BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 5 de marzo de 2008

SISTEMAS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES ON-LINE DEL ESTADO DE CHILE - CHILECOMPRAS.


Felicitaciones por el portal, ha permitido dar transparencia. Con el correspondiente buen uso de las nuevas tecnologias ayudando a que los buenos Gestores le saquen provecho, como una herramienta de apoyo. Carlos Saavedra Martinez.


Modernización del Estado y empuje productivo.


El Portal Chile-Compra permite que el Estado compre hoy a través de sistemas y catálogos electrónicos. Es un mercado que produce, según cifras de 2006, más de 3.400 millones de dólares en transacciones, equivalentes a alrededor de un millón de órdenes de compra, que son los contratos que cierra el Estado cada vez que ejecuta un negocio. Y en ChileProveedores, el registro eléctrónico oficial de los proveedores del Estado, las propias empresas participan administrando sus fichas de información, participando en licitaciones sin papel.

Tras estas innovaciones está el ingeniero comercial Tomás Campero, de 34 años, quien, en su rol de Director de Compras y Contratación Pública, lidera el equipo que diseñó el nuevo sistema de compras públicas del Estado chileno.

Ambos portales se inscriben en el proceso de modernización del Estado, en la búsqueda de mayor transparencia en sus operaciones y en el uso intensivo de nuevas tecnologías.

El proyecto tiene sus inicios hacia finales de 2002, con un diseño estratégico para abordar una gran reforma al mercado de las compras públicas. Desde entonces, se ha triplicado la cantidad de empresas proveedoras del Estado, lo que ha significado un apoyo a numerosas industrias de menor envergadura. Ha sido un gran impulso para las micro y pequeñas empresas que representan el 88 por ciento de las que se adjudican negocios con el sector público.

En pocos años, ChileCompra ha generado importantes cambios. Ha establecido, sobre la base de la mayor transparencia, reglas claras, lo que ha demandado nuevas herramientas de trabajo. Que el Estado compre hoy a través de sistemas como www.chilecompra.cl, utilice catálogos electrónicos, como la tienda en línea ChileCompra Express, o se acrediten los antecedentes en www.chileproveedores.cl, significa que trasladó toda su información respecto a las bases de proveedores y las bases de adquisiciones a plataformas electrónicas abiertas a todo el mundo.

ChileCompra atiende a 900 organismos públicos que trabajan en la plataforma www.chilecompra.cl, incluyendo en la lista a municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, reparticiones de gobierno, hospitales y universidades. Son más de 224 mil los proveedores inscritos en ChileCompra y se generan transacciones por más de US$3.460 millones. “Estamos hablando de una plataforma que genera un negocio cada cinco segundos en horarios hábiles”, explica Tomás Campero.

Según Campero, “un trabajo que no es de público conocimiento, y que es fundamental en el proceso de cambio, ha sido entrenar a todos los funcionarios públicos a cargo de las licitaciones, lo que ha significado capacitar a más de 15 mil personas a lo largo de todo Chile”.

Tomás Campero
www.chilecompra.cl
.

No hay comentarios: