BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 8 de enero de 2010

DICOM: Mal uso en facultades de Dicom con sus días contado.

Proyecto de ley busca prohibir uso de "ranking de riesgo" de los usuarios de acuerdo a la cantidad de veces que es consultada su situación comercial.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, accedió a poner discusión inmediata al proyecto de ley que modifica la actual normativa sobre Dicom, que busca impedir la elaboración de un "predictor de riesgo" a partir de la veces que se consulta un Rut en el sistema.

El proyecto es una iniciativa de artículo único que se revisará en paralelo a otro texto legal que permanece desde hace un tiempo en el Congreso.

La idea de los diputados es que la discusión de la propuesta legal se realice en éste periodo, previo a la segunda vuelta electoral, por lo que dijeron, los abanderados presidenciales se deben pronunciar sobre la materia.

“Ocurre que en Dicom, mientras más consultada sea tu base de datos o tu situación (comercial), coloca a la persona en un riesgo mayor. Entonces, no parece razonable que por un hecho completamente ajeno y que pudiese incluso operar de mala fe, la situación crediticia de alguien parezca como elevada. Nos parece inaceptable y un abuso grave contra los derechos de los ciudadanos”, afirmó el diputado Marcelo Díaz (PS), uno de los parlamentarios autores del proyecto del ley, junto a Felipe Harboe y Eugenio Tuma (PPD).

En ese sentido, los legisladores aprovecharon que el Congreso discute el proyecto de información comercial, también conocido como "deuda positiva", para tratar este tema.

“Como estamos estudiando un proyecto que modifica todo el sistema de información comercial, que es bastante grueso y complejo, nos pareció importante en paralelo este proyecto acotado para buscar una solución temporal o permanente a esta situación”, añadió Díaz.

Por su parte, Felipe Harboe aseguró que “no es posible que en este país, en época de crisis, el Dicom se esté transformando en el verdugo de las personas. Entendemos que tiene que haber un sistema de registro de morosidades, pero resulta absolutamente inaceptable que se hagan predictores de riesgo basados sólo en las consultas que las personas realicen a terceros”, planteó el legislador.

¿Qué es el predictor?

El "predictor" Dicom o indicador de riesgo de pago, tiene una escala que va desde 0 a 999. Por ejemplo un predictor 524 significa que de cada 100 personas con un predictor igual a 524, se espera que 52,4 de ellas cumplan adecuadamente con sus obligaciones de pago durante los próximos 18 meses.

En la práctica, se estima que un predictor menor a 200 representa un riesgo alto de no pago, entre 400 a 600 un riesgo medio y mayor a 700 uno bajo.

Los elementos que pesan a la hora de catalogar a una persona de 1 a 1.000, son datos estadísticos que se cruzan. Por ejemplo, una persona que solicitó varias veces un crédito en un lapso acotado, si se cambia muchas veces de casa, la edad, si es mujer, si es soltero o casado.

Ranking de diputados

Al igual que cualquier chilenos, los parlamentarios también aparecen registrados en Dicom y medidos de acuerdo a sus deudas por el sistema.

Si la senadora electa en la Séptima Sur, Ximena Rincón, pidiera acceder a un crédito, no le sería tan fácil obtenerlo.

Esto porque aparece debiendo $332.220 a la empresa de seguros Metlife Chile, según el boletín comercial y presenta un nivel alto de riesgo crediticio con 104 puntos.

Uno de los diputados con el peor indicador por este concepto lo tiene Enrique Accorsi, con un predictor 4: “De cada 100 personas con un predictor igual a 4, se espera que ninguna de ellas cumplan sus obligaciones de pago durante los próximos 18 meses”, es la explicación de Dicom.

De este parlamentario PPD, reelecto por su distrito en La Reina-Peñalolén, hay 36 registros de impagos: la mayoría con instituciones bancarias —la última morosidad registrada es del 25 de octubre pasado, por $1,3 millón con Corpbanca—, y seis de los cuales están en la categoría de “protestos”.

En conversación con Cambio21 Acorssi aseveró que “lo mío es problema de campaña, por eso debo tanto, pero también se que voy a poder pagarlo. Pero como yo, hay cientos de personas que no pueden acceder a nada por este estúpido mecanismo”.

“No entiendo cómo las empresas hacen esto, si hasta cuando compras en efectivo te piden el Rut”, manifestó el parlamentario.

Agrega que “es por ello estamos trabajando en un proyecto de ley que termine con todo esto, y que la información sea privilegiada, quizás a nosotros que somos diputados nos pueden ver nuestro boletín comercial, pero y al resto ¿por qué?

El segundo más riesgoso es el ex DC y ex alcalde de Coquimbo Pedro Velázquez y diputado electo, quien cumplió una condena por fraude al Fisco por actuaciones irregulares en su gestión. Su predictor de riesgo es 32...que en parte se explica por un total de 34 impagos, de los cuales 26 caen en la categoría de protestos. En total, acumula $21 millones en los últimos 2 años.

Le siguen en este ranking de más riesgosos el PS Fidel Espinoza (indicador 77); el RN Pedro Browne (150) y el DC Fuad Chain Valenzuela (169). Mención aparte es el PC electo por Iquique, Hugo Gutiérrez, quien acumula el mayor nivel de “protestos y morosidades impagas”, con 50 documentos en esta categoría. Suma $7,6 millones por el concepto.

Los “más seguros”

Los diputados que resultan “más seguros” pagadores para el sistema financiero según Dicom, se ubican prácticamente en el tope de la tabla.

El ranking lo encabeza Jorge Tarud (predictor 978); seguido por Patricio Hales (977), ambos PPD; y más atrás Roberto Delmastro (973) de Renovación Nacional.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: