BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 28 de diciembre de 2007

Arancel Etico - Nuestra juventud opina

Mauricio:

En lo personal, no comparto tu postura, con lo que dices, porque aca no se trata que las universidades sean beneficencias, acá hay un problema de fondo y es serio. Menos difamar a una figura como el Moseñor Goic, jugándosela por el tema del sueldo ético, asi que debemos ser realista con las situaciones, antes de criticar. Atribuirle los problemas de la educación y las alzas a la Iglesia, me parece lamentable, tan insólito como decirle que son culpables del Transantiago.

Yo estudio en la Universidad Católica del Norte (dependiente de la iglesia), soy el Coordinador General del Movimiento Estudiantil UCN Adelante, tuve acceso a los planes de financiamiento de nuestra universidad, en verdad la situación es complicada.

El tema no es menor, porque en mi universidad, los aranceles subirán un 10% su valor, el sistema de educación en Chile, no es de lo mejor, siendo una de las grandes trabas que recibimos de un régimen militar, como concertación no hemos sabido llevar bien.

Tras las nuevas políticas de gobierno, la universidad salió con un déficit de $731.996.530 durante este año y esto sumada a la deuda histórica de los alumnos antiguos $11.246.653.748, obliga a nuestra universidad a aumentarle la matrícula a los mechones.

Desde hace años el Estado ha ido disminuyendo el aporte a las universidades del Consejo de Rectores. Este año al dividir las universidades en grupo y crear el arancel de referencia, puso una gran carga económica en las universidades. Es así como la Universidad Católica del Norte, conforma el grupo B (en el grupo A está la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y la Universidad de Concepción), esto produce una diferencia entre el arancel de referencia y el arancel que cobra la universidad, que el estado obliga sea financiado por la UCN para todos aquellos alumnos que obtienen FSCU (Fondo Social Crédito Universitario).

La deuda que la Universidad tiene que cubrir el 2007 por el concepto anterior es de $731.996.530. Siendo este un valor bastante alto para ser absorbido por nuestra universidad, de ahí parte el alza.

En el informe de gestión de la VAEA (Vicerectoría de asuntos económicos y administrativos) informó que los gastos han aumentado alrededor de un 11%, mientras que los ingresos han crecido un 6%, generando un déficit.

Otro factor que afectó a la universidad, fueron el aumento en las eliminaciones de estudiantes que equivale a 292 estudiantes. La universidad tenía considerado 195 estudiantes por esta causa y además el aumento de estudiantes titulados, de 433 a la proyección de 308.

Además muchos alumnos que están aptos para continuar estudios 7083, solamente son 6.519 los que regresaron, disminuyendo los ingresos para nuestra universidad.

Además la deuda de estudiantes que no han pagado la universidad, es bastante alta, siendo estas deudas incobrables lo que tienen en una situación complicada a nuestra universidad, si se lograra recuperar estos fondos, los costos de matrículas serían bastante menor.

Deuda Alumnos Antiguos $11.246.653.748
Deuda Alumnos Actuales $ 3.914.052.000
Rebajas $ 743.425.458
Total deuda $14.417.280.325

En lo personal, hacemos un llamado al gobierno a aumentar la subvención de las universidades, como única solución a nuestros problemas, porque es injusto que los mechones, paguen las consecuencias de los vicios políticos de nuestra sociedad.

Con respecto a tus críticas, debemos agradecer que la Iglesia cubra el rol del gobierno de dar una educación de calidad, a un menor costo que las universidades privadas, PERO SE HACE URGENTE QUE ENTREN NUEVAS INYECCIONES DE FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO.

Porque con los fondos del Royalty no darlos a la educación, mientras mas personas capacitadas estudien, aumentaremos las capacidades humanas, que es la otra forma de llegar al Desarrollo, ampliar la curva de producción país, la otra es la tecnología, como se esta haciendo.

Un saludo

Rodrigo Antilef
Secretario Comunal JDC Antofagasta
Coordinador General UCN Adelante
http://www.fotolog.com/ucn_adelante



Arancel ético:

En agosto recién pasado, el monseñor Goic, puso en el tapete al bien llamado sueldo "ETICO", manifestó que una de las causas por las que se llega a los conflictos son los bajos sueldos, ante lo cual señaló que "el sueldo mínimo debería ser transformado en un sueldo ético".( monseñor Goic)

En conversación con Canal 13, el religioso agregó en relación a lo anterior que "en el sentido de que por lo menos todos los que puedan, no paguen el sueldo mínimo legal, sino que por lo menos 250 mil pesos. Eso sería un primer paso". (monseñor Goic)

Asimismo, añadió que la idea es "ponerme en el lugar del más necesitado, y preguntarme si yo podría vivir con mi esposa y mi hijo, con 120 mil pesos. Yo no digo que todos vamos a ser iguales, porque eso es una utopía que no se puede dar, pero no cabe duda que hay grandes empresas que ganan mucho, ¿como no hacer participar mejor a sus trabajadores?, que son los que le ayudan a generar la riqueza para el país". (monseñor Goic)

Por esto hago un fuerte llamado, al mismo señor Goic, como también a toda la iglesia Católica, a "tener un arancel ético en las universidades dependiente de estos". Ya que por el altísimo valor, muchos jóvenes esforzados y de familia de clase madia no pueden concretar parte de sus sueños.

Seria importante que la Iglesia Católica, acogiera nuestro llamado, de lo contrario se convertirían en Padres Gatica "PREDICAN pero no practican".

Fraternalmente.

Mauricio Campillay Diaz
Militante JDC.

No hay comentarios: