BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 4 de enero de 2010

PERU: Ratifican condena de 25 años a Fujimori.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori deberá cumplir la condena de 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, asesinato y lesiones graves, confirmó unánimemente la Corte Suprema de Justicia de Perú.

La Corte ratificó así el fallo del 7 de abril de 2009 de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que realizó un juicio público que se prolongó por 16 meses contra el ex mandatario, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000.

El ex gobernante, de 71 años, fue juzgado como autor intelectual de las matanzas del barrio limeño de Barrios Altos (15 muertos en 1991) y de la Universidad de La Cantuta (10 muertos en 1992) y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

En el caso de las matanzas, fueron perpetradas por un comando paramilitar del Ejército en el marco de la guerra que el gobierno libraba contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

La Comisión de la Verdad, que documentó el conflicto --que dejó 70,000 muertos entre 1980 y el 2000-- determinó que ninguna de las víctimas de Barrios Altos o La Cantuta tenía relación con la guerrilla como presumían los organismos de seguridad.

El tribunal de apelación, presidido por el juez Duberly Rodríguez, ratificó igualmente que el secuestro del periodista y el empresario fue "agravado'' y no simple, informó un comunicado del Poder Judicial.

El fujimorismo tenía esperanzas de que se variara la calificación del doble secuestro, pues eso le daría la posibilidad de acogerse en el futuro a los beneficios penitenciarios que no se otorgan a los condenados en la modalidad agravada.

César Nakazaki, defensor de Fujimori, tras rechazar el fallo que confirma la sentencia, señaló que no ha sido un proceso jurídico, sino "político''.

"Nosotros hemos denunciado que el Poder Judicial tiene una posición ideológica en cuanto a generar la destrucción del fujimorismo, y la sentencia del tribunal va en ese camino'', precisó.

Sostuvo que desde un comienzo "establecimos que no se creía en el tribunal, porque este caso no es un caso estrictamente jurídico; es político y mediático''.

El congresista Carlos Raffo, en la primera reacción del fujimorismo, dijo que se trata de una "noticia decepcionante, que demuestra que el mundo está al revés''.

"El presidente que nos liberó del terrorismo es condenado y se ratifica una sentencia nefasta de 25 años sin ninguna prueba, aquí hay un ajusticiamiento político'', señaló.

"Para nosotros el domingo 3 de enero del 2010, con la confirmación de esta sentencia, comienza la gran tarea de reivindicación de Alberto Fujimori, lo cual se dará políticamente triunfando en las elecciones del 2011'', agregó.

Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas de La Cantuta, dijo sentirse ‘‘totalmente satisfecha'' con la confirmación de la condena a Fujimori.

"Esta es la culminación de un proceso histórico. No fue un juicio político sino contra un delito concreto: violaciones a los derechos humanos'', agregó.

El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, señaló que "el gobierno respeta el fallo y el país debe acatar la decisión del Poder Judicial''.

Fujimori durante el juicio se declaró inocente de todos los cargos que se le atribuían.

El ex mandatario fue condenado también en tres megajuicios que le hicieron por casos de corrupción, pero las penas de prisión en esos procesos no tienen efecto práctico, puesto que en Perú las sentencias no se acumulan sino prevalece la mayor, en este caso los 25 años ratificados este domingo.

Fujimori está detenido desde el 2007 en una sede policial en la capital peruana. Sus posibilidades de salir de prisión se limitan a un indulto presidencial.

Su hija, la congresista Keiko Fujimori, ha señalado que se presentará para la elección presidencial de 2011 y ha prometido que, en caso de ganar, indultará a su padre.

Según las encuestas, Keiko figura entre los favoritos para llegar a la presidencia. En el 2006 fue la congresista que más votos recibió entre los 120 que componen el Parlamento actual.

Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: