BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 31 de marzo de 2010

CERN : Científicos de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares - Acelerador de partículas rompe récord.

El acelerador de partículas más grande del mundo estableció el martes un nuevo récord para las colisiones de alta energía al hacer chocar dos haces de protones con el triple de fuerza que la marca anterior.

El gran colisionador de hadrones de $10,000 millones hizo chocar los haces como parte de su ambicioso programa para descubrir nuevos detalles acerca de partículas teóricas y microfuerzas.

Las colisiones inician una nueva era para los investigadores que trabajan en las instalaciones subterráneas bajo la frontera franco-suiza.

Los científicos en la sala de control de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN por sus siglas en francés) prorrumpieron en aplausos al registrarse las primeras colisiones. Sus colegas de todo el mundo se conectaron por medio de enlaces a distancia.

La colisión a una energía de 7 teraelectronvoltios (TeV) supera por mucho la marca anterior del mismo CERN de 2.36 TeV del año pasado.

Considerado el experimento científico más ambicioso del mundo, los científicos confían que la monumental máquina pueda reproducir en escala diminuta lo que ocurrió durante las primeras fracciones de segundo después de la Explosión Primordial, que se supone creó el Universo hace poco menos de 14,000 millones de años.

La energía aplicada en Ginebra podría arrojar alguna luz sobre las cuestiones más apasionantes de la física de las partículas, como la existencia de la antimateria y la búsqueda del bosón Higgs, una partícula hipotética que, según los expertos, otorga masa a otraspartículas.

El ambiente en el CERN era tenso inicialmente considerando que el experimento comenzó con bombos y platillos el 10 de septiembre del 2008 y nueve días después se recalentó una conexión eléctrica, que causó extensos daños a los enormes imanes y otras partes de la máquina a unos 100 metros (300 pies) bajo tierra.

Esa falla inicial costó $40 millones.

Pero desde que recomenzó en noviembre del 2009, el acelerador ha funcionado de manera impecable y ha suministrado datos valiosos. Rápidamente eclipsó al acelerador hasta entonces más poderoso, el Tevatronen el Fermilab cerca de Chicago.

Fuente: By ALEXANDER G. HIGGINS / AP – GINEBRA – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: