BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

sábado, 15 de mayo de 2010

CUBA: Escritores de la isla critican a los intelectuales españoles.

Entre los firmantes del manifiesto se hallan Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, César López, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón o Aitana Alberti.
.
Alberti, hija del poeta español Rafael Alberti y residente en Cuba desde hace 26 años, leyó el texto de la declaración.
.
Un grupo de poetas e intelectuales cubanos criticó que intelectuales españoles hagan "el juego a los eternos enemigos de la isla", en una declaración de respuesta a la plataforma para la democratización de Cuba presentada recientemente en Madrid.

El documento fue emitido por los organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que tendrá lugar entre los días 24 y 30 de mayo, e incluye la firma de escritores como Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, César López, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón y Aitana Alberti, entre otros.

Alberti, hija del poeta español Rafael Alberti y residente en Cuba desde hace 26 años, leyó el texto de la declaración en una rueda de prensa en La Habana, en la que también anunció que todos los poetas que participen del Festival podrán adherir su firma.

"Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la 'feroz y dolorosa' campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país", indica el documento.

Los intelectuales cubanos también critican que esa postura "hace el juego a los eternos enemigos de la isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial". "Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo", dice la declaración.

Añade que "pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados", mientras "las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas". "Ésta que algunos pretenden que nos agreda, no es la España que hemos querido y admirado siempre: La España de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado y de León Felipe; la de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández; la de María Teresa León y María Zambrano; la de Pablo Casals y Pablo Picasso", continúa el texto.
.
Fuente: Informacion y Analisis America Latina.
.