BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 17 de agosto de 2010

PERU: Los indígenas peruanos presentan su propio partido político.


Poco más de un año después de protagonizar uno de los mayores levantamientos indígenas en la historia reciente de Perú, los aborígenes de la Amazonía de ese país anunciaron la creación de su propio partido político.

También manifestaron su intención de presentar como candidato presidencial para 2011 a su líder, y principal dirigente de las protestas de 2009, Alberto Pizango.

En conferencia de prensa los representantes de AIDESEP, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, la mayor organización de los indígenas amazónicos del país, señalaron que su partido, la Alianza para una Alternativa para la Humanidad (APHU), no nace como un partido únicamente indígena sino que su enfoque es nacional.

Durante el evento, Pizango, de 45 años, dijo que APHU "intenta abrazar a todos los ciudadanos de Perú que defienden los bosques, la naturaleza y la vida en el planeta Tierra".

Señaló también que en este momento se encuentran en el proceso de recogida de las firmas necesarias para su inscripción oficial. Sobre la candidatura presidencial, el dirigente amazónico precisó que si los pueblos miembros de su organización se lo solicitan, él aceptará ser candidato para las elecciones presidenciales de 2011.

Niega acusaciones

Hablando para BBC Mundo, el analista político y ex ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, Fernando Rospigliosi, señaló que Pizango "no tiene ninguna opción de llegar a la presidencia" y añadió que esto "es parte del ‘efecto Evo’, por el que líderes que promueven el desorden y acuden a una serie de actos violentos creen que eso les puede llevar al poder".

"Pero Perú no es Bolivia", dijo, "aquí no va a suceder eso".

Luego de los trágicos eventos de Bagua, en el nororiente peruano, que se produjeron en junio de 2009 y que dejaron 34 muertos, 24 de ellos policías, las autoridades denunciaron a Pizango como responsable de las matanzas.

Tras esos hechos, Pizango se refugió durante un año en Nicaragua de donde volvió de manera voluntaria días antes del primer aniversario de los enfrentamientos. Actualmente se encuentra en libertad condicional, mientras continúa el proceso judicial en su contra.

El cuestionado líder ha rechazado las acusaciones y niega haber incitado a la violencia. Hablando con la prensa, explicó que el nuevo partido "será una herramienta política para la defensa de la Amazonía y sus recursos, que le pertenecen a todos los peruanos", indicó.

Una de las conclusiones a las que llegaron los dirigentes amazónicos tras los incidentes de Bagua fue la necesidad de contar con representación política en todos los estamentos de gobierno en el país para, según ellos, defender sus derechos y los de la Amazonía.

Fuente: Javier Lizarzaburu - BBC Mundo.
.

No hay comentarios: