BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 20 de agosto de 2010

MEXICO: México pide a la comunidad combatir la ley antiinmigrante en Arizona.


•"El discurso antiinmigrante se ha materializado en una ley que no sólo va contra los principios que han hecho tan grande esta nación, sino que amenaza con envenenar el pozo del cual las dos naciones se fundaron", dijo Sarukhán.

•Gómez Mont afirmó también en Washington que su país sigue de cerca los procedimientos legales sobre la ley SB1070.

El embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, afirmó que los latinos no son una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., e instó a la comunidad inmigrante a que luche contra leyes como la SB1070 en Arizona que, a su juicio, fomentan la xenofobia en el país.

"Alimentado por el oportunismo electoral, el discurso antiinmigrante desafortunadamente se ha materializado en una ley que no sólo va contra los principios que han hecho tan grande esta nación, sino que amenaza con envenenar el pozo del cual las dos naciones se fundaron", dijo Sarukhán.

El diplomático mexicano se refirió a la ley que convierte en criminales a los inmigrantes indocumentados en Arizona y que ha causado fricciones entre EE.UU. y Mexico. La SB1070 ha suscitado también el rechazo de grupos defensores de los inmigrantes, que preparan una demanda para derrotarla en los tribunales, como ocurrió con la Propuesta 187 en California en 1994. El Departamento de Justicia estadounidense no ha decidido aún si impugnará la ley en los tribunales.

Mientras tanto, la comunidad inmigrante sigue presionando para que la Casa Blanca impulse la reforma migratoria en 2010, pese a que el presidente Barack Obama ha dicho que en un año electoral, y sin apoyo republicano, el panorama político no es favorable.

Según Sarukhán, los gobiernos estatales tienen derecho a establecer sus propias leyes pero como países vecinos "hay que rechazar a los que inyectan el prejuicio, el odio y la xenofobia en el debate" sobre la reforma migratoria. "Continaremos diciendo fuerte y claro: los migrantes no son una amenaza para la seguridad de este país, son actores importantes en la fábrica que hace grande a Estados Unidos", enfatizó.

Sarukhán hizo esas declaraciones al entregar el premio Ohtli a la secretaria del Trabajo estadounidense, Hilda Solis, y al director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociacion Nacional de Funcionarios Electos Hispanos (NALEO Educational Fund), Arturo Vargas. El premio fue entregado en el marco de las celebraciones del "Cinco de Mayo" de la comunidad mexicana en EE.UU.

Entre tanto, el secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, afirmó en Washington que su país sigue de cerca los procedimientos legales sobre la ley SB1070, la cual, a su juicio, podría conducir a un trato racista de los mexicanos en ese estado.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: