Alberto Muller Rojas, general retirado y vicepresidente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este lunes su renuncia al cargo y despedida del ruedo político cansado de “ver más de lo mismo”.
“El proceso revolucionario está pésimo”, dijo Muller –cofundador del partido liderado por el presidente Hugo Chávez y uno de sus principales ideólogos- en una entrevista publicada en la revista regional Panorama.
Esta dimisión se suma a un total de 11 renuncias más de miembros del PSUV en lo que va de año, algo que se produce a tan sólo seis meses de la celebración de unas elecciones parlamentarias en Venezuela.
El ex militar señaló que no dialoga con Chávez “desde el año pasado” y que el partido ha cambiado de un “internacionalismo, que es la característica de las revoluciones” hacia un “nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad”.
No obstante, tampoco escatimó críticas para el partido Patria Para Todos (PPT) –antiguo aliado del PSUV hoy en la oposición- a cuyos miembros acusó dejar de ser revolucionarios “hace años” y de sólo buscar “dinero, billetes, billullos, real”.
A este partido pertenece precisamente otro reciente disidente del chavismo, el gobernador de Lara Henri Falcón, cuya dimisión a finales de febrero puso en tela de juicio la unidad interna del partido.
En esa ocasión Falcón justificó su decisión por la falta de entre el Jefe de Estado, gobernadores y alcaldes. Una relación, que según él se limita a “instrucciones y órdenes sin que podamos confrontar puntos de vista”.
Polémica
Pero el caso de Müller, quien participó activamente en la fundación del partido en 2007 y la conformación de su estructura ideológica parece añadir leña a la polémica.
El vicepresidente del PSUV por Caracas, Aristóbulo Isturiz, expresó que el partido “respeta” la decisión del ex general de 75 años, quien a su ver “necesita descansar y separarse de la confrontación constante de la política”.
No es la primera vez que el ex general expresa opiniones que chocan con las del gobierno, ya que en 2007 criticó lo que el veía como una politización y partidización de las fuerzas armadas en Venezuela.
En aquella ocasión, criticó la presencia de militares en actos políticos o la proclama del lema “patria, socialismo o muerte” en círculos militares.
Según la revista Panorama, Muller expresó por teléfono desde su vivienda en Caracas, que esta sería su última entrevista para “hablar sin tapujos” de lo que está ocurriendo en el país.
Fuente: Anahí Aradas – BBC Mundo.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario