BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

miércoles, 9 de diciembre de 2009

BOLIVIA: Evo Morales arrasa, es reelegido Presidente con el 63% y logra los dos tercios de la Asamblea.

Evo Morales ganó en 2005 con el 54% y en 2009 lo ha hecho con el 63%.

Morales logró la victoria en seis de los nueve departamentos (los occidentales) y el segundo lugar en los tres orientales, donde gana Reyes Villa.

Con los dos tercios de la Asamblea Evo no necesitará pactar con la oposición para hacer reformas institucionales.

Evo Morales ha arrasado en las elecciones presidenciales de Bolivia y ha sido reelegido Presidente por más del 63% de los votos. Además, su partido, el MAS, dominará el poder legislativo ya que tendá casi los dos tercios de los escaños de la Asamblea. El candidato más votado de la oposición Manfred Reyes se quedó en el 24%. El MAS obtiene 85 diputados frente a 45 de la oposición y 25 senadores contra 11 opositores. Con 110 asambleistas consigue controlar los dos tercios del legislativo.

El presidente Evo Morales ha ganado los comicios generalesy ha logrado la reelección con un apoyo superior al 63%. El candidato Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), ha salido derrotado al obtener sólo un 27 por ciento.

Morales, que en 2005 logró el 54%, venció en el Occidente (La Paz-78%, Oruro-78%, Potosí -77%-, Cochabamba -66%-, Chuquisaca -53%- y Tarija -49%) y Reyes Villa en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. En tercer lugar acabó Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional (UN), con el 6 por ciento y cuarto el ex alcalde de Potosí, René Joaquino, que postuló a la Presidencia por Alianza Social (AS), con el 3 por ciento. Estos son los resultados según el método de conteo rápido sobre el 100 por ciento de las mesas electorales por la empresa Equipos Mori para la red Usted Elige-Día V.

Por lo tanto, Morales obtuvo más del 70% de los votos en tres departamentos (La Paz, Oruro y Potosí), en otros dos ganó con más del 50% (Cochabamba y Chuquisaca) y en las regiones orientales de Beni, Pando y Santa Cruz finalizó segundo por detrás de Manfred Reyes Villa. El actua presidente logra una alta votación en Pando -46%-, Santa Cruz -43%- y Beni -35%.

Los principales opositores de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia reconocieron esta noche su derrota y prometieron desempeñar una oposición constructiva y responsable con los bolivianos que les apoyaron, tras el resultado de los sondeos.

En el caso del Senado, las encuestas apuntan a que el partido de Evo Morales está a punto de conseguir los dos tercios al asegurarse 25 senadores de los 36 posibles frente a los 10 u 11 de la opositora PPB-CN. Morales aspira a controlar el Legislativo para impulsar sin dificultades las reformas necesarias para aplicar la nueva Constitución "refundacional" de Bolivia.

Morales dijo hoy que este triunfo le obliga a "acelerar" el "proceso de cambio": "tenemos la enorme responsabilidad de profundizar, de acelerar este proceso de cambio. Que obtengamos más de dos tercios en las (cámaras de) diputados y senadores me obliga a acelerar este proceso de cambio".

Con los dos tercios en la Asamblea, Evo Morales podrá desarrollar sin tener que pactar con la oposición la Constitución aprobada en enero de 2009, así como nombrar a los integrantes de instituciones como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Corte Electoral.

El líder del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), el ex prefecto Manfred Reyes Villa, agradeció desde Santa Cruz a los bolivianos que apoyaron "una visión de país que quiere recuperar la república y fortalecer el estado de derecho". "Ha sido una batalla dura en contra de la mentira, de la persecución política", dijo Reyes Villa en referencia a la campaña electoral.

El candidato de PPB-CN, segundo en las votaciones pero a casi cuarenta puntos de Morales según los sondeos, prometió que su partido será "la trinchera del equilibro de la democracia", y aseguró que los diputados de su partido serán una "oposición".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: