BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 3 de julio de 2007

Liderazgo Laboral


Liderazgo Laboral

Las características de un líder, está el saber hacia dónde se dirige, ser positivo, para cautivar la atención de los demás con sus ideas, tener facilidad de palabra, ser persuasivo, comunicativo, entusiasta, mantener confianza en sí mismo y proyectarla hacia los demás, ser consciente de sus propias fortalezas y limitaciones, ser visionario.

El líder siempre va un paso más adelante que su equipo, sin embargo no lo deja atrás, lo guía para crear más líderes.

El ser líder significa trascender a los demás, tocarlos y mejorarlos, porque mejorando los demás, mejoramos todos. Así, el sacar lo mejor de los demás, es una característica inherente al liderazgo.

Hoy en día, destacan dos tipos de liderazgos:

Liderazgo Laboral Autoritario: El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.

Liderazgo Laboral Democrático: El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitos y claros. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones entre las que el grupo tiene que elegir.

Estimados antofagastinos en que tipo de Liderazgo Laboral nos sentimos mas representados, en el AUTORITARIO o en el Democrático.

Para realizar una gestión laboral de excelencia, son necesarias contar con ciertas condiciones personales de nuestros líderes. Ante todo, siendo menos personalistas y más autocríticos.
Carlos Alberto Saavedra Martínez
Administración de Empresas

No hay comentarios: