BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 30 de septiembre de 2008

EL SALVADOR: La Cumbre Iberoamericana recibirá a 600 "líderes de internet".


La XVIII Cumbre Iberoamericana prevista para el mes próximo en El Salvador será una "fiesta de jóvenes" a la que asistirán 600 "líderes de internet" de toda América Latina, dijo el viernes su secretario general, Enrique Iglesias.

"La cumbre será una gran fiesta de la gente joven que por primera vez asistirá a un evento de este tipo", dijo Iglesias en Nueva York en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta.

Dedicada a la juventud y el desarrollo, la cumbre de jefes de Estado o gobierno tendrá lugar del 29 al 31 de octubre e incluirá una Campus Party, un encuentro de tecnología y cultura digital en red para los jóvenes.

Iglesias precisó que los 600 invitados jóvenes serán seleccionados mediante convocatoria en los 22 países iberoamericanos, a través del sitio oficial en base a currículum y proyectos.

Junto a ellos participarán cientos de salvadoreños y otros interesados provenientes de países limítrofes, totalizando un millar de jóvenes en el evento paralelo a la cumbre de mandatarios.

Iglesias explicó que la idea es atender las necesidades de ese sector clave de la población. "La preocupación es saber si estamos preparando o no a nuestros jóvenes para el mundo que viene", explicó.

Se espera que los jefes de Estado o gobierno de los 22 países iberoamericanos firmen una declaración en la que se exprese la voluntad de "identificar acciones muy concretas" con políticas públicas dirigidas a atender las necesidades de 161 millones de jóvenes en Latinoamérica.

Fuente: PL.
.

CHILE: Eduardo Frei y Soledad Alvear: Contienda interna que salpica a toda la Concertación.


Directiva PPD insiste en apoyo a Frei, pero Lagos Weber le quita el piso. DC pelea por el padrón electoral

A menos de un mes de la elección municipal, de lo único que se habla en la Concertación es del proceso presidencial que protagonizan en la DC Soledad Alvear, timonel del partido, y Eduardo Frei, senador por Valdivia, donde invitados ajenos al baile falangista, como el mandamás del PPD, Pepe Auth, han definido su postura favorable al ex Mandatario.

Paralelamente, en la Democracia Cristiana las hostilidades van en ascenso, toda vez que el vocero del freísmo, Belisario Velasco, anunció que en la nueva presentación que efectuará ante el Tribunal Supremo por el tema del padrón electoral, solicitará que miles de militantes de la juventud y de la adulta pierdan el derecho a votar en la interna de la colectividad, que se efectuará el 14 de diciembre.

El vicepresidente DC Claudio Huepe respondió en seco y solicitó que “el ex Presidente Frei, con su equipo más cercano, como Belisario (Velasco) y otras personas, resuelvan lo antes posible si van a participar o no en el proceso de primarias del 14 de diciembre. Porque, insisto, en que no hay ningún elemento para poner en duda la corrección que existe en el proceso de inscripción de los militantes”.

“En la conversación que tuvimos directamente con él, quedó absolutamente claro que no existe ningún tipo de vicio en el padrón. Lamento que él insista con eso, porque eso genera ante la opinión pública una cuota de duda en la DC, la cual perjudica a todo el partido. Incluso a su líder, Eduardo Frei, y a Soledad Alvear. Sinceramente creo que lo que hacen es un paso innecesario, pero no quiero polemizar con Belisario, complementó el ex embajador.

Pero el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet sentenció, sin anestesia, que “Frei es la opción real que tiene la Concertación para las próximas elecciones”, aunque sostuvo que cualquier determinación debe hacerse después del 26 de octubre.

“Frei no carga ninguna mochila que pueda alterar el desarrollo de Chile, teniendo en consideración la parte social”, añadió el otrora subsecretario.

Cariño malo

Desde al alvearismo están obligados a mantener la calma e intentar trabajar en equipo. “Vamos a seguir trabajando juntos apoyando a los candidatos de la Concertación”, dijo la senadora por Santiago en el saludo de cumpleaños que se le rindió a la Presidenta Bachelet en La Moneda.

“No voy a destinar ni un minuto de esfuerzo a otra cosa que no sea el trabajo en las municipales”, agregó la ex canciller al lado de Auth, quien momentos después tuvo que desdecirse.

“Yo no tengo vocación de generalísimo de Eduardo Frei, ni tampoco tuve vocación de generalísimo de Soledad Alvear cuando por decir que ella estaba bien posicionada como candidata presidencial la Concertación no tenía ningún problema en apoyarla”, explicó el analista.

El secretario general pepedeísta Alejandro Bahamondes apoya a Auth en el sentido de que “vamos a apoyar la mejor carta para enfrentar a Piñera; puede ser Eduardo Frei, y si es Soledad Alvear perfecto”. Sin embargo, “el PPD va a proclamar a Sergio Bitar en diciembre, después de las elecciones municipales”. Además, “no somos suicidas para pensar en respaldar un candidato que no tiene posibilidades de ganar”, enfatizó el dirigente.

Frei, Lagos y Bitar

Ante tanta palabra cruzada, Frei Ruiz-Tagle sólo se deja querer. Duramente aseveró que sería “hipócrita” no tomar en cuenta el afecto proveniente del PPD, “cariño” avalado por los diputados Tucapel Jiménez y Jorge Tarud, pero no refrendado por el vicepresidente Ricardo Lagos Weber, que manifestó que antes que todo “hay que abocarse a las elecciones municipales y no perder el tiempo en las presidenciales… sería muy cuidadoso en respetar los procesos internos de cada partido, hay que ser responsables en eso”.

Acercamientos, “guiños” o lo que sea, los más suspicaces creen que este “veranito de San Juan” entre el ex gobernante y la mesa PPD tiene que ver con la molestia de la entidad de Pepe Auth por el (mal) trato que ha recibido de parte de las cúpulas DC y PS, a raíz del establecimiento de las dos listas de concejales y el consiguiente efecto en las parlamentarias y presidenciales, donde el fantasma de los dos candidatos y un doble listado asusta hasta los más optimistas.

El último protagonista de esta historia, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, futuro nominado PPD a fin de año, sentenció que “Pepe Auth se equivocó porque hay un fair play entre nosotros. Nunca nos hemos metido en las decisiones de otro partido político”. Lo singular es que el presidente del PPD ni los diputados de su propio partido han proclamado con tanto entusiasmo al ex Presidente Ricardo Lagos ni al propio Bitar en los últimos días. ¿Pasadas de cuenta?...

Fuente: Cambio21.
.

EE.UU.: Presidente Bush lanza mensaje de calma al mundo: "Esto no es el final".


Lo que sería contraproducente, insistió Bush, sería no actuar. "Estamos en un momento crítico. Necesitamos legislación", aseguró y reiteró que la falta de acción derivaría en una crisis "larga y dolorosa", con fuerte impacto en las pensiones y los ahorros de "millones de ciudadanos".

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió hoy un mensaje de calma a los gobiernos, ciudadanos y sobre todo mercados de todo el mundo al asegurar que Washington terminará aprobando un plan de rescate para la economía.

Desde la Casa Blanca y en un mensaje televisado antes de la apertura de Wall Street, Bush se dirigió específicamente a los "ciudadanos de todo el mundo" afirmando que el fracaso de la propuesta que rechazó el lunes el Capitolio "no es el final".

Numerosos gobiernos del mundo instaron hoy al ejecutivo estadounidense a actuar con celeridad para evitar que los efectos de la crisis sigan extendiéndose a otros países.

El presidente, que reiteró estar "decepcionado" por la derrota del texto consensuado con los líderes demócratas y republicanos por "un estrecho margen" en la Cámara de Representantes, insistió en que la situación es "urgente".

"Las consecuencias serán peores cada día si no actuamos", aseguró.

Bush, que aseguró comprender que es un "voto difícil" para muchos congresistas, comenzó la labor de cambiar el mensaje para convencer a la opinión pública de la idoneidad del plan, que prevé en esencia gastar 700.000 millones de dólares de dinero público para comprar los valores "tóxicos", especialmente inmobiliarios, que están lastrando los mercados.

"Sé que muchos estadounidense están preocupados por la cantidad. Sin duda es una gran cantidad de dinero", reconoció, para advertir de inmediato: "También estamos enfrentándonos a un gran problema".

El presidente incluso explicó que el plan acabará costando a los contribuyentes "mucho menos" que los 700.000 dólares y que el Estado podría recuperar "una gran parte, si no el total" del dinero que invierta ahora.

Lo que sería contraproducente, insistió, sería no actuar. "Estamos en un momento crítico. Necesitamos legislación", aseguró Bush, que reiteró que la falta de acción derivaría en una crisis "larga y dolorosa", con fuerte impacto en las pensiones y los ahorros de "millones de ciudadanos".

Fuentes: DPA – La Segunda.
.

lunes, 29 de septiembre de 2008

PERU: "Perú está mejor parado que otros ante la crisis" - Alan confía pero la Bolsa cae.


El presidente Alan García mostró su lado más optimista al asegurar este martes que el Perú saldrá "mejor parado" que otros países ante la crisis financiera internacional de Estados Unidos que afecta al mundo. Precisamente la onda expansiva de esta crisis afectó ayer duramente la Bolsa de Valores de Perú.

"Nuestro país se defiende mucho mejor que otros países frente a crisis financiera y bancarias que va a traer consecuencia (…) Nos va a afectar mucho menos que a otros países del mundo, porque estamos gobernando con responsabilidad y seriedad. Saber guardar pan para mayo", señaló el mandatario.

Mientras el dignatario declaraba a la prensa tras sostener una reunión con los ministros de Estado y funcionarios de Preinversión, se conocía que la Bolsa de Valores de Lima sufría una fuerte caída contagiada de la incertidumbre sobre la aprobación del Congreso de Estados Unidos a un plan de rescate del sector financiero y por una baja en los precios globales de los metales básicos, dijeron operadores.

Según el último dato disponible, el índice general de la bolsa limeña (IGBVL), el principal del mercado, caía un 1.71 por ciento, a 11.641,460 puntos.

El índice selectivo (ISBVL), que agrupa a las 15 acciones líderes, cedía un 1.74 por ciento, a 19.491,31 puntos.

En tanto, el índice Inca , que mide los 20 papeles más líquidos, perdía un 3,49 por ciento a 68,08 puntos.

Fuente: Diario Hispano Peruano
.

Ecuador: "Sí" a la Constitución dobla a opositores.


Votos favorables a nueva Carta Magna promovida por el Gobierno llegan al 64,81 por ciento y en contra está el 27,61, cuando se ha escrutado el 28,95 por ciento.

El "sí" a la nueva Constitución ecuatoriana, impulsada por el Gobierno de Ecuador, obtiene una sólida ventaja del 64,81 por ciento cuando se ha escrutado el 28,95 por ciento de los votos, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El rechazo a la Constitución, promovido por la oposición, alcanza por el momento el 27,61 por ciento, mientras que el voto nulo llega al 6,97 por ciento y el voto en blanco al 0,61 por ciento.

El TSE ha escrutado hasta el momento 2.176.604 votos, de los cuales 1,409.084 corresponden al "sí" y 600.272 al "no". De un total de 38.901 Juntas Receptoras de Votos (JRV), el TSE ha hecho el recuento de 11.261 mesas electorales.

Los resultados obtenidos hasta este momento confirman el triunfo del "sí" que anunciaron los medios de comunicación, basados en sondeos a pie de urna, apenas finalizó el proceso de votación ayer a las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Según la empresa Cedatos, el "sí" a la nueva Constitución obtuvo el 70 por ciento de los votos, mientras que el "no" opositor alcanzó apenas el 25 por ciento, los votos nulos sumaron el 4 por ciento y los votos en blanco el 1 por ciento.

La firma SP Investigación y Estudios, por su parte, asignó al "sí" el 66 por ciento, al "no" el 25 por ciento, al voto nulo el 6,2 y al voto en blanco el 2,4 por ciento.

La organización Participación Ciudadana, calificada por el Tribunal Supremo Electoral para efectuar un recuento rápido de votos en las juntas electorales, anunció que el "sí" obtuvo el 63,2 por ciento, el "no" el 28,6 por ciento, el voto nulo el 7 y el voto en blanco el 1 por ciento.

El TSE prevé completar hoy mismo el escrutinio preliminar y deberá proclamar los resultados oficiales definitivos en un máximo de diez días.

Un total de 9.754.883 ecuatorianos fueron facultados para votar en el referendo que se realizó hoy en Ecuador, para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna impulsada por el Gobierno.

Fuente: EFE
.

México: Mexico crea una ley para móviles para combatir los secuestros.


Para evitar la impunidad tras un teléfono móvil el Senado dio el primer paso para obligar a los operadores a conservar un registro de cada móvil que se pone en funcionamiento así como de las llamadas y mensajes de voz y texto que desde ahí se realizan. La iniciativa de ley pretende frenar la ola de secuestros y extorsiones telefónicas.

Conocida como la 'Ley Malova' (porque fue impulsada por senador del PRI, Mario Lóez Valdez), la iniciativa se aprobó por unanimidad y forma parte de el 'Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad', con la que el Gobierno del presidente Felipe Calderón reaccionó a la gigantesca manifestación del mes de agosto en contra de la violencia y la delincuencia que asola muchas ciudades del país.

En la actualidad, la mayoría de los ochenta millones de teléfonos móviles que funcionan en el país son aparatos que pueden comprarse sin ningún tipo de identificación en cuestión minutos y con más de una hora de 'tiempo aire' para poder hablar. Para recargarlos no hace falta más que encontrar a cualquier vendedor ambulante de los que aparecen en cada esquina o entre los coches de cualquier semáforo.

Un año de registro obligatorio
La ley pretende obligar a los operadores a conservan una copia del registro de llamadas, mensajes de texto y de voz, durante un año. Los padres de la idea señalan que en el país hay alrededor de 700 bandas criminales, muchas de ellas operando desde la cárcel desde donde, con simple móvil, continúan con la extorsión.

Junto a este paso, Calderón se comprometió a construir dos cárceles, con zonas especiales para secuestradores, una estrategia nacional contra el lavado de dinero y una base nacional de móviles, que comenzó este jueves su tramitación legal.

Los críticos con esta iniciativa señalan que los datos podrían ser manejados de forma negligente y caer en manos que eleven aún más la cifra de delitos. El director general de Telefónica en México, el ex ministro Francisco Gil Díaz, criticó la medida y expresó sus dudas sobre la eficacia de la nueva ley y de que forma esta puede evitar los secuestros, señaló además que daría mucho trabajo a los operadores telefónicos.

Fuente: PL.
.

CHILE: Eduardo Frei agradece el respaldo de dirigentes PPD ante posible candidatura presidencial.


"Yo recibo con gran humildad pero al mismo tiempo con gran afecto estas muestras de cariño" indicó al referirse a los públicos planteamientos formulados por Pepe Auth y parlamentarios del Partido por la Democracia.

En un contacto con la prensa durante la campaña de la candidata a alcalde de La Reina, Sara Campos, al senador Frei se le consultó acerca las declaraciones del Presidente del PPD, Pepe Auth, quien sostuvo que "estamos dispuestos a apoyar a un candidato DC y Frei es una buena carta" y los planteamientos de los diputados PPD Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, quienes afirmaron que el senador es quien le puede ganar a Sebastián Piñera.

Al respecto, Eduardo Frei señaló que "sería hipócrita de mi parte no reconocer que recibo el afecto de Pepe Auth, el afecto de diputados y senadores, y yo creo que eso responde a que hemos hecho un trabajo unitario, en que siempre hemos tenido un espíritu concertacionista".

Agregó que "yo llevo más de 25 años trabajando con la Concertación y hay un reconocimiento a ese trabajo. No estamos haciendo una cosa individual. Queremos un candidato único, una lista parlamentaria común y queremos que nuestro candidato sea elegido por primarias. Esa es nuestra postura y ha sido bien recogida por prácticamente todos los sectores de la Concertación. Y después del 26 de octubre, una vez que ganemos, ahí vamos a discutir el tema de las candidaturas como corresponde".

También se le consultó acerca de las objeciones de Soledad Alvear quien dijo hoy que con estos actos los diputados del PPD y el presidente del PPD han roto el fair play de la política en esta campaña.

Frei respondió en forma escueta: "Son los comentarios de ella no más pues".

Asimismo se le consultó si cree que ellos están adelantándose y de alguna manera sembrando una duda dentro de su partido.

"De las candidaturas presidenciales se viene hablando desde hace ya mucho tiempo. Para qué nos hacemos los hipócritas aquí, todos andan recorriendo el país, acompañando a la gente. Cada uno tiene su opinión pues" expresó.

Añadió enseguida que "yo recibo con gran humildad, pero al mismo tiempo con gran afecto las muestras de cariño de muchos dirigentes, de Pepe Auth, de muchos parlamentarios, de Tucapel Jiménez, de Jorge Tarud, del senador Girardi que también tuvo expresiones positivas, con los cuales nos hemos encontrado en las calles en estos meses. Y ellos siempre han visto mi actitud como Presidente de la República, como Presidente del Senado, y ahora como Senador apoyando a todos los candidatos de todos los partidos de la Concertación".

Añadió que "yo jamás voy a una comuna a proclamar sólo los candidatos de mi partido. Proclamo a los candidatos del PPD, del PS, los radicales, a todos. A todos los que tengan espíritu concertacionista los voy a apoyar".

"Lo voy a seguir haciendo y voy a seguir dejando los pies en la calle. Hace mucho tiempo dije 'terminemos de llorar, no sigamos arrinconados, no sigamos dando explicaciones' porque vamos a ganar si salimos a las calles como lo estamos demostrando aquí en La Reina" subrayó.

Sobre las posibilidades de la derecha de llegar al gobierno señaló: "Ellos el 99 creían que iban a ganar y perdieron. El 2005 creyeron que iban a ganar y perdieron. Cuando estemos unidos vamos a tener fuerza el próximo año. Reitero: si tenemos candidato único, si tenemos parlamentaria común y un buen programa de gobierno, vamos a dar la pelea como la hemos dado siempre".

También se le planteó que Gutenberg Martínez dijo que si no quiere ser abanderado presidencial y tiene dudas del respaldo de la DC, no tiene por qué respaldarse en el tema del padrón electoral.

"Mi posición ustedes ya la conocen. Yo no opino sobre lo que digan los otros, yo opino lo que yo pienso. Punto" señaló finalmente.

Fuente: La Tercera.
.

sábado, 27 de septiembre de 2008

CHILE: Adolfo Zaldívar: "La Concertación no merece seguir gobernando".


“Y la Alianza no ha demostrado y no está en condiciones de ser una alternancia real”, agregó.

La Concertación no merece seguir gobernando porque es una coalición política que olvidó sus principios y sus valores, declaró el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar Larraín, al participar junto al presidente del PRI, diputado Jaime Mulet, en un acto de campaña en la Plaza Italia, del candidato a la alcaldía de Santiago, Ricardo Israel.

El senador agregó que la coalición gobernante “está claramente en una situación de poder, comprometida con actos de corrupciones de algunos de sus dirigentes, que no le dan titulo para seguir encabezando gobierno alguno”.

“Y la Alianza no ha demostrado y no está en condiciones de ser una alternancia real”, agregó.

“Aquí tiene que surgir en el centro un movimiento que represente realmente el sentir de la mayoría, que le dé una oportunidad a nuestra clase media chilena que ha pagado el costo de toda esta forma ultraliberal de como se ha aplicado un modelo económico y, para eso, hay que abrir un espacio en el centro que es lo que estamos haciendo y espero que en Santiago con Ricardo Israel, esto tenga proyección”, expresó.

Zaldívar explicó, que más que cómodo adentro del PRI se siente cómodo con un PRI comprometido con lo que se está planteando y, en ese sentido, apoyará a Jaime Mulet en todo su empeño a lo largo del país y con todos los candidatos que él representa en el partido Regionalista de los Independientes(PRI).

“Pero está claro, que este es un espacio que vamos a abrir en el centro de la política chilena, después que los partidos, como es el caso de la Democracia Cristiana, olvidaron el centro político y se han entregado a la izquierda, o bien, tenemos una derecha que representa intereses que no son los nuestros”, dijo finalmente.

Por su parte el presidente del PRI, diputado Jaime Mulet, destacó que el candidato a la alcaldía por Santiago Ricardo Israel, es un ejemplo porque con pocos recursos y con gran ingenio va colocando su candidatura para la alcaldía de Santiago.

“Lo que más nos preocupa es el despliegue de recursos que están haciendo los otros conglomerados políticos, especialmente la derecha, y todo esto frente a una situación de restricción económica que hoy existe en el ámbito nacional e internacional”, agregó.

Por estas y otras razones hizo un llamado a que se haga una campaña austera tal como la está haciendo el PRI en todo Chile.

“Ante esta inquietud económica internacional que repercute también en nuestro país es necesario que se hagan campañas con pocos recursos, pero con mucho ingenio, novedad y talento que es lo que está haciendo Ricardo Israel, uno de nuestros candidatos emblemáticos que ha demostrado con creces que todo se puede y que el PRI es una alternativa para el país”, declaró.

Fuente: La Segunda.
.

ECUADOR: El referéndum por el cambio de Constitución dará la victoria al gobierno.


Encuestas en poder del gobierno ecuatoriano dicen que ganará este domingo el referéndum a favor del cambio constitucional por entre un 53 y un 58 por ciento de los votos. Fuentes de la propia oposición admiten esta posibilidad, que consagraría la reforma alentada por el gobierno ‘bolivariano’ de Rafael Correa, endureciendo algunos aspectos de la Constitución y modificando lo que la oposición considera aspectos sustanciales de la misma.

El fortalecimiento que esta victoria daría a Correa significa un nuevo motivo de preocupación para quienes siguen de cerca las cosas en América Latina. Las encuestas dicen que, sin embargo, la reforma sufrirá un revés en Guayaquil, donde triunfarían las tesis de la oposición. Con el riesgo que ello implica de que en Ecuador ocurra algo semejante a lo que ya está sucediendo en la cercana Bolivia de Evo Morales, donde La Paz y Santa Cruz, las principales ciudades del país, experimentan un creciente proceso de divorcio político.

Si a ello unimos las próximas elecciones regionales en Venezuela, el 23 de noviembre, donde el ‘chavismo’, aunque en retroceso, ganaría en 17 de los 23 distritos en juego, completamos el mapa de las inquietudes de los observadores políticos, que advierten que algunos países de la región andina y limítrofes se están convirtiendo en un auténtico volcán, atizado por unos dirigentes populistas “que han cambiado las reglas del juego”, según un dirigente opositor ecuatoriano.

Fuente: Diario Critico.
.

CHILE: Alertan sobre bajo consumo de agua de los chilenos.


El agua es esencial para el cuerpo humano y uno de los nutrientes fundamentales de la dieta. "Así como una persona tiene que ingerir nutrientes, energía, proteínas, etc., también es importante el consumo de agua. El cuerpo humano está formado en mayor cantidad por agua, corresponde alrededor del 60 a 70% del peso corporal total, por lo que la privación completa de agua puede llevar a la muerte en algunos días. Esto hace que este nutriente sea esencial para la vida y está involucrado en innumerables funciones, tales como: Proporcionar el medio de transporte para los componentes de la sangre; disolver y traspasar los nutrientes desde la sangre a las células; y transferir los productos metabólicos a la sangre para su redistribución o eliminación a través de la orina", explica Marcela Giacometto, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

"La recomendación actual de las guía alimentarias es de seis a ocho vasos de agua al día. Es necesario crear el hábito de beber agua a intervalos durante el día, para esto debemos realizar el esfuerzo de hacerlo diariamente independientemente de las actividades que estemos desarrollando, ya que lo habitual es que cuando estamos en reposo es cuando más bebemos. Por otra parte, es importante que cuando realicemos actividades que aumentan nuestras perdidas, como el ejercicio, también aumentemos el consumo de agua", agrega.

Diariamente se produce una perdida de agua la que depende del nivel de actividad física y la consiguiente perdida por sudoración. Además el medio ambiente puede influir en esta pérdida mediante el sudor, orina y respiración.

"Lo que uno percibe entre sus pares o en la consulta médica, es que el consumo de agua entre los chilenos es mínimo, sobre todo si se considera que en invierno la gente toma menos agua", subraya la profesional.

"Para cambiar esta costumbre, primero hay que educar, pero hoy criamos a nuestros niños sin enseñarles a tomar agua cuando tienen sed, sino que consumen jugos o bebidas gaseosas, los que si contienen azúcar, entregan un aporte energético que no se requiere", agrega.

Mito: el agua adelgaza

Existen creencias populares entorno a la relación del agua y los kilos. El agua no tiene calorías. No puede engordar ni adelgazar a una persona.

"El agua no te hace bajar de peso, pero sí se puede usar como una herramienta para aumentar el valor de saciedad en la alimentación. Si uno se propone consumir agua veinte minutos antes de las comidas, uno o dos vasos, de seguro la cantidad de alimentos que va a ingerir será menor porque hay un volumen en el estómago que estará ocupado por esta agua", explica la docente.

Respecto al consumo de bebidas Light, la nutricionista es categórica: "No tienen aportes de calorías, pero hay un concepto que va más allá, ya que cuando tengo sed no necesito tomar bebida porque mi cuerpo lo que pide es agua. El error está en que tomemos bebida cuando tenemos sed".

En el deportista

El agua juega un rol fundamental en el deporte, y el mayor peligro fisiológico es la deshidratación. La magnitud de pérdida depende de la intensidad y duración de la actividad física y las condiciones ambientales.

"A los deportistas se les recomienda que se hidraten antes, durante y después de practicar deportes. Las bebidas rehidratantes reponen electrolitos, que se pierden a través de la transpiración, como sodio y potasio. Son recomendados para quienes realizan deportes de alto rendimiento o por largos períodos de tiempo", comenta Marcela Giacometto.

Fuente: La Segunda.
.

CHILE: UN GRANDE - CAMARADA, LÍDER SINDICAL Y EX DIPUTADO MANUEL BUSTOS.


Nació el 2 de diciembre de 1943, en San Enrique, un pueblito cercano a Santo Domingo. A pocas horas de haber nacido, fue entregado en adopción a un modesto matrimonio de campesinos, conformado por Armando Bustos y Florencia Huerta.

Manuel fue el hijo biológico de Juan Pontigo y de una joven campesina que trabajaba en el Fundo San Enrique. Como ella quedó embarazada, y debido a que él tuvo que partir a cumplir con el Servicio Militar, la mujer estableció enseguida su imposibilidad de hacerse cargo de la criatura. En tales circunstancias, Armando Bustos -quien era el administrador de un fundo cercano- aceptó responsabilizarse del recién nacido, tras lo cual el bebé fue bautizado como Manuel Bustos Huerta.

Luego de que su padre biológico terminara su Servicio Militar, regresó a trabajar al fundo donde estaba su padre adoptivo y vio crecer de cerca a Manuel.

El muchacho cursó hasta sexto año de Preparatoria en la escuela del fundo donde trabajaban sus padres. Sin embargo, a los 13 años de edad dejó los estudios, para dedicarse a las labores agrícolas y así poder ayudar a su familia.

A los 18 años fue llamado al Servicio Militar, correspondiéndole realizarlo en el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes. Ahí continuó con sus estudios y llegó hasta el segundo año de Humanidades.

Comienza su lucha

El año 1963, tras haber terminado el Servicio Militar, Manuel Bustos ya no regresó al campo. Se trasladó a Santiago para probar suerte y entró a trabajar como mozo en un restaurante. Luego de un breve paso por la empresa textil Andina, derivó a Sumar, industria del mismo rubro.

Antes de un año ya era delegado sindical; paralelamente, se había ido formando, con estudios de mecánica en Inacap, de economía en el Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (Ilades), y de formación sindical en la Vicaría de la Pastoral Social.

El dirigente textil en 1973

En Sumar, Bustos comenzó como aprendiz de maquinista. Después pasó a ser mecánico de mantenimiento, trabajando por más de 30 años en esa empresa. Luego de dos años en la industria, en 1969 se convirtió en presidente del Sindicato de Trabajadores, cargo que ejerció -reelegido en forma sucesiva- hasta 1986.

Cuando se produjo el golpe de Estado de 1973, Bustos era dirigente de la Federación Textil y de la Central Única de Trabajadores (CUT). Fue detenido el día 12 de septiembre junto a otros sindicalistas, y se le recluyó primero en el Estadio Chile y luego en el Estadio Nacional. Tras permanecer en este recinto, estuvo 15 meses en la Cárcel Pública.

Opositor al régimen militar

En 1976, Bustos fue uno de los fundadores del denominado Grupo de los 10, integrado, entre otros líderes sindicales, por Tucapel Jiménez. Este surgió en respuesta a la cancelación de los derechos laborales por parte del entonces ministro del Trabajo, Sergio Fernández.

Su interés por coordinar el movimiento sindical lo llevó, en 1981, a formar la Coordinadora Nacional Sindical (CNS), integrada por dirigentes sindicales de todas las corrientes opositoras al régimen militar, y que sirvió de base para posteriormente crear el Comando Nacional de Trabajadores.

El presidente de la Junta Militar, Augusto Pinochet, ordenó al Ministro de Interior de entonces, el mismo Sergio Fernández, que expulsara a Bustos del país. Sin embargo, José Piñera, autor del Plan Laboral, señaló que, estando fuera de Chile causaría mas daño a la imagen del gobierno que dentro. Entonces, fue detenido por un corto tiempo.

La muerte de Tucapel Jiménez y el exilio

El 25 de febrero de 1982, Tucapel Jiménez salió temprano de su casa, para reunirse con Bustos y afinar los últimos detalles de un paro nacional que se pretendía realizar a mediados de marzo. El encuentro no se realizó, pues Jiménez fue interceptado y asesinado en las cercanías de Lampa.

A fines de ese mismo año, el 3 de diciembre, Bustos fue arrestado y expulsado del país por presentar el documento denominado Pliego de Chile; fue puesto en un avión con destino a Brasil, y de ahí se trasladó, en calidad de exiliado, a Italia.

Regresa y continúa en la dirigencia

Bustos regresó al país en octubre de 1983 y continuó con la lucha sindical, situándose en 1985 a la cabeza del Comando Nacional de Trabajadores (CNT).

En septiembre de 1988 fue elegido presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de haber estado ocho meses relegado por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En 1990 asumió como miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Su militancia política

Fervoroso católico, desde muy joven Manuel Bustos demostró sus cualidades innatas de dirigente: directo, sincero y hombre muy consecuente. En 1963 comenzaron sus primeros cursos como premilitante de la Democracia Cristiana, y posteriormente ingresó en propiedad a este partido.

Sin embargo, él era por sobre todo un dirigente sindical, que centró su quehacer en la lucha por la unidad de este sector y por la justicia social.

Fue un seguidor de las ideas del líder democratacristiano Radomiro Tomic, y años después integró el Consejo Nacional de esa colectividad, en representación de los sectores aylwinistas, llegando a ser vicepresidente del
partido.

Vida familiar

Manuel Bustos estaba casado, con la periodista Myriam Verdugo, con la cual tuvo dos hijos, Manuel y Andrea. La profesional lo conoció en 1981, tras entrevistarlo en su calidad de líder sindical; al año siguiente, ya como
pareja, ambos debieron partir al exilio. Instalado nuevamente en el país, se fue a vivir a la comuna de La Florida, cuyo municipio lo declaró hijo ilustre.

Activo parlamentario

En las elecciones de 1997, Bustos resultó electo diputado por el distrito 17 -Conchalí, Huechuraba y Renca-, y desde marzo de 1999 encabezó la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja, donde desarrolló una fructífera labor.

Entre sus muchos aportes como parlamentario, destaca una moción que estableció la obligatoriedad del pago de cotizaciones como requisito al momento del despido de los trabajadores, con el fin de proteger su derecho previsional.

Su pensamiento

Tanto en su papel de dirigente sindical como en el de parlamentario, Bustos fue muy crítico frente a las que él consideraba injusticias hacia los trabajadores. Señalaba: "Siento preocupación por la situación de los
trabajadores de nuestro país, que todavía no mejoran como debiera ser... sigue habiendo mucha injusticia social. La riqueza que hemos creado con el esfuerzo de todos, no se ha distribuido con justicia y equidad".

Respecto del sindicalismo, indicaba: "Siento con pena que el movimiento sindical y la CUT se han debilitado; no es bueno para el país, ni para los trabajadores".

Debido a que en las elecciones parlamentarias de 1997 resultaron electos los dos candidatos de la Concertación de Partidos por la Democracia, para reemplazarlo en el Congreso no se pudo recurrir a su compañero de lista.

Su sucesora fue María Rozas, también dirigenta sindical democratacristiana, elegida de una terna que propuso ese partido. Su nombre fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Sus últimos días

En agosto del 1998, Manuel Bustos se enteró de que sufría cáncer cerebral. Después de someterse a tratamiento, comenzó a tener problemas renales y de coagulación, debido a una descompensación gástrica provocada por las fuertes drogas para su enfermedad.

Falleció el día 27 de septiembre de 1999. La eucaristía para despedir sus restos fue presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz. A ella asistieron representantes de todos los sectores políticos y sociales.

Gentileza: Instituto Jorge Ahumada.
.

viernes, 26 de septiembre de 2008

CHILE: Setecientos mil millones de dólares… ¿Se da cuenta?


Son 700.000 millones de dólares que el presidente George W. Bush quiere sacar de las arcas estatales para evitar una debacle en el sistema financiero de Estados Unidos. Si usted observa que la población de Estados Unidos es de 300 millones, llegará a la conclusión de que el rescate que se dispone a pagar Bush para salvar el sistema, equivale a 2.330 dólares por cada habitante de su país, incluyendo los recién nacidos y los ancianos. Es decir, la gracia le costará más de un millón de pesos a cada norteamericano.

Y si asimilamos la cifra a nuestra realidad, verá que esos 700.000 millones de dólares representan más de cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile. O si prefiere, son equivalentes a 15 veces la deuda externa del país.

Todo comenzó el año pasado, con la cesación de pagos de los acreedores hipotecarios, que acumulaban deudas por 400.000 millones de dólares. Y el conflicto se agudizó a mediados de septiembre, cuando el banco Lehman Brothers se declaró en quiebra, con un saldo en contra de 600.000 millones.

¿Le recuerda algo este oscuro panorama? ¿Recuerda los 5.000 millones de dólares que el régimen de Augusto Pinochet entregó a la banca privada en 1983, para evitar el descalabro del sistema financiero?

Así funciona el modelo neoliberal inspirado en el pensamiento de Milton Friedman, líder de la Escuela de Chicago. En Chile sus principales discípulos fueron los ministros de Hacienda de Pinochet Sergio de Castro, Rolf Lüders y Hernán Büchi. La esencia del modelo es el juego del mercado, la oferta y la demanda, la iniciativa privada y la libre empresa. El Estado debe reducir cada vez más su papel, para no entorpecer la libertad económica. Y así ocurrió, sobre todo a partir de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, que marcó el fin de los “socialismos reales”.

Pero cuando el juego del mercado se vuelve tormentoso y alguien resulta herido –como el Lehman Brothers o la banca chilena en tiempos de Pinochet- hay que recurrir al Estado. Y el presidente Bush no tuvo más remedio que seguir el ejemplo de Hugo Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia… y decidió nacionalizar el banco que crearon los hermanos Lehman hace más de cien años.

¿Es que Bush se volvió socialista? ¿O es el modelo neoliberal el que muestra signos terminales? Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía en 2001, se inclina por esta última hipótesis, en declaraciones que publica el diario El País de Madrid, el pasado 21 de septiembre:

“En esta crisis –advierte Stiglitz-, observamos que las instituciones más basadas en el mercado de la economía se vienen abajo y corren a pedir la ayuda del Estado. Todo el mundo dirá ahora que éste es el final del fundamentalismo del mercado”.

Eso sucede en Estados Unidos y pasó antes en Chile. Pero Stiglitz parece referirse a la realidad chilena y latinoamericana cuando afirma: “Si observamos la desigualdad, que es la mayor desde la gran depresión, el problema es serio. Si observamos el estancamiento de los salarios, el problema es serio”.

“En este sentido, la crisis de Wall Street es para el fundamentalismo del mercado lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo: le dice al mundo que este modo de organización económica resulta insostenible. Al final, dicen todos, ese modelo no funciona. Este momento es señal de que las declaraciones de liberalización del mercado financiero eran falsas”, agrega el economista.

Enrique Fernández
Periodista
Profesor universitario
.

CHILE: “La violencia de los padres fundadores, Elite empresarial y las violaciones a los derechos humanos, 1973-1981”.

.
Roberto Garreton: - Lanzamiento del libro: “La violencia de los padres fundadores, Elite empresarial y las violaciones a los derechos humanos, 1973-1981”.

07 Octubre-19.00 hrs

Lanzamiento del libro: "La violencia de los padres fundadores, Elite empresarial y las violaciones a los derechos humanos, 1973-1981", de Osvaldo Torres
Martes 7 de octubre, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional a las 19,00 hrs. Será presentado por Jorge Arrate, ex Ministro del Trabajo y escritor y Roberto Garretón, abogado de Derechos Humanos.

Te esperamos............

INSTITUTO JORGE AHUMADA
COMITE ASAMBLEA CONSTITUYENTE
.

OEA : destaca rápida entrega de resultados de referendo ecuatoriano.


El Tribunal Electoral de Ecuador afirmó que entregará los resultados oficiales del referéndum constitucional de este domingo en 24 horas.

El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, resaltó el anuncio hecho por el Tribunal Electoral de Ecuador en el sentido de que los resultados oficiales del referéndum constitucional de este domingo serán entregados en 24 horas.

Correa destacó esa prontitud en la entrega de resultados, ya que al haber resultados extraoficiales de encuestas a boca de urna, "es importante ratificar los resultados lo más pronto, ya que da más tranquilidad".

El jefe de la misión criticó la publicidad que se ha transmitido en televisión durante la campaña electoral que concluyó este jueves, mientras ratificó que la seguridad de las papeletas y del proceso tecnológico del conteo y escaneo de votos y actas de votación dan transparencia al proceso y no deja ver indicios de un fraude.

Más de nueve millones de electores votarán este domingo en una jornada de diez horas por la nueva Constitución, promovida por el gobierno de Rafael Correa, para sentar las bases del "socialismo del siglo XXI" en Ecuador.

De acuerdo con la ley electoral, la entrega de resultados oficiales puede darse en un plazo de diez días después de la jornada de votación, pero el Tribunal dijo que en esta ocasión tardará apenas 24 horas.

Fuente: DPA
.

CHILE: Pepe Auth(PPD): "Estamos dispuestos a apoyar a un candidato DC y Frei es una buena carta".


A un mes de las elecciones municipales, el experto electoral PPD vaticina que un triunfo oficialista moverá el tablero presidencial.

Con encuestas en la mano, el presidente del PPD, Pepe Auth, dice que el triunfo que obtendrá la Concertación en las elecciones municipales cambiará el escenario presidencial del conglomerado. Dice que después del domingo 26 de octubre los partidos oficialistas deben unirse como nunca y salir a enfrentar con fuerza a Sebastián Piñera. "Si la Concertación pierde en las municipales, que Dios nos pille confesados, pero si gana con claridad, será la oportunidad para cambiar el escenario presidencial", dice el jefe del PPD.

A su juicio, ¿la Concertación debe competir con uno o más candidatos el 2009?

Somos firmes partidarios de una sola candidatura presidencial y trabajaremos para que eso ocurra, pero no vamos a demonizar si hay otras alternativas. Si un partido opta ir separadamente tendremos que hacernos la idea.

¿Quién debiera ser el candidato?

Hoy nadie debiera asumir el liderazgo presidencial. En su momento nosotros estamos dispuestos a apoyar al mejor candidato de la Concertación, independientemente del partido al que pertenezca. Mi disposición personal es que si hay un candidato o candidata DC que rinde frente al de la Alianza lo mismo que uno de nuestro sector, yo plantearé al PPD ceder el paso a una candidatura DC.

¿Por qué un DC?

Después de dos gobiernos de presidentes socialistas sería ideal para la Concertación que un liderazgo DC pudiera representarnos. Además, fortalecería mucho a la DC, que es muy importante para la Concertación.

¿Quién sería la mejor carta DC?

La que mejor rinda. Hoy tanto Soledad Alvear como Eduardo Frei rinden frente a la derecha de manera similar. Alvear tiene una tremenda trayectoria, pero ha sufrido el hecho de presidir un partido. Las presidencias de partido son el peor lugar para proyectar una candidatura presidencial, pero ella tiene el apoyo interno que conocemos. El despliegue de Frei ha despertado interés y expectativas entre los partidarios de la Concertación que buscamos tener una candidatura en condiciones de ganarle a la derecha. Por ello, considero que Frei es una buena carta presidencial.

Pero usted es un experto electoral y sabe que el senador Frei hoy no está bien en las encuestas...

El ha hecho bien en recorrer el país proclamando candidatos municipales y en tratar de cambiar el estado de ánimo de la Concertación. También lo ha favorecido su disposición a una candidatura única del conglomerado y a participar en una primaria abierta, que le daría gran legitimidad a una candidatura concertacionista.

Es decir, ¿usted cree que él sería un mejor candidato que Alvear?

La gente de la DC dirá quién es la mejor carta y se orientará al que esté mejor posicionado nacionalmente, porque cien mil personas no se equivocan, no eligen al candidato menos bueno si hay otro mejor. Estoy seguro que el 14 de diciembre (fecha de la primaria DC) el electorado de ese partido votará por quien esté en mejores perspectivas de ser reconocido como candidato de la Concertación.

¿Y qué pasa con la opción de Ricardo Lagos, uno de los fundadores de su partido?

Ahí está vigente la expectativa de Ricardo Lagos, pero él dijo que no es candidato. El ha dicho que no está disponible para una competencia interna en la Concertación y que sólo estaría disponible para ser candidato si todo el conglomerado considera que es el único que puede ganarle a la derecha.

¿Y qué le parece la opción de José Miguel Insulza, quien concita el mayor apoyo de sus socios del PS?

No lo veo comprometido a fondo con la idea de ser candidato presidencial e ir a una competencia para serlo. Tiene que tomar la decisión básica de venirse a Chile a participar de manera permanente en política, sólo ahí se verá si efectivamente tiene posibilidades de representar a la Concertación.

Por Tomás Martínez
.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

MEXICO: Nuevas fórmulas contra la inseguridad.


En la ONU insta Calderón a buscar alternativas

El presidente Felipe Calderón solicitó ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas buscar nuevas formas de cooperación contra las amenazas en materia de seguridad que afectan el mundo.

Al hacer uso de la tribuna en la 63 Reunión de la ONU el titular del ejecutivo mexicano abordó temas como la migración, el alza de precios de los alimentos y el interés del país por participar en el Consejo de Seguridad de este organismo.

Hizo especial énfasis en el tema de la inseguridad en donde dijo: "México reitera su llamado a todas las naciones para buscar nuevas formas de cooperación contra esta amenazas; la erradicación de estos flagelos es eje rector de la agenda de México y también de la agenda internacional que impulsamos".

El mandatario mexicano aseguró ante dignatarios de las naciones integrantes del organismo que vivimos en la era de la corresponsabilidad:

"A nadie escapa que en un mundo globalizado las consecuencias de nuestras acciones trascienden el territorio de nuestros países y afectan a todo el planeta.

"Los retos de México y América Latina, los retos que enfrentamos en materia de seguridad son un buen ejemplo de los desafíos comunes. El tráfico ilícito de drogas, de armas o de personas no reconoce fronteras".

Calderón Hinojosa reconoció que Latinoamérica es hoy una de las regiones del mundo con más muertes violentas, lo que se ha convertido en una de las mayores limitantes de nuestro desarrollo.

El mandatario mexicano aseguró ante el Pleno de la Asamblea que México se enfrenta en estos momentos con decisión a la delincuencia y al crimen organizado trasnacional "que atenta contra nuestra sociedad y nuestras instituciones democráticas.

"Las familias mexicanas han decidido vivir en un México de paz y de leyes, en donde no se tolere la impunidad ni la criminalidad y por eso hemos emprendido un combate frontal contra la delincuencia".

Ese combate, dijo Calderón, requiere corresponsabilidad internacional por ello convocó a las naciones a buscar nuevas formas de cooperación contra esas amenazas.

En el tema migratorio pidió a la ONU asumir su papel en este fenómeno que es característico de países y regiones.

De igual forma se refirió al terrorismo y sostuvo que México reprueba esas acciones y refrenda su voluntad de cooperar con base en el derecho internacional para condenar y sancionar a los autores de esos actos.

Fuente: Diario Hispano Mexicano.
.

Perú: Proyecto de impuesto a favor de FFAA, similar al de Chile, crea polémica.


Un proyecto de ley presentado al Congreso peruano que busca crear un impuesto a la extracción minera y energética para fortalecer y modernizar a las Fuerzas Armadas -inspirado en la experiencia de Chile- generó una fuerte controversia entre políticos y analistas locales.

La iniciativa fue planteada por el vicepresidente peruano, vicealmirante en retiro Luis Giampietri, quien estimó que ese aporte sería "muy importante para darle a las Fuerzas Armadas un horizonte sostenible para su modernización".

Ello permitiría "reducir el desbalance que existe en materia de Defensa con otros países de la región", añadió en alusión a Chile.

Según Giampietri el objetivo es tener "la suficiente capacidad para crear una disuasión" por lo que propuso que se cree "un canon sobre la explotación de nuevos yacimientos en exploración, cosas nuevas que puedan aparecer" en materia de búsqueda de minerales e hidrocarburos.

El proyecto surge en momentos en que la prensa de Lima informa con amplitud sobre unos fondos acumulados que posee Chile, ascendentes a 3.000 millones de dólares, para la compra de material bélico.

Tales fondos provienen de la Ley Reservada del Cobre que entrega el 10% de los ingresos de la minera estatal chilena Codelco para adquirir armas. No obstante, el gobierno chileno busca derogar esa ley y reemplazarla por un sistema de compras plurianuales, donde el financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso.

La iniciativa de Giampietri, que parece recoger la experiencia del vecino del sur, fue recibida con adhesiones, pero también con fuertes críticas.

El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, respaldó el proyecto para crear el nuevo tributo. "Todo lo que signifique posibilidades de ingresos para las Fuerzas Armadas, bienvenidas sean. Sería suicida oponerme, pero es un tema que corresponde debatir al Congreso", anotó.

El ministro se quejó a inicios de mes por un recorte de 36 millones de dólares en el presupuesto de Defensa como parte de la política del gobierno para contener la presión inflacionaria. "Esa reducción no permitirá operar al sector con eficiencia", dijo en esa ocasión.

En el Congreso, el opositor Partido Nacionalista anunció que no respaldará el proyecto porque afectaría a las regiones del país que son las que se benefician con las regalías que pagan las empresas mineras e hidrocarburíferas.

La legisladora Hilda Guevara, del gobernante partido Aprista, dijo que discrepa con la iniciativa del vicepresidente pero que las regalías deben ser usadas "únicamente para combatir la pobreza".

El tema abrió fisuras en la alianza conservadora Unidad Nacional pues uno de sus líderes, Javier Bedoya, respaldó el proyecto para "potenciar equipos militares que en algunos casos son totalmente obsoletos".

Pero Rosa Florián, del mismo bloque, opinó que "se debe priorizar la lucha contra el hambre y después atender al sector Defensa".

La propuesta fue calificada de "descabellada" por el analista y director del diario Perú21, Augusto Alvarez, quien aseveró que la eficiencia de las FFAA "no se logrará comprándoles más juguetes, sino realizando reformas postergadas por la propia presión castrense, las que deberían conducir a una mayor transparencia y honestidad en el uso de los recursos".

Fuente: Diario Peru21.
.

CHILE: Soledad Alvear y la DC: ¿plus o lastre?


Bajo ciertas condiciones puede suceder no sólo que la conducción de un partido no sume al caudal político que una mujer necesita para llegar a ser presidenta de un país, sino que, sencillamente, se convierta en un lastre. Esta afirmación resulta contraintuitiva, por cuanto se supone que ocupar dicho cargo es uno, cuando no el más importante, factor de capital político al que puede aspirar quien anhela, en las sociedades democráticas, llegar a presidirlas. Sin embargo, ¿es ésta la norma para el caso de las mujeres y, más específicamente, para Soledad Alvear?

Hace unas semanas, la timonel DC debió escuchar recomendaciones de priorizar la campaña municipal y alejarse de la presidencia de su partido. Pero, ¿son ambas responsabilidades incompatibles? No en principio. A pesar de ello, existe la presunción de que su nominación presidencial depende del mejor desempeño de la DC en las municipales. ¿Qué más tiene que demostrar Soledad, que ostenta una trayectoria ministerial inédita y ha ganado varias elecciones partidarias de peso? La explicación se desprende de su declive paulatino en encuestas como la CEP, de cuya lectura se infiere una cierta asociación con la decisión de dirigir su partido. Sólo experimenta un ascenso, a mediados del 2005, cuando declara su intención de postular a una senaturía.

Admitamos que resulta falaz esgrimir que la lenta caída de Alvear se debe solamente a su rol de timonel de la DC, aunque analistas como Cortés Terzi ya advirtieron que obedecía a la estrategia de ser presidenta del partido. Es cierto que, más que la formalidad del cargo, lo que cuenta es su desempeño. De acuerdo a ello, la salida de los diputados colorines no ha hecho más que agudizar esta tendencia.

Ello nos lleva a preguntarnos si la configuración del capital político es similar para ambos sexos, si el partido influye y cómo ello se vincula con el régimen político. No podemos sacar conclusiones en nuestra región, dado el escaso número de mujeres presidentas. Un caso interesante es el de la Presidenta Bachelet que, si bien ingresó muy joven al PS, no llegó a desempeñar cargos en su directiva e, incluso, su militancia fue un tanto intermitente. Se necesita contrastar más y mejor los hallazgos relativos a los recursos del capital político por sexo, donde las redes sociales y familiares parecieran ser todavía más importantes para las mujeres, por sobre el partido.

Por Fernández, María de los Angeles
.

VENEZUELA: La oposición venezolana, descontenta con Obama.


Cree que hay "tibieza" con Chávez.

La variopinta oposición venezolana, al menos la que convencionalmente podría calificarse como la derecha y el centro, parece haberse puesto de acuerdo al menos en una cosa: su disgusto ante la “tibia” declaración de Barack Obama acerca del mandatario bolivariano. Ni qué decir tiene que este sector de la oposición, con cuantas reticencias se quiera, apoya decididamente a McCain -no sienten el mismo entusiasmo por la candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin- y piensa que Obama va a "transigir" excesivamente con los desplantes y provocaciones de Hugo Chávez. El candidato demócrata se limitó a desear que en América Latina no se dejen “espacios” que posibiliten que gentes como Chávez asciendan al poder máximo. Lo que, naturalmente, implica una cierta crítica a la oposición, fragmentada en sus siglas y en sus mensajes, aunque es cierto que concurrirá más o menos unida a las próximas elecciones regionales del 23 de noviembre.

Fuente: Diario Hispano Venezolano.
.

LATINOAMERICA: Más de 50 organizaciones protestan por la expulsión de HRW.

Chávez les expulsó del país.

Más de 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos en Latinoamérica repudiaron este martes la expulsión de los representantes de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, ordenada la semana pasada por el Gobierno de Venezuela.

"Las organizaciones firmantes repudian este proceder del Gobierno venezolano destinado a debilitar la acción de los defensores de derechos humanos, interferir en el desarrollo de sus funciones y desacreditar de manera infundada la reputación de estas instituciones", indica un comunicado.

El boletín divulgado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) con sede para Mesoamérica en Costa Rica, señala que los argumentos de Venezuela "basados en una concepción absoluta de la soberanía son inadmisibles con el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

También afirma que este tipo de comportamiento "ha sido una defensa utilizada por gobiernos autoritarios para evitar la supervisión de los organismos internacionales de protección de derechos humanos".

Las organizaciones firmantes también defendieron a HRW, pues aseguran que ese organismo no recibe financiación ni responde a intereses de Estados Unidos, como dijo el Gobierno venezolano.

"Rechazamos la represalia sufrida por Human Rights Watch e instamos a las autoridades del Estado venezolano a dar marcha atrás con esta expulsión", señala el texto.

Y finaliza pidiendo a Venezuela "garantizar que todas las personas comprometidas con la tarea de promoción y protección de derechos fundamentales puedan desarrollar sus actividades con independencia y libertad".

El Gobierno de Hugo Chávez expulsó a Vivanco, con pasaporte chileno, y al estadounidense Daniel Wilkinson, horas después de la presentación en Caracas de un informe de HRW que destaca que en 10 años de gestión el "presunto compromiso" democrático de Chávez es "contradictorio con el desprecio" a las "garantías institucionales y derechos fundamentales" que le achacó.

El Gobierno venezolano decidió la expulsión tras evaluar las declaraciones públicas hechas por Vivanco y establecer que con ellas "ha violentado la Constitución y las Leyes" de Venezuela "agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana", según una nota de su Cancillería.

Además señaló que Vivanco, director para América de HRW, se inmiscuyó "ilegalmente en los asuntos internos" del país.
.
Fuente: Diario Critico.
.

martes, 23 de septiembre de 2008

ECUADOR: ECUADOR DICE QUE HUMAN RIGHT FOUNDATION CARECE DE CREDIBILIDAD.


El ministro ecuatoriano de Seguridad Nacional, Gustavo Larrea, descalificó hoy la labor de la organización Human Right Foundation (HRF), la cual -dijo- carece de credibilidad.

Se trata de "una agrupación de derechos humanos sin una credibilidad absoluta", muy ligada a la ultraderecha en Estados Unidos y América Latina, resaltó Larrea en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Conozco que esta vinculada a figuras acusadas de infinitas violaciones de derechos humanos, subrayó.

Por ello, me parece que el establecimiento aquí de una oficina no tiene que ver con los derechos humanos, sino con la política de la ultraderecha latinoamericana, indicó.

Human Right Foundation abrió la semana pasada una oficina en esta nación, lo cual generó críticas de líderes políticos y sociales de izquierda, debido a la estrecha vinculación de esa con la clase conservadora y ultraderechista norteamericana.

Gentileza: Crónica Digital - Prensa Latina
.

CHILE: UN "NEW DEAL" A MEDIAS.


Por Héctor M. Cruz Feliciano

El asunto no empezó con la mayor caída en Wall Street desde los atentados del 11 de septiembre. A principios del 2008 ya la Administración Bush anunciaba la entrega de US$ 300 por cada familia estadounidense que radicara su planilla de contribución sobre ingresos. Ello con el fin de estimular el poder adquisitivo de los consumidores y devolver liquidez a los engranajes defectuosos del capitalismo estadounidense.

Con esta medida, comenzó a asomar el retorno parcial a las estrategias keynesianas que salvaron el día durante la Gran Depresión de los años 30. En aquella época, el presidente Franklin Delano Roosevelt implementó una serie de medidas enmarcadas en lo que él llamó un Nuevo Trato con el pueblo estadounidense, orientado a disciplinar el mercado y establecer controles que pusieran freno a sus fallas y excesos. Fue de esa manera que se estableció una jornada laboral de 8 horas diarias, se legisló el seguro social para trabajadores y se estableció el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) -entre otras medidas- a fin de dar confianza a los depositantes en la estabilidad del sistema bancario.

Alarmada con la estrepitosa caída de la bolsa que se dio el pasado día 15 de este mes, la Administración Bush anuncio un paquete de rescate económico cuyos costos exceden lo gastado hasta el momento en la guerra de Irak. En esencia las medidas son tres: 1- la compra masiva de la "deuda tóxica" de los gigantes corporativos de EEUU, 2- restricciones a la especulación accionaria de empresas claves en la economía, y 3- el respaldo gubernamental a los depósitos en fondos del mercado monetario. Intervencionismo económico de estado en su máxima expresión....

Dos elementos, sin embargo, no dejan de llamar la atención. En primer lugar, esta intervención masiva en el mercado atenta de la manera mas flagrante contra lo que ha sido el discurso económico de EEUU hacia los países latinoamericanos desde principios de los años ochenta: la intervención estatal en la economía es mala -- hay que dejar que las fuerzas del mercado hagan su parte y confiar en que el resultado va a ser el mejor posible para todos. Eso es "Consenso de Washington" clásico. En segundo lugar, esta intervención estatal pone de manifiesto el aspecto más burdo, chocante e inexcusable del modelo neoliberal: hay que dejar que las fuerzas del libre mercado operen sin intervención mientras benefician a los grandes intereses. Cuando éstos últimos no derivan las ganancias esperadas, de repente hay un giro en el discurso. Se revierte la lógica y sí entonces se justifica la intervención estatal "excepcional y de emergencia" para salvar al sistema estadounidense y mundial del caos económico.

Aquí la crítica no va por la intervención estatal en la economía. Más bien va por la intervención estatal selectiva en favor de los que siempre han ostentado el poder económico. Va por considerar que la emergencia es declarable cuando el destino de los grandes intereses se ve amenazado, y no cuando se ve amenazado el derecho a la salud, la educación, y al bienestar social de la población en general. Sí, porque cuando en el pasado los países en desarrollo han solicitado de los organismos financieros internacionales (encabezados por Washington) una despensa para asignar recursos a las necesidades sociales urgentes de sus respectivas poblaciones, han sido regañados por alejarse de las políticas de libre mercado y amenazados con la suspensión de prestamos.

Los eventos que se han suscitado en las últimas semanas deben llamar a la pausa y la reflexión por parte de los gobiernos y los movimientos sociales en todas las partes del globo. Las políticas absolutistas de mercado no funcionan, y es necesario un estado activo con interés en salvaguardar los intereses colectivos de la población. Las verdadera emergencia no yace en la amenaza a las corporaciones financieras -- ello no es más que un síntoma de un sistema que no es auto sostenible en pos de las grandes mayorías. La verdadera tragedia se vive día a día, en la vida de los que siguen esperando un verdadero "Nuevo Trato" en que los estados nacionales asuman un papel proactivo y responsable para garantizar la seguridad integral de cada uno de sus ciudadanos.


Héctor M. Cruz Feliciano es Ph.D.en Ciencias Políticas de University of Wisconsin - Milwaukee, y Máster (M.A.) en Ciencias Políticas, Illinois State University, EEUU . Colaborador de Crónica Digital.

Gentileza: Crónica Digital
.

lunes, 22 de septiembre de 2008

CHILE: ANTOFAGASTA - Pedro Araya cree que Zaldívar será la sorpresa de 2009.


El jefe de la bancada independiente, sin embargo, podría votar por Eduardo Frei en balotaje

El legislador por Antofagasta asegura que, contrario a algunos rumores, no está en tratativas para regresar a militar en la Democracia Cristiana y asegura que los sectores que se encuadran detrás del PRI se acercarán a 6% de apoyo en las elecciones municipales.

Junto con aclarar que "en este minuto" tiene descartado volver a la DC, el jefe de la bancada de diputados independientes, Pedro Araya, ex militante falangista del ala colorina, afirma que en materia municipal el sector liderado por el PRI aspira a obtener 6% de apoyo y, de paso, advierte el daño que podría provocar una candidatura presidencial de Adolfo Zaldívar sobre la presidenta DC, Soledad Alvear, si ésta gana la interna del 14 de diciembre.

-¿Es efectivo que un grupo de dirigentes DC ha sostenido conversaciones con usted y la diputada Alejandra Sepúlveda para que se reincorporen al falangismo?

-No es efectivo que haya existido un acercamiento de algunas personas de la DC y los independientes o alguien del PRI. Por lo menos a mí no me ha contactado ningún miembro de la directiva para tratar ese tema. Lo que sí se ha mantenido son los vínculos de amistad que uno tiene con muchos militantes DC, con los cuales uno mantiene cierto nivel de relación, pero es de carácter personal y familiar.

-Trascendió que habría sido el vicepresidente Jorge Burgos quien tomó contacto con usted y Sepúlveda.

-No, yo no he tenido ninguna conversación con el diputado Burgos, donde éste me haya planteado la posibilidad de volver a la DC.

-¿Esa posibilidad para usted entonces está descartada?

-Nosotros nos fuimos de la DC y el tiempo nos ha ido dando la razón. A nuestro juicio, las razones que nos llevaron a renunciar al partido se siguen manteniendo, de manera que es bastante poco probable que decidamos volver. Incluso hoy uno puede observar con tranquilidad lo que allí ocurre y uno se da cuenta de que los problemas de la DC siguen tanto o más graves que cuando estábamos nosotros, con la única diferencia que hoy no tienen a quién echarle la culpa de los problemas.

-¿Y usted por qué se mantiene como independiente y no ha ingresado al PRI?

-No he querido ingresar al PRI, porque siento que hay que respetar los tiempos de duelo, sobre todo si se trata de un partido que uno quiere y al cual uno le ha entregado parte importante de su vida. Por eso prefiero permanecer independiente y no ingresar por ahora al PRI.

-Debe ser el hecho de que usted se mantiene independiente, lo que ha alimentado la posibilidad de que vuelva a la DC.

-Puede ser que alguien esté pensando en que por el hecho de que no ingresamos al PRI, queremos volver a la DC, pero le insisto en que quiero mantener mi calidad de independiente, por lo menos en lo que resta del año.

PRONÓSTICOS

-¿Cuáles son los resultados que espera obtener el sector que encabeza el PRI en las municipales?

-En corto tiempo hemos hecho un buen trabajo. No hay ninguna fuerza política que en tres meses haya podido inscribir 1.500 candidatos a alcaldes y concejales. Hemos hecho una apuesta bastante arriesgada, donde hemos tenido que articularnos donde no existíamos, pero a pesar de ello mi pronóstico es que vamos a estar bordeando el 6%. Incluso, va a haber algunas zonas donde esperamos tener importantes triunfos en alcaldías emblemáticas para la Concertación.

-¿Por ejemplo?

-Antofagasta y Calama. Existen muchas posibilidades de que Marcela Hernando y Esteban Velásquez sean los próximos alcaldes que asuman respectivamente en esas ciudades. Si ello ocurre sería una tremenda derrota para la Concertación. En Santiago también deberíamos tener una buena votación.

-¿La situación judicial del ex alcalde Daniel Adaro, que fue inhabilitado por el Tricel, podría favorecer a Hernando?

-No creo que tanto, porque nosotros en abril habíamos hecho encuestas, antes que el Ministerio Público tomara el caso, y ya en esa ocasión Marcela Hernando superaba a Daniel Adaro.

-Las dos listas de candidatos a concejales en la Concertación, ¿los favorece o perjudica a ustedes?

-Por una parte puede tener beneficios para nosotros, porque habrá gente que se dará cuenta de la forma como se están sincerando los temas en la Concertación y constatará que ésta no está cumpliendo las expectativas por las cuales se creó. Sin embargo, también puede tener complicaciones, porque con un mayor número de candidatos en la Concertación, obviamente que se les entrega una mayor posibilidad de elegir.

-¿En qué momento tienen pensado lanzar la candidatura presidencial del senador Adolfo Zaldívar?

-Hay que ir evaluando las etapas en su minuto, pero sin lugar a dudas que estos temas habrá que conversarlos tranquilamente después de la elección municipal. En todo caso Adolfo sería un muy buen candidato presidencial, porque se ha hecho cargo del clamor de la gente que hoy no tiene voz, denunciando los problemas que se viven a diario en Chile.

-¿Eso quiere decir que si al sector liderado por el PRI le va mal en la municipal no proclamarán como presidenciable a Zaldívar?

-Nosotros podríamos proponer candidato presidencial en cualquier circunstancia, pero lo que hemos dicho es que hay que mirar el comportamiento electoral de octubre. En todo caso, creemos que Zaldívar puede ir sí o sí como candidato presidencial, sobre todo por el desorden que existe en la Concertación. De manera que Zaldívar podría dar una sorpresa en la elección de 2009.

-¿Cuál es el daño que podría provocar la candidatura de Zaldívar a la senadora Soledad Alvear si ésta resulta elegida como abanderada del partido en la interna DC?

-Sin duda que le va a provocar daño. Además del mundo independiente que lo apoya, Zaldívar va a tener un apoyo importante del mundo DC y también del mundo concertacionista que se siente incómodo por la conducción económica del Gobierno. Frente a eso, el senador Zaldívar ha logrado instalar un discurso de esperanza para la gente.

DEFINICIONES

-Si a la definición presidencial llegan Sebastián Piñera por la derecha y Ricardo Lagos por la Concertación, ¿a quién apoyarán?

-En ese escenario hipotético trabajaremos para que Zaldívar sea la primera o segunda mayoría. Si ello no es posible, habrá que ver cuáles son los candidatos.

-En una competencia Piñera-Lagos, ¿a dónde irá su voto?

-No me entusiasma ninguno de los dos.

-¿Y si la competencia fuera entre Piñera y Eduardo Frei?

-En lo personal, en una segunda vuelta estaría dispuesto a apoyar a Frei.

-¿Pero y si la competencia es entre Piñera y Alvear?

-Paso, eso no está entre mis planes.


Críticas al doble discurso

-Hace algunos días, Miguel Pizarro renunció a la vicepresidencia del PRI denunciando “una serie de hechos que han agravado la imagen del partido”, además de un “abierto entendimiento entre la UDI y Adolfo Zaldívar”. ¿Qué le parece la crítica?

-Respecto de la cercanía que ha tenido el senador Adolfo Zaldívar con la UDI, hay que decir que lo que hubo fue un apoyo que a él se le brindó para que asumiera la presidencia del Senado. Y si en algunos temas la UDI ha coincidido con los planteamientos del senador Zaldívar, es porque hay coincidencias en las críticas que se han planteado frente a políticas públicas como el Transantiago. Por lo demás, creo que existe un doble discurso de algunas personas, también en la Concertación, porque así como Zaldívar negoció la presidencia del Senado, La Concertación negoció la presidencia de la Cámara.

Por Richard Miranda – La Nación.
.

EE.UU.: Obama y McCain se preparan para el primer debate.


Como púgiles en busca de un "nocaut", los candidatos Barack Obama y John McCain se prepararán esta semana para su primer debate en Misisipi, en lo que se perfila como el encuentro más esperado de la contienda por la presidencia de EE.UU.

El debate presidencial, el primero de tres de 90 minutos acordados por ambas campañas, se celebrará el próximo viernes 26 de septiembre en la Universidad de Misisipi y estará centrado en política exterior, un punto fuerte de McCain.

Se prevé que, al igual que en los debates de las primarias, en el primer cara entre Obama y McCain dominen asuntos como la guerra en Irak, la amenaza nuclear de Irán y la creciente influencia de países como China y Rusia en la palestra mundial.

Según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses toma en cuenta los debates, en los que cada gesto es luego abono para psicoanalistas y comunicólogos, para decidir por quién votará en noviembre.

Algunos analistas señalan la impecable oratoria de Obama, pero también su dispareja actuación durante los debates de las primarias, lo que hace que aumenten las expectativas sobre su desempeño esta vez.

El primer debate, que sin duda será seguido por millones de televidentes en el mundo, sentará el tono para el resto de los debates y no dará margen para tropiezos.

Así, rodeados de expertos en política exterior, los candidatos estarán inmersos en las preparaciones para su primer encuentro, en el que se prevé que McCain insistirá en la inexperiencia de Obama.

McCain dio hoy un discurso en Baltimore (Maryland) durante la convención de la Asociación de la Guardia Nacional, que quizá sirva de anticipo a lo que le espera a Obama.

Al enumerar algunos de los retos que afronta EE.UU., entre ellos la crisis financiera y la guerra en Irak, McCain reiteró que Obama no ofrece liderazgo en ninguno de esos frentes.

Obama tiene ambiciones de ser presidente, pero "le hace falta juicio para ser comandante en jefe", aseveró McCain.

"En esta campaña, ambos candidatos prometen finalizar esta guerra y traer a los soldados de vuelta a casa. La gran diferencia es que tengo intenciones de ganar (la guerra) primero", aseguró.

El viernes pasado, la campaña de McCain emitió un anuncio que ataca la diplomacia de Obama por haber dicho, durante las primarias, que estaría dispuesto a dialogar con líderes como el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La campaña de Obama catalogó el anuncio como otra "distorsión" de McCain y un "intento desesperado por distraer la atención" del hecho de que este representa "las mismas políticas de Bush".

El viernes próximo, Obama tampoco se quedará esperando los golpes, según fuentes de su campaña.

Obama, quien en julio pasado respondió a un reto de McCain y se embarcó en su primera gira internacional, intentará demostrar conocimientos en la arena mundial, pese a que las encuestas dan una mayor ventaja a McCain en ese campo.

McCain lleva 26 años en el escenario político en Washington y eso precisamente dará a Obama la oportunidad de remachar que el senador de Arizona no puede ser, a la vez, la "voz de la experiencia" y un agente de cambio, según observadores.

Consultada hoy por Efe, la campaña de McCain no ha querido divulgar detalles sobre cómo se prepara su candidato ni quiénes lo asesoran para el debate. Tampoco han soltado prenda sobre quién hará las veces de Obama.

Un blog político del diario The New York Times dijo el sábado que Obama partirá el martes rumbo a una localidad cerca de Tampa Bay (Florida) y suspenderá buena parte de sus actos electorales para sumergirse en las preparaciones para el debate.

Greg Craig, ex asesor de Bill Clinton y experto en política exterior, hará las veces de McCain en los ensayos.

La selección de Florida para los preparativos no ha sido aleatoria, pues Obama piensa demostrar a su base y a los indecisos que competirá "agresivamente" en ese estado, agregó el blog.

El propio Obama dijo en un acto de recaudación de fondos el viernes: "sería bueno si ganáramos en Florida".

"Podemos ganar esto (las elecciones) sin Florida pero, vaya!, sería más fácil si ganamos en Florida. Si ganamos Florida, es casi imposible que gane John McCain", observó.

Fuente: EFE.
.

sábado, 20 de septiembre de 2008

CHILE: Los Doce en La Moneda.


Es inusual que doce países acuerden en seis horas algo tan claro y rotundo como lo que expresa la Declaración de La Moneda: respaldo pleno y decidido al Presidente constitucional Evo Morales y rechazo enérgico al intento de golpe civil a través de una insurrección en marcha (sabotajes, ocupaciones y matanzas) promovida por los prefectos de cuatro departamentos del país.

La diplomacia no acostumbra a esta capacidad de resolución: un texto de compromiso nítido y en tan breve tiempo entre gobiernos con políticas e intereses internacionales muy diversos.

También es excepcional que las doce naciones sudamericanas estén al mismo tiempo gobernadas por representantes elegidos por sus ciudadanos en elecciones válidas. A esto se agrega un entendimiento compartido: la pobreza y el desarrollo requiere de la cooperación regional, como por ejemplo en las áreas de la energía y de las infraestructuras.

La legitimidad democrática de los gobiernos es un rasgo inseparable a la relación crecimiento/justicia social, condición para que los pueblos logren igualdad de oportunidades, el principal desafío vigente de los países que suscribieron la Declaración.

Los bolivianos han soportado una gran inestabilidad política: 23 cambios de presidentes en los últimos 32 años y padecen niveles de pobreza preocupantes: son los novenos más pobres entre los países sudamericanos, de acuerdo a su PIB.

El gobierno de Evo Morales acaba de obtener -10 de agosto- el respaldo del 67,1% de los bolivianos, mientras el bloque opositor logró el 32,59%. Sin embargo, no fue suficiente para superar la crisis política, luego que los prefectos que se le oponen en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando fueran reelectos.

Desde hace más de un año Morales se propone sacar adelante una Constitución que cambia el sistema político. Se propone redistribuir el poder configurando un estado con una base económica sólida y una vigorosa representación de las 35 comunidades indígenas. Proyecto anatematizado por el bloque de prefectos de territorios ricos en petróleo, gas y agroindustria y de mayoría blanca.

La Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), formada hace cuatro meses e inspirada por el Presidente Lula, expresa un compromiso a la idea democrática sustentada en gobiernos y parlamentos elegidos por los ciudadanos. Asume la idea de que estabilidad democrática y cooperación regional son vitales para el futuro de los pueblos sudamericanos en un contexto mundial de capitalismo global.

La Unasur integrada por gobiernos tan diversos como el de Uribe, en Colombia, fiel a las políticas del Presidente Bush y el de Chávez, en Venezuela, devoto de las políticas de Fidel Castro, comprometió su presencia activa en el diálogo entre el gobierno de Morales y los prefectos opositores.

La Declaración emitida por la Presidenta chilena comunicaba el compromiso de los doce a ayudar a la democracia boliviana a librarse de la insurrección en movimiento y conseguir que unos y otros se sientan a conversar, enfilar unos procedimientos que flexibilicen las posiciones encontradas y luego propongan acuerdos y alternativas que se confirmen y diriman con la intervención de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos.

El escenario donde nació tan desacostumbrado consenso fue el Palacio de La Moneda, donde aún flotaba en el aire el 35 aniversario (11 de septiembre), de cuando el humo y las llamas salieron de su interior esparciendo por el mundo el hecho que la democracia chilena había sido destruida luego que una prolongada insurrección civil consiguiera imponerse con la intervención de las fuerzas armadas.

Pablo Portales – Periodista.
Gentileza: Diario Critico.
.

CHILE: Los llamados del Cardenal.

.

El Mercurio titula que el Cardenal Errázuriz pide más amistad cívica en una homilía con fuerte énfasis político. El diario cita en la bajada tres párrafos del discurso del arzobispo.

"Queremos que los servidores públicos se entiendan, colaboren entre sí, no usen los hechos del pasado como arma política en el hoy, eviten las descalificaciones personales y busquen el bien de Chile, y no en primer lugar el bien de su grupo político o de sí mismos".

"Agradecemos también las aportaciones que hace la Contraloría General de la República a la superación de la corrupción y de las malas prácticas administrativas... tanto ella como el Tribunal Constitucional trabajan a conciencia, pensando en el bien de Chile, y sin temor al malestar que muchas veces causarán sus dictámenes o sentencias".

"Muchas familias sufren graves dificultades económicas debido al alza de los alimentos, de los combustibles y de la inflación. Sin embargo, si comparamos la manera como nuestro país sufre esta crisis que en gran medida es mundial, podemos constatar que Chile presenta una economía que sigue creciendo".
.

VENEZUELA: Hugo Chávez dice que Venezuela "está preparada para resistir el desastre capitalista".

.

El mandatario afirmó que esta crisis es mucho más grave que la de 1929.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró hoy que Venezuela "está preparada para resistir los embates del desastre capitalista internacional", como llamó a la crisis del sistema financiero de Estados Unidos.

"Aun cuando no podemos decir que no nos va a afectar para nada (...), estamos en condiciones" de campear la crisis financiera, agregó Chávez, durante un mensaje transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El mandatario explicó que su Gobierno "desde hace varios años" ha tomado "medidas" económicas que permiten al país "aguantar el terremoto financiero" y seguir "su marcha con tranquilidad".

"Afortunadamente aquí comenzó una revolución hace varios años y desde entonces comenzamos a desengancharnos de ese sistema internacional perverso (...), las reservas (monetarias) de Venezuela están seguras", dijo Chávez.

Agregó que se vio obligado a tratar el tema en cadena nacional, al indicar que "los medios locales no le dan la importancia" que, a su juicio, tiene la crisis, "que es mucho más grave que la de 1929", en referencia a la quiebra bursátil conocida como el "crack" estadounidense.

"Porque ahora, además de financiera, la crisis es energética, alimentaria, ambiental (...) producto del mismo sistema neoliberal", declaró Chávez, promotor del llamado "socialismo del siglo XXI" y férreo detractor de lo que él denomina como "maldito capitalismo generador de miseria y desigualdad".

Durante su alocución, el gobernante volvió a leer informes sobre los auxilios financieros, que podrían superar los 700.000 millones de dólares, y el rescate de bancos llevado a cabo por el Gobierno de Estados Unidos.

Destacó que esas medidas desdicen el pregón capitalista de que el Estado no debe regular ni intervenir en la economía.

Chávez volvió a defender el sistema socialista que promueve y destacó que garantiza el crecimiento económico a través de una "producción" racional de bienes y servicios.
.
Fuente: EFE.
.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

ESPAÑA: Estudio revela la importancia del uso de las tecnologías en niños.


Durante una investigación realizada en España, a niños de tres años se les sustituyeron los útiles escolares tradicionales por elementos tecnológicos de última generación.

Un estudio realizado en España para medir el impacto real de las nuevas tecnologías en niños de tres años, demostró que el 84% de los alumnos que utilizaron un Tablet PC en matemáticas, incrementaron en cinco puntos sus calificaciones.

La investigación -primera en Europa y llamada Máctic-, fue realizada por El Parque de Innovación La Salle, Toshiba España y el parvulario de La Salle Bonanova.

El estudio se realizó en 52 niños de 3 años, a quienes se les cambiaron los útiles escolares típicos, cuadernos, lápices, libros y pizarras por una Tablet PC inalámbrica de Toshiba cargada con un software educativo, un proyector y una pizarra digital.

Xavier Pascual, presidente de Toshiba España y vicepresidente para el Sur de Europa explicó a Arbol de Noticias que “la educación es el principal motor para el desarrollo de la sociedad y la introducción de la tecnología puede mejorar la calidad de la misma así como incentivar el aprendizaje. Por ello iniciar a los niños de 3 años, que todavía no saben leer ni escribir, en el uso de las tecnologías puede acelerar su capacidad para aprender, como queda demostrado en los resultados del estudio”.

RESULTADOS

Comparados con una clase tradicional, el 84,6% de los niños del estudio obtuvieron calificaciones notables, es decir igual o mayor a 7 en una escala que llega hasta el 10, mientras que los primeros llegaron a 57,7%.

Los niños que utilizaron la Tablet PC realizaron cuatro veces más ejercicios que los que no la utilizaron, y los profesores disminuyeron a la mitad el tiempo de explicación y corrección.

Los alumnos, tanto de la clase tradicional como la del estudio, fueron evaluados en matemáticas al inicio y al final del proyecto Mátic. Los niños del proyecto aumentaron la media de 3,4 a 8,5, mientras que los del curso tradicional lo hicieron de 4,7 a 6,9.

Además, manifestaron una actitud más positiva y motivación incrementada a través de un comportamiento autónomo, atrevido y curioso hacia un mundo por explorar, escasa pérdida de atención y mejora en las capacidades de motivación, deducción, concentración, memoria, agilidad, habilidades psicomotoras y adquisición de buenos hábitos de trabajo y aumento de la coordinación óculo-manual (ojo-mano).

Según la directora del jardín infantil La Salle Bonanova, Mercè Parcerisas, “los alumnos han demostrado una actitud más entregada a las actividades escolares, y han trabajado más motivados y atentos gracias a los factores que hacen de las herramientas tecnológicas un concepto más atractivo e innovador”.

Fuente: La Tercera.
.

ITALIA: Aumenta a 925 millones el número personas que padecen hambre en el mundo, según la FAO.

.

El número de personas que padecen hambre en el mundo aumentó de 850 a 925 millones en 2007 debido a la espectacular subida de los precios de los alimentos, anunció este miércoles en Roma el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf.

El anuncio fue hecho por el responsable de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ante la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento italiano.

La FAO divulgará el jueves un informe oficial sobre la situación, precisó la organzación, cuya sede central se encuentra en Roma.

"El número de personas subnutridas antes del alza de los precios del 2007 y del 2008 era de 850 millones. En el 2007 el número aumentó de 75 millones y se ubica en 925 millones", afirmó Diouf.

El índice de los precios alimentos aumentó del 12% en el 2006, del 24% en el 2007 y del 50% en los primeros meses de este año, según adelantó Diouf.

En junio de este año, en el curso de una cumbre mundial celebrada en Roma, los 193 países integrantes de la FAO acordaron reducir "a la mitad" para el 2015 el número de personas desnutridas en el mundo.

Durante la cumbre, convocada tras la nueva ola de hambrunas que azotan el planeta, la comunidad internacional confirmó que la crisis alimentaria arrastró a al menos 100 millones de personas hacia al umbral del hambre en Africa, Asia y el Caribe, lo que ha generado revueltas y hasta la caída del gobierno en Haití.

"Hay que invertir 30.000 millones de dólares al año para multiplicar la producción alimentaria y lograr eliminar el hambre", pidió Diouf.

Fuente: AFP.
.

UNION EUROPEA: La Unión Europea define a los “Inmigrantes Cualificados”.


Proponen crear una “tarjeta azul” para atraer a profesionales y técnicos.

El acuerdo, que prevé que los países que lo deseen puedan rebajar esa cifra al 120% del salario mínimo, permitió desbloquear la propuesta de la Comisión Europea (CE) para establecer una "tarjeta azul" para atraer a inmigrantes muy cualificados, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Los ministros de Justicia e Interior comunitarios tienen previsto lograr un primer acuerdo el próximo día 25 sobre esa propuesta, a falta de la posición que adopte el Parlamento Europeo.

La propuesta de la CE, presentada en octubre pasado, definía a los inmigrantes altamente cualificados como aquellos que reciben un salario tres veces superior al salario mínimo anual bruto del país comunitario en que residan.

Sin embargo, la definición de esos inmigrantes dividió durante meses a los países comunitarios, con discusiones acerca de si debía hacerse por el salario o por el nivel de los títulos educativos que hayan logrado.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE lograron el acuerdo después de una intensa discusión en la que algunos países, como Holanda, Austria y Eslovaquia, querían que la cifra del salario que defina la alta cualificación se recortara incluso hasta el 120% del salario mínimo.

Finalmente, la presidencia francesa, que quiere lograr una aprobación final de la propuesta para finales de año, propuso que la definición sea del 150% del salario bruto anual mínimo, aunque los países que lo deseen podrán bajar hasta el 120%.

El objetivo de esta propuesta es dar a las personas de elevada preparación un permiso de residencia y libertad de circulación dentro de los países de la UE, a fin de atraer a ese tipo de inmigración, que hasta ahora se dirige preferentemente a EEUU, Canadá o Australia.

Retoques a la legislación de inmigración y asilo

Los embajadores también lograron limar algunas diferencias acerca de la propuesta francesa del pacto europeo sobre la inmigración y el asilo, añadieron las fuentes.

Por ejemplo, Dinamarca logró que se incluya una mención a un mayor control de los abusos a la libertad de circulación que se da a las personas que logran la nacionalidad de países de la UE tras casarse con un ciudadano comunitario, en un intento de frenar los matrimonios de conveniencia.

Tras estos últimos retoques al texto, que son ligeros y no modifican sustancialmente el contenido, el Consejo de Ministros del día 25 dará su visto bueno al pacto, aunque la presidencia francesa reserva su aprobación formal para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE del 15 y 16 de octubre.

El pacto europeo sobre la inmigración y el asilo propugna un modelo de inmigración selectiva, totalmente controlada, y firmeza absoluta con los indocumentados.

Fuente: Diario Critico.
.