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Gabriela Mistral

martes, 3 de noviembre de 2009

CHILE: Ocultaron los medios escritos la encuesta de la Universidad Diego Portales.

Polémica por "censura" llega a niveles políticos y podría iniciarse un juicio ético. “Me parece vergonzoso”, afirma timonel de la DC Juan Carlos Latorre. “Es un abuso”, sentenció presidente de los periodistas. Encuesta dio ganador en segunda vuelta a Frei y MEO sobre Piñera

El pasado miércoles 28 de octubre, la Universidad Diego Portales dio a conocer la encuesta presidencial 2009, en la cual evidenciaba un margen de diferencia cada vez más estrecho entre los candidatos a La Moneda. Pero el punto más relevante fue el complejo escenario en segunda vuelta para el abanderado de la Coalición por el Cambio, puesto que era la primera vez que quedaba en evidencia que tanto Eduardo Frei como Marco Enríquez-Ominami se impondrían ante Piñera en las urnas.

Según el sondeo, en primera vuelta Piñera obtendría 30,3% de los sufragios, Frei 23,7%, Enríquez-Ominami 17,3% y Jorge Arrate 4,1%. De acuerdo a estos números, Piñera bajaba siete puntos respecto de la encuesta anterior.

En un probable escenario de segunda vuelta, el abanderado opositor obtendría un 35,5% de los votos y el senador DC terminaría imponiéndose con un 36,3%. En otro escenario de balotaje, Sebastián Piñera obtendría el 34% de los sufragios y Marco Enríquez-Ominami un 36,4%.

Esta encuesta es catalogada –por muchos- como la CEP “chica”, puesto que la metodología utilizada es muy similar, es cara a cara y la hace la misma empresa que realiza el trabajo de campo de la CEP. Lo único que la diferencia es que no contempla el sector rural y no cuenta con el voto urna. La indagación se realizó a nivel nacional y su error muestral es de 2,7%, mientras que su nivel de confianza alcanza el 95%.

Encuesta "desapareció" de los medios escritos

Frente a este último punto, la encuesta de la UDP era tan esperada y por eso causó mayor revuelo frente a los resultados obtenidos. Sin embargo, existió una situación en particular que no dejó indiferente a nadie y fue que en diversos medios de comunicación escritos, la encuesta simplemente desapareció o bien fue tratada como noticia insignificante y sin importancia.

Considerando el hecho, no sólo personeros del mundo político lo criticaron, como el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien lo catalogó como “vergonzoso” señalando que cómo era posible que “una noticia tremendamente relevante, que refleja un desplome de la candidatura de Piñera después de meses que se había mantenido relativamente estable” ni siquiera publicaran los resultados “medios de comunicación, cuya línea editorial le es adepta a la derecha”

Paulsen y Matías del Río "extrañados"

Además, quienes pertenecen al mundo de las comunicaciones calificaron la situación como anómala o rara. El periodista y panelista del programa de Chilevisión “Tolerancia Cero”, Fernando Paulsen, afirmó en la emisión de este domingo sentirse impresionado con “la facilidad con que cualquier encuesta aparece en titulares y la misma facilidad con que la encuesta UDP desaparece de los principales diarios del país”.

“En término bastante rápidos –prosiguió- pasó a ser una cuestión pequeñita en las páginas interiores. Prefiero pensar que la razón por qué ocurrió esto, fue porque ellos sacan sus propias encuestas y lo hacen cada cierto tiempo, a pensar que es por una situación de sesgo político, porque no conviene mostrar cierta tendencia que pudo haber mostrado la UDP”.

Asimismo, reconoce haberse sorprendido “porque este es un país en donde las encuestas que tienen cero historia, una que acaba de salir recién el año pasado, una encuesta chiquitita o que aparecen de repente, adquiere una connotación notable y la UDP que me parece a mi una encuesta bastante respetable no salió. Más aún, desde el punto de vista periodístico, ésta era extraordinariamente interesante, era que por primera vez mostraba que en segunda vuelta Piñera perdía con los dos, era la que establecía tendencias bastante notorias entre Frei y ME-O, la que mostraba un cara a cara con una encuesta bastante apta. Para mi era bastante noticiosa, independientemente de quién resultaba ganador. Y se trató como si fuera una noticia sin relevancia”.

En el mismo programa, el periodista Matías del Río señaló como la noticia "desapareció" rápida y cronólogicamente de EMOL, de la empresa El Mercurio. Y también planteó una postura negativa sobre este "ocultamiento" noticioso.

Otros comentaristas también se extrañaron

Panelistas del programa de TVN, "Estado Nacional" también comentaron negativamente la censura de la encuesta por parte de los medios escritos, especialmente El Mercurio.

Otros destacados comentaristas de radio, como los del "Café de la mañana" en Cooperativa Ernesto Ottone y José Miguel Izquierdo también se plegaron a la crítica negativa por el ocultamiento de la encuesta de la UDP. Y eso que el comentarista Izquierdo es integrante del comando de Sebastián Piñera.

En reuniones políticas de los líderes de la Concertación, se volvió a reiterar lo que habían señalado la semana pasada a este diario digital, especialmente el Presidente del PPD, Pepe Auth: "Esto no es novedoso. Pero igual le volveremos a ganar la elección a El Mercurio y La Tercera", indicó Auth a Cambio21

Presidente de los periodistas: "Absurdo"

En tanto, el presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, en conversación con Cambio21 describió el hecho como algo “absurdo”. “Si bien, más que una censura, es la aplicación de una línea editorial, considero que es eso lo que hace más difícil el trance que estamos viviendo. Lo que uno espera, es que encuestas tan serias como ésta, sean publicadas. A mi parecer es un abuso de estos medios”.

Del mismo modo, reconoce que existe un nivel de preocupación importante en el Consejo de Ética, “lo que uno espera es que los medios actúen de manera periodística y que no oculten información más aún cuando es completamente confiable”.

Sin duda, una ideología que dejó fuera a una de las encuestas más serias luego de la CEP y que demostraba los cambios que se están dando en una lucha que cada día está más ajustada. Aplicación de una línea editorial o directamente censura, da lo mismo el término a utilizar, lo cierto es que frente a un escenario en donde el candidato por la Coalición por el Cambio pierde frente a Frei y ME-O, la información –simplemente- queda relegada.

Fuente: Cambio21.
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