BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 24 de noviembre de 2009

HONDURAS: El 2 de diciembre, fecha para regreso de Zelaya, según Insulza.

El Secrecretario General de la OEA, José Miguel Insulza, considera que el 2 de diciembre se dan las circunstancias mas favorables para resolver la crisis politica de Honduras. En ausencia de MIcheletti, retirado de la presidencia por propia iniciativa, y con las elecciones ya celebradas, el Congreso de Honduras debería votar la restitución de Zelaya, asegura Insulza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su deseo de que el Congreso de Honduras vote el próximo 2 de diciembre sobre la restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya con el Gobierno de unidad instalado. En una breve entrevista con Efe, el titular de la OEA hizo una valoración de la situación en Honduras, seis días antes de la celebración de las elecciones generales en ese país y el mismo día en que los 34 países miembros del organismo se reunían en privado para abordar la postura que adoptarán frente a esos comicios, aunque sin llegar a una posición común.

"Lo ideal sería que el día 2 de diciembre se trate la restitución del presidente Zelaya en el Congreso, con la comisión verificadora presente y con el Gobierno de unidad nacional acordado", señaló. Esta solución sería posible a partir del miércoles, cuando el gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, prevé dejar temporalmente el poder hasta el 2 de diciembre para facilitar a sus ciudadanos un periodo de "reflexión" ante los comicios.

En ese breve espacio de tiempo, según analistas, puede residir la última esperanza y baza de la comunidad internacional para no permitir que el golpe de Estado del pasado 28 de junio constituya en un "golpe correctivo", como ocurrió décadas atrás en la región cuando se derrocaba a un Gobierno e inmediatamente se convocaban elecciones.

Fuentes diplomáticas explicaron que actualmente la OEA y la comunidad internacional están presionando a favor de que se cree un Gobierno de unidad nacional que estaría en funciones desde el jueves, durante las elecciones y al menos hasta el día 2 de diciembre, cuando el Congreso decide sobre la restitución de Zelaya.

EE.UU. está tratando de impulsar esta solución. El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, afirmó hoy ante los 34 países miembros de la OEA que la ausencia de Micheletti debe facilitar la "formación expedita" de un Gobierno de unidad nacional. Insulza considera que las partes deberían constituir el Gobierno de unidad nacional porque éste y el Acuerdo Tegucigalpa-San José están muy ligados a la votación que el Congreso de Honduras efectuará en nueve días sobre la restitución de Zelaya.

"Dentro del marco del acuerdo es mucho más posible que el Congreso vote favorablemente sobre la restitución", explicó. Según analistas, un Gobierno de unidad permitiría a Honduras avanzar en la aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José y, por ende, en la resolución de la crisis, pero también generaría un clima más favorable al restablecimiento del orden democrático y facilitaría que la comunidad internacional pueda respaldar las elecciones.

En el seno de la OEA hay división sobre la legitimidad de las elecciones hondureñas, dado que países como Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela ya han dicho que no reconocerán el resultado sin la restitución previa de Zelaya, mientras que otros, como EE.UU. y Panamá, han afirmado que respaldarán los comicios o que los reconocerán.

"Es necesario reconocer que hay posiciones diversas. Unos se niegan a reconocer las elecciones a priori y el otro grupo se niega a invalidar las elecciones antes de su celebración", dijo Insulza. "Lo que no cambia es la postura de la OEA de exigir como cuestión previa al retorno de Honduras a la Organización el restablecimiento del sistema democrático", recalcó.

Por ello, Insulza se refirió a las palabras de Valenzuela, quien aseguró hoy que unas elecciones acorde a los estándares internacionales son una condición necesaria para que Honduras pueda volver a la OEA, pero no una condición suficiente. "Habrá que dar otros pasos. Lo más simple y obvio es la restitución" de Zelaya, señaló el secretario general.

Estados Unidos ha sido criticado por lo que algunos países consideran un cambio de postura con respecto a la crisis hondureña, al haber dicho que apoyará los comicios, aún sin la restitución de Zelaya. La OEA celebrará el 4 de diciembre un Consejo Permanente para evaluar las elecciones y el voto del Congreso de Honduras.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: