.
Después de más de cinco horas de debates, la Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor y 56 en contra el proyecto de ley que entrega recursos al Transantiago y al transporte en regiones, luego de una acalorada discusión y gestiones del Gobierno para conseguir los votos necesarios.
De hecho, el propio ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, negoció con el diputado DC Gabriel Ascencio para que aprobara el proyecto. El Gobierno logró su voto a favor luego de comprometerse a entregar $1.200 millones para el transporte marítimo en Chiloé.
En un acalorado debate antes de la votación, el diputado de la UDI Julio Dittborn acusó a Ascencio de vender su voto, tras lo cual se escucharon gritos e insultos en la sala. El presidente de la Corporación incluso tuvo que llamar al orden. El UDI prosiguió: "He sentido vergüenza de observar cómo cada diputado de la Concertación trata de obtener una pequeña ventaja para su distrito vendiendo su apoyo para el proyecto. Esto es cohecho del gobierno". Luego, el militante de la falange se levantó de su puesto para increpar a Dittborn en su escritorio.
Tras calmarse los ánimos, el también diputado de la UDI Sergio Bobadilla lanzó otra fuerte acusación. Justo cuando el ministro Cortázar había salido de la sala, pidió que estuviera presente durante su intervención. "Solicito la presencia del ministro de Transporte si es que está en el Congreso, porque a lo mejor anda comprando los votos que le faltan", sentenció.
Luego de esto, el ministro Viera-Gallo intervino para decir que "este gobierno ni ningun gobierno democrático compra votos y tampoco creo que ningún diputado o diputada se deje comprar. Las palabras del diputado Bobadilla no responden a ninguna lógica".
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, había dicho con anterioridad, que “la compra de votos normalmente es un resorte de la derecha. Nosotros no hacemos ese tipo de cosas”.
Finalmente y tras un arduo debate -que se extendió hasta el momento de la votación en particular del proyecto- la Cámara Baja dio luz verde a la cuestionada iniciativa, presentada por el Ejecutivo para mantener el precio de los pasajes del Transantiago y rebajar en al menos $30 los del transporte público de regiones.
El proyecto entrega un subsidio permanente de US$ 420 millones anuales y uno de US$ 270 millones transitorio para Santiago y regiones.
De esta manera, el texto pasó ahora al Senado, donde se prevé una discusión tan intensa como la que se vivió en la Cámara de Diputados.
De hecho, el senador colorín y presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, afirmó que rechazará la propuesta del Ejecutivo y el senador Eduardo Frei (DC) condicionó su voto favorable a que se realice una serie de cambios al Transantiago.
Arancibia: Todo hombre tiene su precio
Una vez que se conoció la postura del diputado Ascencio, el senador UDI, Jorge Arancibia, acusó que “está claro que toda persona tiene un precio y el Gobierno se lo encontró a Ascencio".
En este sentido, el parlamentario de la Alianza aseguró que las acciones que realizó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, “fueron acordes para lo que necesitaba el Gobierno, que era aprobar el presupuesto de cualquier manera".
No obstante, el senador Arancibia declaró a ORBE que “cuando se toma una decisión frente a un proyecto, se debe hacer a conciencia, con convicción y consecuencia y no estar sujeto a cambios condicionados", y sentenció que “es muy poco elegante lograr las aprobaciones entregando fondos a última hora".
Monckeberg: Lo que ha hecho el Gobierno es comprar votos
Al igual que Arancibia, el diputado RN, Cristián Monckeberg, acusó que “lo que ha hecho el Gobierno es comprar votos a cambio de proyectos", en una clara alusión al cambio de posición que tuvo el DC Gabriel Asencio, quien en primera instancia rechazaría la iniciativa.
En este sentido, el parlamentario de Renovación Nacional sentenció en conversación con ORBE que “comprar votos a cambio de proyectos le hace mal al Parlamento".
Para el diputado de la Alianza “lo que se aprobó es seguir con más de lo mismo"."Ojalá que el Gobierno sea capaz de solucionar de una buena vez este problema, porque le ha causado un enorme mal a todos los chilenos", puntualizó Monckeberg a ORBE.
Alinco: "Voté por lo menos malo"
Por su parte, el diputado PPD, René Alinco declaró que votó “por lo menos malo, lo que era menos doloroso", agregando que sólo se mostró a favor del proyecto “por ser leal a la Presidenta".
En conversación con Agencia ORBE, el parlamentario aseguró “saber perfectamente que votar a favor no era la solución... El rechazo de este proyecto puede producir una crisis social y política en el país a la cual no nos queremos arriesgar", aseveró Alinco.
Asimismo, el diputado del Partido Por la Democracia explicó que la solución definitiva del financiamiento al Transantiago “es que el Estado se haga cargo del 50,1 por ciento", y mientras eso no suceda, “el transporte seguirá siendo un fracaso", puntualizó.
Bancada PS: Este proyecto no sólo favorece a Santiago
Por otro lado, la bancada PS resaltó la importancia de la aprobación. Según explicó el parlamentario Fidel Espinoza, este proyecto “no sólo es relevante para los santiaguinos, sino que también es una iniciativa que beneficia de manera importante a las regiones ayudando a disminuir la brecha y diferencias que existen en Santiago y las regiones".
De igual modo, Espinoza agregó que la iniciativa beneficia incluso la situación de acceso para las comunas de mediana intensidad de aislamiento en consecuencia que anteriormente sólo beneficiaba situaciones extremas.Además, el parlamentario criticó a la Alianza por Chile por “no querer ceder ni un milímetro en este proyecto sólo para sacar ventajas políticas".
"Quiero expresar mi repudio al actuar de la oposición, que lo único que quiere es provocar una derrota del Gobierno, sin tomar en cuenta que también se afectara a las regiones, sacando un ventaja mezquina y egoísta", acusó Espinoza.
Para el jefe de Bancada, “los diputados de la UDI mintieron al señalar que con estos recursos no han habido mejoras en las regiones".
Al respecto, Fidel Espinoza sentenció que “siendo un representante de las regiones puedo decir fehacientemente que este Gobierno ha hecho esfuerzos para mejorar la infraestructuras y las vías de acceso y justamente este proyecto apunta también a beneficiarnos", indicó.
Fuente: La Segunda.
Después de más de cinco horas de debates, la Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor y 56 en contra el proyecto de ley que entrega recursos al Transantiago y al transporte en regiones, luego de una acalorada discusión y gestiones del Gobierno para conseguir los votos necesarios.
De hecho, el propio ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, negoció con el diputado DC Gabriel Ascencio para que aprobara el proyecto. El Gobierno logró su voto a favor luego de comprometerse a entregar $1.200 millones para el transporte marítimo en Chiloé.
En un acalorado debate antes de la votación, el diputado de la UDI Julio Dittborn acusó a Ascencio de vender su voto, tras lo cual se escucharon gritos e insultos en la sala. El presidente de la Corporación incluso tuvo que llamar al orden. El UDI prosiguió: "He sentido vergüenza de observar cómo cada diputado de la Concertación trata de obtener una pequeña ventaja para su distrito vendiendo su apoyo para el proyecto. Esto es cohecho del gobierno". Luego, el militante de la falange se levantó de su puesto para increpar a Dittborn en su escritorio.
Tras calmarse los ánimos, el también diputado de la UDI Sergio Bobadilla lanzó otra fuerte acusación. Justo cuando el ministro Cortázar había salido de la sala, pidió que estuviera presente durante su intervención. "Solicito la presencia del ministro de Transporte si es que está en el Congreso, porque a lo mejor anda comprando los votos que le faltan", sentenció.
Luego de esto, el ministro Viera-Gallo intervino para decir que "este gobierno ni ningun gobierno democrático compra votos y tampoco creo que ningún diputado o diputada se deje comprar. Las palabras del diputado Bobadilla no responden a ninguna lógica".
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, había dicho con anterioridad, que “la compra de votos normalmente es un resorte de la derecha. Nosotros no hacemos ese tipo de cosas”.
Finalmente y tras un arduo debate -que se extendió hasta el momento de la votación en particular del proyecto- la Cámara Baja dio luz verde a la cuestionada iniciativa, presentada por el Ejecutivo para mantener el precio de los pasajes del Transantiago y rebajar en al menos $30 los del transporte público de regiones.
El proyecto entrega un subsidio permanente de US$ 420 millones anuales y uno de US$ 270 millones transitorio para Santiago y regiones.
De esta manera, el texto pasó ahora al Senado, donde se prevé una discusión tan intensa como la que se vivió en la Cámara de Diputados.
De hecho, el senador colorín y presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, afirmó que rechazará la propuesta del Ejecutivo y el senador Eduardo Frei (DC) condicionó su voto favorable a que se realice una serie de cambios al Transantiago.
Arancibia: Todo hombre tiene su precio
Una vez que se conoció la postura del diputado Ascencio, el senador UDI, Jorge Arancibia, acusó que “está claro que toda persona tiene un precio y el Gobierno se lo encontró a Ascencio".
En este sentido, el parlamentario de la Alianza aseguró que las acciones que realizó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, “fueron acordes para lo que necesitaba el Gobierno, que era aprobar el presupuesto de cualquier manera".
No obstante, el senador Arancibia declaró a ORBE que “cuando se toma una decisión frente a un proyecto, se debe hacer a conciencia, con convicción y consecuencia y no estar sujeto a cambios condicionados", y sentenció que “es muy poco elegante lograr las aprobaciones entregando fondos a última hora".
Monckeberg: Lo que ha hecho el Gobierno es comprar votos
Al igual que Arancibia, el diputado RN, Cristián Monckeberg, acusó que “lo que ha hecho el Gobierno es comprar votos a cambio de proyectos", en una clara alusión al cambio de posición que tuvo el DC Gabriel Asencio, quien en primera instancia rechazaría la iniciativa.
En este sentido, el parlamentario de Renovación Nacional sentenció en conversación con ORBE que “comprar votos a cambio de proyectos le hace mal al Parlamento".
Para el diputado de la Alianza “lo que se aprobó es seguir con más de lo mismo"."Ojalá que el Gobierno sea capaz de solucionar de una buena vez este problema, porque le ha causado un enorme mal a todos los chilenos", puntualizó Monckeberg a ORBE.
Alinco: "Voté por lo menos malo"
Por su parte, el diputado PPD, René Alinco declaró que votó “por lo menos malo, lo que era menos doloroso", agregando que sólo se mostró a favor del proyecto “por ser leal a la Presidenta".
En conversación con Agencia ORBE, el parlamentario aseguró “saber perfectamente que votar a favor no era la solución... El rechazo de este proyecto puede producir una crisis social y política en el país a la cual no nos queremos arriesgar", aseveró Alinco.
Asimismo, el diputado del Partido Por la Democracia explicó que la solución definitiva del financiamiento al Transantiago “es que el Estado se haga cargo del 50,1 por ciento", y mientras eso no suceda, “el transporte seguirá siendo un fracaso", puntualizó.
Bancada PS: Este proyecto no sólo favorece a Santiago
Por otro lado, la bancada PS resaltó la importancia de la aprobación. Según explicó el parlamentario Fidel Espinoza, este proyecto “no sólo es relevante para los santiaguinos, sino que también es una iniciativa que beneficia de manera importante a las regiones ayudando a disminuir la brecha y diferencias que existen en Santiago y las regiones".
De igual modo, Espinoza agregó que la iniciativa beneficia incluso la situación de acceso para las comunas de mediana intensidad de aislamiento en consecuencia que anteriormente sólo beneficiaba situaciones extremas.Además, el parlamentario criticó a la Alianza por Chile por “no querer ceder ni un milímetro en este proyecto sólo para sacar ventajas políticas".
"Quiero expresar mi repudio al actuar de la oposición, que lo único que quiere es provocar una derrota del Gobierno, sin tomar en cuenta que también se afectara a las regiones, sacando un ventaja mezquina y egoísta", acusó Espinoza.
Para el jefe de Bancada, “los diputados de la UDI mintieron al señalar que con estos recursos no han habido mejoras en las regiones".
Al respecto, Fidel Espinoza sentenció que “siendo un representante de las regiones puedo decir fehacientemente que este Gobierno ha hecho esfuerzos para mejorar la infraestructuras y las vías de acceso y justamente este proyecto apunta también a beneficiarnos", indicó.
Fuente: La Segunda.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario