BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 29 de abril de 2008

Corregir, cambiar, actualizar, revitalizar - Una DC para el Tercer Milenio - Instituto Jorge Ahumada.

.
Corregir, cambiar, actualizar, revitalizar.
Una DC para el Tercer Milenio.
.
.

.


AGRADECIMIENTOS:

El Instituto Jorge Ahumada ha elaborado este documento sobre la base de diferentes seminarios y encuentros realizados desde el año 2006 hasta la fecha, muchos de los cuáles han sido publicados en nuestra Revista Impacto.
.
Esta institución académica -dedicada al estudio de los procesos que ha vivido el país en el último tiempo-, quiso evidenciar con el encuentro y la reflexión el esclarecimiento de los procesos políticos en perspectiva histórica y presente. En efecto, durante este período en el Instituto se han socializado varias generaciones de abogados, administradores públicos, economistas, profesores, periodistas, teólogos, y profesionales de otras disciplinas que han contribuido al desarrollo del presente documento generando debates reflexivos e informados sobre la realidad política chilena y haciendo ahora un aporte sustantivo a este Congreso Ideológico del Partido Demócrata Cristiano.

En ocasiones como ésta, vale la pena repetir la vieja idea de que las ideas importan; el viejo pensamiento de que el pensamiento cuenta. El rigor y la acuciosidad no son sólo exigencias de la ciencia política y social, sino que además debe permitir compartir el conocimiento adquirido, hacerlo susceptible de crítica y revisión, y posibilitar su permanente incremento y perfeccionamiento. En este marco, debemos reconocer el valioso aporte realizado por Hernán Bosselín Correa, abogado de larga trayectoria pública, miembro del directorio de nuestro instituto, que con sus documentos ha buscado nutrir el debate público con un enfoque sistemático y riguroso que nos ha permitido ordenar la realidad pasada, presente y futura de la Política Chilena con un análisis, explicación y comprensión acabados del quehacer político nacional.
.
Además, quisiéramos agradecer la labor de Myriam Verdugo Godoy, periodista, presidenta de nuestro Instituto, quien, con eficiencia y paciencia, se hizo cargo de la sistematización detallada de las conclusiones y de la coordinación de los diversos aportes que dan cuerpo a este documento.

También queremos reconocer la labor incansable de Marta Canto Castro, administrador público, cuya gestión en la organización de nuestras reuniones de trabajo, como asimismo sus aportes académicos e intelectuales sistemáticos, han permitido no sólo el éxito de dichas jornadas sino también la consistencia en la elaboración de este trabajo.

Agradecimientos

Los investigadores y profesionales que han contribuido en esta tarea, lo han hecho motivados por su convicción profunda de que otro Chile es posible, dedicando parte importante de su vida académica al esfuerzo por explicar los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de nuestro país. Algunos de ellos han sido fieles colaboradores nuestros desde hace algún tiempo, ya sea como profesores del Instituto, académicos adjuntos o en calidad de invitados a los diversos encuentros, foros, seminarios y paneles.
.
Desde luego, sin su participación activa llevar adelante este trabajo serio y responsable, habría sido mucho más difícil, razón por la que agradecemos sinceramente la valiosa contribución de:

• Enrique Goldfard. Economista de larga trayectoria pública.
Académico. Asesor del Instituto Jorge Ahumada.
• Alvaro Ramis, Teólogo. Académico del Centro Ecuménico
Diego de Medellín. Editor de la Revista Pastoral Popular y columnista de Reflexión y Liberación, Revista Impacto y diario Crónica Digital.
• Mauricio Salinas E. Abogado. Secretario ejecutivo de la Corporación Ciudadanía y Justicia. Experto en materia de Seguridad Ciudadana. Asesor académico adjunto del Instituto Jorge Ahumada y columnista de la Revista Impacto.


Quisiéramos agradecer también la entrega de propuestas, comentarios y generosa participación en las reuniones de trabajo de Alex Avsolomovic, abogado; Ramón Briones, abogado; Fuad Chahín, Abogado; María Teresa Cortés, publicista; Marcelo Ortiz, profesor de historia y Enzo Pisttaccio, Licenciado en filosofía.

Quisiéramos agradecer y reconocer también la eficaz labor de todos los miembros del Directorio del Instituto Jorge Ahumada. Confiamos en que la calidad de este trabajo avala la invitación implícita que significa continuar el debate, reflexionar y ampliar los horizontes del conocimiento, y expandir cada vez más la idea de que la Democracia Cristiana puede más, al alero de nuestros principios Humanistas Cristianos y que la corrección del modelo político, económico, social y cultural es un imperativo ético al que todos estamos convocados.

Instituto Jorge Ahumada
.

No hay comentarios: