BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 22 de enero de 2010

VENEZUELA: Ley afecta a canales por cable en Venezuela.

Unos 24 canales que operan en el sistema de televisión por cable quedaron obligados a partir del jueves a transmitir las cadenas presidenciales tras ser clasificados como productores audiovisuales nacionales, informó el ministro del sector.

Entre los canales afectados por la medida está Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), medio contra el cual la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pidió la apertura de una investigación penal por difundir las declaraciones de un dirigente empresarial que planteó que la salida en Venezuela debe ser ``militar'', indicó Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas.

Cabello, quien tiene bajo su responsabilidad el sector de telecomunicaciones, dijo el jueves que ``a partir de este momento'' 24 canales de la televisión por suscripción ``están obligados a darle cumplimiento'' a la ley del sector que incluye la obligación de transmitir las cadenas presidenciales, regulaciones en los horarios y lapublicidad.

Conatel publicó el listado de canales de cable que recibieron la nueva catalogación, por tener más del 30 por ciento de su programación nacional.

Otros 164 canales por cable quedaron excluidos, entre los que están CNN, Discovery, Fox, HBO, MTV, NAT Geo, Sony, TNT, Univisión, ESPN, Venevisión Internacional, que pertenece al empresario venezolano Gustavo Cisneros; y la cadena regional Telesur, que tiene como uno de sus principales accionistas al gobierno venezolano.

Cabello expresó que si los canales incumplen la ley, las operadoras de cable deben ``sacarlo de su parrilla de manera inmediata'' para evitar que Conatel les sancione con multas millonarias. Insinuó que 203 canales que no presentaron informes de su programación y de su composición accionaria podrían ser forzados a transmitir las cadenas.

RCTV, que es fuerte crítico del gobierno, consideró que la normativa es ``inconstitucional'' porque establece ``obligaciones diferentes, discriminatorias, injustas y arbitrarias'' e insistió en que es un canal internacional.

El canal denunció que la regulación pretende crear una nueva estrategia para clausurar el medio y continuar con el ``proyecto de hegemonía comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción de miembros del gobierno y sus amigos''.

``El gobierno necesita este nuevo cierre para frenar el crecimiento de RCTV Internacional, canal líder en TV por suscripción, crecimiento que ocasionó el incremento de la TV pagada en el país, hasta alcanzar más del 63 por ciento de penetración'', agregó el medio.

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo a la AP que la nueva regulación no tendrá mayor impacto para el sector debido a que muchos de los canales que fueron clasificados cumplían con las leyes locales.

La Fiscalía General abrirá una investigación penal contra RCTV por transmitir el 14 de enero una entrevista al presidente de la mayor cámara de empresarios del país Noel Alvarez, quien dijo que ``la solución en Venezuela debe ser militar''.

El presidente Chávez no le renovó a RCTV la concesión para que operara por televisión abierta por supuestamente haber apoyado el golpe de estado fallido del 2002, por eso desde mediados del 2007 la televisora transmite por cable.

La televisión por suscripción estaba exonerada de transmitir las cadenas presidenciales.
.
By FABIOLA SANCHEZ / AP - El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: