BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


sábado, 15 de mayo de 2010

CUBA: Cuba excarcela a una bloguera disidente.


.

Todo empezó en abril, cuando la bloguera y periodista independiente cubana, Dania Virgen García, fue condenada a prisión por "abuso de autoridad" tras una discusión con su hija de 23 años. Ahora, el tribunal cambió de idea y resolvió dejarla en libertad, bajo multa de US$13.

El caso fue muy polémico porque grupos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo calificaron de "treta política" del gobierno.

Dania García, de 41 años, que escribe para webs estadounidenses de la oposición cubana y es simpatizante de las Damas de Blanco (madres y esposas de disidentes encarcelados), aseguró que la Fiscalía cambió "la medida cautelar" en su contra y reconoció que fue "injusto haber llegado a prisión".

Pasó quince días en la cárcel de alta seguridad de Manto Negro en La Habana, tras haber sido detenida el pasado 21 de abril y condenada dos días después.

Evitar mala prensa internacional


García dijo que la Fiscalía reconoció que fue "injusto haber llegado a prisión".
La liberación coincide, como explicó el corresponsal de la BBC en Cuba, Michael Voss, con la decisión del gobierno de permitir una marcha de las Damas de Blanco, tras la intervención de la Iglesia Católica.

Según el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, "el hecho de que García es una disidente militante nos hizo sospechar que el proceso se trataba de una trampa para sacarla de circulación".

Sánchez añadió que la liberación de García y permitir la marcha de las Damas de Blanco son un "signo" que indica que los líderes cubanos están tratando de evitar mala prensa fuera de sus fronteras.

Las autoridades cubanas, apuntó el corresponsal de la BBC en Cuba, "niegan que haya prisioneros políticos, llamándoles mercenarios pagados por EE.UU. para minar el sistema".
.
Fuente: BBC Mundo.
.

VENEZUELA: Chávez amenaza con "intervenir'' bancos privados.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este sábado a los bancos privados que si no "se acoplan al proyecto nacional'' y dan créditos al pueblo y a proyectos de desarrollo social, "van a terminar intervenidos''.

"O los bancos privados que hay en Venezuela se acoplan al proyecto nacional y a la ley, o van a terminar intervenidos. ¡Yo no me los voy a calar toda la vida!'', dijo Chávez durante un acto transmitido por la televisora oficial, VTV.

"O das crédito al pueblo o me das el banco. Yo te lo pago después y ya veré como te lo pago'', advirtió a los banqueros.

Chávez comentó un mensaje que recibió a través de su dirección de la red social Twitter en el que una persona se quejaba de que un banco le niega un préstamo para comprar una vivienda porque no gana al menos 7,000 bolívares mensuales ($1,627), es decir, unos siete salarios mínimos mensuales.

"Eso son los bancos capitalistas, aquí es cuando yo digo o los bancos privados que hay en Venezuela se acoplan al proyecto nacional (socialista) y a la ley, o si no, van a terminar intervenidos, ¡yo no me los voy a calar toda la "Si ellos (la banca privada venezolana) usaran el dinero para prestar a la agricultura, a la infraestructura, bueno, eso estaría bien. Pero no, a ellos les gusta el mercado especulativo'', continuó el mandatario.

Hay que obligar a la banca privada a dar créditos'', y si no lo hacen "deberían entregarnos el banco'', añadió el jefe de Estado durante una inspección a unas obras de saneamiento ambiental en los Valles del Tuy, unos 50 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez concretó en julio pasado la compra, por 1.050 millones de dólares, del Banco de Venezuela, filial en el país del español Grupo Santander, el tercero más grande del país.

El gobierno de Chávez ya intervino un total de ocho bancos de pequeña y mediana importancia entre noviembre y diciembre de 2009, para "garantizar el saneamiento del sistema financiero nacional''. De estos, dos fueron liquidados y otros cuatro nacionalizados y fundidos en el nuevo banco estatal Bicentenario.

"Banco Confederado, Central Banco Universal y Banco Real, más Banfoandes como base estructural: esos cuatro componentes van a conformar un nuevo banco que se va a llamar Banco Bicentenario, en honor al bicentenario de la independencia'', dijo el mandatario al anunciar la creación del nuevo banco.

Con esas últimas intervenciones el Estado concentra en sus manos más del 25% del sector financiero nacional.

En diciembre del 2009, en medio de la crisis de los pequeños bancos intervenidos, Chávez volvió a amenazar con "intervenir toda la banca privada'' tradicional del país si el sector llegara a incurrir en ilícitos.

El Presidente manifestó entonces que el gobierno que las empresas pertenecientes a los bancos liquidados e intervenidos serían transformadas en empresas estatales.
.
Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

CUBA: Escritores de la isla critican a los intelectuales españoles.

Entre los firmantes del manifiesto se hallan Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, César López, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón o Aitana Alberti.
.
Alberti, hija del poeta español Rafael Alberti y residente en Cuba desde hace 26 años, leyó el texto de la declaración.
.
Un grupo de poetas e intelectuales cubanos criticó que intelectuales españoles hagan "el juego a los eternos enemigos de la isla", en una declaración de respuesta a la plataforma para la democratización de Cuba presentada recientemente en Madrid.

El documento fue emitido por los organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que tendrá lugar entre los días 24 y 30 de mayo, e incluye la firma de escritores como Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, César López, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón y Aitana Alberti, entre otros.

Alberti, hija del poeta español Rafael Alberti y residente en Cuba desde hace 26 años, leyó el texto de la declaración en una rueda de prensa en La Habana, en la que también anunció que todos los poetas que participen del Festival podrán adherir su firma.

"Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la 'feroz y dolorosa' campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país", indica el documento.

Los intelectuales cubanos también critican que esa postura "hace el juego a los eternos enemigos de la isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial". "Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo", dice la declaración.

Añade que "pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados", mientras "las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas". "Ésta que algunos pretenden que nos agreda, no es la España que hemos querido y admirado siempre: La España de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado y de León Felipe; la de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández; la de María Teresa León y María Zambrano; la de Pablo Casals y Pablo Picasso", continúa el texto.
.
Fuente: Informacion y Analisis America Latina.
.