La concentración de las ganancias, sin embargo, siguió siendo elevada puesto que las 10 primeras del Ranking ESTRATEGIA explicaron 48% del monto total.
Una utilidad récord de US$23.918 millones marcaron las sociedades anónimas en 2007, lo que significó elevar en 13% lo registrado en 2006. Si bien las cifras globales son bastante positivas, lo cierto es que, como lo adelantó ESTRATEGIA hace algunos días, la mitad de las ganancias y cerca del 70% del aumento lo explicaron exclusivamente las 10 líderes, las que sumaron resultados por US$11.353 millones y crecieron (20%) a un ritmo bastante superior a la media del mercado. En ese selecto grupo estuvieron, al igual que en 2006, compañías tales como Minera Escondida, las empresas del grupo Angelini: Empresas Copec, Celulosa Arauco y AntarChile; Banco Santander, Banco de Chile, y Falabella; mientras que se incorporaron esta vez: CMPC, Inversiones CMPC y Cencosud. Pero también hubo algunas que salieron de este sitial de honor, como lo que ocurrió con Endesa, Enersis y Chilectra, las tres con disminuciones en sus resultados respecto a 2006.
Con todo, el balance del año fue bastante mediocre, pues la mitad de las compañías disminuyó su ganancia o reportó un saldo negativo en 2007, lo que es bastante preocupante. En muchas de esas firmas influyó el incremento anotado por los costos de explotación, los que estuvieron impactados por mayores precios de la energía, del petróleo, como también en las materias primas industriales y agrícolas. Igualmente gravitante, especialmente para las eléctricas, fueron las restricciones de gas natural, a lo que además se unió un año de hidrología seca y el encarecimiento de los combustibles alternativos, como el diésel.
Pero no todo fue adverso, toda vez que aspectos como el elevado valor alcanzado por los commodities: Cobre y la celulosa, especialmente, así como a la fortaleza del consumo, a pesar de su caída gradual experimentada en la segunda mitad del año; la consolidación de inversiones, así como positivos aportes de varias filiales internacionales y las mayores exportaciones (a pesar de la baja del dólar), fueron elementos que impactaron positivamente sobre las ganancias empresariales.
Ganadoras y Perdedoras
Con todo, los sectores estrella del año 2007 fueron las forestales, retail, bebidas (incluidas las vitivinícolas) y las mineras. Entre estas últimas aparecieron Minera Escondida, Pucobre y Minera del Pacífico, las tres impulsadas por los mayores precios promedio y aumentos en los volúmenes físicos. Algo similar ocurrió con el sector forestal, pues la cotización de la pulpa anotó una ascendente evolución durante el año, a lo que además se unió la entrada en funcionamiento de nuevas plantas de producción, especialmente en Copec y CMPC.
Respecto al retail, donde los principales incrementos del rubro los contabilizaron Cencosud, D&S y Falabella, estuvo beneficiado por el dinamismo del consumo interno, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, así como por la consolidación de nuevas empresas y los planes de expansión llevados a cabo que provocaron aumentos en los espacios de venta. Las firmas del sector vitivinícola, en tanto, se vieron impulsadas por el crecimiento de las exportaciones y los menores costos del vino.
El gran perdedor del año, en tanto, fue el sector eléctrico, afectado por una fuerte alza en los costos operacionales de las compañías del sector, lo que deterioró los márgenes operacionales, a pesar del fuerte aumento en las tarifas eléctricas y en los precios de venta a clientes libres. Entre las firmas del rubro que más deterioraron sus resultados estuvieron Colbún, Eléctrica Santiago y Aesgener.
Otras firmas que también exhibieron una importante disminución en su resultado fueron Metrogas (-66%), Cementos Bío Bío (-61%), Cemento Polpaico (-30%), y Cintac (-45%), mientras que elevadas pérdidas en el ejercicio computaron Cerámicas Industriales, Concesionaria Autopista Aconcagua e Interoceánica.
Cuarto Trimestre
En octubre-diciembre las sociedades anónimas anotaron una utilidad de US$5.297 millones, lo que implicó una caída de 6% respecto a igual lapso de 2006. Ello, sin embargo, implicó un fuerte vuelco respecto a lo exhibido en los trimestres anteriores, toda vez que en el tercer trimestre las utilidades crecieron 19% en 12 meses, en el segundo habían subido 21% y en el primero un 15%. En ello, en gran medida, repercutió la alta base de comparación, pues en el cuarto trimestre de 2006 las ganancias empresariales se elevaron en 64%.
Pero el trimestre no estuvo ajeno a las sorpresas, pues varias de las sociedades líderes en términos acumulados, en el último trimestre registraron un traspié, al reportar una baja respecto a un año antes. Entre ellas aparecieron empresas como Copec, Arauco, Cencosud, Cap, Cge y Pucobre. Otros descensos llamativos los evidenciaron también Besalco, Sopraval, Agunsa, Transelec y Cristalerías Chile.
En contrapartida, aumentos llamativos en la última línea los obtuvieron: Entel (71%), Molymet (40%), SQM (57%), Enersis (43%) y Emelsa (140%).
Una utilidad récord de US$23.918 millones marcaron las sociedades anónimas en 2007, lo que significó elevar en 13% lo registrado en 2006. Si bien las cifras globales son bastante positivas, lo cierto es que, como lo adelantó ESTRATEGIA hace algunos días, la mitad de las ganancias y cerca del 70% del aumento lo explicaron exclusivamente las 10 líderes, las que sumaron resultados por US$11.353 millones y crecieron (20%) a un ritmo bastante superior a la media del mercado. En ese selecto grupo estuvieron, al igual que en 2006, compañías tales como Minera Escondida, las empresas del grupo Angelini: Empresas Copec, Celulosa Arauco y AntarChile; Banco Santander, Banco de Chile, y Falabella; mientras que se incorporaron esta vez: CMPC, Inversiones CMPC y Cencosud. Pero también hubo algunas que salieron de este sitial de honor, como lo que ocurrió con Endesa, Enersis y Chilectra, las tres con disminuciones en sus resultados respecto a 2006.
Con todo, el balance del año fue bastante mediocre, pues la mitad de las compañías disminuyó su ganancia o reportó un saldo negativo en 2007, lo que es bastante preocupante. En muchas de esas firmas influyó el incremento anotado por los costos de explotación, los que estuvieron impactados por mayores precios de la energía, del petróleo, como también en las materias primas industriales y agrícolas. Igualmente gravitante, especialmente para las eléctricas, fueron las restricciones de gas natural, a lo que además se unió un año de hidrología seca y el encarecimiento de los combustibles alternativos, como el diésel.
Pero no todo fue adverso, toda vez que aspectos como el elevado valor alcanzado por los commodities: Cobre y la celulosa, especialmente, así como a la fortaleza del consumo, a pesar de su caída gradual experimentada en la segunda mitad del año; la consolidación de inversiones, así como positivos aportes de varias filiales internacionales y las mayores exportaciones (a pesar de la baja del dólar), fueron elementos que impactaron positivamente sobre las ganancias empresariales.
Ganadoras y Perdedoras
Con todo, los sectores estrella del año 2007 fueron las forestales, retail, bebidas (incluidas las vitivinícolas) y las mineras. Entre estas últimas aparecieron Minera Escondida, Pucobre y Minera del Pacífico, las tres impulsadas por los mayores precios promedio y aumentos en los volúmenes físicos. Algo similar ocurrió con el sector forestal, pues la cotización de la pulpa anotó una ascendente evolución durante el año, a lo que además se unió la entrada en funcionamiento de nuevas plantas de producción, especialmente en Copec y CMPC.
Respecto al retail, donde los principales incrementos del rubro los contabilizaron Cencosud, D&S y Falabella, estuvo beneficiado por el dinamismo del consumo interno, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, así como por la consolidación de nuevas empresas y los planes de expansión llevados a cabo que provocaron aumentos en los espacios de venta. Las firmas del sector vitivinícola, en tanto, se vieron impulsadas por el crecimiento de las exportaciones y los menores costos del vino.
El gran perdedor del año, en tanto, fue el sector eléctrico, afectado por una fuerte alza en los costos operacionales de las compañías del sector, lo que deterioró los márgenes operacionales, a pesar del fuerte aumento en las tarifas eléctricas y en los precios de venta a clientes libres. Entre las firmas del rubro que más deterioraron sus resultados estuvieron Colbún, Eléctrica Santiago y Aesgener.
Otras firmas que también exhibieron una importante disminución en su resultado fueron Metrogas (-66%), Cementos Bío Bío (-61%), Cemento Polpaico (-30%), y Cintac (-45%), mientras que elevadas pérdidas en el ejercicio computaron Cerámicas Industriales, Concesionaria Autopista Aconcagua e Interoceánica.
Cuarto Trimestre
En octubre-diciembre las sociedades anónimas anotaron una utilidad de US$5.297 millones, lo que implicó una caída de 6% respecto a igual lapso de 2006. Ello, sin embargo, implicó un fuerte vuelco respecto a lo exhibido en los trimestres anteriores, toda vez que en el tercer trimestre las utilidades crecieron 19% en 12 meses, en el segundo habían subido 21% y en el primero un 15%. En ello, en gran medida, repercutió la alta base de comparación, pues en el cuarto trimestre de 2006 las ganancias empresariales se elevaron en 64%.
Pero el trimestre no estuvo ajeno a las sorpresas, pues varias de las sociedades líderes en términos acumulados, en el último trimestre registraron un traspié, al reportar una baja respecto a un año antes. Entre ellas aparecieron empresas como Copec, Arauco, Cencosud, Cap, Cge y Pucobre. Otros descensos llamativos los evidenciaron también Besalco, Sopraval, Agunsa, Transelec y Cristalerías Chile.
En contrapartida, aumentos llamativos en la última línea los obtuvieron: Entel (71%), Molymet (40%), SQM (57%), Enersis (43%) y Emelsa (140%).
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Fuente: Estrategia.
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