BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 8 de enero de 2010

CHILE: Bachelet logra un nuevo récord de aprobación a dos meses de dejar su cargo.

Bachelet, que no puede optar a un segundo periodo consecutivo, abandonará su cargo el próximo 11 de marzo.

El titular de Hacienda, Andrés Velasco, que continúa siendo el ministro mejor considerado, con un porcentaje del 67%.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, logró en diciembre un nuevo récord histórico en su aprobación, que alcanzó el 81%, según una encuesta difundida por la empresa privada Adimark, cuando sólo faltan dos meses para que finalice su mandato.

La aprobación de Bachelet ascendió del 77% registrado en noviembre al 81% de diciembre, un mes que estuvo marcado por las elecciones parlamentarias y por la primera vuelta de las presidenciales. "La presidenta se encamina así a terminar su gestión con niveles de aprobación récord, nunca vistos en la historia política de Chile", aseguró la consultora privada, que añadió que sólo un 13% desaprueba la gestión de la mandataria.

Bachelet, que no puede optar a un segundo periodo consecutivo, abandonará su cargo el próximo 11 de marzo, cuando traspase el mando al ganador de los comicios presidenciales, cuya segunda vuelta celebrará el 17 de enero. En esos comicios se enfrentarán el candidato derechista Sebastián Piñera, que obtuvo un 44,03% de los votos en la primera vuelta y figura favorito en los sondeos, y el oficialista Eduardo Frei, que logró un 29,60%.

La encuesta de Adimark se elaboró a partir de 1.103 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 30 de diciembre a ciudadanos mayores de edad de los principales centros urbanos del país, y tiene un margen de error del 3%, con un nivel de confianza de 95%.

Un factor relevante en el resultado de diciembre es la marcada diferencia entre la altísima evaluación de la presidenta entre las mujeres (87%) y la más moderada de los hombres (74%), una brecha que se ha venido ampliando a lo largo de 2009. En conjunto, según la consulta, la mandataria es "querida" por el 93% de la población, "respetada" por el 90%, "creíble" para el 86%, está "capacitada para enfrentar situaciones de crisis" (84%) y cuenta con autoridad (83%) y liderazgo (79%).

También se mantiene la brecha entre la presidenta y el conjunto de su Gobierno, que recibe un 65% de aprobación, tres puntos más que en noviembre. La gestión de la economía continúa siendo el área mejor evaluada por los entrevistados (71%), seguida por las relaciones internacionales (69%).

En cambio, entre las responsabilidades del Ejecutivo peor valoradas por los ciudadanos se mantienen la gestión de la sanidad (36%), el sistema de transportes de la capital, conocido como Transantiago (35%), la educación (33%), la lucha contra la corrupción (18%) y el combate a delincuencia (11%).

La valoración de la gestión económica coincide con la positiva evaluación que recibe el titular de Hacienda, Andrés Velasco, que continúa siendo el ministro mejor considerado, con un porcentaje del 67%, seguido por el responsable de Defensa, Francisco Vidal (53%).

Respecto al Poder Legislativo, sólo el 23% aprueba la labor de la Cámara de Diputados y un 27% la del Senado. En cuanto a la identificación de los ciudadanos con los bloques políticos, un 22% lo hace con la coalición gobernante de centroizquierda Concertación, un 19% con la derecha y un 15% con otros sectores, mientras un 44% no se siente identificado con ninguno.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: