BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 31 de julio de 2009

CHILE: Exclusivo: Mónica Madariaga desempolva más secretos de su paso como Ministra

“Los indultos pueden ser otorgados por los ministros de Justicia sin consultar al Presidente. Yo dí muchos indultos”. No quiere que le den este beneficio al ex jefe de la policía secreta y a los que cometieron crímenes de lesa humanidad. Conozca como Pinochet llegó a ser "Jefe Supremo de la Nación"

Por estos días, la por seis años Ministra de Justicia, Mónica Madariaga del gabinete de Pinochet detonó "una bomba" para confesar que intercedió ante un juez para que el presidenciable Sebastián Piñera saliera en libertad, luego de que fuera acusado de fraude bancario. El juez Luis Correa Bulo ratificó esos dichos de la ex ministra y la "bomba" dejó varias esquirlas y heridos en la arena política durante toda la semana que recién termina.

La denuncia la dio a conocer Cambio21 el jueves pasado antes que otros medios.

Pero otra confesión también promete causar impacto noticioso a propósito del indulto presidencial propuesto por la Iglesia Católica y ampliamente debatido por todos los sectores políticos donde incluso la Presidenta Bachelet se ha mostrado duspuesta a debatir sobre este espinudo tema.

La ex secretaria de Estado aseguró a Cambio21 que ella participó en la redacción de la Constitución del 80 y que entre otras cosas se reemplazó el reglamento de indulto por una ley de especial que permite otorgar el beneficio carcelario sin informar al Presidente de la República.

“Yo firmaba por Pinochet en virtud de una delegación de atribuciones que yo misma había redactado y me había concedido como ministra de Justicia”.

Sin embargo, asegura Madariaga, que ella le pidió a Pinochet que le avisara cuando la removiera del cargo para borrar y derogar esa facultad ministerial.

“Le advertí al Presidente que el día que me fuera a sacar del ministerio, me avisara por lo menos con dos o tres días de anticipación, para sacar este decreto. Él me convirtió en ministra de Educación sin avisarme y yo no alcancé a sacarlo y quedó hasta el día de hoy”, dice a casi 30 años de la redacción de la Constitución del 80 que fue avalada por un plebiscito que lo ganó la dictadura sin registros electorales, sin libertad de expresión y sin un amplio debate.

De esta manera advierte “el ministro de Justicia puede indultar a cualquiera sin que el Presidente o la Presidenta en este caso, esté informado”.

De acuerdo a la facultad que se auto impuso, Madariaga indultó en fechas como Navidad y Año Nuevo, a pedido de la Iglesia Católica a mucha gente por delitos menores, como manejo de en estado de ebriedad o giro doloso de cheques.

“Yo indulté a mucha gente sin que supiera el Presidente (Pinochet). Salió gente que a mí no me gustaba que saliera, como los que conducían en estado de ebriedad. Para mí los borrachos al volante es lo peor que puede existir. Los saqué hasta de la amnistía”, agrega.

“Mi tesis, para yo indultar a esta gente era que mis problemas de justicia no tenían por qué estar en la mesa presidencial, porqué si estuviesen, era signo inequívoco y tenían que cambiarme a mí, porque yo era inútil”.

Por ello asegura, no entender las críticas recibidas en contra de la Presidenta Bachelet y el ex Presidente Frei sobre este tema de los indultos. “Ese decreto lo aprovechan todos los ministros de Justicia, y por lo tanto, el Presidente de la República no se entera. Así que quienes han levantado la voz en contra de Bachelet u otro presidente para sostener como ella no conoce los indultos, no tienen porqué saber”.

Indulto para el Bicentenario

Consultada por el indulto presidencial propuesto por la Iglesia Católica por el Bicentenario y donde se ha planteado otorgar el beneficio a militares, Mónica Madariaga asegura que “no es llegar y dar una opinión. Uno tiene que pensar que la discriminación nunca es buena. No hay detenidos en el caso del senador Jaime Guzmán y nadie rezonga por eso. ¡Yo lo estoy haciendo ahora!”

No obstante, reconoce que es importante conciliar ambas partes. Pero que no se puede pasar por alto los crímenes de lesa humanidad cuyos personeros del regimen militar están detenidos.

A su juicio, ese tipo de delitos “no tuvieron justificación y las razones que a mí me llevaron a irme del gobierno militar fue saberlos, con posterioridad, con tanta posterioridad a mí desempeño ministerial. Lo vine a saber como embajadora en la OEA, por eso me destituyó Pinochet. Los crímenes de lesa humanidad no aceptan ni amnistía, ni indulto presidencial”, dice con dureza.

En este caso, para Madariaga caen los que cometieron y ordenaron los crímenes de los detenidos desaparecidos, los asesinatos de Letelier, el general Prats y su esposa, el atentado a Bernardo Leighton y otros de gran connotación pública.

“Jefe Supremo de la Nación”

Otro capítulo sabroso que desempolvó Mónica Madariaga en conversación con Cambio21 fue la discusión que sostuvo con Pinochet por el nombre que debía recibir en calidad de Presidente de la República.

“Ocurre que este señor alteró las reglas del poder judicial y yo las respeté. Pero no le permití a Pinochet, siendo su asesora jurídica o ministra de Justicia que se pusiera bajo su firma Jefe de Estado porque yo le dije tú no eres jefe de Estado, porque el Estado tiene tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y tú no eres jefe del (poder) judicial”.

“Tú podrás ser el Presidente de la Junta de Gobierno, tú podrás ser el jefe del legislativo y ejecutivo pero no eres jefe del judicial”. Hay que recordar que Mónica Madariaga era prima de Augusto Pinochet por el lado de su madre.

Acto seguido, Madariaga le aseguró a Pinochet que le colocaría Jefe Supremo de la Nación, basándose en la Constitución del 25, en que aseguraba que el Presidente de la República, recibía ese apelativo.

Según Madariaga “mucha gente decía que nombre tan ridículo se pone... tan bananero, pero era una señal de respeto mía al poder judicial que la di incluso antes de ser Ministra de Justicia que el Presidente de facto del gobierno militar no se atribuyera la calidad de Jefe de Estado porque el Estado tenía este poder y el no era jefe del (poder) judicial".

Por Alfredo Peña R. - Cambio21.
.

ALEMANIA: El SPD pierde el voto de apoyo del mayor sindicato alemán

El jefe del sindicato alemán IG Metall, Berthold Huber, ha rehusado apoyar al candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank-Walter Steinmeier, en la campaña electoral recién inaugurada. En una entrevista concedida al diario Süddeutsche Zeitung, el líder del mayor sindicato alemán señala: "Se acabaron los tiempos en los que el sindicato recomendaba el voto para unos o para otros".
.
El sindicato renunciará también a valorar los programas electorales para orientar a los votantes. Huber, que es militante socialdemócrata, destaca también las distancias entre su sindicato y el nuevo equipo que Steinmeier presentó el jueves como pistoletazo de salida de la campaña veraniega para las elecciones generales del 27 de septiembre.

La entrevista supone un nuevo jarro de agua fría sobre el intento socialdemócrata de recortar distancias con su actual socio de Gobierno, la Unión Cristiana Democrática (CDU) de la canciller Angela Merkel. Mientras Merkel sigue de vacaciones, Steinmeier adelantó unas semanas el inicio de su campaña y trató de colocarse en el centro de la atención mediática presentando un gabinete en la sombra.

Ahora, la falta de apoyo de IG Metall oscurece el perfil social y combativo que Steinmeier quería imprimir a sus propuestas. Ante la crisis económica, el SPD quería presentarse como defensor de los puestos de trabajo y las prestaciones sociales.

Huber dirige desde hace dos años el poderoso sindicato IG Metall, que tiene más de dos millones de afiliados. El sindicalista arremete en la entrevista contra las políticas aplicadas por sus compañeros de partido durante 11 años en el Gobierno de Alemania. Huber ataca los recortes sociales del canciller Gerhard Schröder, que gobernó entre 1998 y 2005. En su opinión, "son percibidos como una amenaza" por los trabajadores alemanes. La participación de los socialdemócratas en el Gobierno de Merkel también es objeto de las críticas de Huber, en especial el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, aprobada en 2007 por la gran coalición.

Las reformas de Schröder, conocidas como Agenda 2010, abrieron una gran división entre el SPD y sus sindicatos históricamente afines. La labor conjunta de SPD y CDU durante los últimos cuatro años ha dado a Merkel un halo centrista, mientras que ha disuelto el perfil político de su contrincante socialdemócrata. Así, Huber señala en su entrevista que tiene "menos problemas con la CDU que con el FDP", en alusión al Partido Liberal Democrático con el que Merkel quiere coligarse si no logra una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Las críticas al equipo de Steinmeier para las elecciones llegaron también ayer desde Los Verdes. Claudia Roth, presidenta del partido, acusó a Steinmeier de intentar "dar una imagen de renovación eligiendo de nuevo a los actuales ministros".
.
POR JUAN GÓMEZ - El Nuevo Heraldo
.

Venezuela: Ataque frontal a la libertad de prensa en Venezuela.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela comenzó el jueves la discusión de un proyecto de ley que establece nuevos delitos mediáticos, sin precedentes en la legislación venezolana.

De ser aprobada, la ley castigaría con prisión de hasta cuatro años la divulgación de información que pueda ser interpretada como una incitación a la violencia o que afecte la salud mental de los venezolanos.

En una comparecencia ante la AN, dominada por el chavismo, la Fiscal General, Luisa Ortega, presentó el proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos, afirmando que se trata de un instrumento legal para "regular conductas de los medios de comunicación y quienes trabajen en ellos''.

"Los medios de comunicación no pueden ser utilizados para cometer hechos punibles ni tampoco para coadyuvar en esa comisión'', dijo Ortega durante su discurso del jueves por la mañana ante la AN.

La ley establecería que pueden ser objeto de sanciones no solamente los directivos de medios privados o públicos, sino prácticamente "toda persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación , sea éste impreso, televisivo, radiofónico o de cualquier otra naturaleza''.

Asimismo, describe como delitos mediáticos las "acciones u omisiones'' que atenten contra "la paz social, la seguridad e independencia de la nación, el orden público, estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o moral pública, que generen sensación de impunidad o de inseguridad''.

Un directivo de un medio puede sufrir prisión de seis meses a dos años cuando se niegue a revelar la identidad de una firma anónima o que usa seudónimos en artículos considerados ofensivos o alarmantes. Se cita como "coacción mediática'' la utilización de un medio para "amenazar, intimidar, coaccionar o de cualquier otra manera infundir un terror a otros'', lo cual sería castigado con pena de prisión de uno a tres años.

El proyecto de ley es visto por organizaciones gremiales, académicos y propietarios de medios como un ataque directo a los medios privados que divulgan información adversa al gobierno del presidente Hugo Chávez. Igualmente, generó rechazo y críticas dentro y fuera de Venezuela.

La legislación tendrá "terribles consecuencias para la vida cotidiana de todos'', advirtió el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en un comunicado emitido el jueves.

"¿Qué entiende la Fiscalía por Delito Mediático? ¿El uso deliberado de un adjetivo? ¿Una apasionada polémica pública entre dos articulistas? ¿La parodia política de un humorista? ¿La publicación de una denuncia que afecte intereses sacrosantos? ¿Las cifras sobre las índices de criminalidad? ¿Las críticas ante los excesos de un poderoso?", indicó el comunicado del CNP.

El anuncio se produce en medio de amenazas emitidas por Chávez de cerrar el canal de noticias Globovisión y el inicio de procedimientos administrativos contra más de 240 radioemisoras. También ocurre un día después de la detención del periodista Gustavo Azócar en el estado andino de Táchira, por presunto desacato a la orden de una jueza que le prohibió divulgar información sobre un caso que se le sigue bajo cargos haber cobrado en el 2000 publicidad de la Lotería del Táchira, sin haberla emitido a través de su programa de televisión.

En privado, la proyectada ley ha venido siendo discutida por los diputados chavistas, según admitió el diputado oficialista Luis Tascón el jueves en declaraciones a la estación de televisión de la AN. Contiene 17 artículos y una disposición que deroga cualquier otra ley que "colida'' con el nuevo instrumento legal, de acuerdo con una copia obtenida por El Nuevo Herald y originalmente divulgada por el diario El Universal de Caracas.

Según los artículos 5 y 6, será castigada la emisión de noticias falsas o manipuladas que alteren la tranquilidad pública o que contribuyan a crear "una matriz de opinión en la sociedad'', lo cual ameritaría prisión de dos a cuatro años.

También, toda persona que divulgue información que sea interpretada como promoción de guerra, violencia, odio u hostilidad "entre sus habitantes o colectividades, en razón de su raza, sexo, religión, nacionalidad, ideología o militancia política'', será castigado con prisión de dos a cuatro años.

El proyecto ordena que la sentencia firme contra un medio infractor sólo puede publicarse una vez, y precisa que no serán aceptables la publicación de "apostillas'', "intercalaciones'' o cualquier comentario crítico sobre la sentencia.

Según Andrés Cañizalez, académico del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, la ley sería uno de los instrumentos más punitivos y castigadores que ha tratado de implementar el gobierno.

Cañizalez dijo a El Nuevo Herald que luego de una década en el poder, Chávez "entiende la libertad de expresión desde una lógica de que hay que castigar ciertas expresiones, y esta ley sintetiza esa visión''.

También expresó su preocupación sobre la aplicación práctica de la legislación, en caso de que sea aprobada.

"Parte del problema es que le va a otorgar a los jueces un poder muy amplio para dictaminar por ejemplo cuándo un mensaje daña la salud mental de la población, o cuando una información es desestabilizadora'', precisó.

José Miguel Vivancos, director de Human Rights Watch, con sede en Washington, D.C., advirtió que si esta nueva legislación se aprueba constituirá "un gravísimo retroceso para la libertad de expresión, uno más, en Venezuela y un paso atrás en toda la región'', según citó la agencia EFE.

Vivancos señaló que Venezuela se convertiría en el único país de América Latina que "retrocede sistemáticamente en materia de libertad de expresión''.
.
Por CASTO OCANDO - El Nuevo Heraldo.
.

jueves, 30 de julio de 2009

CHILE: Las conductas que se le imputaron a Piñera fueron calificadas por la justicia como delito. - Habla Alberto Coddou, abogado de uno de los dueños

El profesional, cercano a la familia Frei, patrocinó a Miguel Calaf, uno de los accionistas de la quebrada entidad financiera, quien resultó condenado a tres años de cárcel por las decisiones que, como máximo ejecutivo, adoptó el actual abanderado de la derecha. En entrevista con El Mostrador, destaca que, a su juicio, "como gerente general podrías no saber si se produce un robo en una sucursal, pero cuando hay una crisis generalizada con muchas deudas, la responsabilidad es del gerente general".

El abogado Alberto Coddou es uno de esos profesionales que cultiva el bajo perfil. Habla pocas veces de los juicios que le ha tocado llevar, pero ahora que salió a la palestra el proceso por la quiebra del Banco de Talca, decidió romper el silencio.

En 1982 Coddou asumió el patrocinio de Miguel Calaf, uno de los dos controladores de la quebrada entidad financiera, a quien le imputaron delitos contrarios a la Ley de Bancos, debido a que se giraron créditos a favor de sociedades de papel para comprar las acciones del Banco de Talca y de esa forma capitalizar la empresa.

De acuerdo a las declaraciones del propio Calaf y del segundo dueño, Miguel Danioni, que obran en el proceso que sustanció el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Luis Correa Bulo, la fórmula para capitalizar las pérdidas del banco vinieron del propio Piñera, quien ejercía en esa fecha el cargo de gerente general de la entidad. Esta conducta, según Coddou, fue calificada como un delito por la justicia.Tanto así, señala el profesional, que Calaf y Danioni, fueron condenados a penas de tres años y pasaron varios meses detenidos en el anexo cárcel Capuchinos, siendo incomunicados al inicio del caso.

Cabe recordar que a fines de agosto de 1982, cuando el magistrado resolvió procesar a Piñera y ordenó su detención en calidad de coautor de los delitos por infracción a la Ley de Bancos, el actual abanderado de la Alianza por Chile contrató los servicios de Luis Ortiz Quiroga, quien recurrió de Amparo. La Corte de Apelaciones confirmó la decisión de Correa Bulo, pero en la Suprema, Piñera ganó por la unanimidad de los cinco votos de la sala y quedó libre de la imputación, al igual que Carlos Massad.


"Cuando se dictó el auto de procesamiento contra Piñera y Massad, yo pensé que presentar un Recurso de Amparo en la Suprema era un suicidio. Por que si lo perdía era virtualmente una condena en primera instancia", afirma Coddou.

Para el profesional este fue un caso "paradójico y particular": "Aquí se condenó a los dueños y accionistas mayoritarios del banco, quienes habían entregado mediante un convenio su administración a un equipo de ejecutivos encabezados por Sebastián Piñera, como gerente general, y a ellos les entregaron las más amplias facultades de gestión del banco, con el objeto de lograr su capitalización debido a los problemas que atravesaba. Y algunas de estas operaciones y las conductas investigadas que se le imputaron a Piñera fueron en definitiva calificadas por la justicia como delitos, como los prestamos a la sociedad Río Claro para comprar acciones del propio Banco de Talca, las que sirvieron para condenar a mi cliente", recuerda el abogado.

El juez anonadado

-¿Piñera tuvo tanta responsabilidad como su cliente, que era uno de los dueños del banco y quien fue condenado a tres años?

-Yo creo que si... porque si hubo malos manejos...

-La ex ministra Mónica Madariaga dijo que tuvo que intervenir ante el Poder Judicial para que Piñera pudiera ganar el Recurso de Amparo. ¿Supo de esas presiones?

-En esos años recuerdo que me dijeron que uno de los que intervino ante la Suprema fue Rolf Lüdhers.

-¿Por qué en su momento usted no recurrió de Amparo a favor de su cliente?

-Con un Amparo matas la investigación, si es que ganas. Sin embargo, consideré que en esa oportunidad no teníamos los antecedentes suficientes para decir que no había delito.

-¿Cómo reaccionó el ministro Correa Bulo cuando se enteró que Piñera había ganado el Amparo en la Suprema?

-Nunca he visto un hombre más anonadado y destruido cuando llegó la resolución de la Suprema. Le produjo un shock.

-¿Nunca le comentó Correa Bulo si alguien lo presionó?

-Él era muy poco amigo de sus amigos.

-¿Cuando usted leyó el procesamiento que dictó el magistrado en contra de Piñera, pensó que por la vía del amparo lograría quedar libre?

-Pensé que nadie saldría libre. Era una locura. Además de la forma en que se tramitó fue de lo más...

-¿Irregular?

-No, no irregular... Pero qué posibilidades de defensa tenías sin conocimiento del sumario, en un caso muy complejo... ¿Qué se podía hacer?

-¿Qué pensó cuando la Suprema acogió el Amparo de Piñera?

-Pensé que era bueno para nosotros, pero ya ve usted: a mi cliente Miguel Calaf lo condenaron a tres años y estuvo incomunicado y detenido por varios meses en el penal de Capuchinos.

-¿En la investigación que realizó Correa Bulo quedó clara la responsabilidad de Piñera, más allá del amparo?, se lo pregunto porque en este caso están condenados los dueños del banco y no así la administración.

-Piñera desapareció del proceso. Igual que Massad. Después todo se centró en mi cliente, y en las operaciones que se realizaron desde el banco, pero ellos nunca más aparecieron.

-¿Si los directores de un banco junto a la gerencia general son un todo y si Piñera trabajaba en este último cargo, entonces tiene la misma responsabilidad que su cliente?

-Como gerente general podrías no saber si se produce un robo en una sucursal, pero cuando hay una crisis generalizada con muchas deudas, la responsabilidad es del gerente general.

-¿Y hay delito en ese tipo de conducta de parte de un gerente general?

-Es dolosa siempre y cuando tengas absoluta conciencia de que es así.

-¿Y Piñera tenía conciencia de que era así?

-Yo creo que sí.

-¿De todo este juicio cuál es la anécdota que más recuerda?

-Una muy cómica. Cuando se estaban viendo los amparos en la Corte de Apelaciones y en la Suprema, la mamá de Piñera retaba bien retados a los abogados querellantes, diciéndoles que su hijo era un buen niño y que era inocente.

Por Jorge Molina Sanhueza – El Mostrador.
.

GUATEMALA: La industria del secuestro sacude a Guatemala.

El cadáver de un niño de doce años, Byron Ranulfo Rustrián Osorio, es revisado por fiscales del Ministerio Público el pasado 28 de julio de 2009, en una zona del municipio de San Vicente Pacaya, a unos 40 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, donde fue hallado por pobladores con disparos en diferentes partes del cuerpo. Rustrián, hijo del concejal primero de la municipalidad de Palín, pueblo también al sur del país, permanecía secuestrado desde el pasado jueves y sus captores exigían 63.000 dólares. EFE

La 'industria' del secuestro se ha instalado en Guatemala, donde se declararon 109 secuestros en lo que va del año, contribuyendo a la ola inseguridad y violencia que azota a este país centroamericano y a un negocio que superaría el millón de dólares anuales.

En el primer semestre del año, se han reportado 109 secuestros en el país, de los que se han podido liberar sanas y salvas a 29 personas sin pagar rescate, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Otras 61 familias han tenido que pagar un monto para lograr la liberación de sus parientes, quienes han sido dejados en libertad después de haber entregado el dinero a los secuestradores.

Pero no todos los secuestros tienen un desenlace feliz. Cinco personas secuestradas cuyos familiares pagaron el rescate exigido por los captores aparecieron muertas y otras cinco todavía no han aparecido.

Una de las últimas víctimas del hampa apareció sin vida el martes. Se trata del hijo de un concejal del municipio de Palín (sur), Byron Rustrían, secuestrado el 23 de julio cuando salía de su centro de estudios y por cuya liberación la familia pagó unos 97,500 dólares, según parientes y vecinos.

Otras dos fueron asesinadas después de que los familiares se negaron a cumplir las exigencias de los familiares, según datos de las fuerzas de seguridad, que detuvieron a 48 secuestradores y abatieron a 12.

Aunque el pasado año se registraron 213 secuestros en todo el país, "el mayor número de casos'' de esta siniestra industria, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), este año la diferencia es que ha aumentado la cantidad de denuncias por este delito.

"La población ha confiado en el trabajo de los elementos del comando antisecuestros'', quienes asesoran en todo momento a las personas que reciben las llamadas de los negociadores de la banda delincuencial, justifican en la institución.

Uno de los problemas que tiene este comando, es que "los familiares en algunos casos no presentan denuncias por temor a que le pase algo a su pariente'', reconocen.

Otros fingen el secuestro para obtener "dinero fácil''. Es el caso de 17 personas, de los cuales 6 han sido resueltos y sus protagonistas están entre rejas por falsear la información.

Los investigadores de la Policía han identificado cuatro bandas de secuestradores, aunque suponen que podría haber surgido más tras las capturas de los cabecillas.

"La banda más importante que se ha desmantelado es la que se hace llamar Los Pitágoras, cuyo líder se encuentra detenido en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango (oeste) y cuyos integrantes utilizan números y teoremas para identificarse durante la negociación con los familiares'', afirmó un investigador a la AFP.

A esta banda se le atribuyen al menos 10 secuestros en varios departamentos ubicados al oeste de la capital guatemalteca. Se supone que también dieron muerte a algunas de sus víctimas o les mutilaron partes del cuerpo para enviarlas como pruebas de vida.

El fiscal contra el crimen organizado, Rony López, afirmó a medios locales que no descarta que en estas bandas estén involucrados agentes u oficiales de las fuerzas de seguridad. La institución investiga a 385 agentes por robos y extorsiones.

Por Rodolfo Zelada/AFP – El Nuevo Heraldo.
.

CHILE: Antofagasta - Alcaldes votarán demanda contra el Estado por colegios - Hoy, en Asamblea Nacional de Municipalidades en Antofagasta.

A modo de ultimátum, presionarán con devolver los establecimientos públicos este año si el Gobierno no se compromete a entregar más recursos.

Los alcaldes votarán una demanda colectiva contra el Estado por la falta de un adecuado financiamiento de los colegios, como respuesta al hecho de que el Gobierno no entregue mayores recursos para las escuelas públicas.

En la Asamblea Nacional de Municipalidades que culmina hoy en Antofagasta, los jefes comunales analizarán en la Comisión de Educación adherir colectivamente a la demanda del alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, contra el Estado, quien junto a sus pares de Isla de Maipo, Independencia, Lo Prado y San Miguel, presentaron un requerimiento en diciembre pasado solicitando "el debido financiamiento en educación".

"Somos verdaderos héroes de la educación, porque hemos mantenido una educación pública con fondos municipales", dijo el alcalde de Santiago y presidente de la comisión de educación del organismo que los agrupa, Pablo Zalaquett, quien agregó que "vamos a demandar y decir que si no se cumple (financiamiento) de aquí a fin de año, se abre seriamente la posibilidad de devolver los colegios y que el Estado asuma el costo".

La postura del alcalde Rebolledo es más inflexible. Hoy, la autoridad tratará de convencer a sus pares de que voten en sus concejos municipales restituir en el corto plazo los colegios al Estado. Según él, el déficit de todas las comunas en esta área supera los 200 mil millones anuales, los que deben costear de sus propias arcas.

"La idea es que saquemos una resolución oficial instando a los concejos municipales que de mantenerse las actuales condiciones de financiamiento, se restituyan los colegios al Estado", explicó Rebolledo.

El alcalde envió hace una semana al resto de los 344 alcaldes una copia del acuerdo tomado en su concejo municipal donde se aprobó "la voluntad institucional del municipio de restituir, en el más breve plazo, los establecimientos educacionales municipales al Estado Central, exigiendo al Ejecutivo la iniciativa para la generación de un proyecto de ley" que permita implementar la devolución.

Como consecuencia de la idea, los concejos municipales de Lo Prado y Buin también aprobaron su voluntad de devolver los colegios "si continúan las mismas condiciones".

Los ediles exigen que el Estado les duplique la subvención por alumno pasando de $36 mil a $72 mil mensuales; un aporte especial para los requerimientos del Estatuto Docente, y más facultades para gestionar e intervenir los establecimientos.

5.909 establecimientos municipales hay actualmente en el país.

5.054 colegios particulares subvencionados están en funcionamiento.

730 recintos particulares pagados operan a lo largo de Chile.

$200 mil millones sería el déficit anual de los municipios en materia de educación, según los alcaldes.

POR M.G. DALGALARRANDO Y CORRESPONSALES – El Mercurio de Santiago.
.

NIGERIA: El Ejército de Nigeria expulsa a los radicales islamistas de su feudo.

Decenas de milicianos mueren en un violento asalto de los militares a una mezquita en la ciudad de Maiduguri, al norte del país

Las autoridades nigerianas han anunciado hoy que han expulsado a los islamistas de la secta Boko Haram, que desde el domingo han causado en el norte del país la muerte de más de 300 personas.

Las fuerzas de seguridad nigerianas han tomado una mezquita al norte del país en la que se escondían al menos 60 radicales islamistas. El asalto a sangre y fuego al feudo islamista en la ciudad de Maiduguri, en el Estado de Borno, se ha cobrado la vida de decenas de milicianos, según informa la cadena BBC, aunque sin especificar el número exacto.

Entre las víctimas se encuentra, el número dos de los radicales, según ha informado el general Saleh Maina. Sin embargo, el líder de la secta, el mulá Mohamed Yusuf, ha escapado durante los combates. Este ataque, que ha contado con unos 1.000 soldados en vehículos blindados, supone un duro golpe para los milicianos que llevaban tres días enfrentándose a los militares en la barriada de la ciudad de Maiduguri, considerada la guarida de Mohamed Yusuf.

Los soldados han llamado puerta por puerta y han arrestado a decenas de supuestos seguidores. "El personal de seguridad ha tenido éxito a la hora de sacar a los milicianos y pedir a todo el mundo que sigan con sus obligaciones normales. Mientras tanto, la búsqueda casa por casa continúa y cualquiera que les esconda será tratado de acuerdo a la ley", ha indicado el gobernador de Borno, Alí Modu Sheriff, en la radio local.

Boko Haram, cuyo significado es "la educación está prohibida", persigue la imposición en el país de la sharia, o ley islámica, y se opone a que en Nigeria haya un sistema educativo de corte occidental. El grupo radical, que sigue las enseñanzas del mulá Mohamed Yusuf, comenzó su campaña de ataques como respuesta a la detención de sus líderes.

Los seguidores de Yusuf, armados con machetes, cuchillos, fusiles de caza y cócteles molotov de fabricación casera, han atacado iglesias, comisarías, cárceles y edificios del Gobierno.

REUTERS – Maiduguri – El País.
.

miércoles, 29 de julio de 2009

SEBASTIAN PIÑERA: Exclusivo: todas las verdades del expediente de la quiebra del Banco de Talca.

El Mostrador publica la causa tramitada por la justicia en 1982.

Ex dueños de la quebrada entidad financiera, Alberto Danioni y Miguel Calaf, aseguran que Sebastián Piñera les "sugirió" crear empresas de papel "para mejorar la imagen del banco, con el objeto de traspasar a éstas, las deudas incobrables para que fueran castigadas, esto es extinguidas por la superioridad del banco". Los hombres de negocios van dejando claro que no tuvieron injerencia en la conformación de los estados de resultado y que fue la gerencia general, dirigida por Piñera, quien se encargó de todo, hasta que la justicia descubrió la comisión de delitos. Lea lo que declararon Piñera, Calaf, Danioni y otros ejecutivos en el caso(Mas Abajo).

La temperatura de la pelea política ha subido de tono entre el candidato de la derecha Sebastián Piñera y el de la Concertación Eduardo Frei Ruiz Tagle, y entre los rostros de sus respectivos comandos.

El primero acusa al segundo de un "montaje", luego que la ex ministra de Justicia de la dictadura, Mónica Madariaga, aseguró que intervino ante el Poder Judicial para evitar el procesamiento de "Tatán" por la quiebra del Banco de Talca en 1982, tras lo cual la Corte Suprema acogió un recurso de amparo que evitó que fuera detenido y encausado por el entonces juez Luis Correa Bulo, quien confirmó las presiones del Régimen Militar. Ya en democracia, Correa Bulo, siendo ministro de la Corte Suprema, fue destituido por sus pares por estar involucrado en varios hechos reñidos con la ética de un juez. Cabe consignar que su hijo, Luis Correa Bluas, es asesor jurídico del timonel del PS, Camilo Escalona.

Piñera se ha defendido señalando que nunca estuvo prófugo y nunca huyó de la acción de la justicia cuando Correa Bulo ordenó aprehenderlo, pese a que su mujer señaló entonces a los policías que lo buscaban, que "abandonó el domicilio... y ni siquiera se despidió de mí".

El Mostrador publica en exclusiva el expediente tramitado por el magistrado en formato PDF, para que los lectores se formen su propia opinión, contrastándo lo contenido en el con lo dicho públicamente por los diversos actores.

En la causa declaran Miguel Calaf y Alberto Danioni, controladores del 65% del Banco de Talca, y más de 80 empresas del Grupo Calaf-Danioni, muchas de las cuales estaban altamente endeudadas, y excediendo los montos permitidos entonces por la ley.

En la primera declaración de Calaf, prestada ante el juez el 13 de julio de 1982, asegura que su hombre de confianza, Eduardo Barbé, quien ejercía el rol de coordinador entre el Banco de Talca y las empresas relacionadas, le indicó que el propio Piñera "había insinuado que formara empresas de papel para mejorar la imagen del banco, con el objeto de traspasar a éstas, las deudas incobrables para que fueran castigadas, esto es extinguidas por la superioridad del banco".

Danioni confirma la versión, en una indagatoria prestada el mismo día: "Debo reconocer que por sugerencia del gerente del Banco de Talca, Sebastián Piñera, Eduardo Barbé gestionó la creación de cuatro empresas agrícolas para traspasar a ellas las deudas incobrables".

Según Danioni, los estados de situación del banco los preparó el propio Piñera, señalando que nunca tuvo injerencia en ellos. De hecho, en el expediente se señala que la creación de las empresas de papel aparece con las firmas de Piñera y Emiliano Figueroa, quien fungía como gerente de empresas contratado por el propio Piñera, según reconoce el actual candidato en su declaración del 23 de julio de 1982.

Los testimonios van profundizando la responsabilidad de Piñera en la creación de las sociedades de papel "para salvar la imagen exterior del banco", entre otros hechos hasta ahora desconocidos para la opinión pública.

Lea la causa llevada por el juez Correa Bulo:

Lea la declaración del Alberto Danioni de 13 de julio de 1982.

Lea la declaración de Miguel Calaf del 13 de julio de 1982.

Lea la declaración de Miguel Calaf del 13 de julio de 1982.

Lea la orden de investigar de la policía del 12 de julio de 1982.

Lea la declaración de Sebastián Piñera del 13 de agosto de 1982.

Lea la declaración de Sebastián Piñera del 16 de agosto de 1982.

Lea la declaración de Sebastián Piñera del 20 de agosto de 1982.

Lea el auto de procesamiento dictado por el juez Correa Bulo el 27 de agosto de 1982.

Lea el careo entre Claudio Figueroa y Piñera del 17 de agosto de 1982.

Lea el careo entre Piñera y Emiliano Figueroa del 24 de agosto de 1982

Lea el Careo entre Piñera y Patricio Roa del 20 de agosto de 1982.

Lea el careo entre Piñera y Eduardo Barbé del 17 de agosto de 1982.

Lea la declaración de Carlos Moraga Naranjo del 23 de agosto 1982.


Lea la declaración de Emiliano Figueroa del 23 de agosto 1982.

Lea el careo entre Piñera y Danioni del 17 de agosto de 1982.

Lea la declaración de Orlando Roa del 16 de julio de 1982.

Lea la declaración de Washington Volmer del 23 de agosto de 1982.

Lea la orden de detención contra Piñera

Por Jorge Molina Sanhueza - El Mostrador.
.

CHILE: Ricardo Lagos: "La derecha ha hecho campaña sucia durante mucho tiempo".

Entrando de lleno en el debate presidencial, el ex Mandatario Ricardo Lagos le respondió hoy en duros términos al abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, quien ayer dijo que estaba siendo objeto de una campaña de desprestigio en su contra en el marco del caso de fraude en el Banco de Talca en 1982.

"Campaña sucia ha hecho la derecha durante mucho tiempo", señaló enfático el ex Presidente al ser consultado sobre si el país está en presencia de una campaña sucia como aseguró Piñera.

Pese a que su respuesta se iba a limitar a esta frase, Lagos decidió ahondar en su crítica, señalando que también hay que referirse a la "otra campaña, y a la otra intervención, que es la intervención del dinero".

El ex Jefe de Estado agregó que la ley es muy clara respecto a cuándo debe comenzarse una campaña y cuestionó "¿quiénes tienen desplegado los carteles a lo largo de Chile hoy día?. Si hablamos de intervención, la más grave de todas es la del dinero que se está gastando ahora, ¿qué quedará para septiembre, cuando oficialmente comienza la campaña".

Lagos hizo estas declaraciones tras participar en el acto de aniversario número 52 de la Democracia Cristiana, en el que se sentó junto al candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

Según dijo, el oficialismo, que ha podido gobernar a Chile durante 20 años "está en condiciones de plantear los desafíos para los próximos 20 años. A partir de lo que hemos hecho tenemos autoridad para plantear el futuro".

Por Daniela Aránguiz – El Mercurio Santiago.
.

Chile: Frei afirma que la Concertación garantiza la paz social.

Frei destacó en su alocución los logros del conglomerado democristiano.

El candidato oficialista a las elecciones presidenciales de diciembre próximo, Eduardo Frei, afirmó que la Concertación de partidos de Gobierno es una garantía de paz social en Chile y se mostró convencido de derrotar a la derecha opositora.

"Vamos a derrotar a la derecha porque Chile quiere un país inclusivo", prometió Frei en un discurso que pronunció en el marco de la celebración de los 52 años de la Democracia Cristiana, partido al que pertenece. El ex presidente Frei (1994-2000) destacó en su alocución los logros del conglomerado democristiano y manifestó su confianza de cara a los próximos comicios electorales.

"Con sano orgullo, sin ningún tipo de complejo, decimos que vamos a reconcursar (repostular) frente a los chilenos, y vamos a reconcursar porque nuestra Concertación es una garantía de paz social, de vivir en un país sin exclusiones", expresó el senador democristiano.

"Aquí estamos, nuevamente de pie, y que lo sepa la derecha y se los digo directamente: los vamos a derrotar en diciembre, porque Chile quiere un país inclusivo", recalcó. La Concertación que se creó para acabar con el régimen militar (1973-1990) está integrada por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Al acto que se llevo a cabo en la Cámara de Diputados, asistieron entre otros, la presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, y los ex gobernantes Patricio Aylwin (1990-1994) y Ricardo Lagos (2000-2006).

El candidato de la derecha opositora es el empresario Sebastián Piñera, favorito en las encuestas en una segunda vuelta que se realizaría en enero próximo, mientras que el candidato que figura en tercer lugar en los sondeos es el independiente Marco Enríquez-Ominami.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

POLONIA: El PE elige al conservador polaco Buzek como presidente, el primero procedente de un país ex comunista.

El ex primer ministro conservador de Polonia y militante de Solidaridad, Jerzy Buzek, fue elegido hoy por una amplia mayoría de 555 votos de los 713 emitidos, Presidente de la Eurocámara para los próximos dos años y medio. Buzek es el primer político procedente de un país ex comunista que dirige una de las instituciones europeas 5 años después de completarse la primera fase de ampliación de la UE hacia el este y 20 años después de la caída del muro de Berlín. Sustituye al conservador alemán Hans-Gert Poettering.

El amplio apoyo recibido por Buzek, candidato del Partido Popular Europeo tras la retirada del italiano Mario Mauro, fue posible gracias al acuerdo técnico que los conservadores han suscrito con socialistas y liberales. De acuerdo con este pacto, durante la segunda mitad de la legislatura presidirá la Eurocámara un socialista, previsiblemente el líder del grupo, el alemán Martin Schulz. Las tres formaciones se repartirán además las presidencias de las distintas comisiones parlamentarias.

La única candidatura alternativa fue la de la eurodiputada sueca de Izquierda Unitaria Eva Britt Svensson, que recibió 89 votos.

En todo caso, Buzek contaba con la simpatía de los principales grupos políticos además del suyo propio. Así, el líder socialista destacó en rueda de prensa que la elección del ex primer ministro polaco "simboliza la manera en la que Europa se ha reunido" tras la caída del muro de Berlín y "la contribución de los países del centro y del este a la UE". Por su parte, el líder de los verdes, Daniel Cohn-Bendit, dijo que su grupo apoya a Buzek por "su historia con Solidaridad" y por su actitud "abierta" en la Eurocámara.

En el discurso de presentación de su candidatura, Buzek explicó que él es científico de profesión y que inició su carrera política en 1980 en el sindicato Solidaridad en Polonia durante el comunismo "defendiendo los Derechos Humanos y los derechos de los ciudadanos", algo que fue en los años siguientes el "hilo conductor" de todas sus actividades. Las alusiones a su participación en Solidaridad fueron recibidas con aplausos de los eurodiputados.

Recordó además su etapa como primer ministro polaco entre 1997 y 2001, en la que participó en las negociaciones de adhesión a la UE, y explicó que desde que fue elegido eurodiputado en 2004 ha centrado su trabajo en nuevas tecnologías, política científica, innovación, seguridad de abastecimiento energético y lucha contra cambio climático, temas que se han convertido en "nuestra prioridad para la próxima legislatura".

Buzek defendió también el Tratado de Lisboa y destacó que, si entra en vigor, dará "instrumentos fundamentales" a la UE para tener una mayor presencia en la escena internacional. Finalmente, el candidato conservador destacó que la "crisis más grave" a la que se enfrenta la Eurocámara es a la de la "pérdida de confianza por parte de los ciudadanos". Para resolverla, pidió a los parlamentarios que centren su trabajo en "lo que importa a los ciudadanos".

Buzek fue primer ministro de Polonia entre 1997 y 2001 al frente de una coalición de conservadores y liberales. En la década de los 80 perteneció a varios sindicatos y movimientos anticomunistas, entre ellos Solidaridad. Estudió ingeniería química y es profesor de ciencias en las universidades técnicas de Silesia y Opole y ocupa un escaño como eurodiputado desde 2004.

A continuación, la Eurocámara elegirá a sus 14 vicepresidentes --y pretenden repetir este puesto el popular Alejo Vidal-Quadras y el socialista Miguel Ángel Martínez, que ya lo ocuparon la pasada legislatura-- y los 5 cuestores responsables de los asuntos económicos.

Fuente: Noticiero DC.
.

PERU: Alan García: "El que quiera agredirnos tendrá una terrible sorpresa".

El Presidente de Perú, Alan García, advirtió hoy que el país que se atreva a agredir a esta nación "se llevará una terrible sorpresa" debido al fortalecimiento de su capacidad bélica.

"Aquel que quiere agredir a nuestra patria, tendrá una terrible sorpresa. El Perú está preparado para defender en todos los campos", manifestó en el Congreso.

El jefe de Estado aseveró que la inversión del Núcleo Básico Eficaz (NUBE) está casi completada en dos mil millones de soles. "El Perú, como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva", dijo.

"En la aviación, con la puesta a punto y armamento de todos sus aviones. En la Marina, con la reposición de los torpedos y misiles. En el Ejército con los sistemas antitanque, los helicópteros MI 17 y las nuevas divisiones blindadas que se presentarán en el pueblo de Lima", apuntó.

Las declaraciones de García se dan tras las declaraciones del canciller José Antonio García Belaunde quien atribuyó al Gobierno de Chile una carrera armamentista.

Respecto de estas palabras, hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, aseguró en el Congreso que "nosotros ya hemos cerrado ese capítulo".

García manifestó que promoverá el reclutamiento y la reincorporación de licenciados al Ejército con beneficios sociales. "Esto contribuirá decisivamente a la defensa de la patria, que en defensa de sus derechos presentó en marzo la memoria ante la Corte de la Haya, que confía plenamente en su fallo de justicia", aseguró.

Finalmente, reiteró que en su Gobierno se publicará la cuarta y última lista de reposición de trabajadores despedidos, medida que beneficiaría a siete mil personas.
.
El Comercio de Lima, GDA - Fuente: Blogs Emol.
.

martes, 28 de julio de 2009

CHILE: Maria Cecilia Morel de Piñera - “Abandonó el domicilio… y ni siquiera se despidió de mí”.-

Maria Cecilia Morel de Piñera - “Abandonó el domicilio… y ni siquiera se despidió de mí”.- Lo que declaró la esposa de Piñera cuando iban a detener a su marido en 1982:

La orden de aprehensión dictada por el entonces juez Luis Correa Bulo -que publica íntegramente El Mostrador- fue tramitada por la Brigada de Delitos Económicos y da cuenta de las diligencias realizadas para atrapar al actual candidato presidencial de la derecha, por su responsabilidad en la quiebra del Banco de Talca. Los detectives allanaron su casa y pusieron “puntos fijos a distintas horas y días” en las afueras de la oficina que ocupaba en la calle Moneda. “Pero esta persona no aparece en su lugar de trabajo”, señala el documento. Lea la orden de captura contra Sebastián Piñera.

La ex ministra de Justicia Mónica Madariaga encendió la polémica la semana pasada. Aseguró que intervino ante el Poder Judicial, para evitar que el "Tatán" fuera procesado por el entonces juez Luis Correa Bulo, en el marco de la quiebra del Banco de Talca en 1982. El abanderado incluso, dijo la abogada, "me dio las gracias en un avión".

Piñera lo negó tajantemente. También su hermano José, el cerebro detrás de la creación de las AFPs y ex ministro del Trabajo del régimen militar.

Pero más allá de los dimes y diretes políticos, enmarcados en la campaña presidencial, existe la prueba documental. Se trata del registro que llevaban los procesos del antiguo sistema y que se encuentra actualmente en el Archivo Judicial. Se trata de la orden de detención decretada por Correa Bulo y que no pudo ser cumplida por la policía, debido a que Piñera desapareció, se declaró en rebeldía y no se presentó a los tribunales.

Paralelamente a estas diligencias, sus abogados presentaban un recurso de amparo, el cual llegó a la Suprema. Con éste se evitó que fuera encausado por las infracciones a la Ley de Bancos.

Puntos fijos

En el documento, que publica íntegramente El Mostrador, se revelan los detalles de la diligencia realizada por los detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), quienes pese a sus intentos, no pudieron echarle el guante a Piñera para que enfrentara a Correa Bulo. Dónde se escondió por esos días, sigue siendo un misterio.

En la orden de cinco páginas, consta el testimonio de María Cecilia Morel, esposa del abanderado de la Alianza por Chile, quien respondió las preguntas de los perseguidores policiales sobre el paradero de su esposo. La mujer fue elocuente:

"Efectivamente... mi esposo tomó conocimiento de que se había decretado su aprehensión, por lo cual abandonó este domicilio con rumbo desconocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, porque ni siquiera se despidió de mí ni tampoco me dio explicaciones de su determinación", dijo Morel a los aprehensores.

A continuación los policías preguntaron dónde se hallaba para cumplir con la orden del magistrado, pero Morel mantuvo sus dichos:

"Ignoro en qué lugar se encuentra, pero sí tengo conocimiento de que conjuntamente con sus abogados, trata de solucionar su problema judicial", explicó.

Para confirmar si Morel decía la verdad, los detectives allanaron la casa de Piñera. Lo propio hicieron con su oficina, que por aquellos años se ubicaba en calle Moneda, en pleno centro capitalino. No tuvieron suerte.

"Se realizaron diligencias... en el lugar donde laboraba el requerido Piñera Echeñique, estableciendo mediante puntos fijos en diferentes días y horas, pero esta persona no aparece en su lugar de trabajo desde la aparición en la prensa capitalina la noticia de la declaratoria de reo de su persona", concluyeron los policías.

Cómo, dónde y por qué

Las palabras de Mónica Madariaga fueron apoyadas por el candidato concertacionista Eduardo Frei, quien increpó a su adversario y manifestó que el país merecía una explicación sobre esta "gestión" que permitió liberarlo del brazo de la ley, poniendo en duda su honestidad.

Pero quien manejaba la información real era el ex ministro Luis Correa Bulo, quien fue destituido del Poder Judicial en 2001. Este último, durante la semana pasada, no quiso hablar con ningún medio, pero su hijo Luis Correa Bluas, aprovechó la oportunidad para confirmar que todo era cierto.

Sin embargo, el silencio del ex magistrado duró poco, ya que este domingo, en entrevista con La Nación, confirmó que el gobierno militar, a través de Madariaga, hizo las gestiones.

"Yo tenía muy buenas relaciones con doña Mónica... A mí no me pareció nada raro esto, de que intercediera por el señor Piñera. Me manifestó que no lo hacía tanto por ella, sino por el hermano (José Piñera, ex ministro del Trabajo y Minería de la dictadura) y porque estaban preocupados por la forma en cómo se estaba llevando el proceso", señaló Correa Bulo.

La derecha no guardó silencio. La senadora Evelyn Matthei señaló: "Yo le pido a Frei que deje esta cochinada".

Piñera también salió a hablar: "Yo me pregunto qué le pasa a Frei, por qué le ha cambiado hasta la cara, por qué tanta agresividad, tanta odiosidad, tanta descalificación".

Por Jorge Molina Sanhueza – El Mostrador.
.

CHILE: SEBASTIAN PIÑERA - QUIEN MIENTE FREI O UD.

SEBASTIAN PIÑERA - QUIEN MIENTE FREI O UD. LEAN ESTE DOCUMENTO.
.

.


.

.

.

CHILE: ANTOFAGASTA - Comienzan a Llegar Alcaldes a Asamblea Nacional de Municipalidades.

Alcaldes y concejales de los 345 municipio del país como también diversas autoridades nacionales participarán de este encuentro, que reunirá a mil 500 participantes.

A sólo horas de iniciarse la IX Asamblea Nacional de Municipalidades, que reunirá a los alcaldes y concejales de los 345 municipio del país como también diversas autoridades nacionales, la Municipalidad de Antofagasta ha dispuesto una amplia gama de actividades que darán la bienvenida a los mil 500 participantes que comenzaron a arribar hasta la ciudad.

Para la recepción el municipio ha dispuesto todo un aparataje logístico, el que considera el transporte de acercamiento desde los terminales de arribo hasta los distintos hoteles que hospedaran a los invitados de este magno evento.

No obstante, para que la estadía de los participantes e invitados sea más acogedora y grata la municipalidad ofrecerá mañana a partir de las 15 horas un interesante tour por todo el borde costero de Antofagasta, el que incluye una visita por las principales playas artificiales El Trocadero, Playa Paraíso y el Balneario Municipal. Igualmente, el recorrido permitirá deslumbrar a los concurrentes con el Monumento Natural, La Portada, uno de los íconos más importante de la ciudad, como también los distintos patrimonios históricos que forman parte del mudo testigo del desarrollo de Antofagasta.

Pero este recibimiento no sólo queda en la incursión por los distintos puntos emblemáticos de la ciudad, ya que por la tarde los participantes podrán disfrutar de una interesante obra de teatro denominada “XI WANG, La Otra Patria” que estará a cargo de la Compañía La Huella Teatro. Esta actividad cultural se realizará en el Teatro Municipal a partir de las 19 horas.

Y en este marco de integración, los antofagastinos en conjunto con los invitados disfrutaran de un pasacalle que estará a cargo de la comparsa “Dulce Compañía”, cuyos integrantes interpretaran la obra “Entre zancos-la inocencia del bien y el mal” por medio de un carnaval que involucra a 10 personajes en zancos los que representaran al Sol y el Agua; Afrodita y Eros; el Ángel Blanco y Ángel Negro; la Virgen y el Diablo; Columbina; Arlequín; y dos Patinadoras. Este espectáculo de nivel internacional se realizará el jueves 30 de julio a partir de las 20 horas, desde el frontis de la municipalidad hasta calle Baquedano.

Programación

En cuanto a las actividades propias del evento, éstas comienzan mañana martes 28 de julio en el Hotel Antofagasta, con la marcha blanca de la acreditación de los participantes desde las 15 hasta las 19 horas, continuando el día miércoles a partir de las 9 hasta las 21 horas.

Posteriormente, en la carpa del Sitio Cero del Puerto Antofagasta, desde las 19 horas, se dará inicio al Plenario Inaugural de la IX Asamblea Nacional de Municipalidades que reunirá a los mil 500 participantes, el que considera a los alcaldes y concejales de los 345 municipios del país como también a autoridades nacionales, quines se harán parte de la discusión e intercambio de experiencias respecto de temas que son de gran relevancia para los municipios.

En tanto a las 21.30 horas, la Municipalidad de Antofagasta ofrecerá una cena de bienvenida oficial a todos asistentes a este magno evento en la carpa instalada en el sector de estacionamiento del Hotel Antofagasta.

Para el jueves está previsto el trabajo por áreas temáticas, simultáneamente en el Hotel Antofagasta y en el Sitio Cero desde las 9 hasta las 13.00 horas. En estos espacios se abordaran temas referente al Mejoramiento de la Calidad y el Financiamiento de la Educación; Cambios Jurídicos para la Reforma Municipal; Modernización de la Plantas Municipales; Cooperación Nacional e Internacional y Desafíos para la Salud Municipal, Gestión de Calidad y Financiamiento.

Por la tarde, entre las 15.30 hasta 17.30 horas se efectuará el encuentro con los Candidatos Presidenciables, en donde se abordará la temática de Municipalismo Descentralización: Visión y Futuro.

A continuación, a eso de las 18 horas, comenzarán las reuniones intersectoriales en los distintos salones del Hotel Antofagasta: DC, Salón Cobremar; RN, Salón Pacífico; UDI, Salón Carpa Plenario; PPD, Carpa H. Antofagasta; PS, Salón Baquedano; PRSD, Salón Antofagasta; PC, Salón Cerro Moreno; PRI Salón La Portada y PH Salón José Santos Ossa.

En tanto, la jornada del viernes -entre las 9 y 10 horas- comenzará con el Plenario de Conclusiones respecto de los temas que se tocaron en las Áreas de Trabajo. Tras ello, se dará inicio al panel respecto a Políticas Públicas Sociales que se extenderá hasta las 12.00 horas, para culminar este gran evento con el Plenario de Clausura que dará por finalizada la IX Asamblea Nacional de Municipalidades, sede Antofagasta.

Fuente: El Nortero.
.

lunes, 27 de julio de 2009

PERU: Canciller de Israel inicia gira en Perú.

El canciller israelí Avigdor Lieberman comenzó el domingo por la tarde su visita oficial a Perú, tercera escala en una gira por cuatro países de Sudamérica con el objetivo contrarrestar la influencia de Irán en la región.

Lieberman llegó a Palacio de Gobierno a las 2115 GMT y se reunió en el despacho presidencial con el mandatario Alan García, el canciller José Antonio García Belaunde y el embajador de Israel en Perú Walid Mansour.

Los otros funcionarios que llegaron en la comitiva oficial israelí esperaron el fin de la cita, en el Salón Dorado de la casa de gobierno.

Al finalizar el encuentro, a las 2200 GMT, Lieberman se retiró sin declarar a la prensa.

El canciller García Belaunde sostuvo a la página Web del diario El Comercio que la visita de Lieberman no supone compromiso alguno con ese país.

"Vamos a escuchar su posición y conversar. Nada más", expresó el jefe de la diplomacia peruana el martes.

Según la oficina de prensa de la cancillería peruana, antes de la cita presidencial, José Antonio García Belaunde le manifestó el deseo de Perú "de respaldo al proceso de paz en Medio Oriente, mediante una solución general negociada, justa, duradera y de acuerdo con el Derecho Internacional que conlleve a una convivencia pacífica en la zona".

Asimismo, los cancilleres reafirmaron el interés de iniciar un proceso de negociación para suscribir un convenio de promoción y protección de inversiones.

El canciller Lieberman también se reunió con el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, pero los aspectos tratados no trascendieron a la prensa.

Antes del inicio de la gira de Lieberman por Sudamérica, la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la visita del jefe de la diplomacia israelí tenía como objetivo "contrarrestar la presencia de Irán en la región".

En Argentina, Lieberman aseguró que "Irán es el mayor financista de organizaciones terroristas mundiales como Hamas, Jihad y Jezbolá".

El secretario general del partido oficialista APRA y presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, dijo en comunicación telefónica con la AP que en Perú "no se ha detectado presencia de miembros radicales financiados por Irán".

En el 2001 Perú recibió la visita del entonces primer ministro de Israel, Shimon Peres, quien llegó al país para la asunción del mando presidencial de Alejandro Toledo. Antes, lo hizo Golda Meir en 1958.

Por FRANKLIN BRICEÑO - The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

CHILE: Los nuevos ritos del Chile pop.

La cueca hace furor en los jóvenes. La Parada Militar suma adeptos en todas las clases sociales. Y al Chile de todas las edades le gusta la Teletón. Lo que reveló la última encuesta ICSO-UDP está aquí: son las costumbres colectivas las que definen hoy los colores de la chilenidad.

Si no llevaran esa guitarra a cuestas, si no escondieran el pandero en la cartera, Patricia Díaz y Claudia Mena serían dos muchachas más que pasean por Providencia. Pero andan con la cueca encima. Basta que las presionen un poco para que Patricia, de 26, y Claudia, de 18, se larguen a cantar. "Yo me enamoré de la cueca", dice Patricia, actriz de profesión. Y dice que se siente traicionera. Como si le fuera infiel al teatro.

Ambas formaron el dúo "El parcito" y asisten con frecuencia a los cuecazos que se realizan en casonas y locales donde la cueca es el ritmo oficial. Porque la cueca se convirtió en culto. Se tomó los bares. Conquistó a los jóvenes. Y apareció en las encuestas. Es uno de los ritos que la encuesta nacional, realizada en 2008 por el Instituto de Ciencias Sociales de la UDP, reconoció como parte de nuestra identidad país. En ese estudio, por primera vez se preguntó acerca de la identidad nacional, y las cifras fueron reveladoras: el 88% del total de encuestados señala que conoce y que gusta de la cueca, mientras que en la población de 46 a 60 años supera el 94%.

Una sorpresa para quienes discuten sobre cómo somos los chilenos y qué nos une, tema cada vez más presente con la celebración del Bicentenario ad portas. La cueca no fue el único rito colectivo que sondeó el estudio ICSO-UDP: la Parada Militar, también, es un evento valorado y seguido transversalmente por la gente (70,7% de los encuestados así lo señala), y algo similar ocurre con la Teletón (apreciada por el 90,6% de la población) e, incluso, el fútbol (68,6% de conocimiento y gusto).

La gran mayoría de los entrevistados, además, declara sentirse muy identificado con Chile (71,7%) o algo identificado (20,4%). Las cifras son transversales en todos los estratos sociales. La globalización, entonces, no atenta contra la chilenidad, pese a la arremetida de internet, el reggaeton, la comida chatarra y otras costumbres foráneas.

¿Qué hay en estos ritos que identifican a los chilenos? Según Claudio Fuentes, director del ICSO-UDP, la Teletón, por ejemplo, ha servido como elemento unificador de la chilenidad. "Es el momento de la solidaridad nacional", concluye el investigador. Eventos como el Festival de Viña, agrega, son la representación de nuestra capacidad para exportar lo nuestro al mundo.

"La identidad no es un fenómeno individual", precisa Hernán Cuevas, cientista político autor del ensayo El dilema de la identidad nacional, que analiza las cifras de la encuesta UDP y explica así el porqué de la penetración de estos ritos colectivos en la identidad nacional. "La formación de la identidad", insiste, "requiere de cierta identificación con signos presentes en la cultura". La Teletón, la cueca, el fútbol, son ejemplo de esos signos, que en determinados periodos pueden volverse más fuertes gracias a factores coyunturales. La cueca, por ejemplo, se convirtió en baile nacional por decreto, cuando en 1979 el régimen militar quiso hacer frente a la penetración de las rancheras mexicanas en las clases más populares.

La transversalidad de la que hoy gozan estos rituales no deja de llamar la atención a quienes le toman el pulso al país con estas cifras. El investigador Claudio Fuentes plantea que si bien estamos más expuestos como sociedad al mundo, eso ha terminado reforzando en Chile cierto sentido nacional. "Hay encuestas comparadas que muestran que los chilenos tienden a ser más nacionalistas que otros países", agrega, y explica que Chile siempre ha buscado exaltar ciertos elementos que le dan sentido a la nación. El discurso con el que la elite del siglo XIX concibió la consolidación del Estado, el crecimiento del país a costa de la épica de la Guerra del Pacífico, nuestro aislamiento geográfico y la escasa y tardía inmigración han influido en la chilenidad.

"La identidad chilena se ha entendido desde el aislamiento", postula el cientista político Hernán Cuevas. "En América Latina son pocos los que nos miran como país modelo. Los foros internacionales en que participa Chile se asocian a otros contextos, como Asia Pacífico. Esto, también, permite decir que somos únicos. Hay una metáfora: somos distintos a América Latina".

Ese aislamiento ha influido, también, en la percepción de que Chile es un país "sitiado, en amenaza", como describe Claudio Fuentes. Aquello explica la estrecha identificación con las Fuerzas Armadas, la Parada Militar y rituales castrenses como los desfiles. "La Parada rebasa lo estrictamente militar", fundamenta, "es también el ejercicio cívico de lo popular, a través de símbolos como la ramada, los volantines".

En esta construcción de identidad, la zona central impuso el sentido de nación a las otras regiones. Eso explica por qué la cueca -que evoca al campo- ha sido rescatada con tanto fervor. "En lo social, el Bicentenario plantea una reflexión sobre quiénes somos y para dónde queremos ir. Eso, a mi juicio, nos lleva a nuestros orígenes. No es casualidad que culturalmente se retome un estilo musical que viene de las raíces y no de la élite", agrega Fuentes.

"La cueca es fonda, es fiesta, es 18 de septiembre"

Patricia Díaz (26) y Claudia Mena (18) Cantoras de cueca

Patricia conoció a Claudia en un taller de canto a la rueda. Pronto se hicieron amigas, dejaron de escuchar todo lo que no fuera cueca y luego conformaron el dúo "El parcito". Claudia conocía la tradición cuequera; Patricia supo de las cuecas choras gracias a Los Tres y su trabajo en conjunto con Roberto Parra. Pero hubo algo más que convirtió ese ritmo en parte de sus vidas. "No todos los jóvenes que gustan de la cueca han escuchado a Los Tres. Tiene que ver con la fuerza, con encontrar una identidad", dice Patricia. Y agrega: "La cueca es verso y es melodía. El baile es coqueto, agresivo, seductor. Primero te enamoras del baile, luego te das cuenta de que puedes cantar". Ambas se prueban cada vez que participan de los cuecazos. Para ellas y para muchos, hay cueca todo el año, incluso en lugares tan en boga como el bar Catedral. "Aunque para mí tiene que ver completamente con lo popular", dice Patricia, la actriz, "porque la cueca es fonda, es fiesta, es 18 de Septiembre. Es chicha, es vino. Veo una contradicción en estos lugares donde hay cueca gratis y pisco sour".

"La Teletón tiene una mística especial"

Verónica Moscoso, terapeuta ocupacional de Teletón hace 31 años

Verónica conoce desde dentro toda la historia de las campañas de la Teletón. Supo del entusiasmo cuando se puso la primera piedra del Instituto en Santiago, y supo, también, cómo esas familias a las que ella ayudaba en momentos críticos se iban convirtiendo en parte de su vida. "He pensado que este trabajo para mí tiene un sentido de vida", dice, "tiendo a tener mucha esperanza". Verónica cree que a medida que se han ido construyendo centros de rehabilitación a lo largo del país, los chilenos han "tomado conciencia por una causa". Detrás de eso, está segura, existe la gran solidaridad que se reafirma en cada nueva convocatoria. "La gente de la calle siente como propia a la Teletón. Saben que la Teletón tiene una mística especial. A mí me importa que el valor de la Teletón no se pierda: siento que una cuota de responsabilidad enorme".

"La parada es un símbolo de arraigo"

Marcelo Villalba, coleccionista de documentos históricos del Ejército

Marcelo Villalba es el creador del Museo Virtual de la Guerra del Pacífico y hace años que colecciona documentos, armas e imágenes de la historia militar de Chile. Entre sus tesoros tiene, justamente, fotografías de las Paradas Militares de antaño, "con gente atiborrando el lugar y un gran despliegue". Para Villalba -quien ha asistido a seis desfiles patrios-, la Parada Militar es un encuentro ciudadano con la historia. "Gente de todas las clases sociales, de todas las edades, toma esto como una fiesta nacional porque buscan un símbolo de arraigo. Muchos se sienten representados sin ser militares", dice. Agrega: "Por eso cada Parada Militar es tan esperada. Para mí, como civil, participar de la Parada Militar es reencontrarme con las tradiciones, con cierta mística de un país que se siente seguro y que puede mostrar al extranjero que somos un país moderno".

La historia de los nuevos ritos

1824: La zamacueca peruana se baila en los salones santiaguinos.

1832: Se realiza la Primera Revista Militar.

Fines 1800: La cueca se asienta en el campo.

1896: En el Parque Cousiño se efectúa la Primera Parada Militar.

1915: Se instaura el 19 de septiembre como Día de las Glorias del Ejército.

1978: Primera Teletón.

1979: Decreto militar reconoce a la cueca como baile nacional.

1995: Los Tres cantan tres cuecas en su unplugged de MTV. La cueca se hace pop.

2004: Nace el voluntariado de la Teletón.

Por Marcela Escobar Q. – Revista El Sábado.
.

CUBA: No basta gritar "abajo el imperialismo", hay que producir más, dice Raúl Castro.

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió hoy a sus compatriotas que no basta con gritar "patria o muerte, abajo el imperialismo", sino que es preciso volver al campo, producir más y gastar menos en importar alimentos, para superar la crítica situación económica de la isla, porque la crisis global ha mermado los ingresos de la isla y obstaculiza los créditos.

"Es de seguridad nacional producir en el país", porque se gastan miles de millones de dólares trayendo alimentos de otros países, agregó el general Castro. "La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no, no es cuestión de gritar Patria o Muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor", señaló.

Recordó que ya en 2007 alertó sobre "la imperiosa necesidad de volver a la tierra", porque más de la mitad de las áreas cultivables de Cuba estaban ociosas.

En el aniversario 56 de la primera acción armada que encabezó su hermano mayor y antecesor, Fidel Castro, y tercero desde que este enfermó y él asumió el mando, el presidente dijo que desde fines de 2008 se han entregado cerca de 690.000 hectáreas de tierras en usufructo a campesinos y organizaciones. Agregó que cerca de la mitad de esas hectáreas ya están libres de plantas indeseables y en un tercio se ha sembrado.

Raúl Castro agregó que "sobra tierra y de buena calidad" que no se cultiva, y que los cubanos no deben quedarse tranquilos mientras haya una sola hectárea improductiva. En las tierras que no sirvan para producir alimentos, se deberán sembrar árboles, dijo el presidente, que se quejó de que cada vez que habla del tema, "aparecen" funcionarios del ministerio de la Agricultura que le piden millones de pesos o divisas, porque ellos, sin presupuesto, no hacen nada. "No se cómo hacían nuestros abuelos", ironizó el general.

"Bajo la dirección del jefe de la revolución, Fidel Castro, por grandes que sean las dificultades y peligros, seguiremos adelante", dijo el presidente, tras reconocer que "es un enorme reto" en medio del embargo comercial y financiero norteamericano y "muchas otras agresiones" destinadas a impedir el desarrollo de Cuba.

Raúl Castro pronunció su discurso de 35 minutos ante 200.000 personas que madrugaron para verlo en la plaza Calixto García de Holguín, a 734 kilómetros al este de La Habana y a unos 70 del pueblo de Birán, donde nacieron él y los otro ocho hijos del emigrante gallego Ángel Castro.

Castro anunció reuniones importantes de las autoridades cubanas en los próximos días para tomar medidas relacionadas con la crítica situación económica de la isla.

El martes el Consejo de ministros revisará los ajustes de presupuesto para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial, que ha reducido los ingresos de Cuba y le crea dificultades para obtener créditos.

El miércoles se reunirá el comité central del gobernante Partido Comunista, para analizar la situación nacional e internacional, y el sábado tendrá lugar la segunda y última sesión ordinaria de este año de la Asamblea.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

CHILE: Familia Frei pedirá procesamiento por muerte de ex Mandatario.

Según el abogado de la familia, el ministro Madrid acreditaría que el ex Mandatario fue envenenado y que los implicados están identificados.

La familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva solicitará al ministro Alejandro Madrid el procesamiento de las personas que habrían intervenido en la muerte del ex Presidente, hecho ocurrido el 22 de enero de 1982.

El abogado Álvaro Varela confirmó la petición de la familia, asegurando que la indagatoria del ministro Madrid ya acreditaría que Frei Montalva fue envenenado y que los implicados están identificados.

“Estoy a la espera del término de algunas diligencias al cabo de las cuales requeriré los primeros procesamientos, eso espero que sea dentro de un breve plazo de tiempo”, dijo a radio Bio Bío.

Fuente: El Mostrador.
.

viernes, 24 de julio de 2009

ESPAÑA: Zapatero zanja el diálogo social por la "irresponsabilidad" de Díaz Ferrán.

El presidente anuncia que no habrá más reuniones y critica la "propuesta para el fin" de la CEOE. -El Ejecutivo aprobará por decreto la ayuda a los parados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado hoy al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de romper las negociaciones sobre el diálogo social con sus últimas peticiones, "una propuesta para el fin del diálogo que es casi una enmienda a la totalidad" de las negociaciones, ha criticado. Por ello, ante la imposibilidad de un acuerdo, ha anunciado que el Gobierno aprobará el próximo 13 de agosto por decreto ley la ayuda de 420 euros por seis meses a los parados que hayan agotado su prestación, tal y como reivindican los sindicatos. "Hay que hacerlo y lo vamos a hacer", ha apostillado antes de reprochar que la patronal no ha tenido "voluntad de responsabilizarse con la situación", según informa Andreu Manresa.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y flanq, el presidente ha sido muy duro y tajante en sus críticas contra la cúpula de la organización, centrando sus ataques en su presidente. Tras elevarse ayer por la noche el grado de enfrentamiento entre las partes por el replanteamiento de las negociaciones de la patronal, Zapatero hoy no ha dejado margen para la duda y ha mostrado su sorpresa y decepción por el hecho de que Díaz Ferrán no apoyara una propuesta -la del Ejecutivo- "que no pedía ningún sacrificio a las partes".

Además, ha declarado que su petición de rebajar las cotizaciones cinco puntos, que tendría un coste de 15.000 millones de euros, pondría "en cuestión el equilibrio de la Seguridad Social y las pensiones". En su opinión, "nadie puede defender razonablemente -la rebaja de cinco puntos- a no ser que se quiera hacer daño al sistema". Sus últimas propuestas, ha resaltado Zapatero poniendo énfasis, además de en el recorte, en la petición de la CEOE de "recortar derechos" como la tutela judicial de los despidos o devolver la gestión de las abstenciones al ámbito privado, es "ir a la España de hace muchos años atrás".

Por este motivo y pese a que defendido que "muchos empresarios desean ese acuerdo", el presidente ha concluido que el Gobierno "no puede esperar" para dar su apoyo a los parados que necesitan ayuda y ya que "resulta evidente que con la actitud de Díaz Ferrán no se va a llegar a un pacto, es de prever que no se produzcan nuevas reuniones". Tras la rueda de prensa, Zapatero se ha reunido en el mismo Palacio de la Almudania donde se ha celebrado el Consejo con los hoteleros mallorquines antes de ir a comer al Club Náutico de Palma.

Acusaciones de los sindicatos

Los intereses políticos de la presidencia de la CEOE están "arruinando" el diálogo social, habían advertido antes de la intervención de Zapatero los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo. En la cadena SER, ambos dirigentes han centrado sus críticas también en Díaz Ferrán, al que ha acusado de dejarse llevar por "antiguas aspiraciones" en la mesa de negociación en la que participan Gobierno, sindicatos y patronal.

"Se trabaja, no en términos de interlocución social, sino que hay detrás un cálculo muy fuerte de interés político", ha afirmado Méndez. El líder sindical se ha mostrado tajante en su rechazo al giro que ha experimentado la posición de la CEOE y que ayer "dejó por escrito" en su propuesta. El documento -con la que la patronal regresaba al inicio de la negociación con puntos como la reapertura del debate sobre la reforma laboral, una rebaja excesiva de las cotizaciones sociales y desvincular de la contratación las subvenciones a pymes- es "una apuesta por ahondar en los efectos de la crisis", ha sentenciado el secretario general de UGT coincidiendo con Fernández Toxo.

La sombra de la reunión que Díaz Ferrán mantuvo con el presidente del PP, Mariano Rajoy, planea sobre el fracaso de la cena que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo el miércoles con los actores sociales, según los sindicatos. Para Fernández Toxo, se trata de una "coincidencia" que el endurecimiento de la postura de la patronal se escenificara en la mesa de negociación después del encuentro.

Los puntos introducidos en la última propuesta de la CEOE se alejan de las orientaciones de la negociación económica, según los representantes sindicales. La CEOE "ha dado el salto de interlocutor social a lobby de presión", ha dicho Méndez para explicar por qué la nueva postura de la patronal "no tiene nada que ver con el compromiso que adquirió el presidente".

"Reformas, no dinero"

La patronal quiere acuerdo, pero mantiene en el horizonte la reforma laboral. "La CEOE está por no levantarse de la mesa, por llegar a acuerdos y porque esto se solucione lo antes posible", ha expresado el vicepresidente de la agrupación de empresarios, Arturo Fernández. Este acuerdo, según Fernández, debe permitir consensuar una solución antes de que el Gobierno decida "legislar".

El también vicepresidente de la patronal, Santiago García Vigón, ha defendido la postura de los representantes de los empresarios de los ataques de los sindicatos, a los que ha acusado de mentir al acusar a la CEOE de pedir el despido libre. Según Vigón, los empresarios piden "reformas, no dinero".

Esta tarde representantes del Ejecutivo mantendrán una reunión con la patronal y los sindicatos en la que se espera que los empresarios justifiquen el endurecimiento de su postura. A la espera de los resultados del encuentro, Campa aclaró que "no tiene sentido pensar en calendarios y alternativas".

Fuente: El Pais.
.

CHILE: Mónica Madariaga dice que salvó de la cárcel a Sebastián Piñera.

La ministra de Pinochet reveló en una entrevista con un canal de San Antonio intercedió “indebidamente” ante los tribunales en el llamado caso Banco de Talca.

La ex ministra de Justicia de Augusto Pinochet admitió en una entrevista con un canal de San Antonio que el actual abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, estuvo preso a raíz del fraude en contra del Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos.

La ex ministra de Estado, en conversación con Luis Valderas y Patricio Tombolini, admitió que intercedió “indebidamente” para dejar sin efecto la orden de detención que pesaba entonces contra el empresario.

“Qué diga algún magistrado que les pedí algo. Una sola (vez) pedí: la libertad de Tatán Piñera, cuando estaba preso como presidente del Banco de Talca por el caput económico del año ‘83 y me dio las gracias en un avión”, sostuvo.

“Llamé al juez que tenía la causa y le dije: "Mira, vino aquí llegó el Pepe chico (José Piñera), que era mi colega de gabinete. Era ministro del Trabajo y fue ministro de Minería. Ocurre que el Pepe llegó y me dijo ‘Moniquita, el tatán está preso’ (…) Ocurre que se lo pedí al magistrado que llevaba la causa y el magistrado me dijo ‘mira están todos los antecedentes disponibles como para que yo dé esta libertad’.

Hasta el momento sólo se conocía la versión de Piñera, en cuanto a que estuvo prófugo de la justicia por 24 días mientras sus abogados presentaban un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Fuente: El Mostrador.
.

CUBA: Comisaria de UE satisfecha con visita a La Habana.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, llegó ayer a La Habana para una visita de solo ocho horas, con la que termina una gira por América Latina que empezó en Buenos Aires, donde abogó por profundizar el diálogo político del bloque con Cuba.

Ferrero-Waldner llegó poco después del mediodía, en un vuelo procedente de México, y fue recibida por diplomáticos cubanos y el representante en la isla de la Comisión Europea (CE), Javier Niño, entre otros.

Se trata de una visita técnica para hablar de la cooperación de la Unión Europea (UE) con Cuba, pero no se descarta que surjan asuntos políticos de interés mutuo, como el diálogo del bloque con La Habana, el reciente golpe militar en Honduras o la situación general de América Latina, declaró Niño.

``El camino para reforzar los vínculos con Cuba es profundizar el diálogo político'', dijo la comisaria austríaca antes de reunirse el lunes pasado en la capital argentina con la presidenta de ese país, Cristina Fernández.

En su fugaz visita a La Habana se reunirá primero con dos viceministros cubanos de Exteriores, Dagoberto Rodríguez y Marcelino Medina, después con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por último visitará el ministerio de Cultura.

No está previsto ningún contacto de la comisaria con la prensa internacional acreditada en Cuba.

Ferrero-Waldner, que dejará pronto la CE y aspira a ser la primera mujer en la secretaría general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo en Buenos Aires que Cuba está dando pasos positivos para un diálogo franco, en el que se podrían abordar ``temas de interés común, entre ellos el de los derechos humanos''.

En junio pasado, en la revisión anual de sus relaciones con La Habana, los 27 Gobiernos de la UE decidieron continuar el diálogo político, pero insistieron en la falta de avances en Cuba en materia de derechos humanos.

Fuentes diplomáticas comentaron que la visita de Ferrero-Waldner no parece ajena al hecho de que Cuba suele sumar apoyos numerosos en foros como la Unesco.

La cooperación de la UE con Cuba para el 2009, 2010 y 2011 quedó fijada el año pasado en 37 millones de euros (aproximadamente $52 millones), después que el bloque europeo levantara las sanciones simbólicas que impuso en el 2003 a Cuba por violaciones de los derechos humanos.

La cifra aumenta a $58 millones si se suma la ayuda humanitaria para los damnificados de los tres huracanes que azotaron a Cuba en el 2008 y causaron pérdidas calculadas oficialmente en $10,000 millones.

Las relaciones de la Unión Europea con Cuba las ha negociado en los últimos años el hasta hace poco comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, que promovió la normalización de las relaciones con La Habana junto con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

By EFE – El Nuevo Heraldo.
.