BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


domingo, 20 de abril de 2008

El hombre en el epicentro del escándalo EFE - Militante de los 17 años en la DC - Cercano al Gute y a Soledad Alvear.


Luis Ajenjo es la cara visible de las acusaciones contra EFE. Militante DC desde los 17 años, forma parte del círculo de hierro de Gutenberg Martínez y Soledad Alvear y es reconocido dentro de la Concertación como uno de los asesores comunicacionales más escuchados por todos los presidentes oficialistas. Su paso por Radio Cooperativa cimentó su fama de buen gestor, la que hoy está en el tapete por los malos resultados de la empresa estatal.

Luis Ajenjo no pudo contener su ira y golpeó con fuerza la mesa. "Esto no lo voy a aceptar. Si ponen en duda mi honra o la de mi familia, habrá que resolver esto en tribunales".

Era la primera vez que el ex presidente de EFE perdía la calma frente a los diputados que investigan las irregularidades detectadas en la empresa pública durante su gestión (2002-2006). Ajenjo (DC) se molestó cuando uno de los parlamentarios insinuó que él pudo ser objeto de una coima. Hasta entonces, en su última visita al Congreso, el miércoles 20, el ex ejecutivo había logrado mantener el control y actuar con cautela. Incluso, antes de llegar a Valparaíso se comunicó por teléfono con algunos legisladores para testear el ánimo de sus interrogadores y expresarles su disposición a colaborar.

Pero fue cada vez más difícil para Ajenjo mantener la compostura. No sólo porque los diputados lo acusaban de ser el responsable de haber llevado prácticamente a la quiebra a la empresa pública, sino, además, por la incredulidad que evidenciaban frente a cada una de sus respuestas. La comisión parlamentaria investiga las irregularidades detectadas por la Contraloría en 35 contratos, cuyo monto ascendería a US$ 128 millones. También se cuestiona que haya comprado cuatro trenes a la española Renfe -que actualmente no están funcionando- y no a una compañía china que los ofrecía a un precio más bajo.

Pese a que sus amigos en la DC le aconsejaron no asistir a la Cámara de Diputados, Ajenjo pensó -y así se lo comentó a sus cercanos- que era su obligación hacerlo. Pero ahora ha confidenciado que está arrepentido de haberse expuesto innecesariamente. "Una vez era suficiente. Tres fue demasiado", le señaló a un amigo.

En su entorno estiman, además, que pagó un alto costo, pues puso al descubierto la poderosa red de amigos políticos que salió rápidamente en su defensa. Eso se desprendió de la intervención que hizo en su favor el ex ministro Carlos Figueroa, cuando se quejó ante el PS por el mal trato que Ajenjo había recibido de parte del diputado de esa colectividad Fidel Espinoza. Según el ejecutivo, este último lo había tratado de "ladrón" mientras entregaba sus argumentos ante la comisión investigadora.

Si bien Luis Ajenjo Isasi (53, casado, cuatro hijos) es un personaje de bajo perfil público, milita en la Democracia Cristiana desde los 17 años y ha tejido una poderosa red de contactos en esta colectividad. Su núcleo más cercano e incondicional lo conforma el sector de la DC que lidera el ex diputado Gutenberg Martínez, quien es, además, cuñado del ex presidente de EFE.

Su relación es tan estrecha que Ajenjo ha participado en varias de las decisiones que ha adoptado la senadora Soledad Alvear en su carrera política. Pero siempre desde el anonimato, como ha sido su tradición también en su calidad de asesor comunicacional de todos los candidatos presidenciales de la Concertación. Trabajó en las campañas de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, aportando sus conocimientos en marketing, un background que ha adquirido en su trayectoria de 28 años al mando de Radio Cooperativa.

Las amenazas de Gordon

Ajenjo se hizo un espacio en el mundo político a través de esa radioemisora. Aunque trabajó entre 1976 y 1978 en la Editorial Aconcagua, que publicó textos contra el gobierno militar, su nombre se hizo conocido dentro de la oposición al gobierno de Pinochet a partir septiembre de 1979, cuando asumió la gerencia general de Cooperativa.

A ese cargo llegó por sugerencia del fallecido empresario DC Alvaro García Alamos, y fue respaldado por Genaro Arriagada, quien asumió la presidencia del directorio de la estación en 1980.

Ajenjo, entonces de 26 años, inició sus funciones durante una época en que la estación pasaba por aprietos económicos, pues había sido clausurada. Sin embargo, junto a otras figuras DC que participaban en esta sociedad -como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Enrique Krauss, Jaime Ravinet y Carlos Figueroa-, lograron transformar a la radioemisora en el medio de comunicación opositor más famoso e influyente de los '80.

Para el ex presidente de EFE, ese trabajo tuvo un costo personal porque, dicen sus cercanos, fue amenazado de muerte en más de una oportunidad. Incluso, el ex director de la CNI Humberto Gordon trató de intimidarlo a través de un llamado telefónico para detener las denuncias que efectuaba la radio.

Cercanos a Ajenjo dicen que en el medio desarrolló una buena gestión, lo que le permitió invertir en otros negocios y comprar la amplia casa donde hoy vive, en la calle Gran Vía, en Lo Curro. "Fue un buen ejecutivo: Cooperativa se convirtió desde entonces en primera sintonía a nivel nacional", dice el ex ministro Carlos Figueroa, uno sus amigos más incondicionales.

Los detractores de Ajenjo, sin embargo, atribuyen los buenos resultados al ex gerente comercial de la radio, Sergio Parra. Hoy distanciado de su ex jefe por diferencias personales, Parra se remite a afirmar que los logros fueron consecuencia del trabajo en equipo. Como sucedió también -según dice- con la radio Rock and Pop.

En el canal del mismo nombre, sin embargo, la dupla no logró el mismo éxito. El cierre prematuro de la estación televisiva, en 1999, es considerado uno de los grandes fracasos en la vida empresarial de Ajenjo. Sobre la forma en que éste condujo la crisis hay versiones contrapuestas. El periodista y ex rostro de la estación, Marcelo Comparini, recuerda que Ajenjo "siempre fue abierto con los problemas del canal".

Otros profesionales que trabajaron en los estudios de Chucre Manzur, en Bellavista, opinan lo contrario y consideran que "fue poco transparente" en su conducción de la crisis. Varios recuerdan que les avisó de la clausura definitiva de la estación después del último día de transmisiones. Ningún rostro pudo despedirse tras cuatro años al aire.

Breve paso por la U

Luis Ajenjo proviene de una familia de comerciantes de buena situación económica. Sus primeros años de estudios los cursó en el colegio Mackay en Viña de Mar. Pero terminó la enseñanza media en el Liceo Lastarria, porque sus padres se trasladaron a Santiago, a una casa en Providencia.

En 1972 ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Ingeniería Comercial, pero sólo llegó hasta tercer año, según recuerda un ex compañero de curso. Ello, pese a que en las memorias del Metro y de EFE, Ajenjo figuró como ingeniero comercial, lo que desencadenó una denuncia de diputados opositores.

En su entorno atribuyen su salida de la universidad a su desencanto con la carrera tras el giro que hubo como consecuencia el golpe militar. Sin embargo, un antiguo camarada afirma que en esa época Ajenjo se dedicó a trabajar y que por eso postergó sus estudios.
En su paso por la universidad conoció a Victoria Martínez, estudiante de Economía y hermana de Gutenberg. Ambos se casaron en 1978. Actualmente, ella es gerenta de recursos humanos de BancoEstado.

Los cercanos a Ajenjo dicen que entre 1977 y 1978 cursó una licenciatura en Ciencias del Desarrollo con mención en Economía en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (Ilades). En esos años estrechó vínculos con el senador Jorge Pizarro, entonces presidente de la JDC. Según recuerda el parlamentario, Ajenjo ocupó la vicepresidencia de la juventud en esa misma época.

El asesor informal

Ajenjo mantiene una estrecha relación personal y política con Gutenberg Martínez, uno de los hombres más influyentes del partido. La vinculación entre ambos también es comercial: integran la Sociedad Inmobiliaria Lonquén, formada en 1994 -de acuerdo a Dicom- y en la que también participan el diputado Gonzalo Duarte -quien es miembro de la comisión que investiga las irregularidades de EFE-, el diputado Juan Carlos Latorre, el senador Jorge Pizarro y José de Gregorio, entre otros.

En el entorno de Ajenjo señalan que esa sociedad es dueña de una parcela en Calera de Tango, que compraron varios amigos en 1984 y que el ex ejecutivo tiene sólo el 4% de la propiedad. Aparte de Lonquén, Ajenjo mantiene una sociedad agrícola-forestal con uno de sus hijos.

Más allá de lo comercial, el nexo con Martínez, según un parlamentario de la colectividad, fue uno de los factores que le permitieron acceder a las esferas más altas del poder, pese a que en el entorno de Ajenjo también atribuyen su influencia a su buen análisis político.

Según sus cercanos, tuvo un rol activo en las negociaciones que hicieron posible en 1989 la candidatura presidencial de Patricio Aylwin dentro de la DC. Pero su mayor aporte fue en el diseño comunicacional de la campaña presidencial. Cinco años más tarde integró el comité creativo del equipo que respaldó la postulación de Eduardo Frei. En esa instancia trabajó con Pablo Halpern, Carlos Figueroa y el actual ministro Alejandro Ferreiro, entre otros. En una oficina de calle Portugal -donde funcionaba el comando freísta- se reunían una vez a la semana para definir la estrategia mediática del candidato.

Aunque varios integrantes del círculo cercano a la senadora Soledad Alvear desligan al ex presidente de EFE de la actual presidenta del partido, en el entorno de Ajenjo afirman que no sólo participó en el diseño comunicacional de la campaña para las primarias -junto a Enrique Correa y Eugenio Tironi-, sino que, como hombre de confianza de Martínez, formó parte de las instancias donde se definían los temas políticos de mayor trascendencia.

Según esta versión, su rol fue importante tanto para convencer a la ex canciller de postular a La Moneda como durante la batalla que dio contra Michelle Bachelet en las primarias concertacionistas.

El silencio de Lagos

En noviembre de 2006, casi ocho meses después de dejar el sillón presidencial, Ricardo Lagos se encontró por casualidad con Ajenjo en Coyhaique. Entonces le preguntó si conocía las razones de la paralización del proyecto Biovías de Concepción, una de las iniciativas ferroviarias más grandes que impulsó durante su gobierno.

El ex presidente de EFE le respondió que no sabía, pero que intentaría averiguar.

Ambos mantienen una buena relación. Aunque se conocieron en 1993, fue durante la administración del ex mandatario cuando tuvieron mayor contacto. Como integrante del directorio del Metro, desde el 2001, Ajenjo se encontró en diversas actividades públicas con Lagos. Finalmente, éste le dio un voto de confianza al designarlo en diciembre de 2002 en la presidencia de EFE.

Según varios dirigentes DC, quien lo propuso fue el ex presidente del Metro Fernando Bustamante, amigo personal del mandatario y con quien Ajenjo estableció una buena relación en el directorio. En todo caso, Bustamante en una entrevista en La Tercera negó que haya tenido injerencia en la designación del DC al mando de la estatal.

La última vez que el ex presidente Lagos habló con Ajenjo fue hace un mes. Entonces, no le preguntó por el proyecto Biovías, pues ya se había hecho público que el directorio que sucedió al de Ajenjo frenó la iniciativa para no generar más pérdidas. Lagos lo llamaba para agradecerle por defender vox pópuli el cuestionado plan de desarrollo ferroviario de su gobierno. El ex presidente de EFE lamentó, en privado, que el respaldo no fuera público.

Pero hacerlo tenía un costo, sobre todo cuando la gestión de Ajenjo es blanco de fuertes críticas. Italo Martínez, dirigente sindical de EFE, dice que el entonces presidente nunca les prestó atención. "Lo que me impresionó fue la falta de capacidad para atender nuestra visión de cómo maximizar los recursos. Y el tiempo nos dio la razón", afirma.

Un ex director de la compañía en la época de Ajenjo señala que "es una gran injusticia creer que esta empresa funcionaba bien hasta antes de nuestra llegada. Además, el proyecto trienal era conocido por el Ministerio de Hacienda y por el SEP". León Guzmán, ex socio de la empresa de comunicaciones Captiva y asesor de Ajenjo mientras estuvo en EFE, afirma que el ejecutivo no podría haber conseguido que Eyzaguirre le aprobara un presupuesto de US$ 1.200 millones para el plan trienal si la gestión hubiera sido tan deficiente.

Sin embargo, esta visión no es compartida por varios parlamentarios, como el diputado socialista Alfonso de Urresti, quien integra la comisión investigadora: "Valoro la política de infraestructura del ex presidente Lagos, pero condeno la implementación deficiente que encabezó el ex presidente de EFE".

Un empresario cercano al ex presidente Lagos señala que, más que irregularidades, hubo poca capacidad de gestión. "Aunque Ajenjo haya demostrado capacidad gerencial en la Radio Cooperativa, no estaba capacitado para manejar un buque de 1.200 millones de dólares", dice.

Por Claudia Farfán.
.

No hay comentarios: