BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 3 de noviembre de 2009

VENEZUELA: Gobierno arremete contra la CIDH y los estudiantes contra el Gobierno.

El Estado venezolano considera que la CIDH "se extralimita" de sus funciones en cuanto al papel que le corresponde.

Estudiantes venezolanos acusan a su Gobierno de violar los derechos humanos.

Venezuela arremetió de nuevo contra la CIDH, a la que acusó de ser un instrumento de determinados sectores para desestabilizar y desacreditar al Gobierno, y pidió la sustitución de su secretario Ejecutivo, Santiago Canton. Por su parte, una comitiva de 14 estudiantes venezolanos, encabezada por Julio Rivas, que efectuaron recientemente una huelga de hambre ante la sede de la OEA en Caracas, acusaron a su Gobierno de ser un "violador" de los derechos.


En una audiencia solicitada por el Estado venezolano, el delegado del Gobierno del presidente Hugo Chávez para los Derechos Humanos, Germán Saltrón, al igual que ya lo hiciera en marzo en la última sesión de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusó al organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) de actuar con parcialidad.

Este ente, afirmó, "no respeta la obligación que tienen los sistemas de protección de los derechos humanos internacionales y regionales de ser complementarios y subsidiarios a la función del Estado". El Estado venezolano considera que la CIDH "se extralimita" de sus funciones en cuanto al papel que le corresponde desempeñar dentro del sistema, al pretender "imponerse por encima de la legislación interna de los Estados".

De acuerdo al delegado venezolano, el Gobierno de Chávez ha demostrado la falta de parcialidad de la Comisión, la cual ha admitido casos y ha dictado medidas cautelares con una inusual diligencia, como el caso de Globovisión.

Venezuela reiteró, además, su preocupación por los señalamientos que continúa efectuando la Comisión en sus informes anuales contra el país suramericano, los cuales "carecen de metodología fundada en la objetividad y transparencia".

El Gobierno, agregó Saltrón, sigue sin entender los criterios que usa la CIDH para incluir a Venezuela, por sexto año y junto a Cuba, Haití y Colombia, en el capítulo IV de su informe anual sobre los países que necesitan mejorar en materia de derechos humanos.

Por su parte, una comitiva de 14 estudiantes venezolanos, encabezada por Julio Rivas, que efectuaron recientemente una huelga de hambre ante la sede de la OEA en Caracas, acusaron a su Gobierno de ser un "violador" de los derechos.

La delegación viajó a Washington para reunirse, el viernes pasado, con Canton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Pero los jóvenes prolongaron su estancia y acudieron a las audiencias que la Comisión celebró sobre Venezuela.

En la primera jornada del 137 periodo de sesiones públicas de la CIDH, el ente escuchó en dos audiencias privadas denuncias de varias organizaciones sobre presuntas violaciones a la libertad de expresión e información en Venezuela, sobre las instituciones democráticas, los grupos parapoliciales y las cárceles en ese país.

Rivas señaló que quisieron explicar al representante del Gobierno venezolano su situación, dado que el Estado "no tiene clara la realidad" del país. El Gobierno del presidente Hugo Chávez "es un violador de los derechos humanos", sentenció el joven estudiante que, tras 22 días encarcelado en una cárcel de máxima seguridad, logró la libertad.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: