BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


sábado, 28 de febrero de 2009

ARGENTINA: Nestor Kirchner denunciado por malversación de fondos públicos.

Un diputado de la opositora Coalición Cívica argentina presentó una denuncia penal contra el ex presidente Néstor Kirchner por malversación de caudales públicos, usurpación de títulos y tráfico de influencias. No es la primera vez que la oposición presenta denuncias penales contra el ex jefe de Estado.

El grupo opositor pretende que se investigue el uso que ha hecho el ex mandatario (2003-2007) de fondos públicos "con fines electoralistas", como la utilización de un avión de la flota presidencial. La denuncia, presentada en un tribunal de Buenos Aires por el diputado opositor Fernando Iglesias y firmada por diez legisladores, sucede a la interpuesta la pasada semana por el abogado Ricardo Monner Sans.

Además, la Coalición Cívica presentó también la pasada semana ante la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas una denuncia contra el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. La Coalición, liderada por Elisa Carrió, acusa a ambos de "recurrente utilización de bienes del Estado en beneficio del ex presidente Néstor Kirchner".

Medios locales han denunciado que Kirchner viajó en el avión presidencial Tango 10 al norte del país para participar en un acto del Partido Justicialista y utilizó helicópteros oficiales para desplazarse a varios actos partidistas en la provincia de Buenos Aires. No es la primera vez que la oposición presenta denuncias penales contra el ex jefe de Estado.

El pasado diciembre, un juez federal abrió una investigación sobre Kirchner y el actual ministro de Planificación, Julio de Vido, por un presunto delito de asociación ilícita a raíz de una denuncia de Elisa Carrió. Carrió presentó también una denuncia contra Kirchner por asociación ilícita ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) e incluyó al ex mandatario en otra demanda presentada ante la justicia por considerar que las medidas contra la crisis que anunció en noviembre el Gobierno buscaban favorecer a empresarios afines.

Además, la oposición ha denunciado públicamente supuestas irregularidades en la financiación de la campaña electoral oficialista, presuntos manejos irregulares de los fondos que pasaron al Estado tras la nacionalización del sistema privado de jubilaciones, contratos petroleros irregulares y supuestos sobornos de la constructora sueca Skanska.

Fuente: Infolatam.
.

CHILE: Y llegó MARZO... Las mochilas, apuntes y tareas con que Frei y Piñera parten el año.

Han estado más de campaña que de vacaciones, pero cual escolares, el lunes se inicia el «año presidencial» para los candidatos a La Moneda... Y como no hay tiempo que perder, las reestructuraciones de equipos, giras y sorpresas ya están en los equipajes tanto de Eduardo Frei como de Sebastián Piñera.Mientras el senador tiene por delante una primaria -en la que su equipo todavía espera que el radical José Antonio Gómez se «baje» para que no aparezca una contienda deslavada-, Piñera se preocupará de estar en los medios con temas laborales.Y las visitas a terreno no darán tregua: ambos quieren recorrer todas las comunas del país antes de la elección de diciembre... Piñera no dudará en usar su helicóptero para trasladarse donde sea, y Frei iniciará giras de jueves a domingo todas las semanas.Ex Presidente estrenará designaciones en su equipo y busca sede en el centro de Santiago... Ex senador promete «bombardeo» digital: mensajes de texto, fotos y propuestas llegarán a sus adherentes.

Piñera sigue a mil en giras, lanza su programa y zanja candidaturas

No hay tiempo que perder. Bajo esa máxima es que el mismo lunes 2 de marzo, Sebastián Piñera planea reunirse con los equipos político y estratégico, a los que -previo a las vacaciones- se sumaron las figuras de la UDI.

Y es que si bien para muchos es ese día cuando formalmente se inicia el año, Piñera parece tener programado hasta el último día del 2009... Durante ese mes, el candidato de la Alianza seguirá con los "cabildos abiertos" que emuló del Presidente colombiano, Alvaro Uribe, y pretende barrer las VI, VII y VIII Región. Esto, pues está decidido a visitar las 346 comunas que tiene Chile. ¿En helicóptero? Dice que no le importa en qué llegar... En las giras, además, seguirá acompañado por los actuales parlamentarios RN y UDI y los candidatos para diciembre. Y será en terreno también donde Piñera lanzará este mes la iniciativa «Cuéntame el Chile que quieres», donde los encargados territoriales anotarán las inquietudes de la gente.

En el plano programático, este mes vence el plazo para que los 38 grupos Tantauco le entreguen los informes finales de su trabajo y con los papeles sobre la mesa, Piñera se apronta a lanzar en abril su programa presidencial definitivo. El documento tendrá al inicio un capítulo global sobre su propuesta y luego 38 secciones, divididas por los temas que han desarrollado más de mil profesionales.

En dicho programa también incluirá la opinión de alcaldes y concejales, para lo cual se realizará un encuentro de todos los representantes comunales de la Alianza. La cita se replicará a nivel parlamentario, donde conformarán una «tabla legislativa» para definir las prioridades de este año en el Congreso. Así, adelantan que impulsarán comisiones investigadoras para algunos casos que han reventado, como el «Mirage» o los cuestionados pagos a miembros del comando de Michelle Bachelet.

Junto con ello espera realizar la inauguración de su comando en la casona de Apoquindo que está remodelando, y afinar la publicidad de campaña.

Reformas laborales y lista parlamentaria

En el plano político Piñera atacará por varios frentes, teniendo al centro este mes la discusión por las reformas laborales. El candidato se reunirá con organizaciones gremiales y sindicales, poniendo énfasis en los temas de empleo y beneficios para la mediana y pequeña empresa.

Y hay un punto que -aunque no lo aborde públicamente- Piñera supervisa constantemente: las listas parlamentarias de la Alianza. Apuntando a lograr el máximo número de senadores y diputados para su eventual gobierno, el candidato está preocupado de armar duplas fuertes en aquellos lugares donde la Concertación dobla.

La plataforma web se transformará en otro pilar para recopilar propuestas presidenciales.

El 11 de marzo se lanzará la página oficial www.piñera2010.cl, la que agrupará a todos los otros medios afines al candidato: la web personal de Piñera, la de «Chile con Todos», el canal oficial en Youtube, la cuenta de Twitter y los blogs que escribirá al menos semanalmente.

Además, el mundo digital será un medio importante para transmitir la segunda etapa de la campaña «Vota y hazte grande», en la que se informará del procedimiento para ingresar al padrón como forma de promover la inscripción en los registros electorales.

Y si un bombardeo multimedia le llega, está advertido: mensajes de texto, fotos, pautas del candidato o un simple saludo, serán parte del "arsenal" que llegará a los mail o a los celulares...

Frei designa cargos en su comando, busca sede y afina propuestas programáticas

Se le vino marzo a Eduardo Frei. Mañana dará el vamos a su campaña en Talca, junto a todos los presidentes de los partidos que lo apoyan y los parlamentarios del Maule, y a contar de la próxima semana hará giras de jueves a domingo -martes y miércoles estará en el Senado- en la idea de recorrer todo el país. Algo de experiencia tiene: el año pasado visitó 187 comunas para la municipal.

En marzo también comenzarán a involucrarse los partidos en la conformación del comité político de campaña, cuya secretaría ejecutiva, a petición de Frei, quedará en manos de Belisario Velasco. Allí participarán los presidentes y secretarios generales de la DC, el PS y el PPD, y se espera sumar al PR apenas se defina la candidatura única.

En esta instancia también habrá representantes de los partidos para el área programática y territorial. El PPD ya designó a Guido Girardi a cargo de programa, mientras que en lo territorial están Juan Saavedra (PPD) y el PS propuso a Ricardo Solari. Los demás partidos completarán sus nóminas la próxima semana y, como solicitó expresamente el candidato, los nombramientos deben ser ratificados por las mesas y las comisiones políticas, para evitar disputas internas.

En el área de comunicaciones, Pablo Halpern asume como encargado directo de la imagen de Frei, para lo cual creará una especie de agencia que se encargará desde los avisos radiales y de TV, hasta el seguimiento de medios. Para ello se está conformando un equipo de 5 a 7 profesionales.

Y justamente para acomodar al comando político y al equipo de comunicaciones, ya está bastante avanzada la búsqueda de una sede. La idea es arrendar una casa grande o un edificio pequeño en el centro, ojalá entre Plaza Italia y Avda. España.

En el plano político, no cede la molestia con José Antonio Gómez. Inquietaron especialmente sus declaraciones de que evaluará su candidatura si en la primera primaria no obtiene el 10%, pues creen que eso daña a Frei al desincentivar a los votantes. Y aunque han hablado con sus cercanos, Gómez no ha querido reunirse con los asesores de Frei en las últimas semanas. En el «freísmo» advierten que la insistencia del senador puede perjudicar a los diputados radicales, al punto de que pueden quedar últimos en la lista de las prioridades parlamentarias, incluso detrás del PC y del PRI, que Frei también estaría dispuesto a incluir en la lista única.

Los dardos a Sebastián Piñera ya están definidos. Se atacará su flanco de empresario y su tendencia -según ellos- a "mezclar" la campaña con los negocios. Resaltarán, por ejemplo, que Piñera viajó en 2008 a Colombia para reunirse con el Presidente Uribe y sus ministros... y ahora en marzo comenzará a operar en ese país una nueva filial de Lan Cargo.

Sugerencias por internet

A partir de la próxima semana también avanzará el programa. «Océanos Azules» tiene previsto reunirse con Frei el miércoles 4 para entregarle un estado de avance y proponerle una forma de tratar los temas que marcarán las elecciones: la crisis económica y el desempleo, y donde se ha pensado crear un comité que analice todas las áreas en que ambos tópicos tienen incidencia.

Las 26 comisiones temáticas y las 15 regionales que se crearán esperan un explosivo crecimiento, porque ya hay 4 mil personas inscritas para participar, incluso del sector privado y del extranjero. ¿El objetivo? Llegar a 40 mil.

Cada comisión tendrá al menos dos coordinadores, los cuales formarán un consejo ampliado al que se integrará parte del equipo que se reunía periódicamente en la Fundación Frei. Se le ha pedido al abogado Pablo Ruiz-Tagle que lo coordine, en reemplazo del renunciado Felipe Sandoval. La difusión estará a cargo de Francisco Celedón.

La idea es que el programa sea participativo a nivel nacional y para eso, se recogerán sugerencias por internet a través de la página www.oceanosazules.cl, al tiempo que las comisiones se trasladarán por Chile para recoger en terreno las propuestas. Además, las comisiones regionales deben proponer prioridades locales.

Fuente: La Segunda.
.

viernes, 27 de febrero de 2009

VENEZUELA: El Terrorismo de Estado y la Tortura en Venezuela.

Tanto la tortura, como los otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, son atentados contra la integridad corporal y la dignidad de la persona, que constituyen violaciones a sus derechos más fundamentales. Siguiendo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se entiende por tortura, causar intencionalmente dolor o sufrimiento graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el agente tenga bajo su custodia o control.

En Venezuela, se ha hecho común escuchar relatos de torturas efectuadas por los distintos Organismos de Seguridad del Estado, como el DIM, el CICPC, la DISIP, y algunas policías estadales y Municipales.

Pero no debemos dejar de mencionar, como hemos sido tratados los venezolanos, por el mismo Jefe de Estado y sus súbditos, de forma cruel y degradante siendo objeto de violaciones a nuestra dignidad, a nuestra privacidad, e incluso injuriados durante estos 10 años, hechos que algún día serán objeto de discusión en los Tribunales de la Haya.

Esto señores, sumado a la incitación al odio que contra quienes se le oponen hace constantemente Hugo Chávez, se llama Terrorismo de Estado.

Las denuncias sobre torturas físicas y psicológicas a los perseguidos políticos del Régimen, han quedado en su mayoría asentadas en la Fiscalía y en los Tribunales en donde se han llevado los juicios de los prisioneros políticos. Torturas físicas terribles como las infringidas a Otoniel, Rolando y Juan Guevara, perpetradas en la sede de la Disip, al mismo tiempo que uno de ellos denunciara como escucho que torturaban a Juan Carlos Sánchez hasta morir, para luego fingir un enfrentamiento con la fuerza pública en Barquisimeto.

Torturas físicas terribles, para conseguir declaraciones forzadas, que incrimen a quien el Régimen necesita acusar, como las infringidas contra el Cabo Sifontes y Silvio Mérida, cuando querían echarle guante al militar disidente de la Plaza Altamira Felipe Rodríguez.

Torturas físicas perpetradas por la DIM, en la persona del TCnel. Humberto Quintero Aguilar, a quien mediante asfixia y golpes se le quería sacar que en el arresto que efectuó en la persona del Terrorista Rodrigo Granda, estaba involucrada la CIA y el Dpto. de Estado Norteamericano.
Traigo este brevísimo resumen a colación, porque necesitaría seguramente 3 capítulos más, para recordar, y hoy quiero hablarles del más reciente caso de tortura, del cual tengo conocimiento. El caso de Carlos Alberto Millán Alvarado, secuestrado por funcionarios del CICPC y la DIM, el 20 de Enero de este año, sin que sobre el hubiera una investigación previa, un acto de imputación y mucho menos una orden de aprehensión.

Solo después de haber sido ruleteado por estos cuerpos de seguridad, durante horas de la tarde-noche y madrugada de ese día, fue llevado a la sede del CICPC de los Teques, incomunicado totalmente de sus familiares y abogados, siendo presentado en la fiscalía, al 4to.día de su secuestro policial, (imagino que para que no se le notara mucho los golpes en la cara) en donde es imputado por el delito de “ocultamiento de armas de guerra”. Quiero dejar bien explícito, quienes integraban la comisión encargada de realizar esta detención, y el allanamiento perpetrado en la casa de la suegra de Carlos Millán, sin orden emitida por un Tribunal.

La comisión la encabezaba el Comisario Jefe Silvio Torcart (CICPC), el Jefe de la Sub. delegación, el inspector Juan de la Cruz Pereira, el inspector Jefe Ángel Blanco, el inspector Jefe Luís Guerrero, el inspector Yoel Alemán, el Sub inspector David Silva, el detective Rosben Gutiérrez, y los funcionarios Edwin Velásquez, Carlos Rodríguez, Alberto Dugarte, Arcángel Molina, Franklin Rincón, el inspector Bladimir Gutiérrez, el detective Jesús Torrealba y el inspector de la DIM Carlos Alfredo Hernández. Pongo todos estos nombres, porque algún día, algunos de ellos tendrán que rendirle cuentas a la Justicia, por la golpiza propinada mientras trasladaban en una camioneta a Maracay, a Carlos Millán, hecho que lo hiciera vomitar una y otra vez, además de que sus familiares y abogados declaran que cuando pudieron tener acceso a el, unos instantes, esa madrugada, estaba totalmente IDO, como si le hubieran suministrado algún tipo de droga y no reconocía ni donde estaba ni quienes le hablaban.

Estas torturas eran para que Carlos Alberto se acusara así mismo de haber trasladado y ocultado 15 fusiles en Maracay, en las nuevas locuras del Régimen para dar lastima y llamar la atención y el invento del Magnicidio pre-electorero No.34.

Las únicas armas incautadas por la fabulosa comisión, que en vez de encargarse de atrapar a los terroristas de la piedrita, van en cambote a detener a 3 ciudadanos, cometiendo arbitrariedades e infringiendo torturas físicas y psicológicas, fueron la Pistola browning 9mm de reglamento, que junto con una Pistola Zamorana (obsequio del Gobierno) y una pistola calibre 22, guardaba el hijo del CA Millán Millán en la casa de su suegra, todas debidamente reglamentadas y con su respectivo porte de armas.

Carlos A. Millán, sigue detenido en las celdas del CICPC de Los Teques. Su defensa ha pedido el trasladado a varios centros de reclusión, como la Disip -en donde dijeron que no había cupo-, a Ramo Verde -donde nunca respondieron-, a Poli miranda, en donde lo “rebotaron” y en el momento que escribo estas líneas, se estaba tramitando su traslado a la policía del Municipio Los Salias en donde espero lo reciban y los discursos de solidaridad con los prisioneros políticos no queden solo en palabras…

Ciudadanas Fiscal General de la República y Defensora del Pueblo: ¿Dónde está el respeto a los Derechos Fundamentales? ¿No hay torturas? ¿Cómo le llamamos a esto entonces? ¿Abuso de poder? ¿Abuso de la autoridad? Los delitos de Lesa Humanidad, no prescriben, estimados lectores.

Fuente: Noticiero Digital - Por Tamara Sujú - Gentileza: Martha Colmenares.
.

EL SALVADOR: Funes lidera la intención de voto con el 49,3%.

El candidato a la presidencia salvadoreña por el FMLN, Mauricio Funes, cuenta con un 49,3% de la intención de voto con miras a las elecciones del próximo 15 de marzo, frente al 31,7% del oficialista Rodrigo Ávila, según una encuesta difundida por la Universidad Centroamericana (UCA).

El sondeo del centro regido por jesuitas señala que Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aventaja con 17,6 puntos porcentuales a Ávila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La encuesta, efectuada entre el 1 al 15 de febrero, indicó que un 3,3% de los encuestados dijo que no votaría por ninguno, un 14,3% no respondió y el 1,4% se inclinó por otros candidatos, aunque actualmente solo están en la contienda el FMLN y ARENA.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), ambos de derecha, retiraron a sus aspirantes, y sus cúpulas anunciaron el apoyo a ARENA.

Por su parte, el FMLN, la ex guerrilla salvadoreña, ha recibido el respaldo de algunos alcaldes y dirigentes locales tanto del PDC y el PCN, así como del Cambio Democrático (CD, socialdemócrata).

Jannette Aguilar, responsable de la encuesta de la UCA, explicó que gran parte de los 2.251 cuestionarios que incluyó el estudio se completó luego de la salida de esos partidos.

El rector de la UCA, José María Tojeira, afirmó que en la encuesta lo más importante no es la intención de votos, ya que "los números son relativos" en momentos que el país se encuentra "muy dividido y en dos partes relativamente iguales".

A su juicio, los indecisos "todavía pueden cambiar el voto", en especial porque existe "una campaña muy fuerte". La contienda se perfila como muy "reñida", añadió Tojeira.

Los partidos en contienda han arreciado sus campañas cuando faltan poco más de dos semanas para los comicios, mientras se conocen encuestas que muestran una diversidad de tendencias.

Fuente: Infolatam.
.

CHILE: Ministro de Economía recibió propuesta DC.

Gobierno acepta debatir rescate de empresas en crisis
Presidente de la falange, Juan Carlos Latorre, presentó propuesta económica al ministro de Economía, Hugo Lavados, quien sostuvo que “es extremadamente importante poder analizar propuestas concretas que apoyen a las empresas”.

La implementación de medidas extraordinarias, como el plan de estímulo fiscal, es una prueba de que pese a lo bien parado que está Chile la crisis económica puede impactar fuerte si no se toman las providencias necesarias. Bajo esa premisa el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, llegó ayer hasta el gabinete del ministro de Economía, Hugo Lavados, con una propuesta que plantea la posibilidad de instaurar un fondo de capital de riesgo y de inversión que iría en ayuda de las empresas que sean gravemente perjudicadas por la crisis.

La idea es generar un acuerdo público-privado que involucre capitalización para aquellas empresas que no reciben apoyo estatal y que, según detalló Latorre, "por su naturaleza tienen una función muy sensible en el desarrollo de un sector de la economía nacional o incluso para una localidad o región específica, en donde resulte indeseable a nivel nacional que esta empresa o grupos de empresas puedan entrar en quiebra, generando pérdida de puestos de trabajo".

Al respecto, el secretario de Estado se abrió a discutir la idea y señaló que "para nosotros (Gobierno) es extremadamente importante poder analizar propuestas concretas que vayan en la dirección de apoyo a empresas que estén en dificultades, en un contexto que ya hemos dicho que estamos dispuestos a usar todas las herramientas que sean convenientes y apropiadas".

Además, Latorre planteó que es necesario disminuir las restricciones que tiene el Estado a partir de la Constitución para ejercer un rol empresarial de colaboración con el sector privado. E indicó que Chile es un país con prohibiciones para utilizar sus reservas e ir en ayuda de las empresas, pero observando la coyuntura actual, manifestó que "el Estado no puede atarse de manos" y por ello ejemplificó con las políticas de rescate financiero a las automotoras tanto en Estados Unidos como en Europa.

Prejuicios

La propuesta de Latorre, que otorga un rol más activo al Estado, ha generado debate entre economistas y políticos, despertando el descontento de la derecha. En una entrevista publicada ayer por el Diario Financiero, el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Cristián Larroulet, criticó la postura de Latorre. "Me parece que la propuesta está mal orientada, mal enfocada y también veo que no va a prosperar", dijo y agregó que "este tipo de iniciativas significan volver a los años 60". Al respecto, Latorre negó que sus ideas promovieran la estatización de las empresas e instó a los detractores a tener "una visión más amplia".

"Ese fantasma, yo le pido por favor a los ideólogos, particularmente al Instituto Libertad y Desarrollo, que se lo saquen de la cabeza. Es tan importante el rol que cumplen con los parlamentarios de la UDI y por eso yo les pido que estudien esta opción sin ideologismos exacerbados".

En ese sentido, el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, hace unos días también defendió la propuesta falangista, aunque -a su juicio- sólo debiera aplicarse a empresas financieras. "La flexibilización de las normas que hoy restringe fuertemente la función empresarial del Estado parece de sentido común. Parece necesario evaluar con apertura, pragmatismo y rigor, la opción de aportes estatales de capital en forma excepcional, transitoria y con los resguardos que eviten tanto la discrecionalidad arbitraria del Estado en las decisiones de rescate", concluyó Ferreiro.

El Estado al rescate

El historiador británico especializado en economía, Harold James, catedrático de la Universidad de Princeton, en EEUU, sostuvo en una columna de opinión publicada esta semana que la actual crisis económica es al capitalismo, lo que fue la caída del bloque soviético entre 1989 y 1991 para el comunismo. Tal vez sea demasiado temprano para aventurar miradas históricas de un proceso aún en desarrollo. Pero hay señales inquietantes. La más importante: la persistencia de la crisis en el sistema financiero de los países desarrollados, como EEUU y el Reino Unido, cuyos gobiernos están dispuestos a seguir destinando miles de millones de dólares al salvataje de los bancos. La más curiosa: el reposicionamiento de un rol activo del Estado en economías tan alejadas del estatismo. El debate también toma posición en Chile. Ayer el ministro de Economía, Hugo Lavados, recibió al presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, para que le explicara su propuesta de que el Estado se haga cargo de empresas en problemas para evitar sus quiebras, frenando así la amenaza del desempleo. El secretario de Estado la consideró interesante y que economistas y catedráticos nacionales consideran razonable y abordable.

Hoy en hacienda

El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, se reunirá hoy con el ministro de Hacienda (S), Alberto Arenas, para tratar el mismo tema.

En la ocasión, se dijo, intercambiarán opiniones de cifras, para terminar de afinar un informe detallado de su propuesta que presentará el próximo lunes en el comité político en La Moneda.

Hasta ahora se sabe que la idea consiste en la constitución de un fondo de capital de riesgo y/o fondo de inversión, que vaya en auxilio de empresas en dificultad, que califiquen para dicho efecto, ya sea porque cumplen una función muy relevante para un sector de la economía nacional, o para una localidad o región específica.

Participación en directorios

Respecto de sí es adecuado o no incorporar profesionales del sector público al directorio de las empresas que eventualmente reciban recursos estatales, para manejar la crisis y administrar de mejor manera los recursos fiscales, la visión de los economistas es discrepante.

Mientras René Sanjinés cree que “tener una persona importante en el directorio de una empresa influyente es necesario para generar un nexo entre la compañía y la clase política, que son los encargados de dictar las leyes y revisar las variables del mercado”, su colega de la Universidad Central Juan Carlos Scapini le otorga otro sentido.

“Es bueno que el Gobierno tome las precauciones necesarias para conocer de cerca la administración de sus recursos y, por lo tanto, es importante que existan funcionarios públicos, velando porque estos recursos estén bien utilizados por la empresa”, dijo Scapini. Ambos están de acuerdo con que lo más adecuado es que se trate de profesionales independientes.

Una posición distinta, en tanto, asume Carlos Maquieira, de la U. Santo Tomás. “Yo no estoy en pro de que se incorporen funcionarios designados por parte del Gobierno -no es algo particular de este Gobierno, es mi posición general- porque en esas designaciones, a veces, lo que prima son criterios políticos y no criterios profesionales”, comentó.

Por Stephanie Granzow - La Nación.
.

MEXICO: Las dos guerras de Calderón.

Felipe Calderón afronta actualmente una guerra en dos frentes: el económico, para tratar de reducir los efectos en México de la recesión de Estados Unidos y la batalla contra los cárteles del narcotráfico. En ambas guerras la colaboración y coordinación con el gobierno de Obama será decisiva.

En la lucha contra los cárteles Felipe Calderón y Obama se han comprometido a mantener el Plan Mérida. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley presupuestario para 2009 que incluye el desembolso de 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

La ofensiva contra los cárteles

Pero la colaboración entre México y Estados Unidos se evidenció esta semana en otros hechos: el presunto narcotraficante Miguel Caro Quintero fue entregado en extradición al de Estados Unidos y ya son 203 personas extraditadas en lo que va de gobierno Calderón, 195 a EE.UU.

Mientras, agentes federales anunciaron la detención de 755 sospechosos en una redada contra cárteles mexicanos en Estados Unidos. La DEA informó en un comunicado que 52 de los arrestos tuvieron lugar el miércoles en California, Maryland y Minnesota.

Calderón se ha comprometido nuevamente a luchar contra el crimen organizado hasta derrotarlo: "Les puedo asegurar que no descansaremos hasta ver a México como un México seguro, libre de la acción de la criminalidad, en especial del crimen organizado, nos tome el tiempo que nos tenga que tomar, lo vamos a lograr si estamos unidos los mexicanos".

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que los tres niveles de gobierno se comprometieron a expulsar de la ciudad de Juárez a los criminales y a no cederles "ni un centímetro". "La decisión de enfrentar a la violencia será visible por los habitantes de la zona en las próximas semanas".

La Operación Conjunta Chihuahua comenzó en marzo de 2008 con el despliegue de 2.500 soldados. Desde entonces se han producido más de 2 mil ejecuciones. En 2009 ya van más de 400. Ahora se espera que el número de efectivos militares alcance los 7 mil 500.
La lucha contra la recesión

Pero Felipe Calderón debe atender otro frente, el de la crisis económica en Estados Unidos, recesión que ya se empieza a notar en México. Calderón ya ha lanzado un plan de reactivación y no hay día en el que no apele al optimismo para derrotar a la crisis: "queremos que la acción del gobierno mexicano no sea parte del problema, sino parte de la solución, y en eso estamos concentrados".

La tasa de desempleo en México subió hasta el 5% en enero, su mayor nivel en más de 12 años mientras la economía está en la antesala de una recesión. La economía mexicana se contrajo un 1.6 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, su primer tropiezo para un trimestre en cinco años, y los analistas esperan que la recesión se prolongue hasta el segundo trimestre de este año.

El número de desempleados en el país creció en 300 mil en sólo un mes para llegar a 2 millones 250 mil personas. El número de personas sin trabajo pasó de 1 millón 922 mil personas en diciembre de 2008 a 2 millones 250 mil al finalizar enero.

La última llamada al optimismo ocurrió ayer cuando aseguró que "No quiero llamarlo una palabra mágica, porque no es un asunto de magia, es un asunto de decisiones económicas racionales, pero la inversión es la palabra clave para el crecimiento. Si hubiéramos que optar por un solo elemento para que la economía mexicana crezca y genere empleos, es esa: promover la inversión, promover la inversión pública y promover la inversión privada".

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

jueves, 26 de febrero de 2009

EE.UU.: Washington advierte sobre deterioro de la democracia venezolana - Observan amenazas a la libertad de prensa.

El Gobierno de Estados Unidos criticó la situación de los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua. En un informe entregado al Congreso norteamericano, se señala que algunos gobiernos de la región usaron referendos constitucionales para "perseguir políticas que amenazaban con socavar las libertades e instituciones democráticas, reducir los controles, o consolidarse en el Poder Ejecutivo".

En concreto, el Gobierno de EEUU denuncia que en Venezuela existe un "deterioro" de los derechos democráticos y humanos, mientras que en Cuba se reprime aún más la libertad de expresión y de asociación.

El amplio informe entregado al Congreso dedica un extenso apartado a Latinoamérica y el Caribe, donde se han registrado en algunos países amenazas a la libertad de prensa, intimidaciones, fraude y violencia en ciertos procesos electorales y el uso de referendos constitucionales para socavar la libertad democrática.

En general, EEUU opina que las instituciones electorales en la región mantuvieron la independencia y el rigor adquiridos en los últimos años, ya que varios procesos, como los comicios presidenciales en Paraguay, las primarias en Honduras y referendos en Bolivia y Ecuador, se desarrollaron de manera libre y justa.

Sin embargo, hubo excepciones en el caso de Nicaragua, donde las elecciones municipales estuvieron "plagadas de fraude generalizado, intimidación y violencia", mientras que en Venezuela se impidió la participación de casi 300 candidatos, la mayoría de la oposición, debido a infracciones administrativas, destaca.

En algunos casos, agrega EEUU, Gobiernos de la región usaron procesos democráticos, tales como referendos constitucionales, para "perseguir políticas que amenazaban con socavar las libertades e instituciones democráticas, reducir los controles, o consolidarse en el poder Ejecutivo".

El Departamento de Estado cita a Ecuador, donde la nueva Constitución contiene disposiciones que obligan a la prensa emitir programas gubernamentales, lo que genera preocupaciones sobre la libertad de expresión y de prensa.

También menciona a Venezuela, donde se aprobó por decreto 26 leyes, algunas de las cuales reflejan aspectos de leyes propuestas en el referéndum de 2007, que fue rechazado.

El Gobierno también constata "amenazas" a la libertad de prensa, principalmente en Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, Bolivia respetó "generalmente" la libertad de prensa, pero continuó manteniendo una relación "antagónica" con los medios de comunicación.

EEUU señala que el año pasado se intensificó en Cuba el acoso a disidentes del régimen, el cual también ordenó más detenciones durante periodos cortos sin haber presentado cargos para "intimidar" a activistas e impedir que se organicen.

Frente a las críticas, el Departamento de Estado valora los esfuerzos del Gobierno colombiano por mejorar el respeto a los derechos humanos, sobre todo mediante el proceso de Justicia y Paz, y destaca que los asesinatos y secuestros se redujeron en 2008.

Pese a ello, advierte, "persisten numerosos problemas sociales y abusos gubernamentales de derechos humanos".

EEUU también tiene buenas palabras para Guatemala, que se esforzó para mejorar la situación de los derechos humanos, pero destaca la permanencia de violencia, impunidad y la corrupción.

Fuente: Diario Hispano Venezolano
.

CEPAL: Caída del desempleo en la región “está llegando a su fin”.

El desempleo promedio en los países de América Latina durante este año se mantendrá por debajo de los dos dígitos, pero a pesar de ello el año 2009 marcará el fin de la tendencia positiva que se venía observando desde 2004, señaló la Cepal.

A principios de esta década, el desempleo llegó al 11% a nivel regional y a partir de 2004, en un contexto de crecimiento económico elevado, empezó a caer hasta llegar a un promedio del 7,5% en 2008.

"Esta caída obviamente ahora está llegando a su fin en un contexto macroeconómico mas adverso", dijo el investigador de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Jurgen Weller.

"Es muy difícil predecir la tasa, pero no creemos que llegue a dos dígitos", agregó el experto de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

El balance preliminar que hizo la Cepal en diciembre pasado con base en una proyección de crecimiento para 2009 que en ese momento era del 1,9% estimaba que la tasa de desempleo podría subir del 7,5 % en 2008 a un rango del 7,8% a 8,1% en 2009.

"Pero en la próxima revisión de la proyección del crecimiento, vamos a llegar a una tasa menor de crecimiento y obviamente también a una tasa mayor de desempleo", señaló el economista de este organismo dependiente de Naciones Unidas.

Por países, "los más vinculados con la economía norteamericana son claramente los más golpeados", explicó Weller. México registró el año pasado una bajada de 0,4%, contraria a la tendencia regional, que subió un 0,3%.

Los datos recientes de ese país muestran que continúa esta situación crítica, con una disminución interanual de la tasa de ocupación y un aumento interanual de la tasa de desempleo (5% en enero, su mayor nivel desde octubre de 1996).

"En Sudamérica también vamos a ver aumentos del desempleo, sin duda", advirtió Weller, quien señaló que el alcance "dependerá de hasta qué grado los programas de inversión pública que han anunciado diferentes Gobiernos compensan la pérdida de empleo en el sector privado para que los trabajadores puedan ser contratados, al menos de forma transitoria".

Por sectores, los más perjudicados serán la construcción, "porque es sumamente volátil y está muy apegado a la tendencia económica general", y los relacionados con ciertas exportaciones a mercados en contracción, como la madera para la construcción en Estados Unidos.

En muchos países, el desempleo también dependerá de cómo se comporte la demanda interna, que afecta al sector del comercio formal. Además, en Perú y Chile se han frenado proyectos de minería que ahora, con los precios más bajos, no son rentables.

La desocupación en los países desarrollados repercutirá igualmente en América Latina, dado que "en los últimos años la emigración ha sido una válvula de escape, un factor adicional al crecimiento económico que ha logrado reducir el desempleo".

"El freno de la emigración supone cerrar esa válvula de escape; si la crisis se prolonga y profundiza, puede que haya significativos flujos de retorno y esto deprimirá más los mercados de trabajo de los países de la región", estimó el economista.

Con la pérdida de empleo en sectores que, como la construcción, ocupan a miembros de familias con ingresos bajos, "hay un riesgo muy alto de un aumento de la pobreza y de un empeoramiento de la distribución" de los ingresos.

Para evitar que la crisis se traduzca en una pérdida masiva de puestos de trabajo, "el sector privado tiene que tratar de mantener una actitud que tome en cuenta no solamente las necesidades a corto plazo, que pueden llevarle a tratar de reducir costos rápidamente por medio del despido.

En lugar de eso, la Cepal sugiere "tener en cuenta las necesidades a largo plazo, para no perder mano de obra que ha sido capacitada y que en el futuro, cuando sea necesario contratar, tendrá mayores costos".

Además, "los trabajadores tendrían que ser conscientes de que la situación es complicada y ser cautelosos con las demandas salariales considerando que la situación de las empresas no es la mejor en estos momentos y presionar más de la cuenta podría tener un impacto negativo en el empleo".

"Y los Gobiernos deberían ver cómo con medidas de política macroeconómica y medidas laborales se puede amortiguar el impacto de la crisis", agregó el representante de la División de Estudios Económicos de la Cepal.

"Un instrumento interesante podría ser reforzar los mecanismos de diálogo social. Es un momento decisivo para que los agentes sociales trabajen juntos en la búsqueda de soluciones con el fin de que el impacto destructor de la crisis no sea tan fuerte", apuntó Weller.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

EL SALVADOR: Candidato oficialista aventaja con 0,9 puntos a opositor Funes.

El candidato a la presidencia salvadoreña por el partido oficialista ARENA, Rodrigo Ávila, supera por 0,9 puntos porcentuales a Mauricio Funes, el aspirante del izquierdista FMLN, en la preferencia de los electores con miras a los comicios del 15 de marzo, según una encuesta.

La firma Borge y Asociados, que elaboró el estudio para el matutino El Diario de Hoy, afirmó que Ávila cuenta actualmente con un 40,9% de las preferencias electorales, mientras Funes, quien desde el año pasado encabeza las encuestas, aparece con un 40%.

Estos resultados indican en la práctica un empate técnico entre los principales aspirantes a la presidencia de El Salvador, ya que la encuesta, que fue efectuada entre el 16 y 22 de febrero pasado a un total de 1.200 personas, tiene un margen de error estimado en 2,8% y un nivel de confianza del 95%.

Más de 4,2 millones de salvadoreños están habilitados para votar en las próximas elecciones, en las que solo participan la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Diario de Hoy publicó otra encuesta elaborada por Borge y Asociados entre el 8 y 13 febrero, en la que Funes obtuvo el 41,5%, frente al 38,4% de Ávila.

Funes se mantenía a la cabeza de las intenciones de voto, pero los márgenes de diferencia con Ávila siempre han sido mayores en los sondeos hechos por las universidades, mientras que los efectuados por los medios y firmas privadas han señalado una disminución progresiva en la brecha.

Las universidades privadas no han hecho público más estudios desde los comicios legislativos y municipales del 18 de enero, en el que afirmaban una victoria del FMLN en la capital, lo cual no sucedió.

Por su parte, la Universidad Centroamericana (UCA), administrada por jesuitas y una de las más prestigiosas en el país, divulgará este jueves un nueva encuesta sobre las preferencias de los salvadoreños, con miras a la próxima elección presidencial.

Fuente: Infolatam.
.

VENEZUELA: Crecen dudas sobre el triunfo del Sí en Venezuela.

El triunfo del Sí en Venezuela ha envalentonado al "Gorila Rojo" quien ya se ve como presidente vitalicio. El veredicto del referéndum le permite presentarse a la reelección indefinidamente y de ello era consciente cuando declaró a los medios de comunicación días previos a la cita con las urnas:"Soy consciente de que me juego mi futuro político". Chávez tenía que ganar sí o sí. Una derrota le dejaría mal parado ante el pueblo venezolano ya cansado del chavismo. Y es allí cuando surgen las dudas del resultado.

Luis Herrero, europdiputado del PP español advirtió de irregularidades en la contienda electoral y por ello fue expulsado ipso facto de Venezuela.

Pero las denuncias de un supuesto amaño en la jornada electoral no quedó ahí: la oposición aseguró que hubo personas que votaron por otros y más de una vez, y por eso hubo muchos más votos que inscriptos en el padrón. La enmienda habilitó al caudillo caribeño a perpetuarse en el poder

El partido de la oposición “Podemos” solicitó ayer a la Comisión Nacional Electora la entrega de los cuadernos electorales, por considerar que en el referendo del domingo que aprobó la reelección ilimitada del caudillo caribeño hubo fraude, dado que muchas personas sufragaron en forma doble tras eliminarse la tinta con cloro, según informó el diario caraqueño El Universal.

La denuncia la hizo el secretario general de esa organización, Ernesto Paraqueima, quien dijo a su vez que en varias jurisdicciones muchos ciudadanos votaron por otros, razón por la cual quieren ver los cuadernos. Dijo que saben quiénes no sufragaron y aparecen como votantes.

Explicó que el fraude estaba en los cuadernos de votación. Señaló que miembros de mesas después de las 4:00 de la tarde (hora venezolana) avisaron a través de mensajes de texto cuántas personas faltaban por sufragar y llegó después de esa hora un contingente de electores, con la tinta desaparecida de sus dedos, a votar con sus propias cédulas.

(Alex Mac Kenzie).- Fuente: PL.
.

COLOMBIA: Uribe promete limpiar los servicios secretos.

El gobierno de Álvaro Uribe trata de parar el golpe que supone el estallido del escándalo de las escuchas ilegales llevadas a cabo por los servicios secretos. Uribe ha garantizado que purificará la institución pero no la disolverá, como propuso el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Uribe ha negado estar detrás del espionaje a periodistas, magistrados y políticos. Fueron espiados desde la secretaria privada de Álvaro Uribe, pasando por Iván Velásquez, juez estrella de la parapolítica, y hasta la senadora Piedad Córdoba y el senador Gustavo Petro. Esa información luego era vendida a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

El domingo la revista Semana lanzó una denuncia contra el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la principal agencia de inteligencia del gobierno colombiano, dependiente de la presidencia de la República.

Semana desvelaba la existencia de una red de espías al servicio del crimen organizado que grababan ilegalmente a periodistas, políticos y magistrados. En el reportaje se denuncia que funcionarios del DAS destruyeron todos tipo de documentos que contenían información sobre las escuchas telefónicas. El DAS vendería información de funcionarios y delincuentes a grupos guerrilleros, paramilitares y del narcotráfico.

Uribe negó en un comunicado, cualquier vinculación con el caso: "Jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre leal, que juega limpio con sus opositores y no les hace trampa". Pero Gustavo Petro le acusó directamente: "Es indudable que la orden proviene del presidente".

Tras estallar el escándalo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió la disolución del DAS: "(El DAS) requiere una cirugía profunda (...) el paciente está demasiado enfermo y de pronto es mejor darle cristiana sepultura".

Desde el entorno de Uribe se ha salido en defensa del DAS: "el Presidente se expresará en su momento. Ese organismo es importante. Es necesario dentro de la democracia, dentro de las agencias de inteligencia. Hay que reforzarlo, hay que purificarlo".

El fiscal general, Mario Iguarán, encabeza un equipo de investigadores que desde el domingo registra la sede del organismo de inteligencia, especialmente en las salas donde se interceptan comunicaciones.

El DAS tiene un amplio historial de acciones turbias: una orden interna para espiar a Petro obligó en octubre pasado a la directora del organismo, María del Pilar Hurtado, a presentar su dimisión. En 2005, se descubrió que el director del DAS, Jorge Noguera, amigo de Uribe, había puesto el organismo al servicio de los paramilitares.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

MEXICO: EE.UU. reduce a 405 millones de dólares la Iniciativa Mérida para 2009.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley presupuestario para 2009 que incluye el desembolso de 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica. La petición original consideraba 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica.

Con 245 votos a favor y 178 en contra, los legisladores dieron vía libre a un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares para el año fiscal en curso, que permite el desembolso de otra partida de la Iniciativa Mérida.

La Cámara de Representantes destinó un presupuesto por 300 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida, lo que reduce la propuesta original de 450 millones de dólares.

La ley de gastos estableció que 75 millones de dólares de los fondos deben ser usados para la reforma judicial en México, construcción de instituciones, programas contra la corrupción y actividades de fortalecimiento del Estado de Derecho.

Para el año fiscal 2008, el Congreso aprobó el año pasado 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica como parte de la ley de gastos para Irak.

Fuente: Infolatam.
.

miércoles, 25 de febrero de 2009

CUBA: RSF pide la liberación de periodistas encarcelados en la isla.

Reporteros sin Fronteras declaró, en el aniversario de la llegada de Raúl Castro al poder, que lamenta constatar que las autoridades se niegan obstinadamente a poner en libertad a 23 periodistas detenidos arbitrariamente, que están entre cerca de 200 presos políticos.

La organización aboga por la continuación de los esfuerzos diplomáticos que pueden cambiar esa situación y, a ese respecto, llama al levantamiento del embargo norteamericano impuesto a Cuba desde 1962.

"Diecinueve de los 23 periodistas actualmente encarcelados por sus opiniones y sus escritos en Cuba iniciarán, el próximo 18 de marzo, su séptimo año de internamiento desde la oleada represiva de la llamada 'Primavera Negra' de 2003", dice el comunicado de RSF para el que la situación que resulta "aun más absurda y cruel porque, en ocasiones, las autoridades se han avenido a poner en libertad, o a suspender, por razones de salud, las condenas de algunos disidentes del grupo de los 75 detenidos en aquel momento.

Reporteros Sin Fronteras pide a los países que tengan abierto un diálogo con la isla, y en particular a sus socios de América Latina, que refuercen la mediación en favor de los periodistas encarcelados, en nombre de una libertad de expresión reconocida en todo el continente.

A este respecto, consideran necesario el levantamiento del embargo impuesto, desde hace cuarenta y siete años, por Estados Unidos a Cuba. "Un dispositivo, rechazado por la práctica totalidad de la comunidad internacional, que no hace otra cosa que reforzar al régimen, al tiempo que penaliza a su población", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Para la organización, la flexibilización del embargo, anunciada por la nueva administración del presidente norteamericano Barack Obama, debería tener como primer objetivo las visitas de los cubanos exiliados a sus familiares que permanecen en la isla, y la revisión de las remesas que los primeros envían a los segundos.

Los periodistas víctimas de la "Primavera Negra", acusados de ser "mercenarios a sueldo de Estados Unidos", fueron condenados, por ese falaz motivo, a penas de entre catorce y veintisiete años de cárcel. Sacando también argumentos de la "opresión norteamericana" derivada del embargo, el régimen prohíbe el acceso de sus ciudadanos a una información plural.

Fuente: Infolatam.
.

ESPAÑA: España pide a EE.UU. una nueva estrategia para Latinoamérica.

España pide a EEUU que tenga una nueva estrategia para Latinoamérica que, para el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, exige un mayor interés y compromiso del Gobierno de Barack Obama en esta región. Moratinos y Clinton hablaron de la próxima cumbre de la OTAN, la reunión del G-20 en Londres, la estrategia transatlántica, Oriente Próximo, Afganistán, Guantánamo, Cuba y Latinoamérica en general.

El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones después de la reunión que mantuvo con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que marcaron las líneas de cooperación y de diálogo, así como las prioridades de la agenda bilateral de la nueva relación iniciada con el cambio de Gobierno en EEUU.

El ministro español de Asuntos Exteriores adelantó que ambos países han querido trabajar en una nueva estrategia para Latinoamérica, y que conversaron sobre Cuba. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que permitirá los viajes de ciudadanos cubanos que viven en EEUU a la isla y el envío de remesas, pero también ha asegurado que mantendrá el embargo económico.

"Los desafíos y retos en Latinoamérica necesitan del trabajo no sólo de España y de la Unión Europea (UE), sino también de una nueva Administración americana más interesada y comprometida (...), en particular en el caso de Cuba, pero en conjunto" en la región, sostuvo Moratinos.

EEUU es consciente de ello y el propio Obama ha indicado que su Gobierno perseguirá una política activa en América Latina con el fin de abrir una "nueva página" en su relación con la región. También Clinton prometió durante su audiencia de confirmación en el Senado forjar unos lazos diplomáticos "dinámicos" con la región, a la búsqueda de un mejor entendimiento y una mayor relación.

El mismo espíritu aplicará a España, ya que Moratinos dio por inaugurada una "nueva etapa" en las relaciones entre ambos países. El ministro español de Exteriores salió "muy satisfecho" de la reunión con su homóloga estadounidense que, aunque breve, sirvió para sentar las bases para una nueva relación entre ambos países.

En el encuentro, Clinton pidió ayuda a España para solucionar "ese drama y esa tragedia inaceptable que son los presos de Guantánamo" (Cuba), que EEUU pretende cerrar en el plazo de un año. Moratinos transmitió a la secretaria de Estado que España "está en principio abierta a colaborar en la acogida de algunos presos", siempre y cuando las condiciones jurídicas sean aceptables.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

OEA: La Cumbre de las Américas abordará la crisis financiera.

Según José Miguel Insulza.

La crisis financiera será uno de los temas que se analizarán durante la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, informó este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El encuentro, que reunirá a 34 jefes de Estado y de Gobiernos de la región, se realizará entre el 17 y 19 de abril.

Insulza hizo el anuncio al inaugurar en Washington la III Reunión Ordinaria de 2009 del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que congrega a los negociadores de los países miembros de la OEA que debaten el Proyecto de Declaración de Puerto España.

"Quisiéramos tener una declaración pronto, para que los jefes de Estado y de Gobierno la puedan leer y examinar antes de ir a la Cumbre; sobre todo porque necesariamente habrá algunos complementos, después de la reunión del G-20, sobre el gran tema de la crisis económica", dijo Insulza.

La reunión del G-20 se realizará en Londres el 2 de abril.

La Cumbre de Puerto España también analizará el reforzamiento democrático, la seguridad energética, la sostenibilidad ambiental, las medidas de seguimiento de la cumbre y la efectividad de la implementación de sus mandatos.

En su intervención en el GRIC, Insulza informó sobre los resultados de la visita que efectuó la semana pasada a Trinidad y Tobago, donde mantuvo reuniones con el primer ministro, Patrick Manning, y miembros de su Gabinete para trabajar en las labores preliminares de la cumbre.

Fuente: Diario Hispano Panameño
.

ARGENTINA: Más diputados abandonan a los Kirchner.

La renuncia de tres diputados elevó a siete el número de legisladores argentinos que se han alejado del bloque oficialista en la última semana por diferencias con la presidenta Cristina Fernández y su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner. Las renuncias se producen a ocho meses de las elecciones legislativas de octubre próximo y cuando el sector agropecuario, que el año pasado protagonizó una dura disputa con el Gobierno de Cristina Kirchner, ha redoblado sus presiones para lograr mejoras para el campo.

Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, que representan a la central provincia de Santa Fe, resolvieron renunciar a la bancada del Frente Para la Victoria (FPV) para sumarse al grupo parlamentario que conformó el influyente senador santafesino Carlos Reutemann tras formalizar su salida del bloque oficialista.

Obeid aseguró que su decisión no es "de ninguna manera en contra del Gobierno sino a favor de la provincia de Santa Fe" y dijo que seguirá "apoyando las acciones" del Ejecutivo, "salvo aquellas que pudieran tener conflicto con la provincia".

Según fuentes parlamentarias citadas por la prensa, los diputados que dejaron el FPV se sumarán al bloque Santa Fe Federal, que Reutemann creó junto a la también senadora santafesina Roxana Latorre.

La semana pasada también renunciaron a la bancada en el Senado de la fuerza creada por Kirchner (2003-2007) por fuera de la estructura del Partido Justicialista (peronista) los legisladores por la norteña provincia de Salta Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.

Santa Fe es una de las principales provincias agropecuarias de Argentina y uno de los distritos con mayor índice de seguimiento de la huelga comercial de cuatro días que concluyen las patronales rurales.

Fuente: Información y Análisis America Latina
.

martes, 24 de febrero de 2009

CHILE: ¿Todos keynesianos?

Hacer, entonces, pasar la actual intervención clínica del Estado por keynesianismo es una falacia grotesca. Ni siquiera Friedman discutiría que el Estado debe asumir un rol activo en este momento. ¿Todos keynesianos, dicen? No, sólo los mismos de siempre.

Será verdad, como se ha dicho majaderamente en los últimos tiempos por el progresismo, que hoy todos son keynesianos? ¿Habrán cambiado definitivamente los paradigmas que definieron el modo de hacer economía en las últimas décadas? En otras palabras, ¿estaremos presenciando, como han vociferado algunos, “el fin de la era Regan”, el adiós de Hayek y Friedman?

Si estas preguntas le hacen sentido es porque desgraciadamente la crisis financiera nos ha sumido en un debate ideológico. Y es que la crisis ha dado, por fin, un motivo para celebrar a los nostálgicos del Estado; esos que después de la caída de los socialismos reales y la crisis de los estados de bienestar andaban de luto. En el mundo entero intelectuales y políticos progresistas apuntan con el dedo descalificando la “codicia” del capitalismo –pecado del que ellos, desde luego, se encuentran libres–; acusan, vaya ironía, de “dogmatismo ideológico” a los liberales y reaclaman con fervor casi religioso el regreso del Estado como principio rector de la economía.

La comparación del Nobel de Economía Joseph Stiglitz –un entusiasta de las reformas económicas del gobierno de Evo Morales– entre la crisis sub prime y la caída del muro de Berlín lo dice todo. Se trataría del fin de una ideología, la “neoliberal”, que habría comenzado en Chile con los Chicago boys para después ser adoptada por Reagan y Thatcher. ¿Pero tienen algún sustento las pretensiones ideológicas progresistas o se trata, más bien, de retórica apoyada en falacias? Vamos viendo.

Es verdad que los privados hoy en día recurren al Estado para ser rescatados –con platas que, dicho sea de paso, provienen de otros privados–, pero si lo hacen y si éste responde no es porque exista un cambio de enfoque ideológico respecto a su rol en la economía, sino por razones de contingencia económica estrictamente técnicas. El espíritu de la intervención no apunta, a diferencia de lo que pretende hacer creer el progresismo keynesiano, a que el Estado deba asumir de aquí en adelante un rol interventor permanente y, menos aún, a trascender del mundo financiero a los demás sectores de la economía.

Hacer, entonces, pasar la actual intervención clínica del Estado por keynesianismo es una falacia grotesca. Ni siquiera Friedman discutiría que el Estado debe asumir un rol activo en este momento. ¿Se acuerda de cómo el Estado asumió la deuda de la banca en Chile el año 82, cuando los Chicago boys estaban a cargo de la economía? ¿Será que en el fondo eran keynesianos?

Una segunda falacia consiste en atribuir a la “ideología neoliberal” la crisis financiera actual. Paul Samuleson, otro Nobel de Economía, ha acusado directamente al “ponzoñoso legado” de Hayek y Friedman por la crisis actual. Para Samuelson y el progresismo, detrás de la crisis se encontraría la idea “neoliberal” según la cual no hay que regular nada porque el mercado lo arregla todo solo. Pero resulta que la verdad es totalmente la inversa. Veamos qué dice Hayek: “la argumentación liberal no niega, antes bien afirma que, si la competencia ha de actuar con ventaja, requiere una estructura legal cuidadosamente pensada, y que ni las reglas jurídicas del pasado ni las actuales están libres de graves defectos”. O sea, Hayek sería el primero en proponer una regulación más inteligente y estricta para el sistema financiero. ¿Habrá sido él también keynesiano?

Nos queda todavía por resolver una tercera falacia de carácter histórico y que dice relación con el estrepitoso fracaso del keynesianismo. Si Friedman y Hayek pudieron destronar a Keynes fue, precisamente, porque sus recetas estatistas condujeron a situaciones desastrosas de inflación y bajo crecimiento, tal como ellos habían predicho. ¿Se acuerda de la “década perdida” en América latina? Bueno, ahí estuvieron los keynesianos.

Si hasta el mismo Keynes se había propuesto revisar sus teorías, lo que no alcanzó a hacer antes de su muerte en 1946. Lamentablemente, su “legado ponzoñoso” no ha desaparecido del todo. Lo que sí hay que reconocerle a Keynes es que era menos keynesiano que sus seguidores. Preguntado alguna vez por Hayek sobre si no le preocupaba lo que los gobiernos y economistas estaban haciendo inspirados en sus doctrinas, simplemente contestó: “ah, son unos tontos”.

¿Todos keynesianos, dicen? No, sólo los de siempre, esos que jamás han logrado entender que, como enseñó Hölderlin, lo que ha hecho históricamente del Estado un infierno sobre la Tierra es, precisamente, que el hombre ha intentado hacer de él su paraíso.

Por Axel Kaiser

Fuente: Revista Capital.
.

CHILE: “La de Piñera va a ser una campaña sucia” - Juan Pablo Hermosilla, segundo hombre del grupo Océanos Azules de Frei.

Liberal y crítico de algunas políticas públicas implementadas por la Concertación, el reconocido abogado adelanta lo que, a su juicio, son los indicios de la "guerra sucia" que se vivirá en la campaña presidencial y explica su teoría de esta nueva versión del ex mandatario al que él llama Frei 3.0: más chascón en lo valórico y, para sorpresa de muchos, estatista. El penalista además critica el término "guerra contra la delincuencia" al que nos tienen acostumbrados los políticos y profundiza sobre el rol del Estado en periodo de crisis.

El penalista Juan Pablo Hermosilla es de esos liberales que entran al debate público tal y cual piensan en privado. Conocido por sostener esa mirada progre en temas como la delincuencia y la droga, lleva meses coordinando la plataforma programática Océanos Azules, de Eduardo Frei. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, cree que el Derecho Penal -imprescindible, aclara-, debiera tener un rol menos protagónico en una sociedad.

Pese a su entusiasmo por la opción del senador y, por tanto, de la continuidad de la Concertación en el poder, es crítico de las políticas de seguridad pública que durante años ha implementado el oficialismo. En sus palabras, uno podría entender que Hermosilla no cree en lo que a diario la televisión nos muestra: delincuencia a granel. Y va más allá, porque dice que la Concertación hoy ostenta un récord del que debería avergonzarse, que es "aplicar una política cercana a una política fascista de control penal. Lo digo en un sentido técnico: nunca habíamos tenido más presos que ahora en la historia de Chile. Hace poco pasamos los 50 mil en las cárceles chilenas y eso no se compadece con nuestra realidad", sostiene.

En su oficina de la calle Miraflores, con una grúa de construcción gigante frente a su ventana, este abogado de 48 asegura a El Mostrador.cl que ya hay indicios respecto a la campaña que mostrará el accionista de Lan y dueño de Chilevisión, el inversionista Sebastián Piñera. "Será al estilo norteamericano, de campaña sucia, de trapitos al sol. Pero creo que los que pagarán los costos son ellos", asegura.

-¿Cómo va a conjugar Océanos Azules su trabajo con la manera tradicional de hacer política, cuando Frei tenga que sentarse con Camilo Escalona, Gutemberg Martínez, Guido Girardi y José Antonio Gómez para negociar y repartir los cupos de un eventual gobierno?

-No tengo ninguna experiencia en política. Mi área es técnica, pero yo lo veo de la siguiente manera: aquí hay una oportunidad y hay que aprovecharla. Soy gran partidario de los partidos, porque son vitales para una democracia estable. Creo que hay que ayudarlos para refrescarse y uno de los temas en que Frei ha trabajado junto al constitucionalista Pablo Ruiz-Tagle, son cambios estructurales que profundicen y mejoren la democracia. Ejemplo: estar a favor de los partidos, abrirlos y evitar la tentación tan humana de convertirlos en un club de amigos, cosa de acercarlos a la comunidad. En el proyecto que presentó al Senado lo dice. Para cualquier cargo de elección popular, donde el candidato sea de partido, tiene que haber primaria, obligatoriamente. Por supuesto, con espacio para los independientes. Pero con esa medida los obligas a presentar candidatos que tengan contacto social fuerte, a que se reúnan con la gente y que escuchen. No soy ingenuo, pero creo en eso. En Chile uno no podría decir que están mal, pero sí oxidados y se les nota.

-Bachelet lo intentó y le fue pésimo.

-Hay que ser realista, esto es una opinión personal. Creo que los partidos son necesarios. El cuoteo en sí mismo, no es malo y es justo. Cuoteo en términos de cierta proporcionalidad. Un partido de más peso, tendrá más presencia. El punto es cuando eso se lleva a niveles absolutos. Aquí el junior entró cuoteado a la oficina pública, todos los ministros están cuoteados. Eso no da para más y no tiene sentido. Tiene que haber proporcionalidad, pero también espacio para los independientes. En la medida en que el cuoteo no es absoluto y no mata la calidad, no le veo ningún problema.

El Tila y Andaur

-¿En qué consiste su rol como encargado de paz social de Océanos Azules?

-Queremos cambiar la mirada, construir paz social, una comunidad menos desconfiada, menos encerrada. Para eso hay que romper el circuito en el que estamos metidos, incluso la misma Concertación, de creer que se construye paz social con la represión y el control penal.

-Pero la solución para el oficialismo es menos idealista. Más cárceles, menos delincuencia, han dicho.

-Sí, tiene un récord que es una vergüenza, aplicar una política cercana a una política fascista de control penal. Lo digo en un sentido técnico: nunca habíamos tenido más presos que ahora en la historia de Chile. Hace poco pasamos los 50 mil en las cárceles chilenas y eso no se compadece con nuestra realidad. El problema es que esta política ha engañado a la ciudadanía. Por ejemplo: si fue un robo con violencia, un homicidio, la pena es severa. Y nadie lo discute, el punto es otro. ¿Dónde está el engaño? En hacer creer a la gente que el derecho penal tiene una varita mágica, que encarcelando a la gente, con más policías y más cárceles, a la señora no la van a volver a asaltar.

-Usted habla de paz social y la derecha de "guerra contra la delincuencia". La propia Concertación se ha apropiado del concepto.

-Aquí no hay ninguna guerra contra la delincuencia, entre otras cosas, eso es una falacia. Porque se está haciendo una especie de promesa a la gente que la pone nerviosa y que no se va a detener. Hay conflictos sociales que tenemos que enfrentar, que son graves, terribles, pero tenemos que contenerlos y disminuirlos a futuro. Pero abandonar a una persona en la cárcel, con el nivel de violencia que existe en su interior, es un acto a estas alturas casi voluntario del Estado. El problema es que cuando egresan del sistema, salen más aferrados a la solución violenta de los conflictos. Fueron más agredidos, más maltratados: El Tila y Cupertino Andaur fueron fabricados por el Estado. Entonces si un joven comete un delito, okey, lo sancionamos, pero hay que aprovechar la oportunidad. No para lavarle el cerebro porque esto no es la Naranja Mecánica, pero sí para ofrecerle ayuda.

-Pero la gente se queja que la justicia tiene una puerta giratoria.

-Si el delito es violento va a tener una condena severa y nadie lo discute, pero ¿qué vamos a hacer?, ¿lo vamos a abandonar en la penitenciaría y si alguien lo apuñala lo vamos a dejar tirado y le vamos a decir a su señora, perdone lo mataron dentro de la cárcel o lo vamos a tratar como un ser humano? Uno de cada cinco que uno logre rehabilitar es un triunfo social enorme.

-¿Cómo lo van a hacer para que Frei no caiga en la tentación de ofrecer las penas del infierno para los delincuentes?

-Mira, Piñera ha estado muy prudente sobre estos temas y eso le va a durar hasta que vea una niñita hallada muerta y violada en la calle. En esto, Frei ha acogido estos temas y de lo que hablo es la visión que él quiere para este tema. No está en la visión de corto plazo, porque él ve el debate presidencial como un espacio de crecimiento. No así la derecha, porque cuando converso el tema de la delincuencia con ellos, en privado me encuentran la razón, hasta que se enciende una cámara.

Frei 3.0

-Hace poco los resultados de una encuesta pusieron al Estado en un papel protagónico, la gente quiere más Estado. ¿Cuál es su opinión?

-Tengo la impresión de que ha habido un desenfoque dentro del liberalismo que impulsó la derecha, que viene de Pinochet y que la Concertación lo acogió, que es inflar al Estado en donde no hay que hacerlo. Por ejemplo, la parte penal. En cualquier problema social o delito se pide cárcel y ahí están los mismos chicagos liberales de la derecha. Pero ahí se olvidan, por ejemplo, de Milton Friedman, que días antes de morir escribió un artículo fundado en los mismos principios que sigue la derecha, donde decía que había que legalizar la droga. Son liberales en un área, que es la libre empresa. Pero cuando se trata de disciplinar a los sectores marginales de la sociedad, ahí tiene que estar el Estado. Que abuse del control penal, que se agigante, que sea un Estado policial lleno de cámaras de televisión por todos lados, sabiendo que eso no sirve.

Pero cuando se trata de colaborar, acoger y ayudar, donde sí es vital para construir una comunidad mejor en que no dejamos a la deriva a la gente que se queda rezagada, en esa área no se puede meter. Se produce una especie de darwinismo social con este impulso liberal de la derecha en que cada uno se rasca con sus propias uñas. O sea, usted tenía 18 años, estaba recién trabajando en la construcción y lo echan de la pega y tiene a su polola embarazada y no tiene qué comer... ¡Ah, no sé yo poh!

-Muchos creen que el Estado debería reducirse lo más posible, la derecha lo ha planteado muchas veces.

-Pero no han tenido problemas en duplicar los carabineros, las cárceles. En el discurso disciplinario para los sectores marginales no han tenido problema.

-El problema es que uno recuerda del gobierno de Frei precisamente lo contrario, las privatizaciones, entre otras cosas. Y usted ha dicho que ahora estamos frente a Frei 3.0.

-Frei ha crecido y se ha reformateado, un atributo escaso en la política chilena. Por eso uso el símil del 3.0. Que es un programa que fue mejorado en forma estructural pero sobre la base de lo anterior. Cuando digo esto, es porque yo voto por un Frei empresario, que luego dejó de ser empresario y se transformó en un candidato a presidente y Presidente, muy cargado al tema de las privatizaciones, con una instalación democrática en que cuando era gobernante aún teníamos temor de que los militares nos quitaran la democracia y con dudas sobre si la derecha era democrática o no. La Guerra Fría desapareció y lo increíble es que Frei no se quedó pegado y se reformatea en contenidos.

-¿Cómo enlaza ese Frei 3.0 con la Píldora del Día Después y el aborto terapéutico?

-No sé si soy muy fanático, pero creo que es maravilloso que se abra la cancha para debatir. Él tiene claro que estamos en una democracia y que en ella, cada uno se puede integrar. Sabe que estamos en una discusión presidencial, que comprende a todos quienes vivimos en Chile. Eso significa que hay que operar con mentalidad de Estado, porque las opiniones personales aquí no cuentan. La visión debe ser integrada y desde ese punto de vista no lo veo complicado con los temas.

La guerra sucia

-¿Están golpeados por la renuncia de Felipe Sandoval producto del informe de la Contraloría?

-A mí me dio pena, porque Felipe es un gran tipo. El tema de él no es corrupción, ellos (Piñera) han anunciado que vienen más casos de corrupción. Pero no estamos golpeados, no somos un aparato político de poder. Nosotros estamos para escuchar y acoger ideas para luego planteárselas a Frei. Ese es nuestro rol. No estamos cobrando plata ni administrando fondos públicos. Estamos abriendo el espacio para producir ideas.

-¿Comenzó la guerra sucia?

-Veo algunos indicios de que la campaña de Piñera va a ser al estilo norteamericano, de campaña sucia, de trapitos al sol. Pero creo que los que pagarán los costos son ellos. Si nos quedamos pegados en las peleas chicas sería la única forma de perder. No vamos a aceptar que nos ninguneen, pero no nos vamos a quedar pegados.

Por Pablo Basadre - EL MOSTRADOR.
.

Antonio Gil y las falencias en los discursos presidenciales.

Cuando muchos dirigentes locales tratan de sacar lecciones del triunfo de Barack Obama, el escritor y experto en estrategia comunicacional Antonio Gil desnuda las falencias en ese ámbito de los políticos nacionales. Su diagnóstico es alarmante y explica en cierta forma por qué la actividad pública está tan desprestigiada. Para preocuparse.

Antonio Gil es uno de los escritores chilenos más originales de la actualidad. No sólo escribe novelas que desafían las normas –su último libro, Cielo de serpientes, posee partes en español, partes en quechua–, sino que tiene una vasta experiencia como publicista, sobre todo en el área de la comunicación estratégica, y ha trabajado en numerosas campañas, como la del No en 1988.

“Si te contara todos los políticos a los que les he escrito discursos, estaría rompiendo un pacto de confidencialidad”, dice, aunque reconoce que ha trabajado en los equipos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, en Chile; y en el de Sánchez Lozada, en Bolivia, entre otros. Por estos días asesora a dirigentes como Ximena Rincón, que aspira a un sillón en el Senado, y al presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.

“Cada persona tiene sus mañas. A Aylwin tratamos de pasarle alguno discursos, pero don Patricio los agarraba, los miraba y terminaba escribiéndolos él mismo, siempre”, recuerda.

Polémico como pocos, Gil no tiene pelos en la lengua a la hora de descifrar las variables que condicionan el discurso político nacional. “Aquí en Chile el nivel de las ideas es pobrísimo. No hay épica ni belleza ni lirismo en las declaraciones de nuestros dirigentes y eso le hace muy mal al país”, comenta.

A propósito de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos –triunfo basado, según muchos, en su capacidad oratoria–, quisimos hablar con un experto en las artes retóricas para descifrar las deudas que en este campo mantiene la fronda política local y que en buena medida explican la mala fama de los partidos y sus dirigentes.

-¿Crees que el triunfo de Obama de alguna forma representa el regreso de la retórica, de la mística a la acción política?

-Desde la elección de Lincoln que los norteamericanos no elegían a un presidente por su oratoria. Por su inmensa capacidad de inspirar, de conmover y de conectarse con la sensibilidad más profunda de las personas corrientes. Por cierto, este don no es casual y demuestra la profunda cultura y el vasto conocimiento clásico que posee Obama, en particular de Cicerón, de quien aprendió variadas estrategias discursivas. La más conocida de esas técnicas es el tricolon, que consiste en el uso de series de tres frases o conceptos para destacar una idea central. Habilidad que demostró en la convención demócrata del 2004 en un discurso que, además, se basó en aquello que la retórica denomina praeterito, y que consiste en aludir a un tema, supuestamente eludiéndolo. “No voy a hablar aquí de nuestros rascacielos, ni de nuestro espíritu de lucha”. Ese era, justamente, el foco de su discurso, el que mediante este viejo truco cobró un vigor electrizante.

-En Chile la retórica ha llegado a ser una mala palabra.

-Por desgracia ha adquirido un matiz de cosa vana, de palabra hueca, tratándose en realidad justamente de todo
lo contrario. Sin ánimo de dar la lata, los recursos que aparecen con más frecuencia, al analizar la discursiva de Obama, son la anáfora y la epífora. La primera es la repetición de una misma expresión al comienzo de cada párrafo. Y la otra es la misma reiteración, pero rematando las frases. Sellándolas. Remarcándolas una y otra vez.

-Obama aparece como un político no tradicional, pese a tener una trayectoria más o menos convencional como dirigente y parlamentario. ¿Cuán novedoso es su discurso?

-Obama no puede ser más tradicional como político. Se enlaza con una vieja tradición que él mismo se empeña en reforzar y reiterar, incluso con gestos simbólicos como su anacrónico viaje en el último carro de un tren a Washington. En términos representativos, eso tiene un valor formidable, porque se conecta con el pasado. Obama volvió a poner en la retina la visión idealista de Estados Unidos, una estética que nos remite a los tiempos patrióticos de los años duros, plenos de una dignidad y de una voluntad de triunfo que se habían perdido. Vale la pena recordar que tras los discursos de Obama está, en buena medida, la pluma de Jon Favreau, un poeta de 27 años que es el director de los speechwriters del nuevo presidente. “Fav”, como lo apodan, vive encerrado en un departamento minúsculo, y aporta el lirismo, la belleza retórica, la potencia nuclear a las ideas de Obama.

-¿Es Obama el presidente más inteligente que ha tenido EEUU en el último tiempo, como ha dicho la prensa liberal de ese país?

-Tengo muchas sospechas de la palabra inteligencia. En EEUU el presidente puede ser un retardado mental, como ha quedado demostrado. Allí no gobierna el presidente: gobiernan los asesores, el presidente pone la cara. Obama, eso sí, es el presidente que ha mostrado mayor ilustración. Mayor conocimiento del mundo clásico. Hay muchas cosas de su discurso que corresponden al mundo romano, que es la cuna del hacer política en la cultura occidental.

-En Chile, por el contrario, el debate parece bastante superficial, ¿no te parece?

-Lo que pasa es que estamos en manos de una tropa de ignorantes de marca mayor. En Chile la vulgaridad es ley. La política siempre ha tenido aspectos plebeyos y nobles, pero un político tiene que moverse en los dos mundos. Por ejemplo, Arturo Alessandri Palma podía moverse en el mundo de los matarifes y en el mundo de los filósofos. Un presidente de la República tiene que ser capaz de moverse con fluidez en esos dos aspectos. Pero hoy los políticos se dedican a defender sus parcelas de una manera descarada: se ha perdido todo recato, todo pudor.

-Cuando uno escucha las declaraciones de los dirigentes, nota un nivel muy pobre, lleno de lugares comunes y frases mal armadas, que no respetan siquiera la sintaxis. ¿A qué se debe tal retroceso en el lenguaje?

-El discurso de los congresistas y líderes está lleno de obviedades, de cosas que ellos creen que la gente quiere oír. El problema es que los políticos no conocen Chile, no tienen idea de lo que es este país, que por cierto es un fenómeno muy complejo. Yo fui opositor a Allende, pero reconozco que era un político talentoso: él tenía un lugarteniente que se llamaba Joan Garcés, que por decir un caso se iba a Talagante, donde iba a ir el presidente tres días después, y entretanto tomaba nota de todos los problemas objetivos: el agua potable, la salud, etc. Luego preguntaba cuándo florecen los árboles de la plaza, dónde están las mejores empanadas del pueblo. Cuando llegaba Allende, en su discurso primero se hacía cargo de los problemas concretos y luego decía (Gil imita la voz del fallecido mandatario):“Siempre recuerdo cuando florecen en mayo los árboles de la plaza y las empanadas maravillosas de la señorita X”. De esa manera se ganaba las entrañas de la gente... y el negocio de los políticos es ganar las entrañas de la gente. Para eso basta con entregar dos o tres líneas para explicar un relato. Un manual. La política no es necesariamente racional.

-¿Qué piensas de que el voto sea obligatorio de verdad –y no letra muerta– como plantean, desde trincheras muy distintas, gente como Carlos Peña y Sergio Melnick?

-La obligación de los políticos es encantar, seducir, esa es su función. No tenemos por qué eximir a los políticos de ese deber. El Concilio Vaticano II dice que la política es un arte noble y difícil: una gran definición. Porque si es noble, si es extremadamente difícil, no puede estar en manos de cualquiera. ¡No puede estar Marco Enríquez-Ominami candidateándose a la presidencia de la República! Eso es inaceptable.

-¿Hubo en Chile políticos brillantes en su oratoria? Lagos, por ejemplo, no hilvanaba bien las frases, pese a su fama de hombre culto.

-Lagos es inteligente, pero no tenía buena retórica, tenía un speechwriter que no era de los más brillantes. ¿Te acuerdas de un discurso de Lagos? Yo no. Uno se acuerda de los discursos de Allende en la ONU, o del discurso de Frei sobre la Patria Joven. Frei padre usaba mucho el truco retórico de la letanía, la frase corta que se termina siendo hipnótica. Del pasado sin duda grandes oradores fueron Alessandri Palma, Enrique Mac-Iver, Lastarria, Francisco Bilbao.

Por Marcelo Soto
Foto, Elisa Bertelsen.

Fuente: Revista Capital - Artículo correspondiente al número 246.
.

lunes, 23 de febrero de 2009

ESPAÑA: Michael Reid: "Chile era la estrella de America Latina".

El editor de "Las Américas" de The Economist asegura que la capacidad de crear nuevos negocios se ha deteriorado y que la próxima elección presidencial será más reñida de lo que inicialmente pensaba, luego de que la Concertación se alineara con un solo candidato.

Durante buena parte de los años ochenta y noventa, el periodista inglés Michael Reid vivió en Perú, México y Brasil, y recorrió América Latina, realizando reportajes para el diario The Guardian, la cadena de radiotelevisión BBC y, posteriormente, para la revista The Economist, de la que es actualmente el editor de "Las Américas". Así, Reid cubrió in situ "la década perdida", el terrorismo de Sendero Luminoso y la recuperación de la democracia en varios países de la región, incluido Chile. Hoy vive en Londres junto a su familia, y corrige y escribe algunos de los artículos que cada semana aparecen en el semanario más prestigioso e influyente del planeta.

Reid también es el autor del libro "El continente olvidado, la batalla por el alma de América Latina", cuya versión en inglés fue publicada en 2007. La obra, un intento por explicar la lucha entre "los autócratas populistas" (con Chávez a la cabeza) y "los reformadores democráticos" (representados por Chile, Brasil y México) fue calificada como "excelente" por Francis Fukuyama, en una reseña que el autor de la tesis del fin de la historia firmó en Foreign Affairs.

La edición en español del libro será lanzada por Norma el próximo mes y en ella se dedican amplios pasajes a Chile. Para documentarse, Reid viajó al país en 2005 y entrevistó al entonces presidente Ricardo Lagos, al ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y al ex titular del Banco Central Vittorio Corbo, entre otros. En general, la visión de Chile de este periodista que lleva más de 25 años siguiendo los altibajos hispanoamericanos es positiva, especialmente si se la compara con la de naciones vecinas. Mucho más dura, sin embargo, es la imagen que se proyecta ahora del país en The Economist, en la que se observa un marcado deterioro del ambiente de negocios, la economía y la administración pública.

Claro que en términos macroeconómicos, la Unidad de Estudios del semanario señaló hace algunas semanas que el país está en mejor situación que muchas otras economías para enfrentar las turbulencias internacionales. En un artículo titulado "Chile, un modelo internacional de manejo económico sólido" el semanario destacó las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis.

"En general, muchos de los países y representantes con que se reunió Andrés Velasco en Davos tienen más que aprender de Chile que este último de ellos", señaló este medio que analizó las acciones adoptadas por el Ministerio de Hacienda para activar la economía.

Paquete fiscal

-Según las previsiones de The Economist para 2009, es muy probable que, en la próxima elección presidencial haya un giro hacia la derecha en Chile.
-Eso lo escribí en septiembre pasado y el panorama ha cambiado. Ahora pienso que la elección presidencial va a ser más reñida por dos razones: porque la Concertación se ha unido tras un candidato que puede disputarle el centro a Sebastián Piñera y porque Chile cuenta con buenas políticas contra-cíclicas, que fueron bien diseñadas en el pasado, que dan mucho más margen al gobierno para contrarrestar una recesión que, sin ellas, haría mucho daño al país.

-¿El gobierno está combatiendo la crisis adecuadamente?
-El último paquete fiscal fue mejor concebido que el anterior. Todo el mundo reconoce que Chile hizo bien en el pasado al diseñar políticas contra-cíclicas adecuadas y, por eso, ahora que las cosas no están bien cuenta con ahorros para gastar.

-Sin embargo, las previsiones que publica su revista son deprimentes: el país crecerá sólo 1% este año y la inflación no bajará del 7%.
-Los números y las previsiones son volátiles, por eso hay que prestarles una atención relativa. Sí estoy de acuerdo en que la cifra de inflación de Chile es decepcionante.

-¿Y esas previsiones económicas tan malas no anticipan necesariamente un cambio de gobierno?
-La alternancia en el poder es la norma en la historia democrática de los países, pues los gobiernos, los partidos y las coaliciones que los sostienen, se cansan, y eso es lo que ha pasado en Chile.

-¿Piensa que la derecha ya está en condiciones de gobernar en Chile?
-Durante mucho tiempo, hubo una resistencia de parte de la mayoría de la población a apoyar a la oposición, por su pasado autoritario. Seguramente eso ha cambiado.

-¿Cuánto pesará la economía en la próxima elección presidencial?
En materia económica, es evidente que antes Chile era la estrella de América Latina, pero ya no. Ha dejado de serlo por culpa de la inflación, porque la economía chilena ha perdido dinamismo y porque los países del entorno han mejorado. El manejo político del gobierno de Bachelet tampoco ha sido exitoso. El mejor ejemplo es el Transantiago. Es verdad que no toda la culpa es del gobierno actual, pero parece que los chilenos sí lo están responsabilizando. Ha habido mucha improvisación.

-¿Y qué se puede hacer para revertir esa situación que describe: que Chile ya no es la estrella económica de América Latina?
-Chile afronta nuevos retos estructurales que, para ser abordados, requieren de grandes consensos. Entre ellos, el más urgente es el de la mejora de la educación y, en este tema, hay que pasar de la retórica a las acciones. Si uno mira el desempeño de Chile de los últimos años, es indudable que hay cosas que continúan estando bien. En materia de infraestructura y energía, por ejemplo, a pesar de los problemas que ha tenido el país en los últimos años, Chile no está mal.

-¿En qué áreas Chile debe dar un salto para no quedarse atrás?
-Se requiere un mayor empuje en educación, innovación y diversificación de las exportaciones. Perú, por ejemplo, que es un país más pobre y frágil institucionalmente, cuenta con exportaciones más diversificadas. Chile tenía una historia exitosa en creación de nuevas industrias, pero esa capacidad ha perdido dinamismo.

Legado de Bachelet

-¿El legado de Bachelet será negativo en este sentido?
-Ella abrió un ambiente político muy cerrado. Si logra sacar adelante su reforma y mejora realmente la administración y la evaluación de la educación, ése puede ser un buen legado de su parte. La desigualdad educacional entre los colegios buenos y malos de Chile es muy grande, y hay consenso en que es necesario mejorar eso ya. La elección de Bachelet marca un progreso notorio. Ella misma decía que los chilenos no son como la imagen que se proyecta de ellos: Chile era casi el único país de la región que no tenía ley de divorcio y en el que se censuraban las películas de cine...

-Pero esos dos avances sociales se produjeron en el gobierno de Lagos. ¿Cuáles han ocurrido bajo su presidencia?
-Efectivamente, el gobierno de Bachelet ha sido menos exitoso que el de Lagos, pero si la reforma educacional funciona, ése será su gran legado. Este gobierno no ha terminado y cuenta con buenas políticas contra-cíclicas para sobreponerse, las que fueron mejoradas durante este período. Si usted mira lo que paso con Alejandro Toledo, en Perú, verá que un año antes de irse contaba con un 10% de aprobación popular y que, cuando se fue, su tasa de popularidad subió al 35%. No sé si va a pasar lo mismo con Bachelet, pero quién sabe.

-Es decir, ella podría recuperarse por las buenas políticas contra-cíclicas.
-El contexto ha cambiado y podría modificarse el juicio que tenían los chilenos hace poco, aunque ella no haya sido hábil políticamente.

-Los casos de corrupción ¿cuánto dañan la imagen de Chile?
-En términos generales, Chile sigue siendo uno de los países menos corruptos, pero si se le compara con su propio pasado, se ve que hay un problema. Falta, por lo tanto, una modernización administrativa.

-En su libro usted explica que Costa Rica y Uruguay son los dos únicos países de la región que cuentan con una democracia consolidada. ¿Qué falta para que Chile también tenga una democracia plena?
-Según los especialistas en ciencias políticas, lo que faltaría es la alternancia en el poder, pero si ésta no se ha producido no es por culpa de la Concertación, sino de la oposición, que no ha sido capaz de convencer a los chilenos, hasta ahora, de que es una opción democrática viable.

Piñera

-¿Cree que Sebastián Piñera y la oposición están ahora en condiciones de ofrecer esa alternativa?
-Piñera debe convencer a los chilenos de que es capaz de superar sus conflictos de interés y demostrar que no hay ninguna relación entre el Piñera candidato y el Piñera empresario. La oposición debe demostrar que ha erradicado los rasgos autoritarios que le caracterizaban.

-Entonces para que haya una democracia consolidada en Chile, Piñera debe ganar las elecciones...
-Eso es lo que dice la ciencia política, efectivamente, pero no estoy en condiciones de hacer un vaticinio, porque la elección será reñida y seguramente habrá segunda vuelta...

-¿Cuánto afectará la crisis a América Latina, en general, y a Chile en particular?
-Es muy pronto para responder eso, pues no sabemos cuál será su duración ni su intensidad. Esta crisis, a diferencia de otras anteriores, no tuvo su origen en América Latina, por eso, la región aguantó bastante bien por un año, aunque ahora no puede escapar. Sí sabemos que los países que han adoptado políticas económicas responsables estarán en mejores condiciones que los otros para afrontarla. Sus políticas contra-cíclicas les servirán para mitigar el impacto de la recesión.

-¿Entonces no debe temerse un mayor populismo y estatismo en la región por culpa de la crisis?
-Ese riesgo existe, pero me parece poco probable que vaya a ser el efecto neto. Sí va a haber un aumento del descontento social. El hecho de que esta crisis tenga su origen en el capitalismo financiero y que los gobiernos de los países ricos estén tomando acciones para incrementar el poder del Estado en sus economías, podría tener un "efecto imitación" en América Latina. Hay que distinguir, eso sí, a los países que creen en una economía de mercado bien regulada y con funciones sociales llevadas a cabo por el Estado, que yo describo en el libro como reformistas y democráticos (Chile, México y Brasil).

Por: Ricardo Leiva, desde España. – Revista Que Pasa?.
.
.
.
Los punzantes dardos de The Economist.

The Economist ha dedicado 36 artículos a Chile desde que Michelle Bachelet fue elegida presidenta, hace ya tres años. Aunque su triunfo fue celebrado por la publicación, como por el resto de la prensa mundial, ya a los 100 días del nuevo gobierno empezó a notarse un cambio de tono en las crónicas y, especialmente, en los titulares. Ésta es la cronología de párrafos editados por Michael Reid.

"A su manera: Michelle Bachelet" (21-01-06):
La victoria de Michelle Bachelet en la elección presidencial del 15 de enero es un nuevo símbolo de la confianza que tiene la democracia chilena en sí misma".

"La democracia de los ciudadanos de Bachelet" (11-03-06):
"Un nuevo amanecer en el país más conservador de América Latina... La nueva presidenta hereda muchas ventajas. Gracias al alto precio mundial del cobre, el cual representa el 45% de las exportaciones, la economía está creciendo un 6% al año".

"Tiempos desafiantes para Michelle Bachelet" (24-06-06):
"Los chicos y las lunas de miel no encajan, fue lo que descubrió, a su pesar, la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando los estudiantes secundarios del país se declararon en huelga el mes pasado. Su demanda por mejor educación no sólo interrumpió el supuesto idilio que ella mantenía con el electorado, sino que también expuso las aparentes inconsistencias de sus promesas, por lo que cayó en desgracia ante el país".

"Dejadas atras, las mujeres en Chile" (12-08-06):
"Las mujeres en Chile esperan que la presidencia de Michelle Bachelet mejore su situación, no obstante, existe una mayor preocupación de que ella les pueda hacer más daño que bien... Las mujeres temen que cualquier beneficio que Bachelet les haga específicamente, sea revertido si ella fracasa en general".

"Bachelet trata de nuevo" (31-03-07):
"Llegó al poder flotando en una burbuja de popularidad. Sin embargo, no le ha ido muy bien a Michelle Bachelet... Su cercanía con los votantes le hizo bien durante la campaña. Sin embargo, algunos políticos, no sólo en la oposición, sino también en la coalición gobernante de centroizquierda llamada Concertación, dicen ampliamente que ella carece de las habilidades necesarias para gobernar con efectividad".

"La pista lenta" (09-02-08):
"La chapucera reforma del transporte de Chile... El caos fue más chocante para los chilenos porque a ellos les gusta pensar que su país es el mejor organizado de América Latina. Las autoridades admiten que los planificadores y los políticos cometieron grandes errores. Éstos incluyen la decisión de la presidenta Bachelet de lanzar el sistema cuando ninguna de las líneas de buses ni la tecnología estaban listas".

"No tan brillante" (17-05-08):
"El país menos corrupto de América Latina ahora tiene algo de qué avergonzarse... Considerado durante mucho tiempo el país mejor gobernado de América Latina, Chile se ha visto manchado últimamente por acusaciones de corrupción e ineficiencia en el manejo de los fondos públicos... Los escándalos se han vuelto más grandes y frecuentes, y, en algunos casos, más sucios".

"El mensaje en la pared" (01-11-08):
"Los votantes castigaron a la Concertación porque está cansada y dividida, y es cada vez más ineficiente. Durante la consolidación de la democracia en Chile, ha dirigido casi dos décadas de estabilidad y crecimiento económico, y mucho progreso social. Sin embargo, bajo Michelle Bachelet, la presidenta desde 2006, ha perdido fuerza. Ha fallado en la promoción de nuevos líderes jóvenes. Una serie de escándalos de corrupción, aunque la mayoría de ellos menores, ha llevado incluso a algunos partidarios de la Concertación a preguntarse si 20 años en el poder no son ya suficientes. La economía de Chile puede ser más fuerte que la de muchos de sus vecinos, pero ya no crece al nivel de los países asiáticos, y la inflación se ha disparado este año. Un chapucero intento de modernizar el transporte público de Santiago, la capital, huele a incompetencia".
.