BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

miércoles, 31 de marzo de 2010

CUBA: Los recursos de la oposición.

No disponen de armas, pero sí de recursos de poder, puestos a su servicio por Estados y organizaciones, con aparatos y medios de largo alcance, que hacen la guerra por otros medios.

Las huelgas de hambre y los suicidios justificados por fuertes creencias morales, ideológicas, patrióticas o religiosas suelen impactar la conciencia de la gente. Desde Bobby Sands y los otros 10 jóvenes del Ejército Republicano Irlandés fallecidos en cárceles británicas en 1981, hasta los numerosos casos de presos políticos vascos y anarquistas, que protestaron en enero pasado debido a los malos tratos carcelarios o manipulaciones políticas de autoridades judiciales y aparatos policiales en España y Francia, la cuestión de la huelga de hambre y su significado no ha dejado de estar presente en la arena pública de las últimas décadas.

En esta perspectiva, el caso del disidente cubano Orlando Zapata, fallecido el 23 de febrero como consecuencia de una huelga de hambre, o la de su seguidor actual, Guillermo Fariñas, no son eventos insólitos. La muerte de Zapata constituye una tragedia humana; pero eso no explica que se haya vuelto una cause célebre. Si se trata de entenderla en su contexto –algo difícil en el aguacero de opiniones que inundan los medios de comunicación–, es necesario dar un paso atrás de las noticias y examinar algunas cuestiones esenciales. ¿Qué son los grupos disidentes cubanos? ¿Cuál es el actual contexto político nacional e internacional de la isla? ¿Qué factores inciden en las reacciones particulares de los actores políticos en Europa y Estados Unidos ante el evento? ¿Cómo la “prensa internacional” contribuye a construir el problema? ¿Qué esperar de la política cubana hacia los disidentes?

MICROPARTIDOS

Estos grupos opositores no son esencialmente distintos al exilio cubano en métodos y objetivos. Las más poderosas organizaciones anticastristas en Miami y Nueva Jersey tampoco preconizan hoy la guerra con bombas y grupos armados. Disidentes y exilio no coinciden en todo (por ejemplo, apoyo al embargo estadounidense), pero comparten un mismo objetivo (sustituir el sistema por un modelo capitalista), un denominador ideológico común (el anticastrismo y el antisocialismo) y los mismos aliados (Estados Unidos, gobiernos y partidos anticomunistas en Europa y otros países).

Su naturaleza política no se resuelve con el adjetivo de “mercenarios”, pues es probable que muchos, aunque reciban dineros de Estados Unidos, tengan auténticas creencias ideológicas. Bajo la sombrilla de la “convergencia democrática” de los disidentes pululan intereses, personalidades y corrientes, incluso “socialdemócratas”, pero su eje de gravitación tiende a ser de centro-derecha. Aunque esto explica en parte su falta de arraigo en la sociedad cubana, la principal causa de su inviabilidad se deriva de dos vacíos políticos esenciales: liderazgo y legitimidad.

A diferencia de las organizaciones anticomunistas de los años sesenta, con una base social y política y una ideología coherente, los disidentes no tienen un anclaje en la sociedad civil: carecen de influencia en las organizaciones religiosas o la clase obrera, como en Polonia; de intelectuales orgánicos prestigiosos, como en Checoslovaquia; de un aval de lucha contra regímenes odiosos o corruptos, como en Rumania. Si así fuera, encarnarían movimientos de amplia repercusión. No son “sociedad civil”, sino micropartidos de oposición.

Naturalmente que las minorías juegan un papel político, y que un grupo pequeño se puede convertir en un gran movimiento social. Entonces, ¿por qué los disidentes no convocan a sectores más amplios? Consideraré tres razones principales.

En primer lugar, la mayoría de sus críticas al sistema ya forman parte del debate entre los demás cubanos, socialistas o no. Suponer que los disidentes son las voces solitarias y heroicas que se atreven a señalar errores y hacerle reclamos al gobierno revela ignorancia sobre la Cuba actual. El disentimiento se despliega hoy dentro (y fuera) de las instituciones, el movimiento intelectual, los diversos medios de difusión, las organizaciones sociales, religiosas y culturales, y la propia militancia política.

En segundo, sus propuestas no constituyen un programa económico y político coherente, sino una ristra de consignas ideológicas imprecisas (“reconciliación nacional”, “fortalecimiento de la sociedad civil”, “pluralismo”) y de clásicas medidas de liberalización económica ya conocidas desde hace 20 años en América Latina. Tomar el Proyecto Varela por un plan serio de reforma política basado en la propia Constitución de 1992 revela no haberla leído detenidamente; pero sobre todo, no conocer el alcance de los temas en el debate público real: descentralización, participación y control político efectivo del Poder Popular sobre la burocracia, reordenamiento y eficiencia del funcionamiento económico, ampliación del sector no estatal, extensión de la cooperativización, recuperación de los niveles de ingreso según el trabajo y del poder adquisitivo, fin de subsidios generalizados y gratuidades, nuevas políticas sociales hacia sectores más vulnerables, reflejo de la opinión pública en los medios, ampliación de los espacios de libertad de expresión, reforzamiento del orden constitucional y la ley, democratización real de las instituciones (incluidas las políticas).

En tercero, es muy difícil que un cubano (no importa si simpatiza o no con Fidel y Raúl Castro o comparte los ideales socialistas) considere legítimos a grupos apoyados por Estados Unidos, los partidos europeos y las más poderosas fuerzas del exilio, cuyas trayectorias como campeones de la democracia y libertad cubanas no son muy convincentes.

En lugar de las razones anteriores, se atribuye la falta de respaldo de los disidentes a la eficacia de los aparatos de la Seguridad cubana (sin duda, efectivos), y muy especialmente a la ignorancia, el aislamiento, la resignación y el miedo de los pobres cubanos. Este razonamiento colonial asume la pasividad y la resignación como rasgos de la cultura política cubana –algo difícil de demostrar a partir de la historia de los últimos dos siglos.

EL TABLERO DEL PODER

¿Entonces la actual reacción en Europa y Estados Unidos responde a “falta de información”? Vamos a ver, ¿qué dicen sobre los disidentes sus centros de inteligencia en La Habana? ¿Cuál es la valoración de sus diplomáticos sobre el liderazgo, coherencia ideológica, integridad, viabilidad política de estos grupos? ¿Cómo los juzgan (realmente) los propios corresponsales extranjeros en la isla, que reportan sus peripecias cada semana, obedeciendo a “demandas de la dirección del periódico”? Si estos informan lo mismo que me cuentan a mí, me figuro que esas cancillerías y comisiones de Relaciones Exteriores estén al tanto del terreno que pisan.

Si es así, las resonantes declaraciones de gobiernos y partidos políticos no responden a ninguna sociedad civil de Holguín o Santa Clara, sino a sus propios intereses, pugnas partidistas y estrategias electorales en sus respectivos países. No en balde, para que un funcionario sea autorizado a reunirse con el Gobierno cubano, un requisito suele ser que se entreviste con los disidentes. Así se garantiza el efecto mediático, que la oposición exhibe como trofeo y el Gobierno como casco protector.

Si Guillermo Fariñas u otros disidentes han entrado en huelga de hambre muchas otras veces, ¿por qué esta resonancia ahora? Eclipsados por la propaganda sobre los blogueros, los disidentes regresan a primera plana por la muerte de Zapata, pero sobre todo en una coyuntura internacional peculiar para la isla. A pesar de sus limitados resultados, el diálogo entre Washington y La Habana ha avanzado más en el último año que en los 10 anteriores: se han reanudado conversaciones sobre migración y correo directo; grupos semioficiales exploran avenidas de cooperación en intercepción de drogas; sin levantar las restricciones impuestas por Bush en 2005, se han vuelto a otorgar visas a académicos y artistas; corrientes en el Congreso intentan restablecer la libertad de los estadounidenses para viajar a la isla.

Por otra parte, a pesar de la “posición común” adoptada a finales de 1996, la política de la Unión Europea, liderada por España, había mejorado sustancialmente la relación con el Gobierno de Raúl Castro desde junio de 2008, al levantarse las sanciones impuestas en 2003. Este cambio también se propició por los crecientes lazos entre Cuba y el resto de la región, no solo con gobiernos de izquierda y centroizquierda, sino con otros, como el de México.

¿Qué podría pasar –se preguntaban en privado algunos expertos hace varias semanas– que interfiriera en este raprochment? La respuesta no se ha hecho esperar. Igual que en el incidente de las avionetas en 1996, se le achaca de nuevo al Gobierno cubano la “responsabilidad” por este acontecimiento “evitable y cruel” (la muerte de un “preso de conciencia”). La conveniencia para los intereses que se oponen al diálogo es obvia.

¿Algo nuevo en este viejo enfrentamiento? La ostensible racialización mediática del caso Zapata, a lo ancho del espectro ideológico: era “un albañil afrocubano” (El País, España), “un obrero negro de 43 años” (Cubaencuentro), “no por negro o albañil” (Kaos en la Red), “negro, palestino y opositor” (El Mundo, España), “un albañil de raza negra… víctima del colectivismo marxista” (El Heraldo, Ecuador). A este efecto de resonancia se suma la intensidad y saturación del tema. Solo El País publicó más de 20 artículos y editoriales en los primeros seis días posteriores al fallecimiento de Zapata.

Aparte de este inédito interés por los “disidentes afrocubanos”, la Eurocámara ha reiterado al Gobierno de la isla su pedido de “liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y de conciencia”. ¿Cuál es la consistencia de este enfoque?

Lo primero es que el puñado de presos políticos entre los disidentes no lo está por motivos “de conciencia” o por “criticar al Gobierno”, sino por oponerse activamente al sistema, en alianza con Estados Unidos, el exilio y el viejo anticomunismo europeo. No disponen de armas, pero sí de recursos de poder, puestos a su servicio por Estados y organizaciones, con aparatos y medios de largo alcance, que hacen la guerra por otros medios.

Lo segundo, ¿qué enseña la experiencia sobre el hecho de poner a este Gobierno en la picota? Ni siquiera aquellos cubanos que pudieran considerar ineficiente su política hacia los disidentes estarían en condiciones de argumentar que deberían indultarse precisamente ahora, bajo las presiones de ese bloque de intereses creados y de su doble rasero. El Gobierno de la isla no ha negociado nunca bajo presión, ni siquiera durante la Crisis de los Misiles; sería improbable que fuera a hacerlo ahora.

Parte de este contexto político es cierta lógica perversa expresada en la pregunta “¿y qué va a hacer Cuba a cambio de…?”: el permiso para viajar a los cubano-estadounidenses, las licencias a las corporaciones para vender alimentos, la firma de un acuerdo sobre narcotráfico. Según esta lógica, Cuba debería pagar un tributo por cada mínimo cambio en la política de Estados Unidos.

De ahí que, si alguna vez ese país considerara indultar a los Cinco cubanos presos por infiltrar el exilio, la “ficha negociadora” única y obvia serían los disidentes condenados como “agentes de una potencia extranjera”. Lógica perversa, pero lógica al fin, los disidentes son peones en este tablero de poderes enfrentados. Resulta difícil imaginar cambios realistas en el trato hacia ellos mientras subsista un cuadro tan cerrado.

¿Podrá admitir el socialismo cubano en el futuro, junto con una institucionalidad democrática renovada, un sistema descentralizado, un sector no-estatal, también una oposición leal, dentro del propio sistema? Esa no es una pregunta para congresistas y europarlamentarios, sino para los cubanos que vivan su futuro en la isla.

(Fuente Proceso/Rebelión/La Jiribilla)

Por Rafael Hernández – CUBA Periodistas.
.

EE.UU.: Obama firma ley que convalida reforma de la salud.

El presidente Barack Obama firmó el martes una ley que confirma definitivamente su reforma de la salud y convierte al gobierno en el emisor de todos los préstamos estudiantiles federales, para concretar dos objetivos importantes de su agenda.

El presidente completó la medida en la Universidad de Virginia del Norte, donde puso de relieve la nueva ayuda para los estudiantes universitarios.

La norma era el segundo de dos pasos necesarios para que el Congreso aprobara un paquete de reforma de la salud que afecta prácticamente a todos los estadounidenses. La nueva ley efectúa una serie de enmiendas a la aprobada hace una semana.

En el mismo acto, los demócratas enmendaron la ayuda financiera a estudiantes universitarios.

La nueva ley despoja a los bancos de su capacidad de emitir préstamos estudiantiles federales, convirtiendo al gobierno en prestamista directo. El presidente dijo que el cambio ahorrará más de 60.000 millones de dólares en la próxima década, que a su vez serían usados para financiar becas estudiantiles Pell y reinvertir en universidades comunitarias.

"No me alineé con los bancos ni con las industrias financieras en esta lucha -no es esto para lo que vine a Washington-, ni tampoco ninguno de los miembros del Congreso que están hoy aquí", dijo Obama al público reunido en el Colegio Comunitario de Virginia del Norte. "Nos alineamos con ustedes. Con los estudiantes estadounidenses".

Los prestamistas privados podrán seguir extendiendo préstamos universitarios no respaldados por el gobierno, y también tendrán contrato para manejar algunos préstamos federales. Pero el cambio reflejado en la nueva ley representa una pérdida significativa en lo que había sido un negocio de 70.000 millones de dólares para la industria bancaria.

Entre muchos otros cambios, se anticipa que la nueva ley facilitará a algunos graduados pagar sus préstamos.

El gobierno garantizará esencialmente que los trabajadores con empleos de bajo salario puedan reducir sus pagos. La ley actual restringe los pagos mensuales al 15% del ingreso de dichos trabajadores; la nueva ley lo bajará al 10%.

Aproximadamente la mitad de los subgraduados recibirá ayuda estudiantil federal y unos 8,5 millones de estudiantes irán a la universidad con la ayuda de becas Pell.

Obama elogió efusivamente a los legisladores que lo apoyaron con los proyectos de salud y educación. Muchos de ellos enfrentan ardua oposición en sus distritos debido al primero de los dos proyectos, una complicada mezcla de restricciones a la industria del seguro, aumento de la cobertura y seguro obligatorio.

Fue presentado por la Dra. Jill Biden, esposa del vicepresidente, que enseña inglés allí.


Los reporteros de Associated Press Ben Feller y Darlene Superville contribuyeron a este informe.

Fuente: The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

ESPAÑA: El desplome de las escuelas de periodismo y de la fantasía del periodismo objetivo.

Paul Alonso (Kight Center) Para el ex periodista y bloguero Chris Lynch, las escuelas de periodismo se reducirán drásticamente en los próximos años. Las que quedarán serán radicalmente diferentes: los alumnos ya no se enfocaran en la creación de contenidos y dejarán de lado finalmente la "estúpida fantasía del periodismo objetivo".

La lógica de Lynch es la siguiente: se consolidará una "elite de lectores", que será pequeña en número, con dinero y la única dispuesta a pagar por creadores profesionales de contenido. Con una audiencia tan pequeña (y por lo tanto pocos puestos de trabajo como periodista profesional), ¿tiene sentido que sigan existiendo las escuelas de periodismo? Según Lynch: los mejores creadores de contenidos no irán a escuelas de periodismo y vendrán de otras áreas especializadas (¿acaso no era así antes?).

Esto ocasionará que se desplome la falacia del "periodismo objetivo". A los alumnos aún les enseñan simplemente a llamar a la gente, recolectar información y hacer una nota con la fórmula "él/ella, dijo". Ya sea en texto, audio o video, esta fórmula denota la falacia de que si uno puede tener citas de dos partes opuestas y las pone en una nota está siendo un buen periodista. Y si es muy bueno, incluso puede ser llamado a la TV como "experto". Pero la realidad es que la mayoría de periodistas no son expertos en nada: sólo reportan sobre gente que es experta.

El texto de Lynch fue contestado por Jean Folkers, decana de la Universidad de Carolina del Norte. Para la académica, la educación en periodismo está lejos de ser perfecta, pero los cambios están sucediendo rápidamente y las escuelas de periodismo son el futuro.

Fuente: Periodistas en Español.
.

VENEZUELA: Nueva deserción en las filas de Chávez.

Alberto Muller Rojas, general retirado y vicepresidente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este lunes su renuncia al cargo y despedida del ruedo político cansado de “ver más de lo mismo”.

“El proceso revolucionario está pésimo”, dijo Muller –cofundador del partido liderado por el presidente Hugo Chávez y uno de sus principales ideólogos- en una entrevista publicada en la revista regional Panorama.

Esta dimisión se suma a un total de 11 renuncias más de miembros del PSUV en lo que va de año, algo que se produce a tan sólo seis meses de la celebración de unas elecciones parlamentarias en Venezuela.

El ex militar señaló que no dialoga con Chávez “desde el año pasado” y que el partido ha cambiado de un “internacionalismo, que es la característica de las revoluciones” hacia un “nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad”.

No obstante, tampoco escatimó críticas para el partido Patria Para Todos (PPT) –antiguo aliado del PSUV hoy en la oposición- a cuyos miembros acusó dejar de ser revolucionarios “hace años” y de sólo buscar “dinero, billetes, billullos, real”.

A este partido pertenece precisamente otro reciente disidente del chavismo, el gobernador de Lara Henri Falcón, cuya dimisión a finales de febrero puso en tela de juicio la unidad interna del partido.

En esa ocasión Falcón justificó su decisión por la falta de entre el Jefe de Estado, gobernadores y alcaldes. Una relación, que según él se limita a “instrucciones y órdenes sin que podamos confrontar puntos de vista”.

Polémica

Pero el caso de Müller, quien participó activamente en la fundación del partido en 2007 y la conformación de su estructura ideológica parece añadir leña a la polémica.

El vicepresidente del PSUV por Caracas, Aristóbulo Isturiz, expresó que el partido “respeta” la decisión del ex general de 75 años, quien a su ver “necesita descansar y separarse de la confrontación constante de la política”.

No es la primera vez que el ex general expresa opiniones que chocan con las del gobierno, ya que en 2007 criticó lo que el veía como una politización y partidización de las fuerzas armadas en Venezuela.

En aquella ocasión, criticó la presencia de militares en actos políticos o la proclama del lema “patria, socialismo o muerte” en círculos militares.

Según la revista Panorama, Muller expresó por teléfono desde su vivienda en Caracas, que esta sería su última entrevista para “hablar sin tapujos” de lo que está ocurriendo en el país.

Fuente: Anahí Aradas – BBC Mundo.
.

COLOMBIA: Moncayo en libertad tras doce años secuestrado por las FARC.

Moncayo es el último secuestrado que las FARC se han comprometido a liberar de forma unilateral, los restantes secuestrados serían entregados a cambio de la liberación de rebeldes encarcelados.

Las FARC le dieron a la mediadora Piedad Córdoba las coordenadas donde fue enterrado el cuerpo del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006

El sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo fue liberado tras ser entregado por las FARC a una misión humanitaria. Moncayo ha pasado doce años secuestrado por las FARC.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del sargento Pablo Emilio, visiblemente emocionado por la liberación de su hijo agradeció a los colombianos por el acompañamiento.

El helicóptero de las Fuerzas Armadas de Brasil que lo trasladó desde la selva llegó al aeropuerto de Florencia, en el sureño departamento de Caquetá, a las 17.40 hora local (22.40 GMT), tras un operativo exitoso que se vio ensombrecido por las inclemencias del tiempo y las fuertes lluvias que arreciaron hoy en la zona.

La misión, liderada por la senadora Piedad Córdoba, retrasó su salida en busca de Moncayo por más de tres horas debido a las fuertes lluvias que arreciaban en la zona.

Inmediatamente después de bajar de la aeronave, Moncayo, quien fue secuestrado cuando tenía 19 años, se fundió en abrazos con sus padres, Gustavo Moncayo y María Estela Cabrera, para después tomar en los brazos a su hermana de cinco años que no conocía, pues nació durante su trágico secuestro.

El sargento fue recibido por otros familiares, saludó a sus hermanas, a su sobrino, a quien tampoco conocía, y volvió a abrazar a su padre, con quien elevó los brazos dejando al descubierto las cadenas que el profesor Moncayo ha llevado alrededor de su cuello y sus manos en los últimos años. Estas cadenas han sido el símbolo de la tragedia del secuestro en Colombia y son similares a las que portó su hijo como cautivo en la selva.

Pablo Emilio, ya con 32 años y su juventud perdida, caminó por la pista del aeropuerto de Florencia y mostró aparentemente buen estado de salud, vestido con traje militar y con una gorra sobre su cabeza también perteneciente a la Fuerza Pública.

En medio de la emoción, Moncayo recibió flores blancas y un globo blanco, que rápidamente soltó y se esfumó en las alturas, como símbolo de libertad.

El presidente Álvaro Uribe, celebró la liberación de Moncayo, de quien dijo todo el país lo "recibe con los brazos abiertos". En una declaración desde la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Uribe reiteró su condena al secuestro y aseguró que Colombia "rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores". Todos estos años "hemos persistido" dijo Uribe, quien explicó que "no se puede desconocer la relación entre la persistencia en la firmeza y la derrota del secuestro".

Uribe también expresó su "gratitud" al Gobierno de Brasil, que prestó la logística para la puesta en libertad del rehén, al CICR y a la Iglesia católica.

Asimismo, agradeció al Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, por la "tarea cumplida", pero no hizo referencia a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien lideró la misión humanitaria y actuó como mediadora ante las FARC.

Fuente: Infolatam.
.

CERN : Científicos de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares - Acelerador de partículas rompe récord.

El acelerador de partículas más grande del mundo estableció el martes un nuevo récord para las colisiones de alta energía al hacer chocar dos haces de protones con el triple de fuerza que la marca anterior.

El gran colisionador de hadrones de $10,000 millones hizo chocar los haces como parte de su ambicioso programa para descubrir nuevos detalles acerca de partículas teóricas y microfuerzas.

Las colisiones inician una nueva era para los investigadores que trabajan en las instalaciones subterráneas bajo la frontera franco-suiza.

Los científicos en la sala de control de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN por sus siglas en francés) prorrumpieron en aplausos al registrarse las primeras colisiones. Sus colegas de todo el mundo se conectaron por medio de enlaces a distancia.

La colisión a una energía de 7 teraelectronvoltios (TeV) supera por mucho la marca anterior del mismo CERN de 2.36 TeV del año pasado.

Considerado el experimento científico más ambicioso del mundo, los científicos confían que la monumental máquina pueda reproducir en escala diminuta lo que ocurrió durante las primeras fracciones de segundo después de la Explosión Primordial, que se supone creó el Universo hace poco menos de 14,000 millones de años.

La energía aplicada en Ginebra podría arrojar alguna luz sobre las cuestiones más apasionantes de la física de las partículas, como la existencia de la antimateria y la búsqueda del bosón Higgs, una partícula hipotética que, según los expertos, otorga masa a otraspartículas.

El ambiente en el CERN era tenso inicialmente considerando que el experimento comenzó con bombos y platillos el 10 de septiembre del 2008 y nueve días después se recalentó una conexión eléctrica, que causó extensos daños a los enormes imanes y otras partes de la máquina a unos 100 metros (300 pies) bajo tierra.

Esa falla inicial costó $40 millones.

Pero desde que recomenzó en noviembre del 2009, el acelerador ha funcionado de manera impecable y ha suministrado datos valiosos. Rápidamente eclipsó al acelerador hasta entonces más poderoso, el Tevatronen el Fermilab cerca de Chicago.

Fuente: By ALEXANDER G. HIGGINS / AP – GINEBRA – El Nuevo Heraldo.
.

miércoles, 24 de marzo de 2010

CHILE: Trastorno de Estrés Post Traumático: El síndrome que amenaza a los chilenos.

El Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) fue acuñado luego de la guerra de Vietnam cuando los expertos veían a los soldados con ansiedad. Y hoy, tras el terremoto chileno, recobra vigencia.

El Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) es un estado de ansiedad que se da luego de haber vivido una experiencia con eminente riesgo vital, o al haber presenciado cómo otra persona queda gravemente lesionada o fallece. El doctor Rodrigo Figueroa, psiquiatra de la Clínica UC, explica que "se caracteriza por una reexperimentación de la escena traumática a través de pesadillas o imágenes mentales". La persona está en permanente alerta, irritable, sobresaltada, tiene problemas para dormir, presión en el pecho, nerviosismo y muestra desinterés por las cosas que habitualmente le atraen. Puede haber sentimiento de culpa y, sobre todo, intención de evitar todo lo que recuerde el evento traumático.

Este síndrome comenzó a cobrar importancia tras la Primera Guerra Mundial. Los soldados que llegaban del combate sufrían trastornos de ansiedad y tenían flashbacks. Pero fue sólo luego de la guerra de Vietnam, en los años 60, que los expertos lo bautizaron como Trastorno de Estrés Post Traumático.

Los médicos explican que gran parte de las veces, el Trastorno de Estrés Traumático (TEPT) se confunde con el Trastorno de Estrés Agudo, un síndrome anterior que se desarrolla a partir del segundo día después del trauma y puede durar hasta tres meses. Se manifiesta igual que el TEPT, pero sólo cuando los síntomas persisten luego de tres meses, se habla de TEPT, por lo que se debe recurrir a un especialista. Esa es la razón por la que Lina Peñaranda, psicóloga de la organización internacional Médicos Sin Fronteras, señala que todavía en Chile no se puede hablar de pacientes diagnosticados. Se estima que entre un 10% y un 20% de la población es susceptible de padecer TEPT.

La doctora Graciela Rojas, de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, y el doctor Rodrigo Figueroa, de la Clínica UC, coinciden en que la depresión, la dependencia del alcohol y los fármacos o drogas ilícitas habitualmente aparecen en casos muy severos. El psiquiatra Figueroa dice que se ha visto que después de un desastre aumenta el consumo de alcohol y agrega que quienes tienen una tendencia o abusan de él antes de un trauma, están más expuestos a caer en el alcoholismo. El doctor Carlos Ibáñez, psiquiatra de la Universidad de Chile, enfatiza que "no hay que automedicarse", aludiendo al abuso de tranquilizantes que se ha visto en Chile en los últimos días.

La psicóloga de la PDI María Betzabeth Muñoz llama a la calma ya que "aún estamos en una fase inicial del trastorno y se puede prevenir". La manera de hacerlo es explicada por Lina Peñaranda: "Hay que normalizar las patologías y expresar los sentimientos y pensamientos pensamientos con la gente del entorno".

Las mujeres: El grupo más riesgoso.

El Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) es un estado de ansiedad que se da luego de haber vivido una experiencia con eminente riesgo vital, o al haber presenciado cómo otra persona queda gravemente lesionada o fallece. El doctor Rodrigo Figueroa, psiquiatra de la Clínica UC, explica que "se caracteriza por una reexperimentación de la escena traumática a través de pesadillas o imágenes mentales". La persona está en permanente alerta, irritable, sobresaltada, tiene problemas para dormir, presión en el pecho, nerviosismo y muestra desinterés por las cosas que habitualmente le atraen. Puede haber sentimiento de culpa y, sobre todo, intención de evitar todo lo que recuerde el evento traumático.

Este síndrome comenzó a cobrar importancia tras la Primera Guerra Mundial. Los soldados que llegaban del combate sufrían trastornos de ansiedad y tenían flashbacks. Pero fue sólo luego de la guerra de Vietnam, en los años 60, que los expertos lo bautizaron como Trastorno de Estrés Post Traumático.

Los médicos explican que gran parte de las veces, el Trastorno de Estrés Traumático (TEPT) se confunde con el Trastorno de Estrés Agudo, un síndrome anterior que se desarrolla a partir del segundo día después del trauma y puede durar hasta tres meses. Se manifiesta igual que el TEPT, pero sólo cuando los síntomas persisten luego de tres meses, se habla de TEPT, por lo que se debe recurrir a un especialista. Esa es la razón por la que Lina Peñaranda, psicóloga de la organización internacional Médicos Sin Fronteras, señala que todavía en Chile no se puede hablar de pacientes diagnosticados. Se estima que entre un 10% y un 20% de la población es susceptible de padecer TEPT.

La doctora Graciela Rojas, de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, y el doctor Rodrigo Figueroa, de la Clínica UC, coinciden en que la depresión, la dependencia del alcohol y los fármacos o drogas ilícitas habitualmente aparecen en casos muy severos. El psiquiatra Figueroa dice que se ha visto que después de un desastre aumenta el consumo de alcohol y agrega que quienes tienen una tendencia o abusan de él antes de un trauma, están más expuestos a caer en el alcoholismo. El doctor Carlos Ibáñez, psiquiatra de la Universidad de Chile, enfatiza que "no hay que automedicarse", aludiendo al abuso de tranquilizantes que se ha visto en Chile en los últimos días.

La psicóloga de la PDI María Betzabeth Muñoz llama a la calma ya que "aún estamos en una fase inicial del trastorno y se puede prevenir". La manera de hacerlo es explicada por Lina Peñaranda: "Hay que normalizar las patologías y expresar los sentimientos y pensamientos pensamientos con la gente del entorno".

¿Cómo lo viven los niños?

Muchas veces los niños quedan fuertemente afectados por la catástrofe. Si bien los síntomas que presentan son similares a los de los adultos, se expresan de un modo distinto, a través del dibujo, el juego o el llanto.

La ansiedad puede manifestarse a través del apego excesivo con la madre; hay irritabilidad y dificultad para jugar con sus pares. Por lo general, llamarán la atención, presentarán somatización (como dolores estomacales) y perderán el control de esfínter. El doctor Gonzalo Alarcón, de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, indica que "hay que educar a la familia, en el sentido de que es normal que los niños presenten estos síntomas". María Betzabeth Muñoz, psicóloga de la PDI, recomienda "explicarles qué es un terremoto, que Chile es un país sísmico y que puede volver a suceder en el futuro, pero que no se asusten. Deben aprender cómo actuar". Con los recién nacidos, la psicóloga Peñaranda pide transmitir tranquilidad. "Aunque los niños no entiendan a través de las palabras, déles caricias y mantenga el contacto físico".

Consecuencias en la pareja: Falta de vida sexual

Cuando uno (o ambos) miembros de una pareja sufren TEPT, la relación se puede ver afectada por varios motivos. Entre ellos, el doctor Rodrigo Figueroa destaca que este cuadro de ansiedad "compromete la vida sexual de la pareja, al disminuir la libido, la potencia sexual y la capacidad de experimentar orgasmos". Asimismo, al producir irritabilidad e hiperalerta, el TEPT puede amenazar la convivencia. Finalmente, destaca que los cambios de personalidad pueden hacer que "la pareja llegue a sentir que está con una persona diferente de quien se enamoró".

El médico explica que hay varias maneras en que las personas se relacionan después de los desastres. "Algunas aumentarán la convivencia grupal, se juntarán a conversar; otros van a aislarse, van a querer vivir el duelo en soledad". A su vez, señala que algunas personas, al tornarse más irritables, pueden llegar a hacer de la convivencia social y laboral algo insostenible. El médico Carlos Ibáñez aclara que "es normal tener síntomas, pero hay que reconocerlos y conversar con alguien de confianza". La psicóloga de Unicef Soledad Larraín recomienda "ser más flexible con el trabajo. Es aconsejable tomarse un café con los amigos durante el día o irse un poco más temprano para estar con los hijos".

Por Alison Delplace y Valeria Villalobos.
.

CHILE: Las posibilidades del retorno.

Michelle Bachelet terminó su mandato con clamores de retorno para el 2014. Académicos como Jocelyn-Holt advierten del escaso “techo histórico” de esta aspiración, ya que son varios los ex presidentes que se quedaron con las ganas. Sin embargo, su caso pudiera ser distinto, y no por ser mujer. Deja el poder con un índice de popularidad inédito en la historia política reciente. Poco importa si su fundamento está en el cariño, así como los intentos por desacreditarlo. Lo que cuentan son los resultados. Interesa observar ahora las decisiones que adoptará para mantener dicha popularidad en el tiempo. Juega a su favor la poca probabilidad de que se intente erosionar su figura y su legado mientras las urgencias de la reconstrucción acaparen la agenda. Si ello sucede, no deja de concitar curiosidad por cuanto la suya fue una gestión suficientemente vilipendiada en ejercicio. Así como su popularidad resulta difícilmente atrapable mediante códigos tradicionales, no es aventurado pensar que contenga, además, la resiliencia necesaria para enfrentar los embates que surgirán, muy probablemente, cuando se involucre en la política contingente.

Pero una cosa es detentar la Presidencia desde el punto de vista formal y otra, tener la autoridad informal, relacionada con la capacidad de satisfacer expectativas que, a menudo, no son explícitas. Como algunos creen que la Presidencia tiene capacidades taumatúrgicas, se le adjudican responsabilidades por la llegada de la derecha a La Moneda. De hecho, se afirma que no habría realizado esfuerzos suficientes para impedir el desgaste de la Concertación. Sin embargo, ¿podía haber hecho ella otra cosa? Accedió a la Presidencia premunida, además del apoyo electoral, tan sólo de sus atributos personales y una biografía seductora. Su paso por la Presidencia ha supuesto para ella no sólo aprendizajes, sino también la adquisición de elementos de los que carecía para incidir políticamente al interior de la coalición. Nos referimos a capital político, traducido en redes de apoyo, máquina electoral y poderes de patronazgo, así como poder informal, especialmente frente a sus socios políticos.

Así como Bachelet finaliza con un baúl de recursos nuevos, podría suponerse que ahora valorará, además de la lealtad y confianza personales, otros factores, como la capacidad. De haberlo hecho antes, pudiera haberse ahorrado algunos cambios de gabinete. También es esperable que aprecie la importancia de tejer redes de apoyo amplias y diversas. La Presidenta menos partidaria de todos ha sido, al mismo tiempo, la más fraccionalista, no dudando en privilegiar a su sector de procedencia al interior del PS, la Nueva Izquierda.

Por María de los Ángeles Fernández – La Segunda.
.

martes, 23 de marzo de 2010

ESPAÑA: Felipe González advierte de la creciente influencia de China en América Latina.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González y varios expertos en política económica llamaron la atención sobre la creciente influencia de China en Latinoamérica, una relación que, a su juicio, puede reequilibrar las fuerzas internacionales en unas jornadas organizadas por el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York y la Fundación Euroamérica.

"China se comporta con América Latina de forma completamente diferente a como lo hace con África y toma decisiones de contenido político-estratégico, y no sólo económico", dijo González Como ejemplo, cito que "los chinos saben que en América Latina tienen que buscar socios locales para acometer sus inversiones, al contrario de lo que hacen en África".

El profesor de Políticas y Económicas de la Universidad de Nueva York David Denoon coincidió con González y destacó que en 2004 China inició una carrera inversora en América Latina que acapara ya el 30% de sus inversiones en el exterior. "Aunque EEUU y la Unión Europea mantienen mucha más relación con América Latina, la de China crece muy rápido y está reequilibrando la balanza", argumentó Denoon, quien destacó que el gigante asiático ha acompañado sus inversiones de un gran esfuerzo de influencia.

Reconoció sentirse "impresionando por los múltiples acuerdos comerciales firmados en sólo cinco años", así como por "los tres centros de inteligencia abiertos en Cuba o los pactos con Venezuela sobre hidrocarburos, armas e industrial aeroespacial".

También destacó Denoon los "enormes esfuerzos para erradicar a Taiwán del panorama internacional", ya que allí se encuentran 12 de los 16 únicos países del mundo que reconocen la soberanía de ese territorio.

En su opinión, a Latinoamérica también le conviene estrechar los lazos con China, entre otros motivos porque es un comprador potencial muy importante para sus materias primas y supone una alternativa a la influencia política de EEUU.

El profesor emérito de Políticas de la Universidad de Nueva York Christopher Mitchell coincidió también en que la influencia de China aumenta "a marchas agigantadas" en la región y alertó de que ambas tendrán que afrontar los problemas de las desigualdades sociales, aunque en América Latina "se dan los más graves del mundo".

Respecto a la relación del resto del mundo con Latinoamérica, Felipe González recordó que su PIB per capita es 2,5 veces superior al chino y, por lo tanto, tienen mucha más capacidad de compra, algo que hace que EEUU "tenga un recorrido de relaciones comerciales infinitamente mayor" con la región vecina que con el país asiático.

"Estos datos no se están teniendo en cuenta, entre otras razones porque hay otras corrientes de fuerza que están cambiando el mundo, como la que ejerce China", añadió. Ese país, dijo González es "una potencia demográfica, militar, económica y de capacidad de ahorro, por lo que hay que tenerlo en cuenta al diseñar un nuevo modelo de sistema financiero para evitar una nueva crisis como la actual".

A su juicio, en la actualidad no hay propuestas sobre ese nuevo modelo, "a no ser que se quieran considerar como alternativas algunas de las utopías regresivas que vemos aflorar por el mundo, como la del socialismo del siglo XXI que nos hacen desde Venezuela".

Respecto a la crisis económica, aseguró que "puede sonar dramático, pero estamos ante una de las últimas oportunidades de hacer una reforma del sistema financiero que trate de salvarlo" y lamentó que se siga creyendo que "la mano invisible del mercado puede autorregularlo, pese a la brutal demostración que ha supuesto la intervención masiva de los gobiernos afectados".

A su juicio, "se está incubando ya la siguiente crisis" y si la UE y EEUU no pasan de los "discursos moralizantes que no interesan a nadie" y ofrecen una reformar "con elementos de gobernanza global y un marco regulatorio, "la próxima crisis será una crisis de sistema".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

ESPAÑA: Chileno Hernán Rivera Letelier gana Premio Alfaguara en España.

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier fue distinguido el lunes con el Premio Alfaguara de novela en España por "El arte de la resurrección", que cuenta las andanzas de un personaje de la vida real en el Chile de principios del siglo XX que se creía la reencarnación de Cristo.

El galardón, uno de los más prestigiosos para textos inéditos en lengua española, está dotado de 175.000 dólares y se anunció en una breve comparecencia de prensa en Madrid.

El presidente del jurado, el autor español Manuel Vicent, valoró el "aliento y la fuerza narrativa" de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del "humor, el surrealismo y la tragedia".

"La primera impresión fue un poco de incredulidad", dijo Rivera Letelier vía telefónica desde Chile. "Estoy muy contento".

El autor chileno expresó que "El arte de la resurrección" narra la historia de un iluminado. Un hombre que recorría el desierto de Chile en 1930 predicando y haciendo milagros.

"Es una historia de un tipo real, pero esta escrita como una novela", explicó.

Nacido en 1950, Rivera Letelier es autor de novelas conocidas como "Canción para caminar sobre las aguas", "Mi nombre es Malarrosa" y "La contadora de películas", entre otras.

Más de 500 manuscritos procedentes de España y América Latina concurrieron este año al Alfaguara, que cumple su 13ª edición. El año pasado, el ganador fue el argentino Andrés Neuman con "El viajero del siglo".

El escritor chileno recibirá en los próximos meses el premio en una ceremonia en Madrid, justo cuando "El arte de la resurrección" salga a la venta en España y Latinoamérica.

En Internet: http://www.alfaguara.com/

Por JORGE SAINZ - The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

OEA: EE.UU. apoya reelección de Insulza como secretario general.

El Gobierno de EE.UU. apoyará la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, según consta en una carta enviada este lunes por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al titular del organismo.

En la misiva, Clinton le manifiesta que es un "placer" informarle que el Gobierno de Barack Obama apoyará su reelección y la del secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin, el miércoles en la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto.

El voto de confianza de Washington se produce apenas dos días antes de las elecciones internas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pese a la campaña en contra de Insulza que lanzaron hace un mes ciertos legisladores y el Washington Post.

La jefa de la diplomacia estadounidense indica, además, que no exigirá una votación el día 24, cuando se procederá a elegir al secretario general y al "número dos" de la OEA para el periodo 2010-2015, y si ningún otro país miembro pide lo contrario, se reelegirá a Insulza por aclamación.

El chileno y Ramdin son de momento los únicos candidatos y ambos tienen asegurados los 18 votos mínimos necesarios. A efectos de la mayoría simple se computan los 35 Estados miembros, incluidos Honduras, que está suspendido, y Cuba, que no ha oficializado su retorno a la OEA.

El voto de Estados Unidos, que se ha guardado su decisión hasta el último momento, es considerado "muy importante" por Insulza, según fuentes del organismo interamericano.

El respaldo de Washington indica que, a pesar de las críticas y diferencias que ha tenido en ocasiones hacia y con Insulza, ve a la OEA como el organismo donde puede y debe defender sus intereses en la región, destacaron las fuentes.

El viernes pasado Insulza almorzó con el senador Christopher Dodd, uno de los demócratas más influyentes en el Senado y gran conocedor de América Latina, quien resaltó que Estados Unidos debe robustecer su política multilateral a través de la OEA.

En la carta, Clinton valora las declaraciones que hizo el secretario general el pasado 3 de marzo, cuando presentó su propuesta para otro mandato de cinco años al frente de la OEA, pues propuso reformar la Carta Democrática Interamericana para introducir procedimientos más rápidos y flexibles para prevenir amenazas a las democracias antes y no después de que estallen crisis y conflictos.

La secretaria de Estado también apoya su iniciativa de modernizar la OEA y de hacerla más eficiente desde el punto de vista de la estabilidad financiera y presupuestaria, y reitera su apoyo "sin reservas" al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al tiempo que subraya el respeto a la autonomía de estos organismos independientes de la máxima organización hemisférica.

Fuente Infolatam.
.

lunes, 8 de marzo de 2010

MUNDO: Y el caudillo más novelesco de América Latina es...

Hubo un tiempo glorioso para las letras de Latinoamérica, muy penoso para su pueblo, en el que los dictadores campeaban a sus anchas. Civiles, militares, sanguinarios, ilustrados... Los había para todos los gustos: Porfirio Díaz, Trujillo, Duvalier, Stroessner, Somoza, Pinochet... Y todos tuvieron algo en común, fueron carne de ficción. Y de la buena.

Estrafalarios tiranos de opereta que hicieron de la violencia y el esperpento su sistema de gobierno. No en vano fue Valle Inclán el que dio el pistoletazo de salida con 'Tirano banderas' (1923) a un subgénero, el de la novela de dictadores, que iba a dar mucho de sí. A él se adhirieron gustosos los grandes maestros, desde Alejo Carpentier ('El recurso del método') y Miguel Ángel Asturias ('El señor presidente') a Augusto Roa Bastos ('Yo el supremo'), Vargas Llosa ('Conversación en La Catedral', 'La fiesta del chivo') y García Márquez (El otoño del patriarca).

Sin embargo, hoy esa tradición ha perdido fuelle y no porque falten modelos. Si de dictadores en sentido estricto sólo quedan los hermanos Castro, son muchos los actuales dirigentes latinoamericanos los que ha heredado, por el rodeo de las urnas, las malas maneras de los viejos tiranos: Chávez, Uribe, Zelaya, Ortega, Correa... para no recordar a Fujimori, Menem, etcétera. Ahora, en plena reedición de la bronca Chávez-España, cinco escritores latinoamericanos responden a nuestra pregunta: ¿Qué líder político del continente se presta más para resucitar el género?

"Alguno de estos políticos nuestros no desentonaría en una saga familiar: 'Cien años de satrapía', o algo así", dice Juan Gabriel Vásquez.El peruano Alonso Cueto no lo duda. «Retrataría a Chávez que es una figura estrafalaria. Al igual que Evo Morales, ha confundido el país con su persona. Esa idea de personificar a un país, típica de los dictadores, es de una mitomanía incalculable. El problema es que se trata de un personaje cómico, incluso ridículo, pero no trágico», explica, cosa que le restaría puntos. Y Cueto sabe de lo que habla porque ya se encaró con Fujimori y su siniestro hombre de confianza, Vladimiro Montesinos, en 'Grandes miradas'.

Su paisano Santiago Roncagliolo coincide con Cueto tanto en el personaje como en sus pegas. «Yo escogería a Hugo Chávez, pero no por autoritario sino por razones histriónicas. Canta, baila, vocifera, dice palabrotas. Tampoco sería una novela de tiranos en el sentido clásico. Saldría más una comedia», señala con acidez.

En esa línea también se ubica el colombiano Juan Gabriel Vásquez, que aunque no da nombres, pero sí alusiones bastantes claras. De lo que duda el autor de 'Historia secreta de Costaguana' es del género. «Alguno de estos políticos nuestros no desentonaría en una saga familiar: 'Cien años de satrapía', o algo así. A otro lo veo más en la ciencia ficción, porque puede predecir el futuro: una vez dijo que va a seguir en el poder hasta el 2031», dice Vásquez, en referencia a la célebre amenaza de Chávez de perpetuarse por decreto hasta esa fecha.

La narradora y poeta hispano uruguaya Cristina Peri Rossi, en cambio, prefiere un tirano mucho más sólido, de los de la vieja escuela. «Falta por escribir la novela de Videla, porque ha sido un militar católico, convencido de que practicaba 'El Bien' y combatía 'El Mal'. Recibía la comunión y leía La Biblia, mientras desde los aviones lanzaban a los prisioneros torturados al mar. Su mujer, por lo demás, adoptaba a niños hijos de mujeres muertas en tortura convencida, también, de que practicaba 'El Bien'. Estos universos tan polarizados me parecen fascinantes», explica.

Daniel Ortega, un clásico. | Efe

Jorge Volpi también se decanta por un personaje más cercano, aunque no le quita méritos a Chavéz. A falta de verdaderos dictadores, el autor de 'El insomnio de Bolívar' reconoce que el que mejor se adaptaría al género entre los «muchos caudillos democráticos» sería el venezolano. «Sin embargo, más que Chávez –la figura paradigmática–, a mí, como mexicano, me parece más interesante una novela o una biografía sobre Carlos Salinas de Gortari y su familia, el gran villano de nuestra historia reciente», confiesa.

¿Y no se nos queda nadie olvidado por esta abrumadora fascinación por el chavismo? "Chavez está bastante bien para una novela", explica el poeta y periodista cubano Raúl Rivero (que de tiranos sabe más que nadie). "Desde luego, es más inspirador que Raúl Castro, que Evo Morales o que Correa, que son personajes bastante planos. Los Kirchner tienen más interés, desde luego. Pero yo escogería a Daniel Ortega, por todo ese asunto tan oscuro de sus pasiones y sus amores". No hay que dar mas detalles, mejor guardarlos para 'esa novela' que aún está por escribir.

Así las cosas: con Chávez haciendo de las suyas y tantos otros modelos igualmente válidos, ¿porqué agoniza hoy la novela de dictadores? «Es que los tiranos ya no son lo que eran. Pinochet era un psicópata asesino. Videla secuestraba niños. Trujillo se acostaba con las mujeres de sus esbirros. Los de ahora no hacen nada de eso. Hasta se someten a elecciones, incluso democráticas», responde Roncagliolo con malicia.

Pero cada narrador lo explica a su manera: «Porque las nuevas generaciones sienten un profundo desencanto, cuando no asco, frene a la política; y porque desde la llegada de las democracias son los politólogos quienes se ocupan del análisis político que antes llevaban a cabo los escritores de ficción», dice Volpi. En cambio, Vásquez lo interpreta como una muerte natural del género por simple agotamiento. «Si uno cree, como creo yo, que la literatura funciona mejor cuando echa luz sobre zonas oscuras, cuando explora lo que nadie ha explorado, no tiene mucho sentido volver a escribir 'El recurso del método', ya no digamos 'El otoño del patriarca'».

Para Cueto se debe a que «la corrupción y la violencia se han extendido por las sociedades», y hoy los narradores latinoamericanos ya no necesitan centrar la mirada en los dictadores, que antes las monopolizaban, para dar cuenta de ellas. «Hay otros personajes en el escenario social como los arribistas, los racistas, los narcotraficantes, los nuevos yuppies, que han reemplazado a los dictadores como emblemas de la sociedad», dice el peruano.

Todos coinciden en que la novela de tiranos ya no encandila a las plumas más ambiciosas, aunque la dimensión política en la narrativa latinoamericana siga siendo determinante. «En un sentido amplio, todo es política, desde la manera de comprar o hacer el amor al empleo del tiempo. De modo que en América Latina se hace literatura política, pero no con temas estrictamente políticos», explica Peri Rossi. Y Vásquez completa esa misma idea: «En otras palabras: ya no hay políticos en las novelas políticas. Hay vidas privadas arrastradas por las consecuencias de eso que llamamos la vida pública. Y tal vez así sea más interesante».

Un cambio de tendencia narrativa del que quizá el único perjudicado sea Chávez, el dirigente venezolano que parece pedir a gritos un virtuoso narrador que convierta sus dudosas proezas en una implacable y magistral novela. Como las de antes...

Fuente: El Mundo.es.
.

EL SALVADOR: Las heridas de la guerra.

Un operativo del ejército salvadoreño ejecutado el 25 de abril de 1984 cobró la vida de 26 civiles que huían de la guerra. Casi tres décadas más tarde, sus familias pueden cerrar el círculo del dolor por su ausencia.

"Sabíamos dónde estaban enterrados porque yo fui a acabar de enterrarlos", relata Domingo Alemán, mientras acomoda las cajas con los restos de 26 víctimas de la masacre del caserío Las Peñas.

"Recuerdo que había partes a flor de tierra y los demás eran pedazos que los fui recogiendo en un gorro viejo... Y luego los sepulté donde estaba el resto de mi mamá, mis hermanos… acabé de enterrar lo que había quedado: una ropa, pedazos de miembros... Por eso estaba seguro de dónde estaban enterrados", comparte a BBC Mundo.

Hace 25 años, el batallón contrainsurgente Atlacatl ejecutó un operativo de tierra arrasada en el cantón San Cristóbal, jurisdicción de Suchitoto, a poco más de 40 kilómetros al norte de la capital, San Salvador.

En el horizonte se yergue el cerro de Guazapa, uno de los escenarios más sangrientos de la guerra civil salvadoreña que tuvo lugar entre 1980 y 1992.

"Lo vimos todo"
"Cuando capturaron a mi familia yo estaba a una distancia de unos 40 metros de ellos. No más una vaguada nos separaba", rememora Domingo, que en aquel momento era un adolescente recién enlistado en la guerrilla.

No deja de ordenar los féretros pequeños de 50 centímetros de longitud, donde están los restos de su padre, su madre, sus hermanos. En total, 14 miembros de su familia.

Recuerda todo de aquel día, cuando observó todo.

Nosotros encontramos restos como la ropa, los dientecitos de los niños
Carolina Constanza, centro de derechos humanos Madeleine Lagadec

“Nosotros vimos cuando el ejército los encontró en el lugar donde se habían escondido y cómo los llevaban a la fuerza, vimos a mis hermanitos chiquititos llorando agarrados de la falda de mi madre. Y nosotros no más viendo, sin poder hacer nada”, dice a la BBC.

Agazapado entre la maleza, pensó que si él abría fuego pondría en riesgo la vida de sus hermanos y creyó que los soldados no harían nada en contra de las mujeres y los niños, incluso tres de un año de edad.

Pero se equivocó y lleva 25 años conviviendo con ese recuerdo.

María Teresa, de 68 años, perdió a su hija Evelia y a su sobrina aquel día y confiesa a BBC Mundo "que no es fácil aceptar los hechos por la muerte que les dieron, pero solo puedo conformarme, ¿verdad?".

Por las víctimas
El centro de derechos humanos Madeleine Lagadec es una de las pocas organizaciones especializadas en exhumar los restos de las víctimas de la guerra en El Salvador.


El acuerdo de paz en El Salvador se firmó en 1992.

Desde 1992, cuando la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmó los Acuerdos de Paz con el gobierno de el entonces presidente Alfredo Cristiani, la memoria de las víctimas en el interior del país no ha sido política de estado.

Eli Hernández, quien es promotor en derechos humanos, criticó a BBC Mundo que "no hay respaldo oficial para reparar el dolor de las víctimas, salvo la ayuda internacional. En el interior del país, ésto no ha sido prioridad, donde hay muchos casos como éste".

Carolina Constanza, la coordinadora del centro Lagadec, dice que para exhumar los restos de estas 26 personas, todo empezó en enero del año pasado con la documentación de la masacre a partir de la información de los testigos.

Luego, tras interponer la petición al Juzgado de Suchitoto, el juez estableció la fecha de la exhumación, que se realizó en tres semanas, y los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

"Esto no fue fácil. Estos soldados los agarraron vivos y los torturaron, incluso a los niños, que ¿qué debían? Después de hacerlos pedazos, los quemaron usando leña para que quedaran calcinados", dice Constanza a BBC Mundo.

"Nosotros encontramos restos como la ropa, los dientitos de los niños", agrega.

Muchas demandas

"Día tras día siguen llegando demandas a nuestra oficina. Lamentablemente no tenemos presupuesto para atender todos los casos", dice Constanza.

La ONG reconoce que todas las exhumaciones que ha realizado desde 1993 solamente son posibles cuando encuentra fondos de la cooperación internacional.

En esta ocasión, la exhumación contó con el financiamiento de la Dirección de Cooperación Internacional, Solidaridad y Paz del Ayuntamiento de Barcelona.

Anna Dionís, directora técnica del programa, dijo a BBC Mundo que el Ayuntamiento de Barcelona financió el proyecto salvadoreño tras ser respaldado por la organización catalana Juristas Solidarios.

"Es un proyecto que va más allá de la exhumación y lo que pretende es la lucha por la defensa de los derechos humanos y la paz sin importar el bando, sino priorizando en las víctimas".

Lo que estoy viendo en El Salvador me es muy próximo a la realidad española, donde todavía nos pesa la huella de la Guerra Civil. Para mí esta experiencia no trata de abrir heridas, sino de cerrarlas porque los ciudadanos tienen derecho a honrar a sus muertos
Ana Dionís, Ayuntamiento de Barcelona

"Lo que estoy viendo en El Salvador me es muy próximo a la realidad española, donde todavía nos pesa la huella de la Guerra Civil. Para mí esta experiencia no trata de abrir heridas, sino de cerrarlas porque los ciudadanos tienen derecho a honrar a sus muertos", argumenta.

Constanza reitera la importancia de este punto.

"Aquí ha sido negado el derecho a conocer la verdad gracias a la ley de amnistía. Los impunes creyeron quedar libres de culpa, pero los familiares de las víctimas siguen esperando justicia y una reparación moral".

En la masacre de Las Peñas asesinaron a 11 niños, 5 adolescentes, 9 mujeres y a Manuel Alemán, de 49 años.

Sus restos fueron sepultados juntos en el cementerio de Suchitoto, donde una placa recuerda "la memoria de niños, niñas, mujeres y hombres a quienes les fue arrancada la vida arbitrariamente".

Por Eric Lemus – BBC Mundo.
.

EE.UU.: Obama intenta persuadir a demócratas.

En conversaciones privadas con demócratas, el presidente Barack Obama ha dicho que va a persuadir al Congreso de que apruebe su reforma de salud incluso si le causa la muerte y si tiene que pedir a recelosos legisladores que confíen en él para mantener promesas que la Casa Blanca no tiene poder para cumplir.

Eso, en un tono algo jocoso, es lo que el Presidente le está diciendo a representantes demócratas en su campaña para convencer al Congreso de que apruebe su propuesta, pese a las dudas de los votantes y las advertencias de los republicanos.

``Básicamente nos dijo: 'Miren, trabajamos muy duro durante un año en la reforma del sistema de salud y ha llegado el momento de actuar''', dijo el representante demócrata Ron Kind, uno de varios demócratas que se reunieron el jueves con Obama en la Casa Blanca.

Obama dijo en tono de broma que la batalla política ha contribuido a un alza reciente de su colesterol, dijo Kind, e hizo notar lo irónico que sería que el debate de salud le llevara a la tumba.

Pero Obama ha estado sumamente activo en estos días, defendiendo la reforma en discursos el lunes en Filadelfia y el miércoles en San Luis, e instruyendo a sus asistentes que respondan a cada pregunta o preocupación que los legisladores demócratas puedan tener.

Algunas respuestas, no obstante, están basadas más en fe que en hechos. Confrontando la intranquilidad en sus filas a derecha e izquierda, Obama pide a los legisladores coraje político y esencialmente que confíen en él en cuestiones inciertas y fuera de su control. El proceso para conseguir que el Congreso apruebe la legislación de salud ya es difícil de por sí y los republicanos están haciendo todo lo posible por descarrilarlo.

Obama le dijo la semana pasada a representantes progresistas que él entiende sus frustraciones al ver sus ideas --como permitir que el gobierno ofrezca un seguro de salud alternativo a los planes privados-- eliminadas del proyecto de reforma. El Presidente prometió trabajar con ellos en el futuro para mejorar las leyes de salud, dijo la representante demócrata Barbara Lee, que encabeza el bloque de congresistas negros.

``Nos dijo: `Este es el primer paso, los cimientos sobre los cuales podemos construir''', dijo Lee. ``Se comprometió a trabajar con nosotros en todos los asuntos pendientes, que son muchos''.

By CHARLES BABINGTON / AP – El Nuevo Heraldo.
.

CHILE: Ricos y pobres: el miedo a relacionarse.

Desde sus casas con luz eléctrica y ordenaditas, los ricos miran sin querer el horror de sus vecinos, los pobres, que a pocos kilómetros duermen en las aceras, sin agua ni comida para defender unas ruinas que en nada se parecen a sus casas.

Parece una descripción maniquea e injusta, pero no lo es. Es la verdad. En las tragedias como el terremoto en Chile son los más pobres los que sufren, son los que ahorraron por años los que pierden sus casas, sus enseres, sus comodidades por las que tanto lucharon, pero que también tanto gozaron.

En ambos lados de la ciudad, ricos y pobres se preguntan por quá la vida premia a algunos y castiga a otros. Y en el corazón de muchos aparece la culpa y también las ganas de ayudar, de compensar en parte esta injusticia que no es culpa de nadie individualmente ni del rico ni del pobre, como no lo es que la naturaleza tiemble y destruya, que el mar que nos alimenta y nos recrea visite la tierra sin invitación llevándose con él pueblos enteros.

Curiosamente, los jóvenes viven estas diferencias con mayor naturalidad, se hacen voluntarios, visitan en las noches a las familias que viven ahora en las plazas con botellas de agua y velas, con leche para los niños, con chalecos gruesos de sus mamas, que se quedan en sus casas.

Los adultos más ricos tienen miedo a relacionarse con la pobreza si no es en forma organizada y acotada.

—¿Cómo me visto, cómo llego, qué digo? —dice una señora.

—¿Y si me agreden? —dice un señor.

—¿No será muy superficial tomar champagne a la hora de almuerzo y partir a ayudar a los sin hogar en la noche? —reflexiona pensativa otra señora.

—¿Y si quieren venirse a mi casa? Como les digo que no, que lío, uno es lo que es, la mezcla es imposible —dice otro señor.

Sus hijos saben que todos somos hermanos, lo saben porque aún no tienen vida propia, tienen la de sus padres y por lo tanto tienen menos culpa y más ilusiones.

Esta timidez que frena el encuentro cariñoso y honesto entre unos y otros viene del miedo. Los adultos que viven en mundos seguros y definidos tienen miedo de los que son distintos, temen que cualquier cambio les ponga en jaque sus torres de marfil. ¡Tantas mujeres y hombres quisieron ayudar, en la intimidad de sus corazones, los primeros días después del terremoto, cuando aun las calles eran el hogar de tantos! Prefirieron hacerlo a través de las donaciones.

Se perdieron una oportunidad fantástica de conocer el dolor y la bondad de otros. Como siempre, el miedo nos limita a repetir, no a crecer.

Por Paula Serrano – Revista YA.
.

CHILE: La reparación de la infraestructura costará entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.

El abastecimiento de agua potable alcanza al 60 por ciento en la región del Biobío y al 90 por ciento en la del Maule.

La cifra excluye la edificación pública y los puertos comerciales mayores.

Chile ha recibido 1.135 toneladas de ayuda humanitaria desde que se produjo el terremoto.

La reparación de la infraestructura dañada en Chile por el terremoto del pasado 27 de febrero costará entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, aseguró hoy el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar. La cifra, dijo Bitar, incluye reparaciones y reposiciones inmediatas de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otros puntos.

Parte de ese dinero se gastará en tres años más, como la reposición del puente antiguo sobre el río Biobío en la ciudad de Concepción, que colapsó, añadió el ministro, que precisó que la cifra excluye la edificación pública y los puertos comerciales mayores.

En cuanto a las reparaciones de los daños sufridos en sectores entregados en concesión a compañías privadas, como es el caso de las autopistas, Bitar dijo que las propias firmas han calculado que costarán unos 150 millones de dólares.

Agregó, en materia de puertos, que el único que aún no está funcionando es el de Talcahuano, afectado por el tsunami posterior al terremoto, y aseguró, por otro lado, que no se han detectado daños de consideración en los embalses de riego y de energía eléctrica.

El ministro de Obras Públicas criticó veladamente la lentitud en la reposición del suministro de agua potable en las regiones más afectadas, área que está en manos privadas. "La Superintendencia ha estado encima de todas las empresas porque creemos que se puede hacer más rápido", dijo al respecto.

En Chile, "el agua, la electricidad y las telecomunicaciones están en manos de privados y la cara la pone el Estado; por lo tanto, tenemos que perfeccionar bastante la capacidad de reacción de las empresas privadas frente al terremoto, lo mismo que las concesionarias", añadió.


Precisó que el abastecimiento de agua potable alcanza al 60 por ciento en la región del Biobío y al 90 por ciento en la del Maule.
El puerto de Talcahuano, prosiguió, sufre la situación más compleja, por lo que solicitó a la empresa respectiva que mañana a más tardar reponga el servicio.

Dijo, además, que un tercio de la red de abastecimiento de agua rural no está funcionado por falta de electricidad. "La infraestructura de Chile resistió bien", afirmó y aseguró que sólo la localidad de Tubul, en el norte de la provincia de Arauco, está desconectada, al tiempo que destacó que el terminal nacional del aeropuerto de Santiago ya está operativo y que el internacional podría quedar normalizado el lunes.

El tráfico aéreo ya está repuesto en el aeropuerto santiaguino, pero se adaptaron unas instalaciones provisionales para la atención de los pasajeros.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

ESPAÑA: España investigará a miembros de la ETA en Venezuela.

El director general de la policía española Francisco, Javier Velázquez, viajará a Venezuela para trabajar con el gobierno del presidente Hugo Chávez en una investigación de miembros del grupo separatista vasco ETA, anunció el domingo el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

``Venezuela ha sido uno de los países donde hay y han habido miembros y simpatizantes de la banda terrorista ETA'', afirmó.

Luego de que un juez español afirmara que el gobierno venezolano podría haber colaborado con ETA, España y Venezuela redujeron tensiones el sábado al firmar una declaración conjunta en la que rechazaron categóricamente a la agrupación separatista y en la que el país latinoamericano negó cualquier vínculo con separatistas vascos.

El domingo, el canciller venezolano Nicolás Maduro acusó a Colombia de haber impulsado el caso, en un supuesto afán de vincular a Chávez con grupos terroristas.

``La situación con España, con respecto al caso la organización terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está aupada por el Gobierno colombiano'', expresó Maduro en televisión.

Las tensiones aumentaron entre España y Venezuela luego que el juez español Eloy Velasco dijese en un documento judicial dado a conocer el lunes que el gobierno venezolano pudiera haber colaborado con la ETA.

Al anunciar el envío del funcionario policial a Venezuela, Zapatero dijo que su gobierno ha buscado y capturado a miembros de ETA en España y en el exterior por medio de investigaciones policiales y judiciales de las que Venezuela participó.

Velasco acusó a seis miembros de la ETA, en su mayoría exiliados en Latinoamérica, y a siete miembros de las FARC, de conspirar para asesinar al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y al presidente Alvaro Uribe.

By HAROLD HECKLE / AP – El Nuevo Heraldo.
.

jueves, 4 de marzo de 2010

CHILE: Chile amortigua el golpe en base a las políticas consistentes aplicadas.


.
El Gobierno posee los recursos necesarios para poder afrontar este tipo de desastres y tiene la capacidad suficiente para desembolsar el dinero suficiente para llevar a cabo la reconstrucción. La flexibilidad en su política genera mayor tranquilidad respecto a las perspectivas de crecimiento de su economía, la cual sufrirá las consecuencias de este evento natural pero será amortiguada por la consistencia de políticas macroeconómicas aplicadas en las últimas décadas y su solvencia fiscal.

El sábado pasado Chile sufrió el quinto terremoto más grande de la historia y del mundo registrados del año 1900 a la fecha (8,8 puntos en la escala de Richter) dejando más de 723 muertes al cierre de este artículo. Las pérdidas todavía están siendo contabilizadas, pero lo que es seguro es que al menos dos millones de personas se han quedado sin viviendas o sufrieron daños severos y que será muy costosa la reconstrucción dado el golpe a la infraestructura vial y productiva para el flamante gobierno, que justamente se preparaba a asumir la semana que viene.

Veamos el impacto que esto tiene en los mercados de renta fija y variable de ese país. Lo que un inversor normal hubiese pensado primero es que el peso chileno debería haberse desplomado, pero ocurrió exactamente lo contrario. La bolsa tendría que haber caído entre 5 y 10 puntos porcentuales, especialmente en las cotizaciones de empresas afectadas en sus facilidades productivas.

Pero la caída en la bolsas fue menor: con información tomada a fines de la rueda de ayer, el índice IPSA de Chile había retrocedido apenas 1.8% desde el cierre del día viernes. A continuación mostramos una tabla con las distintas variaciones a diversos plazos de los mercados emergentes:

Figura1

Fuente: Bloomberg
.
Bolsas de mercados del G-3 y Emergentes: variación porcentual en moneda doméstica

Figura2
Indice bursátil IPSA de Chile: evolución del año 2010, diaria

Fuente Bloomberg

¿Y los bonos soberanos? El hecho es que la deuda soberana a pagar por el gobierno es prácticamente insignificante, apenas posee dos bonos internacionales en dólares (vencimiento 2012 y 2013). El impacto del desastre natural se vio reflejado en el precio de los títulos corporativos de algunas empresas, pero el efecto financiero sobre la mayoría de los emisores no es demasiado profundo. La incertidumbre respecto a las consecuencias del terremoto sobre las operaciones de muchas compañías generó algunas ventas de bonos hasta que se provea mayor información. Pero en muchos casos la historia dirá que se trató de una oportunidad.

Por qué el peso chileno gana terreno? Chile se ha convertido en el año 2007 en un acreedor mundial neto como consecuencia de la constitución de un fondo soberano offshore fondeado por excedentes de precios del cobre por encima de lo esperado en los últimos años.

La apreciación de la divisa se da tras el anuncio que el Gobierno chileno podría utilizar los ahorros que mantiene en ese fondo constituido por los excedentes fiscales provenientes de la venta del cobre (sobre todo de la empresa estatal Codelco), cuyo monto total asciende a 11,3 mil millones de dólares para financiar proyectos de reconstrucción tras la destrucción de varios puentes y carreteras como así también la disrupción de producción de cobre luego del terremoto. Esto tuvo un impacto positivo en la moneda chilena dado que se especula que para poder llevar a cabo este proyecto, el Gobierno necesitará vender dólares y comprar pesos.

En los últimos cinco años, el crecimiento en la producción de cobre fue del 1,6% anual, comparada con la tasa de 3,6% registrada durante los quince años anteriores. La oferta de cobre experimentó un retroceso en 2009: mantener la producción se tornó un desafío dado la baja calidad del producto y las minas más profundas, así como los inconvenientes laborales y técnicos. Las proyecciones para la producción mundial en 2010 prevén un crecimiento de 7,5%, hasta las 400.000 toneladas.

El precio del cobre retrocede tras haber alcanzado el nivel más alto en las últimas cinco semanas en el día de ayer luego que el terremoto de Chile reportara que cerca del 20% de las instalaciones de las minas de cobre debieran detener su producción. Sin embargo, el hecho que las compañías fueran lentamente reportando la normalización de sus operaciones a pesar de la limitada energía, generó un incremento menor en el precio del commodity. El hecho es que Chile representa un tercio del total de la producción de cobre en el mundo. Cualquier interrupción en la producción del metal tendría un fuerte impacto en la oferta global.

Solvencia fiscal y buenos Fundamentals

El Gobierno posee los recursos necesarios para poder afrontar este tipo de desastres y tiene la capacidad suficiente para desembolsar el dinero suficiente para llevar a cabo la reconstrucción. La flexibilidad en su política genera mayor tranquilidad respecto a las perspectivas de crecimiento de su economía, la cual sufrirá las consecuencias de este evento natural pero será amortiguada por la consistencia de políticas macroeconómicas aplicadas en las últimas décadas y su solvencia fiscal.

En nuestra primera nota del año del día 6 de enero (http://www.latinforme.com/2010/01/06/paises-pobres-y-ricos-en-recursos-el-caso-del-cobre-chileno/) ya hemos analizado los fundamentals de Chile y su posición fiscal es más que saludable, aún en un entorno de salida de recesión global y de crisis fiscales, especialmente en países centrales.

De ser necesario, Chile tiene abiertos los mercados de capitales internacionales voluntarios y puede acceder a financiamiento sin problemas si lo quisiese hacer hoy mismo. En resumen, en el corto plazo seguiremos viendo el efecto del desastre natural en los mercados del país pero la fortaleza de su Gobierno como así también la rapidez en dar una respuesta a los problemas harán que el impacto sea temporal y seguramente represente una oportunidad de inversión, especialmente en algunas acciones o bonos corporativos.

Como riesgo de corto plazo veo la posibilidad de verse disparados algunos precios en forma temporal debido al desabastecimiento de alimentos y otros bienes puntuales, pero el impacto inflacionario desaparecerá en el mediano plazo cuando se reestablezca la oferta. El banco central no puede darse el lujo de atacar la inflación con una política monetaria restrictiva. No ahora, y podría verse obligada a posponer la esperada suba de tasas de interés (0.5% de tasa de referencia) por un tiempo prolongado para ayudar a la recuperación de la actividad. Esa es la opinión de Goldman Sachs y Bank of America. El consenso esperaba que allá por julio lo haga según el consenso de 22 economistas recopilado el mes pasado por Bloomberg.

Impacto sectorial

He escuchado y leído muchas estimaciones en cuanto al daño material, todas ellas se ubican en un rango de entre 4 y 8 mil millones de dólares. Algunos, sin embargo, ven el daño en el real estate, hospitales, escuelas e infraestructura en general a elevar esa cifra por encima de los 15 millones de dólares.

La zona desvastada es una zona en el que las industrias más importantes son las bodegas, pulpa y papel, ciudades pesqueras y puertos para exportar productos frescos. Este es un resumen que le ofrezco para prender semáforos amarillos y hasta rojos en algunos casos:

Logística y transporte terrestre: alto
Ha sido claramente el sector más castigado. Si bien la mayor parte corresponde a viviendas e infraestructura, en especial carreteras, tenemos que hablar de industrias puntualmente afectadas.

Vitivinicultura y Bodegas: riesgo alto
Concha y Toro es el mayor productor de vinos de Chile. Facturó 590 millones de dólares anuales y despachó 26.6 millones de caja de vinos a 131 países. Ha decidido detener completamente la producción por una semana debido a los daños a sus vides y al sistema de transporte nacional. Muchas de las facilidades productivas de la empresa sufrieron daños al sur de la capital. La misma empresa en un comunicado afirmó que el sector ha sido uno de los más castigados por la catástrofe.

Pesca: riesgo alto
El sector exportador sufrirá las consecuencias en forma inmediata por los daños a la infraestructura de puertos. La región de Maule posee el Puerto de Talcahuano, severamente afectado.

Sectores de Materiales Básicos: riesgo medio/alto
Aquí hay que hablar de nombres en particular, como por ejemplo la siderúrgica Cap o bien la productora de pulpa y papel Copec, cuyas instalaciones han sido dañadas por el terremoto. La petrolera ENAP ha cerrado dos importantes refinerías por daños, las cuales son responsables del 90% de la capacidad total de la empresa. El tiempo que las mismas se mantengan cerradas es incierto. ENAP es la única refinería en Chile, y todavía tiene suficiente nafta para proveer al mercado por dos semanas, aunque aseguró que las importaciones aumentarán.

Minería: riesgo medio
Codelco informó el cierre de dos importantes minas que produjo la reducción del 36% de su producción. De todos modos, los daños aparentan ser temporarios por lo que esperamos que se reabran en los próximos días. Aproximadamente, el 20% de la producción total de cobre fue al menos temporalmente paralizada. Cabe destacar que la empresa informó que cumplirá con todas sus obligaciones.

Sector Bancario: riesgo bajo/medio
El sector bancario podría ver un incremento en los préstamos incobrables. Indudablemente tendrán que previsionar cierta parte de la cartera como resultado de la exposición en la zona del desastre, especialmente préstamos hipotecarios, aunque destacamos la fortaleza del sector bancario de Chile en cuanto a su liquidez y solvencia.

Sector Eléctrico: riesgo bajo/medio
La generación de electricidad no está mostrando problemas, contrariamente a lo que uno podría pensar. La caída en las acciones de Endesa y Colbun podría tratar de de una oportunidad en este caso. Pero AES Gener presenta perjuicios menores y todavía se está evaluando la situación. En el caso de Transelec, luego del completo corte de luz del sábado, los trasmisores de alto voltaje están de nuevo funcionando.

Sector Aerolíneas: riesgo bajo
La baja en la acciones de Lan tampoco estaría justificada, más allá del cierre temporario de su aeropuerto.

Por Gustavo Neffa –Latinforme – Información y Análisis América Latina.
.

EE.UU.: Clinton asegura que Venezuela limita libertades.

El gobierno de Venezuela genera preocupación por su decisión de limitar gradualmente las libertades, en un proceso que afecta a los propios venezolanos y también a sus vecinos, afirmó este miércoles en Brasilia la secretaria de Estado Hillary Clinton.

``Estamos muy preocupados con el comportamiento del gobierno de Venezuela, que pensamos no es productivo en su relación con determinados vecinos, y que creemos está limitando, de forma lenta pero segura, las libertades dentro del país, y eso afecta negativamente a su población'', dijo.

Clinton expresó su esperanza de que haya ``un nuevo comienzo'' por parte de las autoridades de Venezuela para ``restaurar la plenitud de la democracia, la libertad de prensa, la propiedad privada y la economía de mercado''.

El gobierno venezolano rechazó este miércoles los comentarios de Clinton en Brasil y consideró que su gira por América Latina tiene por fin ``intrigar'' y ``tratar de dividir'' a los países, aunque sin obtener ningún éxito.

``Clinton expresa, con sus intervenciones, que viene a América Latina a intrigar y a tratar de dividir a quienes trabajan por la unión del continente y a tratar de crear dudas sobre procesos de transformación revolucionaria democrática como el de Venezuela'', declaró el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, a un grupo de periodistas.

By Agence France Presse – El Nuevo Heraldo.
.

CHILE: En la semana de la quinta visita al país de Juan Carlos I.

Los nexos y las anécdotas del rey de España en Chile.

Recibe a Gabriel Valdés cada vez que éste viaja a Europa y conoce al ex embajador Mariano Fontecilla desde que era príncipe. Admirador del proceso democrático chileno, ha piloteado aviones en Puerto Montt, gozado cada vez que habla de fútbol con Enrique Krauss y se ha burlado de la nariz de Eduardo Frei.

La próxima semana, el rey Juan Carlos I de España y su esposa la reina Sofía de Grecia pisarán nuevamente suelo chileno. Lo harán para inaugurar el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará entre el 2 y el 5 de marzo en Valparaíso. Pocos días después, para el cambio de mando, arribará al país el príncipe Felipe de Asturias... aunque sin su esposa, doña Letizia Ortiz.

Es la quinta visita del monarca al país y esta vez llega precedido por una serie de debates que se han instalado en la sociedad española, referentes, principalmente, a la susesión al trono y a la separación de la infanta Elena de su esposo, Jaime de Marichalar. Además, el rey Juan Carlos, quien no suele involucrarse en política doméstica, durante los últimos meses ha debido extremar sus famosas habilidades como mediador para evitar los conflictos entre los dos principales partidos políticos de su país: el PSOE y el PP.

Estos problemas, sin embargo, no han mermado la popularidad del rey, la que se vio fortalecida desde que, en 2007, en la Cumbre Iberoamericana de Santiago, sorprendiera al Presidente Hugo Chávez al gritarle frente a todos la mundialmente célebre frase "¡Por qué no te callas!". Las poleras, gorros y bufandas con la frase se pueden encontrar en todos los locales turísticos españoles.

Sus amigos chilenos

"El rey sabe mucho sobre los países de Latinoamérica y sobre Chile. Le interesa mucho ese tema", dice Gonzalo Martner, actual embajador chileno en España. Además del vino nacional, del que es gran conocedor, al monarca le interesa especialmente el proceso de transición hacia la democracia por el que pasó el país, pues lo considera similar al de España. "Chile cuenta con nuestra unánime admiración, porque ha sabido avanzar, desde la recuperación de su mejor tradición democrática, por el camino de la estabilidad institucional", dijo en 2007 en su última visita.

Fue en 1975 cuando Juan Carlos de Borbón tuvo su primer contacto político con Chile al recibir, un día antes de ser coronado, a Augusto Pinochet, que asistía a los funerales de Francisco Franco. Sin embargo, ante la molestia internacional por la presencia del general, el mismo monarca llevó al Mandatario al aeropuerto para que se retirase.

Pero antes de esto, el rey ya tenía un par de amigos chilenos...

El embajador Mariano Fontecilla, actual coordinador diplomático del Congreso Nacional, conoce al monarca desde fines de los 40'. "Conocí a sus padres y a su familia. Incluso, viví con sus primas hermanas", señala el diplomático, que trabajó en España entre 1945 y 1948; 1969 y 1975, y entre 1982 y 1984. Cuenta que la relación entre ambos, más que diplomática, es "social". "Cuando nos vemos, nos preguntamos por nuestra respectivas familias. Además, él siempre me sorprende, pues conoce Chile a la perfección", señala Fontecilla, quien fue edecán del monarca en su primera visita en 1990.

Pero el amigo más cercano de Juan Carlos en Chile es el ex canciller Gabriel Valdés, de quien se dice que es "embajador concurrente en La Zarzuela". "Lo conozco desde los 70'. Y cada vez que voy a Europa, lo paso a visitar", dice el ex senador DC, quien además tiene una relación muy cercana con la reina Sofía y con los hijos de la pareja real. Es con Valdés que el monarca tuvo la que dicen es la experiencia que más recuerda en suelo chileno. "En 1990, cuando vino por primera vez, lo invité a Valdivia. Le hice un almuerzo en el fuerte de Niebla y luego le conseguí un avión que él mismo piloteó hasta Puerto Montt: quería ver los volcanes", cuenta. Espera poder reunirse con su amigo el martes.

Otro cercano es el pintor chileno residente en España Guillermo Muñoz Vera, quien lo visitó en La Zarzuela e incluso lo acompañó a cazar cuando, en 2002, fue elegido para retratar al monarca. "Don Juan Carlos es una persona cercana, al que casi uno podría tutear. Recuerdo que un día me llamó a mi taller, y mi secretaria, pensando que se tratataba de una broma, me dijo: 'Te llama un tal Juan Carlos, y que dice que es el rey. Debe ser algún amigo tuyo bromista'... Pero era él...".

Asimismo, según ex embajadores en España, la relación que tiene el monarca con los presidentes de Chile ha superado el ámbito de las relaciones bilaterales. Tanto es así, que cada vez que se junta con ellos, los temas políticos pasan absolutamente a segundo plano.

Un rey relajado

Varias son las razones por las que Juan Carlos nunca ha visto amenazados su arrastre y popularidad en España.

Según el historiador español Santos Juliá, las explicaciones más claras para esto son tres: "Su opción por tomar el camino de la democracia tras la muerte de Franco, su aceptación de la gran pérdida de poder que sufrió la monarquía, y su rechazo, en 1981, al golpe de Estado, que, gracias a él, terminó en fiasco". "Pasó de ser un personaje sin posibilidades de reinar a un monarca democrático, clave en la consecución de la España como la conocemos", agrega el historiador.

Pero son su buen humor y su sencillez -que ha llevado a todo el mundo en su rol de embajador de su país- lo que hace que esta popularidad perdure. "Es muy gracioso y de gran sentido del humor. Cada encuentro con él es una fuente infinita de anécdotas. Verlo y tener la oportunidad de intercambiar algunas palabras con él es siempre refrescante y de mucho interés", cuenta el canciller Mariano Fernández, quien fue embajador en Madrid entre 2000 y 2002. Esta característica impera también en su relación con Chile.

Petero Edmunds Paoa, ex alcalde de Isla de Pascua, estuvo ahí cuando los reyes de España visitaron Rapa Nui en 1996, junto al Presidente Frei y su esposa Marta Larraechea. Lo más impresionante para él fue cuando de pronto un par de pascuenses montados a caballo y con el torso desnudo se acercaron al monarca y le dijeron, ante el espanto de todos: "Oye, rey, ¿quieres montar?". El rey Juan Carlos respondió con un relajado "vale", para luego subirse a uno de los animales. Los testigos, además, cuentan que durante ese viaje Juan Carlos no paró de hacer comparaciones entre el perfil de los moáis y la nariz de Eduardo Frei, ante las carcajadas de toda la delegación.

Quienes también han sido testigos del estilo relajado del monarca son los embajadores chilenos en España. "Me reuní siete veces con él por cuestiones protocolares, pero siempre terminábamos hablando del Real Madrid", dice Enrique Krauss, delegado en Madrid entre 2002 y 2006. No ha sido el único chileno en conversar de fútbol con él: años antes, en 1993, en una recepción formal en honor del Presidente Frei, se saltó el protocolo para hablar un momento con Iván Zamorano, en ese tiempo estrella del Real Madrid.

Otro que fue víctima de la personalidad relajada del rey fue el poeta Gonzalo Rojas, cuya vestimenta formal al recibir el Premio Cervantes, en 2003, le acarreó las burlas del monarca: "Dónde dejaste el sombrero", le dijo.

Claves de las cinco visitas
Primera visita

Por años Pinochet invitó infructuosamente al rey para que visitara Chile. Lo hizo recién en octubre de 1990, ya instalada la democracia, y aprovechó de conocer Valdivia junto a su amigo Gabriel Valdés.

En la Polinesia

En noviembre de 1996, los reyes visitaron la Isla de Pascua. El rey Juan Carlos incluso se animó a montar un caballo de la isla.

De viaje al Polo Sur

En su tercera visita a Chile, en enero de 2004, el rey visitó la Antártica, invitado por el Presidente Lagos.

"¡Por qué no te callas!"

En todo el mundo resonó la exigencia que el rey gritó al Presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Santiago, en noviembre de 2007.

Callada, pero querida
En 1996, la reina Sofía caminaba junto a Martita Larraechea por los prados de Isla de Pascua cuando de pronto se les cruzó un gato que sorprendió y asustó a la Primera Dama, quien ordenó que sacaran al felino de ahí. Pero la reina se adelantó a los guardias y rescató al animal, al que hizo cariño y luego depositó lejos de la gente. Es una muestra del carácter de Sofía de Grecia, quien es calificada por quienes la conocen como "una mujer dulce, bonita y muy tranquila".

Su carácter, serio y mucho menos carismático que el de su esposo. Dicen que esto se explica por su enseñanza sajona (a sus hijos, de hecho, le hablaba en inglés de pequeños). Sin embargo, en España se la respeta mucho y se la considera muy inteligente, incluso más que el Rey. Habla e interviene poco, pero cuando lo hace, deja huella. Por ejemplo, su apoyo al compromiso entre Felipe y Letizia fue fundamental para disminuir el presunto enojo de su marido. Asimismo, a veces ha lanzado declaraciones políticas que han perturbado la fama de neutralidad de la corona. Las últimas fueron en 2008, cuando en el libro "La Reina muy de cerca", de Pilar Urbano, se declaró contraria a la unión de gays, al aborto y la eutanasia. "El comunismo es un fiasco. Promete libertad y bienestar; pero indefectiblemente esclaviza y empobrece", dijo también.

El dilema de la sucesión
El integrante de la familia real española que asiste a los cambios de mando alrededor del mundo es el príncipe Felipe de Asturias. Así será también en el caso de Chile, donde el heredero de la corona -que viene sin su esposa, la princesa Letizia- estará presente en la ceremonia el día 11 y luego en la cena en Cerro Castillo.

Aunque tiene 41 años, y su padre cuenta con buena salud, muchos se preguntan qué será de la monarquía sin Juan Carlos. Y la respuesta no siempre es positiva.

"Dudo mucho que la monarquía se mantenga sin el rey. Juan Carlos ha puesto todo su empeño para traspasarle su popularidad, pero no ha resultado. Felipe es como su madre, serio, parco. Y Letizia, que podría haber sido una princesa del pueblo, como Lady Di, no termina de conectar con la gente. Parece que tuviera más sangre azul que su esposo", dice José García Abad, escritor español y autor del polémico libro sobre la monarquía "La soledad del rey". Para él, la solución al problema sería que el rey abdicara en favor de su hijo, lo que funcionaría como un signo de continuidad. Juan Carlos, sin embargo, ha dicho públicamente que reinará hasta el día que muera.

Otro problema es la incertidumbre que hay sobre quién se haría cargo del trono después de Felipe, pues los príncipes tienen dos hijas: la infanta Leonor, actual heredera, de 4 años, y la infanta Sofía, de 2. Pero como la Constitución da los derechos de sucesión a los varones, si la pareja tuviera un tercer hijo hombre, Leonor sería relegada. En el Congreso español están intentando cambiarlo, sin éxito hasta ahora.

Fuente: Matías Bakit y Camila Carreño - El Mercurio de Santiago.
.