BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

sábado, 15 de mayo de 2010

VENEZUELA: Chávez amenaza con "intervenir'' bancos privados.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este sábado a los bancos privados que si no "se acoplan al proyecto nacional'' y dan créditos al pueblo y a proyectos de desarrollo social, "van a terminar intervenidos''.

"O los bancos privados que hay en Venezuela se acoplan al proyecto nacional y a la ley, o van a terminar intervenidos. ¡Yo no me los voy a calar toda la vida!'', dijo Chávez durante un acto transmitido por la televisora oficial, VTV.

"O das crédito al pueblo o me das el banco. Yo te lo pago después y ya veré como te lo pago'', advirtió a los banqueros.

Chávez comentó un mensaje que recibió a través de su dirección de la red social Twitter en el que una persona se quejaba de que un banco le niega un préstamo para comprar una vivienda porque no gana al menos 7,000 bolívares mensuales ($1,627), es decir, unos siete salarios mínimos mensuales.

"Eso son los bancos capitalistas, aquí es cuando yo digo o los bancos privados que hay en Venezuela se acoplan al proyecto nacional (socialista) y a la ley, o si no, van a terminar intervenidos, ¡yo no me los voy a calar toda la "Si ellos (la banca privada venezolana) usaran el dinero para prestar a la agricultura, a la infraestructura, bueno, eso estaría bien. Pero no, a ellos les gusta el mercado especulativo'', continuó el mandatario.

Hay que obligar a la banca privada a dar créditos'', y si no lo hacen "deberían entregarnos el banco'', añadió el jefe de Estado durante una inspección a unas obras de saneamiento ambiental en los Valles del Tuy, unos 50 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez concretó en julio pasado la compra, por 1.050 millones de dólares, del Banco de Venezuela, filial en el país del español Grupo Santander, el tercero más grande del país.

El gobierno de Chávez ya intervino un total de ocho bancos de pequeña y mediana importancia entre noviembre y diciembre de 2009, para "garantizar el saneamiento del sistema financiero nacional''. De estos, dos fueron liquidados y otros cuatro nacionalizados y fundidos en el nuevo banco estatal Bicentenario.

"Banco Confederado, Central Banco Universal y Banco Real, más Banfoandes como base estructural: esos cuatro componentes van a conformar un nuevo banco que se va a llamar Banco Bicentenario, en honor al bicentenario de la independencia'', dijo el mandatario al anunciar la creación del nuevo banco.

Con esas últimas intervenciones el Estado concentra en sus manos más del 25% del sector financiero nacional.

En diciembre del 2009, en medio de la crisis de los pequeños bancos intervenidos, Chávez volvió a amenazar con "intervenir toda la banca privada'' tradicional del país si el sector llegara a incurrir en ilícitos.

El Presidente manifestó entonces que el gobierno que las empresas pertenecientes a los bancos liquidados e intervenidos serían transformadas en empresas estatales.
.
Fuente: El Nuevo Heraldo.
.