BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 11 de octubre de 2007

Reforma Previsional


REFORMA PREVISIONAL

Parlamentarios entregaron propuestas para enriquecer el debate legislativo de la reforma que debe ser votada en general por las Comisiones unidas de Trabajo y Hacienda.

“Esta reforma, es un gran avance para los más pobres, sin dejar de preocuparnos de la Clase Media.

Las propuestas son:

1. Que la clase media beneficiada:

- Tope del aporte Previsional solidario en 300.000 y no en 200.000 pesos. El techo de 200.000 para acceder al aporte Previsional solidario, -la pensión complementaria para quienes sólo pueden financiarse pensiones muy bajas- es un techo demasiado bajo para la realidad chilena. Se debe fijar el límite de la pensión complementaria en una cifra cercana al salario medio de Chile, 300.000 pesos DE HOY. El proyecto habla de 200.000 pesos del año 2012. Con mas precisión en esto, el límite debiera ser de 300.000 pesos de hoy, es decir, y debe fijarse en UF, 15,6 UFs.

- Que el ejecutivo programe un crecimiento progresivo de los beneficios para cubrir no al 60% más pobre, sino al 80%. La última encuesta CASEN, demuestra que nuestra distribución del ingreso ha mejorado pero no lo suficiente. Una familia perteneciente al segundo quintil no es una familia rica, sino que pertenece a sectores medios que puede requerir apoyo del estado para completar su pensión. Estamos hablando de ingresos familiares de entre $400.000 a $500.000. Creemos que se debe reprogramar el aumento progresivo de los beneficios de Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario para que el 80% de menos ingresos pueda acceder a ellos. Creemos que esta es la forma de acercarnos a una cobertura verdaderamente universal.

Al aumentar el límite de Aporte Previsional solidario de 200 a 300 mil pesos y la cobertura del 60% al 80% más pobre tenemos en mente a cientos de miles de Profesores que se pensionaron o van a pensionarse con cifras muy bajas y en miles Funcionarios Públicos y en muchos trabajadores de Clase Media. Como país podemos hacer el esfuerzo, es la gran oportunidad.

2. Los chilenos, no deben esperar tanto para recibir los beneficios:

- Aporte Previsional solidario a partir del 2010. Cinco años, hasta el 2012, para poner en vigencia el aporte Previsional solidario, es una espera demasiado larga para la clase media. Se debe adelantar la vigencia de este beneficio mucho antes, debe comenzar el 2010.

- 75.000 pesos el 2008 y no después. Todavía no se presenta una razón convincente de por qué tener que iniciar el 2008 con 60.000 pesos y no con los 75.000 que hemos prometido a la ciudadanía. Los 75.000 pesos de pensión básica solidaria deben comenzar en julio del 2008 y no después.

3. Acceso de la mujer a la Pensión Básica Solidaria y al Aporte Previsional Solidario a la edad legal de jubilación, no después. La actual edad legal de jubilación de las mujeres es de 60 años. Por eso también la pensión básica solidaria y el aporte complementario solidario debe comenzar a los 60 años y no a los 65 como señala el proyecto. Se trata de equidad básica. La ciudadanía no va a entender que establezcamos estas odiosas diferencias, una mujer con recursos jubilándose normalmente a los 60, y una que requiere un aporte solidario, obligada a trabajar hasta los 65.

Carlos A. Saavedra Martínez
Titulado en Administracion de Empresas

No hay comentarios: