BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 30 de junio de 2009

ARGENTINA: Ganadores y perdedores de las elecciones argentinas.

Las elecciones legislativas en Argentina han dejado una amplia lista de ganadores y perdedores. Los claros triunfadores (Mauricio Macri, Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde y Julio Cobos) ya empiezan a pensar en las elecciones presidenciales de 2011. Los perdedores (Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Elisa Carrió, Hermes Binner, la UCR) tratan de salvar los muebles y rehacer el capital político perdido, también con vistas a 2011.

LOS GANADORES

Mauricio Macri, el amo del juego

El triunfo de Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires es muy sonoro y visible, pero el verdadero ganador, y el primer ganador, de los comicios es Mauricio Macri. El intendente -alcalde- de la ciudad de Buenos Aires ha logrado vencer en la Capital Federal (lo ha conseguido su mano derecha Gabriela Michetti) y en alianza con el peronismo disidente lo ha hecho también en la provincia de Buenos Aires, derrotando no sólo al kirchnerismo sino al jefe de esa fuerza, el mismísimo Néstor Kirchner.

Esta victoria le catapulta para 2011, pero por delante Macri tiene dos retos muy difíciles: convertir su partido, el PRO, en una organización nacional y no sólo porteña (circunscrita a la ciudad de Buenos Aires). Macri debe extender su fuerza por el interior de Argentina un terreno muy difícil de conquistar por estar dominado por caudillos y caciques peronistas.

El segundo reto de Macri es lograr que su alianza circunstancial con Francisco de Narváez y Felipe Solá tome forma y no se deshaga por la rivalidad entre Solá y De Narváez y por la falta de elementos de unión entre macrismo y peronismo disidente, más allá del antikirchnerismo.

La hora Carlos Reutemann

La victoria de Carlos Reutemann en Santa Fe sitúa al eterno candidato a presidente en la pole position para ser el nuevo líder del peronismo. Reutemann ha derrotado en su provincia al kirchnerismo y sobre todo al socialismo de Hermes Binner un rival en potencia para las presidenciales de 2011.

Reutemann aspira a cambiar la imagen del peronismo dándole un matiz más federal (frente al centralismo y autoritarismo kirchnerista). Su próxima tarea es ardua: construir una base de poder en el interior del peronismo aliándose con los caudillos regiones y evitar las ofensivas del kirchnerismo, que se resistirá a perder poder.

La venganza de Duhalde

Eduardo Duhalde saborea el gusto de la venganza cumplida. Duhalde cogió las riendas del país tras el derrumbe de 2001 y puso, junto con Roberto Lavagna, las primeras piedras que condujeron a la recuperación. Luego, en 2003, creó de la nada a un candidato presidencial, Néstor Kirchner. Pero una vez presidente, Kirchner no dudó en desembarazarse de la tutela de Duhalde y en 2005 la alianza entre ambos se hizo añicos.

Entre 2005 y 2009 Duhalde, el gran caudillo de la provincia de Buenos Aires, ha ido tejiendo en soledad y en la oscuridad una alianza para derrotar a los Kirchner. Ha unido a Macri, Solá y a De Narváez y ha visto el cadáver político de su rival (Néstor Kirchner) pasar ante su puerta. Duhalde tendrá mucho que decir en el futuro del peronismo y para ser presidente Macri o Reutemann deben contar con él.

Soplo de aire para la izquierda radical

El segundo lugar de la izquierda radical en la ciudad de Buenos Aires coloca a estas fuerzas, tradicionalmente desunidas, enfrentadas y minoritarias, con un objetivo: formar un gran frente común en torno a su nuevo líder, el cineasta Fernando Pino Solanas. Llegan con muchar fuerza tras derrotar a la alianza de radicales, seguidores de Carrió y socialistas en su propio terreno, la ciudad de Buenos Aires.

LOS PERDEDORES

El gran derrotado: Néstor Kirchner

Es la primera derrota importante de Néstor Kirchner desde 2003 y es el inicio de su declinación. No significa su desaparición como hombre importante del peronismo pero su dominio autoritario y único ya es historia. Kirchner deberá compartir poder con las fuerzas emergentes y luchará por preservar cuotas de ese poder: cuenta con el apoyo de su esposa Cristina Kirchner y con el de numerosos caudillos de provincias y locales.

Pero su cuerpo ya huele a derrota y los líderes peronistas sólo siguen la estela ganadora y esa estela ahora tiene el nombre de Reutemann dentro del peronismo y de Macri, en el mundo cercano al justicialismo, gracias a su alianza con el peronismo disidente.

El kirchnerismo sale herido de estos comicios ya que perdió en los cinco distritos más importantes (Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza). Los triunfos kirchneristas en otros 12 distritos (Chubut, Tucumán, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Formosa, Chaco, La Rioja, Jujuy, Río Negro y Misiones) no compensa el golpe sufrido en las zonas más modernas y desarrolladas del país. Incluso, el kirchnerismo perdió en Santa Cruz, la provincia donde fue gobernador Kirchner en los años 90

Daniel Scioli, una carta gastada

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, aspiraba a ser el heredero del kirchnerismo, pero su carisma no ha servido para evitar la derrota en la provincia. Es un personaje a tener en cuenta en el futuro peronista pero difícilmente como la carta electoral de un kirchnerismo light. Debe ahora reconstruir la fuerza del partido en la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Cristina Kirchner

El gobierno de Cristina Kirchner se ha quedado sin la relativamente cómoda mayoría con la que contaba en el legislativo. El Gobierno pierde 16 diputados de los 60 que puso en juego. Además no tendrá quórum propio en el Senado: de los 12 senadores en juego, perdió 4.

Con 36 senadores, la Presidenta necesitará un aliado de la oposición para tener mayoría, algo que hasta ahora nunca había ocurrido en la época kirchnerista. Cristina Kirchner debe aprender ahora a negociar y a pactar, algo que no se le ha dado nada bien hasta ahora.

Julio Cobos, la esperanza de la izquierda moderada

La izquierda moderada argentina ha sufrido golpes muy duros de los cuales tardará en recuperarse. La Unión Cívica Radical sigue sumida en la inanidad y aunque tiene historia (más de 100 años) y poder local sigue sin ser capaz de convertirse en una plataforma creíble para ser alternativa de poder. Sin líder propio, ha buscado a una antigua adherente, Elisa Carrió, cuyo tirón electoral no ha servido tampoco para ganar en la Capital Federal donde ha acabado tercera, superada por la izquierda más radical de Fernando Pino Solanas.

Tampoco el socialismo de Hermes Binner ha tenido éxito en su fortaleza electoral de Santa Fe, donde ha sido derrotado por esa estrella ascendente que es Carlos Reutemann. De todas formas ha caído por la mínima y no está descatado que pueda jugar un papel importante en 2011.

Por eso, con Elisa Carrió y Hermes Binner derrotados, el actual vicepresidente Julio Cobos se convierte en la gran esperanza de la UCR. Su espectacular triunfo en Mendoza por 20 puntos de diferencia y el de sus aliados en Corrientes, son el único dulce que los radicales pueden llevarse a la boca.

Carrió tampoco ha tenido muchas alegrías, la única es el triunfo de Luis Juez en Córdoba, a costa de los radicales, sus aliados a escala nacional. Otra de las incoherencias del sistema político argentino.

Por Rogelio Núñez - Especial para Infolatam.
.

ESPAÑA: Como se esperaba, la mayoría que tiene el PP en el Senado tira los Presupuestos del Gobierno.

La Cámara Alta lo traslada ahora al Congreso, donde saldrá adelante el primer paso de las cuentas.

Rechaza el techo de gasto para 2010.

El Pleno del Senado rechazó este martes el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2009-2012, gracias a los votos del PP, PNV y Esquerra Republicana. El texto contó con 125 votos en contra, 9 abstenciones y 118 votos a favor.

De esta forma, el límite del gasto financiero, que el Ejecutivo situó en 182.439 millones de euros para la elaboración de los PGE, regresará al Congreso de los Diputados la segunda semana de julio, donde el Gobierno sólo necesitará mayoría simple para garantizar la aprobación del mismo.

Esto provoca que el voto negativo del Senado suponga un varapalo político para los socialistas, pero sin consecuencias prácticas, gracias a que el Ministerio de Economía y Hacienda incluyó una disposición adicional en el proyecto de Ley de los Presupuestos de 2005 en la que especificaba que, en caso de rechazo del techo de gasto por parte del Senado, la propuesta se remitiría nuevamente al Congreso, que podría ratificarlo o levantarlo con mayoría simple.

Como consecuencia, los segundos presupuestos de la segunda legislatura del Gobierno de Zapatero comienzan su tramitación parlamentaria con un claro rechazo en el Senado, tal y como ocurrió en 2006 y el año pasado, cuando los votos del PP se unieron a los de ERC e ICV para rechazarlo.

Fuente: Diario Hispano Español.
.

EE.UU.: El Pentágono comienza a retirar sus tropas de Irak.

Los soldados estadounidenses salen hoy de las ciudades del país árabe.

Con la retirada de los soldados norteamericanos de las ciudades de Irak comienza hoy la salida de las tropas que Barack Obama anunció al llegar a la presidencia de EE UU. El mando del Ejército norteamericano, que dejará a unos 130.000 soldados de reserva hasta septiembre, opina que las fuerzas de seguridad locales están preparadas para el relevo, a pesar de un aumento de la violencia sectaria en las zonas tradicionalmente más violentas.

El comandante al cargo de la misión, el general Raymond Odierno, dijo el domingo que las tropas locales pueden asumir la responsabilidad de proteger a la población civil iraquí de los ataques terroristas. "Creo que están listos. Se han estado preparando para este momento desde hace mucho tiempo. La situación es segura", dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE UU, considera que la seguridad en Irak es "buena", según dijo el domingo a los periodistas que le acompañaban en un viaje a Polonia. "Hay ciertos extremistas que tratan de llamar la atención y oscurecer el progreso que se está haciendo en Irak, tras un par de ataques de perfil alto realizados en contra de civiles inocentes", dijo Mullen.

Aun así, la población iraquí se resiste a asumir ese optimismo. La semana pasada, en una serie de atentados en Kirkuk, al noreste del país, y en el distrito chií de Ciudad Sáder, en Bagdad, murieron 200 personas. El comandante de la Primera División de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general Mahmud Muhsen, expresó recientemente su temor a que los grupos terroristas suníes incrementen sus ataques tras la salida de los soldados norteamericanos.

Soberanía nacional.
.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha pedido a sus ciudadanos que celebren el día como "una gran victoria nacional". Desde el Gobierno se ha comenzado a bautizar la fecha de hoy como Día de la Soberanía Nacional, algo que ha incomodado en el Pentágono. "Francamente, no lo veo así", respondió el general Odierno en una entrevista emitida por el canal Fox News el domingo. "Creo que se trata de una celebración", precisó. Desde enero, se han cerrado 150 bases militares norteamericanas en el país. En este momento, el Ejército de EE UU cuenta con algo menos de 300 bases. Gradualmente se irán transfiriendo a las fuerzas de seguridad iraquíes. La gran mayoría de las tropas estadounidenses que quedarán sobre el terreno hasta septiembre se asentarán en puestos alejados de los grandes núcleos urbanos.

Fuente: El Pais.
.

lunes, 29 de junio de 2009

HONDURAS: Compás de espera ante la falta de reconocimiento internacional a Micheletti.

Honduras entró en un compás de espera después de que el Congreso destituyera a Manuel Zelaya como presidente y nombrase en su lugar a Roberto Micheletti, de su mismo partido y titular del legislativo. Ningún país reconoce la autoridad de Micheletti y repudia lo que la mayoría considera un golpe de estado. La primera medida de Micheletti fue imponer un toque de queda por al menos 48 horas con el fin de que el país recupere la tranquilidad.

Zelaya habló desde Costa Rica, donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" y desmintió haber presentado su renuncia.

Sin mencionar expresamente a Micheletti, funcionarios de alto rango del Gobierno de Barack Obama dijeron que EE.UU. sólo reconoce como único "presidente constitucional" de Honduras a Manuel Zelaya.

De manera similar se pronunciaron el Grupo de Río, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana, el Mercosur y varios presidentes de la región, que dijeron desconocer a cualquier otra autoridad que no sea Zelaya y repudiaron lo que la mayoría calificó de "golpe" de Estado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de siete puntos que condena "enérgicamente" el "golpe" contra Zelaya.

Tras varias horas de deliberaciones en Washington, el Consejo Permanente aprobó la resolución en la que además se exige el retorno de Zelaya al poder y se fija una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para el próximo martes para estudiar los próximos pasos a seguir.

La declaración, que, según el embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, "cumple con las aspiraciones" del Gobierno de Zelaya, exige el retorno de éste a sus funciones constitucionales y declara que "no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esa ruptura inconstitucional".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy, mediante una declaración escrita, a la "restitución de los representantes democráticamente elegidos del país y al pleno respeto de los derechos humanos, incluidas salvaguardas de seguridad para el presidente Zelaya, los miembros de su familia y su gobierno".

El jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur, anunció que ese bloque no reconocerá "a ninguna otra autoridad" de ese país que no sea Zelaya.

En Managua están previstas para hoy y mañana reuniones de presidentes de la ALBA, el SICA y el Grupo de Río para tratar la crisis en Honduras y ayudar a que Zelaya, que estará allí, sea restituido en el cargo.

El Congreso y el propio Micheletti, sin embargo, dijeron haber hecho lo correcto, pues Zelaya había incurrido en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales, el argumento esgrimido para su destitución.

Micheletti aseguró que no llega a la Presidencia "bajo la ignominia de un golpe de Estado" y prometió cumplir la Constitución y las leyes", además de garantizar que se celebrarán elecciones el generales el 29 de noviembre próximo, como estaba previsto.

Micheletti, del gobernante Partido Liberal, el mismo al que pertenece Zelaya, prestó juramento ante uno de los vicepresidentes del Parlamento, Ramón Velázquez, de la Democracia Cristiana. El Parlamento, de 128 escaños, designó a Micheletti para completar los seis meses que faltan hasta el 27 de enero de 2010, cuando Zelaya debía entregar el poder al ganador de las elecciones de noviembre.

Diputados oficialistas y opositores aseguraron, durante el debate previo a la elección de Micheletti, que lo ocurrido "no fue un golpe de Estado, sino una sustitución constitucional" y la aplicación de "los principios del estado de derecho". Antes de la destitución de Zelaya, los congresistas aceptaron una carta de renuncia supuestamente enviada por este, quien inmediatamente denunció que ese documento era falso.

Desde San José, adonde fue obligado a viajar por un grupo de militares que lo detuvo esta madrugada, Zelaya señaló que en un principio pensó que se trataba de un golpe militar pero que en realidad se trata de una "conspiración político-militar".

La crisis, que se venía fraguando desde hace días, estalló precisamente el día en que, a instancias de Zelaya, se iba a celebrar una consulta popular con vistas a iniciar en el país un proceso de reforma constitucional que, según los críticos del presidente destituido, tenía como objeto permitirle buscar la reelección, algo no contemplado en la actual Constitución.

Esa consulta fue declarada ilegal por la justicia, el Congreso y otros órganos del Estado, pero Zelaya no obstante siguió adelante con ella.

En Tegucigalpa ha habido concentraciones de simpatizantes de Zelaya, como en otras capitales latinoamericanas, pero no se han reportado incidentes.

La ciudad amaneció con tanques y carros de combate en las calles y con aviones cazas sobrevolando, y, según informaciones no confirmadas, hay varios miembros del gabinete de Zelaya detenidos. Además, los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela denunciaron que sus respectivos embajadores en Tegucigalpa fueron agredidos por militares hondureños.

Antes del nombramiento como presidente de Micheletti, Chávez le advirtió que le iba a hacer la vida imposible si se atrevía a jurar el cargo para el que fue elegido Zelaya y le calificó de "goriletti".
.
Fuente: Infolatam.
.

viernes, 26 de junio de 2009

MEXICO: Facilitar comercio, mejor medida anticrisis destacan los mandatarios Felipe Calderón y Michele Bachelet.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron que en épocas de crisis, la mejor respuesta es emprender iniciativas que faciliten el intercambio comercial "antes de que resurja el proteccionismo".

La mandataria chilena, en visita de trabajo a México, dijo que el proteccionismo "es otra forma de aislacionismo" y llamó a que ante la crisis se evite caer en la "inacción" que, dijo, algunos han tomado como decisión en espera de que lleguen tiempos mejores.

Calderón Hinojosa hizo ver que los expertos prevén que las posibilidades de recuperación económica estarán fundamentalmente centradas en la evolución de las economías emergentes, más que las desarrolladas, en las cuales tomará tiempo el resarcimiento de su ahorro.

A su vez Michelle Bachelet destacó este jueves que Las exportaciones e inversiones entre México y Chile han aumentado considerablemente tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones y abogó por una ampliación del acuerdo.

Bachelet de visita oficial en este país, señaló que en estos tiempos de crisis financiera los dos países deben redoblar sus esfuerzos para mejorar las condiciones económicas de su población, con respeto al medioambiente.

"Hemos creado los instrumentos básicos para que sigamos trabajando en el intercambio de conocimientos y experiencias y es evidente que aún hay mucho espacio parar crecer", manifestó la presidenta en un acto con empresarios de los dos países para celebrar el 10° aniversario del acuerdo comercial bilateral.

Según Bachelet, desde la vigencia del TLC el intercambio comercial entre México y Chile ha crecido un 269%.

Dijo que en el 1992, previo al acuerdo, ese intercambio era de 270 millones de dólares, y en el 2008 aumentó a 4.000 millones de dólares.

México es el tercer país latinoamericano con mayor inversión en Chile, después de Brasil y Argentina.

También indicó que en el 1997 existían 500 empresas chilenas con negocios en México y para el 2008 esa cifra aumentó a 1.000 empresas que importan 1.246 productos.

México, por su parte, invierte actualmente en Chile alrededor de 1.253 millones de dólares.

La mandataria chilena era recibida posteriormente por su homólogo mexicano Felipe Calderón.

Bachelet también participará en un foro organizado por grupos de la sociedad civil mexicana en el que se abordará el tema de los juicios orales.

Tenemos una excelente relación: Calderón

El presidente Felipe Calderón dijo que las posibilidad de recuperación económica tras la crisis de la Influenza Humana estará basada en las relaciones con otros países, como Chile con quien este año se cumplen 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Durante la conferencia de prensa que ofreció con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Ejecutivo federal señaló que se espera agregar a más economías de la cuenca americana y asiática para un intercambio comercial.

“La presidenta Bachelet y un servidor analizamos las alternativas para consolidar una organización con certidumbre y el consenso alcanzado por la OEA para remover las cláusulas que impedían la reincorporación de Cuba al sistema”.

El presidente Calderón agradeció a la presidenta de Chile por ser la primera jefa de estado en visitar México tras la contingencia que se vivió en el país debido a la Influenza Humana.

En su momento, Michelle Bachelet reconoció que ante la pandemia de la Influenza Humana lo mejor es trabajar junto y mostrar la cooperación para mantener las “buenas relaciones”.

En las escalinatas Miguel Alemán, de la residencia Oficial de Los Pinos, la chilena agradeció el intercambio de información para el control del virus H1N1.
.
Fuente: Diario Hispano Mexicano.
.

BOLIVIA: Bolivia busca apoyo ruso para potenciar sus fuerzas armadas.

Bolivia golpea a las puertas de Rusia, una potencia militar mundial, para reemplazar su obsoleto equipo bélico, según un diplomático ruso en La Paz, lo que de materializarse permitiría al país andino reforzar su capacidad en este ámbito.

El embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, señaló que su país está en condiciones de modernizar el armamento y equipos militares bolivianos, a partir de un compromiso de crédito acordado en Moscú entre los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvedev, a mediados de febrero pasado.

''Todo lo que pide el gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que lo rodean'', dijo Golubev, citado por el diario La Razón.

Según el diplomático, ''lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito'', que según acuerdos preliminares entre los dos países bordearía los $150 millones, sobre la base del acuerdo firmado entre los dos gobernantes.

Morales y Medvedev firmaron un convenio de cooperación militar que incluiría inicialmente la compra por parte de Bolivia de helicópteros rusos Mi-17 de combate y transporte para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, según dijo entonces la agencia rusa de noticias Interfax.

La estatal Rosoboronexport estimó que se podrían facilitar al país sudamericano unos 20 helicópteros, luego de una reunión que sostuvo a principios de este mes en Moscú con el vicecanciller Hugo Fernández. Sobre el tipo de armamento y equipo logístico que Bolivia estaría tramitando, el embajador Golubev señaló que el Ejército del país sudamericano elaboró una lista con sus requerimientos.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que el acuerdo con Rusia es un ``convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística pero también se solicitó material bélico''.

Fuente: By Agence France Presse – El Nuevo Heraldo.
.

CHILE: Chile vive el proceso electoral más incierto desde el fin de la dictadura.

La democracia chilena afronta este año un proceso electoral repleto de sorpresas que auguran el desenlace más incierto desde el fin del régimen de Augusto Pinochet. La Concertación por la Democracia, formada hace veinte años por los partidos del centro y la izquierda moderada para luchar contra la dictadura, podría perder el poder que viene ejerciendo desde 1989.

"El modelo basado en acuerdos entre las direcciones de los partidos funcionó muy bien para la transición; pero el sistema se está agotando y requiere un proceso de consolidación democrática más transparente y participativo", explicó el analista político y colaborador de Infolatam, Patricio Navia, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Desde que en 1989 el democristiano Patricio Aylwin se impuso con el 55,2% de los votos a Hernán Büchi, el "delfín" de Pinochet, la Cocertación, coalición de centro-izquierda se ha mantenido en el poder.

Los sondeos muestran que el candidato de la Concertación, el senador y ex presidente Eduardo Frei, se mantiene por debajo del aspirante de la Alianza por Chile, el empresario Sebastián Piñera, poseedor de una fortuna valorada en 1.300 millones de dólares.

En la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida hace una semana, Piñera lidera las preferencias con un 39%, seguido de Frei con un 30%, mientras que el diputado Marco Enríquez-Ominami, el "candidato revelación" que hace unos días renunció al Partido Socialista, alcanza un 13%. Otro reciente sondeo de la empresa Ipsos asigna a Piñera un 34,1%, a Frei un 24% y a Enríquez-Ominami un 22,8%.

"Será una elección muy competitiva, la incertidumbre se mantendrá hasta la segunda vuelta", comentó a Efe José Jara, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Aunque Frei ha ido acortando las distancias con Piñera, el ex presidente no debe echar las campanas al vuelo, "porque todavía está un 10% por debajo de la votación mínima de la Concertación", advirtió Jara.

Para el sociólogo Alfredo Joignant, doctor en Ciencia Política de la Universidad de París, el bloque oficialista "se encuentra profundamente amenazado por la derecha, pero también por algunos de sus propios senadores" que ven con satisfacción o indolencia una eventual derrota. "De no mediar grandes redefiniciones, existen pocas posibilidades de que la Concertación triunfe en la próxima contienda electoral", aseguró Joignant.

Las grietas en el oficialismo explican que tres de los seis candidatos presidenciales se hayan escindido del Partido Socialista (Alejandro Navarro, Jorge Arrate y Marco Enríquez Ominami), y un cuarto fuera expulsado de la Democracia Cristiana (Adolfo Zaldívar).

Pero a juicio de la socióloga Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro, "no es la Concertación la que está en jaque, sino el sistema de partidos y su capacidad para representar al electorado". "Es la estructura de la democracia chilena la que impide la alternancia", porque "Pinochet instaló un sistema electoral binominal, pero no contaba con que el bloque que se perpetuaría en el poder sería el de sus opositores".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

VENEZUELA: Exponen persecución política en Madrid, Caracas y Miami.

La politización del sistema judicial venezolano está generando un creciente saldo de personas detenidas y perseguidas con casos abiertos en las cortes civiles y penales de Venezuela, y promueve la criminalización de opositores, indicó un extenso documento dado a conocer el jueves.

El informe Justicia Bolivariana Vs. Estado de Derecho, que fue lanzado el jueves simultáneamente en Madrid, Caracas y Miami, documenta el caso de 51 perseguidos políticos que han sido encarcelados o mantienen juicios civiles o penales abiertos en la actualidad. Varios de ellos se encuentran fuera del país, como es el caso de Carlos Ortega, Manuel Rosales y Patricia Poleo.

Sus autores son Gonzalo Himiob y Antonio Rosich, ambos abogados y académicos venezolanos, y el jurista Robert Amsterdam, de la firma Amsterdam & Peroff de Toronto y Londres. Amsterdam es famoso por su defensa de Mikkail Kodorkoswky, el presidente de la firma petrolera Yukos encarcelado por desafiar el poder de Vladimir Putin.

Himiob, Rosich y Amsterdam forman parte del equipo defensor del banquero venezolano Eligio Cedeño, en prisión desde junio del 2007 por haber prestado cooperación presuntamente a importantes líderes de la oposición en Venezuela.

El informe revisa exhaustivamente las actuaciones del poder judicial venezolano desde el 2001, cuando el presidente Hugo Chávez estableció una Comisión Judicial para controlar el nombramiento de jueces y magistrados, y concluye que las decisiones están motivadas por razones políticas y no estrictamente legales.

''Chávez tiene el control completo del sistema judicial penal en Venezuela, y lo usa como un arma contra quienes son percibidos como opositores políticos'', indica el documento. ``Su gobierno y sus partidiarios acosan a aquellos que no se alinean políticamente e ideológicamente con la Revolución Bolivariana y usan distintas maneras para perseguir a sus oponentes políticos, que incluyen (entre otras cosas) asaltos en los medios, violencia, censura y cargos penales falsos''.

Con el fin de contrastar las afirmaciones del informe, El Nuevo Herald intentó obtener una versión oficial pero varias llamadas al Ministerio de Información en Caracas no fueron contestadas.

Igualmente, se afirma en el documento que más de 250 estudiantes que fueron detenidos por participar en protestas por el cierre del canal televisivo RCTV, en mayo del 2007, se encuentran actualmente sometidos al régimen de libertad condicional, y con prohibición, dijo Himiob a El Nuevo Herald.

El documento de 53 páginas detalla cómo magistrados del Tribunal Supremo de Justicia manifestaron abiertamente su adhesión al proyecto político de Chávez, entre ellos uno de sus presidentes, Omar Mora, que se comprometió públicamente a sacar de sus cargos a los ''jueces golpistas'', y a promover una ``justicia revolucionaria''.

Los elementos comunes a estos casos de persecusión judicial incluyen denuncias a través de medios de comunicación, imputación de cargos falsos, asignación de los casos a jueces leales al régimen, violaciones al debido proceso, falsicación y manipulación de pruebas por parte de fiscales, sentencias erróneas y de conocimiento de las decisiones de tribunales.

Fuente: By CASTO OCANDO cocando@elnuevoherald.com - El Nuevo Heraldo.
.

EE.UU.: El presidente de los EEUU reclamó que los presos políticos en la isla "puedan participar plenamente en un futuro democrático".

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a cinco disidentes cubanos que la víspera recibieron el Premio Democracia 2009 de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y manifestó su "sincera esperanza" de que "todos los presos políticos" en la isla sean liberados "incondicionalmente".

"Es mi sincera esperanza que todos los prisioneros políticos que siguen encarcelados (...) serán liberados incondicionalmente y se les permitirá participar por completo en un futuro democrático en Cuba", señaló Obama en un comunicado emitido este jueves por la Casa Blanca.

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), entregó la víspera "in absentia" su Premio Democracia 2009 al ex preso político Jorge Luis García "Antúnez" y su mujer Iris Tamara Pérez, así como a los encarcelados José Daniel Ferrer García, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) liderado por Oswaldo Payá, Iván Hernández Carrillo y Librado Linares García, quienes forman parte del grupo de 75 disidentes encarcelados en la "primavera negra" de 2003 que todavía cumplen largas condenas de prisión.

La NED, que se define como una organización privada sin ánimo de lucro creada en 1983 para "reforzar las instituciones democráticas del mundo", justificó la entrega de su galardón anual al grupo de disidentes cubanos por sus esfuerzos por "promover los valores democráticos y los derechos fundamentales" en Cuba y para "reconocer el valor y sacrificio" de estos "activistas decididos a reclamar esas libertades para su país".

Obama "reconoció" y "elogió" a los receptores del galardón, así como a "todos los valientes hombres y mujeres que luchan por el derecho del pueblo cubano a determinar libremente el futuro de su país", de acuerdo con el comunicado.

"Como demasiados de sus compatriotas, cuatro de esas personas fueron injustamente encarceladas por defender las libertades básicas que todos apreciamos en las Américas", agregó el mandatario norteamericano.

Cuba niega la existencia de presos políticos en sus cárceles y afirma que se trata de "contrarrevolucionarios" o "mercenarios" al servicio de intereses de países como Estados Unidos.

Fuente: Noticiero DC
.

HONDURAS: Presidente Zelaya y turba entran a la Fuerza Aerea.

El presidente Manuel Zelaya Rosales llegó hace unos minutos a bordo de un bus del trasporte urbano, hasta las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña, para recoger el material con el cual se pretende realizar una encuesta de opinión el domingo próximo.

Cuando el mandatario llegó a la base aérea, acompañado de centenares de personas que le apoyan en este proyecto de consulta popular, la multitud rompió los portones de la base aérea y escoltaron al presidente Zelaya, quien a bordo de una camioneta blanca ingresó hasta el interior de la sede militar.

“Si se puede; si se puede, si se puede”, gritaba la gente, mientras corrían al interior de la base aérea, donde habían muchos militares fuertemente armados y con escudos antimotines, pero no opusieron resistencia luego que vieron que al frente iba el presidente Zelaya Rosales.

“El es el comandante, el jefe de las Fuerzas Armadas, el jefe de la Policía y él dio la orden que abrieran los portones y si los oficiales desobedecen la orden del presidente estarían rompiendo el orden constitucional”, dijo el secretario privado del mandatario, Enrique Flores Reina.

HABLA MEL

Ya en el interior de la Fuerza Aérea Hondureña, Manuel Zelaya, en medio de una fuerte lluvia que caía sobre la capital y auxiliado de un megáfono, pido calma a sus acompañantes.

“Es una manifestación de la no violencia y lo único que se está haciendo, es el derecho a que tiene el pueblo a organizarse”, dijo el mandatario en medio de la gritería de la gente.

“El general Prince (Luís Javier, comandante de la Fuerza Aérea), me acaba de jurar que nos va a entregar el material”, agregó el mandatario mientras la gente gritaba en reiteradas ocasiones, “si se pudo”.

“Nosotros les pedimos calma y que no haya un acto de violencia y estamos acá con el fin que se cumpla lo que se haya ofrecido; les pido que abran el espacio para que pasen los camiones para retirar el materia porque la consulta del domingo no se para; es cierto que somos pacíficos, pero sabemos cuáles son nuestros derechos”, enfatizó Zelaya Rosales.

Fuente: Noticiero DC.
.

ESPAÑA: España, el noveno país más rico de la eurozona - Y sigue por delante de Italia en PIB per cápita.

España se encuentra entre los doce países más ricos de la UE, según los datos hechos públicos este jueves por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, que sitúan el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español en 2008 un 4% por encima de la media del Viejo Continente.

En la zona euro, España ocupa el noveno lugar y sigue por delante de Italia, cuyo PIB per cápita se sitúa un 0,5% por encima de la media europea, aunque ambos países ha mostrado tendencias de desaceleración durante el ejercicio 2008.

En el caso español, el PIB per cápita había ganado terreno en los últimos años hasta superar en un 5,4% la media de los Veintisiete en 2007, y ahora retrocede hasta los niveles de 2006. En cuanto a Italia, el PIB per cápita ha retrocedido más de cuatro puntos desde 2005, cuando se situó un 4,8% por encima de la media de la UE.

España se sitúa seis décimas por debajo de la media del PIB per cápita de la eurozona, pero por delante de Italia, Grecia, Chipre, y Portugal.

De entre los países de los 27, Luxemburgo es el que cuenta con un mayor nivel de riqueza, con una media del PIB per cápita un 153% superior a la de la UE, seguido de Irlanda, un 40% por encima, Países Bajos (35%) y Austria (23%).

Según esta clasificación, el país más pobre de la UE sería Bulgaria, con un PIB per cápita un 60% inferior a la media comunitaria, seguido de Rumanía, Letonia, Polonia, Lituania y Hungría.

Fuente: Diario Hispano Español.
.

VENEZUELA: Manifestantes reclaman libertad de prensa a gobierno de Chávez.

Varias decenas de manifestantes realizaron el jueves una concentración en el este de la capital a favor de la libertad de expresión y para protestar contra las recientes acciones que han tomado algunos entes estatales contra el canal de noticias Globovisión.

Con las bocas cubiertas con pañuelos rojos y voceando la consigna "un mundo sin mordaza", los manifestantes se aglomeraron a las puertas del Ministerio de Obras Públicas, al este de Caracas, para expresar su rechazo a los procesos que han emprendido algunos organismos públicos contra Globovisión que podrían implicar su cierre.

El presidente Hugo Chávez dejó recientemente en manos de esa cartera el manejo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en los últimos seis meses ha iniciado por los menos tres procesos contra Globovisión por presuntas violaciones a la ley que regula el sector.

La protesta, que fue promovida en el internet por un grupo de jóvenes de la organización denominada "un mundo sin mordaza", se realizó en Caracas y otras ciudades del interior del país y el mundo, según señalaron los promotores del evento.

"Estamos aquí para expresar nuestro rechazo a las agresiones del gobierno contra los medios y para exigirle al presidente Hugo Chávez que por favor respete a los medios que son la voz del pueblo", afirmó Isabel Sánchez, una ama de casa de 60 años.

La mujer levantaba una pancarta del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que cesó hace dos años sus emisiones en señal abierta luego que el gobierno se negó a renovarle la concesión.

Chávez acordó en mayo del 2007 no renovarle la licencia de transmisión a RCTV, fuerte crítica al gobierno, alegando que la televisora promovió el fallido golpe del 2002. A mediados del 2007 RCTV pasó a funcionar por cable.

Manuela Bolívar, una de las promotoras de la manifestación, dijo a la AP que con la protesta buscan alertar a la población sobre "las violaciones continuas que se están haciendo en materia de libertad de expresión en el caso de Venezuela".

La protesta culminó en las puertas del Ministerio de Obras Públicas donde los manifestantes se quitaron los pañuelos rojos de la boca y los colgaron en la reja de la entrada de la sede ministerial.

En Miami, Estados Unidos, unos 25 manifestantes, algunos con mordazas rojas y portando banderas venezolanas, se congregaron a las afueras del Consulado de Venezuela en esa ciudad para manifestar a favor de la libertad de expresión.

El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio Hernández Borgo, dijo a la AP que el gobierno no está tratando de silenciar Globovisión y denunció que ese canal ha violado la ley y ha sido multado.

Además de los procesos administrativos que tiene pendiente Conatel contra Globovisión, el organismo recaudador de tributos anunció recientemente que el canal deberá pagar unos 4,18 millones de dólares por una multa e impuestos omitidos de los años 2002 y 2003.

El director de la televisora, Alberto Federico Ravell, ha denunciado que las acciones del gobierno responden a "un tema político" que busca el cierre de Globovisión, fuerte crítico de Chávez.

Fuente: The Associated Press - El Nuevo Heraldo.
.

jueves, 25 de junio de 2009

GUATEMALA: Colom preocupado por la liberación de presuntos integrantes de "Los Zetas".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, expresó su preocupación por la liberación de cuatro guatemaltecos presuntos integrantes del grupo "Los Zetas", brazo armado del cartel mexicano del Golfo. Colom indicó que pese a estar en desacuerdo con el fallo judicial, es respetuoso de la decisión del juez que decidió dejarles en libertad.

"Es preocupante y nuevamente hay que fortalecer la justicia, realmente cuesta mucho capturarlos para que luego los suelten", dijo el mandatario en declaraciones publicadas en el diario local Prensa Libre.

Se trata de los guatemaltecos Alexander Sical, Leonel Martínez, German Muralles y Domingo Chuc, quienes fueron liberados la noche del pasado lunes por el juez de Primera Instancia Penal de la ciudad norteña de Cobán, Moisés Chavarría, luego de que cada uno pagara una fianza de unos 615 dólares.

Los cuatro supuestos integrantes de "Los Zetas" habían sido capturados en marzo pasado, luego de protagonizar junto a otro grupo de sicarios, un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad durante el que murieron dos policías. Otras seis personas están detenidas por este hecho.

Colom indicó que pese a estar en desacuerdo con el fallo judicial, es respetuoso de la decisión del juez, y anunció que trabajará con la Policía Nacional Civil para mejorar los protocolos de consignación para no dejar puertas abiertas para que las personas que sean capturadas recobren su libertad.

Los cuatro presuntos sicarios quedaron ligados a un proceso por los delitos de traslado de municiones. El Ministerio Público (MP) acusaba a las cuarto personas de conspiración, porte ilegal de armas y asociaciones ilícitas, entre otros.

Fuentes del MP explicaron que desde ayer fue apelada la resolución del juez Chavarría. Activistas humanitarios, entre ellos Eduardo de León, de la Fundación Rigoberta Menchú, sospechan que el juez actuó con celeridad y sostiene que la resolución deja en evidencia la debilitad del sistema de justicia en Guatemala.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

EL NORTERO: ¡Cumpleaños Feliz!... hace un año nació El Nortero.

¡Qué va! cumplimos un año desde el El Nortero nació en su primer click. Un año de experiencias, de equipo, de desafíos y logros.

Marzo de 2008 y en Antofagasta se realiza la primera de las capacitaciones en lo que sería el proceso fundacional de El Nortero. Frente a un computador nos encontrábamos descubriendo las nuevas prácticas que nos posibilita hoy la red; frente a otros en una sala descubriéndonos cada uno y redescubriendo nuestro espacio común que siempre hemos habitado. Frente a frente, para lanzarnos en este sueño épico de la invitación a construir la patria con historias más que con cerros, con rostros, más que con desierto, con personas más que con calles y como dice Parra dejar de ser un paisaje y transformarnos de una vez en país.

Y llegó junio en sus últimos días. Por los talleres pasaron poblaciones, comunidades y organizaciones, que en suma alcanzan las 500 personas y El Nortero ya tenía una buena base para dar el primer y gran paso. Su primera publicación.

Nació nuestro nuevo medio para la región.

"Esta portada también es tuya" titulaba su primera edición, como invitación permanente a escribir entre todos nuestro diario ciudadano. Y caray! la invitación tuvo eco. Comentarios, noticias y visitas que aumentan; y los ojos de quienes estamos detrás del diario, siguiendo la maravilla de este crecimiento y la reinvención constante que proporciona la construcción colectiva y las conversaciones compartidas.

Terminamos nuestro primer mes con 13 mil lectores. Hoy a un año, superamos las 140 mil visitas únicas mensuales. Espaldarazo de la comunidad que agradecemos y que refuerzan la convicción de que un medio se puede construir sin exacerbar la crónica roja y la farándula. Deseo que construimos con el apoyo inicial de VTR para el desarrollo de la intervencion 2.0 en Antofagasta.

Agradecemos también a los corresponsales. Con una presencia transformada en la crónica permanente de una lírica que canta a la economía, a la salud y la atención amable de un chofer de micro. A los pobres que no son números, a un centro que muta hacia el mall, a las universidades que avanzan y a la directora de una escuela que nunca se resigna. A todos nuestros corresponsales en el mosaico de historias distintas, pero en la comunión total del sueño compartido.

Así pasó un año. Hoy con más espalda y pies recorridos, para hablar de grande a grande. Con más fuerza, en nuestra cadena de 11 diarios en Chile y con dos más que se aprontan a nacer, para seguir avanzando por el país. Así como lo hicimos en medio del desierto hace 4 años con El Morrocotudo y después con nuestro Nortero. Hoy nuestro paso camina más firme y la fuerza de la tarea emprendida toma vuelo maduro, para el desafío de ser actores y protagonistas de la construcción de nuestra región en la riqueza de su historia que se escribe con las manos de todos.

Un abrazo.

Somos Norteros.

Seguimos creciendo y trabajando que el mundo no espera.

Por Gerardo Espíndola – El Nortero.
.

miércoles, 24 de junio de 2009

CHILE: LAS MUJERES QUE LO HAN VISTO TODO - UNIDAD DE DELITOS SEXUALES DE FISCALÍA DE LAS CONDES.

Sangran lágrimas para que un niño hable. Para que un niño abusado o violado cuente su historia. Para hacer justicia. En la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Las Condes sólo hay mujeres. Son jóvenes, son madres. En silencio, con bajo perfil, trabajan en equipo. Entre ellas se cuidan: el riesgo de "reventarse", de "asquearse" es muy alto. Ésta es su vida.

Todo es pulcro, limpio. Nuevo. Una luz brillante, blanca, entra a través de las persianas. Las paredes también son blancas, sin adornos. No hay un papel en el suelo. Las funcionarias -todas mujeres- caminan por los pasillos como abrazadas a sus carpetas amarillas. No las sueltan. En ellas hay nombres de niños, historias de niños, dolores de niños. En ellas hay podredumbre, bajeza, escoria humana.

Son las cuatro de la tarde de un lunes de junio. La fiscal coordinadora de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Las Condes, Eva Curia, está sentada en su escritorio. Tiene el pelo negro, brillante, liso. Los ojos grandes, verdes, vivos. A su lado, un cárdex repleto de causas por abuso sexual contra menores. Al lado del cárdex, una maleta roja, mediana, con ruedas, en la que se lleva el trabajo para su casa. Aunque trata de no hacerlo, quizá necesite ver una carpeta para poder dormir. Para sacarse de la cabeza una duda.

-Hay personas que se sientan aquí y me preguntan, sorprendidas: ¿En el barrio alto hay tantos casos de abuso sexual contra niños?, dice como resignada. A Eva le sorprende que las personas se sorprendan.

La Fiscalía de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina está ubicada en el número 5550 de la calle Los Militares, esquina con Alonso de Córdova. A su alrededor: grandes edificios, oficinas, construcciones, grúas y camiones que levantan polvo. Tiene cinco pisos: fachada de vidrio, mucho cemento. En la entrada, un detector de metales, como en los aeropuertos. Un sistema para ingresar el RUT y esperar el turno. En el primer nivel: delitos sexuales. Más arriba: económicos, violentos, generales. La Fiscalía de Las Condes abrió sus puertas en junio de 2005, cuando se implementó en Santiago el sistema de justicia procesal penal.

Este año se dio una singular coincidencia en esta Unidad: sólo trabajan mujeres. Dos fiscales, una abogada, dos técnicas jurídicas. En la Unidad de atención y protección a víctimas y testigos -trabajan en conjunto- también: está la abogada jefa, dos sicólogas, una asistente social.

El equipo labora unido, en cadena: busca hacer justicia. El esfuerzo individual de cada una no sirve: es basura. Juntas también enfrentan los dolores, la pena, la impotencia. Todas son madres, de niños chicos: niños iguales a los que reciben a diario y quienes les cuentan cómo fueron abusados, toqueteados, violados, aterrorizados. Por el papá, el padrastro, el abuelo, el tío, la nana, el jardinero, el tío del furgón, la tía del jardín infantil, el profesor.

El equipo de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Las Condes lo ha visto todo.

Más abuso que violación

Eva Curia tiene la voz suave, maneras suaves, acogedoras. 33 años. Abogada de la Universidad de Chile, casada, un hijo. Tres años en su puesto. Su oficina -justa, casi estrecha- está al fondo del pasillo, a la derecha. Afuera hay una pequeña sala de espera: una mesita para niños, un ficus de mentira, una alfombra verde, un clóset lleno de lápices, puzzles, blocks de pintura, un pizarrón con tizas. Las paredes están repletas de dibujos. Está el de Catalina; el de Vicente, el de Cristóbal, de cuatro años; el de Daniela, de cinco; de Benjamín, Denise, Maite, Martín, Seba, Luis, Nacho, Javiera. Son muchos. Demasiados.

Eva siempre está apurada. Como en todas las fiscalías, trabajan con plazos que cumplir. Los "delitos sexuales" comprenden el abuso sexual, la violación y la producción, almacenamiento y distribución de pornografía infantil: las grandes áreas de investigación de la Unidad. El abuso sexual muchas veces no deja pruebas físicas; sí rastros psicológicos. Es más difícil de investigar. La violación -anal, vaginal o bucal- generalmente deja rastros y se prueba con peritajes del Instituto Médico Legal.

Pero una declaración por abuso sexual es mucho más difícil de obtener que una por robo. Los niños tienen sus tiempos. No se largan a hablar -develar- como si estuvieran conversando con sus amigos. Eva debe cuidarse de no hacer preguntas sugestivas ni inductivas: Conversa: ¿Qué te gusta hacer? ¿Con quién vives? ¿Por qué tu profesora llamó a tu mamá? ¿Qué te dijo tu mamá? A veces se tiran al suelo, miran por la ventana, lloran.

El tiempo le -y les- ha entregado experiencia. Al principio, Eva Curia les hacía las preguntas en su oficina e iba registrando todo en su computador. Como si fueran adultos, pero con las piernas colgando de las sillas, con sus cabecitas apenas asomadas por detrás de las carpetas amarillas, del computador de color negro. Ahora tienen una salita especial para tomar las declaraciones. Paredes azul paquete de vela. Alfombra roja y peluda. Mesita de niños, sillitas para niños. Con las piernas enroscadas, la fiscal coordinadora se sienta en esa mesa de igual a igual con la pequeña víctima. Aquí no hay computador. Toma apuntes en un cuaderno y después pasa en limpio. Es más trabajo, pero le ha dado mejores resultados. Lo principal y primordial es la declaración del menor: en base a eso trabajan. Luego pasan a los padres, los profesores, los testigos... y comienzan a armar la investigación.

En la Unidad tienen más casos de abuso sexual que de violación. Aunque todavía son más niñas, casi no hay distinción de sexo. Como Juan, el pequeño que la está esperando la mañana siguiente, y que llega acompañado del abuelo. Juan no tiene más de seis años. Quizá cinco. No sonríe cuando la tía Eva le pregunta cómo está. Ni cuando le comenta cuánto ha crecido en los últimos días. No. Juan entra callado a la salita donde la fiscal y la psicóloga Carolina Soto van a tomar su declaración.

-A veces no dicen nada o se retractan y me quedo con la sensación de que hay un niño que está sufriendo un abuso. Para mí es terrible. Todos los días hay que levantarse con harta fortaleza para asumir esto, -dice. Cuenta que durante su embarazo sentía cómo su guagua se movía -pataleaba- cuando ella pasaba por momentos de angustia, de ansiedad. Cuando quería lograr el relato de un niño. Cuando se emocionaba.

En el barrio alto: más vergüenza

-A los niños de mayores ingresos les cuesta más develar el abuso que a los niños de escasos recursos, -dice la psicóloga Carolina Soto. Tiene el pelo negro hasta los hombros, ojos negros, pecas. Voz ronca. Empática, suave, aunque a la vez firme. Segura. Casada, con un hijo de cuatro años y medio y otro en camino, Carolina confiesa deformaciones profesionales. La primera: no confía en nadie. La segunda: minimiza los problemas de su hijo; no los ve.

Piensa voz alta: "Me dice que José no le quiso prestar la bicicleta... Y yo le contesto: Eso no es nada...".

Se queda pensando. Se toca la guata. Desde 2006 trabaja en la Unidad. Hoy dice que tiene que volver a su centro, concentrarse para pensar que la vida no es como la ve todos los días en la Fiscalía.

Carolina sueña: Con niños, con mamás. Cuando un imputado va a salir en libertad porque el tribunal determina que no es necesario mantenerlo en prisión preventiva y puede volver a agredir. En los sueños abraza, consuela, convence a una mujer de que es mejor que el agresor esté adentro de la cárcel y no afuera.

Los casos que más la afectan: cuando ve a niños muy asustados. Cuando están convencidos de que lo peor aún no les llega. Cuando piensan que sus mamás pueden morir por su culpa. Cuando el daño es doble: en su sexualidad y en su psiquis. Carolina recuerda especialmente a uno: Llegó hasta la salita azul y apagó la luz, cerró las persianas, aseguró la puerta. "Por favor, hablemos despacito que mi papá debe estar afuera escuchando", -le dijo.

-Cuando es un niño de una familia de ingresos altos -continúa la psicóloga- sabe que su agresor tiene mucho poder. Por eso le cuesta más hablar: sabe que puede cumplir sus amenazas. Por el contrario, un niño humilde tiene más redes sociales que lo apoyan: la mamá, los vecinos, el colegio, los tíos, las juntas vecinales.

Pasa horas en eso: Hablando, conversando, tanteando terreno. Dice que entre la gente más acomodada generalmente el niño es discriminado en su colegio, aislado. Hay padres que les dicen a sus hijos: no te juntes con ese niñito porque puede tener malas conductas. En un colegio de mucho prestigio le dijeron a un papá: Mire, su hijo fue abusado y lo más probable es que sea un abusador cuando grande. Carolina asegura que falta preparación para acoger este tipo de casos. Que entre la gente más humilde hay menos vergüenza, menos tabú.

La sigue sorprendiendo que muchos de los abusos sexuales que se cometen en Las Condes se deben al exceso de confianza. A la delegación del cuidado de los niños en terceras personas. O sea, a los padres ausentes.

Carolina dice: "Hemos tenido casos de nanas que han abusado durante años de los niños que cuidan. Las mamás dicen: ¡Pero cómo nunca me di cuenta!".

Incluso en la Fiscalía se comenta del caso de una "tía" de una sala cuna que se dio a la fuga: fue acusada por una madre de abusar de su hija de ocho meses. Se la ponía en el pecho.

Dos mundos en guerra

En 2007 a la Fiscalía de Las Condes -que, como ya dijimos, comprende las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina y Lo Barnechea-, ingresaron 108 denuncias por delito sexual contra menores de edad. En 2008 la cifra ascendió a 201. Total: 309 en dos años.

Aunque el abuso sexual es transversal, se cree que en las comunas más acomodadas se denuncia menos. Que la cifra negra no se conoce.

Con 36 años y experiencia como fiscal de abusos sexuales en Curicó y Santiago, hoy Gabriela Cruces es jefa de la Unidad de atención y protección a víctimas y testigos de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. De traje negro impecable, pelo corto y maneras decididas, su labor es precisamente asegurarse de que las víctimas estén protegidas. Por eso trabaja a full. Si no estuviera segura de lo que hizo en el día, no podría dormir. Eso lo aprendió después de años. Hasta hace poco, hiciera lo que hiciera, no pegaba los ojos. Con el tiempo logró establecer un mecanismo de bloqueo mental cuando abre la puerta de su casa y saluda a su marido y a su hija.

Gabriela confirma que en el sector más acomodado, cuando el abuso es intrafamiliar, los involucrados son generalmente profesionales que llegan con una "batería" de abogados por ambos lados. Que son dos mundos en guerra. Esto significa que el niño se ve más expuesto al mundo jurídico, a más peritajes. A causa de esta enorme cantidad de diligencias que piden los abogados de ambos bandos, en el barrio alto, trabajar en una causa equivale a tres de otros sectores.

-Del ciento por ciento de las denuncias, entre el 80 y el 90 son contra menores de edad. De éstas, la mayoría es intrafamiliar. En la casa está el problema, -dice Gabriela.

Como Carla, de ocho años, quien fue reiteradamente violada por su padre en el contexto de las visitas domiciliarias. Un caso que costó, que fue largo, pero que dejó muy satisfecho al equipo, que logró una condena de ocho años efectivos para el agresor.

La más nueva en la Unidad es la fiscal Ivonne Alfarez. Llegó en marzo. Pelo castaño, ojos brillantes, movedizos. Cuando chica quería ser bailarina o científica. Abogada de la Universidad de Chile, fue fiscal de delitos violentos y luego pasó a violencia intrafamiliar. Estuvo un buen tiempo haciéndole "el quite" a abusos sexuales. Sabía que sería un trabajo complicado, duro. Con 39 años, una separación matrimonial y un hijo de seis, ya no pudo más. Se sentía preparada. Y lo sentía como una deuda. La experiencia la define en una palabra: fuerte.

Son las diez de la mañana de un martes de junio, un día igual al anterior, con poco sol y mucho esmog. Ivonne se apresta para comenzar una ronda de toma de declaraciones. Tiene las carpetas -amarillas- ordenadas; un chaleco cómodo, que la abriga. Pide una taza de café. Tiene puestos sus lentes: se le cansa la vista. Dice que para ser fiscal de delitos sexuales hay que tener una sensibilidad especial, una intuición: la necesita para el caso de que un niño esté siendo manipulado, utilizado.

-A veces el instinto te guía para ver por qué lado seguir investigando, para poder determinar si estás o no frente a un delito. No soy una superwoman: sí hay que tener la mente y los ojos bien abiertos.

Señala que hay que tener una alta tolerancia a la frustración y una vocación al bajo perfil. Las fiscales de delitos sexuales no son estrellas: no aparecen en televisión, no obtienen resultados a corto plazo. Es un trabajo arduo, silencioso: lo principal es proteger a la víctima.

Evitar "quemarse", "reventarse"

-¿Si me afecta? Mucho. ¿Por qué? Soy mamá: tengo dos hijas. Ver fotografías de una niña de cinco años manteniendo relaciones sexuales con un hombre adulto; cuando en frente tuyo una niñita le pide a Diosito que por favor el hombre malo no se aparezca nunca más... me afecta terriblemente. Pero si estás afectada no puedes ayudar. Es imposible. Tienes que estar entera y entender este trabajo como una oportunidad de ayudar al otro. No sacas nada con estar amargada, deprimida, con estrés, -dice Carolina Calvo, resuelta, mirando a los ojos.

Abogada de la Universidad Gabriela Mistral. Pelo claro, traje de pantalón y chaqueta. Pañuelo en el cuello. Tacos altos. Carolina Calvo hizo un diplomado en marketing en la Universidad de Berkeley, San Francisco. Dice que le sirvió. Que, sobre todo, aprendió a trabajar en equipo: "En general, los abogados no sabemos: es una profesión que se ejerce en soledad. Aquí no podemos trabajar de otra manera: no funciona".

Es miércoles, un día igual al anterior, tibio y con mucho esmog, y Carolina está un poco acalorada. Como abogada asistente debe tomar declaraciones, investigar, hacer acusaciones, codo a codo con las fiscales. No ha parado. Suena el teléfono, lo contesta, cuelga, vuelve a sonar. Y vuelve a sonar. Tiene su horario copado. Entre testigo y testigo, señala que todas las mujeres de la Unidad tienen una personalidad fuerte. Que a pesar de todo pueden seguir siendo libres, ellas y sus hijos. De otra manera -dice- tendría a sus niñitas encerradas. Le gusta saber cómo están, porque cuando uno menos se imagina es cuando ocurren las cosas. Pero muy aprensiva no es.

Habla del "autocuidado" del equipo. Esto significa que existe un riesgo asociado a su trabajo: el síndrome del burn out: quemarse, insensibilizarse. En palabras simples: asquearse, reventarse, no querer ver más una causa de abuso sexual. Llegar a soñar cuán feliz se sería, por ejemplo, instalando una tienda.

A nivel de Fiscalía el tema del "autocuidado" está en proceso de implementación. Por mientras, las mujeres de Las Condes han tomado algunas iniciativas grupales. Carolina es la gestora de los "miércoles dulces": cuando llega ese día se turnan para traer algo rico para después de almuerzo. Un queque, un chocolate, unos pasteles, hacen más llevadera la tarde.

Además, cada una toma sus propias medidas. Carolina intenta no contaminar su espacio personal: no se lleva trabajo a la casa, no habla de estos temas con su marido. Trata de almorzar todos los días en su casa. Los fines de semana juega golf.

Eva Curia hace artes manuales con su hijo en las tardes. Dejó de mirar las noticias en la televisión: la violentaban aún más. Hoy sólo lee los diarios. Carolina Soto practica yoga tres días a la semana a la hora de almuerzo. Le sirve para cortar el día; para partir la tarde con otro ánimo. Dice que si no, se volvería loca. Ivonne Alfarez hace gimnasia en las mañanas. Vendió su auto: hoy camina, toma una micro, un taxi: los tacos la tenían enferma. Gabriela Cruces va a dejar y a buscar todos los días a su hija al colegio. Dejó de ir a la oficina los fines de semana. Dice que cuando un caso es muy complicado, lo comparten, y eso también es autocuidado.

Dicen que todavía no están "quemadas", que todavía les gusta, que por eso están aquí. Dicen que ven esperanza en cada una de las víctimas: "Si el niño habla, se siente apoyado y recibe ayuda profesional, puede llegar a hacer una vida normal. Si es silenciado, amenazado, quizá qué pase en su futuro", dice Carolina Calvo.

Como Carla, la niñita de ocho años, quien habló. Carla le contó a su mamá: su mamá le creyó. Llegaron hasta la Unidad: les creyeron. Con todas las pruebas -y el relato de la niña-, los jueces llegaron al convencimiento. El agresor está en la cárcel y Carla -ya tranquila- comenzó con su proceso de reparación. ya

Las fiscales de delitos sexuales no son estrellas: no aparecen en televisión. Lo suyo es un trabajo silencioso: lo principal es proteger a la víctima.

Eva Curia dejó de mirar las noticias en la televisión: la violentaba aún más.

Por Ximena Urrejola B.
.

CHILE: Cuánto pesan las convicciones en época electoral - La píldora que complica el escenario en la derecha.

No es novedad que a la Alianza por Chile se le desordena el tablero cuando de temas valóricos se trata. Una muestra de ello es la polémica suscitada en el sector por el llamado anticonceptivo de emergencia, ya que no todos los diputados que suscribieron el requerimiento ante el Tribunal Constitucional el año 2006 están dispuestos a mantener la postura expresada en esa época. Sepa quienes están pensando en cambiar su voto y quienes no.

Tal como era de esperar, las declaraciones del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, apoyando la distribución de la "píldora del día después" provocaron fuertes reacciones en su sector. En el actual escenario no sería extraño que, una vez más, el empresario no lograra alinear a la Alianza para que se cuadre tras su ofrecimiento de apoyar un proyecto de ley que permita la distribución del fármaco. Por lo pronto, un primer efecto de su postura fue que algunos de los diputados de RN, que originalmente patrocinaron el requerimiento ante el Tribunal Constitucional que prohibió la entrega del anticonceptivo de emergencia, cambiaran de opinión avalando al candidato presidencial. Pero, por otro lado, en el gremialismo, algunos parlamentarios endurecieron sus posturas al punto de anunciar que si la iniciativa llega al Congreso, pedirán que se revise su constitucionalidad.

Lo cierto es que mientras algunos de los diputados que patrocinaron el requerimiento el año 2006 mantienen su postura, otros parecen haber tenido acceso a información que les permitió cambiar de opinión drásticamente. Ese es el caso de los legisladores de RN Amelia Herrera, René Manuel García, Pablo Galilea y Alfonso Vargas, quienes -según manifestó en un comunicado su jefe de bancada, Joaquín Godoy- votarán a favor del proyecto anunciado por el gobierno. En la UDI, Juan Lobos ha explicado que si bien suscribió la presentación, al ver el texto final decidió no seguir adelante.

Otros diputados de la tienda de Antonio Varas como Francisco Chahuán, Alberto Cardemil y Roberto Delmastro, señalaron que es necesario conocer el tenor de la iniciativa que enviará el Ejecutivo al Congreso. Chahuán afirmó que "en principio" estaría en contra, puesto que en países como Francia, Gran Bretaña y España, donde existe acceso al cuestionado fármaco "se han triplicado las enfermedades de transmisión sexual"; pero aclaró que para pronunciarse debe conocer primero el contenido de la iniciativa. Delmastro, sin embargo, precisó que "si se sospecha que la píldora en abortiva, estoy en contra".

Por su parte, Cardemil, junto con afirmar que espera conocer el proyecto antes de pronunciase y que es contrario al aborto, aventuró una controvertida tesis. A su juicio, quienes promueven en el gobierno la distribución de la píldora lo hacen "porque creen que es abortiva".

Mientras tanto, la polémica suscitada no hizo modificar la postura de Piñera, quien el martes insistió en que "gran parte de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio respaldan la posición que yo estoy planteando y quiero decir que ésta ha sido mi posición siempre. Yo soy contrario al aborto y siempre voy a ser un defensor de la vida".

Convicciones versus elecciones

Sin embargo, quienes en la UDI están en contra de la distribución de la píldora insisten en que no respaldarán una iniciativa que vaya en contra de lo resuelto por el TC el año 2008. En esta línea, el principal promotor del requerimiento, José Antonio Kast, señaló que "tenemos derecho a usar las herramientas que la Constitución nos permite para revisar la constitucionalidad" de la iniciativa anunciada y que, por lo tanto, si el proyecto llega al Congreso alegarán reserva de constitucionalidad.

En la misma línea, el diputado Enrique Estay señaló que, a través del proyecto, el gobierno pretende "eludir" el fallo dictaminado por el TC y que si la iniciativa es enviada no sólo la rechazará, sino que insistirá ante el Tribunal Constitucional o, si es necesario, "ante los tribunales de justicia, por tratarse de una cosa juzgada". La diputada María Angélica Cristi, en tanto, señaló que es innecesario e inconducente tramitar un proyecto de este tipo cuando "es más urgente resolver las carencias que existen en materia de salud", por lo que mantendrá su postura de rechazar la distribución de la píldora.

Una posición similar manifestó el jefe de la bancada gremialista, Claudio Alvarado, quien aseguró tener la convicción de que el anticonceptivo de emergencia es abortivo, por lo que es contrario a su distribución. Y, en términos más políticos, en relación a quienes suscribieron el requerimiento el año 2006 y que ahora cambiaron de opinión, comentó que eso demuestra que "las convicciones cambian, antes de las elecciones". Mientras que Alejandro García-Huidobro, quien también se manifestó en la línea de rechazar un proyecto que permita la distribución del fármaco, lamentó que en algunos casos "la presión pública sea más fuerte que las convicciones, es triste". En alusión a que apoyar la distribución de la "píldora del día después" es más popular en el electorado que no hacerlo.

Una postura mucho más radical expresó el diputado Gonzalo Arenas, quien criticó duramente a los dirigentes de su partido por la actitud asumida en esta materia. "Considero que la directiva de la UDI actuó en forma equivocada frente a las declaraciones de Piñera", sentenció. A su juicio, la mesa "ha actuado en forma débil y poco consecuente con lo que es la UDI en esta materia. Ha sido una vergüenza". En tono molesto, incluso llegó a señalar que "ahí está la diferencia de por qué no voté por (Juan Antonio) Coloma para presidente del partido".

Haciendo caso omiso a la postura de "libertad de acción" promovida por sus dirigentes en este polémico tema, según Arenas, de nada sirvió haber realizado un Congreso Ideológico, pues estima que "a la directiva le entró por un oído, el último consejo de Punta de Tralca, y le salió por el otro". Y, considerando que "son los partidos los llamados a guiar el comportamiento de su abanderado" cree que la UDI "se está perdiendo la posibilidad de aportar a la candidatura de Piñera en temas valóricos".

Otros diputados gremialistas que se manifestaron derechamente en contra del proyecto, si en su contenido permite la distribución de la píldora, son Felipe Ward, Marisol Turres, Eugenio Bauer, Sergio Correa e Ignacio Urrutia. Si bien Ramón Barros estaría en contra, este explica que podría existir un "flanco" si la iniciativa incluyera consulta a los padres y fuera complementado con medidas educativas. Para Juan Masferrer la venta de la píldora en las farmacias es discriminatoria, por lo que estaría dispuesto también a debatir el tema. Por su parte, Gonzalo Uriarte señaló que sin perjuicio de que es necesario conocer el contenido de la iniciativa antes de pronunciarse "me parece que hay buenas razones para no aprobarla", ya que en el mercado existen variados métodos anticonceptivos, "un solo punto que rescato -dice- es que no debiera existir desigualdad entre lo que se vende en las farmacias y lo que se entrega en los consultorios".

Tal como están las cosas, queda la sensación -como la perciben también algunos diputados- de que en época electoral las convicciones de algunos parlamentarios se relativizan y está por verse cuánto respaldo concita Piñera para mantener su postura y concretarla en el Congreso, en el caso de que el Ejecutivo envíe el proyecto que hasta ahora es sólo una posibilidad.

Por Claudia Rivas Arenas – El Mostrador.
.

CHILE: De meritócratas a globalizados - MAPA del emprendimiento en Chile.

Es posible armar negocios exitosos en Antofagasta, en Temuco, en Puerto Montt, porque Santiago ya no es Chile. Un estudio de la Universidad del Desarrollo asegura que cada ciudad atrae a distintos tipos de emprendedores. ¿Qué hace que un profesional se vaya al norte y no al sur? Aquí, los factores que determinan esa elección.

El paradigma se rompió. Si hace dos décadas Santiago era el único gran polo de desarrollo nacional, la capital de las oportu- nidades, hoy el mapa ha cambiado. Especialmente para los emprendedores, aquellos que han decidido crear su propia empresa o bien aportar en las que trabajan con conocimiento e innovación. Santiago hoy no corre sola: es posible armar negocios y crecer en el norte, en Temuco, en Viña. Así lo muestra el estudio Emprendimiento y ciudad. Un índice para evaluarlas, realizado por Carlos Smith y Cristian Larroulet para la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). A partir del análisis de cuatro factores de emprendimiento, la investigación elaboró el Índice de las Mejores Ciudades para Emprender (IMECE). Una suerte de ranking geográfico, donde cuestiones como el entorno urbano, la infraestructura de la región, el financiamiento disponible y el capital humano fueron eva- luadas como condiciones que favorecen la creación de nuevos negocios o la reinvención de los ya existentes. Cada ciudad, sin embargo, atrae diferentes tipos de emprendedores que, frente a más de una plaza donde desenvolverse, escogen de acuerdo a su personalidad, a sus valores y a su expectativa de desarrollo profesional y familiar. Es el planteamiento de Patricio Cortés, director del Centro de Emprendimiento de la UDD (CEI-UDD). Asegura que son cuatro los fenómenos de emprendimiento que se presentan preferentemente ?aunque no en forma exclusiva? en cuatro regiones de Chile, independiente de su ubicación en el ranking que arroja el IMECE. Cortés desarrolla su análisis basándose precisamente en este índice, y fundamen- tando con la información que el CEI-IDD ha obtenido en estudios anteriores: "Si valoras más tu carrera profesional, Antofagasta será la alternativa. Si valoras más tu familia, entonces será Temuco. Si no estudiaste en Santiago y quieres desarrollar una carrera profesional equivalente a Santiago, probablemente escojas Puerto Montt. Son personas que están en el liderazgo, anticipándose al fenómeno que viene en los próximos 15 años. Son los primeros que han tomado la decisión de armar su vida alrededor del emprendimiento". Estos fenómenos hablan de cuatro países distintos. Cuatro países metidos en el mismo mapa.

La ciudad de los meritócratas

Es la cuarta mejor ciudad para empren- der de acuerdo al IMECE. Destaca por la calidad de su capital humano, capaz de enfrentar un trabajo donde un error cuesta millones, pero tiene uno de los peores puntajes en entorno. Su economía, basada en la minería, ha permitido la proliferación de grandes compañías grandes donde el mérito es clave para obtener un cargo. "Son egresados de las mejores universidades de Chile, muy buenos alumnos, pero sin redes", explica Patricio Cortés. Y continúa: "Hacen un MBA en trabajo. Se les ofrece un buen salario y un buen cargo, al que no pueden acceder en Santiago". Cortés describe a este emprendedor como un profesional disciplinado, que proviene de una familia de clase media donde la falta de redes se suple con el propio mérito. Al cabo de un tiempo, este profesional ya tendrá la experiencia que le permitirá asumir un alto cargo en Santiago, si es que decide regresar.

Jorge catilao, 30 años. Estudios: Ingeniero Civil Industrial. Trabajo: Responsable de ges- tión de compras de SQM. Por qué emprender en esta ciudad: "Para un profesional es fundamental adquirir ex- periencia y Santiago no es el único lugar. Cuando me ofrecieron el puesto me pare- ció muy interesante porque la minería es uno de los nego- cios que genera más ingresos al país. Además, aquí hay un creciente desarrollo comer- cial, por lo que puedo tener lo mismo que en Santiago".

El valor de los lazos familiares.

Ubicada en el quinto puesto del ranking de las mejores ciudades para emprender, Temuco atrae a profesionales ?vinculados al agro y, en otras regiones, a las viñas? cuyo interés es desarrollarse laboralmente sin descuidar a su familia. Cortés ha bautizado este fenómeno como "Lazos familiares", en alusión a la serie de TV que protagonizó Michael J. Fox. Se trata de egresados de las mejores universidades de Chile, probablemente de Santiago ?aunque no en exclusiva?, en su mayoría hom- bres con familias. "Son profesionales integrados al mundo, que valoran especialmente el tiempo que dedican a su hogar", describe Cortés, "por lo que estarán presentes en los almuerzos y llegarán temprano a sus casas, aunque trabajen fines de semana completos para eso. Desde el principio deciden privilegiar su familia, por lo que buscan un trabajo que les permita estar en un entorno de calidad y con altos ingresos".

Francisco suter, 38 años. Estudios: Agronomía en la Uni- versidad de Chile. Trabajo: Gerente de Araucanía Frutícola. Razones para emprender en esta ciudad: "Me fui a Temuco por- que me gusta vivir en provincia. Veía interesantes posibilidades de desarrollo, es calidad de vida, me gusta el clima y la gente. Viví en Suiza y con mi esposa no queríamos volver a Santiago. Acá es más fácil hacer una vida más tranquila".

Cómo se elaboró el índice.

El estudio que dio origen al Índice de las Mejores Ciudades para Emprender consideró la capacidad emprendedora de cada ciudad, y la definió como el conjunto de condiciones que favorecen la capacidad de sus habitantes, en forma individual o como grupos o empresas, para aprovechar las oportunidades que entrega el mercado para crear nuevos negocios o reinven- tar los ya existentes. Se seleccio- naron factores en los que existe información pública ?capital humano, entorno, financiamiento e infraestructura e innovación?, y en cada uno de ellos se consi- deró, también, subfactores, como la oferta laboral de cada ciudad, indicadores de calidad de salud y educación, costo de la vida, acceso a capitales e innovación, entre otros. Los datos con que se elaboró el índice son de 2007. A partir del IMECE, el es- tudio elaboró un ranking que jerarquiza las 15 capitales regiona- les, de mejor a peor plaza para emprender. Bajo este criterio, las mejores ciuda- des son Santiago, Valparaíso-Viña del Mar, Concep- ción, Antofagasta, Temuco y Valdivia, mientras que las peores son Talca, Punta Arenas, Co- quimbo-La Serena, y Coihaique. de los está en Dos de La ciudad globalizada.

Pese al desarrollo de nuevas ciudades como Paolo Colonnello, 35 años. Estudios: Ingeniería Civil Infor- mática en la Usach. Trabajo: Gerente general y socio creador de bligoo.com, una pla- taforma de blogs para empresas y usuarios. Razones para emprender en esta ciudad: "Nací en Santiago, viví acá y también en San Francisco. Acá tenemos conexiones e infraes- tructura, sin los costos ni el desgaste que implica estar en una ciudad del Primer Mundo. Santiago aún es sufi- cientemente acogedor, un buen espacio para vivir". polos de desarrollo, Santiago figura como la mejor ciudad para emprender de acuerdo al IMECE. Es, lejos, la mejor plaza para conse- guir financiamiento, pero la que tiene peor entorno. Aquí, los emprendedores son jóvenes educados en buenas universidades, egresados de las mejores carreras, y que tienen a su haber cursos de emprendimiento, capacita- ción que existe en Chile desde el año 2000. "Se dan cuenta de que es posible armar una empresa, que es cuestión de esfuerzo e ideas, un problema de redes y de pensamiento glo- bal", analiza Cortés. Los emprendedores que trabajan en Santiago son, probablemente, los más jóvenes a nivel nacional ?menores de 30, muy por debajo de la edad prome- dio del emprendedor, que está en los 45 años?, están muy influidos por la globalización y por líderes como Steve Jobs o los creadores de Google. Los que empren- den en Santiago no trabajan para empresas, sino que las crean. Tienen la capacidad para armar un negocio que en tres o cuatro años puede alcanzar un valor significativo. Luego de crear, entonces, es posible vender. Si después de ese tiempo algo sale mal, tienen las redes para comenzar de nuevo o simplemente em- plearse en alguna empresa. Estos son los que consiguen, si aciertan en su intento, generar gran capital. En este perfil caben, también, los emprendedores sociales y la mujer. Patricio Cortés plantea: "El mundo del emprendimiento es el único espacio donde existe igualdad absoluta entre hombre y mujer".

Paolo Colonnello, 35 años. Estudios: Ingeniería Civil Infor- mática en la Usach. Trabajo: Gerente general y socio creador de bligoo.com, una pla- taforma de blogs para empresas y usuarios. Razones para emprender en esta ciudad: "Nací en Santiago, viví acá y también en San Francisco. Acá tenemos conexiones e infraes- tructura, sin los costos ni el desgaste que implica estar en una ciudad del Primer Mundo. Santiago aún es sufi- cientemente acogedor, un buen espacio para vivir".

Una carrera a largo plazo.

Es la décima mejor ciudad para empren- der, pero figura quinta en la cuanto a valoración de su entorno. Se trata de pro- fesionales que estudiaron en buenas universidades, probablemente no en Santiago, con carreras como ingeniería en pesca o acuicultura, egresados de universidades de Valpa- raíso o de la Austral, en Valdivia. "Fueron buenos alumnos, son disciplinados y no le temen a un trabajo tan difícil como el que se desarrolla en el mar", pos- tula Patricio Cortés. Reconoce que si bien la ciudad no apa- rece en los primeros lugares del IMECE, el desarrollo del rubro pesca es "extremadamente dinámico". Agrega: "Aquí se crean empresas de alto potencial, que desde su concepción están pensadas para, ojalá, abarcar el mundo".

Francisco serra, 38 años. Estudios: Ingeniero en Acuicul- tura de la Universidad Andrés Bello. MBA de Loyola College, Maryland. Trabajo: Gerente Técnico de Empresas AquaChile S.A. Razones para emprender en esta ciudad: "Esta es mi se- gunda vez en la región. Por una mejor oferta laboral regresé a Santiago, pero siempre sentí nostalgia por regresar. Destaco la belleza natural, la intensa actividad social, la variedad de deportes outdoors, la excelente cocina local, el buen ambiente para hacer familia, y la cercanía de las oficinas de servicios que hacen mínimos los tiempos de desplazamiento en el auto ".

Por Marcela escobar Q. – Revista El Sábado.
.

martes, 23 de junio de 2009

CUBA: Placetas, Villa Clara - Directorio Democrático Cubano. Cinco activistas pro-democráticos cubanos fueron injustamente detenidos.

Asamblea de la Resistencia. La Resistencia cubana dentro de la Isla y en el exilio anunció una nueva fase en la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura bajo el lema “Todos Somos Resistencia” durante una conferencia de prensa celebrada en Miami el lunes, 22 de junio, que tuvo como centro un mensaje desde Cuba grabado por el destacado activista y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez.”

“Cuando el totalitarismo se empeña en fraccionarnos dentro y fuera de la isla, es hora de aunar esfuerzos y voluntades en aras de ese bien común llamado libertad,” señaló Antúnez en su llamamiento, estableciendo el patrón para la función durante la cual los miembros de la Asamblea de la Resistencia, agrupación de más de 50 organizaciones pro-democráticas que apoyan a la Campaña respaldaban las iniciativas de unidad con frecuentes y calurosos aplausos.

Antúnez se dirigió específicamente a los cubanos que viven en el exterior y que visitan la Isla, explicando que ellos también son Resistencia.

“Compatriotas nuestros que viajan a la isla, no permitan [a la tiranía] hacerlos instrumentos para la resignación y el acomodo. Tú puedes ser un importante vehículo transmisor a tus hermanos en la isla del mensaje democrático de la sociedad que vives. Tu deber como cubano es interesarte por la verdadera situación en que viven tus coterráneos de la Cuba profunda- ese cubano de a pie, las colas, los barrios marginales. Acércate a los miembros de la oposición política. Esa es la Cuba de la que te viste forzado emigrar. No la de los hoteles y el turismo, de los restaurantes y lujos- zonas inaccesibles a tu propio pueblo. Compatriota, si explicas a los tuyos aquí, que no cooperando con las instituciones y políticas del régimen y apoyando nuestro llamado aceleramos el cambio y la reunificación de la familia cubana, estás también formando parte de la Resistencia,” declaró Antúnez.

Representando el secretariado de la Asamblea, los activistas Sylvia Iriondo de Madres y Mujeres anti-Represión por Cuba, Ángel de Fana de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y Orlando Gutiérrez-Boronat del Directorio Democrático Cubano presentaron la nueva fase de la campaña que busca apoyar el llamado que desde dentro de la Isla, ha lanzado la resistencia interna.

“El único factor capaz de lograr la libertad del pueblo cubano es el mismo pueblo cubano. La prioridad de todo cubano debe ser respaldar a la Resistencia. Llegó el momento de regar la palabra. [..] Desde este momento, el frente de batalla se encuentra en los hogares cubanos, en las calles por donde transiten cubanos, en las mentes y los corazones de los cubanos, dentro y fuera de la isla. Todos somos Resistencia,” afirmó Gutiérrez-Boronat.

Durante la conferencia de prensa se anunciaron algunas de las actividades que fuera de la Isla se llevarán a cabo para apoyar la campaña bajo el lema TODOS SOMOS RESISTENCIA.

El sábado, 27 de junio de 2009 en la intersección de la 49 calle y la 16 avenida del oeste (best) de la ciudad de Hialeah a las 10:30 a.m. miembros de la Asamblea de la Resistencia repartirán información sobre la campaña.

El miércoles 5 de agosto de 2009 se realizará una cadena internacional de vigilias en apoyo a la Resistencia cubana. La fecha conmemora la manifestación espontánea de la resistencia del pueblo cubano frente al totalitarismo mejor conocida como el “maleconazo” ocurrido en el año 1994.

La Asamblea de la Resistencia fue fundada el 18 de marzo de 2009.
.
Fuente: Noticiero DC

PERU: Huelgas en mineras aumentan tensión en Perú.

Una huelga de más de 3,000 trabajadores de la minera estadounidense Doe Run, iniciada este lunes, agravó el tenso clima laboral en Perú, donde centenares de campesinos mantienen paralizadas dos ciudades surandinas y bloquean un aeropuerto.

El agitado clima social se produce tras la crisis política que concluyó la semana pasada, cuando el gobierno se vio obligado a retroceder y a derogar dos leyes, resistidas por indígenas amazónicos, en protestas que duraron más de dos meses y provocaron choques que dejaron 34 muertos.

La huelga en Doe Run, declarada por tiempo indefinido y en rechazo a la suspensión de las operaciones de la minera, coincide con una paralización, igualmente indefinida, en la provincia de La Oroya, donde se asienta el complejo minero, a unos 300 km al este de Lima.

Como parte de sus protestas los mineros bloquearon la Carretera Central que une la capital con la región centroandina y la selva central de Perú, generando una gran congestión de vehículos a ambos lados de esa vía.

La huelga en Doe Run --del grupo Renco de Estados Unidos-- se suma a la protesta que cientos de campesinos mantienen desde hace doce días en la ciudad surandina de Andahuaylas, departamento de Apurímac, con las vías y el aeropuerto bloqueados para exigir al gobierno solución a demandas regionales.

También en la surandina Sicuani sus pobladores mantienen desde hace diez días una paralización, con huelgas, cierre del comercio y bloqueos de las vías de acceso, mientras que cientos de campesinos de esa ciudad llegaron el domingo a Cusco --la antigua capital del imperio inca-- en una marcha de protesta para demandar la anulación de las concesiones mineras.

El sindicato de Doe Run exige el reinicio de las actividades en el complejo metalúrgico de La Oroya, paralizadas desde hace un mes, y rechaza la decisión de la empresa de efectuar un cierre temporal de sus instalaciones por un período de tres meses, informó Roberto Guzmán, dirigente sindical.

El ministro jefe de Gabinete, Yehude Simon, afirmó este lunes que los trabajadores ''sienten que están en desventaja y pueden ser despedidos frente a la empresa que está haciendo nada para resolver el problema''. Aseguró que se darán algunas salidas para que ningún trabajador se vea afectado.

Los obreros acudían a sus centros de labores pero sólo hacían acto de presencia, debido a la parálisis de la empresa, afectada por la crisis financiera internacional y la baja de precios en los mercados internacionales.

El dirigente sindical manifestó que existe el temor de que tras la suspensión temporal en Doe Run pueda producirse un despido masivo de obreros, a la vez que exigió que la empresa solucione sus problemas financieros y reinicie sus actividades.

Doe Run en un comunicado público consideró como ''inevitable'' la suspensión de sus operaciones e informó que hace esfuerzos para lograr el financiamiento de capital de trabajo y para cumplir con el pago a proveedores mineros, como parte de la solución a sus dificultades.

De otro lado, respecto a las protestas en el sudeste del país el primer ministro Simon acusó a los sectores ''ultrarradicales'' de preparar una ''asonada'' contra la democracia.

El funcionario señaló que no se debe pensar que el Estado es débil por haber cedido a las demandas de los indígenas amazónicos y advirtió de que esos sectores radicales están identificados.

By Agence France Presse - El Nuevo Heraldo.
.

IRAN: El ejército de blogueras de Irán.

Es uno de los países con más blogueros en el mundo y, a la vez, donde son más censurados. Farnaz Seifi fue una de las primeras mujeres iraníes que comenzó a defender sus derechos a través de internet. Muchos de quienes la han imitado son perseguidos y encarcelados por la policía. Hoy, por seguridad, ella vive en Holanda y desde allá relata su dura lucha por expresarse.

Cuando Farnaz Seifi (26) fue arrestada por oficiales del gobierno iraní en enero de 2007, se encontraba en el aeropuerto lista para tomar un avión que la llevaría a un congreso sobre periodismo cibernético en India. El cargo: actuar contra la seguridad nacional del país. Las razones: plasmar en su blog su mirada crítica y asistir a talleres de periodismo fuera del país. Los agentes la llevaron a su casa, revisaron sus pertenencias –apuntes, libros, computador– y la trasladaron a la cárcel de Evin. Luego de pasar dos días en reclusión solitaria, fue puesta en libertad. Pese al mal rato, tuvo mejor suerte que Omid Reda Mir–Safayi (25), un compatriota que murió en marzo de 2009 en prisión, cuando llevaba poco más de un mes de su sentencia de dos años por publicar comentarios en su blog sobre los líderes religiosos del país. Nunca hubo pruebas suficientes para acusarlo y todavía se desconocen las causas de su muerte.

Cientos de blogueros islámicos han pasado por situaciones similares por apoyar a través de la red la lucha por la libertad de expresión y pensamiento. Irán es actualmente el tercer país con más blogueros en el mundo y, al mismo tiempo, uno de los lugares más difíciles para expresarse libremente. Ante la represión, varios jóvenes vieron en el ciberespacio la posibilidad de dar a conocer su opinión sobre los problemas que vivían. Entre ellos, un grupo de mujeres se propuso darles espacio a las voces femeninas. "El blog es un instrumento para que las voces reprimidas se escuchen en una sociedad donde todos los medios están controlados por el Estado", aseguró Farnaz durante THE BOBs 2007, una prestigiosa competencia internacional que premia a los mejores blogs del mundo, en la que Farnaz fue jurado. Pero, como ella misma relata a Revista Ya, ni siquiera los blogs pueden estar mucho tiempo fuera del control del gobierno iraní.

Farnaz nació en Teherán, la capital de Irán, en 1983, durante la guerra contra Irak y la invasión de Saddam Hussein a su país. "No fue una infancia muy feliz para mí. Mi padre estaba en las zonas de guerra mientras yo estaba sola con mi madre y algunos años después, con mi hermano menor. Fue una infancia llena de bombardeos, miedo y pérdida de seres queridos", relata desde Holanda, a donde llegó hace dos años para profundizar sus estudios de periodismo. Pero prefiere no revelar en qué ciudad está. Aún se siente insegura.

Su padre, arquitecto, siempre la alentó a leer, estudiar y reflexionar. "De él aprendí lo que es la paciencia y el actuar de manera lógica. Es una de las personas más influyentes en mi vida". A su madre la describe como una mujer muy fuerte y admirable, pero con quien tiene pocas ideas en común. Porque Farnaz es de una nueva generación, una generación que piensa en cambios.

La ofensiva del gobierno

Cuando Farnaz tenía 18 años comenzó a revolucionar la web de su país. "Empecé mi blog y me transformé en una de las primeras mujeres iraníes que escribía abiertamente sobre feminismo, los derechos de la mujer, su cuerpo y sus deseos". Encontró en esta herramienta lo que ningún medio, incluso los reformistas –trabajó en los diarios Etermad Melli, Sarmayeh y Etemad, además de la revista Nameh, que fue prohibida por la justicia–, le pudo ofrecer: hablar de los temas tabú en su sociedad.

Un año después de haber decidido abrir un blog, Farnaz se hizo miembro de la ONG "Centro cultural de mujeres iraníes", una de las más importantes de Irán. A pesar de que logró hacer reales algunos proyectos –como la creación de una gran biblioteca sobre estudios de la mujer–, las constantes persecuciones del gobierno hacían que cada vez se viera más difícil poder acercarse a la idea de país que anhelaba.

El sitio web de la ONG a la que pertenecía, llamado "Tribuna de feministas iraníes", fue intervenido y bloqueado por el Estado. Cualquier tema u opinión en desacuerdo con el poder era causa de represalia. Así y todo, junto a los demás miembros de la página web, decidió crear la primera revista feminista online de Irán: Zanestan, que significa "La tierra de las mujeres". "En poco tiempo la revista adquirió gran popularidad y muchos activistas, académicos y periodistas escribieron artículos para nosotros. Pero nuevamente el gobierno se sintió amenazado y la revista fue intervenida en un sinfín de oportunidades. Finalmente, llamaron al dueño de la compañía de soporte de la página web, lo amenazaron y nos quitaron el dominio. Luego, las autoridades judiciales enviaron una carta prohibiendo a cualquier compañía que nos diera soporte para la revista".

Sueños virtuales

"Tengo un sueño", es el título que Parastoo Dokoohaki utilizó para la entrada del 14 de diciembre de 2006 en su blog. "Son las 4 de la mañana en Teherán y no puedo dormir. (...) Estoy pensando en las elecciones municipales de nuestra ciudad y estoy tratando de estimar cuánta gente irá a votar. ¿Qué tiene esto de importante para mí? Que una mayor participación puede mejorar la situación de los reformistas iraníes (...). Pero esto no es lo único que me mantiene insomne. Mi blog en persa fue bloqueado por tercera vez en los últimos seis meses. He cambiado el dominio de la dirección dos veces, pero nuevamente fue bloqueado por las autoridades. Yo soy periodista, escribo mis notas personales y mis preocupaciones –desde familiares a sociales, desde poesía a cine- en mi blog, entonces no sé por qué ellos están en contra de lo que hago. ¿Por qué debo ser censurada? (...) Tengo un sueño, pero si sólo pudiera soñar...".

Parastoo, junto a Asieh Amini –quien trabajó en la clausurada Zanan, la revista femenina más audaz de Irán- y otras tantas mujeres blogueras islámicas, han luchado por las mismas causas que mueven a Farnaz. Son activistas feministas y han sido parte de la revolución escrita que comenzó hace algunos años en Irán a través de los blogs. Todas conocen la cárcel de Evin Parastoo y Asieh estuvieron cinco días en prisión junto a otras 33 mujeres por iniciar una campaña para reclamar por las leyes discriminatorias– por "atentar contra el orden del país".

El mismo sueño que describió Parastoo en su blog, es el que Farnaz ha tenido durante años. "Sueño con un Irán democrático, sin opresión contra aquellos que buscan una vida mejor. Pero la vida me ha enseñado a ser realista y a concentrarme en objetivos más factibles. Por ahora, me gustaría ver a un candidato más tolerante ganar las elecciones presidenciales de junio y que mejore la situación para los activistas civiles, políticos y periodistas", relata la bloguera.

Movida desde un comienzo por ese sueño, Farnaz comenzó a involucrarse en numerosas campañas en Irán, como "Stop censorship of women en internet" (Alto a la censura de las mujeres en internet) y fue fundadora de una de las más famosas, que aún continúa: la "Campaña por la igualdad", iniciativa que pretende juntar un millón de firmas para eliminar la discriminación contra la mujer en Irán y demandar su igualdad ante la ley.

El sitio web de la campaña ha sido intervenido 20 veces, más que cualquier otro en Irán. Esto significa que han tenido que crear 20 direcciones distintas, cada vez que la anterior ha sido bloqueada por el gobierno. Así, una y otra vez. La tarea para los miembros de la campaña no es fácil: más de 50 de ellos han sido arrestados en los últimos dos años y algunos han sido condenados a la cárcel.

–¿No tuviste miedo de que te ocurriera lo mismo?

–Sí, muchas veces. Tuve miedo porque muchos de mis amigos más cercanos, que son también activistas o blogueros, habían sido arrestados. Siempre tuve el miedo de que me pasara a mí. Hasta que finalmente me tocó –contesta Farnaz desde Holanda.

Por eso no ha querido volver a Irán. Le preocupa que la arresten o la interroguen de nuevo. "Si sale electo un presidente más tolerante, definitivamente iría a visitar a mi familia".

Farnaz recuerda que cuando inauguró su blog, hace ocho años, muchos lectores la agredían. "Por un período tuve muchos comentarios ofensivos, me trataban de prostituta y cosas por el estilo", cuenta. Entonces decidió cerrar la sección de comentarios. Pero al poco tiempo la reabrió. "Ser bloguera me ha enseñado a ser una persona mucho más democrática. Debo reconocer, que cuando comencé a escribir mi blog, no lo era. Solía pensar que yo sabía la verdad y tenía muy poca paciencia escuchando opiniones distintas. Puedo decir que a través de los años esta actividad me convirtió en una persona mucho más abierta al diálogo, a escuchar y juzgar después de conocer la otra parte". Además, dice que le ha permitido crear fuertes redes de contacto y le ha enseñado a no silenciar su voz, a no autocensurarse.

Hoy, mientras continúa participando en ONGs feministas y mantiene el contacto con las demás blogueras, ha armado su vida en Holanda. Tiene un novio holandés, estudia, hace una pasantía, pasa tiempo con sus amigos, se come una colación rápida a la hora del café. Dice tener una vida normal como cualquier otro habitante del país. Pero, por muy lejos que esté de Irán, sigue siendo la bloguera que lucha por la libertad de expresión, la igualdad y los derechos de las mujeres. "No importa donde esté, sigo preocupándome, enojándome, alegrándome o sintiendo esperanza cuando escucho y leo lo que ocurre día a día en mi país".

Por Valeria Iturriaga – Revista YA.
.