BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 19 de noviembre de 2009

CHILE: Sebastián Piñera reacciona ante nueva polémica por compra de acciones LAN CHILE.

Piñera reacciona ante nueva polémica por compra de acciones Lan y reconoce "que hubo conversaciones entre el equipo que trabaja en mi oficina y en el que yo participé una vez".

Superintendente de Valores entregó un antecedente desconocido en investigación por compra de 20 millones de dólares en acciones. Diputado Burgos: "Hay una grabación".

El candidato Sebastián Piñera, nuevamente acusó uso político electoral del caso de la compra de acciones en la aerolínea LAN al ser requerido por el audio que demostraría intervención directa en la compra de acciones por 20 milones de dólares ocurrida el 2006 y de la que fue multado en 363 millones de pesos. Esta información fue entregada en exclusiva por Cambio21 en el día de ayer lunes.

Hoy martes, Piñera se explayó en radio ADN en el caso reconociendo "que hubo conversaciones entre el equipo que trabaja en mi oficina y en que yo participé una vez". Enfatizó, "eso no agrega ni cambia en nada el cuadro".

Piñera aludió al sistema para la compra automática de acciones y dijo que "el modelo funcionó, pero los modelos no hablan" e insistió en que "nosotros demostramos en forma clara y categórica" la inocencia.

"Yo siempre reconocí que esa operación la conocí, pero siempre sostuve que se había iniciado antes de la reunión de directorio y que no había habido ningún uso de información privilegiada, que es lo importante”, dijo.

Insistió en que “lo que pasa es que algunos, en medio de la campaña están dispuesto a tergiversar cualquier cosa, pero no hay ninguna cosa nueva en lo que ayer planteó el superintendente”.

La declaración de Piñera apunta a la revelación del superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, al exponer en la primera sesión de trabajo de la comisión investigadora del Mercado de Valores y sus operadores de la Cámara de Diputados.

Larraín dijo saber de la existencia de una grabación telefónica que contiene la conversación que -en 2006- habría sostenido el empresario con la agencia de valores (del Banco de Chile) que adquirió a su nombre 3 millones de acciones de Lan.

En el debate presidencial de Canal 13 salió el tema de la política y los negocios.

En la madrugada, al término del debate presidencial en Canal 13, Piñera dijo que “no hay ningún hecho nuevo y pusimos todos los antecedentes del caso. La Superintendencia de Valores dictaminó que no hubo delito ni uso de información privilegiada, que la compra se había resuelto con anterioridad”.

Aseguró que “esto es un aprovechamiento político, tal como lo quisieron hacer en el primer debate y les salió el tiro por la culata. Ahora quieren seguir con la campaña sucia”.

De confirmarse la existencia de la conversación se derriba la defensa que ha hecho Piñera de la compra, al afirmar que no intervino en ella, pues se habría hecho a través de un sistema computacional.

En el debate de Canal 13, la revelación fue mencionada de manera indirecta por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, que destacó la cita en el Congreso e insistió en la recurrente dificultad de Piñera en dilucidar los nexos entre política y negocios.

Sobre este tema, en el diálogo posterior con la prensa, comentó que “en el debate quedó clarísimo que la eterna discusión de la separación de negocios y política (…) El candidato de la derecha no ha resuelto ese tema fundamental”.

"No conozco el detalle, lo que sí hubo un debate hoy día (ayer lunes) en esta comisión que está viendo los temas de la Superintendencia y de los operadores y por lo tanto ahí hay reacciones de parlamentarios que están solicitando nuevos antecedentes", explicó el candidato de la Concertación.

Frei dijo que "aquí hay una conducta permanente, está el caso del Banco de Talca, está el caso Chispas, está el caso este, está el caso del otro, cuántos casos son y nunca se aclaran y contra todas las indicaciones que me hizo el candidato de la derecha yo no he tenido ninguna acusación judicial nunca y por lo tanto ese es el punto y eso es lo que los chilenos van a definir en diciembre".

Piñera realizó la polémica transacción -que alcanzó unos 10 mil millones de pesos-, en julio de 2006 poco después de participar de una junta de accionistas, donde se dieron a conocer los positivos estados financieros de la aerolínea controlada en ese entonces por él y la familia Cueto, cuyo integrante, Juan José, fue multado al igual que Piñera.

Presidente de la Comisión: Existe una grabación.

Jorge Burgos, presidente de la comisión de la Cámara que investiga el mercado de valores, indicó que existe una grabación telefónica que da cuenta de que Sebastián Piñera dio una orden directa para comprar acciones de LAN.

"Se le preguntó al superintendente de Valores y Seguros (Guillermo Larraín) si el incidente de compra de acciones de LAN por parte de dos directores, que minutos antes habían participado en la reunión de directorio y habían conocido un hecho esencial como es el balance, había habido una grabación. Esa grabación (Larraín) no la conocía, pero entendía que los investigadores de la primera etapa si la conocían, aunque no la ocuparon", indicó el parlamentario a radio Cooperativa.

"El hecho novedoso es que existe una grabación, no sabemos quién participa, pero hay una grabación que tiene que ver con la compra de acciones, lo que de alguna manera choca, porque en ese incidente siempre se había dicho que funcionó una especie de modelo automático", agregó.

"Hay que deteminar quiénes participan" del diálogo.

El diputado DC indicó que antes de determinar porqué la SVS desechó hacer uso de dicha grabación, deben conocer quienes intervinieron en ella en forma directa.

"Tenemos que ver quién intervino en esa conversación, puede ser uno de los controladores, alguien por mandato de él, hay que determinar quien fue, yo no podría adelantar un criterio de quien habló. Pero si tenemos la posibilidad de conocer el modus operandi de estos incidentes, que rompen la confianza", sostuvo Burgos.

Finalmente, Jorge Burgos expresó que en lo concreto Sebastián Piñera cometió una falta al aprovechar información privilegiada para comprar acciones de LAN y no cumplir con un deber de abstención.

"Debía abstenerse, no hacer lo que hizo, salió a comprar contando con información privilegiada, lo que pasa que la SVS distingue de dos figuras, una de sede civil y una de sede penal, en este caso cursó una multa, pero en lo concreto es que (Piñera) no cumplió con un deber de abstención", puntualizó.

La información desconocida entregada ayer por el Superintendente y dada a conocer en exclusiva por Cambio21.

Un nuevo capítulo de la bullada compra de acciones de Lan por parte de Sebastian Piñera podría empezarse a escribirse, luego de que se confirmara la grabación de la conversación entre Piñera y la agencia de Valores (del Banco de Chile) que motivó la orden de compra.

Según los antecedentes, el empresario adquirió 3 millones de acciones de Lan, el 24 de julio de 2006, apenas minutos después que participara en una junta de accionistas donde se dieron a conocer los positivos estados financieros de la aerolínea internacional controlada por el presidenciable y la familia Cueto.

La compra de acciones de Lan por parte de Piñera alcanzó cerca de los diez mil millones de pesos. Exactamente 9.840 millones de pesos, o sea cerca de 20 millones de dólares de la época

Dicha compra fue cuestionada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), quien multó tanto al abanderado presidencial como a uno de los Cueto, por violar el deber de abstenerse en el uso de información privilegiada en la compra acciones.

La multa para Sebastián Piñera fue de 19.470 UF o sea más de 363 millones de pesos y para Juan José Cueto Plaza fue de 1.620 UF, o sea 32 millones de pesos.

Pese a que entonces Piñera rechazó haber tenido información privilegiada, igual optó rápidamente por pagar la multa, para no escalar nuevas implicancias económica-políticas, ya que venía la campaña interna en la alianza y luego la decisión de elegir al candidato prresidencial de la derecha.

Superintendente ratifica que hubo grabación.

La totalidad de la información fue confirmada por el propio Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, quien en la primera sesión de trabajo de la comisión “Encargada de Investigar la Situación del Mercado de Valores y sus Operadores”, se refirió a los casos de información privilegiada y al modus operandi de los mismos.

En esta instancia, Larraín, dio cuenta que era habitual que los intermediarios de valores y acciones, grabaran las conversaciones mediante las cuales los inversionistas dan ordenes telefónicas de compra o venta de títulos accionarios. Un detalle obvio, por la cantidad de dinero que se invierte.

Y agregó un detalle desconocido hasta el momento: que en el caso de la compra acciones de Lan–Airlines, hubo un registro de la conversación que motivó la orden de compra, entre Piñera y la agencia de Valores que compró los tres millones de acciones de Lan.

Esta conversación teléfonica está descrita en la investigación realizada por la Superintendencia de Valores y Seguros que multó a Piñera. Guillermo Larraín señaló que los fiscalizadores -que realizaron la investigación- por entender que la grabación, no aportaba ningún antecedente nuevo, la desecharon porque ya estaba clara la investigación realizada en contra de los directores de Lan, Juan Cueto y Sebastián Piñera.

En la sesión realizada en el Congreso de Santiago, a pesar que era pública no asistieron otros medios de comunicación. Sólo Cambio21. Entre los diputados que asistieron estaban entre otros, Jorge Tarud, Jorge Burgos, Eduardo Saffirio, Julio Dittborn, Carlos Montes, Jorge Inzunza.

A la mayoría de los diputados asistentes a la cita, les llamó profundamente la atención de esa grabación lo que implica que "el modelo de compras de acciones argumentado por Piñera en esa oportunidad, que decía que tenía un software computacional, no es tal. La compra de acciones de Lan fue acompañada por un hecho concreto: una llamada telefónica" señaló uno de los diputados asistentes.

“No me cabe duda que Piñera sabía que las acciones de Lan iban a subir”

El diputado PPD, Jorge Tarud, miembro de la comisión investigadora, en conversación con Cambio21, aseguró que “no me cabe dudas que Sebastian Piñera sabía que las acciones de Lan iban a subir”.

Al tiempo que hizo un llamado “para que la gente se dé cuenta que en un eventual gobierno va a tener mucha información privilegiada y no va a dudar en usarla”, ya que Sebastián Piñera es una persona “ávida de dinero”.

El diputado por Temuco, economista Eduardo Saffirio dijo a Cambio21 que "está más que claro que la excusa que utilizó Piñera es falsa. Dijo que tenía un sistema autómatico de compra de acciones. ¡¡Pero él estaba en una reunión de directorio y a los 25 minutos había comprado millones de dólares en acciones Lan!!" dijo el parlamentario.

Saffirio agregó que "está claro también que la orden teléfonica fue directamente de Piñera a la corredora. Está grabado. No tiene excusas".

Saffirio dijo que este tema es "escándaloso porque no sólo se cometió una falta, donde se pagó una millonaria multa sino que también, se agrava por el carácter de la persona que comete la falta".

Eduardo Saffirio dijo que los diputados por unanimidad oficiaron al Supeintendente para que se haga llegar el audio de la grabación para que sea conocido por todos o en su defecto la transcripción de ésta.

El próximo lunes 16 de noviembre la comisión investigadora se volverá a reunir para nuevamente dialogar sobre la cuestionada compra de acciones.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: