Modernización del SII: Tecnología y Cambios.
Las declaraciones de renta informadas al Servicio de Impuestos Internos (SII), que sumaron más de dos millones (97,04% del total) en 2006, se realizaron casi en su totalidad vía Internet, lo que no sólo ha convertido a este servicio público en uno de los más eficientes, sino que su creciente digitalización ha impulsado y masificado el uso de las tecnologías de información en el país. Un cambio notable, ya que este mismo Servicio, trece años atrás, apenas contaba en sus oficinas con unas decenas de computadores.
La transformación del SII, desde su antigua imagen burocrática al actual Servicio, que lleva la vanguardia informática en el sector público, data de comienzos de la década de los noventa con el proyecto de Modernización Informática del SII. Entre los objetivos de la iniciativa, estaba mejorar la atención de los contribuyentes para entregarles un mejor servicio y con ello contribuir a aumentar la recaudación tributaria.
En el proyecto participó desde el comienzo, junto a un reducido equipo de profesionales, el ingeniero Fernando Barraza, Subdirector de Informática y CIO del SII. Además de instalar la nueva plataforma tecnológica, debían introducirla entre funcionarios y contribuyentes acostumbrados a llenar largos formularios en papel. No sólo se trataba de un cambio informático o tecnológico, sino de una transformación de los procesos internos, del mismo Servicio y de enraizados hábitos ciudadanos acostumbrados al lápiz y el papel.
El proceso comenzó por abordar el problema de infraestructura: había que instalar computadores en todas las oficinas del Servicio y crear una red que los mantuviera conectados. El mayor desafío, sin embargo, estaba en las personas. Con los años, aun cuando hubo no pocos obstáculos, el sistema se ha masificado y se ha convertido en un importante referente de la modernización del Estado no sólo nacional, sino mundial.
La mayor trascendencia de esta innovación es, posiblemente, haber generado nuevas prácticas en la sociedad, haber ayudado a romper con pesados hábitos burocráticos. “La importancia de realizar estas innovaciones desde el sector público es que trascienden el ámbito de acción particular del organismo que las genera”, comenta Barraza. Aun así, quedan no pocos desafíos, los que se continuarán enfrentando con nuevas innovaciones. Por lo pronto, se está en pleno proceso de masificación del Sistema de Factura Electrónica (a la fecha sobre el 20% de los documentos tributarios que se emiten en el país están siendo generados electrónicamente) y en los próximos meses iniciarán los servicios de contabilidad simplificada electrónica para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (mipyme) del país, a través del Portal Tributario Mipyme, desarrollado en conjunto con los gremios empresariales asociados, y contando con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo.
Finalmente, en opinión de Barraza, “el proceso innovador del Servicio de Impuestos Internos ha generado un círculo virtuoso que incentiva y potencia el desarrollo de nuevas innovaciones, lo que ha permitido optimizar procesos y hacer nuevas cosas que al, comienzo y sin el uso intensivo de las tecnologías de información, no era posible imaginarlas”.
Fernando Barraza
http://www.sii.cl/
Las declaraciones de renta informadas al Servicio de Impuestos Internos (SII), que sumaron más de dos millones (97,04% del total) en 2006, se realizaron casi en su totalidad vía Internet, lo que no sólo ha convertido a este servicio público en uno de los más eficientes, sino que su creciente digitalización ha impulsado y masificado el uso de las tecnologías de información en el país. Un cambio notable, ya que este mismo Servicio, trece años atrás, apenas contaba en sus oficinas con unas decenas de computadores.
La transformación del SII, desde su antigua imagen burocrática al actual Servicio, que lleva la vanguardia informática en el sector público, data de comienzos de la década de los noventa con el proyecto de Modernización Informática del SII. Entre los objetivos de la iniciativa, estaba mejorar la atención de los contribuyentes para entregarles un mejor servicio y con ello contribuir a aumentar la recaudación tributaria.
En el proyecto participó desde el comienzo, junto a un reducido equipo de profesionales, el ingeniero Fernando Barraza, Subdirector de Informática y CIO del SII. Además de instalar la nueva plataforma tecnológica, debían introducirla entre funcionarios y contribuyentes acostumbrados a llenar largos formularios en papel. No sólo se trataba de un cambio informático o tecnológico, sino de una transformación de los procesos internos, del mismo Servicio y de enraizados hábitos ciudadanos acostumbrados al lápiz y el papel.
El proceso comenzó por abordar el problema de infraestructura: había que instalar computadores en todas las oficinas del Servicio y crear una red que los mantuviera conectados. El mayor desafío, sin embargo, estaba en las personas. Con los años, aun cuando hubo no pocos obstáculos, el sistema se ha masificado y se ha convertido en un importante referente de la modernización del Estado no sólo nacional, sino mundial.
La mayor trascendencia de esta innovación es, posiblemente, haber generado nuevas prácticas en la sociedad, haber ayudado a romper con pesados hábitos burocráticos. “La importancia de realizar estas innovaciones desde el sector público es que trascienden el ámbito de acción particular del organismo que las genera”, comenta Barraza. Aun así, quedan no pocos desafíos, los que se continuarán enfrentando con nuevas innovaciones. Por lo pronto, se está en pleno proceso de masificación del Sistema de Factura Electrónica (a la fecha sobre el 20% de los documentos tributarios que se emiten en el país están siendo generados electrónicamente) y en los próximos meses iniciarán los servicios de contabilidad simplificada electrónica para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (mipyme) del país, a través del Portal Tributario Mipyme, desarrollado en conjunto con los gremios empresariales asociados, y contando con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo.
Finalmente, en opinión de Barraza, “el proceso innovador del Servicio de Impuestos Internos ha generado un círculo virtuoso que incentiva y potencia el desarrollo de nuevas innovaciones, lo que ha permitido optimizar procesos y hacer nuevas cosas que al, comienzo y sin el uso intensivo de las tecnologías de información, no era posible imaginarlas”.
Fernando Barraza
http://www.sii.cl/
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