BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 9 de marzo de 2009

VENEZUELA: El responsable de perder simpatizantes es Chávez, no los medios.

Los 45 segundos de gloria de Hugo Chávez Frías: “Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones. El país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. Muchas gracias”.

El 4 de febrero de 1992, entonces como líder del MBR200, intentó sin éxito derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, pero sólo la fugaz aparición en televisión nacional le sirvió para que seis años después se convirtiera en el presidente de todos los venezolanos, con 56,2 por ciento de los votos. Desde ese momento, Chávez se convirtió en un político mediático, el mayor de todos en la historia nacional.

Paradójicamente, ahora le declara la “guerra” a los medios de comunicación “oligarcas” o del “imperio”, y amenaza con echarle garra a quien se oponga a su proyecto de gobierno.

Lo dijo el domingo, en la edición número 325 de Aló Presidente: “Cada alcalde, en cada municipio, que haga un análisis: ¿Cuántas radios hay? ¿Cuál es el contenido? Cada gobernador en su estado respectivo. Vamos a hacer el mapa de la guerra mediática. Los periódicos: ¿Cuántos maneja la oligarquía? El Internet, por allí también hay guerra. Es una batalla de todos los días. Les ruego que nos pongamos al frente de esta batalla, todos”.

¿Es que acaso no fueron los medios de comunicación los que lo llevaron y aún hoy lo mantienen en la silla presidencial? En su ascensión al poder, las empresas de comunicación, tanto públicas como privadas, le dieron todo el apoyo para proyectar la imagen de cambio y revolución que promovía en su discurso. De hecho, sus principales aliados han sido reconocidos periodistas, como José Vicente Rangel, ex vicepresidente de la república, o el propio Alfredo Peña, una de las figuras más destacadas del chavismo en los primeros años del gobierno.

Chávez ha reconocido la ventaja que dan los medios, y haciendo gala de sus dones de locutor “cautivó” seguidores. Las cadenas gubernamentales de 15 minutos no le bastaron, y llegó a tomar la señal nacional por más de cinco horas, hasta que se ideó Aló Presidente, luego el aliciente para que la Asamblea Nacional (AN) aprobara la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) y en 2007 retiró la concesión de señal abierta al canal RCTV. Todo y cuanto ha querido con los medios, lo ha hecho.

Sin embargo, insiste en frenar la aparente influencia de los medios sobre la población. “El apoyo al Gobierno está entre un 60 y a veces roza un 70 por ciento… ºSi no fuera por estos medios, que están en manos de la oligarquía y atacan y mienten y manipulan tanto, el apoyo al Gobierno, a la revolución, estaría en mucho más del 80 por ciento“, afirmó también en la emisión más reciente de su espacio de televisión.

No son los medios, Presidente, es su ineficiencia para no satisfacer las expectativas anunciadas en su gestión de Gobierno. Los medios no trabajan sino reflejando realidades”. Lo que para el periodista y conductor del programa Aló Ciudadano, Leopoldo Castillo, sucede con los señalamientos del Ejecutivo en contra de las empresas independientes de comunicación, es que el mandatario nacional tiene como constante buscar corresponsabilidades de sus hechos.

“Elude la responsabilidad. Para él (Chávez) el problema siempre serán terceros y nunca la ineficiencia del Gobierno. Ahora dice que la gente está insatisfecha por la gestión y todo por culpa de los medios. Eso es una acción de desviar responsabilidad” expresó Castillo.

Ojo pelao

Es cierto que al ejercicio periodístico le tocó asumir un rol fundamental en la situación política del país. Según lo razona el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Wílliam Echeverría, “la mayoría de los medios de comunicación privados han servido de muro de contención frente al desbalance que existe en todos los poderes del país”.

Pese a que no es su función principal, desde la llegada al poder del presidente Chávez, las empresas informativas buscaron posicionarse como punto institucional de la comunicación, ante la penetración inminente del Ejecutivo en la mayor parte de los organismos del Estado.

Esta situación la critica la profesora universitaria y directora de la emisora Mundial Zulia, Luz Neira Parra, al señalar que no es del todo afirmativo que los medios se hayan convertido en actores políticos, porque a su juicio, lo que hacen es defender “intereses políticos y financieros”. “Nuestro papel es de intermediador entre los políticos, las instituciones del Estado y la sociedad, y precisamente al trastocarse el rol del comunicador se está favoreciendo la polarización de la sociedad y el enfrentamiento de medios o guerra mediática”.

Pero para la secretaria general del CNP seccional Zulia, Nikary González, la culpa no recae solamente en el papel que han desempeñado los periodistas. A su juicio, es la gestión del Presidente la que no ha sabido responderle a Venezuela.

Fuente: Vía: La Verdad - Nailibeth Parra Carvajal – Maracaibo.

Gentileza: Colegio Nacional Periodistas – Venezuela.
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