BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 17 de agosto de 2010

UNESCO: La Unesco insta a promover la diversidad cultural en los medios de comunicación

La Unesco insta a promover la diversidad cultural en los medios de comunicación.

Cerigua.- La diversidad cultural, a menudo escasa y estereotipada, debe ser promovida en los medios de comunicación, tradicionales y digitales, por cuanto contribuyen al fomento del pluralismo y la libre circulación de ideas, exhortó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su informe mundial más reciente, Invertir en la Diversidad Cultural y el diálogo intercultural, el organismo de las Naciones Unidas indicó que grandes sectores de la población, como los grupos marginados y las minorías éticas, están a menudo ausentes de los medios, debido en parte a que no tienen acceso a puestos editoriales, de gestión o de selección de la información.

Promover la diversidad interna en las salas de redacción, así como la variedad de orígenes culturales y la presencia de los dos sexos en las estructuras mediáticas, es esencial para garantizar la diversidad de los contenidos que se producen, indica el documento.

La UNESCO considera fundamental el uso de las nuevas prácticas mediáticas y los contenidos generados por los nuevos usuarios; Internet tiene potencial para apoyar la democracia comunicacional por medio de una serie de iniciativas culturales innovadoras distintas a las fuentes de información predominantes agrega la publicación.

El organismo considera que para contribuir a la diversidad cultural se deben producir contenidos innovadores en los medios, ampliar el acceso a las nuevas tecnologías y medios de comunicación y representar equilibradamente a las distintas comunidades que conviven en un país determinado.

La información señala que la escasa diversidad en los medios tiende a promover la creación de estereotipos fabricando lo que se suele denominar una “imagen del otro”; estos estereotipos se pueden eliminar mediante conocimientos básicos sobre información y medios de comunicación que pueden ayudar al público a ser más crítico con los contenidos.

El informe de la UNESCO apunta a que la diversidad cultural no debe ser una fuente de conflictos y fricción entre culturas sino una fuente que promueva el diálogo intercultural, que permita renovar los enfoques del desarrollo sostenible, garantizar el ejercicio eficaz de las libertades y los derechos humanos, así como fortalecer la cohesión social y la gobernanza democrática.

Fuente: Posted in Sociedad de la Información - Medios de comunicación – Periodistas en Español
.

No hay comentarios: