BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 4 de abril de 2008

Reacciones a la aprobación de la acusación constitucional contra la Ministra de Educacion Yasna Provoste.


Múltiples han sido las reacciones a la aprobación en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste.

La vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, lanzó sus dardos en contra de los diputados colorines, ex DC que apoyaron la acusación constitucional y manifestó que "hay mucha pena, indignación y el llamado es que hoy en cada rincón de nuestro país se reflexione en torno a lo que aquí ha ocurrido: parlamentarios que salieron electos como diputados de la República como figuras de la Concertación, con la figura de la Presidenta Michelle Bachelet a su lado (...) hoy día ponen en tela de juicio la convivencia democrática, los valores republicanos, el respeto a las instituciones y a la Presidenta Bachelet".

Y agregó que "este es un acto de traición con la ciudadanía que les dio sus votos, ellos fueron electos como parlamentarios de la Concertación y hoy día han materializado con su voto una situación que deja al descubierto sus intereses personales por sobre los intereses del país. Esta es una acusación política, no es una acusación jurídica".

El ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que "la Cámara en este caso se ha conformado una mayoría circunstancial que ha antepuesto razones políticas a fundamentos legales y jurídicos. Fue muy evidente la diferencia entre la acusación y los fundamentos que se invocaron y por otra parte la sólida defensa que hizo Luis Bates de la actuación de la ministra Yasna Provoste".

"Esperamos que esta situación se revierta en el Senado y vuelva a imperar el derecho. Hoy día se ha establecido una decisión que esperamos no sea un precedente porque en un régimen presidencial las causales de destitución de los ministros de Estado son muy estrictas y no por desorden en una repartición, que es autónomo además, se puede acusar a un ministro de estado. Por lo cual esperamos confiados en que el Senado restablezca el imperio del derecho", señaló.

El diputado UDI Iván Moreira señaló que hay que tener mucha responsabilidad en política, “lo más importante es que aquí ha ganado una nueva mayoría, una mayoría que quiere recuperar el buen gobierno y la moral pública y lo hacemos desde este parlamento”.

El Jefe de Bancada de la UDI, diputado José Antonio Kast, sostuvo que fue importante que el abogado defensor de la ministra haya renunciado a la votación de la cuestión previa, porque con eso se reconoció que el libelo acusatorio tenía todos los fundamentos legales y constitucionales para presentarse y las responsabilidades son distintas, dijo Kast, “hay responsabilidades que se responden frente a los Tribunales de Justicia, hay responsabilidades sobre las cuales se responde frente a la Contraloría de la República y hay una responsabilidad por la gravedad de la misma, la cual se responde constitucionalmente ante la Cámara de Diputados y el Senado, esa es la facultad que nosotros hemos ocupado hoy día y no tiene nada que ver el tema de eventuales delitos que hayan en el Ministerio de Educación, eventuales irregularidades que hayan en la Contraloría General de la República, con el juicio que hoy día estamos iniciando en la Cámara de diputados y que tendrá que ser ratificado por el Senado”.

Asimismo, el diputado José Antonio Kast indicó que nunca se ha operado con la calculadora en la mano, argumentado lo que pudiera suceder con la Acusación en el Senado, “aquí hoy ha triunfado el Congreso de la Nación, los diputados que en forma independiente ejercieron su derecho a voto resistieron presiones increíbles por parte de personas de Gobierno durante todos estos días, asique estamos confiados de que nuestros argumentos tendrán peso suficiente para que los Senadores en conciencia, cada uno de ellos decida lo que corresponda”.

El diputado PS Fidel Espinoza manifestó que "aquí queda demostrado el negocio que hizo el señor Zaldivar con la derecha para ser presidente del Senado y para hacerle un enorme daño a una ministra decente. Estas situaciones son las que le hacen daño al país. Esta es una vergüenza para Chile y para la democracia"

Espinoza responsabilizó al presidente del Senado, Adolfo Zaldívar (ex DC) de haber presionado a los diputados colorines para que se alinearan con la Alianzaa para aprobar la acusación constitucional.

Los dardos del parlamentario apuntaron especialmente a los parlamentarios independientes, que votaron con la Alianza, y a los diputados Pablo Lorenzini (DC) y René Alinco (PPD), que optaron por abstenerse. Asimismo cuestionó la actitud del diputado DC Gabriel Ascencio que optó por no estar presente en la Sala.

"Estos parlamentarios han actuado de manera canallesca y tendrán que darle explicaciones al país", dijo el parlamentario, destacando que el PS y el PRSD votaron íntegramente en contra de la acusación.

El Jefe de la bancada de diputados DC, Eduardo Saffirio, calificó la acusación constitucional como un “fraude”, asegurando que “el país ha sido testigo de un claro mal uso de un instrumento que hoy sirvió a una mayoría expúrea, tal como ha ocurrido en otras votaciones anteriores”.

Saffirio, junto con lamentar el resultado de la votación que terminó por aceptar la acusación contra la Ministra Yasna Provoste, agregó que “la Cámara se ha prestado para una conducta descabellada, sin fundamento alguno, donde la derecha, además, se negó reiteradamente al debate, evitando que las bancadas y los diputados fundamentaran hoy, públicamente, su voto, cerrando toda posibilidad de expresar nuestro punto de vista. Espero que el senado rectifique esta decisión y no opere la misma lógica perversa que hoy vimos en la Cámara”.
.
Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios: