BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 29 de febrero de 2008

Energías renovables, el millonario negocio que trajo la crisis, en Chile.


Cortes de gas desde Argentina, los peores efectos de una sequía en 100 años y la posibilidad de un racionamiento eléctrico, son sólo algunos de los problemas energéticos que vive actualmente el país y que tienen a los chilenos, sobre todo a las empresas, con un fuerte dolor de cabeza.

Pero lo que para algunos es un problema, para otros, obviamente, significa una oportunidad. Varias son las empresas que han visto en esta coyuntura un escenario favorable para los negocios. A través de sus proyectos, ofrecen a las industrias y hogares la posibilidad de auto sustentar su producción y mantención energética, a través del uso de energías renovables, lo que además permite reducir considerablemente los costos a fin de mes.

Pago con ahorro

Hace un año y medio, la empresa Beghelli inició en Italia un innovador sistema de ahorro de electricidad en lugares cerrados, como oficinas y estacionamientos. A través de la instalación de ampolletas y focos que regulan la intensidad de la luz artificial según la presencia de luz solar, permite a las empresas disminuir hasta un 70% sus gastos de energía.

Además, la empresa ofrece la instalación de estos sistemas a través del mecanismo "pago con ahorro", es decir, que el pago del nuevo equipo lo hace el cliente en base al ahorro que se produce. El director comercial de Beghelli, Riccardo Orlandi, y el director de ventas de Latinoamérica, Gianni Acerbi, viajaron a Chile la semana pasada, para reunirse con empresas como Cencosud, D&S y Mall Plaza.

Gianni Acerbi comenta que a través de su sistema "el cliente se va a embolsar el 10% del ahorro, o sea, además de no realizar ninguna inversión obtiene un beneficio económico inmediato" y agregó que "la visita que les hicimos a los clientes fue excelente, todos han demostrado mucho interés. Y ya tenemos con Cencosud y Mall Plaza proyectos a realizar, en una etapa de estudio".

Energía con biomasa

Con el apoyo de Corfo y del Fondo de Cooperación Chile-Suecia, las empresas Energías Renovables de Chile y la sueca, Järnforsen, desarrollaron plantas de generación de energía térmica y eléctrica a partir de biomasa. Los generadores permitirían ahorrar hasta un 40% los costos energéticos de producción de las empresas ya que pueden generar hasta 22 MW anuales.

El director ejecutivo de Energías Renovables, Guido Macchiavello, asegura que existen más de 100 mil plantas de este tipo en el mundo, localizadas principalmente en Europa. Cuenta que "en Suecia las utilizan como medio de calefacción permanente, pero nosotros lo adaptamos para las industrias, para asegurarles la generación de energía las 24 horas del día".

Si bien aún no cierran ningún contrato con alguna empresa , Macchiavello dice que esperan para 2009 poner en funcionamiento su primera planta y agrega que, " queremos partir el caso más representativo, más emblemático acá en Santiago, teniendo en cuenta las condiciones medioambientales y de contaminación que existen actualmente en esta cuenca".

Paneles fotovoltaicos

Otra fuente de energía recurrida tanto por empresas como por los hogares es la energía solar. A través de la instalación de paneles fotovoltaicos, se genera energía térmica utilizada para la calefacción y calentamiento de agua.

Ingesolar lleva más de un año trabajando con la empresa brasilera Transsen, para la instalación de sistemas de energía solar en Chile. Desde entonces cuentan con una gama de clientes que van desde edificios, hasta hospitales públicos. Mediante la instalación de paneles solares y estanques de agua, las empresas pueden ahorrar más de 50% en sus costos de gas natural. El gerente de negocios internacionales de Transsen afirma que Chile es un mercado muy atractivo para su negocio, ya que no sólo requiere de energías alternativas, si no que "hay zonas donde hay mucha radiación, lo que aumenta la efectividad del sistema".
.
Por: Pamela Contador C.
.

No hay comentarios: