BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 30 de abril de 2009

MUNDO: OMS eleva a nivel 5 la alerta por la gripe porcina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de gripe porcina de cuatro a cinco, tras conocerse que el virus está afectando a personas que no estuvieron en México y el brote no da señales de remitir. De hecho, este miércoles se confirmó la primera muerte fuera de México: un niño mexicano que falleció en Estados Unidos.

Estamos ante una "inminente" pandemia de gripe, esta amenaza "debe tomarse seriamente precisamente por su capacidad de extenderse rápidamente a cada país del mundo", dijo Margaret Chan, directora del organismo, al anunciar el cambio del nivel de alerta.

El director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, informó de que la agencia de la ONU sólo tiene confirmados 114 casos de gripe a nivel mundial y ocho muertes. Según Fukuda, las muertes han sido todas en México salvo el niño que ha fallecido en Texas (Estados Unidos), un bebé de casi dos años de edad, cuya muerte fue anunciada por el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, el doctor Richard Besser.

En otras partes del mundo, sobre todo en América Latina, se ha informado de casos sospechosos, pero por el momento sólo hay casos confirmados en Canadá, con 13; Nueva Zelanda, con 11; Reino Unido, con 3; Australia, con uno; Israel, con dos; Costa Rica, con dos y Austria y Alemania, ambos con un caso.

En América Latina, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó "el estado de excepción en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virusy el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana". También el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró la emergencia nacional para coordinar las acciones ante el virus, después de los casos confirmados en Costa Rica y dos posibles contagiados en Guatemala

En Brasil, el ministro de Salud, José Gomes Temporão, informó de que 36 pacientes son "vigilados" en el país por temores de gripe porcina, pero calificó como realmente "sospechosos" a dos de ellos. En Colombia, los sospechosos de portar el virus de la gripe suman 10, mientras 49 personas están en observación, según el ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien pidió a la población que mantenga la calma.
Dos bolivianas y un mexicano que llegaron a La Paz desde Monterrey (México) fueron trasladados a un hospital por presentar problemas respiratorios que pueden estar vinculados a la gripe porcina. Los respectivos Gobiernos de Venezuela y Cuba han reiterado que no se han registrado casos en sus territorios.

En España, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó de que se elevan ya a diez los casos confirmados de gripe porcina en España. Además, adelantó que ya se ha producido en Cataluña el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.

Fuente: Infolatam.
.

VENEZUELA: Rosales, con espinas.

"La reacción destemplada del gobierno venezolano por el asilo a Manuel Rosales...es el equivalente de una pequeña pataleta diplomática...Chávez es propenso a sacar y luego poner a sus embajadores como fichas en un juego...El gobierno peruano concedió el asilo, pero a la vez reiteró su buena disposición hacia Caracas. Eso ha suavizado en algo la ira de Caracas... (sigue)". (La República. Perú)

"...Es cierto que Rosales tiene acusaciones serias en Venezuela. Irónicamente, estas son las que decidieron el asilo. Pues si no hay cómo probar persecución política, parece claro que en aquel clima político es casi imposible que el juicio al alcalde de Maracaibo no convierta al debido proceso en un linchamiento en regla.

La identificación que ha hecho Caracas entre las acusaciones a Rosales y los cargos probados y por probar de Vladimiro Montesinos es, por decir lo menos, hiperbólica. Lo cual ya de por sí habla de un pobre clima de ecuanimidad en esa plaza, como si pensaran que el asilo fortalecerá a Rosales. Lo más probable es que sea al contrario.

Los motivos para conceder el asilo son varios: el mérito de la situación misma, las convenciones firmadas, la historia política latinoamericana, y por último las tradiciones del Perú y del aprismo. Rosales ya es el tercer político venezolano al que se le concede el asilo. Lo preceden un dirigente laboral nacional y un ex gobernador.

En verdad el Perú viene asilando políticos y golpistas venezolanos desde los años 90, a un ritmo y en un volumen que nos vuelve una suerte de botadero del candente ánimo caribe. Chávez no protestó cuando los asilados eran suyos, y lo hizo poco cuando fueron golpistas frustrados fugazmente reconocidos por Washington, hace unos pocos años.

En cuanto al locuaz Rosales, es importante no confundir el asilo con un lavado de cara. Sin duda es posible ser a la vez antichavista y pícaro, por lo cual toda prueba seria en torno de las acusaciones, en un sentido o en otro, debería ser bienvenida en el espacio de la curiosidad pública peruana. Rosales podría ser el primer interesado.

En cuanto a las relaciones diplomáticas, es de esperar que estas superen el bache. Venezuela y Perú intercambian unos US$1,000 millones de mercadería al año, lo cual es importante para ambos países. De otra parte Caracas y Lima están destinados a encontrarse a la vuelta de cada esquina en el vecindario regional. Mejor hacerlo con una sonrisa".

Extracto del artículo publicado por el diario La República

Por Mirko Lauer – Gentileza: Información y Análisis América Latina
.

miércoles, 29 de abril de 2009

EE.UU.: El mundo de la Poscrisis.

By WASHINGTON D.C.

Según la creencia generalizada en muchos países, cuando se termine esta crisis económica el mundo será menos capitalista, y menos dependiente de Estados Unidos. Sin embargo, es probable que solo la mitad de este juicio sea acertado.

A juzgar por lo que uno escucha en los corredores de las reuniones de primavera de las instituciones financieras más grandes del mundo --el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial--, el mundo de la poscrisis estará marcado por una caída a largo plazo de los hábitos de consumo de los norteamericanos, que a su turno forzará a los países en desarrollo a volverse más competitivos para poder mantener el nivel de sus exportaciones.

Aún si la economía estadounidense comienza a recuperarse durante el próximo año, como lo predicen la mayoría de los economistas, Estados Unidos será un lugar más frugal, y dejará de ser el único motor económico del mundo. Pasarán muchos años antes de que los consumidores norteamericanos vuelvan a comprar autos, computadoras o plasmas como solían hacerlo.

''La torta será más chica, y los países latinoamericanos tendrán que trabajar más duro para mantener su porción, o lograr una porción más grande'', dijo Marcelo Giugale, director de política económica del Banco Mundial para América Latina.

Para Latinoamérica, una economía mundial más pequeña significará una mayor dificultad para exportar, menos inversiones extranjeras, menos turismo, y menos remesas de dinero de familiares en el exterior. A diferencia de las crisis anteriores, en las que muchos países de la región lograron salir del pozo devaluando sus monedas para abaratar sus exportaciones, esta vez no podrán confiar en la voracidad importadora de los países ricos para lograr la recuperación, porque los compradores importarán menos.

Algunos países compensarán vendiéndoles más a China, India y otras economías emergentes que todavía siguen creciendo. Sin embargo, tanto China como India también crecerán más lentamente.

Varios funcionarios y economistas presentes en las reuniones coincidieron en que los países latinoamericanos que emergerán fortalecidos de la crisis serán los que tengan acceso a los mercados de capitales, los que no apliquen impuestos excesivos a sus exportaciones, los que permitan mayores libertades económicas y sean más productivos. En épocas de crisis, los inversionistas van a los lugares más seguros, y los países más productivos son los que más logran exportar.

''Los países disciplinados y promercado, como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, se recuperarán'', dijo Ricardo Hausmann, profesor de Economía de la Universidad de Harvard. ``A los países neopopulistas que aplican fuertes gravámenes a las exportaciones y no tienen acceso al mercado de capitales, como Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, les irá mal''.

Esta línea de pensamiento es diametralmente opuesta a la sostenida la semana pasada por los críticos del capitalismo presentes en la Cumbre de las Américas en Trinidad. En esa reunión, el presidente venezolano Hugo Chávez y sus seguidores dijeron que las recientes medidas de Estados Unidos tendientes a una mayor regulación estatal de la economía demuestran que el capitalismo está de salida, y que el ''socialismo del siglo XXI'' se está imponiendo.

Sin embargo, si los economistas están en lo cierto, puede que ocurra lo contrario: los países de Latinoamérica y el Caribe deberán hacerse más competitivos para mantener sus exportaciones, pues

la crisis será más seria de lo previsto.

Según el FMI, las economías latinoamericanas caerán un 1.5 por ciento durante este año, antes de alcanzar una modesta recuperación de 1.6 por ciento durante el año 2010. Hace apenas un mes, el FMI predecía un descenso mucho menos acentuado para la región.
Entre los países cuyas economías se contraerán durante este año están Argentina (-1.5 por ciento), Brasil (-1.3 por ciento), Ecuador (-2 por ciento), México (-3.7 por ciento) y Venezuela (-2.2 por ciento), según el FMI. Entre los que tendrán mejor desempeño estarán Perú (3.5 por ciento) y Chile (0.1 por ciento).

Otras proyecciones, incluidas las del Banco Mundial, prevén una caída menos drástica de la región, de alrededor del -0.7 por ciento. Los economistas de ambas instituciones dicen que han ajustado sus proyecciones hacia abajo porque ahora prevén una recesión más larga de la esperada en Estados Unidos.

Mi opinión: el mundo de la poscrisis será menos dependiente de Estados Unidos, pero no necesariamente menos capitalista.

Los líderes populistas en Trinidad tenían razón al señalar que Estados Unidos aumentará la regulación estatal para impedir burbujas financieras como las que llevaron a la actual crisis. Pero se olvidan de decir que la burbuja financiera generó la expansión económica artificial en todo el mundo que les permitió a sus países crecer rápidamente exportando materias primas sin hacer prácticamente nada para volverse más competitivos en la economía global.

El populismo es hijo de la abundancia. Ahora que la torta se ha achicado para todos, América Latina tendrá que volverse más competitiva si quiere mantener o expandir sus exportaciones en un escenario de mayor estrechéz económica mundial.

Por Andrés Oppenheimer - El Nuevo Herald.
.

COLOMBIA: Gobierno destituye a 11 funcionarios de inteligencia.

El gobierno de Colombia destituyó este martes a 11 funcionarios de su Central de Inteligencia y ordenó una reestructuración interna en un intento por recuperar la confianza del organismo implicado en un escándalo de espionaje ilegal a magistrados, periodistas y funcionarios del Gobierno. La destitución se produjo mientras el Presidente Alvaro Uribe llegaba de viaje oficial a España.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, dijo que desde que asumió el cargo en enero y hasta la fecha han sido destituidos 33 funcionarios de ese organismo encargado de labores de inteligencia y de migración.

"Esos funcionarios han perdido la confianza y en ese sentido se seguirá funcionando con toda la firmeza de que no se van a aceptar personas a las que se les pierda la confianza", declaró el funcionario en una conferencia de prensa.

El nuevo escándalo en el DAS reactivó los cuestionamientos sobre la eficiencia y la transparencia del organismo encargado de manejar la seguridad en Colombia, que recibe millones de dólares de Estados Unidos para asistencia y programas en esa materia, incluyendo la lucha antidrogas.

De acuerdo con denuncias que investiga la Fiscalía General, desde la Central de Inteligencia se interceptaban ilegalmente comunicaciones telefónicas de magistrados, periodistas, funcionarios del Gobierno e inclusive se ofrecían servicios de escuchas a narcotraficantes y grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista.

Muñoz descartó la posibilidad de cerrar la Central de Inteligencia que cuenta con unos 6.500 funcionarios como lo han reclamado líderes políticos de la oposición. Entre las medidas de reestructuración figuran la eliminación de un grupo de espionaje, la modificación de funciones de otros, el fortalecimiento de los controles y la creación de una área de derechos humanos.

El director del DAS pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley que eleva las sanciones por conductas ilícitas que puedan cometer los funcionarios al servicio del organismo de investigación e inteligencia.

Fuente: Infolatam.
.

VENEZUELA: Venezuela retira a su embajador en Perú - Por asilo político a Manuel Rosales.

El Gobierno de Venezuela decidió el lunes el “retorno inmediato” de su embajador en Perú, además de la evaluación de sus relaciones con ese país como señal de protesta por el asilo que Lima otorgó al líder opositor Manuel Rosales, informó la Cancillería venezolana.

Precisa el comunicado, que se ha optado por suspender los trámites conducentes al traslado del embajador recientemente designado ante el Gobierno peruano y también el de iniciar una fase de evaluación integral de sus relaciones con el Perú.

La Cancillería venezolana lamentó que a pesar del cúmulo de pruebas presentadas contra Rosales por los delitos asociados a la corrupción y al enriquecimiento ilícito el Gobierno peruano haya decidido otorgarle este beneficio.

Esta decisión -refiere la Cancillería- constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el pueblo de Venezuela.

Indica la nota que las autoridades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela solicitaron, mediante los canales regulares, la orden de captura internacional del prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales, lo cual dio lugar a la inmediata emisión del código rojo de Interpol.

Dando curso a los procedimientos de rigor, Interpol Perú solicitó a las autoridades venezolanas la documentación necesaria para proceder a la detención de Manuel Rosales, la cual fue entregada oportunamente el pasado domingo 26 de abril, un día antes de conocerse la concesión de asilo al alcalde de Maracaibo y principal opositor del gobierno de Hugo Chávez.

Esta tarde el canciller peruano José Antonio García Belaunde dio a conocer que se había aceptado el pedido de asilo político presentado por Manuel Rosales.

“Tengo que informar que el Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgarle el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales”, dijo escuetamente el ministro de Relaciones Exteriores peruano durante una exposición en el Congreso de la República.

Diario Hispano Venezolano.
.

CHILE: Corporación de Fomento de Chile anuncia créditos por 677,96 millones dólares.

La estatal Corporación de Fomento (Corfo) anunció más de 400 mil millones de pesos (unos 677,96 millones de dólares) en créditos y subsidios dirigidos especialmente a la pequeña empresa y mediana empresa (Pyme).

El anuncio lo realizó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, en el marco de la ExpoCorfo, que fue inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Economía en funciones Jean-Jacques Duhart.

En un breve balance, Álvarez detalló que el organismo estatal, que celebra en estos días su septuagésimo aniversario de su creación, atendió durante el 2008 a unas 80 mil pequeñas empresas "especialmente para hacer frente a la coyuntura económica internacional".

"Corfo se crea mirando al futuro y durante siete décadas la institución ha cumplido un papel fundamental en el desarrollo del país, impulsando los sectores productivos estratégicos y las oportunidades de crecimiento de miles de micro, pequeños y medianos empresarios", añadió.

Corfo es la agencia de desarrollo económico de Chile y hoy en día tiene su foco en el impulso a la innovación, el apoyo a la Pyme y el desarrollo productivo de las regiones del país.

También promueve el surgimiento de nuevos negocios, que renueven y diversifiquen las oportunidades de crecimiento y por eso apoya al empresario innovador y las inversiones, especialmente aquellas que le permiten a Chile integrarse a redes productivas internacionales de alta competitividad.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

martes, 28 de abril de 2009

CHILE: Confirmada visita de Chávez el 18 y 19 de mayo.

El Gobierno chileno confirmó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizará una visita a este país los días 18 y 19 de mayo, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Alberto Van Klaveren.

El mandatario venezolano llegará a Chile en la noche del lunes 18 de mayo y permanecerá en el país durante el martes 19, adonde viajará invitado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, según indicó el canciller en funciones.

Van Klaveren explicó que esta visita "estaba pendiente desde hace bastante tiempo" y su planificación se concretó tanto en los encuentros mantenidos en la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago como en conversaciones telefónicas posteriores.

Añadió que las respectivas embajadas y direcciones de Protocolo aún tienen que definir los detalles de esta visita, pero recalcó que no está contemplado que Chávez permanezca hasta el 21 de mayo, día en que Bachelet rinde al país su última cuenta pública.
Esta noticia la adelantó el pasado sábado el propio Chávez, al revelar que esa mañana había recibido una llamada telefónica de la presidenta chilena, quien le solicitó que incluyera a Santiago dentro de su próxima gira, que incluye Brasil y Argentina.

La conversación telefónica entre Bachelet y Chávez es la primera que se conoce desde que el gobernante venezolano lamentara a inicios de mes que una crítica suya a su colega chilena suscitara el malestar del Gobierno chileno.

El presidente venezolano había acusado previamente a su homóloga chilena de poner en peligro la unidad regional al haber incluido a "dos representantes del imperio" de Estados Unidos y de Gran Bretaña entre los asistentes a una cumbre llamada de "países progresistas".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

ESPAÑA: Sarkozy apoya la permanencia de España en el G-20: "España debe estar en el G-20. No es una opción, es un deber".

Visita oficial del presidente francés.

Durante su discurso en el Congreso, el presidente francés ha mostrado su apoyo a España en varios ámbitos. Además de su contendencia en cuanto a la permanencia de España en el G-20, ha destacado que Francia siempre estará ahí para ayudar en la lucha antiterrorista.

Los terroristas "no son más que unos asesinos y Francia luchará contra ellos hasta acabar con el último", aseveró Sarkozy, que aclaró que la colaboración de su país con España en este ámbito es "independiente" del partido que esté en La Moncloa. En este sentido, indicó que él, tanto como ministro del Interior como ya al frente de la Presidencia francesa, ha trabajado de igual manera con el Gobierno de José María Aznar que con el actual de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sarkozy defendió la unidad de los dos grandes partidos en España, PP y PSOE, ante ETA porque cuando estas formaciones son "capaces de ir más allá de sus diferencias para hablar con una misma voz frente a los terroristas, el conjunto de Europa aplaude a la democracia española". Tamibén apostó por ser firmes, porque "cuando transigimos con los terroristas", ellos "sólo ven la debilidad".

Tras recordar a las víctimas del terrorismo en España, se refirió a los acuerdos que los dos Gobiernos alcanzarán hoy durante la XXI cumbre bilateral para que ambos países luchen "contra todos los terroristas" y se sitúen "en la vanguardia del combate" contra todo tipo de tráficos, como el de drogas o de seres humanos.

Como ya dijo anoche en el brindis de la cena de gala que los Reyes ofrecieron al matrimonio Sarkozy en el Palacio Real, manifestó su voluntad de acelerar las obras de infraestructuras destinadas a mejorar la comunicación entre los dos países por los Pirineos y mostró de nuevo su respaldo a que España sea miembro del G-20 porque es una "de las principales 20 economías del planeta".

Según Sarkozy, el tiempo en el que España y Francia se limitaban a adoptar declaraciones políticas sobre la mejora de las interconexiones "ha quedado atrás". Tras reconocer que en su país "durante demasiado tiempo ha habido una ausencia de voluntad política para crear infraestructuras a la altura" de los intercambios y las relaciones entre los dos páises, abogó por "menos discursos y más decisiones".

Así, defendió que "dentro de tres años" Barcelona esté "a menos de cuatro horas de Lyon" en AVE y se mostró a favor de que las grandes ciudades españolas y francesas estén conectadas a traves de la alta velocidad, se garantice la seguridad de las redes energéticas y ambos países compartan una línea de muy alta tensión, que lleva debatiéndose 15 años.

"Ustedes necesitan energía, franceses y españoles necesitan infraestructuras, así que adelante", animó el presidente, que aunque admitió que no será una empresa fácil, dejó claro que los Pirineos no pueden ser una "barrera infranqueable".


Respaldo a España en el G-20

También mostró su respaldo a que España sea "miembro del G-20" ya que es una de las principales 20 economías del planeta. Indicó que "era profundamente injusto" que España no estuviera presente en las reuniones de este foro y advirtió de que no se puede exigir a este país que cumpla con todas sus obligaciones internacionales y después negarle, por razones de "costumbre" el "escaño al que tiene derecho".

Sarkozy garantizó por otra parte el apoyo "total" de España durante la presidencia española de la UE, animándole a impulsar la defensa del medio ambiente imponiendo leyes para su protección a las empresas europeos y cerrando la puerta al mercado europeo a los productos de otros países que no respeten medio ambiente o las "normas morales".

Para Sarkozy, medidas como éstas no son proteccionistas y animó también a Zapatero, presente en el Hemiciclo, a convencer a Estados Unidos de que se una a la lucha europea contra el cambio climático y a impulsar también la Europa de la Defensa.

El francés, que manifestó su "admiración" por los jóvenes deportistas españoles que "vencen en todos los campeonatos y arrebatan todas las medallas" y también por el Rey, fue presentado a los diputados por el presidente del Congreso, José Bono, que aseguró que Sarkozy no deja "indiferente a nadie".

Bono agradeció a Sarkozy su determinación en la lucha contra ETA y, como ayer hizo el Rey durante la cena de gala, le instó a "avanzar más rápido" en la mejora de las comunicaciones entre España y Francia por los Pirineos.

Con su discurso en el Congreso, Sarkozy se ha convertido en el tercer presidente que en los últimos tres años ha podido hablar ante las Cortes dentro de su programa de visita de Estado. Sólo con los dirigentes de México, Felipe Calderón y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha tenido la misma deferencia en los últimos años, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Sarkozy, que inició el lunes su primera visita de Estado a España, llegó sin su esposa, Carla Bruni, a las 10.30 horas a la sede del Congreso en la Carrera de San Jerónimo, procedente de la Plaza de la Lealtad, donde rindió el tradicional homenaje ante el Monumento a los que dieron su vida por España.

En el Patio de Floridablanca del Congreso le estaban aguardando los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Allí escucharon los himnos de ambos países, interpretados por la banda de música del Cuerpo Nacional de Policía, y se dirigieron después al Salón de Conferencias del Congreso de los Diputados, donde presentaron a Sarkozy a los miembros de las Mesas de las dos Cámaras y se intercambiaron regalos.

Bono obsequió a Sarkozy con la medalla del Congreso y un ejemplar facsímil, edición de lujo, de la Constitución Española de 1978, mientras que Rojo le hizo entrega de la medalla del Senado y un libro institucional.

Los presidentes y las Mesas de ambas Cámaras se dirigieron entonces al vestíbulo de Isabel II, donde el presidente de Francia presentó a su delegación oficial y firmó el Libro de Honor. En ese momento ya estaba con él su esposa, que llegó cinco minutos después de que lo hicieran su marido y el resto de la delegación francesa.

En el Escritorio de la Constitución, el presidente de la República fue presentado a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado y a continuación Sarkozy habló ante el Hemiciclo.

A su término, Sarkozy y Zapatero salieron del Congreso al Palacio de la Moncloa para la celebración de la XXI Cumbre bilateral entre España y Francia. Mientras, Carla Bruni fue a visitar el Museo Reina Sofía acompañada por Doña Sofía.

El programa del matrimonio Sarkozy en España terminará mañana con los dos almuerzos que celebrarán en Moncloa al término de la Cumbre y por separado los dos presidentes y sus esposas, Sonsoles Espinosa y Carla Bruni, que comparten afición por la música. Los dos matrimonios se juntarán de nuevo tras la comida para compartir el café.

Fuente: Diario Hispano Español.
.

PARAGUAY: Vicepresidente paraguayo insta a Chávez a no asumir actitud "imperialista" - Por deuda con Pdvsa.

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, instó hoy al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a que no asuma una actitud "imperialista" con su país con relación a una deuda por provisión de combustibles.

"Que el presidente Chávez no pretenda una actitud imperialista hacia el Paraguay, cosa que él critica siempre", afirmó Franco a periodistas, al señalar que pedirá un informe sobre los atrasos de Petróleos Paraguayos (Petropar) a la venezolana Pdvsa.

El vicepresidente consideró que "no es justo" que la petrolera venezolana aplique una tasa de hasta 18 por ciento (12 por ciento de interés más 6 de gastos administrativos) a sus operaciones ordinarias, y afirmó que le llama "poderosamente la atención" el aumento de la deuda de Petropar.

"Siempre solemos escuchar de parte del presidente Hugo Chávez su lucha contra lo que él llama el imperialismo (de EE.UU), que no pretenda tener una actitud imperialista hacia la República del Paraguay", aseveró Franco, con relación a la deuda vencida de 270 millones de dólares de Petropar a Pdvsa.

La petrolera estatal venezolana es el principal proveedor de gasóleo de Paraguay, que no produce petróleo y también importa el mismo combustible, naftas y otros derivados de Argentina y Brasil a través de emblemas que operan en el mercado nacional.

Hay otra deuda aún no vencida de 48 millones de dólares, por las importaciones realizadas en virtud de un acuerdo de cooperación energética firmado entre ambos países en 2005.

Fuente: Diario Hispano Venezolano.
.

VENEZUELA: Perú le concede asilo al líder opositor Manuel Rosales.

Perú concedió el asilo político solicitado por el líder opositor venezolano Manuel Rosales, en momentos en que el Gobierno de Hugo Chávez le exigía que capturara y devolviera al alcalde de Maracaibo, procesado en su país por presunta corrupción.

"El Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica de su compromiso con el derecho internacional, decidió otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso en Lima.

Casi simultáneamente desde Caracas, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, exigía a Lima que "capture y devuelva" a Rosales, quien afronta un juicio por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado de Zulia, entre 2000 y 2004, un juicio que Rosales considera "político".

García Belaúnde explicó a la salida del Congreso peruano que la decisión tiene vigencia indefinida y se basa en razones humanitarias, y dijo confiar en que el asilo político concedido al fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) no dañe las relaciones bilaterales. El Canciller peruano explicó que la comisión que examinó el caso de Rosales "consideró que había un caso para otorgar asilo por razones humanitarias".

Actual alcalde de Maracaibo, Rosales apareció en público la semana pasada y tras varios días en la clandestinidad en Perú, donde entró como turista y después solicitó asilo político. Desde Lima, Rosales emitió un polémico mensaje televisado en el que insultó al presidente venezolano, Hugo Chávez, gesto que le valió un llamado de atención del Gobierno de Lima para que no utilizara Perú como plataforma política.

Por su lado, el abogado de Rosales, Javier Valle Riestra, dijo que Rosales ahora se va a dedicar a ver la forma "de ganarse la vida en Perú" y de ver si puede traer a su esposa y a sus diez hijos.

Para el congresista oficialista peruano Luis Gonzales Posada el asilo no implica una falta de respeto hacia Venezuela, y pidió que no se interprete la decisión "con asuntos que tengan como objetivo perturbar y oscurecer las relaciones". Por su lado, el legislador nacionalista Juvenal Ordóñez pidió que, así como se ha concedido el asilo a Rosales, se acepte el pedido de extradición que formule el Poder Judicial de ese país.

Fuente: Infolatam.
.

CHILE: El golden boy legionario y piñerista de Tolerancia Cero - Todas las redes de Juan Carlos Eichholz.

Descrito por el sacerdote John O`Reilly como uno de "los chilenos que más conocieron al padre Marcial Maciel y ha jugado un rol clave en la expansión del Regnum Christi en Chile", el ex jefe de gabinete de Piñera cuando era senador, es un fanático del networking y sus membresías son variopintas: desde compañero de equipo de fútbol de Matías del Río, hasta miembro del Consejo de Redacción de El Mercurio. Desde este rol fue que en febrero pasado opinó en revista Cosas sobre la salida Hermógenes del centenario periódico, haciendo enfurecer a su director Cristián Zegers.

El día que el director de La Tercera, Cristián Bofill, declinó convertirse en panelista de "Tolerancia Cero", Juan Carlos Eichholz Correa subió al tope de la lista corta de candidatos a reemplazar a Felipe Morandé. El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile había aceptado sustituir a Sergio Melnyck en el panel del programa, hasta diciembre de 2008 y, según conocedores del acuerdo, podría seguir en el dominical si estaba dispuesto y era bien evaluado.

Pero la regular performance televisiva del miembro del equipo económico de la campaña de Sebastián Piñera (dueño de Chilevisión), hizo que a poco andar los ejecutivos del canal confeccionaran un ranking de posibles sucesores con un perfil claro: hombre, joven, un rostro fresco, con buena pinta, que hablara de corrido y tuviese buena voz, que le gustasen las políticas públicas, que no tuviese el defecto de profesionales que sólo pueden mirar las cosas desde su área de expertise y -lo más importante en el entramado de Tolerancia Cero-, que apuntalara la pata coja del programa: ideas de centroderecha.

En esa búsqueda, el nombre de Juan Carlos Eichholz, a quien los ejecutivos le habían "echado el ojo" por sus participaciones en el desaparecido programa "El Termómetro", aprobaba en todo.

En la lista no se hacía mención a un atributo implícito: su buena red de contactos, que incluye a Matías del Río -con "el Coco" fueron compañeros en el equipo de fútbol "Los Imperdonables"- y al abanderado presidencial de la derecha, de quien fue jefe de gabinete en los años 90, cuando Piñera era senador por Santiago Oriente.

La buena pérdida de Hermógenes

En febrero pasado, un mes antes de sumarse a "Tolerancia Cero", Eichholz concedió una entrevista a Cosas donde tildó a Eduardo Frei de "populista" y afirmó que Piñera "tiene que ser mucho más que la Alianza", incluyendo gente que piensa distinto a él, si quiere llegar al poder. En la larga conversación entre el periodista de la revista de papel cuché y el integrante del Consejo de Redacción de El Mercurio y director de Independientes en Red, también hubo espacio para referirse al sonado "pase a retiro" del columnista histórico de El Decano, Hermógenes Pérez de Arce.

En su última columna, Pérez de Arce había justificado su partida diciendo que aquellos que lo habían proclamado "el último bastión de nuestras ideas (...) han cerrado filas tras un candidato de otras ideas. Y me critican por insistir en que se postule a alguien de las nuestras". Aunque Hermógenes no mencionaba directamente a Sebastián Piñera, ni lo haría después, en los pasillos del edificio de El Mercurio en Avenida Santa María, era sotto voce que el adiós del polemista se vio influenciado por su negativa a morigerar las críticas al abanderado presidencial de la derecha, a quien Pérez de Arce había dedicado cuatro filípicas en menos de dos meses (ver 1, 2, 3 y 4), que disgustaron a Piñera y así lo hizo saber.

Por eso, cuando a Eichholz, también columnista de El Mercurio, le preguntaron en la entrevista por la salida de Hermógenes y dijo que "es una pérdida que fue bueno que ya estuviéramos dispuestos a asumir", se produjo un remezón en las alturas mercuriales. Allí, donde impera la regla del silencio sobre asuntos internos y se acostumbra a convertir en asesores a quienes caen en desgracia, las palabras de Eichholz molestaron tanto como la tozudez anti Piñera de Hermógenes, porque se había roto "un código no escrito", confiesa una alta fuente del diario de Agustín Edwards.

De acuerdo a otra fuente, Cristián Zegers, director del centenario periódico, no cabía en sí del enojo. Con Pérez de Arce se conocen hace décadas y cuando Zegers pasó de La Segunda a conducir El Mercurio en marzo de 2006, contó con el beneplácito de un sector de la derecha más dura, representada por personajes como Hermógenes, quien hasta entonces se quejaba que había que ser de izquierda para trabajar en El Decano.

Eichholz había hablado a título personal y no representaba la opinión de El Mercurio. Así quedó estampado en la carta que Zegers instruyó redactar y enviar a Cosas. La aclaración, sin espacio para interpretaciones, apareció como columna en la siguiente edición de la revista.

Esta ha sido una de las pocas veces en que a Eichholz le ha ido mal en El Mercurio. Aunque con Zegers tienen una buena relación, fue su predecesor, Juan Pablo Illanes, el responsable de abrirle espacios en la empresa de Agustín Edwards, incluida una etapa de editorialista en La Segunda.

A su vez, como director del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), calificado como un laboratorio de construcción de redes de la elite empresarial y política, Eichholz concretó una alianza con revista El Sábado de El Mercurio, generando un ranking anual de líderes, que le ha permitido ampliar su abanico de contactos.

Experto en networking, quienes lo conocen dicen que el tema le obsesiona a tal punto que incluso le hacen bromas. En un reciente foro económico en Suiza, según un testigo, el ministro de Hacienda Andrés Velasco se lo topó a boca jarro y lo primero que le dijo fue: "A quien andas jineteando ahora Juan Carlos".

Legionar es liderar

Abogado de la Universidad Católica y master en Políticas Públicas con postítulo en Liderazgo de la Universidad de Harvard, conservador en lo valórico y liberal en lo económico; al decir de un integrante del comando de Piñera, Eichholz "es como el niño perfecto".

Estos datos aparecen frecuentemente en la prensa. No así su estrecho vínculo con los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi, el ala laica de la Legión, a través de la cual Eichholz conoció a Marcial Maciel, el fundador de la congregación acusado de abusos sexuales reiterados y que tuvo una hija, situación dada a conocer tras su muerte provocando consternación entre sus seguidores.

De acuerdo al sacerdote irlandés John O`Reilly, la cara más taquillera de la congregación en nuestro país (entrevistado para "Legionarios de Cristo en Chile", libro de los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega), Eichholz y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, "se cuentan entre los chilenos que más conocieron al padre Marcial Maciel y han jugado un rol clave en la expansión del Regnum Christi en Chile".

Compuesto por reconocidas figuras de la elite como Patricia Matte, y del piñerismo como Fernando Barros (el abogado que diseñó el fideicomiso voluntario de Piñera), el Regnum Christi cuenta con amplias bases en los colegios de la Legión (Cumbres, Everest, Highlands, San Isidro y La Cruz), en la Universidad Finis Terrae, controlada por los legionarios desde 2007, y promueve una serie de obras de evangelización y labor social como Familia Misionera, Familia Unida, Generación Empresarial (fue dirigida por Zalaquett), que aspira a "una cultura empresarial basada en la dignidad de las personas", y Gente Nueva.

Siguiendo la estrategia de evangelización de la Legión, que busca captar líderes de la elite para irradiar el mensaje católico por añadidura al resto de los estratos socioeconómicos, fue en Gente Nueva -organización juvenil que se califica a sí misma de "apolítica y arreligiosa"- donde Eichholz logró construir en los 90 su imagen de líder, la cual ha logrado mantener hasta el día de hoy y le ha dado buenos dividendos en el ámbito católico empresarial. En otros círculos, sin embargo, le critican su agenda religiosa, la cual ha quedado de manifiesto en algunas de sus colaboraciones con El Mercurio y como principal impulsor de Chile Unido, fundación "Pro Vida" que presidió en 2008.

La importancia de Eichholz en la estructura de influencia de la congregación en Chile es refrendada por un profesional que conoce de cerca el funcionamiento del Regnum Christi y que por lo mismo solicita anonimato. Este asegura que a Eichholz "lo estaban formando para ser el rector de la Finis Terrae, pero cuando fichó por la universidad Adolfo Ibáñez quedó descartada esa opción".

Por Miguel Paz – El Mostrador.
.

lunes, 27 de abril de 2009

CHILE: La voluntad de la historia.

Los verdaderos procesos de cambio, aquellos que suponen un quiebre, rara vez se deben a la voluntad de una sola persona. Más bien tienen que ver con un cúmulo de "historias" y procesos que comienzan a interconectarse y madurar, hasta que los grandes líderes les dan sentido y generan a partir de ellos nuevas respuestas. Es a esto a lo que podemos llamar "la voluntad de la historia".

Y creo bien decir que hoy pasamos por uno de esos momentos y lugares en que "la voluntad de la historia" se nos muestra con toda su imponencia, y ha habido un hombre que con libertad, inteligencia y decisión ha sabido canalizarla con capacidad para congregar las voluntades.

La decisión del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, de nombrar un equipo ejecutivo de campaña que representa una nueva generación en la política es el efecto de una larga historia de muchos actores y será la causa para que miles de voluntades confluyan en torno a la construcción de un país que se enfrenta a los nuevos desafíos pretendiendo ser más humano. Así Frei lo viene planteando desde el primer momento en que decidió ser protagonista de estos nuevos tiempos.

El hecho de que hoy converjan en el mismo momento una crisis de la economía mundial que nos hace cuestionar nuestra forma de relacionarnos; con una reflexión sincera, crítica y valiente de los partidos políticos de la Concertación buscando renovarse; con una ciudadanía que comienza a exigir nuevas formas de participación; junto a una generación forjada en el trabajo con la sociedad a través de organizaciones externas a la política partidaria y que hoy decide desembarcar en la toma de decisiones de Chile, y con un candidato que se encuentra con la libertad y la entrega para hacer cambios radicales, nos habla de que esto no es un gesto que ha sido forjado la última semana, sino que se viene calentando a fuego lento desde hace décadas y hoy llega a su punto de ebullición en la decisión de Frei y la capacidad que tiene de escuchar, ser puente y congregar.

Algunos han mirado esta decisión acusando de ingenuidad a quienes nos sumamos a este proceso. Sin embargo, considero que lo ingenuo en este caso es despreciar las fuerzas sociales, académicas, políticas, culturales, económicas e históricas que han jugado para determinar este escenario. Es por esto que mirar en menos este hecho concreto del nombramiento del equipo de campaña sólo hace bajar la guardia frente a algo que sorprenderá por el apoyo que tendrá en la ciudadanía, con la cual, en este gesto, se hace una resonancia y una sintonía profunda.

Frei camina con la elegancia y consecuencia de un barco con la quilla profunda, conoce que las políticas sociales implementadas en el actual gobierno se deberán profundizar, adopta la madurez de nuestra nación para debatir los temas que queramos, sabe que la calidad de los servicios pasa por la participación de la gente, entiende que el mejor dirigente es quien logra desafiar a su pueblo a superarse con valores profundos, y no quien vende mejor.

Y todo lo anterior se torna fundamental en un momento en que Chile se presenta ante un escenario pocas veces visto: termina un período de transición democrática y tenemos la oportunidad de cambiar nuestra matriz para construir ahora el Chile post Bicentenario, un país en un contexto con oportunidades, conflictos y problemas totalmente distintos a los que existían hace 20 años; de ahí la importancia de una nueva constitución y también una nueva generación que se sume a la política, ambas decisiones de un Frei dispuesto a cambiar las cosas.

Hoy, los líderes de la Concertación, representados en nuestro candidato, abren las puertas y las ventanas de una casa con cimientos sólidos para que se inunde de aire fresco cordillerano y brisa marina de nuestra costa, de sol nortino y olores australes, de naturaleza viva y humanidad chilena, donde las familias de nuestro país serán el centro y donde los individuos, antes que todo, son personas.

Esta es "la voluntad de la historia", anclada en la voluntad de un hombre que conoce esta historia y ahora llama a construir el futuro. Esta voluntad ha tenido y seguirá teniendo su realización en esta campaña al interpretar lo que la ciudadanía hace mucho tiempo venía exigiendo.

Fuente: Emol - Blogs
.

CHILE: Tironi, el mentalista.

Aunque dio explicaciones el asesor de Frei está en una posición donde tiene que elegir entre la política y los negocios. No puede abrir un flanco fácil para que la derecha le dispare. En un contexto de desconfianza ciudadana ante las relaciones entre políticos, empresas y Estado, Tironi está en el momento justo para dedicarse de lleno a la campaña de Frei y recuperar su poder dentro de la Concertación.

"A la derecha le falta un Tironi". Ese es el diagnóstico al que llega la Alianza cada vez que pierde una elección presidencial. El eterno asesor comunicacional de la Concertación se ha encargado de leer con éxito la mente de los chilenos para levantar o salvar campañas presidenciales. Ahora el desafío de Tironi está en interpretar a un país cansado después de un matrimonio de 20 años con la coalición de gobierno, mientras la derecha sigue buscando cómo hacer esa pega.

En política, los asesores comunicacionales son como los mentalistas. Su tarea es leer e interpretar las ideas y los sentimientos de los ciudadanos para llevarlos a una campaña política. Eugenio Tironi ha hecho lo mismo con la Concertación y su forma de enfrentar las campañas presidenciales. Desde la vuelta a la democracia, Tironi ha sido una pieza clave para que la coalición de centro-izquierda -que cumplió la mayoría de edad en el poder- interprete los sueños y aspiraciones de los chilenos.

Como uno de los cerebros de la campaña por el No, desembarcó en La Moneda como director de comunicaciones en el gobierno de Patricio Aylwin. En una época donde todo lo que decía el gobierno tenía que ser entendido en un contexto de negociación permanente con Pinochet y sus boys, el asesor comunicacional se encargó que los chilenos no perdieran la confianza en la alegría prometida. Para ello, apeló cuando pudo a la idea del "fin de la transición" aunque la memoria colectiva seguía con Pinochet y las instituciones comenzaban recién a funcionar de manera independiente.

Con la tarea cumplida -ya que la de Frei en 1993 era una carrera corrida- Tironi se refugió en el sector privado para leer la mente de los consumidores y asesorar a empresas desde su propia consultora. Tras su salida de la política contingente fue el blanco favorito de aquellos concertacionistas "autoflagelantes". Por ser uno de los defensores del "transar para avanzar" con Pinochet para luego convertirse en asesor de empresas, a Tironi le enrostraban la pérdida de identidad de una coalición que ya no operaba sólo con el fantasma de la dictadura a cuestas, sino con sus propias e iniciales desavenencias.

Fuera de las tormentosas aguas de La Moneda, Tironi reapareció nuevamente en tiempos de campaña. Fue en 1999 para salvar a Ricardo Lagos de su propio funeral en la segunda vuelta de su campaña presidencial. Mientras los lavinistas creyeron haber encontrado en el "cambio" el mejor slogan para ganar una elección, Tironi hizo lo suyo para empapar a la Concertación y al país del espíritu de la campaña del No. Si Lagos se veía a sí mismo como un dios del Olimpo que aterrizaba en La Moneda, Tironi le arremangó la camisa, lo hizo sonreír ante las cámaras y le propuso que hablara de un "Chile mucho mejor". Como en una pelea de niños por quedarse con el mismo juguete, Tironi lograba una vez más dejar llorando a la derecha.

Pero no todo ha sido éxito para el mentalista de la Concertación. En la que sería su gran derrota comunicacional, Tironi vio el derrumbe de la campaña presidencial de Soledad Alvear ante el cariño popular hacia Michelle Bachelet. Y como esta última desconfiaba de las elites concertacionistas, la entonces candidata del "estoy contigo" optó por marginar a Tironi de su equipo de campaña. En esa época, Tironi anunciaba el fin de la cultura de la Concertación.

En la misma campaña, con Bachelet al frente representando el verdadero cambio y en la búsqueda por tener a su propio Tironi, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, nombró como jefa de campaña a Cristina Bitar. Hasta ahora, esa fue la única vez en que la derecha se atrevió a darle cabida a una persona que -si bien no tenía experiencia en la trinchera de las campañas políticas- fue convocada para interpretar las aspiraciones y deseos de los ciudadanos. Pero la irrupción de Piñera y los conflictos de poder dentro del propio comando lavinista, terminaron por marginar a Bitar de un comando que nunca le dio la posibilidad de ejercer el rol de mentalista de la derecha.

En la actual campaña de Frei, Tironi ha vuelto a aparecer en un escenario adverso para la Concertación y con Piñera liderando en las encuestas. Su desafío es doble. Por un lado, probar que la experiencia adquirida en interpretar los deseos de la ciudadanía está intacta. Por otro, reencantar a los chilenos con la Concertación y su candidato que lo que menos representa es el cambio al que el país aspira. La llegada de Tironi al comando de Frei no fue fácil. En ese momento su empresa de comunicaciones asesoraba a Salcobrand, una de las cadenas farmacéuticas acusadas por colusión de precios. Aunque dio explicaciones -y guardando las proporciones con la situación de Piñera- el asesor de Frei está en una posición donde tiene que elegir entre la política y los negocios. No puede abrir un flanco fácil para que la derecha le dispare. En un contexto de desconfianza ciudadana ante las relaciones entre políticos, empresas y Estado -que él ha representado como pocos- Tironi está en el momento justo para dedicarse de lleno a la campaña de Frei y recuperar su poder dentro de la Concertación.

La marca Tironi ya se notó en la inclusión de Sebastián Bowen -un ex Techo para Chile- al comando del ex presidente. Esta maniobra nuevamente le enrostró a la derecha las diferencias de hacer campaña con y sin Tironi cerca. En la misma semana que Piñera daba bote con cada una de sus apariciones mediáticas, Frei presentaba mediáticamente un comando que reflejaba la mezcla entre experiencia y cambio requeridas para un futuro gobierno concertacionista. Si bien esos jóvenes estarán rodeados de los mismos de siempre de la Concertación, será Tironi quien tendrá que darles la cabida necesaria ante los medios y el propio comando.

En la vereda del frente, Piñera y la Alianza todavía no se animan a darle la pasada a las nuevas generaciones en el equipo de campaña cuando los sub-35 lo piden a gritos. Aunque para eso no necesita un Tironi, ya que es más propio de sus conflictos de identidad, la Alianza sí lo requiere para salir del clóset y dar a conocer el país que sueñan dejarle a sus nietos. ¿Más mercado y menos Estado? ¿Management o política? ¿Chorreo o salario justo? ¿Gobernar con los mejores o con los semilleros partidistas? ¿Construir sin destruir?

Ahora las campañas están entrando en la fase donde se develan las ideas y los relatos de los candidatos. De la mano de Tironi, con la inclusión de Bowen al comando de Frei, la Concertación aspira a renovarlo y convocar a la fundación de una "Patria Nueva". Aunque la confianza que otorgan las victorias pasadas son un capital al que no podrá volver a echar mano fácilmente, Tironi tiene que lograr interpretar las ansias de un Estado fuerte y eficiente de los chilenos. Mientras, y en la que puede ser la última oportunidad de los actuales líderes de la Alianza para llegar a La Moneda, Piñera tiene que preocuparse de construir un relato atractivo y que refleje sus reales intereses de cambiar Chile, de qué forma y con quiénes aspira a lograrlo. En caso contrario, Tironi otra vez los dejará llorando.

Por Arturo Arriagada: Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales - El Mostrador.
.

ECUADOR: Correa reelegido en primera vuelta.

Rafael Correa es el vencedor de las elecciones presidenciales ecuatorianas con el 52 % de los votos escrutados. Correa, líder del Movimiento Alianza País, obtiene el 51 % de los votos, mientras que su más directo competidor, el ex militar y ex presidente Lucio Gutiérrez, logra el 29,08 %.

Álvaro Noboa acabó tercero con más del 10,7 % de los votos y Martha Roldós cuarta con el 4,3 %. Los otros cuatro candidatos no pasaron del 2%: Carlos Sagnay, Melba Jacome, Diego Delgado, y Carlos González. Con estos resultados. Rafael Correa consigue su reelección en primera vuelta, para lo que necesitaba la mayoría absoluta de los votos válidos o el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

En sus primeras palabras, Correa, desde Guayaquil, la principal ciudad del país, donde esperó los resultados, agradeció a los ecuatorianos la confianza que le han vuelto a dar, "un apoyo histórico". Prometió que, como ha repetido, su "opción preferencial (en el nuevo mandato) son los pobres y los más débiles".

Correa consigue su sexta victoria consecutiva en las urnas desde 2006 y se convierte en el primer ecuatoriano en ganar en primera vuelta y ser reelecto desde 1979. Correa, que calificó su triunfo como histórico por haberlo conseguido en primera vuelta, aseguró que no dialogará ni con Lucio Gutiérrez ni con Álvaro Noboa: "Las puertas están abiertas (a concertar) para los señores Jaime Nebot y Jimmy Jairala. Pero Lucio Gutiérrez, ¿qué ideología tiene? Cómo se habla con un hombre así; con un (Álvaro) Noboa".

Noboa y Gutiérrez representan el 40% de los votos pero Correa sostiene que "Esa concertación impone excepciones por ética, por principios. Traicionaría a mi conciencia y a mis electores si de repente trato de hacer un acuerdo con esta gente (...) que juega con la miseria de nuestros pueblos".

Correa ganó en las dos principales regiones del país, la Sierra y la Costa, aunque Gutiérrez volvió a ganar en la Amazonia y en ciertas provincias de la Sierra centro con importante población indígena. La Amazonía y las zonas indígenas son los viveros de votos de Gutiérrez.

El triunfo de Rafael Correa en Quito y en Cuenca es aplastante con un 66% y 67% respectivamente, pero no en Guayaquil donde obtuvo un 46 %. Lo que no ha logrado Correa es conquistar la alcaldía de Guayaquil que ha quedado en manos de uno de sus principales rivales, Jaime Nebot, quien ha sido reelegido.

Fuente: Infolatam.
.

FMI: FMI distribuirá 250.000 millones de dólares en los próximos seis meses.

El FMI repartirá en los próximos seis meses 250.000 millones de dólares prometidos por el G-20 para fortalecer las reservas de los países miembros, según acordó el Comité Monetario y Financiero Internacional, su principal órgano ejecutivo.

La distribución de los recursos, en Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés), fue decidida en la cumbre presidencial del G-20 del pasado 2 de abril en Londres, que no puso fecha para su desembolso. En la reunión semestral del Comité (IMFC, por su sigla en inglés), celebrada hoy en Washington, los países en desarrollo solicitaron que los recursos se distribuyeran cuanto antes, por lo que se acordó hacerlo "bastante antes de la Asamblea Anual", que tendrá lugar en octubre, indicó el órgano en un comunicado.

El SDR es una moneda virtual creada por el Fondo, que administra un pequeño mercado donde los gobiernos la intercambian por divisas de verdad. En la práctica, para un banco central tener SDRs es lo mismo que poseer una divisa fuerte, como dólares o euros, por lo que la recepción de la moneda del Fondo supondrá un fortalecimiento de sus reservas.

La última vez que el FMI hizo un reparto similar fue en 1981, según fuentes de la entidad. Cada país recibirá SDRs de acuerdo con su cuota de participación en el FMI, por lo que los países desarrollados se quedarán con aproximadamente el 60 por ciento de los 250.000 millones de dólares.

Pese a apoyar el reparto, Brasil y Argentina, en nombre de toda América Latina, se quejaron de ese desequilibrio en la reunión del IMFC y el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, pidió una segunda distribución de SDRs específicamente para los países en desarrollo.

"Si hay inyección de recursos y no hay cambio de gobernanza, no nos sirve", dijo el ministro coordinador de Política Económica de Ecuador, Diego Borja, en referencia al método de asignación de los SDRs, que beneficia a los países ricos.

En su reunión, el IMFC también estudió la propuesta elaborada por la gerencia del FMI para la emisión de un bono para financiarse, algo que había propuesto el G-20 en su cumbre presidencial.

El director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, explicó que los bancos centrales podrán adquirir el bono, que usará el SDR como moneda y ofrecerá la rentabilidad media de la deuda a corto plazo en dólares, euros, libras esterlinas y yenes, que ahora se sitúa en el 0,46 por ciento por año. "Estoy seguro de que será usado, porque proporciona flexibilidad", dijo.

El FMI nunca ha emitido bonos, aunque esa posibilidad está contemplada en sus normas desde su fundación, en 1944. Al mismo tiempo, los países emergentes reclaman más influencia en el Fondo y temen que si materializan sus aportaciones a la entidad, que pretende triplicar sus recursos hasta los 750.000 millones de dólares, perderán una importante medida de presión para exigir una reforma del voto.

Cuentan con un aliado potente en la figura del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien pidió más peso en el FMI para ellos en su intervención ante el IMFC.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

sábado, 25 de abril de 2009

VENEZUELA: Antonio Ledezma llama a marchar el primero de mayo - En defensa de la Constitución

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, pide a los venezolanos que salgan a marchar masivamente el próximo primero de mayo, pues considera que ese día los trabajadores pueden demostrarle al gobierno que “la mayoría de los venezolanos rechazan sus políticas antidemocráticas”.
.
Durante una concentración en Chacaito contra de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Ledezma dijo que “hay que cambiar un día de playa por la libertad, un fin de semana para después quedar satisfecho que estamos haciendo algo para ser libres”.

Antonio Ledezma insiste en que el gobierno está aplicando un golpe de Estado progresivo contra la Constitución y “no podemos seguir silentes, hay que manifestarse, no hay que perder tiempo para luchar después sino en el presente”.

Reitera que los diputados incurrieron en un delito al crear la figura de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital designada por el Presidente de la República.
.
Fuente: Diario Hispano Venezolano.
.

viernes, 24 de abril de 2009

VENEZUELA: Episcopado expresa preocupación por desconocimiento de la voluntad popular.

Denuncian imposición de proyecto país.

La Conferencia Episcopal Venezolana expresó su palabra de preocupación porque considera que en el país se ha abierto un proceso de "desconocimiento de la voluntad popular" y de "creciente arbitrariedad en la administración de justicia", por lo que exhortó a "restaurar el Estado de Derecho". Los obispos aseguran que el Gobierno pretende imponer a la fuerza su proyecto a todo el país.

Los obispos, reunidos en la XXXIX Asamblea Extraordinaria Plenaria de la CEV, también resaltaron que el Gobierno de Hugo Chávez aplica medidas que buscan "limitar la autonomía de los medios de comunicación".

Asimismo, manifestaron su desacuerdo hacia lo que consideran las políticas empleadas por el gobierno nacional que a su juicio violan la Constitución y constituyen la radicalización del proceso revolucionario.

Monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná, señaló que “no es posible lograr entendimiento ni tener paz en una nación en la que un gobierno pretenda imponer a la fuerza su proyecto país a toda la población, más aún cuando tal pretenda ha sido rechazada electoralmente”.

El Episcopado venezolano expresó su "preocupación" porque en el país se ha abierto un proceso de "desconocimiento de la voluntad popular" y de "creciente arbitrariedad en la administración de justicia", por lo que "exhortó" a "restaurar el Estado de Derecho".

Los obispos señalaron que les "preocupa que diversos actores de la sociedad desconozcan la voluntad popular expresada en las elecciones regionales de noviembre de 2008, e impidan o coarten la acción de autoridades elegidas legítima y democráticamente por el pueblo".

Dicha situación "entorpece la existencia de una sociedad plural y genera dudas sobre la validez y eficacia del voto en los comicios electorales", agregaron los jerarcas católicos.

Calificaron como "inaceptable jurídica y éticamente" que en un sistema judicial "no se siga el debido proceso, se apliquen medidas diferentes según el grupo al que se pertenezca, se difame y condene a las personas antes de ser juzgadas (...) y se apliquen penas desproporcionadas que manifiestan retaliación política".

Fuente: Diario Hispano Venezolano.
.

PANAMA: Las encuestas dan por vencedor a Martinelli en las presidenciales.

El millonario empresario Ricardo Martinelli ganará las presidenciales del próximo 3 de mayo en Panamá, según todos los sondeos difundidos este miércoles, último día antes de esos comicios en que se permite publicar encuestas.

Martinelli, de 57 años, propietario de una de la más extensas cadenas de supermercados en Panamá, entre otros negocios, ha galvanizado un espectacular avance durante los últimos meses en la preferencia electoral al conseguir forjar la unidad entorno a su candidatura de la oposición al actual Gobierno, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Según todas las encuesta publicadas este miércoles, Martinelli ganará las elecciones, y la mayoría le concede una ventaja de más de diez puntos porcentuales sobre la candidata del PRD, Balbina Herrera, la segunda preferida de los tres candidatos que se presentan a estos comicios, también municipales y legislativos, a los que están convocados un total de 2.211.261 de panameños en una única vuelta.

El ex presidente panameño (1989-1994) Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria, apenas supera el cuatro por ciento de la intención de voto. La candidatura de Herrera, de 54 años, ex ministra de la Vivienda con el actual Gobierno y ex presidenta de la Asamblea Nacional o Parlamento, cuenta con el apoyo del Partido Popular (PP) y del Partido Liberal (PL).

Martinelli, que ha desempeñado varios cargos en diferentes gobiernos, ofrece a los panameños su éxito como empresario y se presenta como líder de la agrupación Cambio Democrático al frente de la Alianza por el Cambio, integrada por los derechistas Partido Panameñista (PPa), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP).

La última encuesta de la firma Unimer publicada en el diario La Prensa, atribuye a Martinelli un 50,2 por ciento de la intención de voto, seguido por Herrera, con un 38,3 por ciento, un voto blanco o nulo del 8,5 por ciento, y Endara, con un tres por ciento.

El diario Panamá América publica otra consulta, hecha por la firma Ipsos, que da una ventaja de 16 puntos para el empresario Martinelli, con el 51 por ciento, y el 35 por ciento para la candidata del PRD, el cuatro por ciento al ex presidente Endara, mientras que el dos y el ocho por ciento votaría en nulo o en blanco, respectivamente.

La firma PSMSigmados publica otra encuesta en el diario Crítica, que señala también como ganador a Martinelli, con el 47 por ciento de votos, seguido por Herrera, con el 42 por ciento y por Endara, con el cuatro por ciento. En esta ocasión, el dos por ciento de los entrevistados aseguró que no votará por ningún candidato y el cinco por ciento no contestó o aseguró no saber por quién decantarse.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

EE.UU.: Cambio profundo y discurso conciliador - Los cien días de Obama.

Obama salió a encantar al mundo sobre la base de realidades, en búsqueda de intereses comunes, a escuchar y ser escuchado con respeto mutuo. El G-20 sustituyó al G-7 para enfrentar la crisis económica e intentar una nueva arquitectura financiera internacional para evitar la repetición. Entreabrió la puerta a Irán y Cuba para terminar con confrontaciones que no llevan a ninguna parte.


Al cumplirse 100 días de la administración Obama, hay algunos juicios contradictorios acerca de su voluntad de cambio. Para algunos, retrocede cuando se encuentra con resistencias, tanto en el plano nacional como internacional. Para otros, es un proyecto socialista, contrario a la idiosincrasia norteamericana, en lo nacional, y apaciguador en materias internacionales, lo que alentaría a rivales y adversarios.

Hay que tener presente que la primera tarea de la nueva administración es superar la crisis económica, que comenzó en Wall Street, y tiene una virulencia que recuerda la depresión de 1930. Entre otras cosas, hizo desaparecer, en los llamados instrumentos tóxicos, 2,7 billones de dólares en EE.UU. (1,4 en el resto del mundo), cifra de 12 ceros y que equivale al 19% del PIB norteamericano.

Obama consiguió 1,12 billones de dólares adicionales de un reticente Congreso, como estímulo económico y adiciones al rescate financiero. Algunos sostienen que la administración pretende la cuadratura del círculo al intentar salvar la banca sin nacionalizarla o hacerse cargo de sus deudas. El problema es que ambas medidas chocan con la ideología norteamericana, uno de cuyos dogmas es una economía de mercado fundada en la libre empresa que obtiene las utilidades a cambio de correr los riesgos.

Sin embargo, después de intentar con una desbordante imaginación otros caminos, parece que finalmente los aportes estatales al sistema financiero se transformarán en acciones ordinarias y, por consiguiente, habrá empresas mixtas, al menos por un tiempo.

También obtuvo del G-20 aportes para un paquete de estímulo equivalente al 2% de la economía mundial, en especial de China y Asia. Cierto, la colaboración de Europa fue menor que la esperada, pero hay que tener presente que, gracias a los seguros sociales y las buenas relaciones entre patrones y sindicatos, tiene, para tiempos de crisis, estabilizadores automáticos, tales como seguros de desempleo, una asistencia social que es una continuación de los seguros sociales, subvenciones al empleo, recapacitación profesional, disminución de las horas de trabajo y, en ciertos casos, de las remuneraciones, etc.

Obama tiene perfecta conciencia que la recesión y la recuperación no tendrán forma de U ni de V, serán largas y difíciles, porque no se puede volver a la fiesta precrisis. El dinero que desapareció es irrecuperable, las "ilusiones pérdidas" en palabras de Balzac. EE.UU. no puede vivir del consumo y el endeudamiento, el sistema financiero debe reengancharse a la economía real y el dinero tener una relación con los bienes y servicios que se ofrecen y prestan, la economía debe que ser más productiva y la sociedad más igualitaria.

Para ello tiene cuatro proyectos principales, cuya base es la innovación. Regular y supervisar el sistema financiero de manera coordinada con el resto del mundo, para ello cuenta con el entusiasta apoyo del G-20. Dar un salto tecnológico hacia una economía verde, desde los automóviles hasta las fuentes de energías renovables. Extender el seguro de salud prácticamente a todos los norteamericanos. Hacer una fuerte inversión en educación primaria y secundaria. Y financiarlos con un impuesto progresivo. No es el Estado del bienestar o la economía social de mercado a la europea, pero se acerca.

Estas externalidades, como las llaman los economistas, tienen una fuerte importancia económica. Así, por ejemplo, según el estudio Impacto Económico de la Brecha de los Logros de la Educación Secundaria Norteamericana de la firma McKinsey, si EE.UU. tuviera los niveles de rendimiento escolar de Corea del Sur o Finlandia, su PIB sería entre 10 y 18% más alto. Y sin considerar el desperdicio de talentos en el sector financiero en los años que nos llevaron a la crisis. En otras palabras, limitar la educación de excelencia a los colegios de la cota mil es sabotear la economía.

En política internacional Obama también es innovador. El contexto es propicio para soluciones multilaterales, según Kissenger. Ciertos problemas son obviamente comunes, el medio ambiente, la energía y la proliferación de armas nucleares para citar algunos. A lo que se suma que la crisis económica nos afecta a todos, y absorbe nuestra atención. Todo ello fortalece la interdependencia y debilita el soberanismo, lo que facilita el concierto entre países, como lo demuestra el aumento de "cumbres", aunque puede haber escapismos patrioteros.

Obama salió a encantar al mundo sobre la base de realidades, en búsqueda de intereses comunes, a escuchar y ser escuchado con respeto mutuo. El G-20 sustituyó al G-7 para enfrentar la crisis económica e intentar una nueva arquitectura financiera internacional para evitar la repetición. Entreabrió la puerta a Irán y Cuba para terminar con confrontaciones que no llevan a ninguna parte. Apretó el botón de reinicio en las negociaciones de desarme nuclear, en la reestructuraciones de las organizaciones financieras internacionales, en las relaciones con Rusia, China, la Otan, la Unión Europea, los países musulmanes, Brasil, México, Unasur y países latinoamericanos en general, etc.

La acción de Obama me recuerda, y no solamente a mí, la de Gorbachov para superar las restricciones ideológicas que llevaban a su país a la ruina. Autocriticó a su país, lo que es rarísimo en un presidente norteamericano, por la crisis económica en el G-20 y por la violencia del narcotráfico en la frontera con México al visitar ese país. Y su Secretaria de Estado, en China, por la emisión de gases de invernadero.

Al preguntársele en Puerto España sobre la doctrina Obama, contestó que pretende decirle al mundo que su país, poderoso y rico, comprende que es sólo uno entre muchos, que otros tienen también buenas ideas (manifestó su admiración por las misiones médicas cubanas) y que sus intereses no pueden ser ignorados. Agregó que lo que mejor representa a su país es vivir de acuerdo a ideas y valores universales, pero que también hay que respetar la variedad de culturas y perspectivas que guían a sus amigos y adversarios.

El Presidente concluyó: "Creo firmemente que si estamos dispuestos a liberarnos de los argumentos e ideologías del pasado, y actuamos como lo hicimos en esta Cumbre, con sentido de responsabilidad, respeto e interés mutuos, cada uno de nuestros países puede salir del reto de este período más fuerte y próspero, y podemos aumentar las oportunidades, la igualdad y la seguridad de las Américas".

Obama es pragmático y perseverante. Llega a acuerdos cuando es posible, y si no lo es, siembra, cultiva y espera la cosecha, tanto dentro como fuera de su país. Algunas cosas le son prioritarias y otras no. A vía de ejemplo, si es cierto que Hillary Clinton malinterpretó a Raúl Castro como dijo Fidel, simplemente no le prestará más atención, y se limitará a dejar la puerta entreabierta. Y si el Congreso le rechaza un financiamiento a sus proyectos, le pedirá que proponga una alternativa, y ya lo hizo. Por otra parte, tiene confianza que en las materias que realmente importan encontrará suficientes aliados, como consecuencia de su estrategia de hacer política, construir alianzas y enfriar enemistades.

Este estilo de actuar en los círculos dirigentes de EE.UU. es una revolución. Sus líderes tienen el complejo del macho alfa. Recordemos que los gerentes de los bancos de inversiones, hoy desaparecidos por la crisis, eran llamados "los amos del universo".

Con todo, Obama sigue siendo muy popular, según una última encuesta, 63% versus 26% de sus conciudadanos apoyan su gestión (el único personaje más popular es su cónyuge, Michelle). Y parece que aprendió las lecciones históricas de Reagan y Gorbachov, para cambiar un país, para bien o para mal, es indispensable contar con un gran apoyo ciudadano.

Por Iván Auger - El Mostrador.
.

VENEZUELA: La Interpol emite una orden de captura contra Rosales - Los costos de la decisión de Rosales.

Rosales: "Lamento lo que ocurrió, lo hice con toda la discreción del caso".

Rosales lamenta que su mensaje antichavista del miércoles haya molestado al Gobierno de Lima.

La inclusión de Rosales en la lista de la Interpol de personas buscadas fue solicitada el miércoles por el tribunal de Caracas.

La Interpol emitió una orden de captura internacional contra el líder opositor venezolano Manuel Rosales, acusado de corrupción y actualmente en Perú, donde ha pedido asilo político, informó el director de la Policía científica de Venezuela, Wilmer Flores. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su Gobierno "aspira" a que el pedido internacional de captura "sea atendido y se cumpla estrictamente por todos los países" de la región.

Una vez incluida la orden de captura en el sistema policial mundial, las autoridades venezolanas ahora desean que se le dé alerta máxima, lo que se clasifica como "difusión roja", manifestó Flores. La inclusión de Rosales en la lista de la Interpol de personas buscadas fue solicitada el miércoles por el tribunal de Caracas que lleva su caso y que ordenó privarlo de libertad, debido a que el líder opositor ha demostrado no tener "voluntad de someterse al proceso seguido en su contra".

La Fiscalía venezolana acusa de enriquecimiento ilícito al actual alcalde de la ciudad de Maracaibo, capital del Zulia, delitos que supuestamente cometió entre 2002 y 2004 durante su gestión como gobernador de ese estado, fronterizo con Colombia. Tanto Rosales como Omar Barboza, presidente de su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), han denunciado que esas acusaciones son un montaje para justificar la "persecución política" del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien públicamente ha dicho que su anhelo es ver preso al líder opositor.

Rosales optó por no presentarse el pasado lunes ante el tribunal que iba a decidir si ordenaba su prisión preventiva o le permitía aguardar en libertad el juicio que afronta por delitos castigados con entre tres y diez años de cárcel. Rosales, ex candidato presidencial en 2006, apareció esta semana a Perú, donde pidió formalmente asilo y efectuó unas declaraciones en las que reiteró que se considera un "perseguido político" de Chávez, a quien llamó "cobarde" y "dictadorzuelo".

Poco después, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, interrumpió un consejo de ministros en el que se analizaba el pedido de asilo para advertir a Rosales que no debe utilizar a este país como plataforma política. En respuesta, Rosales manifestó en una entrevista que publica el diario peruano El Comercio que lamenta que su mensaje haya molestado al Gobierno de Lima.

Por María Teresa Romero -Infolatam.
.

PERU: A mil días del gobierno de García, el mayor reclamo popular es el empleo - Momento del balance.

“Siempre con el pueblo” fue el lema que Alan García utilizó en buena parte de la campaña electoral del 2006. Ahora, a mil días de iniciada su segunda estancia en Palacio de Gobierno, ese mismo pueblo parece darle la espalda con virulencia.
La última encuesta nacional de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, señala que el 67% desaprueba el estilo de gobernar de Alan García, en tanto el 62% reprueba la manera que tiene el jefe del Estado para comunicarse con la ciudadanía.

El rechazo es aun mayor cuando se le consulta a ese pueblo al cual el líder aprista dirigió su mensaje de campaña: en el sector E, el 82% rechaza su estilo de gobernar.

¿Qué hizo o qué dejó de hacer el presidente García para merecer esta sentencia ciudadana?

EVOLUCIÓN
Si algo no podrá negar el presidente Alan García, es que tuvo su luna de miel. La primera medición que Apoyo hizo a la aprobación presidencial arrojó un resultado auspicioso: 63%.

La austeridad fue la primera bandera que García empuñó: reducción de los sueldos de los altos funcionarios, fusión de organismos públicos y la anunciada venta del avión presidencial.

El analista político Fernando Tuesta reconoce que Alan García exhibe un liderazgo fuerte y está dotado de experiencia política. Y vaya si ha mostrado su habilidad para superar obstáculos políticos, como cuando se conoció la existencia de un hijo extramatrimonial o —destaca Tuesta— cuando se desmarcó del caso de los “petroaudios”.

Sin embargo, anota el especialista, la debilidad de García es mostrarse soberbio y ácido con sus críticos. Profesores, sindicalistas, ONG, activistas de derechos humanos, todos ellos han padecido el afilado verbo presidencial. Tuesta encuentra el punto álgido de esta virulencia en “El síndrome del perro del hortelano”, artículo que García publicó en este Diario en noviembre del 2007.

PLANO ECONÓMICO
Para algunos, los logros de un gobierno parecen medirse únicamente en el ámbito económico. El ex presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo enumera los de García: la creación de un millón y medio de puestos de trabajo, la reducción de la pobreza de 48% a 36%, el incremento de las reservas internacionales a US mil millones, el aumento de la inversión pública de 1% a 4% del PBI y el grado de inversión que tres calificadoras de riesgo concedieron al Perú.

“Se han establecido fundamentos de estabilidad política, jurídica y económica que han permitido al Perú alcanzar la ruta del crecimiento”, dice Del Castillo.

Sin embargo, el economista Waldo Mendoza criticó que durante la etapa de expansión económica se haya aplicado una política procíclica y no se haya hecho ninguna reforma estructural.

Mendoza cuestionó que el ex ministro de Economía Luis Valdivieso diseñara el presupuesto 2009 reduciendo el gasto público a pesar de la cercanía de la crisis económica mundial. “Debemos ser el único país en el mundo que aplicó una política fiscal contractiva”, dijo Mendoza, quien estimó que la economía no crecerá en el 2009.

Ahora todos esperan que Alan García recuerde su lema de campaña.

Fuente: Diario Hispano Peruano.
.

jueves, 23 de abril de 2009

CHILE: Chile evitará la recesión gracias a las medidas de estímulo, según FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que Chile evitará una contracción significativa de su economía gracias a las medidas de estímulo fiscal impulsadas por el gobierno y a la bajada de las tasas de interés llevada a cabo por el Banco Central.

El "número dos" del departamento de análisis del Fondo, Charles Collyns, alabó a Chile por acumular grandes superávit en los últimos cinco años como reservas para tiempos difíciles. "El día de las vacas flacas ha llegado y el Gobierno chileno está usando de forma apropiada el espacio fiscal que había acumulado para aplicar estímulo fiscal a la economía", dijo.

El economista opinó que esas medidas, junto con las bajadas de los intereses acometidas por el Banco Central, contrarrestarán el impacto de la crisis. "Chile evitará la contracción significativa de la actividad (económica) que hemos visto en otros lugares y volverá a tasas de crecimiento más positivas con el tiempo", añadió.

El FMI prevé que el PIB real chileno se mantenga prácticamente sin variación en 2009 (sólo un crecimiento del 0,1 por ciento), pero que en 2010 la cifra dé un salto del 3 por ciento.

El pronóstico de inflación es del 2,9 por ciento para este año y del 3,5 por ciento en el próximo tras registrar un aumento del IPC del 8,7 por ciento en 2008.

Por ello, Chile es una de las economías donde el Banco Central tiene más margen de maniobra para aplicar rebajas de los tipos de interés, "especialmente si la inflación se sigue desacelerando rápidamente", según indicó el Fondo en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales".

El documento augura, además, que la cuenta corriente del país suramericano será deficitaria en los dos próximos años: un 4,8 por ciento en 2009 y un 5 por ciento en 2010.

Fuente: Infolatam.
.

CHILE: Eduardo Frei “En la alianza están nerviosos y cometen errores todos los días”.

De esta forma el abanderado único de la Concertación comentó las últimas actuaciones registradas en la campaña presidencial de la derecha, que ha estado marcada por polémicas acusaciones en contra de personeros de gobierno.

En Linares, en la Región del Maule, el Senador también llamó a sus colaboradores a continuar “con tranquilidad y sin [...]

De esta forma el abanderado único de la Concertación comentó las últimas actuaciones registradas en la campaña presidencial de la derecha, que ha estado marcada por polémicas acusaciones en contra de personeros de gobierno.

En Linares, en la Región del Maule, el Senador también llamó a sus colaboradores a continuar “con tranquilidad y sin desmayar ni un instante”.

El candidato presidencial de la Concertación, senador Eduardo Frei, llegó este martes a la Región del Maule para agradecer el aporte a los miles de colaboradores que le permitieron triunfar en las primarias del bloque, el pasado 5 de abril.

Fue ese marco el escogido por el abanderado para hacer un enérgico llamado a los simpatizantes de su candidatura a mantener la calma para enfrentar la contienda presidencial durante los próximos meses, sobre todo ante la polémica arremetida de la campaña de la oposición.

“Para nadie fue un misterio lo que ha pasado en los últimos días. Esto lo sabíamos. Sabíamos que en la medida que nuestra candidatura se fuera consolidando, que representa a nuestra Concertación. En la medida que también representa a muchos independientes, que las encuestas que hacen todos los días, mañana, tarde, noche, les demostraran que estamos en la pelea, iban a comenzar los insultos, las descalificaciones, la guerra sucia”, dijo Frei.

Y agregó que “ellos pensaban que tenían la carrera corrida. Que esta elección estaba resuelta, que la iban a ganar y resulta que hoy día la cosa cambió. Están nerviosos, están intranquilos, cometen errores todos los días. Nosotros tenemos que seguir con tranquilidad. Pero sin desmayar un instante, con la fuerza tranquila de nuestras ideas, de nuestras propuestas, de lo que hemos construido en Chile”, sentenció-

Minutos más tarde y al ser consultado por la prensa sobre los cuestionamientos de la UDI por la incorporación de rostros nuevos y jóvenes a su Equipo Ejecutivo de Campaña, Frei aseguró que se trata de “frases sin sentido”.

“El movimiento se prueba andando y ahí se van a dar cuenta cuál es la verdad y cómo vamos a trabajar. Ya hoy día en la tarde están trabajando, mañana van a trabajar, toda la semana, el lunes vamos a seguir trabajando y en todo Chile. Más que estar contestando frases que no tienen ningún sentido, el movimiento se prueba andando”, advirtió el candidato.

Frei además destacó que “ha habido un apoyo amplio. Yo he escuchado a toda la opinión pública que se ha expresado y todas las opiniones que he recibido del mundo político y del mundo no político dicen que están muy contentos que hagamos un gran esfuerzo para que esta candidatura sea una candidatura abierta a todos los chilenos, y a las distintas visiones que hay sobre la sociedad. Lógicamente cimentada sobre las bases de nuestra coalición que es la Concertación pero haciendo un llamado muy abierto a millones de personas que quieren incorporarse”.

En la Región del Maule el Senador volvió a recorrer varias de las localidades que visitó durante la campaña de las primarias, reuniéndose con cientos colaboradores para agradecerles su aporte.

Así tras visitar Linares, junto al senador Jaime Naranjo y los diputados Jorge Tarud y Gillermo Ceroni, Frei continuó su gira en San Javier, Pelarco y Talca.

Este miércoles llegará a las comunas de Curicó, San Fernando y Rancagua.

Fuente: Eduardo Frei Ruiz -Tagle
.

VENEZUELA: Rosales arremete contra Chávez desde Lima.

El líder opositor venezolano Manuel Rosales apareció en público en Lima, donde pidió asilo político y lanzó duros ataques contra el presidente Hugo Chávez, por lo que el Gobierno de Perú le exigió no usar al país como plataforma política. En Venezuela, un tribunal, a instancias de la Fiscalía, ordenó la "privativa de libertad" contra Rosales, porque "ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra".

Justo cuando el Ejecutivo peruano evaluaba su petición de asilo político, Rosales emitió un mensaje televisivo en el que calificó reiteradamente al presidente Chávez de "cobarde" y "dictadorzuelo", al mando de un Gobierno "abusador que viola derechos humanos civiles y pisotea la Constitución de Venezuela".

Minutos después de concluido el mensaje, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, interrumpió un Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno en Lima para llamar la atención a Rosales por haber emitido un pronunciamiento político e insultado a Chávez desde Lima.

"El Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero, porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio o asilo político que se pueda otorgar", advirtió el canciller José Antonio García Belaúnde, quien recordó que su país es "hospitalario" y "respetuoso" del derecho internacional y las instituciones.

Rosales, alcalde de Maracaibo y el principal opositor al régimen chavista, afronta un proceso por corrupción en Venezuela que él considera no tiene garantías, por lo que decidió solicitar este martes asilo político en Perú, país a donde llegó de incógnito a principios de mes.

Este miçercoles, un tribunal venezolano ordenó la "privativa de libertad" contra el fundador de Un Tiempo Nuevo (UTN), porque "ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra". Ahora el destino de Rosales se encuentra en manos del Ejecutivo peruano, que según el canciller García Belaúnde podría acordar o denegar el asilo político en unas dos semanas, aunque no aclaró si el reciente mensaje del político venezolano será tomado en cuenta en el proceso.
En su discurso, Rosales también recalcó que es un perseguido político.

Como luchador social "no podía complacer, avalar una decisión judicial amañada, manipulada para que disfrutaran atropellándome y metiéndome en un hueco para humillarme, destruirme, y mucho menos podía permitir que me asesinen", añadió.

Después Rosales manifestó en breves declaraciones a la prensa que había elegido Perú por su prosperidad económica y "por su respeto a las instituciones y a los derechos humanos". Para el político, Perú "es uno de los pocos países que van a crecer (económicamente); hay, además, una tendencia fuerte al cambio, al respeto de las instituciones, los valores de la democracia y los derechos humanos, y eso nos agrada".

La presencia de Rosales en Lima se da en momentos en que las relaciones entre Perú y Venezuela marchan por buen camino, tras la crisis diplomática por el cruce de insultos en 2006 entre el presidente peruano, Alan García, y Chávez, que derivó en la retirada temporal de sus respectivos embajadores.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.