BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 28 de febrero de 2008

Los efectos del calentamiento global en Chile, Antofagasta.


Aumento en las temperaturas de la zona central es otra de las secuelas importantes que sufrirá el país. Aridez del suelo, plagas y cambios en la fauna marina también ocurrirán, tal como lo anunciaría la ONU este viernes.

Mangos en el norte, industrias vitivinícolas en el sur, forestales replantando la zona de Balmaceda y aguas tibias en Concepción. Así pinta el panorama futuro de Chile de cumplirse las predicciones de la ONU sobre el calentamiento global de la tierra.

Mañana, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas entregará en París un resumen de las nuevas proyecciones del calentamiento terrestre. Las consecuencias para el mundo serán múltiples y Chile tampoco quedará fuera de ellas.

Los científicos situarían la elevación de la temperatura global entre 2 y 4,5 grados centígrados de aquí al 2100, lo que afectaría directamente la geografía, economía y temperatura del país.

De partida, habría un aumento en las precipitaciones en la zona altiplánica y en ciertas regiones del sur, cambios en el potencial forestal, más y nuevas plagas y enfermedades, zonas agrícolas afectadas, un aumento en las temperaturas del centro del país y una transformación del eco sistema marítimo.

El doctor en química cuántica Eduardo Sanhueza, quien fue asesor del cambio climático de la Conama y que desde 1992 se desempeña profesionalmente en las negociaciones internacionales en torno al cambio del sistema climático del planeta, asegura que el impacto en Chile será desde la I Región hasta la Antártica, pero que estará mitigado por el océano Pacífico y su influencia sobre la costa chilena.

En términos generales, el científico sostiene que "va a aumentar la variabilidad climática. En este sentido, fenómenos como la Corriente del Niño van a ser más frecuentes e intensos".

Pero lo que subrayan los expertos, y en lo que también coincide Sanhueza, es que los cambios más dramáticos vienen en términos de precipitaciones y sus efectos.

"La zona altiplánica podría recibir un incremento de lluvias anuales; desde la II Región hasta Puerto Montt habría una disminución, y en la zona austral aumentaría nuevamente".

Al disminuir las precipitaciones, especialmente en la zona norte y central, aumentaría la aridez del suelo, la que penetraría por el valle central entre la Región Metropolitana y la VIII Región.

Un tema de alta sensibilidad para los 500 expertos internacionales que se reúnen en París para ultimar sus nuevas proyecciones del recalentamiento de la Tierra para este siglo, debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero, es la disponibilidad de agua en el mundo.

Chile no está ajeno a este problema. "El motivo de fondo en torno a Campos de Hielo, por ejemplo, es el recurso de agua: quién es dueño de ese glaciar. Porque una de las manifestaciones del calentamiento global será la pérdida de masa de agua dulce", señala Sanhueza.

Incluso, este exceso de calor podría afectar a la industria turística del esquí, según sostiene Sanhueza. "La línea de nieve en la cordillera está subiendo. Podríamos perder muchos de nuestros campos de esquí".

El desarrollo de la agricultura es otra área que también se verá afectada.

"Muchas de las actividades frutícolas van a tener que moverse hacia el sur. Se van a abrir espacios para actividades que eran menos favorecidas antes y que ahora serían posibles en Chile por un clima más caliente. Por ejemplo, los cítricos. Se va a poder plantar papayas, mangos y chirimoyas en el norte. Va a haber una reacomodación de la agricultura", explica Sanhueza.

La actividad forestal deberá adaptarse a este nuevo escenario climático. Las zonas más afectadas serán las regiones V, VI y parte de la VII, por la baja de precipitaciones. Por el contrario, podría expandirse desde la VIII Región hacia el sur.

Respecto del aumento del nivel de las aguas, Sanhueza señala que hasta la X Región no debieran provocarse cambios morfológicos, pero sí desde esa zona hacia el sur por sus costas bajas y desmembradas. Los puertos australes tendrían problemas.

.

Informe de París

La ONU presento ante la prensa, en la sede de la Unesco, el Informe de París, que debería alertar a los dirigentes sobre el agravamiento y aceleración del efecto invernadero.

Estos informes emanados del panel se componen de tres partes: el estado de los conocimientos científicos sobre el clima; los impactos regionales del cambio climático y la adaptación de las sociedades, y las soluciones para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero. La segunda parte se discutirá en una reunión en Bruselas el próximo abril y la tercera se tratará al mes siguiente en Bangkok. La síntesis del texto completo, que será el cuarto, se adoptará en noviembre próximo en Valencia.

ALEJANDRA TORRES, LUIS GOYCOOLEA U.
.

No hay comentarios: