobre la relación entre la música y el cerebro ha podido establecer que los niños que tocan un instrumento una media de dos horas y media a la semana desarrollan un 25% más el cuerpo calloso, la zona que conecta los dos hemisferios cerebrales y que ayuda a la coordinación de ambas manos. Los investigadores descubrieron también que el incremento en el cuerpo calloso es directamente proporcional al rendimiento en una prueba no musical en la que los niños presionaban secuencias en un teclado de ordenador. Ahora se trata de averiguar si la práctica musical conllevaría otros beneficios, como la mejora de la memoria o las cualidades de razonamiento.

Tocar un instrumento musical fortalece las conexiones entre los dos hemisferios del cerebro en niños, pero sólo si éstos practican de manera persistente, señala la revista Sience.

Según un estudio hecho público en el encuentro anual de la Cognitive Neuroscience Society de Estados Unidos, dedicada al desarrollo de la investigación de la mente y el cerebro, la práctica musical reforzaría las conexiones neuronales, aumentando en un 25% el llamado cuerpo calloso, que es la parte del cerebro (formada por un conjunto de axones) que conecta los dos hemisferios cerebrales.

Aumento del cuerpo calloso en niños

Ya en 1995, el mismo autor del presente estudio, el neurólogo y neurocientífico Gottfried Schlaug descubrió que los músicos profesionales que habían empezado a tocar antes de los 7 años de edad presentaban un cuerpo calloso más grueso de lo normal.

No faltaron escépticos que, entonces, señalaron que este tamaño inusual del cuerpo calloso podría estar en el origen de la capacidad musical y no a la inversa, es decir, que los músicos podrían haber tenido desde el principio un cuerpo calloso más desarrollado.

Ahora, Schalug, que trabaja en la Harvard Medical School de Boston, y sus colegas Marie Forgeard y Ellen Winner, del Boston College, han estudiado a un total de 31 niños utilizando imágenes de resonancia magnética. Con esta tecnología, analizaron los cerebros de los niños, primero cuando éstos tenían seis años y, posteriormente, cuando tenían nueve años de edad.

Del grupo inicial, seis niños siguieron practicando con sus instrumentos durante esos años al menos dos horas y media a la semana. El cuerpo calloso de estos estudiantes de música creció entre los seis y nueve años un 25% en relación con el tamaño global del cerebro.

Mejora de la coordinación

En cambio, en el caso de los niños que también siguieron tocando, pero sólo entre una y dos horas a la semana o que, directamente, abandonaron la práctica, no se detectó este crecimiento del cuerpo calloso.

Todos los participantes en el experimento tocaban el piano o el violín, instrumentos que precisan el uso de ambas manos.

Por otro lado, en cada participante, los investigadores descubrieron que el incremento en el cuerpo calloso era directamente proporcional al rendimiento en una prueba no musical en la que los niños presionaban secuencias en un teclado de ordenador.

Es decir, que la práctica musical mejora las conexiones neuronales relacionadas con la coordinación de los movimientos de las dos manos.

Schlaug y su equipo seguirán investigando a estos mismos niños para saber si la práctica musical conllevaría otros beneficios, como la mejora de la memoria o las cualidades de razonamiento.

Cerebros cambiantes

Esta investigación no es la primera que señala el efecto del aprendizaje y la práctica musical en el cerebro infantil. En otro estudio anterior, realizado por psicólogos de la Universidad McMaster de Canadá, se compararon los efectos del aprendizaje de la música sobre la sensibilidad de los niños y sobre su capacidad de memorización.

Con un seguimiento de dos años de duración a dos grupos de niños de edades comprendidas entre los cuatro y los seis años, se pudo demostrar que los participantes de uno de estos grupos, al que se le enseñó música, habían sufrido una maduración acelerada del córtex cerebral.

Otra interesante investigación realizada hace unos años demostró por otro lado que los músicos profesionales tienen el cerebro más desarrollado en las áreas de éste relacionadas con el oído, la vista y la agilidad física.

Todo parece indicar, por tanto, que la práctica musical es beneficiosa para el cerebro, ya se trate del cuerpo calloso, del córtex o de las regiones cerebrales relacionadas con los sentidos del oído y la vista, así como con la agilidad física.

Investigaciones anteriores han podido determinar que no existe en el cerebro una región específica para la sensibilidad musical, sino que la música abarca diversas áreas cerebrales, incluso algunas que normalmente están implicadas en otro tipo de actividad. También hemos descubierto que las áreas cerebrales activas varían según la experiencia individual y el entrenamiento musical.

Se sabe asimismo que la música está estrechamente relacionada con la cultura humana desde sus orígenes y que la práctica musical ayuda a los estudiantes a desarrollar el cerebro y a mejorar sus aptitudes académicas.

Por Yaiza Martínez.
.

miércoles, 16 de abril de 2008

Dura realidad en el Senado de Chile, destituyen de su cargo a Ministra de Educación Yasna Provoste.

La aprobación mayoritaria del primero de los cinco puntos por los cuales se acusaba a la ministra de Eduación, Yasna Provoste, gatilló su automática destitución del cargo y por ende la inhabilidad para ejercer otros cargos.

Con los votos de los independientes Carlos Bianchi, Adolfo Zaldívar (ex DC), Fernando Flores (ex PPD) y Carlos Cantero (ex RN), el Senado aprobó por 20 votos a favor y 18 en contra la destitución de la ministra de Educación, Yasna Provoste.

Tal como se había anticipado el fundamento de cada uno de los legisladores que actuaron como jurado dio lugar a la acusación constitucional contra la titular del Mineduc, por los desórdenes administrativos en la entrega de subvenciones escolares por parte de la seremi metropolitana del ramo.

El primero de los cinco puntos por los que se cuestionaba a la ahora ex secretaria de Estado en su ejercicio bastó para sellar el futuro de Provoste, puesto que la aprobación de cualquiera de ellos le otorgaba la inhabilidad en su puesto y para ejercer cualquier cargo público durante 5 años.

Ni siquiera podrá hacer clases en colegios municipalizados durante el período. Eso explica la impotencia de Yasna Provoste, quien llamó a reconocer la “injusticia” de su destitución, luego de completarse el proceso de la acusación constitucional, que fue aprobada por parte de la llamada nueva mayoría, conformada por la derecha y los independientes.

Los cuatro independientes fueron claves en la votación que hizo caer a la ministra en el primer capítulo del libelo, correspondiente a la falta de corrección del desorden administrativo en la Seremi metropolitana de Educación.

Así, las posiciones de quienes anunciaron aprobar se igualaron a la postura que parecía más abierta a favor de la secretaria de Estado y que mantuvo hasta último minuto el senador Carlos Bianchi, quien en su alocución de la mañana dijo que no le correspondía transformarse “ni en salvador de un gobierno ni en parte de una nueva mayoría”.

También hubo expectativa ante la votación de Pablo Longueira (UDI), quien había sostenido que no votaría en bloque, pero al intervenir dejó en claro que apoyaría el libelo por considerar que había fundamento jurídico.

Carlos Cantero (ex RN) fue otro de los senadores que estuvo en la mira del gobierno en su intento por salvar a la ministra, pero a la hora de la verdad no dudó en sumarse a lo que se ha dado en llamar “la nueva mayoría” y que fue en definitiva la que aprobó el libelo en el Senado.

Adolfo Zaldívar (ex DC), quien encabeza el grupo de independientes y fue elegido por los mismos votos que hoy destituyeron a Yasna Provoste, fue tajante en decir que estaba con los acusadores. Planteó que la defensa de la ministra fue precisamente lo que lo convenció de votar a favor del libelo, pues según dijo “para ella el ministro no tendría responsabilidad de ninguna especie, cualquiera fueran las irregularidades”, y rechazar “consagraría la irresponsabilidad de los ministros”.

"No declarar la culpabilidad de la acusada sería no sólo hacer caso omiso a las infracciones legales, sino dejar la puerta abierta para que otras autoridades del Estado también se sientas autorizados para actuar bajo el supuesto de que son irresponsables y que por ello no pueden ser acusados constitucionalmente, a menos que cometa los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos o que por cualquier causa se nieguen a firmar un decreto supremo o un reglamento".

Agregó que "si eso fuera permitido por el Senado la democracia chilena recibiría un fuerte golpe en una de sus estructuras vitales para el país. Esto es, el principio de responsabilidad de las autoridades. Si tal principio desaparece, las infracciones constitucionales y legales y los abusos de poder no tendrían barrera de contención".

En tanto, Fernando Flores cerró el debate con similar argumento, señalando que no hubo una toma de responsabilidad por parte de Provoste. Dijo haber conversado la posibilidad de rechazar junto a la Concertación, pero finalmente aprobó en tres puntos, en tanto la ministra no renunció al cargo antes de llegar a este punto.

"Lo que me terminó de convencer de votar la acusación fue la defensa, porque la defensa final hace una defensa en la que se desaparece la responsabilidad y creo que la elusión de la responsabilidad es uno de los valores más negativos que estamos viendo en el país, es la razón por la cual la juventud no nos cree. La gente detesta a los políticos, detesta a las autoridades porque no hay responsabilidad y nosotros somos parte de eso y creo que es tiempo que tomemos responsabilidad por lo que hacemos", sostuvo.

Fuente: La Nacion.
.

jueves, 10 de abril de 2008

Pildora del dia despues - documentos para analizar - Carlos Saavedra Martinez

Postura del Gobierno:
.
Asegura Ministra Adriana Delpiano:
.
''La píldora del día después es lo mismo que un dispositivo intrauterino'' por Rodrigo Orellana Cavagnola La ministra del Servicio Nacional de la Mujer precisa que técnicamente el embarazo se inicia cuando el huevo es capaz de anidarse en el útero, por lo que la "píldora del día después sería lo mismo que un dispositivo intrauterino". "Si el sistema de salud determina que se puede usar la píldora, lo hará considerándolo también para casos extremos y que esto no sería ni más ni menos de lo que puede ser un dispositivo intrauterino". - ¿Cuál es la postura de ustedes sobre la píldora del día después? - Sobre el tema de la píldora yo no soy una experta, pero lo que puedo decir es que he preguntado al ISP y al Ministerio de Salud -que son los que manejan el tema- las diferencias entre el dispositivo intrauterino y la píldora. El dispositivo también es una fórmula de control de natalidad que ha tenido mucho debate, mucha discusión. Técnicamente el embarazo se inicia cuando el huevo es capaz de anidarse en el útero, por lo que sería lo mismo que un dispositivo intrauterino. - Pero hay quienes señalan lo contrario, es decir que la vida comienza cuando el óvulo es fecundado.
.
- No me quiero meter en una discusión filosófica sobre el tema, [la píldora del día después] no es ni más ni menos de lo que sería un dispositivo intrauterino. La Iglesia o determinados sectores han planteado que el ser humano es tal cuando se fecunda en la trompa, pero para muchos el tema es que la viabilidad de ese ser es que se pueda anidar, de lo contrario no es. Es tan ser o no ser como un espermio o un óvulo que andan circulando. "Si el sistema de salud determina que se puede usar la píldora, lo hará considerándolo también para casos extremos y que esto no sería ni más ni menos de lo que puede ser un dispositivo intrauterino". - ¿Y si se demuestra lo contrario? - Si no es un abortivo a mí no me parece que tenga algún problema. Si alguien demuestra lo contrario, la cosa cambia. Porque lo hemos dicho y en ese sentido la política de un ministerio respecto de otro no es diferente. El Presidente Lagos lo dijo muy claramente, no habrá ley de aborto ni lo despenalizará, eso no será un tema de este gobierno. - Trascendió que el ISP anunciará la próxima semana que aprobó la píldora. - Si el ISP se pronuncia será porque está autorizado por la ministra de Salud. Cuando ellos hablan está hablando el Ministerio de Salud, en estricto rigor. - Seguramente esto traerá polémica. - Seguramente, porque también ha ocurrido en otros países y en este país creo que es un tema que cuesta mucho hablarlo tranquilamente.
.
Hay un peso de la información que aparece en determinados medios de prensa que no tiene mucho contrapeso. Es decir, es muy fácil que dos organizaciones no gubernamentales levanten la voz en contra y pongan un recurso de protección, eso es una gran noticia. Las otras 20 mil organizaciones que apoyan esta política no van a ser noticia, porque no tienen acceso a esos medios. La información está desequilibrada. - ¿También iniciarán un programa informativo sobre el uso de la píldora? - No, no estamos iniciando una cruzada por la píldora. ¡Ojalá que nunca se use en Chile, para que no haya violaciones! Yo quisiera que las mismas voces que se levantan para este tema, se levantaran para condenar la violación a menores, el abuso que se hacen con personas que tienen discapacidad. Lo que se está buscando con esto es un tema de protección social a miles de personas que no tienen otra manera de enfrentar esto, lo que finalmente redunda en abortos o niños maltratados. Si uno siente que no puede tener un cuarto o quinto niño... la mayoría de la gente no vive como el joven que dijo que él era el noveno hijo de una familia y bienvenido sean los hijos. Sigue: "Yo opté por la esterilización"
.
.

Postura de la Iglesia:
.
Documentos de la CECH:
.
Por un Chile más humanoIntervención del Presidente de la CECh ante Comisión de Salud de la Cámara de Diputados6-11-07

Acoger y promover la vidaComité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile10-01-2007

¿Hacia dónde camina Chile?Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile07-09-2006

Sobre la distribución universal de la "píldora del día después"Respuesta a consulta periodística de Mons. Cristián Contreras Villarroel, Secretario General de la CECh.27-03-2006

Por la vida siempreComité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile11-05-2004

Algunas consideraciones en tomo a la "píldora del día después" o "anticoncepción de emergencia"Comisión Nacional de Bioética, Conferencia Episcopal de Chile16-04-2004

En defensa de la vida humanaComité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile20-03-2001

Cartilla para talleres de reflexión sobre la píldora del día después y la esterilización (Descargar Documento Word)Comisión Nacional de Pastoral Familiar, Conferencia Episcopal de Chile2001
Documentos de obispos

Consideraciones antropológicas y éticas acerca de la “píldora del día después”Mons. Fernando Chomali Garib, Obispo auxiliar de SantiagoNoviembre 2007

El amor no viene en píldorasMons. Antonio Moreno Casamitjana, Arzobispo de Concepción06-09-2006

La vida humanaMons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo auxiliar de Santiago31-03-2006

¿La píldora de nuevo?Mons. Antonio Moreno Casamitjana, Arzobispo de Concepción28-03-2006

La importancia del día antesMons. Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua26-05-2004

Calameños, defendamos la vidaMons. Guillermo Vera Soto, Obispo prelado de Calama06-05-2004

¿Se puede obligar a distribuir la píldora?Mons. Antonio Moreno Casamitjana, Arzobispo de Concepción05-05-2004

Carta a los miembros de nuestra Iglesia en la Arquidiócesis de SantiagoCardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago01-05-2004

El derecho a la vida; también hoyCardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago26-03-2001

Otros documentos de interés:

Consideraciones técnicas y bioéticas sobre anticoncepción de emergencia mediante el uso de Levonorgestrel 0,75 mg (word)Dr. Pbro. Luis Rifo Feliú, Químico Farmacéutico, Profesor de Teología Moral y especialista en Bioética, profesor de Bioética Facultad de Medicina UCSC; y Dr. Augusto Rivera Javet, Médico Cirujano, profesor de Bioética Facultad de Medicina UCSC.

Debate acerca de la “Píldora del día después” Declaración de Nicolás Velasco, Vicerrector académico, Pontificia Universidad Católica de Chile14-05-2004

Contraconcepción de emergencia, aspectos éticosPontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Medicina, Departamento de Obstetricia y Ginecología01-03-2001

El trasfondo de un debate (Descargar Documento Word)Centro de Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile2001

Comunicado sobre “píldora del día siguiente”Consejo de la Presidencia, Conferencia Episcopal Peruana 02-04-2004

Acerca de la "anticoncepción hormonal postcoital"Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, Conferencia Episcopal Mexicana23-01-2004

La píldora del día después es abortivaDictamen del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina01-04-2004

El aborto: 100 preguntas y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos.Conferencia Episcopal Española, Comité para la Defensa de la Vida 25-03-1991

Informaciones relevantes:

Jóvenes por la vida se movilizarán el viernes 1510-09-2006

Carta al Director de El Mercurio sobre Declaración del EpiscopadoMons. Cristián Contreras Villarroel10-09-2006

Columna opinión "Falacias de la Píldora"José Miguel Ibáñez LangloisEl Mercurio, cuerpo Reportajes10-09-2006

Comunicado sobre la "Píldora del día siguiente"Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana10-07-2004

La píldora del día después puede ser abortiva y es inconstitucional.Comisión Nacional de Bioética de la CECH11-06-2004
Diálogo sobre alcances técnicos y éticos del uso del Levonorgestrel.Pontificia Universidad Católica de Chile17-05-2004

Expertos denuncian el enmascaramiento de la «píldora del día después»Declaraciones de la profesora Claudia Navarini.25-05-2004 (Zenit.org)

La píldora del “aborto del día después”16-02-2002 (Zenit.org)NUEVA YORK, 16 febrero 2002

¿Anticonceptivo o Abortivo?Marco Antonio Gracia Triñaque
.
la idea es abordar el tema como corresponde, seguire juntando antecedentes de los distintas posturas de nuestra sociedad, es un tema de todos especialmente de nuestras mujeres. Carlos Saavedra Martinez.
.

martes, 8 de abril de 2008

Quien es quien en los Directorios Chilenos.

Como todos los años durante marzo y abril una buena parte de las sociedades anónimas renuevan sus directores. Qué Pasa junto a MV Amrop revisaron los movimientos de los últimos cuatro años en los directorios de las empresas del IGPA. A partir de ese ejercicio, se obtuvieron los rankings de los profesionales que más sillones han ocupado entre el 2003 y 2006, las empresas que mejor pagan y las conclusiones de expertos sobre cómo funcionan actualmente los directorios de las compañías chilenas. Además, se incluye la composición de los directorios de empresas públicas y la crítica mirada de Blas Tomic, ex presidente del Metro.

Por Antonieta de la Fuente y Fernando Vega

9 directorios
.
Bernardo Matte Larrain
.
Miembro de la familia controladora del Grupo Matte. Actualmente es presidente de Colbún y Bicecorp.
Directorios: Bicecorp, CMPC, Copec, Minera, Renturbana, Sofruco, Volcán, Entel y Colbún.
Dejó los directorios de Renturbana y Sofruco en 2005 y sumó Entel y Colbún en ese mismo año.

8 directorios

Baltazar Sanchez Guzman


Ingeniero comercial. Hombre de confinaza de Ricardo Claro.
Directorios: Cristales, Elecmetal, La Polar, Navarino, Quemchi, Santa Rita, Siemel y Vapores.
Lideró el ranking en 2004. Dejó el directorio de Navarino en 2004.

Guillermo Luksic Craig

Miembro de la familia controladora del Grupo Luksic. Es presidente de Quiñenco, CCU, Madeco, San Pedro y Telsur.
Directorios: Banco de Chile, CCU, Indalsa (ex Lucchetti), Madeco, Quiñenco, San Pedro, SM Chile y Telsur.
Lideró el ranking 2006 y 2007. Sumó el directorio de San Pedro en 2005.

7 directorios

Patricio Garcia Dominguez

Contador. Es uno de los hombres clave de Ricardo Claro y cercano a la familia Bofill, dueña de Carozzi.
Directorios: Cristales, Elecmetal, Carozzi, Vapores, Quemchi, Navarino y Hornos.

Ivan Diaz Molina

Representante para Latinoamérica de PPL.
Directorios: CGE, Elecda, Eliqsa, Emel, Emelari, Emelat, Indiver.
Sale del directorio de CGE e Indiver en 2004 y entra en Emel el mismo año.

6 directorios

Andronico Luksic Craig

Miembro de la familia controladora del Grupo Luksic. Actualmente es vicepresidente de Banco de Chile.
Directorios: Banco de Chile, CCU, Indalsa (ex Lucchetti), Quiñenco, SM Chile y Madeco.

Gustavo de la Cerda Acuña

Cercano a Ricardo Claro. Fue socio de la corredora LarrainVial.
Directorios: Bicecorp, Cristales, Elecmetal, Navarino, Santa Rita, Quemchi.
Sumó el directorio de Navarino en 2004.

Hernan Büchi Buc

Economista y ex ministro de Hacienda del régimen militar. Ejerce un rol de asesor económico en las empresas donde participa.
Directorios: Indalsa (ex Lucchetti), Pilmaiquén, Quiñenco, Soquimich, Madeco, Falabella.

Gonzalo Ibañez Langlois

Ingeniero comercial. Es la mano derecha de Eduardo Fernández León.
Directorios: Almendral, Banmédica, Banvida, Molymet, Pacífico y Pucobre.

Jorge Carey Tagle

Socio principal de Carey y Cía. Ejerce un rol de asesor legal en las empresas donde participa.
Directorios: Masisa, CCU, CIC, Enaex, Melón, Terranova. CIC no aparece como sociedad anónima en 2004. Jorge Carey entra a Terranova ese año y luego sale del ranking en 2006. Actualmente es director de cuatro compañías.

Carlos Caceres

Ex ministro del régimen militar. Presidente del Instituto Libertad y Desarrollo.
Directorios: Carozzi, CCT, Coloso, Molymet, Sipsa y Paris.
Sale del directorio de Paris en 2004 y desaparece del ranking 2007. Actualmente es director de cuatro empresas.

Naoshi Matsumoto

Socio del holding industrial Sigdo Koppers.
Directorios: CTI, Enaex, Security, Somela, Ventanas, SK. Entra al directorio de SK en 2006.

Francisco Perez Mackenna

Gerente general de Quiñenco, matriz de negocios de la familia Luksic.
Directorios: Banco de Chile, CCU, Entel, San Pedro, Paris y Lucchetti.
Salió de Lucchetti en 2004 y entró a Paris cuando el Grupo Luksic toma el control de la empresa en 2004. Sale del ranking 2006. Actualmente ocupa 3 directorios.

Jorge Gabriel Larrain Bunster

Miembro de la familia controladora del Grupo Matte. Casado con Patricia Matte.
Directorios: Bicecorp, CMPC, Minera, Molymet, Renturbana, Pasur.
Salió del directorio de Pasur en 2004 y entró a Molymet.

Jorge Eduardo Marin Correa

Miembro de una de las familias controladoras de CGE. Actualmente es presidente del holding.
Directorios: CGE, CMPC, Detroit, Gasco, Indiver y Security.
Entra al ranking 2005.

Francisco Javier Marin Estevez

Miembro de una de las familias controladoras de CGE.
Directorios: CGE, Concha y Toro, Gasco, Hornos, Río Maipo, CGE Distribución.
Sale del ranking 2006 y vuelve a aparecer en 2007. Actualmente no participa en Río Maipo.

Juan Agustin Figueroa Yavar

Político, abogado, empresario, ex ministro. Amigo personal de Ricardo Claro.
Directorios: Cristales, Elecmetal, Marinsa, Quemchi, Santa Rita y Navarino
Salió del directorio de Navarino en 2004.

Juan Hurtado Vicuña

Empresario. Controlador del grupo Hurtado Vicuña, que tiene entre sus principales activos a Consorcio y Entel.
Directorios: Almendral, Colbún, Copec, Esval, Pucobre, Entel.
Sale del directorio de Copec en 2005 y entra al de Entel. Sale del ranking 2006 al dejar el directorio de Colbún, al que retorna al año siguiente.

Roberto Angelini Rossi
.
Miembro de la familia controladora
del Grupo Angelini. Es presidente del holding Empresas Copec.
Directorios: Antarchile, Copec, Eperva, Iquique, Somela.
Entra al ranking 2006. En 2006 deja el directorio de Siemel y entra a Somela.

Julio Ponce Lerou

Controlador de SQM. Actualmente es presidente de la empresa, además de las sociedades Pampa Calichera, Oro Blanco
y Nortegrande.
Directorios: Calichera, Nortegrande, Oro Blanco, Soquimich y Soquicom.
Aparece en el ranking 2005.

Ricardo Claro Valdes

Empresario. Controlador Grupo Claro.
Presidente de Vapores, Santa Rita, Navarino, Elecmetal y Cristales.
Directorios: Cristales, Elecmetal, Navarino, Santa Rita Vapores.
Sale del ranking 2005. Actualmente ocupa 4 directorios.

Jaime Claro Valdés

Miembro de la familia controladora del Grupo Claro. Es presidente de Quemchi.
Directorios: Cristales, Elecmetal, Navarino, Quemchi, Vapores.

Alfonso Swett Saavedra

Empresario. Socio de Ricardo Claro y dueño de Forus.
Directorios: Santa Rita, Quemchi, Navarino,
Elecmetal, Cristales.

Ramon Aboitiz Musatadi

Empresario. Socio de Sigdo Koppers.
Directorios: Enaex, SK, Somela, Ventanas, CTI.
Entra al ranking 2007.

Patricio Grez Matte

Sobrino de Eliodoro Matte Ossa. Ha sido la cabeza del holding en el rubro inmobiliario.
Directorios: Bicecorp, CMPC, Pizarreño, Renturbana, Volcán.
Sale del ranking 2006

Fernando Agüero Garces

Empresario. Fue presidente de la Sofofa,
entidad de la cual actualmente es consejero.
Directorios: Chilesat, Edelpa, Iquique, Pizarreño, Sintex.
Desaparece del ranking 2005. Actualmente es director de 3 empresas.

Patricio Claro Grez

Ingeniero civil, cercano al Grupo Matte y director de empresas del Grupo Claro desde 1997.
Directorios: Bicecorp, Cristales, Enersis, Inforsa, Parque Arauco.
Aparece en el ranking 2006. Sale del directorio de Enersis en 2005 y entra el mismo año a Pilmaiquén.

Leonidas Vial Echeverria

Empresario. Socio de LarrainVial junto a Fernando Larraín.
Directorios: Carolina, CIC, Enaex, Masisa, Melón.
Sale del ranking 2005. Actualmente tiene 4 directorios.

Alfonso Toro Guzman

Ingeniero civil. Ejecutivo de PPL.
Directorios: Elecda, Eliqsa, Emel, Emelari, Emelat.

Rick. L. Klingensmith

Presidente de PPL Global, subsidiaria de PPL Corporation.
Directorios: Elecda, Eliqsa, Emel, Emelari, Emelat.
Aparece en el ranking 2005.

Paul S. Robbins

Contralor para Latinoamérica de PPL Global.
Directorios: Elecda, Eliqsa, Emel, Emelari, Emelat.
Aparece en el ranking 2005.

Rodrigo Ackermann Marin

Ingenier comercial. Ejecutivo de PPL.
Directorios: Elecda, Eliqsa, Emel, Emelari, Emelat.
Sale del ranking 2007.


RANKING DE DIRECTORES DE EMPRESAS PUBLICAS

4 DIRECTORIOS

Luis Ajenjo Isasai

Ex gerente general de radio Cooperativa. Militante DC, actualmente cuestionado por su rol en las pérdidas de EFE.
Directorios: EFE; Metro; Ferrocarriles
Suburbanos de Concepción; Merval.

Rodrigo Urzúa Álvarez

Ingeniero civil industrial. Ex jefe Unidad de Negocios de Transantiago. Trabajó en la Coordinación de Concesiones del MOP. Anteriormente se dedicó a la consultoría privada.
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz; Ferrocarriles de Pasajeros; Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Infraestructura
y Tráfico Ferroviario.
.
Jean Warnier Darrigrandi

Abogado, ex fiscal de Capredena.
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz; Ferrocarriles de Pasajeros; Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Infraestructuira y Tráfico Ferroviario.

Antonio Dourthe Castrillón

Subgerente general de EFE; ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz;
Ferrocarriles de Pasajeros; Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Infraestructuira y Tráfico Ferroviario.

3 DIRECTORIOS

Eduardo Gonzalez Yañez

Ingeniero civil industrial, gerente de sistemas de información de Corfo.
Directorios: Essan; Empresas de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas, Enap.

Eduardo Castillo Aguirre

Ingeniero civil. Ocupó por siete años la gerencia comercial de Repsol-YPF
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz; Ferrocarriles de Pasajeros; Infraestructuira y Tráfico Ferroviario.

Jorge Letelier de la Cruz

Ex gerente de Finanzas de EFE.
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz;
Ferrocarriles de Pasajeros; Infraestructuira y Tráfico Ferroviario.

Vicente Pardo Diaz

Ingeniero, ex director de la Empresa
Portuaria San Antonio, ex director
nacional de Vialidad del MOP.
Directorios: FF.CC. Arica-La Paz; Ferrocarriles de Pasajeros; Infraestructura y Tráfico Ferroviario.

2 DIRECTORIOS

Karen Poniachik Pollak

Ex ministra de Minería. Periodista, independiente vinculada al PPD. Fue vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras.
Directorios: Codelco, Enap.

Berta Belmar Ruiz

Ex subsecretaria de vivienda y urbanismo y ex directora general del Registro Civil.
Desde 2007 además es directora de Fepasa del grupo Sigdo Koppers.
Directorios: EFE, Enap Refinerías

Alexander Fernandez Montenegro

Directorios: Inmobiliaria Nueva Vía; Merval.

*Metodología: Para realizar este ranking, se consideró a los directores que más sillones ocuparon en las sociedades anónimas que componen el índice IGPA, entre 2003 y 2006, según los rankings realizados por la empresa MV Amrop. Se tomaron en cuenta los directores que participaran en cinco o más directorios durante estos años.

Fuente: Revista Que pasa.
.

lunes, 7 de abril de 2008

Nuevas creencias para nuevos tiempos - Una relectura de Ortega señala el nuevo poder humano: Yo soy yo y mis creencias.


El ser humano crea escenarios para sentirse real, y concreta sus posibilidades creativas merced a sus creencias. Una nueva lectura de Ortega señala: Yo soy yo y mis creencias. Ahora bien, las creencias dejan de ser útiles cuando impiden a la realidad desenvolverse en armonía con otras creencias, cuando surgen factores de desequilibrio internos y externos. Si la creencia es un instrumento para la creación material, se requiere que los horizontes de las creencias se amplíen para que este poder siga actuando y permitiendo que la conciencia de lo que somos emerja, a través de ese poder de creación.
.
Uno de los motores que ponen en marcha la búsqueda de nuevas explicaciones está en las paradojas con las que continuamente nos tropezamos y que la inercia de un conocimiento lineal rechaza, denominándolas excepciones a la regla, sin reconocerlas como expresiones de la complejidad de la realidad, la cual se anuncia a través de ellas.

Los fenómenos paradójicos nos estimulan a observar mejor los efectos de las acciones que ponemos en marcha y cuyos resultados no corresponden totalmente a lo esperado. A través de esas manifestaciones paradójicas, podemos elaborar nuevos mapas de lo real que queremos desentrañar, tal como los astrónomos construyen los mapas siderales: suponiendo la existencia de algo no cuantificado a partir de ciertos comportamientos o reacciones, de origen desconocido, elaboran mapas de la realidad astronómica.

De esta manera intuitiva, nosotros nos aproximamos también a la interpretación de lo que suponemos existe, creando modelos teóricos que incluyen nuevos parámetros, deducidos a partir de los comportamientos observados. De este modo se construye, o se amplía, un nuevo entorno que nos permite explicarnos mejor a nosotros mismos y a nuestra propia razón de ser. En el nuevo entorno diseñado, se volverán a manifestar, tarde o temprano, nuevas paradojas para nuevas búsquedas.

Escenarios de realidad

El ser humano crea escenarios para sentirse real, pero la realidad que crea no resuelve los enigmas de la Realidad. Su acción es el medio para su propia concreción como tal ser humano, dentro de la sustancia misma de la que está constituido. Su esfuerzo no tiene como fin la creación de lo externo a él: si acaso es un intento para comprender su existencia o la materia de la que está hecho, a partir de dar forma a las posibilidades que emergen de la propia realidad. Dichas posibilidades se concretan gracias a las propias creencias del actor o actores.

Las creencias se heredan de los antecesores y se renuevan con las experiencias vividas por las nuevas generaciones de individuos y sus sociedades. Las creencias se alimentan de esas experiencias que a los sujetos les confirman en ellas, las cuales no se cuestionan porque no se detecta la naturaleza y el origen de la realidad en que se desenvuelven. De esta manera, la creencia pasa de ser un instrumento de creación, a convertirse en una verdad absoluta, inamovible.

El capital de las creencias

Las creencias de hoy son el fruto del esfuerzo de nuestros antepasados por hacer posible la vida en la Tierra. Si ahora creemos poseerla (la Tierra) es que sus esfuerzos dieron frutos.”Hemos heredado todos aquellos esfuerzos en forma de creencias que son el capital sobre que vivimos”, sostiene al respecto José Ortega y Gasset, en su obra “Ideas y creencias” (1940).

Ahora bien, como instrumento de creación humana, las creencias dejan de ser útiles cuando impiden a la realidad desenvolverse en armonía con otras creencias, cuando surgen factores de desequilibrio internos y externos al individuo que las porta, cuando dejan de permitir el crecimiento espiritual para convertirse en un dogma de fe que causa destrucción en cualquier entorno o nivel.

Si la creencia es un instrumento para la creación material, se requiere que los horizontes de las creencias se amplíen para que este poder siga actuando y permitiendo que la conciencia de lo que somos emerja, a través de ese poder de creación.

Yo soy yo y mis creencias

Por todo lo expuesto, podemos incorporar el factor creencia, a la definición de realidad que propone el insigne filósofo español Ortega y Gasset, en su bien conocida frase: “yo soy yo y mis circunstancias”. Esto daría como definición de realidad el que: “ yo soy yo, mis creencias y las de los otros con las que construimos “las circunstancias”.

¿Cómo detectar aquellas creencias que fueron útiles en el pasado y que hoy son obsoletas, porque frenan la evolución humana, el poder del espíritu, el avance de la conciencia de lo que somos, el encuentro con la unidad, la empatía con los otros seres humanos, la comprensión de la realidad que vivimos y el sentido de los acontecimientos que se suceden?

Para renovar el modelo que nos sostiene, para renovar el poder de las creencias, hoy se cuenta con nuevos conocimientos, con nuevas ideas que enriquecen el pensamiento y que provienen de las ciencias físicas pero también de la nueva biología, de la neurología, de las ciencias de la información, etc.

Nuevos conocimientos que nos acercan a la complejidad de la realidad, al conocimiento de la existencia de otras dimensiones, tan reales o más que las tres en las que parece que nos movemos.

La creencia como atractor

Es preciso que la acción humana tenga en cuenta la complejidad de factores que se conjugan, en este momento, para materializar un instante de realidad, poniéndose en cuestión, ante los nuevos conocimientos, las interpretaciones que se hacen y que impiden otras lecturas posibles.

Las creencias son como aquellos “atractores extraños” que permiten que todos los factores que están en juego, como partículas de la realidad a construir, estructurar, materializar (o como se quiera definir la plasmación de una probabilidad), sean percibidos como una única expresión o probabilidad de expresión que confirmaría aquella creencia que subyace en nuestra concepción del mundo y de las cosas. (El concepto "atractor extraño" se usa en el campo de investigación del caos e indica que el sistema es atraído hacia un tipo de movimiento determinado).

Muchos hablan del momento de transición por el que pasa la sociedad humana y que se manifiesta en las condiciones planetarias de las que tanto se debate hoy (guerras, epidemias, hambrunas, cambio climático, etc.) Para todos los habitantes del planeta Tierra, concebir hoy la cotidianidad en medio de tantas convulsiones es un esfuerzo que no conoce “patrón medida”.

De ahí la necesidad de sabernos situar en las características que definen este instante de incertidumbre, riesgos, confusión, caída de símbolos, emergencia de patrones, aún en la nebulosa muchos de ellos, a sabiendas de que la emergencia de algo nuevo siempre ha supuesto contradicciones y luchas; infantilismos y conservadurismos; dogmas y frivolidades; costos y precios difíciles de evaluar.

El oráculo de la intuición

No podemos mirar el ciclo que vivimos, con todo lo que está poniéndose de manifiesto, y perder de vista que es parte de un proceso del cual no conoceremos hacia donde conduce, hasta que dicho proceso no haya acabado de conjugar y armonizar todas sus variables, que pasan por el procesamiento y asimilación de las experiencias de todos los “participadores” (activos o pasivos, conscientes o inconscientes, agentes o pacientes…). Siempre ha sido así.

La humanidad siempre necesitó de oráculos para racionalizar la situación y dar, a través de una buena receta, con las pautas a seguir para el mejor obrar. Hoy la ciencia y la tecnología parecen querer jugar ese papel. Yo diría que en estos momentos el mejor oráculo es la intuición que como brújula nos indica el mejor camino para amar, comprender y aceptar el momento en que vivimos y la experiencia que como individuos y sociedad estamos adquiriendo, en la creencia de que toda esta experiencia nos lleva a un mayor ratio de consciencia. Los retos son grandes, pero siempre han sido enormes, medidos en relación a las capacidades humanas de cada época.

Incineración de un modelo

A este ciclo que vivimos le está correspondiendo la incineración de un modelo. Esta incineración se manifiesta en el desajuste entre conocimiento científico y vida cotidiana; entre emergencia de un nuevo paradigma y obsolescencia de las instituciones nacidas al amparo de la modernidad; entre las necesidades de supervivencia de la especie y el tópico de que hemos dado con un modelo de desarrollo incuestionable; entre la comprensión de la complejidad y el sentido de la vida humana y los radicalismos en las formas religiosas y políticas.

El problema está en cómo mantener el equilibrio individual y social en medio de tantos desajustes. La paz interna que necesitamos, para afrontar los retos que nos tocan vivir, sólo nos la pueden dar la comprensión del momento en que vivimos, la aceptación de lo que es, el conocimiento de la complejidad de la realidad y sus manifestaciones, la humildad para reconocer que no sirven las respuestas simples ni las recetas, ni los dogmas, pues el reto es un nuevo reto. También el reconocer la experiencia acumulada por la humanidad.

Esta etapa (con sus posibilidades) es una etapa más de la marcha humana hacia la comprensión de lo que es como especie, aceptando que en esta dimensión en la que se manifiesta nuestra vida y la de nuestro entorno es sólo un espacio donde se dirimen las leyes que rigen lo más grande que nos unifica (lo trascendente, el alma, la vida, lo innombrable por desconocido y por incomprensible…), en un universo multidimensional y sin límites que está plenamente intracomunicado.
.
Por Alicia Montesdeoca
.

viernes, 4 de abril de 2008

Reacciones a la aprobación de la acusación constitucional contra la Ministra de Educacion Yasna Provoste.


Múltiples han sido las reacciones a la aprobación en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste.

La vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, lanzó sus dardos en contra de los diputados colorines, ex DC que apoyaron la acusación constitucional y manifestó que "hay mucha pena, indignación y el llamado es que hoy en cada rincón de nuestro país se reflexione en torno a lo que aquí ha ocurrido: parlamentarios que salieron electos como diputados de la República como figuras de la Concertación, con la figura de la Presidenta Michelle Bachelet a su lado (...) hoy día ponen en tela de juicio la convivencia democrática, los valores republicanos, el respeto a las instituciones y a la Presidenta Bachelet".

Y agregó que "este es un acto de traición con la ciudadanía que les dio sus votos, ellos fueron electos como parlamentarios de la Concertación y hoy día han materializado con su voto una situación que deja al descubierto sus intereses personales por sobre los intereses del país. Esta es una acusación política, no es una acusación jurídica".

El ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que "la Cámara en este caso se ha conformado una mayoría circunstancial que ha antepuesto razones políticas a fundamentos legales y jurídicos. Fue muy evidente la diferencia entre la acusación y los fundamentos que se invocaron y por otra parte la sólida defensa que hizo Luis Bates de la actuación de la ministra Yasna Provoste".

"Esperamos que esta situación se revierta en el Senado y vuelva a imperar el derecho. Hoy día se ha establecido una decisión que esperamos no sea un precedente porque en un régimen presidencial las causales de destitución de los ministros de Estado son muy estrictas y no por desorden en una repartición, que es autónomo además, se puede acusar a un ministro de estado. Por lo cual esperamos confiados en que el Senado restablezca el imperio del derecho", señaló.

El diputado UDI Iván Moreira señaló que hay que tener mucha responsabilidad en política, “lo más importante es que aquí ha ganado una nueva mayoría, una mayoría que quiere recuperar el buen gobierno y la moral pública y lo hacemos desde este parlamento”.

El Jefe de Bancada de la UDI, diputado José Antonio Kast, sostuvo que fue importante que el abogado defensor de la ministra haya renunciado a la votación de la cuestión previa, porque con eso se reconoció que el libelo acusatorio tenía todos los fundamentos legales y constitucionales para presentarse y las responsabilidades son distintas, dijo Kast, “hay responsabilidades que se responden frente a los Tribunales de Justicia, hay responsabilidades sobre las cuales se responde frente a la Contraloría de la República y hay una responsabilidad por la gravedad de la misma, la cual se responde constitucionalmente ante la Cámara de Diputados y el Senado, esa es la facultad que nosotros hemos ocupado hoy día y no tiene nada que ver el tema de eventuales delitos que hayan en el Ministerio de Educación, eventuales irregularidades que hayan en la Contraloría General de la República, con el juicio que hoy día estamos iniciando en la Cámara de diputados y que tendrá que ser ratificado por el Senado”.

Asimismo, el diputado José Antonio Kast indicó que nunca se ha operado con la calculadora en la mano, argumentado lo que pudiera suceder con la Acusación en el Senado, “aquí hoy ha triunfado el Congreso de la Nación, los diputados que en forma independiente ejercieron su derecho a voto resistieron presiones increíbles por parte de personas de Gobierno durante todos estos días, asique estamos confiados de que nuestros argumentos tendrán peso suficiente para que los Senadores en conciencia, cada uno de ellos decida lo que corresponda”.

El diputado PS Fidel Espinoza manifestó que "aquí queda demostrado el negocio que hizo el señor Zaldivar con la derecha para ser presidente del Senado y para hacerle un enorme daño a una ministra decente. Estas situaciones son las que le hacen daño al país. Esta es una vergüenza para Chile y para la democracia"

Espinoza responsabilizó al presidente del Senado, Adolfo Zaldívar (ex DC) de haber presionado a los diputados colorines para que se alinearan con la Alianzaa para aprobar la acusación constitucional.

Los dardos del parlamentario apuntaron especialmente a los parlamentarios independientes, que votaron con la Alianza, y a los diputados Pablo Lorenzini (DC) y René Alinco (PPD), que optaron por abstenerse. Asimismo cuestionó la actitud del diputado DC Gabriel Ascencio que optó por no estar presente en la Sala.

"Estos parlamentarios han actuado de manera canallesca y tendrán que darle explicaciones al país", dijo el parlamentario, destacando que el PS y el PRSD votaron íntegramente en contra de la acusación.

El Jefe de la bancada de diputados DC, Eduardo Saffirio, calificó la acusación constitucional como un “fraude”, asegurando que “el país ha sido testigo de un claro mal uso de un instrumento que hoy sirvió a una mayoría expúrea, tal como ha ocurrido en otras votaciones anteriores”.

Saffirio, junto con lamentar el resultado de la votación que terminó por aceptar la acusación contra la Ministra Yasna Provoste, agregó que “la Cámara se ha prestado para una conducta descabellada, sin fundamento alguno, donde la derecha, además, se negó reiteradamente al debate, evitando que las bancadas y los diputados fundamentaran hoy, públicamente, su voto, cerrando toda posibilidad de expresar nuestro punto de vista. Espero que el senado rectifique esta decisión y no opere la misma lógica perversa que hoy vimos en la Cámara”.
.
Fuente: La Segunda.
.