BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 11 de febrero de 2008

Tema: mas allá de la política, científicos encontraron genes del cáncer de próstata.

Algunos de estos genes, dice el estudio publicado en la revista Nature Genetics, también podrían ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos.

Científicos británicos y australianos lograron identificar siete genes asociados con tumores de próstata. Descubrieron, en un análisis con más de 10.000 individuos, que estos genes están presentes en más de la mitad de todos los casos de cáncer de próstata.

En algunos de estos genes, dice el estudio publicado en la revista Nature Genetics, también podrían ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos.

En gran parte del mundo el cáncer de próstata se ha convertido en la principal causa de muerte de hombres por cáncer. Actualmente es posible llevar a cabo análisis para la detección temprana de tumores de próstata.

Pero el método disponible, llamado Antígeno Prostático Específico o PSA en sus siglas en inglés, se realiza con análisis de sangre y tiene un amplio margen de error.

Estos resultados tienen que ser confirmados con una biopsia, que es un procedimiento doloroso e invasivo cuyos efectos secundarios pueden ser impotencia o infecciones. Es por eso que, en muchos casos, la biopsia sólo se recomienda a hombres con antecedentes familiares de la enfermedad.

Se cree que aunque entre 10 y 15% de los hombres mostrarán niveles suficientemente altos de PSA para requerir una biopsia, sólo entre 2 y 3% necesitará tratamiento.

Las pruebas actuales no son precisas y requieren someter al paciente a una biopsia. "Durante mucho tiempo se ha sabido que el cáncer de próstata es hereditario" dijo la doctora Ros Eeles, quien dirigió el estudio en el Instituto de Investigación de Cáncer en Londres.

"Por lo tanto hay evidencia de que existen alteraciones en la formación genética que predisponen al individuo a desarrollar la enfermedad".

Pero ahora los científicos lograron identificar siete áreas del genoma humano que al sufrir una alternación aumentan el riesgo del cáncer de próstata. Los científicos analizaron más de medio millón de variaciones en el ADN de hombres en el Reino Unido y Australia. Descubrieron siete genes que, dicen, no habían sido previamente asociados al cáncer de próstata.

"Estos resultados nos permitirán llevar a cabo "perfiles genéticos" para analizar el riesgo que los hombres tienen de desarrollar la enfermedad" afirma la doctora Eeles.

El perfil genético requiere extraer ADN del paciente y analizarlo para ver si tiene las variaciones genéticas que lo pondría en riesgo de tumores de próstata.

También ayudaría a los médicos a detectar de manera más precisa si el paciente necesita un monitoreo más regular o una biopsia, indicó BBC en Español.
.

No hay comentarios: