BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 9 de julio de 2009

ESPAÑA: Así será el nuevo Parlamento Europeo

La semana que viene la Cámara de Estrasburgo comienza su nueva andadura con la composición que salió elegida en las elecciones del pasado 7 de junio y que dio una amplia mayoría a los grupos conservadores. Así, mientras nuestros parlamentarios nacionales están prácticamente de vacaciones, los europarlamentarios tendrán asistir a las primeras sesiones plenarias que se celebran el 14 y el 16 de julio. En total, se sentarán en la eurocámara durante los próximos 5 años 736 eurodiputados, de 165 partidos políticos nacionales de los países miembros que obtuvieron representación.

Según los datos facilitados por la Oficina del Parlamento Europeo en España, de esos 736 parlamentarios, más de la mitad (50,14 %) ya tiene experiencia y repite en sus escaños, mientras que el 49,86% lo ocupará por primera vez. La mayor proporción de eurodiputados reelegidos corresponde a Malta ( 80%) y la mayor proporción de nuevos diputados es de Lituania (75%).
En esta legislatura habrá más mujeres diputadas que en la anterior, el 35,19% frente a 31,21% de la pasada legislatura. La mayor proporción de mujeres corresponde a Finlandia (61,54%) y la menor a Malta, donde no hay ninguna mujer eurodiputada.
Como dato ‘curioso’ hay que decir que también será una mujer la componente más joven de la Cámara, la danesa Emilie Turunen, de 25 años. El italiano Ciriaco De Mita, nacido en 1928, será el más veterano, con 81 años.

Los diputados elegidos de entre 165 partidos nacionales se integrarán en los distintos grupos parlamentarios de la Eurocámara. Hasta ahora estaban representados 182 partidos nacionales.

En algunos países, los ciudadanos votan a un candidato concreto, como en Italia, donde Silvio Berlusconi fue el aspirante más votado, siguiendo esta fórmula, de toda la Unión Europea: 2,7 millones de votos de papeletas a su nombre (8,25% de los votos válidos emitidos).


Ilustres ‘ex’ serán simples diputados ‘rasos’
Cuatro de los nuevos eurodiputados han sido comisarios en la Comisión Europea: Danuta Hübner (Política Regional); Meglena Kuneva (Protección de los Consumidores), Louis Michel (Desarrollo y Ayuda Humanitaria), Viviane Reding (Sociedad de la Información y Medios de Comunicación)

Lituania tiene entre sus miembros a un ex presidente del país, Rolandas Paksas. Ocho diputados más han sido ex primer ministros de algún Estado miembro: Jerzy Buzek (Polonia), Jean-Luc Dehaene (Bélgica), Ciriaco De Mita (Italia), Ivars Godmanis (Letonia), Anneli Jäätteenmäki (Finlandia); Lojze Peterle (Eslovenia), Theodor Stolojan (Rumania) y Guy Verhofstadt (Bélgica)

En cuanto a lo que atañe a España, el 58% de los europarlamentarios (29 de 50), repiten y 21 son nuevos. Este porcentaje de reelegidos es superior a la media del PE, que es del 50,14%. Además, también aumenta el porcentaje de mujeres, llegando al 36% frente al 26% de la anterior legislatura. En total, habrá 18 diputadas españolas y 32 diputados.

El elenco de ex ministros españoles
Pero entre la representación española también hay varios destacados ex dirigentes nacionales, como los ministros del PP, Jaime Mayor-Oreja (Interior), Pilar del Castillo (Educación y Cultura), o los socialistas, Juan Fernando López Aguilar (Justicia) y Magdalena Álvarez (Fomento).

Además, el diputado popular Alejo Vidal-Quadras y el diputado socialista Miguel Ángel Martínez, han sido vicepresidentes del Parlamento Europeo en la última legislatura. Hay que destacar que el Partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) que lidera Rosa Díez, entra por primera vez en la Eurocámara. Su representante es Francisco Sosa Wagner.
El PSOE tiene entre sus filas a la diputada española más joven, nacida en 1975, Eider Gardiazábal. Cristina Gutiérrez-Cortines, candidata popular nacida en 1939, es la diputada más veterana.

Lista completa de los europarlamentarios españoles Los diputados españoles elegidos son los siguientes (con asterisco, los nuevos) Partido Popular (PP) - 23 Jaime Mayor Oreja.
Luís de Grandes Pascual. Teresa Jiménez-Becerril Barrio.*
Alejo Vidal-Quadras Roca.
Pilar del Castillo Vera.
José Manuel García-Margallo Marfíl.
Carmen Fraga Estévez.
Pablo Zalba Bidegain.*
Iñigo Méndez de Vigo Montojo.
Rosa Estarás Ferragut.*
Francisco Millán Mon.
Agustín Díaz de Mera García-Consuegra.
Gabriel Mato Adrover.*
Pilar Ayuso González.
Verónica Lope Fontagne.*
Carlos Iturgaiz Angulo.
Antonio López-Istúriz White.
Cristina Gutiérrez-Cortines Corral. José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra.
María Esther Herránz García. Pablo Arias Echeverría.*
Salvador Garriga Polledo.
Santiago Fisas Ayxelá.* Partido Socialista Obrero Español (PSOE) - 21 Juan Fernando López Aguilar.*
Ramón Jáuregui Atondo.* Magdalena Álvarez Arza.*
María Badia i Cutchet. Miguel Ángel Martínez Martínez.
Carmen Romero López.*
Alejandro Cercas Alonso.
Iratxe García Pérez.
Enrique Guerrero Salom.*
Inés Ayala Sender.
Antolín Sánchez Presedo.
Juan Andrés Perelló Rodríguez.* Raimon Obiols i Germa.
Eider Gardiazabal Rubial.*
Josefa Andrés Baréa.*
Luis Yañez Barnuevo.
Antonio Masip Hidalgo.
Emilio Menéndez Del Valle.
María Muñiz De Urquiza.*
Teresa Riera Madurell.
Ricardo Cortes Lastra.* Coalición por Europa (CEU) - 2 Ramon Tremosa i Balcells (CiU).*
Izaskun Bilbao Barandika (EAJ-PNV).* Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds-Esquerra Unida I Alternativa (Iu-Icv-Euia-Ba) - 2 Willy Enrique Meyer Pleite.
Raül Romeva Rueda. Unión Progreso y Democracia (UPyD) - 1 Francisco Sosa Wagner. * Europa de los Pueblos-Verdes - 1 Oriol Junqueras Vies (ERC).*

Por Carmen Moraga - Diario Hispano Español.
.

1 comentario:

Venezuela dijo...

Concretando…. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que relativamente solo lo quieren muy pocos ingenuos y los tarifados en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual contra Honduras.
La verdad de todos estos presidentes de derecha e izquierda es que son una sola facción, títere y sumisa a los intereses de las corporaciones mundiales y su misión es la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración develada por el presidente Kennedy 10 días antes de que entre el chofer de su limusina o la propia CIA, lo ajusticiaran, por declarar públicamente que iba a denunciar este complot al mundo.
Confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina o demolición total, como sucedió en las guerras mundiales; después vengan “las benévolas” corporaciones a “ayudar” y reconstruir todo, eso sí, apropiándose de la ganga y de todos los bienes colapsados, dando paso a su mercado monopolista o NUEVO ORDEN MUNDIAL en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.