BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 9 de noviembre de 2009

AMERICA LATINA: SIP denuncia acciones contra libertad de expresión en Cuba, Venezuela y Argentina.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alarma y desazón por el asesinato de 16 periodistas en lo que va del año.

Veintisiete informadores permanecen en la cárcel en Cuba.

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP denunció el reparto arbitrario de la publicidad estatal en Argentina, Paraguay, Ecuador, Aruba, Uruguay y Venezuela.

Los medios de comunicación de varios países latinoamericanos afrontan nuevos mecanismos de presión que ya no tienen la sutilidad de décadas pasadas, según informes presentados en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP denunció el reparto arbitrario de la publicidad estatal en Argentina, Paraguay, Ecuador, Aruba, Uruguay y Venezuela "por citar algunos países".

La prensa independiente sufre ahora presiones por medio de sindicatos afines a los Gobiernos, como es el caso de Argentina, y una creciente discriminación en el reparto de publicidad oficial, entre otros métodos que refutan al título del panel: "nuevos mecanismos de censura sutil", coincidieron varios intervinientes. En los debates, también se hizo un llamamiento a que la prensa y los periodistas hagan una autocrítica, fortalezcan la transparencia informativa y no cedan "a la tentación" de aceptar la autocensura.

Sobre la situación en Argentina, la nueva ley de servicios de comunicación audiovisuales aprobada este año en Argentina introduce herramientas de control gubernamental sobre los contenidos de los medios, según un informe sobre este país presentado ante la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP. El periodista Francisco Montes, expositor de la situación de Argentina ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sostuvo que si bien la nueva norma sustituye a otra que databa de la dictadura militar (1976-1983), mediante el impulso de la nueva ley en el Parlamento "el Gobierno se ha concentrado más en asegurarse el control de los contenidos e impedir la fortaleza de los medios".

Montes dijo que durante el reciente debate de ley en el Legislativo, el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios del país y critico de la nueva norma, sufrió "persecuciones y hostigamientos", además de acciones "tendientes a debilitarlo económicamente". El informe también denuncia que "se mantienen las limitaciones efectuadas al decreto sobre acceso a la información pública dispuesta por el Gobierno en su jurisdicción, y falta una adecuada regulación para la distribución de la publicidad oficial".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció tambien la persecución del gobierno de Venezuela contra medios independientes de ese país, al exponer sobre el estado de la libertad de prensa en el continente. "En Venezuela el reto para la libertad de prensa es la sistemática eliminación progresiva de los medios de comunicación independientes", afirmó David Mattera, de la cadena Globovisión al brindar un informe ante la SIP.

En los últimos tiempos, el gobierno del presidente Hugo Chávez "cerró 34 emisoras y anuncia que serán 240 las próximas para generar más autocensura", precisó. Mattera recordó el cierre dos años atrás de Radio Caracas Televisión, "el primero realizado en el país por razones políticas, medida que fue repudiada internacionalmente y por el pueblo venezolano". Según Mattera, "Venezuela vive una grave y permanente confrontación entre la realidad del país y lo que el presidente Chávez manipula y trata de imponer como realidad".

"A su servicio tiene el presidente las obligatorias y frecuentes cadenas nacionales, el pasado 4 de octubre duró casi siete horas, y con ellas confisca espacios de todas las radioemisoras para transmitir las amenazas de su retórica propagandista", afirmó Mattera. "Tal es la confrontación entre libertad y dictadura que existe en Venezuela", puntualizó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alarma y desazón por el asesinato de 16 periodistas en lo que va del año así como por el acoso a los medios de comunicación "en varios países", al comenzar hoy en Buenos Aires los debates de la comisión de Libertad de Prensa.

"Este semestre fue uno de los más complejos para la situación de la libertad de información" en América, remarcó el presidente de la comisión, Robert Rivard, al indicar que el número de periodistas asesinados "es la cifra más alta" de los últimos años. "Ocho periodistas fueron asesinados en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador", dijo y advirtió que hay un "avance del crimen organizado" como otro factor que atenta contra la libertad de información.

"La ética periodística es estrictamente de nuestra profesión", puntualizó al rechazar cualquier tipo de iniciativa para regular la actividad de la prensa. Sostuvo que en Venezuela y Nicaragua se han creado "redes de medios de comunicación estatales que están "al servicio de intereses gubernamentales". Se lamentó de que en América hay periodistas "que optan por la auto censura para evitar situaciones de violencia" y que 20 informadores "se pudren en las cárceles de Cuba".

Las sesiones fueron abiertas con un mensaje de bienvenida del presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos, y del anfitrión argentino, Bartolomé Mitre, director del diario La Nación. De este modo comenzó la presentación de informes sobre la situación de la prensa en cada país americano con vistas a la apertura de la 65 Asamblea de la SIP, que se llevará a cabo mañana, lunes.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: