BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

sábado, 31 de enero de 2009

VENEZUELA: Chávez lanza advertencia a empresarios.

Asegura que intentan desestabilizar al país

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió a las empresas de alimentos del país que se arrepentirán si sabotean la distribución de productos con fines electorales.
"Mejor no lo hagan porque se van a arrepentir, es una recomendación, porque se pueden quedar sin el chivo y sin el mecate", afirmó en un acto de inauguración de instalaciones industriales en el suroriente del país.

El mandatario dijo que su Gobierno está preparado para enfrentar esas medidas, aunque no especificó qué acciones podría tomar.

Sin embargo, en la víspera, el vicepresidente del país, Ramón Carrizalez, amenazó con tomar el control de la importación de alimentos por lo que calificó de sabotaje al suministro.

Carrizalez dijo, además, que el Gobierno ha garantizado las licencias y divisas para importar productos como azúcar o frijoles negros, por lo que no se justifica su ausencia en algunos comercios.

Por su parte, Chávez dijo que sus enemigos "están buscando la manera de desequilibrar al país, de desestabilizar y en este caso, manipulando o saboteando el suministro de alimentos. No lo van a lograr".

Fuente: Diario Hispano Venezolano.
.

CHILE: Frei viaja a Madrid a reunirse con Rey Juan Carlos y Presidente Zapatero.

El senador y ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, viajó a Madrid, donde será recibido por el rey de España, Juan Carlos I, el próximo miércoles.

El ex Mandatario también se reunirá el jueves próximo con el Presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el miércoles lo hará con el líder la oposición y presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Según un comunicado de la oficina del ex gobernante, aspirante a la candidatura presidencial para los comicios de diciembre del 2009, la primera actividad de Frei será el próximo martes cuando lo reciba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz (PP).

Posteriormente, se reunirá con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y más tarde será recibido por el presidente del Senado de España, el socialista Javier Rojo.

El ex Mandatario será recibido el miércoles próximo por el Juan Carlos para luego almorzar en la Cámara Española-Chilena de Comercio y reunirse con Rajoy.

El jueves, Frei ofrecerá entrevistas a la prensa, tendrá una reunión con un grupo de estudiantes chilenos y luego asistirá a una cena ofrecida por un grupo de parlamentarios del Partido Popular.

En el cuarto día de su visita a Madrid, el senador democristiano visitará el parque eólico más grande del mundo, en la ciudad Gudalajara, próxima a Madrid, y más tarde será recibido por el presidente del Gobierno español.

Además lo recibirán el ministro de Economía, Pedro Solbes; el de del Trabajo, Celestino Corbacho, y Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los dos principales sindicatos en España.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

CHILE: PRENSA INTERNACIONAL: FREI VIRTUAL CANDIDATO DE LA CENTRO-IZQUIERDA

El ex presidente Eduardo Frei consiguió el apoyo de la coalición gobernante tras un sigiloso y meteórico ascenso y se alzó como el virtual candidato oficialista para las elecciones de diciembre en Chile, en las que competirá con el millonario empresario derechista Sebastián Piñera.

Frei -que gobernó entre 1994 y 2000- logró el apoyo de tres de los cuatro partidos de centroizquierda que integran la Concertación, la coalición oficialista en el poder desde 1990, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sólo resta el respaldo de la más pequeña de las agrupaciones oficialistas, el partido Radical Socialdemócrata, que postula a su presidente, el senador José Antonio Gómez.

Gómez y Frei se enfrentarán en una primaria nacional en abril y mayo próximos, pero éste es casi un enfrentamiento simbólico, ya que el conglomerado que apoya al senador radical sólo tiene cerca del 5% de la votación general.

Con todo, y pese a los públicos emplazamientos para que retire su candidatura, Gómez inscribió este lunes su candidatura a las primarias. Lo mismo hizo Frei, aunque en medio de muestras de respaldo.

"Esta es una etapa, un camino, que hace unos meses se veía oscuro. Vamos a ganar en diciembre y vamos a seguir construyendo un país más humano, más justo", dijo el ex mandatario, al inscribir su candidatura.

El ascenso de Frei ha sido meteórico. En menos de dos meses logró desbancar a todos sus rivales y concitar consenso en el oficialismo, fuertemente dividido tras los resultados de las municipales de octubre, en las que por primera vez desde 1990 fue superado por la derecha opositora.

Sigilosamente y sin prácticamente aparecer en los medios ni entrar en confrontaciones, Frei posicionó su nombre y se ubicó por sobre el ex presidente socialista Ricardo Lagos y el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Lagos rechazó en diciembre participar en la elección luego de que su nombre no lograra concitar consenso en las dos facciones socialistas. La misma razón llevó a Insulza a retirarse anticipadamente de la carrera presidencial a inicios de enero, para seguir al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En octubre la senadora demócrata cristiana y ex canciller Soledad Alvear había renunciado a ser candidata presidencial, tras el descalabro en la elección municipal.

Con todos sus rivales fuera, Frei logró ser proclamado oficialmente y por aclamación tanto por su partido, la democracia cristiana, como sus socios del Partido Socialista y el Partido por la Democracia.

Según han señalado analistas, el ex mandatario es el único aspirante oficialista con posibilidades de ganarle la elección al encumbrado y único candidato opositor, el empresario Sebastián Piñera.

Piñera, con una fortuna valorada en 1.300 millones de dólares, lidera desde hace meses todos los sondeos de intención de voto, aunque en el último tiempo su adhesión se ha estancado, en torno al 35%.

Frei, un pragmático ingeniero comercial, puede arrebatarle votos de centro derecha a Piñera, en especial de empresarios y gente de negocios, desconfiados del actuar del candidato derechista, sancionado la semana pasado por atentar contra la libre competencia.

Una de sus empresas, Lan-Cargo, fue multada la semana pasada por las autoridades estadounidenses por colusión de precios con otras compañías, mientras que el propio empresario fue sancionado en Chile por el uso de información privilegiada en la compra de acciones.

El manejo de Frei durante la crisis asiática, que Chile pudo sortear con relativa facilidad, es visto también como un plus para el ex presidente, cuya candidatura comienza ahora a tomar más fuerza.
.

viernes, 30 de enero de 2009

VENEZUELA: Alcalde Ledezma considera "década perdida" el gobierno de Chávez.

Asegura que los votos lo respaldan

Los diez años de gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, han sido "una década pérdida" al convertir "un tiempo de oro en un lodazal", afirmó Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y líder opositor.

"Chávez ha tenido una alquimia perversa porque ha convertido las esperanzas en frustraciones", dijo Ledezma, de 53 años, unos días antes de que se cumplan los diez años de la primera investidura de Chávez como presidente de Venezuela, el 2 de febrero de 1999.

La entrevista tuvo lugar en la sede provisional de la Alcaldía Mayor de capital, porque el edificio oficial está en manos de "una treintena de hombres armados", según el alcalde, quien denunció hace días un "ataque" contra la sede.

La situación ha sido calificada de "problema laboral" por el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, en alusión a una supuesta protesta de funcionarios por presuntos despedidos.

"Yo voy a seguir trabajando como alcalde, aquí (sede provisional en el centro de Caracas), bajo una mata de mango, o en una plaza pública, lo importante son los votos que me respaldan", dijo Ledezma que ya fue alcalde de la capital venezolana en el periodo 1996-2000, y ha sido nuevamente elegido en los comicios del pasado noviembre.

Para Ledezma, la década de Chávez ha coincidido con "un tiempo extraordinario en materia de recursos, con el barril de petróleo a 150 dólares, un maná que parecía inagotable, pero que se ha ido por el albañal de la corrupción".

Ledezma fue diputado en la década de los 90 por el partido Acción Democrática (AD), uno de los tradicionales partidos venezolanos, y posteriormente fundó el conservador Alianza Bravo Pueblo (ABP).

Según el alcalde de la capital, Chávez tiene el "don de la impostura" ya que "se ha valido de las virtudes de la democracia para imponer sus caprichos, y su proyecto personalista".

"La democracia participativa de la que Chávez se sentía creador devino en un autoritarismo que tiene su máxima expresión en esta obsesión de modificar por su antojo nuestra Carta Magna para establecer la reelección sin límite", agregó Ledezma.

El alcalde reconoció los errores de la oposición durante esta década, como la llamada a la abstención en las legislativas de 2005, que otorgaron el control absoluto de la unicameral Asamblea Nacional (AN) al oficialismo, pero valoró "el coraje" frente al gobierno, que ha sido, según él, "una mezcla de resistencia y constancia".

Asimismo, arremetió contra el "uso indebido de los momentos electorales" por parte del presidente venezolano, "por eso se apresura al referendo del 15 de febrero, es como el que sabe que la barca se le está hundiendo y por eso apresura el viaje".

Ledezma reconoció que la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, hace diez años, fue "un gran estallido de fe, de esperanza".

No obstante, añadió: "Aquí hay venezolanos que se odian entre sí (...) ahora lo que se estimula es el odio, el rencor y el primero que le echa leña al fuego es el propio jefe de Estado".

"Si Chávez pierde el referendo, lo que debe pasar es lo que ocurriría en un país normal, seguir gobernando. Chávez se va y más nada, no puede convertirse en un tapón", dijo al referirse al referendo del próximo 15 de febrero sobre la enmienda constitucional.

Esta enmienda, de aprobarse, permitiría a los cargos elegidos por voto popular, entre ellos el presidente, ser candidatos a la reelección las veces que quisieran, sin límite de dos mandatos como contempla ahora la Carta Magna.

Por otro lado, Ledezma celebró el movimiento estudiantil que se ha lanzado a las calles al que calificó de "reconfortante" y que en los últimos tiempos "han sido la vanguardia de la defensa de la democracia".

Fuente: Diario Hispano Venezolano.
.

NICARAGUA: Montealegre une a la oposición contra Ortega-Alemán.

El líder opositor nicaragüense Eduardo Montealegre anunció ayer un proceso para unirse al minoritario Partido Liberal Independiente (PLI), destinado a fortalecer una organización política que rechace el "pacto" entre el presidente Daniel Ortega y el ex gobernante liberal Arnoldo Alemán. El ex candidato a la alcaldía de Managua, líder del Movimiento "Vamos con Eduardo" y diputado liberal disidente, dijo a la prensa que para lograr el objetivo ha iniciado negociaciones con los líderes del PLI, que tiene personalidad jurídica.

"Estamos anunciando que vamos a integrar toda nuestra estructura al PLI para poder de esta manera fortalecer un sólo partido liberal unido", señaló Montealegre, uno de los líderes políticos que ha denunciado fraude durante las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre. "Esta alianza incluye a todos los liberales, pero que sean independientes del pacto y del caudillismo obsoleto", añadió Montealegre, en alusión al conocido "acuerdo secreto" entre el ex mandatario Alemán (1997-2002) y el presidente Ortega, por el que se modificó la Constitución en el año 2000.

La reforma de la constitución, con el apoyo de los liberales de Alemán, aumentó de 12 a 16 el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los del Consejo Supremo Electoral de cinco a siete, y los miembros de la Contraloría General de la República de uno a cinco. Además, se estableció que para ser elegidos presidente y vicepresidente de la República los candidatos a tales cargos deberán obtener como mayoría relativa al menos el 40 por ciento de los votos válidos.

La excepción se da en aquellos casos que habiendo obtenido un mínimo del 35 por ciento de los votos válidos superen a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales. El "pacto", según sectores políticos, ha permitido a Alemán y Ortega repartirse los altos cargos en los Poderes del Estado y otras instituciones de Gobierno. Montealegre agregó que aboga por un partido liberal que respete e impulse el buen funcionamiento de las instituciones democráticas y que rechace "el entreguismo que tanto daño ha causado a Nicaragua".

El dirigente opositor remarcó que a finales de marzo próximo se realizará la Gran Convención del PLI, en la que oficialmente se establecerá esta alianza política entre liberales. El jefe del grupo parlamentario Bancada Democrática Nicaragüense, Adolfo Martínez Cole, declaró a su vez que "el país exige una oposición en que estén unidos los demócratas" y se dé "garantía de la defensa de los principios institucionales".

EL PLI tiene 50 años de fundación, tras separarse del Partido Liberal Nacionalista (PLN) en la década de 1950, bajo control entonces de la familia Somoza, y proscrito por los sandinistas al llegar al poder, el 19 de julio de 1979. Montealegre anunció las negociaciones con el PLI un día después de que la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), que él lidera, integrada por 15 diputados, fue eliminada de la presidencia de las 15 comisiones permanentes del Parlamento.

La BDN también quedó sin ningún miembro en la junta directiva de la Asamblea Nacional, integrada por dos diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dos de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), aliados de los oficialistas, al igual que Juan Ramón Jiménez, ex miembro de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). El partido ALN está integrado por antiguos aliados del movimiento que lidera Montealegre.

El PLI y el Movimiento "Vamos con Eduardo", junto al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que controla el ex presidente Alemán, y otras organizaciones políticas, formaron parte de la alianza, que según el Consejo Supremo Electoral (CSE) obtuvo 37 alcaldías en las pasadas elecciones. Según el CSE, el FSLN ganó 105 de las 146 alcaldías en disputa, y ALN ganó cuatro ayuntamientos.

Fuente: Información y Análisis America Latina
.

PANAMA: la oposición se une para las presidenciales.

La oposición panameña acordó ir unida a las elecciones presidenciales de mayo. Ricardo Martinelli, principal candidato opositor, escogió como su vicepresidente a Juan Carlos Varela, del también opositor Partido Panameñista. Un 59 por ciento de la población panameña cree que esta alianza política ganará las elecciones generales del 3 de mayo, según una encuesta publicada ayer.

Ricardo Martinelli, un empresario de supermercados, aceptó a Juan Carlos Varela como vicepresidente y señaló que "ha sido una decisión muy difícil para ambos" . El anuncio sella una alianza entre los dos movimientos que respaldan a ambos políticos, integrados por los colectivos CD, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Unión Patriótica (UP) y el PPA.

Estos cuatro partidos entre sí suman un total de 541.133 adherentes, el mayoritario es el PPA con 261.737 inscritos, seguido de CD con 128.199, en tanto que el oficialista PRD tiene 669.749. Varela indicó que ha puesto su cargo como candidato presidencial en manos de la convención extraordinaria que tendrá su partido el sábado próximo.

El también empresario Varela recalcó que "ha tomado la decisión de unir fuerzas con Ricardo (Martinelli) para luchar por mejores días para todos los panameños" y "para asegurar el cambio que este país necesita". Martinelli, por su lado, pasó la página de los enfrentamientos y diferencias políticas que había mantenido hasta ahora con Varela y afirmó que "más importante son las muchas cosas" que los unen "por el bien del país".

"Tenemos muchos proyectos y debemos poner los intereses del país primero sobre los intereses personales o partidarios, y por eso estamos aquí, porque creemos que el cambio es posible y porque este país no resiste el continuismo", sostuvo Martinelli.

El diario Panamá América publicó la consultaque señala que un 59 por ciento de la población panameña cree que esta alianza política ganará las elecciones generales. Según el sondeo, un 72 por ciento de los entrevistados aseguró, por otra parte, que el anuncio de la alianza no cambiará la intención de sus votos.

El PPA y el PRD son los dos partidos que se han sucedido en el poder en Panamá desde 1968 y que fueron fundados por dos caudillos y rivales históricos: Arnulfo Arias el panameñismo y Omar Torrijos el PRD. Martinelli, en cambio, es un empresario ajeno a la política y líder del recien creado CD.

El pasado 3 de enero, comenzó la campaña para los comicios generales del 3 de mayo en los que los electores panameños, unos 2,29 millones, elegirán al presidente del país, un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa Nacional, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 75 alcaldes y otras autoridades locales.

Fuente: Infolatam.
.

CHILE: La banca ganó más de 1.600 millones de dólares en 2008.

La banca chilena obtuvo en 2008 beneficios netos por 993.130 millones de pesos (unos 1.601,82 millones de dólares) que suponen, en la moneda local, un aumento del 2,81% respecto de las ganancias obtenidas en 2007, informaron fuentes oficiales. El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sostiene que la banca debe financiar proyectos de inversión para combatir la crisis global, situación que en Chile ha comenzado a afectar el empleo, especialmente en la construcción.

Durante el pasado diciembre, los beneficios del sector llegaron a 40.757 millones de pesos (unos 65,73 millones de dólares), con una caída del 55,5% en comparación con el mes anterior, según los datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Ese descenso se produjo a causa de una disminución de los créditos y un aumento de las provisiones por parte de los bancos frente a la crisis económica mundial, que también ha empezado a tener efectos en Chile. Los créditos a empresas retrocedieron en diciembre un 1,72% respecto del mes anterior, los destinados al comercio exterior disminuyeron un 5,12% y los de consumo en cuotas un 0,19%, mientras que los de vivienda tuvieron un leve aumento, del 0,41%.

En cuanto a los créditos (colocaciones) totales, sumaron en diciembre el equivalente a unos 115.793,04 millones de dólares, mientras la rentabilidad del sistema sobre capital y reservas se situó en el 15,23% en el período, según el informe.

El Banco Santander Chile, controlado por el grupo español Santander, se mantuvo el año pasado en el primer lugar con beneficios por 331.017 millones de pesos (unos 533,89 millones de dólares) y una rentabilidad del 26,03% sobre capital y reservas. En el segundo lugar se situó el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, con beneficios por 272.427 millones de pesos (unos 439,39 millones de dólares) y una rentabilidad del 26,57%.

Le sigue el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), controlado por la familia Yarur, que obtuvo ganancias por 152.057 millones de pesos (245,25 millones de dólares) y su rentabilidad fue del 23,82%. El Banco BBVA Chile, del grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), alcanzó un beneficio de 41.907 millones de pesos (67,59 millones de dólares) y su rentabilidad se ubicó en el 10,25%. Por su parte, el Banco del Estado, única entidad estatal del sistema, se anotó beneficios por 62.933 millones de pesos (101,50 millones de dólares) y su rentabilidad fue del 9,95%.

"Es necesario que la banca chilena cumpla el papel que le corresponde en la financiación de buenos proyectos para combatir la crisis", señaló el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Velasco insistió hoy que en Chile existe una banca sólida y bien capitalizada "y ese activo hay que aprovecharlo financiando buenos proyectos". En declaraciones a radio ADN, Velasco demandó una actitud de apertura para abordar el tema de las restricciones al crédito y afirmó que no deben existir dogmas al respecto.

Velasco reiteró que Chile tiene una situación distinta a la de muchos países avanzados con una banca sólida y líquida. "Esos son activos que tenemos que aprovechar financiando buenas ideas y buenos proyectos", sostuvo Velasco tras una intensa jornada en Londres y antes de partir al Foro Económico Mundial en Davos. En ese sentido el ministro enfatizó que al Gobierno le importa mucho que el crédito llegue a las personas y las empresas que lo requieran y que para cumplir ese objetivo "los bancos tienen ahí un papel absolutamente clave que jugar y espero que lo jueguen".

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

PERU: Publican primer paquete anticrisis.

Varios proyectos declarados de "necesidad nacional"

Hoy viernes, saldrá publicado en "El Peruano" un conjunto de siete medidas para la promoción del empleo y la producción con el fin de enfrentar la crisis externa, referido principalmente a la ejecución de obras en infraestructura, informa la secretaría del Consejo de Ministros.
Según señala una nota de prensa de la entidad, el primer Decreto de Urgencia declara de necesidad nacional y ejecución prioritaria diversos proyectos de inversión en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, para mantener el dinamismo de la economía nacional en el contexto de la crisis financiera externa.

El segundo dispositivo, es un Proyecto de Decreto de Urgencia que autoriza al Ministerio de Educación a utilizar la suma de 390 millones de nuevos soles, destinada a financiar el mantenimiento preventivo de las instituciones educativas públicas y del Estadio Nacional-Lima.

También comprende un Proyecto de Decreto de Urgencia que aprueba un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009, hasta por S/. 500 millones de nuevos soles, destinado a financiar el Fondo para la estabilización de los precios de los combustibles derivados del petróleo.

La cuarta medida es un Proyecto de Decreto de Urgencia que declara en emergencia la zona urbana de Puquio de la carretera Nazca-Puquio-Chalhuanca, autorizándose al MTC a la ejecución de la obra y la contratación de su supervisión.

Asimismo, se publicará un Decreto Supremo que autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009, hasta por 1.285 millones de nuevos soles, para garantizar la continuidad de los proyectos de inversión durante el año 2009.

El sexto item es un Proyecto de Decreto Supremo que modifica el reglamento de procedimiento de restitución simplificado de derechos arancelarios (drawback), a efectos de mejorar la rentabilidad de exportaciones.

Finalmente, el Proyecto de Decreto Supremo que autoriza una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009, hasta por S/. 16 millones de nuevos soles, para el desarrollo urbano y ambiental de la "Costa Verde".

De otro lado, la Secretaría del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial informa que el Poder Ejecutivo ha presentado el día de hoy al Congreso de la República, un proyecto de ley que autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009, con el objeto de financiar actividades, programas y proyectos para combatir la extrema pobreza en zonas rurales.

Fuente: Diario Hispano Peruano.
.

MEXICO: Internet, el futuro de los periódicos: Ricardo Medina.

Entrevista con el director general de El Economista

Internet se posicionó como la vía de sobrevivencia para los medios de comunicación impresos, pues derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso el papel se encareció hasta 25%, afirmó el director general del periódico El Economista, Ricardo Medina.

En entrevista, dijo que la prensa escrita en México debe mirarse en el espejo de los grandes medios de comunicación, como The New York times y Wall Street Journal, los cuales enfrentan graves problemas.

No obstante, aclaró que la gente demanda más información económica en tiempos de crisis. Mencionó que las consultas a los diarios especializados, como el que dirige, se incrementaron sustancialmente a partir del peor momento de la crisis financiera, en el último trimestre de 2008.

Argumentó justamente que la información de un medio especializado se vuelve más valiosa para la gente que quiere tomar la mejor decisión en tiempos de crisis. Es decir, precisó, la gente recurre más a la información para cuidar su patrimonio y sus finanzas.

"El 15 de octubre y el 15 de septiembre, que fueron los peores días en temas económicos, nosotros tuvimos un número de visitantes récord en nuestros portales de Internet. No es que sea agradable, pero las malas noticias económicas son buenas noticias para nosotros".

En la actualidad, precisó, el número de visitas en los portales de Internet duplica el número de ejemplares que imprime esa casa editorial. No descartó que se tengan hasta seis lectores por cada ejemplar impreso. "Estaríamos hablando de 80,000 visitas diarias en los sitios de internet contra 40,000 ejemplares impresos".

Ante los efectos de la crisis, consideró afortunada la tendencia que hay hacia el periodismo "on line". Explicó que eso se debe a un aspecto generacional "porque cada vez más la gente joven lee y se informa en Internet o dispositivos digitales, como mensajes de celular. Eso nos ha permitido compensar".

Internet "es un gran sistema de distribución, porque no necesita tener voceadores, distribuidores, motociclistas, locales cerrados, enviar el periódico en las mañanas. En todo el mundo estoy en el momento en que entran a mi página y todo mundo puede verlo".

También resaltó el director general de El Economista que los periódicos que piden suscripción en internet han perdido mercado frente a los que están abiertos. Entre los medios con mayor crecimiento en internet señaló a Milenio y El Universal, "incluso no sé si este último tendrá más ingresos en online que en el impreso".

De igual forma, indicó que los anunciantes se dieron cuenta que la información en el online es más leída por la gente, lo que significa otra forma de anunciarse y de hacer periodismo. "Tenemos que ser más rápidos y estar las 24 horas, los siete días de la semana en el portal".

En cuanto al reducido número de lectores de diarios de papel en México, dijo que falta reforzar ese hábito. "A veces pensamos que se lee poco porque se piensa en periódicos y libros impresos, pero Internet también está generando un gran número de lectores".

Fuente: Diario Hispano Mexicano.
.

jueves, 29 de enero de 2009

PERU: Fiscalía pide 30 años para Fujimori por dirigir "organización criminal".

Concluyó exposición del fiscal supremo.

El fiscal supremo titular, José Antonio Peláez Bardales, concluyó hoy la exposición de su alegato final en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, por los supuestos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.
En su última intervención, el representante del Ministerio Publico, reiteró su solicitud de imponer al ex mandatario 30 años de prisión por haber dirigido el máximo poder dentro de la estructura de la organización criminal, que se formó para combatir al terrorismo con "métodos de guerra sucia".

Peláez manifestó que los delitos que se le imputan a Fujimori revisten suma gravedad, y que no existe ninguna circunstancia legal que podría considerarse atenuante a favor del acusado.

Consideró que existen circunstancias que sustentan, a criterio de la Fiscalía, que la pena deba agravarse de manera proporcional al daño causado.

Asimismo, demandó al Tribunal ratificar el pago de la reparación civil de 100 millones de soles a favor de los agraviados de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y 300 mil soles al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer Ampudia.

El fiscal supremo dijo que el peso del material probatorio presentado, justifica una sentencia condenatoria, y que ello no significa un pedido de venganza, sino un acto de justicia.

SECUESTROS
En otro momento, Peláez explicó la tesis del Ministerio Público respecto a las causas que determinaron el 'autogolpe' de Estado del 5 de abril de 1992, a partir del cual se consolidó el aparato de poder que se creó, según expresó, para combatir la subversión con métodos de "guerra sucia".

La causa fue la negativa del Congreso para aprobar los Decretos Legislativos 743 (Ley del Sistema de Defensa Nacional) y 746 (Ley del Sistema de Inteligencia Nacional), porque rebasaban el ámbito de las facultades otorgadas al Ejecutivo en 1991, señaló.

Asimismo, refirió la denuncia que hizo la ex primera dama de la Nación, Susana Higuchi, respecto al mal uso que la familia de Fujimori venía haciendo de las donaciones provenientes del Japón.

También, mencionó como otra de las causas que desencadenaron el autogolpe de Estado, el caso de Barrios Altos, recordando que la prensa de la época atribuía responsabilidad a elementos militares.

Recordó, además, que semanas previas al autogolpe de Estado, Fujimori y algunos de sus ministros emprendieron una tenaz campaña de desprestigio contra el Congreso, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, Contraloría General, Ministerio Público y otras instituciones, para luego justificar su intervención.

El fiscal hizo una argumentación jurídica de los delitos por los que, desde la perspectiva de la Fiscalía, debe ser sancionado el ex mandatario: homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, en cada uno de los hechos materia del juzgamiento.

Parte civil
Al concluir la sesión, el abogado de la parte civil, Carlos Rivera Paz, informó que cinco de sus colegas, defensores de los agraviados rendirán sus alegatos sobre 18 temas en no menos de tres sesiones. La participación de la parte civil empezará a partir del lunes 2 de febrero.

Fuente: Diario Hispano Peruano.
.

MUNDO: Europa necesita de América Latina y África si quiere alzar la voz ante Estados Unidos y China.

IV Congreso de Nuevo Periodismo.

La última sesión plenaria del IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica ‘Construyendo Eurolat’ centró el debate sobre el interés que los medios de comunicación europeos prestan a América Latina y sobre las iniciativas que se deberían poner en marcha para lograr una mayor presencia de la realidad latinoamericana en el Viejo Continente.

Ferrán Belda, director general de Contenidos de Prensa Ibérica, señaló que a pesar de que Internet y las nuevas tecnologías acortan las distancias, la demanda de información sobre Latinoamérica que se registra en Europa es escasa, e indicó que esa demanda es superior en cuestiones relacionadas con la cultura o la música popular que con en política. Belda se preguntó qué está haciendo verdaderamente Latinoamérica para ser tenida en cuenta en Europa, y reclamó un mayor esfuerzo y coordinación en este sentido.

Por su parte, Manuel Lombao, director del Instituto Cervantes en Brasil, apuntó como dato preocupante que, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 17% de españoles manifiesta un gran desconocimiento de América Latina. Frente a este desconocimiento, indicó que al otro lado del Atlántico sí existe interés por Europa. Apuntó, asimismo, que la cultura y la lengua común deben ser la plataforma para estrechar lazos entre España y los países latinoamericanos, y señaló la necesidad de que estos coordinen esfuerzos para crear una “marca-país”.

En la sesión intervino también David Manuel Guedes Laranja Pontes, director de la Agencia Nacional de Noticias Lusa, quien resaltó que, desde la perspectiva de Portugal “Latinoamérica es Brasil” e indicó que este país está muy presente, a través de los medios de comunicación, en el día a día de Portugal.

Nelson Rubio, director de informativos de Univisión (Estados Unidos) señaló a los medios de comunicación y a los profesionales como los verdaderos responsables de que la realidad de América Latina llegue a Europa. A su juicio, sería clave para la imagen del Latinoamérica que se lograra una mejora de la calidad y cantidad de la información que se publica en los medios a este lado del Atlántico.

En su intervención, Carlos María Raymundo Roberts, prosecretario del diario argentino La Nación, criticó que, a pesar de sus más de 500 millones de habitantes, “Latinoamérica no existe para gran parte de la prensa europea”, y señaló que los medios de comunicación de países como Gran Bretaña, Alemania e Italia apenas publican información sobre el continente. Indicó, no obstante, que el interés de los medios españoles es mayor, y lo vinculó en cierta medida a los intereses en América Latina de los grandes grupos de comunicación. El deporte y la cultura son, a su juicio, los temas que mejor permiten “vender” informativamente la realidad de Latinoamérica en el Viejo Continente.

En opinión de Justo Villafañe, presidente de Villafañe y Asociados, la realidad empresarial latinoamericana y la europea son hoy en día muy distantes. “En la medida en que existan elementos de homologación de ambas realidades, América Latina ganará oportunidades en Europa”, aseguró.

Por su parte, Jorge Zepeda, director de El Universal (México) aseguró que “Europa necesita de América Latina y África si quiere alzar la voz ante Estados Unidos y el gigante asiático”. Defendió, además, que desde el punto de vista empresarial el futuro de los medios de comunicación españoles pasa por interesarse más por lo que sucede al otro lado del Atlántico.

Para cerrar la última sesión plenaria del congreso, Fernando García Casas, director adjunto de Secretaría General Iberoamericana, destacó el dinamismo y la capacidad para la innovación que están demostrando las sociedades latinoamericanas. Indicó, además, que América Latina no puede seguir basando su economía en la producción de materias primas y que, para reducir esta dependencia, necesita invertir en capital humano y en infraestructuras.

Clausura del congreso

Después de tres días de debates, se puso fin al congreso ‘Construyendo Eurolat’ con una sesión de clausura en la que Jesús González, director de Prestomedia, agradeció el esfuerzo y dedicación de todos los participantes y destacó la cálida acogida que Galicia ha brindado a esta iniciativa. Por su parte, Fernando Jáuregui, director del Grupo Diariocrítico, anunció la puesta en marcha de la organización de la quinta edición del congreso, que tendrá lugar en Cantabria.

Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, destacó la importancia de iniciativas como ‘Construyendo Eurolat’, que permiten la reunión de profesionales dejando al margen la ideología de los medios para los que cada uno trabaja. Carcedo anunció que está en marcha una iniciativa para constituir una asociación de periodistas latinoamericanos, que reuniría a profesionales de ambos lados del Atlántico.

Xoan Antón Pérez-Lema, secretario general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia destacó, por su parte, los fuertes lazos que unen a Galicia y Latinoamérica y señaló como una de las claves del éxito de las principales empresas gallegas, el interés por los mercados latinoamericanos.

La última intervención corrió a cargo del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, entidad anfitriona de ‘Construyendo Eurolat, quien felicitó a los participantes en el congreso y se congratuló de que iniciativas como la creación de una futura asociación de periodistas latinoamericanos haya sido lanzada en Santiago de Compostela.

Sobre ‘Construyendo Eurolat’

Este congreso, que lleva por título ‘Construyendo Eurolat’ y cuyas anteriores ediciones tuvieron lugar en Valencia, Burgos y Cáceres, se trata de una verdadera cumbre del periodismo latinoamericano. Más de 70 representantes de los principales medios de comunicación de Latinoamérica, España y Portugal han analizado en Santiago de Compostela, desde el lunes, día 26, en las aulas de Comunicación de la USC la relación entre los países latinoamericanos entre sí, con la Unión Europea y con Estados Unidos. Al congreso han asistido también embajadores y políticos de los países participantes.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

CHILE: LA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE FREI MONTALVA.

Hace un par de meses salió a librerías una nueva publicación del Ultraconservador Manuel Farías. Se llama la Muerte del Camaleón, y pretende ser la historia de la Democracia Cristiana chilena y de su descomposición. No es por morboso interés en los ensayos sensacionalistas que llegué a la Muerte del Camaleón, sino porque me topé con una columna escrita en el Diario Financiero por Fernando Moreno Valencia, otro neoconservador e integrista católico, pródigo en alabanzas hacia Farías.

Moreno Valencia nunca se ha resignado al crepúsculo del marxismo y, por consiguiente, a la absoluta pérdida de actualidad de su anti- marxismo. De ahí que persevere en sus especulaciones teóricas, como si a cada instante constatara la presencia de aquellos viejos fantasmas en los episodios más triviales y cotidianos de la vida política. Es su fatal obsesión; como en Farías lo es la creencia en una conspiración mundial contra los judíos. Y nadie debiera llamarse a asombro si de pronto se viera saltando desde un postulado general y abstracto, hacia un caso particular y concreto. En la epistemología de Moreno esos abismos suelen franquearse sin dificultades ni mediaciones. Y es que sólo una distorsión semejante puede explicar la apología que Moreno Valencia hace de Víctor Farías y de su libro. Lo llama —contrariando el espíritu de Hannah Arendt— decidor de la verdad, y cree ver en su relato un análisis y explicación impecablemente científicos.

Pero en las 260 páginas de su libro, para mal de la teoría del conocimiento, Farías omite, falsifica y saca los datos de su contexto histórico. Aunque Farías confiesa que su propósito es demostrar el origen fascista de la Democracia Cristiana, lo que en verdad revela es su deseo de desacreditar la figura moral e intelectual de Eduardo Frei Montalva, el camaleón de su relato.

Le basta el nombre falange para hallar un símil entre la Falange Nacional y la Falange Española. Repara en los signos militaristas de la Falange Nacional, pero oculta que hacia 1930 todas las juventudes políticas exaltaban las virtudes de la organización vertical y disciplinada, sin que ello las convirtiera en los auténticos movimientos fascistas que fueron aquellos como el del Seguro Obrero, que Farías sin embargo prefiere ignorar. Para demostrar que Frei poseía una mentalidad extremadamente racista y de fuerte e inhumano desprecio, Farías refiere a unas notas donde se narran las aventuras de jóvenes que lanzan plátanos y agua a unos negros. Francamente, más parece una proyección de las fobias del autor hacia aquellos negros, que la comprobación de su afirmación general.
Farías critica a Frei por lo que escribe sobre Acción Francesa. Considera que Frei emula a la organización católica gala. Más aún, observa que es entonces cuando Frei introduce la primera y brutal discrepancia con el pensamiento y la doctrina moral de Jacques Maritain. Pero, cuando uno lee los artículos de Frei, no ve sino la lúcida descripción hecha por un cronista riguroso. Frei procura hacer un análisis comprensivo de los fenómenos, y esto le impone desentrañar y explicar lo bueno y lo malo de los actores involucrados. Farías sólo presta atención a las virtudes que Frei destaca de Acción Francesa. Tampoco Farías dice que Acción Francesa tuvo que imponer su perfil católico por sobre las tendencias fascistas que pugnaban en su interior. O, ¿de dónde cree Farías que salieron Georges Valois y su Faisceau, sino de Acción Francesa? Y en cuanto a esa primera y brutal discrepancia que le atribuye a Frei, ¿por qué Farías calla que Maritain militó en Acción Francesa? ¿Y por qué Frei habría de entrar en discrepancias con el filósofo católico?
Farías reprocha a Frei por lo que dice de Hitler a principios de los años '30. Frei habría escrito: «No es tiempo todavía de juzgar ni las condiciones del hombre ni la eficacia de su doctrina, o si ha causado grave perjuicio a su pueblo». También lo desaprueba por lo que opina de Mussolini y Franco. Con su invectiva, Farías se fuga de las circunstancias históricas ignorando el convulso contexto en el cual se desarrollan los acontecimientos, y juzgando la opinión de Frei desde la segura mirada al pasado que le brinda el siglo XXI.
Otra vez Farías se detiene en la crítica literaria que Frei hace de El Kahal, la novela del argentino Hugo Wast que narra los hábitos y costumbres de los judíos. Y otra vez es recomendable leer la columna de Frei y sacar propias conclusiones, pues a través de las que sugiere Farías todo acaba confundido. Tanto así, que para demostrar el virtual antisemitismo de Frei, Farías pone como prueba los arrestos anti-judíos que podrían hallarse en la novela de Wast. Y, al igual que con el artículo sobre Hitler, Farías juzga a Frei por lo que ha ocurrido con la obra de Wast entre 1937 y 1945, o sea, mucho tiempo después que Frei ha escrito su crítica. Y nuevamente el autor de La Muerte Del Camaleón pierde el contexto y el razonamiento lógico.

Farías se vería en serios aprietos si se le aplicaran sus métodos de validación a las creencias que él profesa. ¿Qué diría, por ejemplo, de las diferencias inter-religiosas de hoy? ¿Qué diría del Papa, que aprobó La Pasión, la más cruda representación del calvario de Jesús? ¿Qué diría de los conflictos que asolan la Franja de Gaza? De seguro que cuanto respondiera lo pondría en contradicción consigo.

No es éste el lugar para profundizar un debate que exige investigación y análisis. Habrá tiempo y trabajo para ello. Me pregunto, sin embargo, cuál debería ser el criterio para juzgar la trayectoria de Eduardo Frei Montalva. ¿Cuál el referente moral que le reconozca la autoridad y coherencia que hoy le mezquinan Moreno y Farías? Yo creo que la luz que ilumina y eleva el testimonio intelectual de Eduardo Frei, es precisamente la voz del filósofo que a lo largo de la edad madura inspiró su conducta política. La palabra de Jacques Maritain, el testigo del siglo que, en su última carta, le confiesa: «Estoy persuadido, como usted, que su experiencia no ha sido un fracaso.
Dios lo conduce todo y doy gracias de vuestra decisión de continuar la lucha por las ideas a que ha consagrado su vida».

Por Rodolfo Fortunatti

Gentileza: Alejandro Rebolledo Smith
.

CHILE: Mideplan lanzó guía para apoyar a embarazadas no videntes.

Se trata de un disco de audio que contiene información sobre el embarazo.

Se entregará de manera gratuita en el sistema de salud público.

Apoyar a las embarazadas con discapacidad visual en el período de gestación y nacimiento es el objetivo de la primera guía en audio del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y que fue presentada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, en el consultorio "Clotario Blest" de Maipú.

Se trata de un disco compacto dividido en 34 capítulos en audio, que contienen información sobre el proceso de embarazo y nacimiento, como cambios biológicos y sicológicos durante esta etapa, derechos laborales, consejos prácticos y orientaciones básicas para aprovechar esta etapa al máximo.

El CD está diseñado para que las usuarias puedan seleccionar el capítulo que requieran.

Además, el disco está presentado con colores de alto contraste, para que las personas que tienen discapacidad visual parcial también puedan identificarla.

La Guía de la Gestación y el Nacimiento "Empezando a Crecer" es una herramienta educativa de Chile Crece Contigo, que se entrega gratuitamente a todas las mujeres que se atienden en el sistema público de salud a partir de su primer control de embarazo.

Por Andrea Obaid C. – Radio Cooperativa.
.

VENEZUELA: Autoridades metropolitanas en contra de enmienda.

Califican como una burla.

Durante un foro realizado este miércoles en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el alcalde Mayor, Antonio Ledezma, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles y los alcaldes de Baruta, Gerardo Blyde, El Hatillo, Myriam Do Nascimento, Chacao, Emilio Graterón y Sucre Carlos Ocariz, reiteraron su rechazo a la reelección indefinida.
Ledezma considera que la propuesta de enmienda es una burla a los venezolanos que ya en diciembre de 2007 habían decidido sobre ese tema y ahora “por qué pretender establecer figuras perpetuas como alcaldes como gobernadores yo digo como alcalde metropolitano de Caracas que no acepto la proposición de que se establezca la reelección indefinida en la constitución nacional porque eso trunca el desarrollo de las nuevas generaciones de este país aquí hay generación de relevo para rato”.

Carlos Ocariz aseguró que el rechazo de la enmienda por los venezolanos obligó al gobierno a incluir la reelección continua para todos los cargos y “cuando cambiaron las reglas a entonces estos tercios cambiaron sus principios completos, entonces dicen no si es verdad tiene que ser para todos por qué sino entonces no es democracia bueno y hace un mes y medio no pensabas distinto o es que todos somos pendejos y no recordamos lo que tu decías hace mes y medio”.

Myriam Do Nascimento puso su propio ejemplo para insistir en la importancia de la alternabilidad en los cargos de elección popular ya que “pase por muchos espacios políticos, estuve en una junta parroquial, el tiempo que me permitía estar estuve en el concejo municipal y hoy soy alcalde del municipio El Hatillo y permaneceré única y exclusivamente el tiempo que la ley me permita estar en el cargo”.

Este viernes en la Universidad Central de Venezuela realizarán una consulta en la comunidad universitaria donde preguntarán si aprueban o rechazan la reelección indefinida.

Fuente: Diario Hispano Venezolano.
.

CHILE: INSCRIPCION VOLUNTARIA Y VOTO OBLIGATORIO.

Detrás del fracaso del actual sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio, existen varias razones:

La desafección de la política tradicional y sus instituciones. Esto quiere decir; que influye el sistema binominal en que dos conglomerados llevan listas con un candidato fuerte y otro débil que cede su cupo y "por lo tanto no hay contienda y la elección viene predefinida".

La inscripción automática no garantiza rebajar la abstención, pero los jóvenes pueden entrar a la cancha como electores y dar valor a su voto si deciden participar. Pero mantener el sistema binominal jugaría en contra, del éxito de la inscripción obligatoria y voto voluntario.

El envejecimiento del padrón electoral revela que el sistema actual inhibe la participación electoral, especialmente de los más jóvenes. En ese sentido, si Chile quiere mantener el voto obligatorio debiera llevarlo a cabo en su totalidad: con inscripción automática u obligatoria y voto efectivamente obligatorio.

La discusión de este cambio al sistema electoral no es fácil. Tanto en la Concertación como en la Alianza hay posturas divergentes y dudas respecto de cómo se puede garantizar un padrón electoral preciso que impida fraudes y no desincentive la participación ciudadana.

¿Cómo sería el nuevo sistema?

Inscripción electoral: El Registro Civil, que tiene la base de datos de las cédulas de identidad, debe enviar al Servicio Electoral la información de los nuevos electores (los que cumplen 18 años), quienes quedan automáticamente inscritos.

Votar es voluntario: El ciudadano decide si quiere o no sufragar. No se expondrá a ninguna multa si no lo hace y no tendrá que presentar excusas.

Registro electoral: En reemplazo de los libros actuales se llevará un registro computacional. Un impreso de éste será utilizado en cada mesa electoral, con exigencia del carné de identidad para sufragar.

Lugar de votación: queda determinado por el domicilio y por el apellido del votante, ya que las mesas se constituirían en orden alfabético. Habrá que asegurar por ley que las personas informen obligatoriamente su cambio de domicilio (en Chile o en el extranjero) al Registro Civil o al Registro Electoral.

Mesas serán mixtas: se acaban las mesas y locales de hombres y mujeres, poniendo fin a una costumbre que hoy usa sólo un par de países.

Unos de los problemas mas importantes es sobre la constitución de las mesas, es decir si hoy se obliga por ley nombrar a los Vocales de mesa, ¿ como seria con el nuevo sistema ? y ¿ si el elector se niega , ya que el voto es voluntario ?

El riesgo es la abstención que depende del interés de la elección.

Lo mas probable que si se instaura la inscripción automática con voto voluntario se restarían los electores que hoy votan nulo o blanco, quienes preferirían no acudir a las urnas. Ellos van obligados y expresan ahí su desilusión o apatía con la política. Según estudios el 37% de "los candidatos son la misma cosa; salga quien salga nadie va a cambiar".

Para, revertir esta situación de Apatía frente a ciudadanía, por participar, lo primero señores Parlamentarios es cambiar el sistema Binominal, por uno Proporcial.

Pero, este elemento de cambio, es intransable por ustedes, ya que no les conviene ni a uno y otro lado en las trincheras políticas.

Por Rene Marcelo Desidel
.

miércoles, 28 de enero de 2009

MEXICO: comienza foro para buscar soluciones a la crisis.

El foro "México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?" comenzó este martes en la capital mexicana, al que asistieron el presidente de México, Felipe Calderón y los ex jefes de Gobierno de España Felipe González, de Chile Ricardo Lagos, de Uruguay Julio María Sanguinetti y de Italia Romano Prodi. En el foro se prevé suscribir un acuerdo nacional con medidas para enfrentar los efectos en México de la actual crisis financiera.

Celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y organizado por el Senado de México, además de los ex presidentes, participan en el foro el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; y el ex primer ministro de Economía y Hacienda de España,Carlos Solchaga.

En su alocución, Carstens, señaló que para lograr que la economía mexicana retome su crecimiento es necesario complementar las políticas anticíclicas del gobierno con una agenda de reformas estructurales adicionales, entre ellas la laboral. Carstens mencionó que esta agenda de cambios estructurales podría consistir en medidas para reactivar el mercado interno, la infraestructura y la vivienda.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) opinó que este foro es el lugar propicio para dar inicio formalmente al análisis y discusión de una propuesta que permita llegar a una reforma laboral. "Hago votos para que este foro sirva de catalizador, para lograr los consensos necesarios a fin de hacer realidad estos ajustes estructurales", dijo el funcionario.

El foro continuará el jueves 29 en la Cámara de Diputados donde estarán presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jose Narro; el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero, y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Carlos Navarrete, dijo que el objetivo del foro es que cada sector del país llegue a acuerdos específicos para responder a la crisis con acciones medibles, con fechas concretas para su implantación y resultados.

El lunes tuvo lugar un encuentro entre el mandatario mexicano y los ex presidentes, en el que conversaron sobre el foro. Los cinco coincidieron en que la crisis mundial es también una oportunidad para impulsar acciones innovadoras y para que América Latina genere propuestas económicas anticrisis, orientadas a generar empleo e inversión en infraestructura y que excluyan utopías regresivas, señaló el comunicado.

Fuente: Infolatam.
.

Aborto Terapéutico: Quienes transan con la vida?

Como demócratacristiano tengo algo muy en claro: La DC siempre ha estado con el respeto a la vida. Los acuerdos del V Congreso Ideológico del partido no dejan lugar a dudas " afirmamos la dignidad de toda persona, lo que obliga al respeto a la vida desde el inicio hasta la muerte...Defendemos la vida, rechazamos el aborto y procuramos que la sociedad debe procurar que cada niño sea aceptado en las condiciones más difíciles para sus padres"

Mi interés con esta reflexión no es hacer un juicio de valor de porqué estar a favor o en contra del Aborto Terapéutico. Tengo aún muchas interrogantes para tomar una posición respecto al tema y mi idea es responderlas con este escrito y posterior debate.
Se ha dicho mucho respecto al Aborto Terapeútico. Se ha emplazado constantemente a nuestro candidato, Eduardo Frei, respecto a la posición de nuestros amigos y aliados de la Concertación en reponer el Aborto Terapeútico en la Legislación chilena, lo que ha llevado a la Alianza por Chile, y también algunos parlamentarios de la Concertación, especialmente DC, a decir que "se está transando todo por la Presidencia". Frei, de una manera clara y consistente, ha planteado que no hay temas tabús y que no se vetará ninguna discusión.

Pero vamos al fondo de esto ¿Que significa el Aborto Terapéutico? Es la tipología de interrupción de embarazo que la legislación (en los países donde está validada) justifica en motivos bien determinados (como para salvar la vida de la madre, en el caso que la continuación del embarazo signifique un riesgo para su vida propia como evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética gravísima). ´

Hubo Aborto Terapéutico en Chile?, Si. En Chile estuvo validada por la legislación por casi 60 años. Validada en la década del 30 por el Código de Salud, tuvo vigencia entre 1931 y 1989. Funcionó con los motivos que les señalaba anteriormente y necesitaba la aprobación de 2 médicos que revisaban el caso para su realización. Fue derogada por Pinochet mediante decreto poco antes de entregar el poder. Hoy, nuestra legislación penal y por cierto, la Constitución Política, resguardan el derecho del ser que está por nacer y exponen explícitamente la vida de la madre y la subordinan a la vida del feto en gestación.

Con ese antecedente me vienen algunas preguntas. La Democracia Cristiana fue creada en 1957 y en 1936 la Falange Nacional. Por casi 50 años, desde la fundación de este último movimiento político, precursor de la DC chilena, este importante sector de nuestra sociedad no se pronunció respecto al Aborto Terapéutico, y por omisión lo validó en su legislación. Incluso, Eduardo Frei Montalva, 1° Presidente DC de Chile gobernó sus 6 años con dicha legislación vigente.´

Hoy vemos a parlamentarios de derecha, PRI y algunos DC exigir pronunciamiento de Frei respecto al tema. Incluso han hablado que este último ha hecho "alianzas con el diablo", "renunciado a sus principios con tal de alcanzar poder" y que con "la vida no se transa" ¿Qué paso entonces durante esos 50 años de nuestra historia?. Se transó con la vida de miles de niños? Frei Montalva y todos los líderes de entonces transaron con la vida? Claramente no. ¿Qué pasa entonces con esos argumentos?

No me voy a referir a si la derecha en el gobierno transó con la vida, por los motivos evidentes para todos.

La discusión de fondo claramente viene por entender cuando se inicia una vida...unos la asumen desde el momento de la concepción, otros desde el momento que da a la luz la madre. Por otra parte, ven con resquemor la restauración del Aborto Terapeútico porque abriría ventanas para la legalización de una política abortiva más dura tal como en otros países del mundo donde esta legalizado.

Lo lamentable es lo siguiente: Las posiciones de las fuerzas políticas más que asumir ese debate acomodan sus posiciones con tal de lograr la cuña televisiva para determinada ganancia política, sin hacer análisis en relación al debate que la ciudadanía exige y peor aún, exigen censura y cierre de este. ¿ Creemos en la democracia y el respeto a posiciones divergentes a las nuestras por más que puedan tocar temas sensibles para nuestro pensamiento?

Frei Montalva no transó con la vida. La DC tampoco, menos lo hará Frei. Pero las preguntas son claras

¿ Porqué el Aborto Terapéutico hoy es censurado y no lo fue en el pasado?
¿Porqué la DC lo censura y no lo censuró desde los inicios de la Falange Nacional hasta 1989?
¿Porqué la derecha no lo censuró cuando gobernó con Pinochet?

Frei ha estado a la altura de un estadista y de un verdadero demócrata. Un líder que escucha y que no censura y que antes de asumir posiciones escucha las visiones para compartirlas o contrarrestarlas con sus visiones o creencias.

La ciudadanía exige debate y que discutamos. Defendamos con fundamento nuestras posiciones pero respondiendo también el porque de posiciones pasadas . Es lo que quiere Chile, un debate abierto con todos los antecedentes, no queremos más debates al estilo "pildora del día después" donde prime la desinformación y los intereses de unos pocos. Es hora que nuestros políticos asuman esta discusión con la importancia que se merece.

Por Carlos Aparicio Puentes
.

martes, 27 de enero de 2009

VENEZUELA: Acción Democrática pide cese de la persecución política.

Denuncian hostigamiento

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, exigió al Gobierno que deje la persecución contra dirigentes de oposición. Sostuvo, además, que las recientes encuestas sobre la enmienda constitucional tienen preocupado al Ejecutivo.
El dirigente cuestionó que el Ejecutivo no haya ejercido ninguna acción para desalojar a los militantes del denominado Colectivo La Piedrita que tomó la sede de la Alcaldía Mayor hace 15días.

Ramos Allup denunció que la Fiscalía General designó al fiscal de flagrancia cinco días después que se inició el incidente. “Señor Presidente, ministro El Aissami, no van a destruir las pruebas porque están en resguardo. Ya sabemos como regalaban el dinero, y como mantenían a esos grupos”, dijo.

Sobre la enmienda constitucional, Ramos Allup aseguró que las encuestas tienen preocupado al Gobierno. “Acabo de escuchar a Jesse Chacón hablando de encuestas. Bueno son las mismas que daban como ganador a él y a Diosdado Cabello en Miranda”.

También aclaró que cualquier persona puede postularse las veces “que le de la gana”. A su juicio, lo que no es democrático que una persona en ejercicio del poder pueda ser reelegido de forma continua.

Fuente: Diario Hispano Venezolano.
.

BOLIVIA: Mil días de pesadilla informativa.

Los primeros mil días de gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, se han convertido en una pesadilla para los informadores y los medios de comunicación, que han sufrido atropellos, agresiones, la destrucción de instalaciones y herramientas de trabajo por culpa de la intolerancia y la ausencia de garantías para la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

Subraya Mable Azcui en El País que el balance de la tortuosa relación entre el Gobierno y los medios es de un comunicador muerto y más de 250 agredidos - 200 de ellos, en 2008 -, además de numerosos ataques a oficinas de medios audiovisuales tanto del sector privado como gubernamentales. Es el peor resultado en 26 años de democracia.

También han sido días frustrantes para el presidente Evo Morales, que, desencantado por el manejo de la información, ayer inauguró un periódico oficial con el que completará su aparato de difusión, integrado por un canal de televisión y la radio estatal, ambas con repetidoras en todo el país, y 40 emisoras de radio comunitarias.

El presidente boliviano se siente ninguneado por los medios de comunicación, a los que ha declarado sus enemigos. Se siente también ofendido y provocado por la información distorsionada que, se lamenta, publican todos los días.

En la mayor parte de sus discursos ante sus seguidores, Morales ha lanzado duras críticas contra los informadores "mentirosos", "tergiversadores", "vendidos", "corruptos" y "enemigos". Morales suele asimismo individualizar con nombre y apellidos al comunicador y al medio que ha publicado una información que no es del gusto gubernamental o que considera falseada.

En agosto del año pasado, durante una reunión con sus partidarios de la Coordinadora Nacional para el Cambio en Cochabamba, Morales hizo notar la presencia en el acto de comunicadores "porque ya no hay un prefecto que les pague plata", antes de condenar la filtración de una presunta infidencia de algunos informadores locales que sacaron a relucir una supuesta confesión íntima hecha en el pasado por Morales.

"Eso se habían guardado los amigos de la prensa para sacarme la mugre: Evo hace llorar a las mujeres. Imagínense qué de sucios. Quiero decirles qué de sucios son los periodistas o los políticos [que] usan a los periodistas", señaló el presidente Morales ante sus partidarios, que de forma inmediata procedieron a hostigar a los comunicadores que cubrían el acto.

Las agresiones arreciaron especialmente entre agosto y septiembre, a la par que los conflictos sociales en todo el país. En estos conflictos grupos de exaltados asaltaron, golpearon con palos, patadas, puños y látigos a los trabajadores de la prensa, que perdieron sus herramientas de trabajo ante la pasividad de la policía. Ésta ya había experimentado el enojo de las turbas en La Paz y, aparentemente, tenía órdenes de no intervenir, como reflejó la prensa local.

Además de los dos centenares y medio de agredidos - y, en el caso de las mujeres, amenazadas de muerte y de violación por agitadores allegados al partido oficialista -, las instalaciones y los equipos móviles de empresas de televisión, como ATB - del grupo español Prisa -, Unitel, PAT y Gigavisión, fueron en unos casos asaltados y en otros apedreados por los movimientos sociales. También los medios estatales fueron atacados y, en algunos casos, sufrieron graves daños materiales, lo mismo que otros medios que igualmente se identifican con el Gobierno sufrieron los efectos de la furia de radicales pertenecientes a las corrientes autonomistas.

El comunicador Carlos Quispe murió a fines de marzo de 2008 a causa de las graves heridas causadas por una paliza que varias personas, presuntamente del Comité de Vigilancia del lugar, le propinaron cuando se encontraba en la cabina de locución de la Radio Municipal Pucarani.

El padre de la víctima informó de que uno de los agresores dijo "ésta es la boca que habla", tras lo cual llovieron los latigazos y golpes en la cara hasta dejarlo muy malherido. Dos días después falleció en un hospital de La Paz.

LEER LA INFORMACIÓN COMPLETA EN EL PAÍS

Fuente: PL.
.

CHILE: El rol de las Mujeres en los Movimientos Ciudadanos.

Carta Abierta al Observatorio de Género y Equidad.

Entiendo que la labor del Observatorio de Género y Equidad se hace con pocos recursos, pero hubiera sido importante, fundamental la verdad, dar espacio a las organizaciones urbanas, comunales y barriales en el Boletín Mensual del Observatorio. Particularmente, porque si hoy estamos hablando de derechos urbanos, patrimonio, desarrollo con identidad, autogestión territorial, economía local solidaria y DEMOCRACIA DIRECTA, no es particularmente porque las políticas públicas o las ONGs hayan sido coadyuvantes en el desarrollo de esta incipiente AGENDA PÚBLICA. Peor, para nadie es secreto que la Concertación ha ejercido de manera intencionada la desmovilización social toda vez que sus políticas neoliberales han dejado como herencia una tremenda fragmentación en el tejido social y una POLÍTICA URBANA DE FACTO, que beneficia en forma inmoral los intereses de los especuladores inmobiliarios por sobre los DERECHOS FUNDAMENTALES DE L@S CIUDADAN@S. Bueno, es que no podemos obviar los importantes vínculos que los inmobiliarios tienen con personeros del conglomerado de gobierno. Solo un ejemplo. El señor Ravinet, con conocidos negocios inmobiliarios, no solo tuvo la insolencia de ser candidato a Alcalde por la Comuna de Santiago en la última municipal, si no lo más grave: fue Ministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Lagos, presidente socialista en el supuesto. Si sumamos a este escenario, el control de los medios de comunicación, con bimonopolio de la prensa escrita y Televisión Pública que no sabemos finalmente a quien sirve, en que hoy es casi imposible para l@s ciudadan@s tener algún grado de vocería e incidencia, de verdad que era FUNDAMENTAL haberle dado espacio a las organizaciones del MOVIMIENTO POR UNA CIUDAD DEMOCRÁTICA en el mencionado Boletín.

Solo en Santiago hay más de 40 organizaciones de carácter barrial, comunal y urbano, en que el liderazgo de las mujeres es más que evidente. Todas estas organizaciones tienen blogs y grupos en facebook y varias están gestionando revistas, radios y proyectos de televisión local. En las últimas municipales, en un contexto tan adverso para la participación ciudadana estas organizaciones lograron levantar varias candidaturas, donde destacan mujeres como Claudia Pascual en Santiago, Julia Rioseco en Ñuñoa y Josefa Errázuriz en Providencia. Valdría la pena que el Observatorio revisará en forma permanente, medios como El Periodista o el Ciudadano, que han dado una importante cobertura al movimiento por una ciudad democrática, incluso La Nación Domingo lo ha hecho. De manera concreta, la versión anual de Revista Análisis, que da un panorama bastante completo de nuestra escena nacional, incluyó un artículo donde identifica al movimiento por una ciudad democrática como uno de los principales "actores sociales emergentes" del país; ahí hay una entrevista a Verónica Adrían, de la Red Ciudadana por Ñuñoa, una activa lideresa de este movimiento.

Desde el espacio feminista que nos ha vinculado por décadas, creo que es tiempo de volver la mirada a los PROCESOS REALES DE NUESTRA SOCIEDAD, para comprender qué esta pasando AHÍ con las mujeres y las relaciones de género. Me preocupa cuando desde una hegemonía oficialista y bastante oligarquizada -en Chile prácticamente el 50% de l@s ciudadan@s no vota en las elecciones- nos hablan de EQUIDAD Y PARIDAD DE GÉNERO, en tanto discursos universales, exento de todo SENTIDO Y CONTENIDO ¡Pero si en Chile el feminismo ha sido históricamente de raíz movimientista y social! Es que en sociedades tan desiguales como la nuestra, nunca l@s poderos@s han concedido nada a las mayorías excluidas, sin mediar la ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL. Tu lo sabes mejor que nadie, como activa liderasa del movimiento de mujeres en los '80.

En las dos últimas décadas y, lamentablemente, con mayor fuerza en el gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos visto un desplazamiento en la política de género desde los problemas de la REPRESENTACIÓN Y LA IGUALDAD EFECTIVA al problema de CUANTOS CARGOS MÁS O CUÁNTOS CARGOS MENOS Y DE LA INSERCIÓN DE "LAS" EXPERTAS EN GÉNERO. Entiendo, que es de justicia FORMAL que hayan en mismo número ministr@s mujeres y hombres, pero ¡por favor! a mi como mujer, que participa de la política cotidiana del barrio y la comuna NO ME REPRESENTAN EN LO MÁS MÍNIMO la mayoría de las mujeres que han ocupado carteras de Estado en los gobiernos de la Concertación, tampoco sus parlamentarias que, con contadas excepciones no mantienen liderazgo alguno en la problemática de las mujeres en los espacios locales. A la mayoría de ellas las veo como mujeres ELITISTAS -muchas de ellas de Comunidad Mujer por ejemplo- que han hecho muy poco por la situación de las MUJERES REALES: las mujeres del barrio y la población, las mujeres de los pueblos indígenas, las mujeres trabajadoras, las mujeres inmigrantes….

Marcela Díaz - Agrupación Barrial Guillermo Franke

Gentileza: Moisés Scherman
.

lunes, 26 de enero de 2009

VENEZUELA: Encuesta: cifras revelan que la gente NO quiere perpetuidad de Chávez.

Está como un energúmeno, descompuesto con una furia incontenible porque sabe que las mediciones de opinión indican que la gente en un gran porcentaje no quiere su enmienda inconstitucional indefinida. Ayer viernes 23 de enero Hugo Chávez ha vuelto a arremeter contra los estudiantes opositores desde la concentración que tuvo en la Plaza Caracas. A los estudiantes movilizados les dijo “pitiyanquis y pitiyanquitos, “no saben ni hablar… vamos a tener que mandarlos para la misión Robinson”. Volvió con sus amenazas y reiteró que si trancaban las calles “van a tragar gas del bueno, lo vuelvo a repetir”. “Pitiyanquis, burgueses de pacotilla”. Con estas mismas palabras como se aprecia en los videos y reportes anexos.

Esta encuesta en mi blog fue montada el 2 de enero 2009 y hasta el momento de escribir la nota, hoy 24 de enero 2009, hora 3:11am, van 2.301 votos, de los cuales un 62%, 1427 participantes dice que “no logrará su enmienda para perpetuarse”. Ahora lo que no sabemos es cómo se logrará. Si es porque habrá elecciones el 15 de febrero, una cosa son los resultados y otra lo que Chávez ordene y punto. A continuación sus alocuciones intimidatorias en el mejor lenguaje fascista.

Por Martha Colmenares
.
Martha Colmenares es venezolana, directora del Grupo 11 “Queremos saber”, por la justicia de los crímenes y presos por razones políticas desde 1999 y contra el terrorismo. Asesora de imagen, con amplia experiencia en relaciones presidenciales y de relaciones públicas. Escritora y analista. Desde su libro “La Otra Piel. Síndrome del Diálogo”, intentó descorrer el plano convencional de lo nunca comentado, que llegara a comprender el plano interior verdadero. Una experiencia que se traslada a su actual sitio en Internet, una nueva faceta, donde los hechos conmueven o cautivan. Ahora se define ¡Bloggera!
.

CHILE: Confusión en la casa de la izquierda.

Definitivamente se agotó la alianza de centro-izquierda, y el efecto desgastador del poder terminó por hundir la tradicional épica progresista, aquella de la justicia social, en un mar de rencillas personales, corrupción e intereses individuales.

La expresión del rostro de Escalona, “proclamando” a Frei entre abucheos y amenazas de bombas, habla por sí sola: un rictus que transmite más angustia que entusiasmo. Lo mismo que la diputada Isabel Allende, su vicepresidenta, que debió ingresar al lugar enfrentando una feroz pancarta en que su padre, Salvador Allende, aparece diciéndole: “Isabel, te estoy mirando”. Hay que reconocer que no les falta imaginación, ni crueldad, a los díscolos del socialismo.

Decir que “los partidos de la izquierda están agotados”, sería algo esperable en quienes van por la vida por la calzada opuesta. Más aún, en ellos suele ser más una expresión de deseo que un diagnóstico de la realidad. Pero no resulta tan esperable, ni tan inocuo, cuando el diagnóstico viene de líderes tan centrales a la izquierda chilena como Carlos Altamirano o Jorge Arrate. Y si a este malestar sumamos el muy vocal de los “díscolos” Navarro o Enríquez-Ominami, o la violencia de los jóvenes socialistas que intentaron agredir a su presidente, Camilo Escalona, y al senador Frei en la polémica proclamación de su candidatura presidencial, o la notoria ausencia en el mismo acto del vicepresidente Ominami, el cuadro parece mucho más serio. En realidad, no recuerdo un período de mayor desintegración de la izquierda en Chile, desde la intervención militar de 1973. Todo esto, a escasas semanas de la equívoca y, para muchos, desoladora bajada de sus líderes Ricardo Lagos y José Miguel Insulza de la carrera presidencial. Como habría comenzado esta columna el gran novelista ruso: Reina la confusión en la casa de la izquierda.

¿Qué está sucediendo? ¿Por qué una crisis de esta magnitud precisamente en el sector más exitoso de la política chilena, aquel que está completando dos períodos presidenciales sucesivos? Mi diagnóstico es simple, y se resume en dos razones: Definitivamente se agotó la alianza de centro-izquierda, y el efecto desgastador del poder terminó por hundir la tradicional épica progresista, aquella de la justicia social, en un mar de rencillas personales, corrupción e intereses individuales. La justicia social se ahogó en la sopa, diría el tango.

Los liderazgos de la izquierda, en esta pasada, dieron un espectáculo lamentable y se auto−infligieron un grave daño. Lagos renunció sin que nadie entendiera muy bien por qué, excepto el temor a perder. Y peor aún, al renunciar fue incapaz de apoyar a ninguna alternativa de su sector, muy específicamente a Insulza, su compañero de partido, cuyo destino pudo haber sido diferente si hubiera recibido el decidido y entusiasta apoyo de su ex jefe. Soy un convencido de que la candidatura de Insulza fue torpedeada, primero por las vacilaciones de Lagos y luego por la falta de su apoyo cuando renunció. ¿Qué pretendía este enigmático Lagos? ¿Dejar abierta una puerta por si se dan las condiciones? ¿Destruir a un competidor potencial? Creo que así no se hace la política, ni se consiguen las grandes causas. ¿Y el “Pánzer” Insulza? Bueno, apeló al razonable buen criterio: ¿Cómo se le podía pedir renunciar a tan interesante cargo internacional sin ninguna garantía? En su defensa digamos que, al menos, al bajarse Insulza tuvo la decencia de apoyar a una alternativa, en este caso Frei. Al final del día en este bochornoso episodio, se ha producido un gran vacío de poder en la izquierda. Tan grande es este vacío, que numerosas figuras de segundo nivel, o que parecían formar parte del pasado, han visto una oportunidad y han saltado al ruedo, casi como fantasmas, incluyendo un Arrate que se autoproclama presidenciable, o un Altamirano cerca ya de la novena década de su vida, ambos ¡ex ministros de Salvador Allende!, hace ya casi 40 años.

Esta izquierda en descomposición no es un hecho para celebrar, ni siquiera para sus adversarios políticos. El éxito de este país en los últimos 20 años se basó en ciertos acuerdos y ciertos consensos que, me temo, hoy están en entredicho. La Concertación, que tan exitosamente gobernó al país por las últimas dos décadas, se ha terminado. De una izquierda pulverizada puede surgir cualquier populismo, cualquier irracionalidad. Por todo esto, lamento muy profundamente que Lagos e Insulza hayan elegido dispararse en los pies, y quedar fuera de la carrera. La estabilidad política de Chile requiere una izquierda sólida y organizada, con liderazgos consensuados. Esta izquierda, hoy día simplemente no existe.

Por Roberto Méndez – Revista Sabado.
.

CHILE: La "profunda cirugía estética" y reconversión de Eduardo Frei.

El otrora lacónico ex Presidente pasó a ser el nuevo maestro de ceremonias de la Concertación y tambor mayor de un posible nuevo gobierno oficialista

Quién lo diría. La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de junio del año pasado, indicaba que de todos los posibles precandidatos presidenciales Eduardo Frei Ruiz-Tagle marcaba apenas 2 puntos.

Sobre él se situaban Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Joaquín Lavín, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Sólo superaba a Tomás Hirsch y empataba con Michelle Bachelet, que de forma honorífica fue incluida en el sondeo.

A siete meses de tal estudio, las cosas han cambiado drásticamente. Nunca estuvo en carrera Lavín, se bajaron Alvear, Lagos e Insulza (en ese orden), Hirsch ahora no está solo en el Juntos Podemos y Piñera sigue de puntero, pero ya no se ve tan lejos como en el invierno del 2008. Es más, llegó al 30% de la intención de voto.

¿Qué habrá pasado en el camino? “Antes no era candidato”, resume brevemente el actor, comediante y director de TV Eduardo Ravani, uno de los flamantes profesionales que se sumó a su grupo de los “Océanos Azules” la semana recién pasada.

No deja de tener razón el recordado “Señor Zañartu” de La Oficina. Mientras los demás postulantes presidencializaban su discurso, Frei se dedicaba a convocar a las huestes. “La política es sin llorar” y “A trabajar”, decía al ex Mandatario ad portas de la elección municipal, a sabiendas que los resultados no se venían halagüeños para los colores del arcoiris.

En todas las entrevistas televisivas y debates políticos, la pregunta era una sola: ¿Es usted candidato? ¿Está en campaña? Y Frei con la parsimonia de siempre contestaba que “no”, aunque dejaba la duda razonable con frases como la siguiente: “Quiero ser protagonista del futuro”. Sin duda, toda una premonición.

O cuando en pleno debate en una Junta Nacional DC planteó la necesidad de estatizar el Transantiago. Entre medio fue díscolo, pololeó con la disidencia y se divorció del alvearismo cuando no asumió su propia culpa tras la debacle electoral de octubre y la posterior bajada de Soledad Alvear. Incluso dijo que la Concertación se estaba yendo peligrosamente hacia la izquierda.

Al parecer, Frei buscaba su destino. De hecho, lo encontró con los líderes del Juntos Podemos Más, quienes podrían ayudarle a ganar la segunda vuelta si se le otorgan algunos cupos parlamentarios. Cosas de la política.

Dulce primavera y océanos azules en camino

Digerida la herida municipal, Eduardo Frei se llevó toda la carga renovadora de la coalición de Gobierno de cara al proceso del próximo 11 de diciembre. En menos de 15 días se halló solo en la interna concertacionista, mirando con tranquilidad la porfía del radical José Antonio Gómez.

Pero los nuevos tiempos del senador por Valdivia traían una sorpresa: mayor protagonismo en los medios y un nuevo referente programático: los “Océanos Azules”, nombre tomado del libro “Océano Azul”, de Chan Kim y Renée Mauborgne, donde se plantea “abrir nuevos mercados”, “no destruir a los adversarios” y “salir de la estructura tradicional para captar otros públicos”.

Como yapa, Frei incluyó una nueva forma de comunicarse con la ciudadanía: sin rodeos. “No tengo recaderos”, le dijo a Piñera cuando un asesor suyo le sacó en cara su pasado empresarial. “No somos imbéciles”, sostuvo en una intervención en el que se refirió a sus críticos sobre su manejo en la crisis asiática a fines de los años 90.

Locuaz, echa bromas y dice cuanto tiempo lleva hablando. “No que me decían que hablaba poco”, alegó con ironía en otra junta nacional el 2008. Juega con los tonos de voz y casi susurrando lanza oraciones para el bronce. Y para mejor, el reciente aniversario de la muerte de su padre, el ex Presidente Frei Montalva, fue el corolario de una semana intensa con proclamación socialista y PPD.

Supo aguantar tironeos y amenazas de bomba en la proclamación socialista y en el consejo PPD salió airoso tras la andanada de exigencias de algunos opositores de su candidatura. Además, sacó aplausos y consiguió que le gritaran “se siente, se siente…”. Qué más se puede pedir.

La clínica le cambió la vida

Tras la operación a la próstata de abril del 2004, la vida le cambió a Eduardo Frei. Estuvo una semana en la UTI y 21 días en la UCI de la Clínica Alemana. “Estuvo sin hablar durante meses”, dicen sus cercanos.

Salió delgado y sin ánimo y optó por disfrutar más de la vida laboral y pasar más tiempo con su familia. Cambió su look. Se sacó la corbata, la gomina y los colores oscuros y su ropa era se aclaró rotundamente.

En un hecho inédito, fue al programa de Vivi Kreutzberger, “Gigantes con Vivi”, donde mostró videos con su esposa Marta Larraechea y sus cuatro hijas.

Fue la misma ex concejala y ex candidata a alcaldesa la que le dio el empujoncito final para pensar en su camino de retorno a La Moneda. “Ya lo pensé, Eduardo, y te voy a apoyar”, le dijo en abril de 2008, según un reportaje de un matutino sobre la nueva vida de Frei.

El plan lo venía craneando el 2007, pero faltaba el apoyo más íntimo para sacarlo adelante. Y vaya que le resultó.

Fuente: Cambio21.
.

CHILE: La elite ignaciana.

La columna de Felipe Berríos sobre las universidades cota mil y las opiniones públicas de Fernando Montes sobre la codicia, el modelo económico y las elites aisladas de la realidad, demuestran que los jesuitas han iniciado una nueva ofensiva para imponer sus temas en la agenda pública nacional. Pese a que muchos aseguran -incluso ellos lo reconocen- que desde los 70 han perdido seguidores en la clase alta, siguen teniendo una importante llegada en los círculos influyentes. ¿Quiénes son cercanos a la Compañía? ¿Qué los diferencia de los Opus o los Legionarios? ¿Qué piensan sobre las posiciones de Berríos y Montes?

El martes 13 de enero, un grupo de personalidades se reunió a almorzar en el restaurant Akarana. Los convocantes eran el club de egresados chilenos de la Universidad de Georgetown. El invitado de honor, José María Aznar. Frente a los comensales -entre los que se contaban el embajador de EE.UU. y el ex general Juan Emilio Cheyre-, los miembros de la fundación de Aznar hicieron la presentación del curso de liderazgo juvenil que imparten en Georgetown.

Cuando terminó la exposición, el sacerdote jesuita Fernando Montes -también invitado- le pidió discretamente la palabra a Jerónimo Carcelen, presidente de los egresados de Georgetown. Dirigiéndose a Aznar, le planteó que si bien alababa el trabajo que hacían, él pensaba que Chile era un país fragmentado socialmente y que era recomendable no sólo buscar líderes en la elite, sino también en otros grupos sociales, más diversos.

Aznar no acusó recibo. Minutos después, Clemente Pérez le preguntó al líder español sobre cuál era el verdadero Aznar: el que apoyaba a Piñera o a Frei. "Siempre es bueno el cambio", contestó el hispano. Montes, al poco rato, de nuevo encaró al ex mandatario: "Es importante no sólo la persona por la que uno vota, sino también el equipo que lo acompaña".

Justo por esos días, en buena parte de la clase alta se discutía fervorosamente la columna -en la revista El Sábado- de Felipe Berríos sobre las universidades cota mil, donde criticó el aislamiento de los jóvenes de la elite. Allí escribió: "¿Qué visión del país tendrá el profesional que salga de esa universidad?, ¿qué vida universitaria tendrá quien tal vez estudió en un colegio de la zona, donde probablemente quede también su casa y entra a esa universidad?, ¿bastará mirar la ciudad desde lo alto y luego enterarse de lo sucedido en ella por las noticias?".

También por esos días, Montes aceptó debatir sobre la codicia con Jorge Errázuriz en el sitio web politicastereo.tv. Ahí criticó duramente la estructura social del país -"donde unos tienen y pueden tener más, y otros van quedando sin tener"-, el economicismo exacerbado -"a mí me tiene súper preocupado que en Chile hemos deshecho la categoría política. Hoy día el ministro de Hacienda pesa mucho más que el ministro del Interior"- y alabó la regulación de los mercados.

Pese al encendido debate, Errázuriz y Montes se volvieron a encontrar: el primero lo invitó a participar a un seminario sobre administración. Montes no dudó en ir: mientras todos discutían sobre el mercado y su recuperación producto de la crisis, el sacerdote volvió a disparar. Y abiertamente dijo que lo esencial era recuperar la confianza.

Nueva ofensiva

Montes y Berríos son los principales voceros de la Compañía de Jesús y a través de sus recientes intervenciones públicas han dejado claro que el tema de su agenda es criticar los ghettos que existen dentro de la sociedad chilena: la elite encerrada en sí misma, la desigualdad, la codicia, la pobreza y un modelo económico que exacerba las diferencias sociales.

Precisamente, según historiadores y empresarios, fue esta línea de pensamiento la que produjo la fuga, en los años 70, del sector empresarial tradicional a otros referentes religiosos, como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo o Schoenstatt. "Los jesuitas perdieron su público objetivo en la elite porque optaron por criticarla. Y con eso se alejaron, dejándole paso al Opus y Legionarios", argumenta un empresario.

Sin embargo, una nueva ofensiva pública se nota por estos días en la Compañía. Sin dejar de lado su discurso -al contrario: eso los distingue-, siguen penetrando a los cuadros influyentes de este país, pese a que muchos no estén de acuerdo con las opiniones sobre política, economía y moral de Montes y Berríos.

¿Quiénes son?

El grupo de empresarios cercanos a los jesuitas es variopinto: va desde la izquierda, pasando por la DC, hasta reconocidos derechistas.
Ramón Aboitiz y Enrique Barros se autodefinen amigos de la Compañía. Existe un abultado grupo de benefactores que han apoyado su causa: Alberto Hurtado, Hugo Yaconi, Manuel Santa Cruz, Marcos Cariola, José Said -en los últimos tres años ha donado cerca de $56 millones-, José Antonio Garcés -dio $24 millones entre 2007 y 2008- y Fernando Echeverría.

Incluso, silenciosamente, Roberto Angelini colabora con la orden, siguiendo los pasos de su tío Anacleto, quien es considerado un benefactor histórico. Desde 2006, el heredero ha entregado cerca de $50 millones para infraestructura y la remodelación de la biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Pero no sólo son parte de esta elite ignaciana quienes aportan fondos. Muchos se vinculan por medio de la amistad que comparten con sus sacerdotes. En sus 84 años, Renato Poblete se encargó de estrechar vínculos con el sector empresarial. Hace dos décadas, inauguró una iniciativa con el propósito de "despertar la conciencia social y acercar el mundo de los pobres a los ricos": durante más de tres años, y una vez por semana, trasladaba en bus a hombres de negocios -como Sergio de Castro, Guillermo Luksic y Juan Guillermo Garretón- a poblaciones "callampa".

El nexo de Poblete con "la elite" es de lo más diverso. Jorge Carey lo conoce hace 40 años. "Pese a que no soy un tipo fervorosamente religioso, colaboro con los jesuitas por mi amistad con el cura Poblete", dice el abogado. El sacerdote ha pasado varias Navidades en su casa, es padrino de confirmación de sus hijos e incluso "se autoinvita a almorzar".

Hoy Carey es parte del consejo de redacción de la revista Mensaje -histórica publicación mensual de los jesuitas, dirigida por el sacerdote Antonio Delfau- y participa en el Comité de Finanzas del Hogar de Cristo.

Felipe Larraín -pese a que estuvo en el San Ignacio sólo hasta sexto básico y tiene a sus hijos en el Tabancura- se considera cercano a la orden: desde hace más de 10 años también participa en el consejo de Mensaje, al cual fue invitado por Gonzalo Arroyo, considerado un sacerdote del "ala izquierda" de la orden. Al momento de casarse y bautizar a sus hijos, Larraín eligió como sacerdote a Renato Poblete, quien, por otro lado, es parte del directorio de la Fundación Futuro, ligada a Sebastián Piñera.

Círculo de hierro de Berríos

Felipe Berríos es otro de los que han aguachado a importantes empresarios. Suele comer con Felipe Lamarca, quien en más de una ocasión ha organizado encuentros con varios hombres de negocio en su casa: Fernando Echeverría y Anacleto Angelini, entre otros. Además, la mujer de Lamarca, Anita Holuigue, es parte del Consejo de la UAH y de Un Techo para Chile.

En el "círculo de hierro" de Berríos se encuentra Roberto Fantuzzi, quien participó con él en la iniciativa "Taller Alborada": en los 90, ellos junto a un grupo de jóvenes trabajaron en la cárcel con el propósito de rehabilitar a los reos.

El sacerdote, además, ha hecho "buenas migas" con Lucía Santa Cruz, con la que conversa regularmente.

Importantes empresarios, como Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, también tienen una relación cercana con Berríos. Tanto, que ellos serían los mayores benefactores de Infocap, "la universidad del trabajador" creada por los jesuitas en 1984 y liderada por el propio Berríos.

La dupla Santa Cruz-Yaconi también aporta regularmente fondos al plantel estudiantil, cuyo rector es Fernando Montes, estrecho amigo de Yaconi. Esa relación surgió en 1974, tras la muerte del único hijo del empresario, quien entonces tenía 18 años y estudiaba en el San Ignacio. El joven -quien nació con un problema en el corazón- pasó sus últimos días en los trabajos de verano del colegio y fue precisamente Montes quien lo acompañó al morir: en pleno toque de queda, lo trasladó al hospital de Putaendo.

En 2008, Yaconi -pese a no ser ex alumno de los jesuitas- fue galardonado como "el ignaciano del año", distinción que entrega anualmente la Asociación de Ex Alumnos Ignacianos, dirigida por Pedro Pablo Díaz. Otros que han ganado este premio son los ex alumnos Juan Emilio Cheyre y el ex ministro Sergio Molina. Éste y su señora Pauline Barros -la primera mujer en recibir este reconocimiento- realizan los "ejercicios ignacianos", práctica espiritual clave de la orden.

Austeridad y sencillez

Como administrador de la Compañía, Montes les "pide una mano" a varios de sus amigos, quienes lo asesoran financieramente en esa labor. Entre ellos, los inversionistas Raimundo "Paila" Valenzuela, José Cox y Diego Vidal, mano derecha de Hugo Yaconi.

El otro ejecutivo que frecuentemente conversa con los sacerdotes de la Compañía de Jesús es el vicepresidente de Elecmetal, Rolando Medeiros, quien hoy estudia Filosofía en la UAH. Entre las pocas mujeres "jesuitas" se encuentra la ex ejecutiva de Sebastián Piñera, Susana Tonda, hoy directora del Hogar de Cristo.

Los "otros ignacianos" que mantienen lazos con el San Ignacio son los hermanos Coloma: Fernando, Pablo y Juan Antonio. El primero tiene a sus hijos estudiando ahí y participa del Centro Teológico Manuel Larraín -vinculado a la Compañía-, donde varios economistas se reúnen regularmente a discutir temas económicos y de doctrina social. En este team participan también José de Gregorio y Jorge Rodríguez Grossi.
Juan Antonio Coloma, por su parte, aunque asegura que "me he distanciado un poco de la orden porque mis hijos no fueron aceptados en el San Ignacio sólo por razones políticas", se siente un "ignaciano de formación". Tanto, que fue él junto a Andrés Navarro quienes realizaron, en 2006, el discurso para conmemorar los 50 años del colegio San Ignacio de El Bosque y los 150 del de Alonso de Ovalle.

En él ahondaron sobre el espíritu con que los "formatearon": "entrar para aprender, salir para servir" y vivir con el valor de la austeridad. "En el San Ignacio nos inculcan el autocontrol y la sencillez. Gustándome los autos ando en uno normal, no podría andar en uno lujoso", dice Juan Emilio Cheyre. Lo mismo opina Davor Harasic: "Jamás tendría un Porsche".

Qué los diferencia del Opus y Legionarios

"Nunca voy a dejar de agradecerle a mi padre la enseñanza que me dio de pequeño cuando mi hermano volvió de Estados Unidos, país en el que estuvo estudiando durante cinco años. Era Viernes Santo, día de ayuno y abstinencia. A pesar de que mi padre le pidió permiso a un sacerdote para celebrar en grande ese día, no recibió autorización. Pero era tan importante para la familia, que decidimos de todas formas hacer una gran fiesta y ayunar días después".

Así grafica Fernando Montes la diferencia entre el espíritu jesuita y el de las demás congregaciones religiosas: en este mundo, dice, es cada cual el que debe discernir frente a cada decisión que se toma. "La gracia es ser hombres libres y tener la virtud de saber interpretar bien las leyes, luego de haber formado seriamente la conciencia", dice el sacerdote.

Si bien todos concuerdan en que hay católicos para todas las órdenes, los vinculados a los jesuitas afirman que éstos "son los más libres de espíritu", como dice Davor Harasic. El abogado agrega que aprendió de ellos que "cualquier situación de la vida supone conflictos de valores y que es uno el que debe discernir para optar por el valor mayor en desmedro del menor".

Un ejemplo de "esta dinámica" lo grafica Pedro Pablo Díaz: "Si mi mujer está a punto de tener la guagua y yo estoy parado en una luz roja, probablemente infringiré la ley y pasaré en resguardo de un bien mayor".

Ello, según Enrique Barros, explica por qué son considerados por muchos como díscolos.

Pero lejos donde más profundamente se percibe la diferencia con los distintos movimientos religiosos es en la moral "sexual". Aunque existen matices entre ellos, los propios adherentes de la orden jesuita aseguran que ellos siempre han estado en "la frontera de la religión y eso los obliga a ser más abiertos. Yo no soy un experto bioético, pero concuerdo con ellos. Por ejemplo, el hecho de que acojan a parejas divorciadas ha sido una gran labor de los jesuitas, pues la Iglesia ha sido bastante discriminatoria en esos casos", dice Fernando Echeverría.

Precisamente es por su "carácter liberal" que los jesuitas se han "ganado" apoyos y también detractores. No sin razón, las declaraciones de Felipe Berríos, quien señaló que la "Iglesia está llena de fanáticos y talibanes" respecto al debate generado entorno a la píldora del día después, provocó en el sector más conservador una visión de que los jesuitas relativizan todo.

Berríos contraataca: "Hay una gran inconsecuencia en la elite. No entiendo que sean tan modernos para lo económico y tan conservadores en otras cosas. No consideran que usar condón es un mal menor para jóvenes que han decidido tener relaciones sexuales, pero sí pueden aplicar el mal menor para definir un sueldo mínimo en $150 mil y no en $ 300 mil, porque ello generaría quiebras, cesantía y más pobreza".

-¿Ésa es la gran diferencia con los otros movimientos?
- No, yo creo que es la diferencia más visible. La principal distinción respecto de los otros es la libertad. Que la gente sea libre y que no tenga que preguntarle al cura lo que debe hacer o no. Noto que ejecutivos y empresarios han ido creando un mundo tremendamente infantil. La gente debe discernir en conciencia. Eso no es relativismo, es el evangelio puro.

-¿En qué se diferencia un empresario ignaciano de otros hombres de negocios del Opus Dei o de Los Legionarios?
- Creo que la gran característica es que la diversidad se mira como un bien y no como una debilidad. Un empresario ignaciano jamás le va a preguntar a un nuevo trabajador si tiene fe o no y qué credo profesa. Eso sería humillante. Pienso que otros movimientos sí preguntan esas cosas. Hay ciertos sectores que se han transformado en una fe de movimientos religiosos clasistas.

Seguir en la cota cero

La diversidad es otro "ítem" que los adherentes jesuitas sacan a flote. De ahí, las aseveraciones de Berríos en torno a las "burbujas" que se han creado en la sociedad, a las cuales él ataca. De hecho, aunque varios corredores de propiedades les han ofrecido terrenos a los jesuitas para trasladar la universidad al sector alto de Santiago -se ha pensado en Huechuraba o Piedra Roja y se ha discutido en los directorios y en el consejo ampliado-, ellos se han opuesto drásticamente.

Aun cuando Jorge Rodríguez Grossi asegura "que muchos laicos hemos tratado de influir para reubicar el MBA al sector oriente -porque la mayor parte de esos estudiantes trabajan ahí-, los sacerdotes se han resistido". ¿La razón? Aseguran que deben permanecer donde están, pues ese lugar es accesible para alumnos de todos los estratos.

Precisamente cuando los jesuitas dieron énfasis a la diversidad, hace ya más de 30 años, la orden vivió un profundo conflicto que terminó con la diáspora de la elite, que mayoritariamente se agrupaba entonces en esa orden. Se dijo que existía "una excesiva preocupación por los más pobres". Poblete reconoce la fuga y "el doloroso distanciamiento" como él lo llama: "El San Ignacio formó gente que resultó ser parte de la elite, la cual en los años 70 optó por otros colegios para sus hijos. Se generó la sensación de que los jesuitas eran más sociales que otros movimientos y que tenían una opción centrada en los pobres en desmedro de la clase alta. Pienso que fue un error. No se puede exagerar posiciones".

Berríos, sin embargo, considera que "nosotros no dejamos a la clase alta de lado, fueron ellos los que nos dejaron". Lo atribuye a que los representantes de ese sector se incomodaron con sacerdotes que les hacían ver las diferencias sociales que existían. "Es más rico estar en una fe que no cuestiona. Que no se mete en mi empresa ni donde tengo mi casa, que no cuestiona la mesada que les dan a sus hijos. Prefirieron una fe que no los jode y optaron por otros grupos religiosos".

Un hito clave, dice Poblete, fue cuando las autoridades jesuitas decidieron establecer el "arancel diferenciado". "La gente se aterró. Optaron por colegios con más protección, que preservaran sus valores, donde todos se conocieran con todos, un lugar socialmente más exclusivo. Espero que hoy esté cambiando esa tendencia y que la gente entienda que las burbujas no son buenas", reconoce Poblete.

En ese sentido, Enrique Barros afirma que la columna de Berríos sobre "la cota mil" pone el acento donde duele: "La elite chilena tiende a aislarse. Yo hago clases en la Chile y puedo ver la riqueza de lo que significa tener alumnos de todos lados. Pienso que los niños de los colegios del barrio alto le tienen miedo a esa universidad, porque existe gente muy capaz, pero muy distinta a ellos. Eso está mal y es una tarea pendiente".

Críticas desde dentro

Varios empresarios cercanos a la Compañía reconocen que si bien comulgan con los principios básicos de los jesuitas, hay conceptos con los cuales difieren.

De hecho, si bien la mayor parte de esta elite lee la revista Mensaje, muchos cuestionan el "resentimiento" que se percibe en esa publicación. Por ejemplo, explica Enrique Barros, la única vía para salir de la pobreza es a través de la riqueza, pero el mundo jesuita, según el abogado, no entiende eso. "El problema de ellos es que con este pensamiento no entienden bien el papel de la elite. La desigualdad es un problema que existe, pero se ataca paso a paso, en el largo plazo. Hay que encauzar el capitalismo, no negarlo", dice Barros.

Otros, sin embargo, señalan que aunque los jesuitas abogan por "el respeto y la tolerancia", muchas veces las "hacen de cura Gatica". Ejemplo de ello es la exclusión que vivió Juan Antonio Coloma cuando intentó que sus hijos estudiaran en el San Ignacio. Montes afirma que fue un caso aislado y "una estupidez de los examinadores. Por ello le pedí perdón".

Como sea, no son pocos los que acusan a los jesuitas de "hablar más de política que de Dios". Sin embargo, dice Felipe Berríos, "pese a que la gente llama a curas con colleras para las inauguraciones, cuando se enfrentan a la muerte o necesitan una ayuda más contundente es a los jesuitas a quienes nos buscan".

Por Paula Comandari y María José López – Revista Que Pasa?
.