BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 18 de febrero de 2008

Sacar la Basura – Pedro Araya Guerrero.


Desde estas líneas queremos reconocer la iniciativa liderada por PROA y los medios de comunicación regionales que buscan colaborar con el grave problema de basura que afecta a nuestra ciudad. Nos parece que es un gran idea y que se hace cargo del vacío que han dejado las autoridades competentes en la materia, vacío que por lo demás tiene a Antofagasta sumida en la basura, con receptáculos del centro colapsados, nula limpieza de las calles y proliferación de microbasurales por todas partes. Una triste realidad que ya no se puede esconder por parte de las autoridades municipales.

Esta es una tarea en la que todos podemos contribuir, si aportamos el compromiso de trabajar por una ciudad que realmente se preocupe de sus habitantes. Y nada más importante para ello que medirnos con altos estándares en todos los ámbitos del desarrollo local, especialmente en aquellos que tienen que ver más directamente con la calidad de vida. Según cuentan los mayores, Antofagasta alguna vez fue reconocida por su limpieza y se le llamó la Perla del Norte, de modo que el desafío que tenemos por delante es convencer a toda la comunidad y en especial a las futuras autoridades comunales que la tarea de sacar la basura es primordial, y debiera ser un eje de trabajo para tener una gestión moderna y comprometida de verdad con la calidad de vida de las familias de Antofagasta.

Porque el problema de la basura no es un tema menor cuando se trata de asegurar vivir en un entorno saludable, pues un mal tratamiento de los residuos domiciliarios, trae consigo el problema de los perros vagos y otras plagas, situación respecto de las cuales la respuesta de las autoridades municipales y de salud, es un continuo eludir responsabilidades, sin probabilidad alguna de que asome una solución en el corto plazo. Al respecto nos parece insólita la pugna sostenida por ambas autoridades, para demostrar quien tiene mejores los argumentos jurídicos para evadir este problema que ha significado una importante cantidad de personas atacadas.

Estamos seguros que hoy día existe una ciudadanía más activa, dispuesta a comprometerse en desafíos de gran envergadura y más despierta para desplegar ideas allí donde las autoridades han demostrado desidia e ineficiencia. Por cierto que nos llena de esperanza el saber que Antofagasta está despierta y con ganas de mejorar, y sobretodo que son las personas quienes tienen una actitud distinta.

Solo queda sumarse con entusiasmo a esta nueva iniciativa liderada por PROA y los medios de comunicación regionales, para que esta campaña tenga como resultado el vivir en una ciudad mucho más limpia, donde realmente nos sintamos gratos, pues como muy bien se ha dicho a fin de cuentas la ciudad es la casa grande, la casa de todos, la que entre todos debemos cuidar, para que nuestras familias crezcan en un lugar agradable para la vida.

Pedro Araya Guerrero – Diputado de la Republica de Chile.
.

No hay comentarios: