BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 30 de abril de 2008

Mauricio Salinas Escobar, Abogado: Visita a Antofagasta.


Mauricio Salinas Escobar, Abogado.


Secretario Corporación Ciudadanía y Justicia, Asesor académico adjunto del Instituo Jorge Ahumada y columinsta permanente de la Revista Impacto.


Extractos de su vision:



Una política democrática de seguridad ciudadana no estigmatiza, especialmente a los sectores más vulnerados y más desposeídos. La gran mayoría de los pobres no delinque y si lo hacen muchos no pobres. Lo que pasa es que cada cual no comete el delito que quiere, sino el que puede. El concepto de delito contiene una amplia gama de conductas. Los fraudes, la evasión tributaria y los delitos de cuello blanco en general, son tanto o más frecuentes que los delitos cometidos generalmente por pobres y son socialmente más dañinos, solo que su efecto es indirecto y, sus autores son personas con poder, lo que por lo mismo hace que no sean mostrados por los medios de comunicación como delincuentes.

.


Promueve la confianza en los otros y el fortalecimiento de los vínculos sociales. No se puede superar el miedo con medidas que tienen como fundamento el miedo al otro. Si, como es obvio, estamos obligados a convivir en sociedad, con otros, pero los veo como potenciales atacantes, enemigos o competidores, ¿Cómo podré sentirme seguro por más medidas que tome?


.

Se deben privilegiar las medidas preventivas y la rehabilitación de los consumidores problemáticos, y, por otra parte, impedir la instalación de los grandes narcotraficantes, que financian el delito y con su poder económico corrompen las instituciones. Por último, y como siempre, debemos buscar en el tipo de sociedad que tenemos (y hacemos) las claves de nuestros problemas.


.


Nuestros agradecimientos, por la vision propuesta.


Rodrigo Antilef G. (Coordinador Gral. UCN Adelante)

Carlos Saavedra M. (Invitado)

.

No hay comentarios: