BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 30 de noviembre de 2007

Que son los Terremotos


Que son los Terremotos

Etimológicamente, la palabra "terremoto" significa "movimiento de tierra". Sin embargo, el término es asociado con movimientos sísmicos de dimensión considerable, producidos por la brusca liberación de energía acumulada durante largo tiempo al interior del planeta.

La corteza terrestre está conformada por 12 placas tectónicas, que tienen cerca de 70 kilómetros de grosor, y diferentes características físicas y químicas. Estas placas se encuentran en constante movimiento y a veces chocan entre sí. Cuando esto sucede, una de las placas se desplaza por arriba o por debajo de la otra, generando cambios en la topografía terrestre.

Pero también puede ocurrir que el desplazamiento se vea dificultado y es en ese momento en que comienza a acumularse una gran cantidad de energía que se liberará cuando una de las placas impacte con violencia a la otra y la rompa, dando origen a un terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen fuerza entre sí se denominan fallas y es en esas áreas donde existe una mayor probabilidad de que se produzcan sismos. En el caso de Chile, la mayoría de los temblores provienen de la interacción entre la Placa de Nazca y la Placa Continental Americana, donde la primera se hunde bajo la segunda.

Hipocentro y epicentro

El punto en la profundidad de la Tierra donde se libera la energía en un sismo se denomina hipocentro o foco. Mientras más cerca de la superficie terrestre tenga un lugar un movimiento telúrico, mayor será su poder destructivo. Es así como un temblor de 7 grados en la escala de Richter, a sólo 20 kilómetros de profundidad, puede causar más daño que otro de 8 grados (30 veces más potente), pero originado de 35 a 120 kilómetros más abajo.

Tomando en cuenta la profundidad donde se generan las ondas sísmicas, los terremotos pueden clasificarse en tres tipos:

Superficiales: Corresponden a los temblores que ocurren en la corteza terrestre, hasta los 70 kilómetros de profundidad.

Intermedios: Aquellos movimientos que tienen lugar entre los 70 y 300 kilómetros de profundidad.

Profundos: Sismos cuyo origen se encuentra más allá de los 300 kilómetros de profundidad.

El lugar de la superficie terrestre ubicado justo sobre el hipocentro o foco de un sismo, se denomina epicentro. Comúnmente se cree que el mayor daño ocurre en o cerca del epicentro de un movimiento. Sin embargo, esto es un mito, ya que hay que considerar que las fallas pueden tener varios kilómetros de extensión y las ondas sísmicas se generan en todo su largo.

Medición

Los terremotos y temblores en general se miden con un aparato denominado sismógrafo, el cual permite determinar con precisión la duración, magnitud y lugar en que se produce un movimiento telúrico.

El sismógrafo registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta; y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

Estas últimas pueden a su vez clasificarse en dos tipos: ondas primarias (P) que viajan a través del magma y son las primeras en llegar a la superficie; y ondas secundarias (S) que son más lentas.

Una secuencia típica de terremoto sería primero el arribo de un ruido sordo causado por las ondas primarias (P), luego la llegada de las ondas secundarias (S) y finalmente el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.


A lo largo del tiempo, los científicos han ideado varias escalas que les permitan evaluar el tamaño de un movimiento telúrico o los daños que éste produce.

Los primeros intentos estuvieron dirigidos a medir intensidad, ya que no se disponía de instrumentos que pudieran registrar datos cuantitativos, sino sólo la vista humana que observaba los efectos del sismo, ya fuera éste un suave y casi imperceptible temblor o un terrible y devastador terremoto.

La primera escala fue creada en 1884 por Rossi y Forel, pero posteriormente fue eliminada. En la actualidad, los expertos cuentan con dos: la de Richter y la de Mercalli.

La primera da cuenta de la fuerza del movimiento, lo que está relacionado con la energía emanada durante el episodio.

La segunda, en cambio, mide los efectos que el temblor produjo en las personas y en todo el ambiente que las rodea, y sobre esa base clasifica los sismos en 12 niveles ascendentes en severidad.

Que hacer en caso de Terremoto

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y dado que aún no existe una tecnología capaz de predecir el lugar, momento y severidad con que ocurrirá un temblor, es mejor estar preparados, teniendo presente algunas medidas y conductas básicas de comportamiento.

Antes

Lo fundamental es adelantarse a los hechos y pensar cómo van a reaccionar las personas que en el momento del sismo están con usted, como los miembros de su familia o sus compañeros de trabajo, para poder manejar la situación con tranquilidad.

Asimismo, es importante verificar la calidad de la construcción en que se encuentra, para cerciorarse de su solidez e identificar posibles riesgos. Para esto es necesario revisar periódicamente aquellos lugares que representen algún peligro y reforzarlos para que no se desprendan o caigan durante un movimiento telúrico.

Además, aproveche de ubicar las zonas de mayor seguridad al interior y exterior inmediato del lugar en que podría encontrarse al momento de un sismo.

También es conveniente revisar las instalaciones que puedan romperse, como el tendido eléctrico, las cañerías de agua y gas, o el alcantarillado. En este sentido, es importante tener claro conocimiento sobre la ubicación y formas de cierre de las llaves de paso y del interruptor general de energía eléctrica.

Una buena medida para evitar daños mayores es fijar al suelo o paredes las cañerías y bombas del gas, y los objetos de gran tamaño y peso, como estantes, libreros, vitrinas y espejos. Además, puede asegurar los cuadros a la menor altura posible.

Es importante ubicar los envases con combustibles, cloro, ácidos o frascos de insecticidas en lugares seguros y fuera del alcance de los niños, ya que durante el temblor pueden sufrir algún daño y derramarse.

Durante los terremotos también pueden surgir problemas sanitarios, por lo que es importante mantener al día la vacunación de todos los miembros de su familia, incluyéndose usted.

Los números telefónicos de Bomberos, Carabineros, servicios de urgencia médica, Defensa Civil y otros deben mantenerse siempre a la vista. Asimismo, es importante mantener equipado el botiquín de primeros auxilios y tener a mano linternas, radio a pilas, pilas de repuesto y ropa o mantas para abrigarse.

Finalmente, es conveniente almacenar y renovar continuamente agua en recipientes plásticos, así como mantener un elemental pero útil surtido de alimentos no perecibles.

Durante

En el momento mismo del terremoto, lo más importante es mantener la calma y tranquilizar a las personas que se encuentran con usted.

Si está dentro de un edificio, procure mantenerse alejado de ventanas, vidrios, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse con el movimiento. Para protegerse puede colocarse bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar o esquina, o debajo de algún mueble sólido, como una mesa o cama.

Es muy importante no intentar salir del lugar en que se encuentra, menos aún si para ello debe utilizar un ascensor. Si al momento del sismo está al aire libre, lo mejor es permanecer ahí, eso sí alejado de edificios altos, postes de energía eléctrica, cornisas u otros objetos que puedan caerse.

En caso de ir conduciendo un vehículo, lo mejor es detenerse y permanecer dentro de éste, teniendo la precaución de que sea lejos de puentes, embalses, túneles y pendientes pronunciadas de cerros donde pueden producirse desprendimientos.

En cines y teatros lo recomendable es arrodillarse en el suelo con la cara sobre el asiento, cubriéndose la cabeza y el cuello con las manos.

También es fundamental apagar cualquier aparato que funcione con fuego o electricidad, y que esté encendido al momento del terremoto.
Después

Luego de que el movimiento ha cesado, lo más importante es verificar si alguna de las personas que se encontraba con usted está herida, para prestarle los primeros auxilios. En caso de que se trate de una herida grave, no la mueva, excepto si hay peligro inminente de derrumbe, inundación, fuego, etc.

Salvo que haya una emergencia, deje pasar unos minutos antes de utilizar el teléfono. De lo contrario las líneas se bloquearán y no podrá realizar llamadas para casos realmente urgentes.

Por ningún motivo deben encenderse fósforos o artefactos de llama abierta, ya que tras un temblor fuerte pueden producirse escapes de gas. Asimismo, localice probables cortes de cables de energía eléctrica o daños en otras redes de suministros básicos.

Es conveniente utilizar zapatos de suela gruesa para no romperse los pies con los vidrios rotos. Por esto, es importante despejar lo antes posible el suelo de escombros, así como limpiar cualquier derrame de medicinas, pinturas o elementos que pudieran ser tóxicos o peligrosos.

También es recomendable revisar el inmueble, para determinar si éste resultó dañado. De ser así, es preferible salir a la calle y no volver a entrar de inmediato.

No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.

En caso de encontrarse en la costa, es importante no transitar por caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos o tsunamis. De ser así, debe dirigirse hacia zonas seguras, como laderas o cerros de por lo menos 20 metros de altura sobre el nivel del mar. Si no existen lugares altos, un bosque puede ser una buena alternativa de protección.

Finalmente, es fundamental que responda a las llamadas de ayuda de Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, etc.

Fuentes
Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)
http://www.angelfire.com/nt/terremotos.

No hay comentarios: