BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 6 de diciembre de 2007

ZICOSUR


Proceso de integración de regiones periféricas de distintos países de América del Sur.

ZICOSUR, es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. Conforman el área ZICOSUR, las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta; y la totalidad de los departamentos de Paraguay, sin perjuicio de que otros estados soliciten su incorporación con posterioridad. (Acta de Salta, 14 de octubre de 2005)

La región comprendida por la ZICOSUR, resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de Recursos Humanos, Naturales y Energéticos que posee, suficientes para enfrentar los competitivos mercados internacionales. La sub-región reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados.

Tiene la particularidad de que sus integrantes no son Estados Nacionales, sino unidades administrativas subnacionales a excepción de Paraguay; son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen. Contribuyen a esta situación las carencias de infraestructura y una situación de desequilibrio básico, con relación a los grandes centros de producción y consumo.

La integración constituye el mecanismo adecuado para lograr el desarrollo económico regional mediante la ampliación de los mercados comerciales. Tiene como objetivo principal desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural.

OBJETIVO:

ZICOSUR tiene como objetivo principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.

En virtud de este propósito y como consecuencia de los sucesivos encuentros ZICOSUR, se plantea una serie de objetivos específicos relacionados a las siguientes áreas:

COMERCIO E INDUSTRIA

• Coordinar los esfuerzos productivos, de transporte y distribución para optimizar la capacidad de producción del Norte Argentino, Paraguay, Sur de Bolivia, Sudoeste de Brasil, y Norte de Chile, especialmente a través de los Corredores Bioceánicos y aprovechando los puertos de las regiones de Chile, para conducirlas hacia los mercados del Asia-Pacífico.

• Difundir Oferta Exportable de la Subregión.

• Incorporar valor agregado a los recursos naturales disponibles.

• Promover la expansión y diversificación del comercio facilitando los contactos entre los productores y comercializadores de la ZICOSUR con potenciales compradores internacionales, especialmente de países ribereños del Océano Pacífico.

• Canalizar y facilitar los intercambios comerciales entre esos mercados y el MERCOSUR, a través de los Corredores Bioceánicos.

• Procurar la radicación de inversiones productivas y nuevas tecnologías en el área de Centro Oeste Sudamericano, para incrementar la potencialidad agropecuaria, agroindustrial, energética y de hidrocarburos.

• Armonizar la aplicación de normas y estrategias fito y zoosanitarias comunes en la subregión.


INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

• Promover la interconexión de las hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná-Tieté con la Red de Comunicaciones Bioceánicas como arterias principales de comunicación.

• Desarrollar esquemas de Transporte Multimodales potenciando el ferroviario inmerso en el trazado y utilización del Corredor Bioceanico Norte-Pacífico-Atántico, a través del desarrollo de proyectos y su financiamiento.

• Lograr la progresiva integración energética promoviendo inversiones en Complejos Energéticos y Gasíferos de la Región (Bolivia - Argentina - Brasil)

• Optimizar los pasos fronterizos, desburocratizando y agilizando los organismos de control fronterizo en los países integrantes de la subregión


MEDIO AMBIENTE

• Promover un Desarrollo Sustentable.

• Difundir la legislación ambiental aplicable en los miembros de ZICOSUR.


TURISMO Y CULTURA

• Promover la integración turística a través de la difusión de itinerarios regionales.

• Facilitar el libre tránsito e ingreso de turistas a las regiones que integran ZICOSUR, en los puestos aduaneros y en las rutas internas.

• Incrementar el conocimiento geográfico, político, histórico, social de la Región.

• Promover utilización y difusión de recursos científicos y tecnológicos de la Subregión.
.
.

No hay comentarios: