BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 3 de julio de 2007

Clase Media Chilena



Clase Media Chilena


Todos dicen formar parte de ella, pero nadie sabe bien de qué se trata. Es la primera en recibir promesas políticas y la última en la aplicación de las mismas; el trampolín para saltar hacia el ABC1 o el desagüe en un descuido; el estandarte de las causas justas, del equilibrio y de la masa educada.

Ella, está en el medio, entre el cielo y el infierno del escalafón social: la Clase Media Chilena.
Su definición exacta varía según la teoría que se aplique, la clase media ocupa un lugar intermedio entre las condiciones más extremas de privación y opulencia. Por ello mismo, existe un intenso debate acerca de la definición de sus límites y sus características específicas.
En lo que respecta con el estatus económico, que equivale a la riqueza, es decir, a los ingresos y el capital del que se dispone; la mayor diferencia entre las clases se concentra no en el nivel de ingresos, aunque las disparidades en éste pueden ser de hasta un 18 o más puntos, entre el quintil superior y el inferior. ¿Cuál es la ideología básica de esta clase media? Es algo un poco más sutil que el tema simplemente del consumo. La característica más definitoria de la clase media esta en su percepción de que su situación de bienestar y su posición en la sociedad puede mejorar o puede empeorar. Es decir, que dependiendo de su propio esfuerzo ellos o sus hijos podrían estar en mejores condiciones o podrían descender a la pobreza, de la cual probablemente vinieron sus padres.

Esta percepción no ocurre en los pobres que tienen una visión bastante fatalista. Todas las encuestas lo muestran y la teoría lo dice, que los pobres son fatalistas. Ellos se sienten "genéticamente" pobres: nacieron pobres, sus padres fueron pobres, sus hijos van a ser pobres y no hay ninguna posibilidad de salir de esto. Los grupos más privilegiados también se diferencian de la clase media. Sus abuelos y sus padres fueron privilegiados, ellos son privilegiados y sus hijos van a seguir siendo privilegiados.

De alguna manera, los extremos sociales chilenos están en avanzada. No nos olvidemos de nuestra Clase Media, las soluciones tienen que ser focalizadas a este gran grupo de chilenos, que están sintiendo mayores necesidades.

Carlos Saavedra Martínez
Administracion de Empresas

No hay comentarios: