BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 13 de marzo de 2008

PROGRAMA DE PROFESIONALES VOLUNTARIOS EN ZONAS RURALES EN CHILE.


Jóvenes contra la pobreza

Servicio País es una gran red basada en la voluntad y el esfuerzo para disminuir los índices de pobreza. Este programa es definido por sus creadores como “una intervención social que busca generar transformaciones socioculturales en las comunidades del territorio rural. Pretende compatibilizar logros en problemas puntuales de pobreza y carencias materiales, con efectos relacionados con el estado de ánimo de las personas (autoestima, confianza), sus vínculos y su autonomía (protagonismo en su desarrollo)”. Casi cuatro mil jóvenes postularon a la convocatoria para 2007. Los jóvenes profesionales, que no superan los 35 años, son seleccionados para trabajar y vivir durante 13 meses en el territorio de destino, en estrecho contacto con las comunidades.

A los seleccionados se les pide “realizar un trabajo técnico de excelencia, basado en el respeto por la comunidad con la que trabajan, capaz de adaptarse a contextos diversos y generar innovación en las prácticas para superar la pobreza. Este trabajo se realiza en equipos interdisciplinarios para abordar problemáticas que la misma comunidad define como prioritarias”.

La iniciativa surgió en los 90, desde el Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza, encabezado por el ingeniero civil y ex Ministro de Vivienda Alberto Etchegaray, de 50 años. El organismo fue creado durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En esa época, recuerda Etchegaray, “Valparaíso, Santiago y Concepción recibían el 85 por ciento de los profesionales chilenos, quedando el 15 por ciento para todo el resto del país”.

Cuando el Consejo terminó sus labores y entregó su informe final, sus integrantes decidieron seguir trabajando y crearon la Fundación para la Superación de la Pobreza, que está a cargo del programa Servicio País. Uno de los aspectos más relevantes de este programa, que ya cumplió 11 años, ha sido poner el problema de la equidad y la pobreza en el primer lugar de los temas de la sociedad chilena.

Alberto Etchegaray destaca al menos tres logros: ha habido una importante descentralización de los recursos para la reducción de la pobreza, partiendo por los humanos y financieros. Ha habido también un mayor protagonismo de los jóvenes en los quehaceres de la sociedad. Y hay cada vez más empresas e instituciones comprometidas con la reducción de la pobreza.

“Creo -dice- que hoy día lo más innovador es cambiar la mirada sobre la pobreza; segundo, reconocer que cuando los temas son difíciles y requieren de excelencia es donde debe estar la innovación de punta”.

Alberto Etchegaray
.

No hay comentarios: